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Categorización de los códigos gráficos presentes en 70 afiches elaborados en el exilio (1974 – 1988).

Paula Carvajal Cortés y Daniela Riquelme Yáñez

Abstract

Una muestra de 70 afiches de solidaridad con Chile, elaborados en el exilio, fueron sometidos a análisis en el siguiente informe, principalmente a través de la semiótica de Charles Morris, que comprende las dimensiones sintáctica, semántica y pragmática de la forma, el color y el espacio. Esta primera etapa, junto con la búsqueda de antecedentes relativos a movimientos visuales históricos como el Muralismo y el Cartel Polaco, permitieron desarrollar una nueva categorización en los estilos: Purista, Local y Mixto, haciendo referencia a influencias tanto latinoamericanas como de otras latitudes.

Del análisis semiótico se concluye que lo simbólico requiere de un fuerte soporte icónico para una interpretación eficaz.

De la segunda etapa se concluye que la muestra es mayoritariamente purista (55%), donde la construcción morfológica es su principal evidencia.

Después del Golpe de Estado de 1973, los procesos políticos existentes en Chile eran observados atentamente por el resto del mundo, por lo que las consecuencias del gobierno militar marcaron un fuerte sentimiento de solidaridad por parte de varios países vinculados a la defensa de los Derechos Humanos

Temas como el desarraigo y las violaciones a aquellos Derechos fueron los protagonistas de los medios de comunicación masiva, y países como Suecia, la Unión Soviética, Cuba, México, Venezuela, Polonia, Finlandia, Argentina y Francia, entre otros, hicieron sus aportes no sólo en las áreas artísticas mencionadas al inicio, sino que además en materia de Diseño Gráfico, desarrollando una serie de afiches con mensajes en apoyo a los afectados por la crisis del ’73, solicitados por agrupaciones tales como Mapu Chile, Chile Kommittén, Amnesty International Svenska, Mir Chile, Internationale Chile Konferenz, Dicap y Resistencia Vastarinta, entre otros. Del universo existente, el Profesor Mauricio Vico rescató y registró 70 afiches de estas características, para someterlos a un posterior estudio junto con Mario Osses.

Estas piezas gráficas desarrolladas reúnen diversos estilos, los cuales han conformando un lenguaje comunicacional que permite identificar la situación histórica latente, tanto en Chile como en otros países. Grandes referentes que han generado un impacto comunicacional y gráfico con bases en una ideología determinada son el Cartel Cubano, el Muralismo, etc.

Cabe destacar que no existen análisis gráficos que involucren a estos 70 afiches, por lo que no se identifican categorías, relaciones entre sus rasgos característicos, diferencias, u otras formas de estudio asociadas. Por lo tanto el principal objetivo fue determinar el lenguaje visual presente en una muestra de afiches elaborados en el exilio, para esto identificamos rasgos comunes de la muestra que nos permitieron establecer una catalogación de 3 estilos presentes: Locales, que aluden a movimientos artísticos latinoamericanos; Puristas, que aluden a movimientos de otras latitudes, y Mixtos, que fusionan los dos estilos anteriores.

En el siguiente artículo se presenta el análisis desde 2 perspectivas: la semiótica y la histórica-gráfica, de las cuales la primera parte de forma independiente para luego fusionarse con la segunda y así lograr el objetivo de arrojar resultados concluyentes con respecto a los rasgos gráficos explicados.

2. Materiales y Métodos

El presente estudio ofrecerá, inicialmente a través del método deductivo, una alternativa de análisis distinta, observando 70 casos específicos desde la visión semiótica de Charles Morris, para luego establecer relaciones entre las muestras que nos permitan inducir una serie de categorías, los estilos gráficos local, purista y mixto.

En primer lugar fue utilizado un instrumento elaborado por Mauricio Vico, para registrar las características físicas y técnicas de la muestra. Posteriormente, durante el desarrollo del marco teórico del presente Seminario, se profundizó en los principios de la Semiótica para el diseño de una segunda ficha de análisis. Cabe destacar el proceso de edición del material digital que constituye la muestra, restaurando sectores perdidos en los afiches originales, y mejorando la calidad cromática del conjunto.

2.1 Primera parte: En torno a la Semiótica

La Semiótica es una teoría y doctrina de los signos, creada por Charles S. Peirce y desarrollada por Max Bense, Elizabeth Walter y Otto Apel. Dentro de las investigaciones de Morris, cuyos criterios se centran en el análisis de los mensajes más que en su construcción, se han extraído una serie de conceptos básicos para la elaboración del instrumento de evaluación de la muestra:

– Dimensión sintáctica: estudia la relación de los signos entre sí;

– Dimensión semántica: estudia la relación entre el signo y su significado o designata mediante reglas semánticas;

– Dimensión pragmática: estudia la relación entre el signo y el intérprete, a través de los fenómenos sicológicos, biológicos y sociológicos producidos. (Morris, 1985).

La sintaxis, semántica y pragmática del color, la forma y el espacio según Charles Morris y George Peninou, además de elementos pertenecientes a la Retórica de Roland Barthes, han permitido construir el siguiente programa iconográfico:

2.2 Desarrollo Programa Iconográfico

2.2.1 Dimensión sintáctica

2.2.1.1 Cromatologías

  1. Catalogación según patrones gráficos: análisis cuantitativo del color en la imagen, en 3 niveles: Mayor frecuencia, Frecuencias medias y Menor frecuencia.

  1. Impacto y Sintaxis: relación entre los colores presentes en la imagen, identificando las leyes sintácticas que originan focos de atención.

2.2.1.2 Tratamiento de Simplexos

  1. Descripción de la morfosintaxis: análisis de formemas (unidades mínimas de forma), y las relaciones dadas entre los componentes de la estructura morfológica.
  2. Trazado de perfiles: catalogación según el tipo de terminación de las formas en la imagen:

– Perfil agudo: tendencia a las formas anguladas o de terminación en punta.

– Perfil suave: tendencia a los bordes curvos

– Perfil Mixto: tendencia a la mezcla de los perfiles anteriores.

2.2.1.3 Configuración espacial

a. Gradientes, superposiciones, atmosferización: conocida comúnmente como “textura”, una gradiente es el incremento o decremento de algo a lo largo de un eje conocido, provocando sensaciones de distancia y profundidad que también pueden generarse a través de traslapos parciales de formas, y por la atmosferización de la imagen, mediante sugerencias cromáticas en degradaciones tonales.

b. Perspectivas, Espacios llenos / vacíos: las perspectivas se identifican a través de los puntos focales presentes en la imagen. Por otra parte, los espacios llenos reflejan mayor densidad visual, mientras los espacios vacíos carecen de textura.

  1. Tamaños, Interacción de indicios: dimensiones de las formas, en relación a la magnitud y proporcionalidad entre éstas.
  2. Descripción y análisis del código morfológico: la imagen según su tipo de construcción:

– Construcción axial: sitúa el objeto en el plano central del formato.

– Construcción en profundidad: el objeto, que ocupa sólo el primer plano de la imagen, se inserta en una escena o es asistido por algún tipo de decoración.

– Construcción secuencial: siguiendo los principios del Cinetismo, conduce la mirada del espectador hacia un objeto principal nítido, que luego se degrada hacia el fondo dando una sensación de movimiento y velocidad.

– Construcción focalizada: las líneas constructivas conducen la mirada a un punto común, donde se sitúa el elemento principal de la composición. (Peninou, 1976).

2.2.1.4 Análisis de Código Tipográfico

  1. Cambio de caracteres tipográficos: para jerarquizar y dar connotación a las tipografías en la imagen.
  2. Cambio en la dimensión de los caracteres: manteniendo la misma familia tipográfica, da énfasis a ciertas palabras o frases.
  3. Porcentaje de ocupación espacial: área utilizado por la tipografía versus el de la imagen.

  1. Dialéctica entre código tipográfico y código lingüístico: relaciones entre la construcción tipográfica y los significados que comunican, tomando en cuenta al usuario y el contexto en el que se encuentra.

2.2.2 Dimensión semántica

2.2.2.1 Tipología de signo:

a. Ícono: Se identifican y clasifican de acuerdo al grado de similitud (iconicidad) con la imagen que reproducen.

b. Símbolo: Al contrario del ícono, el símbolo representa, entregando significados, independiente del parecido con el objeto que designa.

c. Index: Designa a un objeto a través de una relación directa, causal y real. De carácter direccional, sus errores de interpretación son mínimos.

2.2.2.2 Manipulación por la imagen

  1. Ideología: Acciones realizadas en una imagen susceptibles de transformarse en modelos de comportamiento.
  2. Estereotipos: Modelos de alta coherencia y predictibilidad cuyo uso continuo puede proponer una visión distorsionada de la realidad (Frascara, 2000).
  3. Persuasión / disuasión: La persuasión se basa en mensajes que transmiten una convicción, basada en un razonamiento, destinado a generar una opinión aceptada voluntariamente por el destinatario; la disuasión se expresa de manera directa, mediante el anuncio o manifestación del peligro de una amenaza real, y que pone de manifiesto la importancia decisiva del usuario en su actuar.
  4. Control político y socio-cultural: Orden de todas las opiniones o puntos de vista respecto de un acontecimiento determinado, con el fin de garantizar apoyo e incondicionalidad de parte de los usuarios del mensaje. (Osses, 2008).

2.2.2.3 Determinación de los regímenes imperantes (figuras retóricas)

  1. Denotación: La imagen se caracteriza por ser de gran nitidez y alta iconicidad, alcanzando así su consagración visual. El objeto ocupa masivamente el espacio.
  2. Connotación: El objeto se inscribe preferentemente en lo emocional y poético. La imagen evoca una serie de significados.
  3. Imagen designativa: Es el lugar privilegiado del índice, que muestra, mediante la direccionalidad, un objeto o el detalle de éste.
  4. Metáfora: Designa algo a través de otro elemento, mediante un ejercicio de similitud y sustitución entre dos palabras.
  5. Sinécdoque: La más frecuente es la de la parte, realzando una parte por el todo, particulizante a nivel de significado. El elemento elegido debe ser el adecuado para sostener el valor otorgado.
  6. Metonimia: Próxima a la sinécdoque, se actúa por intermedio de un tipo, una historia o un objeto para significar en cualquiera de estos casos las cualidades de un producto.
  7. Prosopopeya: Es la forma más extrema de antropomorfización del objeto, colocándolo en una situación de discurso.

2.2.3 Dimensión Pragmática

2.2.3.1 Pragmática del afiche:

a. Informativa: Entrega datos referenciales, dando cuenta de una noticia o evento.

b. Propagandística: Abarca lo ideológico y lo político (guerras, valores como el tema del aborto o la postura de la iglesia frente al condón).

c. Publicitaria: Mensaje destinado al apoyo de ventas (parte de herramientas de marketing para promocionar un producto o servicio).

d. Científica: Divulgación de tipo informativa, pero relacionado a avances científicos.

e. Documental: Pone en manifiesto parte del contexto histórico, siendo un registro a largo plazo de la historia.

f. Artística: Aspecto estético, más emocional que comunicacional.

g. Crítica: Desarrolla un meta-discurso, en el que alude a nuevos discursos que no están directamente denotados en la imagen. (Osses, 2008).

2.2.3.2 Funciones de la imagen:

a. Referencial: Centrada en el objeto de la comunicación, establece la relación entre el mensaje y el objeto a que éste se refiere.

b. Emotiva: Centrada en el emisor, ilustra la relación entre el mensaje y su enunciación. Mucho más subjetiva, informa sobre el productor del mensaje inscribiéndolo en éste.

c. Apelativa o conativa: Centrada en el destinatario, esta función inscribe al receptor en el mensaje, haciéndolo más entendible para él.

d. Poética: Se centra en el mensaje, definiendo su expresión.

e. Fática: Centrada en el canal mediante se emite el mensaje, su referente es la comunicación física misma.

f. Metalingüística: Centrada en el código, pone en relación el mensaje con la lengua.

2.2.3.3 Las funciones del afiche son:

a. Comunicativa: Disponible a la mirada de quienes deambulan por las calles, atrayendo y respondiendo a las necesidades de un segmento de la sociedad global.

b. Educativa: Factor potente en la autoformación de los individuos por la contemplación de elementos de la cultura.

c. Estética: No obedece a ningún patrón de orden más que el que se da por distribución económica de los paneles, pero sigue escapando de esta rigidez a través de su apariencia visual.

d. Motivante: Creador de deseos, transformador de deseos en necesidades, cumple una función alienante para el ciudadano.

e. Artística: Frente a los inconvenientes que puede tener un afiche y por los contextos en que se desarrolle su función, llegará un momento en será materia de colección de bibliotecas y museos, siendo así un elemento acumulativo de la civilización. (Moles y Costa, 1999).

Con estos ítems a evaluar, se diseñó el instrumento de evaluación que se presenta en el Anexo A, cuyo contenido y codificación es el siguiente:

2.3 Codificación

2.3.1 Investigador:

1 = Paula Carvajal 2 = Daniela Riquelme

2.3.2 Nº de afiche: Correspondiente a la ficha Catálogo de datos de la pieza.

2.3.3 Frecuencias a usar:
3 = Alta Frecuencia 2 = Frecuencia Media 1 = Baja Frecuencia

2.3.4 ÁREA SINTÁCTICA

2.3.4.1 Cromatologías

a. Frecuencias en colores:
Cálidos / Fríos / Acromáticos

b. Descripción colores de mayor frecuencia (aproximación CMYK + PANTONE)

2.3.4.2 Simplexos:

a. Frecuencia trazado de perfiles:

Suave / Agudo / Mixto

b. Frecuencia tamaños predominantes de formemas en el formato
Pequeñas / Medianas / Grandes

2.3.4.3 Configuración espacial:

a. Configuraciones:
Gradientes / Superposiciones / Perspectivas / Espacios llenos / Espacios vacíos

2.3.4.4 Código morfológico:

a. Construcción:
Axial / En profundidad / Secuencial / Focalizado

2.3.4.5 Código tipográfico:

a. Tipología
1= Manuales

Construidas
1= con serif 2= sans serif 3= ambas

b. Cambio de caracteres
Familia:
1 = SI 2 = NO
Estilo: 1 = SI 2 = NO

c. Cambio en la dimensión
1= SI 2= NO

d. Presencia en el formato
3= Alta 2= Media 1= Baja

2.3.5 ÁREA SEMÁNTICA

Orden de importancia para categorías:
1 = Mayor importancia 2 = Mediana importancia 3 = Baja importancia

2.3.5.1 Tipología del Signo: se adjuntan códigos de palabras clave relacionados a la tipología correspondiente.
Ícono / Símbolo / Índex

2.3.5.2 Importancia en: Estrategia comunicacional
Ideología / Estereotipos / Persuasión / Disuasión / Control Político e intelectual

2.3.5.3 Importancia en: Regímenes y Figuras retóricas:
Denotación / Connotación / Imagen Designativa
Metáfora / Sinécdoque / Metonimia / Prosopopeya

2.3.6 ÁREA PRAGMÁTICA

2.3.6.1 Importancia en: Pragmática del afiche
Informativa / Propagandística / Publicitaria / Científica / Documental / Artística / Crítica

2.3.6.2 Importancia en: Funciones de la imagen
Referencial / Emotiva / Apelativa o conativa / Poética / Fática / Metalingüística

2.3.6.3 Importancia en: Función del Afiche
Comunicativa / Educativa / Estética / Motivante / Artística

A esta ficha se agrega una lista de 40 palabras clave para íconos, 30 para símbolos y 2 para índex, enumerados y organizados de forma alfabética. Los datos obtenidos se ingresan en el instrumento de evaluación.

Luego de someter la muestra al instrumento, los resultados fueron tabulados en 2 tipos de tablas: una para registrar los resultados del instrumento, y otra para contabilizar las palabras clave. Ver fig1. y fig2.


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2.4 Segunda parte: Caracterización de estilos

Para la segunda etapa de análisis, la documentación relativa a los movimientos artísticos nacionales y extranjeros, así como la primera etapa de evaluación en base a la Semiótica, se convirtieron en los materiales de trabajo principales para la caracterización de los tres estilos:

– Puristas, que aluden a movimientos de otras latitudes,

Locales, que aluden a movimientos artísticos latinoamericanos, y

– Mixtos, que fusionan los dos estilos anteriores.

2.4.1 Local

Para definir las características principales de este estilo, nos basaremos en el Muralismo, como el movimiento latinoamericano que influyó al arte y el diseño chileno de los años previos al Golpe Militar, además de otras corrientes latinas como el Cartel Cubano.

2.4.1.1 Dimensión sintáctica

a. Cromatologías: Alta frecuencia de colores cálidos, con fuerte impacto visual. Los acromáticos, como el negro, son utilizados tanto para efectos de sombras planas, así como delimitador de espacios cromáticos.

b. Simplexos: Trazado de perfiles mixtos de alta frecuencia, pero de tendencia suave.

c. Configuración espacial: La fuerte presencia de colores planos marca la baja de gradientes, por lo que la imagen carece de la tridimensionalidad dada por la luz y la sombra en el formato 2D. Existe una alta frecuencia de superposición de elementos, además de trabajo de perspectivas, las cuales se destacan en amplios formatos como una muralla; sin embargo, cabe destacar que en tamaños mucho menores como el afiche, se prioriza la figura única de gran magnitud que abarque el plano central de la escena, por lo que la perspectiva no es un elemento altamente destacado en los tamaños de la muestra analizada. Los espacios llenos son primordiales. Trabajo de tendencia axial, con más de un foco atencional, en el que los decorados son tan importantes como el personaje principal de la imagen.

d. Código tipográfico: Aunque el Muralismo se ha caracterizado por la manualidad en su ejecución, su desarrollo partió de un trabajo más improvisado hasta evolucionar a la normalización de las formas, especialmente las tipográficas, cuya construcción y presencia es alta. También se realizan cambios en las dimensiones y en los tipos de caracteres, y aunque las obras se basan principalmente en objetos y personas, la tipografía puede abarcar una amplia porción del formato, e incluso su totalidad.

2.4.1.2 Dimensión semántica

El Muralismo es un movimiento de alto contenido simbólico, que se manifiesta mediante formas de alta iconicidad, conocidas por el usuario. Sin embargo, también ha explotado figuras abstractas, como la estrella, y ha propagado la idea de identificación política a través del color, a través de obras de alto contenido ideológico, que mediante el uso de estereotipos refuerzan mensajes basados en la lucha, el patriotismo y la valoración de las raíces indígenas. En relación con sus figuras retóricas, se destacan la metáfora, la sinécdoque y la metonimia, en el uso de modelos o estereotipos.

2.4.1.3 Dimensión pragmática

El muralismo es altamente propagandístico, factor que también caracterizaba a la muestra analizada. Esta propaganda se intensifica a través de una función apelativa; sin embargo, la carga emotiva y poética en las obras es un elemento esencial, que permitía la identificación de los artistas o las brigadas. El mural como soporte de la ciudad posee funciones principalmente motivantes, estéticas y comunicativas, pero a diferencia del afiche, su mayor durabilidad además permite educar a los usuarios, desarrollando un control intelectual mediante la gráfica.

2.4.2 Purista

Estilo con influencias gráficas provenientes de Europa o dónde fueron diseñados, distintas a Latinoamericana.

Se considera dentro de la estética postmoderna para esta época, residuales tendencias tales como: Cartel Polaco, residuos del Constructivismo Ruso, Estilo Internacional, De Stijl o algo de Neoplasticismo, Minimalismo, etc.

Si bien, gran parte de estos años son influenciados por la cultura norteamericana con la Sicodelia y el Pop Art, aunque se considera gran referente de la época Milton Glasser con el logo abstracto realizado para la ciudad de Nueva York, en 1975, Europa se alejará un poco de estos estilos en los setenta y se refugiará en la gráfica que trae desde los ‘30 y la postguerra, un ejemplo de esto es la iconografía que diseñó Otl Aicher para los Juegos Olímpicos de Munich ’72.

2.4.2.1 Dimensión sintáctica

a. Cromatologías: Alta frecuencia de colores primarios o de gran impacto visual por su nitidez y extensión estable sobre el formato sobre fondos acromáticos.

b. Simplexos: Se caracterizan por poseer la geometría como parte importante de su construcción. Líneas y formas definidas claramente. Predominancia de figuras en su mayoría rectas. Predomina el trazado suave y limpio, sin mayores variaciones ni aristas.

c. Configuración y construcción espacial: No hay grandes gradientes. Mayor superposición, pero sin caer en el lleno total del espacio basado en superposición de elementos. Principalmente construcción de tipo focalizada, donde las líneas de fuerza guían al objeto central.

d. Código tipográfico: Centradas en las tipo Sans Serif y se relegan a segundo plano los remates y las manuales.

2.4.3 Mixto

Este estilo será la combinación de ambas tendencias, Puristas y Locales.

La caracterización realizada se resume en el siguiente cuadro, que marcará las pautas esenciales en términos semióticos para la catalogación de casos particulares de la muestra. Ver Tabla A.


3. Resultados

Estos son los porcentajes de alta frecuencia y mayor importancia presentes en la muestra.

3.1 Dimensión sintáctica

3.1.1 En la sección cromatológica los resultados arrojaron:

Colores cálidos: La mayor frecuencia es la acromática con un 46%; le sigue un 36% colores cálidos, donde los rojos aproximados a Pantone 172, 485 y 179, fueron los más repetidos. Finalmente los fríos están presentes en un 18% con aproximaciones al Azul 661. Ver fig. 3.

3.1.2 Frecuencia trazados de Perfiles: 87% mixtos, 7% presentan en su mayor parte el tipo suave, y 6% trazados agudos.

3.1.3 Configuración espacial: Las gradientes son usadas en alta frecuencia en un 28%, las superposiciones en un 17%, perspectivas en un 7%, los espacios llenos en un 70% y sólo un 9% en espacios vacíos.<!–[if !supportFootnotes]–>[2]

3.1.4 Predominancia de Formemas: 77% presentan grandes formemas, 16% usa medianos y sólo un 7%, pequeños. Ver fig. 4.
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3.1.5 Construcción Morfológica: 58% está construido axialmente, 36% de forma focalizada, 6% en profundidad y 0% secuencial. Ver fig. 5.

3.1.6 Código tipográfico:

– Presencia de tipos manuales v/s construidas: 26% posee en su diseño tipografías manuales y el 74% sólo tiene construidas, ya sea con serif, sans serif o ambas.

– Cambio de familia tipográfica: 67% si hace uso de este recurso.

– Cambio de estilo dentro de la misma familia: 43% cambia.

– Cambio en la dimensión tipográfica: 88% cambia. Ver fig. 6.

3.2 Dimensión Semántica:

3.2.1 Tipología del signo: 51% de uso iconográfico y 49% simbólico en predominancia de su significación. Las palabras claves icónicas, simbólicas e indexicalicas con mayor presencia se pueden observar en la Tabla B.

3.2.2 Estrategia comunicacional empleada con mayor importancia: 32% usa altamente el estereotipo, 29% una ideología, 26% el control político e intelectual, 10% usa la disuasión y sólo un 3%, la persuasión.

3.2.3 Tipo de régimen de imagen usado con mayor importancia.: 77% es connotativo, 33% denotativo y 0% designativo. Ver fig. 7.
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3.2.4 Figuras retóricas: Uso en alta frecuencia en los afiches de sinécdoque en un 35%, siguiéndole sinécdoque con un 33%, metonimia con 33% y prosopopeya sólo un 2%.

3.3 Dimensión Pragmática

3.3.1 Pragmática del afiche: el 80% es de tipo propagandística, 13% es informativa, 5% es documental y sólo 1% es publicitaria y el mismo porcentaje de tipo artística.

3.3.2 Funciones de la imagen: 38% cumple una función poética, 35% Apelativa o conativa, 16% es de tipo referencial y 11%, emotiva.

3.3.3 Funciones del afiche: el 57% cumple una función motivante, el 23% es comunicativa, 16% estética, 3% es educativa y sólo 1% artística.

En la segunda etapa del estudio, se relacionan los resultados de la primera con la caracterización de movimientos otorgada por la investigación y conclusiones de esta:

3.4 Puristas: 38 afiches de un total de 69, son los más asociados a este estilo, lo que arroja un 55%.

3.5 Locales: 15 afiches presentan características latinoamericanas, un 22% de la muestra.

3.6 Mixtos: 16 piezas de 69, representan a la mezcla de los dos estilos anteriores, representando un 23% del total. Ver fig. 8.

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4. Discusión

4.1 En la primera etapa netamente semiótica, los resultados obtenidos no sólo se vieron a nivel de alta frecuencia, sino que se relacionan también con las otras:

4.1.1 En la dimensión sintáctica pudimos extraer principalmente: Alto uso del colores rojos (similares a Pantone 172, 485 y 179) azules (similares a 661) y acromáticos (Pantone Process Black). Gran uso de trazados mixtos en grandes formemas, mayormente una construcción axial, configuraciones espaciales fundamentalmente de espacios llenos de formas de gran tamaño. Esto acompañado de tipografías en su mayoría sans serif con variaciones de tamaño. El uso de manuales se presenta al momento de hacerlas protagonistas del afiche. Por lo tanto el uso de grandes formemas, colores en contraste, construcción axial, etc. dan un panorama general de la muestra.

4.1.2 En la dimensión semántica observamos un uso casi equivalente entre símbolos e íconos, sin embargo cabe destacar que lo icónico predomina para reproducir la información directa al usuario, pero su carga simbólica representada logra sobrepasar los rasgos propiamente icónicos. Estos eran usados altamente en la estrategia comunicacional a través de estereotipos, también de forma ideológica y control político. Evidentemente relacionados con los elementos analizados en la dimensión sintáctica.

4.1.3 La dimensión pragmática se relaciona mucho a la situación semántica, ya que lo ideológico se representa en la función propagandística de los afiches. De la misma forma la función más importante de los afiches será la motivante. Otro alcance pragmático importante es lo informativo y documental que se puede extraer de la muestra (fechas, lugares, quiénes, etc.). Lo propagandístico se relaciona a lo apelativo de la imagen y lo informativo y documental a lo referencial que presentan algunas imágenes. Finalmente es importante considerar y vincular la función poética de la imagen con la función comunicativa del afiche, también presente en gran parte de la muestra, la que evidencia la importancia cultural y social relacionada a lo propagandístico.

4.2 Los rasgos gráficos de los movimientos caracterizados están definidos principalmente por las relaciones de la primera etapa. Claramente, ninguno de estos se apega en su totalidad a un movimiento en específico, sin embargo logramos identificar los que poseen mayor cantidad de características que nos permiten comprender una clasificación. Así también, están los que comparten de manera medianamente equilibrada lo purista y lo local, por lo que lo mixto fue lo más adecuado para su clasificación.

Sabiendo que los afiches puristas están en gran porcentaje presentes en la muestra, consideramos coherente esta cantidad mayoritaria, ya que está el hecho de que fueron creados en el extranjero, principalmente en los países anteriormente mencionados. Los afiches con características locales logran una preponderancia, pero si lo podemos sumar a los mixtos, alcanza un alto porcentaje la influencia latinoamericana en la gráfica, lenguaje probablemente necesario para llegar a los usuarios.

De los afiches seleccionados hacia la categoría purista, uno de los aspectos más importantes que aparecieron notablemente, fue el hecho de su configuración espacial en el aspecto tipográfico y la limpieza visual otorgada por el trazado de perfiles. En conjunto con el uso simbólico sarcástico de algunas piezas, cómo la mostrada en la figura 9.

En lo que respecta a los afiches locales, la principal característica observada es el uso de la superposición de elementos, gran uso de espacios llenos y los grandes formemas únicos de forma axial. Ver Fig 10.
Estas características se conjugan en los afiches categorizados como mixtos, ya que presentan características claves de ambas categorías: como los espacios llenos, por el lado Local y estructura ordenada o tipografías controladas y alto uso de texto de los Puristas. Ver fig 11.

5. Conclusiones

La muestra de 70 afiches elaborados en el exilio es de tendencia purista, transmitiendo el mensaje característico de lucha contra las violaciones a los Derechos Humanos, y en pro de la libertad de los Detenidos Desaparecidos con una visión exógena. En primer lugar, cabe destacar cómo la identificación con un suceso histórico (o con las consecuencias de éste) permite hacer del Diseño Gráfico la forma de expresión de la solidaridad, sin importar el idioma, la religión u otros aspectos culturales. La imagen se convierte, de esta forma, en la lengua universal que posibilita a través de las formas y los colores manifestar un mensaje, el cual se complementa con nuestro repertorio de signos para llevar a cabo su interpretación.

Dentro de este idioma visual que conforma la muestra, detectamos dos puntos importantes: por una parte el alto nivel de politización del color, la forma y el espacio, que permite diferenciar un afiche según su ideología, por ejemplo, y cómo la continuidad en el uso de estos elementos (además de figuras humanas, a modo de estereotipos en el afiche local) permite el aprendizaje a través del soporte, que se torna necesario al llegar a un destinatario que no conoce la realidad de nuestro país.

En relación con los estilos, el código más pregnante y determinante a la hora de discriminar entre afiches locales, puristas y mixtos fue el morfológico, abarcando la comprensión de la estructura compositiva del afiche, además como su construcción geométrica y su trazado de perfiles. Aunque la cromatología era un rasgo que caracterizaba los movimientos teniendo como antecedentes sus referentes artísticos históricos (como el uso del color en el muralismo o la sicodelia), así como también se conformaba en su sentido político, no era el factor que marcaba las diferencias más importantes entre afiche y afiche; el formema como constructor de rostros, puños, letras y banderas, junto con el conocimiento de los corrientes artísticas que en la época estudiada se presentaron en forma residual, son los que han facilitado la catalogación de la muestra.

Finalmente, creemos que es necesario continuar este tipo de estudios, con otras colecciones de afiches nacionales. Esta muestra llegó a ser, en su tiempo, una ventana de comunicación de nuestro país hacia el mundo, gracias a chilenos en otras latitudes, y lamentablemente, no hay una preocupación actual por mantener y cuidar este diseño que ha debido ser rescatado, y que conforma una de las marcas más recordadas de Chile.

6. Reconocimientos

A Mauricio Vico, por invitarnos a participar en esta gran investigación y por todos los conocimientos entregados a lo largo de este año, y a Mario Osses, por su disposición y orientación en el área de Semiótica.

7. Referencias

<!–[if !supportFootnotes]–>[1] EXILIO CHILENO, “Exilio Chileno”, sección “El Exilio en Chile” [en línea] http://chile.exilio.free.fr/intro.htm [consulta: 15 abril 2008].

2 Nota: Esto no es excluyente, ya que la presencia de estos recursos conviven en el espacio del afiche, es decir, puede haber tanto un uso de gradientes como de perspectivas con espacios llenos.

ÁLVAREZ, Pedro. “Historia del Diseño Gráfico en Chile”. Santiago, Chile, 1° edición Mayo 2004.

BARTHES, Roland. “Retórica de la imagen”. Editorial Tiempo Contemporáneo, 1970. Buenos Aires, Argentina.

CASTILLO, Eduardo. Puño y Letra, movimiento social y comunicación gráfica en Chile. Ocho Libros Editores 2006. Santiago, Chile.

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COPELLO, María Belén. “El afiche como paradigma de la comunicación”. Revista Huellas, número 4, 2004. Mendoza, Argentina.

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MARTÍN M., Gustavo. “La Campaña de Solidaridad con Chile en Australia 1973-1980”. University of New South Wales, 1993. Sydney, Australia

MOLES, Abraham y COSTA, Joan. “Publicidad y Diseño”. ediciones Infinito, 1999. Buenos Aires, Argentina.

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– Solidaridad con Chile: http://www.solidaridadconchile.org

– Exilio chileno: http://chile.exilio.free.fr

8. Anexos

A

Instrumento de evaluación semiótico.
Ficha-de-evaluacion

B

Tabulacion-afiches-1a-etapa


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3 Responses to “Categorización de los códigos gráficos presentes en 70 afiches elaborados en el exilio (1974 – 1988).”

  1. conipalma Says:

    Este tema lo encuentro interesante, creo que el desarrollo de afiches y la rica gráfica que se logró durante esta época marcan un hito en el diseño gráfico chileno, es una gráfica bajo presión llena de sentimiento y honestidad, esta hecha por personas para personas, y se refleja tanto en la manera de expresar el trazo, la calidad de mensaje que se transmite, los colores, la calidez etc. Además en este escrito en especial creo que el análisis esta muy bien desarrollado y me llama la atención los puntos de comparación que se establecen, en especial el caso del color, me parece que se utiliza como un recurso político, como se menciona, se politiza, y eso logra que este tipo de afiches se considere de un sector político marcado. Más allá del color, o partido político, son imágenes que representan, a mi parecer, una de las épocas mas prolíferas de la historia del Diseño en Chile, es aquí donde se deduce la identidad tanto del Chile de la época, como de Latinoamérica, describe la esencia de lucha, como ya mencioné mas allá de lo político, si no apegado más a la realidad social, y es con estos sumado a los murales que se desarrollaron en la época que se crea una motivación directa a los diseñadores y u otros a entender que el diseño se crea para las personas, y es con él que se puede crear una identidad si se logra manejar de buena manera, como ocurre en este caso, los afiches del exilio.

  2. alejandro robles Says:

    El tema me pareció bastante atractivo, no sólo por lo completo de la investigación en sí, sino que además por el rescate de piezas de diseño relacionadas con una época que marcó al país y tuvo una respuesta en el mundo.

    Este tipo de piezas, se caracterizaron por generar un alto impacto, necesario para tomar conciencia e identificar la situación histórica de Chile (y del mundo en general), tal como se comenta en la investigación, además de poner en claro la influencia de importantes tendencias en el ámbito del afiche, así como identificando los elementos característicos y explicados en la clasificación.

    Considero relevante, el hecho de más allá de un trabajo de corte recopilatorio, existiera el análisis del lenguaje utilizado y puesto en paralelo, mediante instrumentos de medición bastante claros y precisos, los que ponen de manifiesto un trabajo de reconocimiento de la importancia de estas piezas, no sólo como el mensaje solidario que representaban sino que como parte del acervo del quehacer del diseño relacionado con nuestro país.

    Quisiera rescatar también parte de las conclusiones finales, que se refieren a la continuación de los estudios, y creo que para seguir adelante con el desarrollo del diseño (y de la vida en general) debemos tener en cuenta nuestro pasado y rescatar los aspectos que nos puedan ayudar en pos de mejorar la disciplina.

  3. barbara Says:

    En la investigación anteriormente leída, pude encontrar primeramente un tema muy interesante en el plano personal y también en lo que es la historia del diseño gráfico en chile, logrando identificar plenamente un hecho político del país como un punto importante dentro del diseño en nuestro país. Ya que, por medio del análisis y observación de los 70 casos específicos de la muestra presentada, podemos observar el importante y fundamental rol del diseño al momento de la comunicación y expresión más dentro de un periodo en donde la libertad de expresión había desaparecido y llegar al país era aun más difícil.

    Los objetivos que se nos presentan dentro de este documento están claros y es muy importante el hecho que se reconozcan al inicio del texto. Cabe rescatar la finalidad de innovación y de una forma de análisis distinto, tomando así como referente a Charles Morris con la Semiótica y la Semiología, con el fin de que al unirse se logre llegar a los resultados concluyentes con respecto a los rasgos gráficos explicados. Objetivos que se logran a cabalidad, gracias al orden de la información que se presenta en el análisis, la base de datos presentada, teniendo al profesor Mauricio Vico como principal exponente y el claro y detallado análisis de la información através del proceso de investigación, como lo podemos ver por medio de los gráficos que se exponen, los que nos muestran ilustrativamente y cuantitativamente el análisis pragmático, sintáctico y semántico de los afiches.

    En relación a la metodología de investigación, quiero rescatar la utilización de los puntos de análisis semióticos utilizados, ya que dan un orden y explican en forma clara las partes de los objetos gráficos analizados, dándole así un sólido y creíble marco teórico dentro del tema.

    La investigación, que la podemos clasificar como explicativa ( el por qué de la morfología de los afiches y el fenómeno de estos dentro de un contexto ) y como descriptiva, ya que nos muestra paso a paso el estudio de los objetos, con sus respectivas explicaciones. Es muy importante rescatar también la importante función de las tablas, como forma de resumir los datos analizados y mostrar sus resultados.
    Todo lo anteriormente nombrado, nos lleva a un correcto resultado de la investigación, ya que se llega a una conclusión clara: el lenguaje visual como un forma de comunicación universal, demostrándolo por medio de los afiches ( que marcaron una tendencia gráfica en el diseño de nuestro país, que vale la pena rescatar ) y el estilo purista de estos en nuestro país.
    Resumiendo puedo decir que es un buen análisis, claro, explicativo, preciso y con un buen apoyo teórico que respalda lo investigado. Siendo todo esto un aporte para la explicación e investigación del diseño gráfico en nuestro país.

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