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Comparación de textos escolares: “Comprensión del Medio” entre públicos y privados del curso Cuarto año Básico

portada de libro copia

Constanza Palma Fuentes /Camila Andrea Moraga /Rocio Verdejo Colil

Abstract

El presente proyecto de investigación está enmarcado en el tema educativo, desde la perspectiva del diseño gráfico. Nace frente a una necesidad del estudio de la relación existente entre diseño de textos y comprensión por parte del estudiante, fundamentado en los bajos resultados arrojados por el SIMCE 2008 en el área comprensión del medio, y la alta brecha educacional establecida entre el sector público y privado.

En base a estos antecedentes definimos que el problema está enfocado a identificar la relación de los textos escolares, tanto del sistema público como privado,  con la brecha educacional actual demostrada por el SIMCE 2008. Nuestra meta es establecer si existe una relación entre diseño y la diferencia de resultados entre los colegios particulares y municipales, siendo este un aporte al estado del arte actual ya que no existe algún estudio similar en esta área de la educación.

Para lograr esta meta, hemos realizado una serie de plantillas enfocadas a evaluar cuatro textos escolares del área comprensión del medio, cuarto año básico, tomando como objeto de estudio dos referentes de cada sector (público y privado). Estas plantillas fueron construidas para realizar una evaluación fluida y guiada que nos llevaran a resultados  fidedignos al respecto. Para esto se obtuvo información desde el Ministerio de Educación, el cual realiza una evaluación similar a la hora de licitar los textos de estudios del sistema público. Luego de aplicado el modelo evaluativo, se procede a un análisis de datos efectuando conclusiones y relaciones entre diseño y la actual brecha educacional.

Esperamos que este proyecto sea un referente para análisis posteriores en esta área educativa, y que además sea un gran aporte frente a la actual discusión sobre la brecha educacional entre sistema público y privado arrojados por la prueba de medición SIMCE.

Introducción

A continuación se dará a conocer la raíz investigativa, y  cómo surge el problema junto con este:

Las reformas efectuadas en los servicios sociales, pertenecientes a la legislación laboral ocurrida a inicio de los años 80’, más las reformas macro económicas y de funcionamiento de mercados introducidas a mediados de los años 70, dan origen a la descentralización de la educación en Chile, es decir, al traspaso de la administración de los establecimientos públicos de nivel preescolar, primario y secundario a los municipios.  Esto presenta riesgos en materia de equidad, ya que las diferencias en el nivel socioeconómico de las comunas pueden dar lugar a una distribución desigual de los bienes y servicios que son provistos por los gobiernos locales.

Por otro lado, la prueba SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación), el año 2008 integró por primera vez la medición del área “Comprensión del medio” arrojando la mayor brecha de resultados entre el nivel municipalizado y privado.(1)

Considerando todo lo anterior es posible declarar que nuestra investigación se enfoca a evaluar Libros de Textos (nombre universal para llamar a los textos escolares)  del área Comprensión del medio, en el sector cuarto año  básico, ya que presenta resultados extremos entre la educación pública y privada según lo arrojado en la prueba SIMCE 2008. En estos identificaremos si cumplen con los requisitos funcionales de diseño gráfico (entendiendo como funcionalidad a la estética relacionada con lo que es bonito y armónico,  y funcionalidad como el conjunto de características que hacen que algo sea práctico y utilitario); y si existen reales diferencias que apoyen a esta brecha entre los libros entregados por el Ministerio de Educación y los adquiridos privadamente.

Problemática:

Siendo el texto escolar “Comprensión del medio”, cuarto año básico, un elemento didáctico cercano a los alumnos, y de real importancia en la educación chilena, no existe una comparación específica entre los textos para establecimientos Públicos y Particulares Pagados,  para identificar su relación con la brecha educacional actual demostrada por el SIMCE 2008.

En Base a esto, nuestro objetivo de investigación es analizar gráficamente los textos destinados a esta área de estudio, según las pautas establecidas por el Ministerio de Educación en el Proceso de Evaluación, etapa Diseño Gráfico (señalización, diagramación, tipografía, imágenes, diseño general y portada), para luego establecer si son similares los resultados obtenidos desde la investigación, con los resultados arrojados por el SIMCE, los que demuestran la brecha educacional en Chile.

Para iniciar la investigación fue necesario establecer ciertos conceptos relevantes:

1. El área “Comprensión del Medio” solo es impartida en los cursos 3° y 4° básico. En cursos anteriores aun no es considerada, y desde 5° a 8° básico se divide en “Comprensión del Medio Natural” y “Comprensión del Medio Cultural”. Es por esto que los textos escolares escogidos abarcan las editoriales SM, Santillana, Cal y Canto y Mare Nostrum, ya que son las únicas que distribuyen textos para este nivel.

2. Escogimos específicamente el texto utilizado durante el año 2008 ya que concuerda con los contenidos evaluados en el SIMCE (2) realizado durante ese año. Además porque representan un momento crucial en el desarrollo identitario de los niños, debido a sus temáticas explicativas en relación al entorno, a los roles dentro de la sociedad y a la propia identidad del niño en ella.

3. Textos escolares a analizar:

Sector Público:

  • SM Editores :  “Comprensión del Medio Natural Social y Cultural, 4° Año Básico”
  • Editorial MN: “Comprensión del Medio Natural Social y Cultural, 4° Año Básico”

Sector Privado:

  • Editorial Santillana: “Comprensión del Medio, Educación Básica 4°”
  • SM Editores: “Comprensión del Medio. Proyecto Ser y Saber, Cuarto Básico”

De acuerdo a lo planteado anteriormente el enfoque que tendrá la investigación es del tipo Cualitativo, ya que este realiza registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante, metodología que será utilizada por esta investigación pues ayuda a una evaluación y concuerda con los objetivos propuestos.

Tomaremos como fuente de información en uso, la Evaluación de Diseño Gráfico, perteneciente al “Proceso de Evaluación de Textos Escolares” implementado por el Ministerio de Educación para el cumplimiento de los requisitos técnicos-pedagógicos de la selección de textos del sistema público.

Esta pauta contempla cinco puntos que serán tomados como base para la realización de la metodología de trabajo de esta investigación (3):

  • Señalización: Este punto evalúa si en texto se distinguen unas secciones de otras (unidades, capítulos o bloques) y a su vez las subsecciones (comienzos de unidad, paginas de cierre, evaluaciones).
  • Diagramación: Considera la separación visual del texto central de otros textos y/o imágenes mediante una distancia visible u otro recurso gráfico (líneas, color de fondo, tipografía, etc.), y une visualmente aquella información que deba ser leída en secuencia o en conjunto.
  • Tipografía: Se evalúa si es visible y legible; si en todos los casos, los textos presentan una óptima relación de contraste figura y fondo, y también si las tipografías utilizadas permiten distinguir todos sus caracteres de manera inequívoca.

  • Imágenes: Se analiza si las imágenes son visibles y su lenguaje gráfico es pertinente, tanto para el nivel como para el objetivo pedagógico puntual al que sirven.

  • Diseño general y Portada: Se considera si la propuesta gráfica presenta una óptima calidad estética, de modo que enriquece el lenguaje del diseño gráfico en función del rol informativo y pedagógico del texto.

Materiales y Métodos

La poca exploración en los resultados y análisis del tratamiento gráfico de los textos en el área “Comprensión del medio” en Chile, nos lleva a ser un referente en el punto de partida de la evolución gráfica de esta temática, y a basarnos en una investigación del tipo exploratoria, para con ello apoyar más el enfoque cualitativo desde el diseño de la investigación.

1. Diseño de instrumentos:

1.1Construcción de instrumentos de medición para los Libros de texto

Uno de los puntos fundamentales a la hora de realizar nuestra investigación era generar instrumentos para lograr medir los textos con los mismos factores, y así lograr resultados que apuntaran a los mismos elementos medidos.

Para esto se realizaron dos secciones de pautas, una como pauta resumen, con evaluaciones generales, y otra específica donde se detallan los elementos evaluados en la primera.

1.1.1       Pauta resumen evaluativa Libros de Textos (público y privado)

resumen_plantilla

Esta pauta está basada en crear un resumen sobre cuatro temáticas extraídas desde los requerimientos que solicita el MINEDUC a las distintas Editoriales que entrarán a la Licitación,  se mide los parámetros de: Señalización, Diagramación, Tipografía, Imágenes y Diseño general y portada.  Será aplicado a los Libros de Textos de Comprensión del medio  de Cuarto Nivel Básico de las editoriales: SM, Santillana, MN, ya que fueron los textos utilizados durante el año 2008, año de realización del SIMCE.

Frente a cada parámetro a evaluar, existen casillas con puntuaciones que fluctúan entre 1 a 3, estos números corresponden a:

1: de 0 a 33% de cumplimiento
2: de 34% a 66% de cumplimiento
3: de 67% a 100% de cumplimiento.

Con estos resultados como hoja simple frente a cada libro, se pueden sacar conclusiones de manera más rápida, incluso por un lector externo, logrando establecer si se cumple o no la hipótesis: La gráfica que plantean los textos de estudios, diferenciados por el sector al que se dirigen (Público y Particular Pagado), está en directa relación con la brecha educacional arrojada en el SIMCE 2008, es decir, los textos públicos presentan deficiencias gráficas que no ayudan a potenciar el aprendizaje de los estudiantes a través del uso del libro de estudio.
En el ANEXO A entregaremos la Pauta de Evaluación que ha sido minuciosamente realizada para lograr parte de nuestros objetivos.

1.1.2       Pauta evaluativa Libros de Textos

resumen_señaletica

El segundo instrumento desarrollado es una serie de plantillas de medición del tipo específicas, es decir donde se amplían los parámetros planteados en la plantilla resumen, van dirigidas a los evaluadores específicamente, como una manera de acotar los parámetros generando resultados específicos y no tan amplios como podría llegar a ser una evaluación personal.

Respecto a la forma de evaluar, esta se realizará de manera rotativa, es decir cada evaluador aplicará estas plantillas a cada libro estudiado,  rellenando los parámetros aquí establecidos y escribiendo notas si es necesario para aclarar aún más la información.

Para acotar más aun la información que contienen las plantillas podemos decir que están divididas en base a las temáticas antes mencionadas extraídas desde los requerimientos del MINEDUC, estas fueron divididas en duetos para simplificar la evaluación, arrojando:

1.1.2.1   Señalización y Diagramación: Con esta plantilla se evalúa si los elementos pertenecientes al Libro de texto están evidenciados de buena manera y además presentan un orden dentro de las páginas, logrando una diagramación adecuada para el usuario.

1.1.2.1.1       Señalización: En este punto se analiza el uso de la señalización en las secciones  especificadas, tomando en cuenta el factor color, tipografía, diagramación y forma, considerando estos como un elemento fundamental al generar llamados de atención y especificación de las áreas donde se encuentra el alumno dentro del libro. Estos factores no fueron escogidos al azar, si no que corresponden a un análisis frente a los elementos que se repiten como recursos señalizadores dentro de las distintas secciones al interior del libro, incluyendo la portada.

1.1.2.1.2       Diagramación: En esta sección se trata de reconocer que factores influyen adecuadamente en la diagramación, logrando un orden dentro del libro. Se toman en cuenta los factores: separación visual de los elementos, recorrido visual, aporte de versatilidad y diversidad, y jerarquización de información

1.1.2.2   Tipografía e imagen: En esta sección se logra determinar si los textos e imágenes utilizadas son coherentes tanto con el texto al que representa, como con el grupo objetivo al que van dirigidas.

1.1.2.2.1       Tipografía: La tipografía es uno de los patrones fundamentales dentro de un libro de texto, ya que un uso descontrolado de ella puede generar una baja de la atención por parte del alumno. En este sentido se trata de reconocer el uso de la tipografía dentro de cada texto en estudio, e identificar si es adecuado con la edad de los alumnos de cuarto año básico. Se evalúan los parámetros: visibilidad y legibilidad,  contraste entre la figura y el fondo, coherencia tipográfica, concordancia de la función tipográfica

1.1.2.2.2       Imagen: Además de la tipografía la imagen es un factor primordial dentro de un libro de texto, estas deben ser adecuadas a la edad del niño, y además cumplir con las condiciones que el ministerio de educación establece al respecto. Se evalúan tres parámetros:  tratamiento de la imagen, formalidades técnicas de estas, y coherencia semántica Imagen – texto (ver anexo F)

1.1.2.3   Diseño general y portada: Esta sección fue tomada a manera de resumen, es decir es en ella donde se hace un análisis de todo lo anterior, logrando establecer la relevancia del diseño general utilizado en el libro y cómo influye este en la recepción del niño. Además confirmar si la portada logra evidenciar el diseño utilizado al interior, y las temáticas a tratar. Se utilizaron los parámetros: Concordancia gráfica contenido, Concordancia gráfica-Usuario, Concordancia gráfica- contenido, y tipo de encuadernación

Estas plantillas fueron modificadas dos veces, ya que una vez puesto en marcha el proceso evaluativo, se descubrieron algunos errores, sobre todo en el tipo de parámetros generales, los cuales no lograban esclarecer del todo los puntos específicos a los cuales queríamos llegar. Por lo tanto estas plantillas fueron creadas de manera consciente y especificas para establecer conclusiones respecto a los Libros de estudios, pueden ser aplicadas a otras asignaturas, y deberían funcionar con la misma eficacia que comprobamos.

En el ANEXO B entregaremos la colección completa de plantillas sin aplicar a los Libros de Texto anteriormente nombrados.

Resultados y Discusión

Para realizar esta investigación fueron aplicadas las plantillas anteriormente explicadas, a cada libro del sector público y privado escogido como elemento a evaluar. Estas plantillas fueron aplicadas por tres evaluadores a un libro escogido por cada uno. Así es posible comparar los resultados de cada libro y hablar con bases concretas sobre los resultados.

1. Libros del sector público

1.1 Editorial MN.

Este libro fue entregado por el Ministerio de Educación desde el año 2006 al 2008, le aplicamos las plantillas acordadas a cada uno de los ítems que en esta aparecen generando los siguientes resultados:

1.1.1 Señalización

A nivel de señalización el texto esta bien planteado, presenta una jerarquización de secciones que se logra reconocer, el niño se logra situar en la unidad y página con total facilidad, lo que no ocurre en todos los textos. En cuanto a la Enumeración, el texto posee un número reconocible en cada página, y en crear listas al interior del texto estas son diferenciables del resto de la información. Las viñetas logran ser claras, se reconocen por el color de cada una, hay diferencias cromáticas entre viñetas de trabajo individual y grupal, de acuerdo al color de fondo. El principal problema de esta sección se da por el cierre de cada unidad, ya que es bastante desordenado y la señalización se torna confusa.

1.1.2 Diagramación

La diagramación en este texto esta presente, se utiliza una grilla que es reconocible al momento de evaluar. Logra separar visualmente los elementos, aunque presenta algunos pequeños errores en algunas páginas específicas. Presenta un recorrido visual, es posible diferenciar desde donde comienza la lectura, que imágenes son más importantes que otras, etc, todo esto dado principalmente por color y tamaño. Todo se resuelve de buena manera, donde presenta mayores problemas es en el aporte de versatilidad y diversidad, al utilizar la grilla tan al pie de la letra y configurar las páginas tan similares el lector se llega a aburrir, es un libro demasiado monótono para el uso diario de un niño de 9 o 10 años.

1.1.3 Tipografía:

La tipografía está bien resulta a través del texto, tiene buena visibilidad y legibilidad, el tamaño es el adecuado, es legible por el lector sin caer en la exageración. Tiene un buen contraste entre figura y fondo ya que la tipografía es negra y la páginas se presentan en blanco, solo hay algunos errores al momento de utilizar tipografía en el inicio de unidad, ya que existe una imagen de fondo a través de toda la página la que entorpece parte de la lectura. Un punto a favor en este ítem es que existe una buena coherencia gráfica, a través del texto se utiliza la misma tipografía, y solo varia en algunos caso como títulos, en los cuales es una tipografía distinta, pero se utiliza la misma en cada uno de ellos. Al momento de generar citas o bibliografía se usa el recurso cursivo, y facilita la lectura generando frases en negrita para destacar la información relevante de lo planteado.

1.1.4 Imagen:

Las imágenes poseen un tratamiento visual disperso a través de las páginas del texto, no logra tener un estilo definido de acuerdo a esto, hay imágenes recortadas por el borde, algunas en color, otras en blanco y negro, y todo esto se hace muchas más evidente en las ilustraciones, ya que algunas son muy disimiles, solo son similares aquellas que se presentan al inicio de cada unidad, pues pareciera estar realizadas por la misma persona, o al menos con el mismo estilo.  A pesar de esto las imágenes son de buena calidad, y logran representar lo que está en el texto, incluso se usa en ciertas ocasiones infografías las que logran dar mayor claridad a lo que se quiere expresar.

1.1.5 Diseño general y portada:

En este ítem esta la principal falencia del libro, la portada, ella no logra interpretar lo que aparece al interior del libro de texto, solo muestra algunas imágenes poco significativas, si bien se entiende que es un libro de cuarto básico por la enumeración, la gráfica utilizada no expresa todo lo que al interior del libro se hace presente. A nivel de diseño general, el libro esta bien desarrollado, cumple con todas las condiciones necesarias, pero cae en el hecho de ser todo muy formal, generando una monotonía y quizás puede lograr un aburrimiento por parte de los alumnos.

1.2 Editorial SM

2.  Libros del sector privado:

2.1 Editorial Santillana

2.1.1 Señalización:

Este nivel en el texto se encuentra bien resultó, la jerarquización que se produce de las secciones entrega dos divisiones generales, entre capítulos y unidades; contando dos capítulos que encierran 6 unidades cada una, a su vez la Enumeración de estas es clara viéndose expuesta en un gran tamaño al costado izquierdo del nivel superior de la hoja. Las viñetas son los elementos que logran señalizar o exponer las actividades e información de forma clara y precisa a los alumnos, viéndose esto apoyado por poseer colores planos pero a la vez potentes, que en algunos casos poseen algún grado de opacidades (entiéndase como degradación tonal). La falencia que se pude ver en esta sección es que si bien la división de capítulos es óptima la repetición de números de unidades enreda en parte al alumnos que ve 1,2,3,4,5,6 y luego una repetición igual.

2.1.2 Diagramación:

La diagramación se ve en este libro claramente, se posee la utilización de una grilla en las páginas interiores que fue reconocida a la hora de realizar la evaluación, la cual principalmente se destaca por  tener un modulo, horizontal, y de tamaño aprox. 2×4 cm. La división que se genera por está da la posibilidad de ordenar de mayor forma los elementos en el formato de la página. Se puede ver así un recorrido visual. El recorrido que se presenta al ser la grilla más horizontal es un ritmo extendido; entendiéndose así que los textos, bloques e imágenes dirigen la mirada hacia la próxima página. El color, las formas  y sus tamaños son los elementos que cumplen principalmente con el recorrido en el formato.  Sería pensable que al poseer una grilla el libro no posee versatilidad y diversidad, pero fue posible ver por las plantillas del estudio que la versatilidad está dada por elementos variados; como texturas, formas, tamaños, colores, entre otros. Es así que se puede decir que la jerarquización de la información es principalmente apoyada en mostrar en primera instancia la materia para luego ver los bloques de colores con viñetas explicativas u de otro tipo.

2.1.3 Tipografía

En este punto el libro posee características que lograron llamar la atención, como es la utilización de una tipografía más “fantasía”, que posee características de un rasgo más suelto, lúdico, entre otros, está es utilizada en los títulos principalmente, logrando así captar aún más la atención del alumno. En cambio dentro de todo el texto “informativo” y de “materia”, se usa una tipografía San serif, no tan condensada sino más bien liviana, pero con un tamaño no menor alrededor de 11 a 12 pt. Está posee una buena visibilidad y legibilidad, ya que tienen un buen contraste al ser de color “negro” con un fondo “blanco” o de color pero en opacidad. Uno de los errores que se pudo encontrar en este punto fue en algunos casos aplicaciones de tipografías en fondos altamente contrastados, los cuales hacen que esta se pierda; como es el caso de los inicios de capítulos; pero esto es resulto por la utilización de formas como fondo con opacidad sobre los cuales se coloca el texto. Algo que es posible destacar es que en este punto la coherencia gráfica es alta, ya que cada tipografía es utilizada para cada lugar; o para una función; ya sea por ejemplo para el titulo o párrafo; pero no se mezclan ni cambian si función, entregando así un orden y claridad gráfica.

2.1.4. Imagen:

Las imágenes que se presentan en el texto son en su mayoría, de recurso fotográfico, estas si bien se encuentran en distintos tamaños, poseen un elemento hilador como son estar encuadradas en una forma rectangular o cuadrada. En algunos casos es posible ver diferencias en su tendencia gráfica esto genera un grado de incoherencia pero es esto una de las falencias de este ítem, debido a que también es posible ver formas recortadas, ilustradas, entre otras. En cuanto a calidad, las imágenes son de alta resolución y se encuentran en CMYK

2.1.5 Diseño general y portada:

En este ítem uno de los más bajos en la evaluación, fue la portada debido a que no posee una coherencia con aquellos elementos o materia que tiene que exponer que se encontraran al interior, si bien se presenta una clase de “ilustración”, de una mujer indígena pascuense que se refiere a una un aspecto social, a rasgos culturales, para un alumno de 4 año esto puede considerarse muy abstracto.

En cuanto a diseño general, el libro si tiene una gráfica que se encuentra hilada a lo largo e todo el texto, creando coherencia entre cada uno de las secciones y elementos que se encuentran en el interior de él. También se puede mencionar que existe una alta utilización del color, llegando en incluso en parte a saturar con ellos.

2.2 Editorial SM

3. Resultado general

3.1 Tipografía:

Para los Libros de textos se usan familias tipográficas san serif, principalmente Century Gothic o Comics Sans. El tamaño varía entre 11 a 14 pts.

3.2   Imagen:

  • El uso del recurso ilustrativo es más frecuente en los “libros de texto” privados.
  • No existe una línea grafica definida de imágenes en el desarrollo del texto.
  • No hay una jerarquización de imágenes; existe una competencia entre ellas.

3.2 Diagramación:

  • Dentro de los “libros de texto” privados existe una utilización del “espacio” y el “blanco” mayor.
  • No hay un diseño grafico general en el libro, sino más bien el desarrollo de “plantillas” para la colocación de la información.
  • Se confunde en los textos el desorden con aquello que es lúdico para el niño.

3.3 Señalización:

  • No existe un aporte grafico al dividir “unidades” y capítulos”, simplemente  es una división de orden semántico.

3.4 Diseño portada:

  • A nivel sintetizador las portadas, no cumplen a cabalidad su función (la cual sería reflejar que tipo de información  gráfica se encontrará  al interior del texto).

3.5 Diseño general:

  • Existe una línea cromática similar los libros de texto de ambos sectores (público y privados)
  • Los “libros de textos” privados poseen un mayor número de páginas por lo tanto lograr distribuir de mejor manera la información, en comparación con los “libros de texto” del sistema público, que al tener  menos cantidad de  páginas la información se ve más “apretada” desaprovechando los espacios en blanco.
  • El tipo de encuadernación es la diferencia más evidente y la cual le aporta un mejor manejo al libro de textos del sector privado al ser en espiral.

Conclusiones

Como conclusión principal podemos establecer que si bien el diseño aporta una mejor manejo del texto, este no es un factor fundamental a la hora de que los niños aprendan, es una herramienta, pero el aprendizaje es algo que depende principalmente de la disposición de los alumnos frente a esto, y en segunda instancia  del profesor(a) a cargo y de los padres, los cuales deben incitar a su pupilo a cumplir con esta actividad.

Al iniciar esta investigación pronosticamos que los libros del sector público estaban en directa relación con la brecha educacional que se presentó en el SIMCE 2008, pero a medida que avanzábamos con la evaluación pudimos darnos cuenta que actualmente los libros de texto del sector público se han acercado de buena manera a lo que se genera en los libros del sector privado. Si bien hace un par de años, según nuestra propia experiencia los libros del sector públicos eran de una calidad muy baja, hoy podríamos decir que se han igualado casi por completo, la gráfica utilizada es coherente con lo que se expresa, y los colores concuerdan con lo que el niño está acostumbrado a observar. La principal diferencia es la cantidad de páginas, en el sector privado es mayor que las exigidas en el sector público, lo que hace que este último ponga mayor información visual en una página desaprovechando los espacios en blanco y generando una sobre saturación, lo que puede llegar a ser molesto en algunas situaciones.

Según lo analizado creemos que el principal error cometido por ambos sectores de libros de texto, es la poca coherencia gráfica expresada en las imágenes al interior del libro, no existe un patrón utilizado a través de este, sobre todo en las ilustraciones, las que deberían tener al menos una similitud para no generar un desorden informativo a nivel gráfico, como lo que sucede en la mayoría de los libros de texto que analizamos.

A pesar de que nuestro espectro de muestras era bastante limitado comparado con toda la información expresada en el mercado, logramos comprobar que los libros de textos del sector público han mejorado su calidad, si bien nuestras evidencias de puntaje son mínimas, se logran ver evidencias de lo que aquí hemos planteado. Para lograr llegar a conclusiones de mayor  nivel, deberíamos haber analizado un espectro mayor al respecto. No es una investigación del todo representativa, sin embargo dejamos varios instrumentos evaluativos que pueden ser utilizados por otros para lograr observaciones mayores al respecto y declarar que los libros de texto no reflejan la brecha educacional presentada como el SIMCE en el año 2008, en esta diferencia educacional deben haber otros factores externos que la hagan explícita.

Agradecimientos

Maribel Fuentes Villalobos

Referencias

(1) PUNTAJES PROMEDIO 4º BÁSICO 2008 POR GRUPO SOCIOECONÓMICO Y DEPENDENCIA, Y DIFERENCIA

res_simce

(+) : Puntaje promedio significativamente superior al puntaje promedio de las otras dependencias para este grupo socioeconómico.
MUN : Establecimientos Municipales.
PSUB : Establecimientos Particulares Subvencionados.
PPAG : Establecimientos Particulares Pagados.
– : Categorías que no tienen estudiantes o que tienen menos del 0,5% del total de ellos.
NOTA : El promedio total se calcula sobre la base de todos los estudiantes de cada dependencia y grupo socioeconómico, incluidos los alumnos y alumnas de categorías con menos del 0,5% del total de ellos.

(2) Contenidos SIMCE: Pueblos originarios, estados de la materia y la vida, principios básicos de clasificación, interacciones entre los servicios y el ambiente, instituciones sociales próximas y legado cultural nacional, el universo y las zonas climáticas de la tierra, espacio-tiempo y unidades de medidas convencionales.

(3) Información obtenida desde: “Pauta de Evaluación de Diseño Gráfico para Textos 2009. Educación Básica, Texto para el estudiante”.

Bibliografía:

  • PDF, “Estudio descentralización de la Educación en Chile: Una evaluación económica”, Autor Osvaldo Larrañaga.
  • “Incidencia del Diseño Gráfico en las deficiencias en las matemáticas en cuanto al aspecto funcional con los textos de Nivel 2º Básico”. (Investigación realizada el año 2008 para el curso Seminario de Diseño Gráfico, Universidad de Chile, Facultad Arquitectura y Urbanismo, Carrera Diseño Gráfico), autores: Nathalia Saavedra Vergara y  Cristián Vidal Gatica.
  • Requerimientos Específicos para la Elaboración de Textos Escolares para Estudiantes de Cuarto  Año de Enseñanza Básica, MINEDUC.
  • PDF, Pauta de evaluación de Diseño Gráfico de Textos Escolares, propuesta pública. Ministerio de Educación.
  • Principales resultados Nacionales Prueba SIMCE 2008,  autor: Ministerio de Educación.
  • PDF, Requerimientos de diseño gráfico para la elaboración de textos escolares de enseñanza básica y media. Ministerio de Educación.
  • PDF MINEDUC, Currículum de la Educación Básica, Objetivos fundamentales y contenidos Mínimos Obligatorios.
  • Página Web: Textos escolares MINEDUC.
  • Página Web: SIMCE.

Anexos

A plantilla generales

B plantillas específicas

C Especificación de puntaje

D resultados específicos

E1 Editorial M/N

E2 Editorial S/M sector público

E3 Editorial Santillana

E4 Editorial S/M privado

F Requerimientos de Diseño Gráfico para la elaboración de textos escolares de enseñanza básica y media.

Abstract

El presente proyecto de investigación está enmarcado en el tema educativo, desde la perspectiva del diseño gráfico. Nace frente a una necesidad del estudio de la relación existente entre diseño de textos y comprensión por parte del estudiante, fundamentado en los bajos resultados arrojados por el SIMCE 2008 en el área comprensión del medio, y la alta brecha educacional establecida entre el sector público y privado.

En base a estos antecedentes definimos que el problema está enfocado a identificar la relación de los textos escolares, tanto del sistema público como privado,  con la brecha educacional actual demostrada por el SIMCE 2008. Nuestra meta es establecer si existe una relación entre diseño y la diferencia de resultados entre los colegios particulares y municipales, siendo este un aporte al estado del arte actual ya que no existe algún estudio similar en esta área de la educación.

Para lograr esta meta, hemos realizado una serie de plantillas enfocadas a evaluar cuatro textos escolares del área comprensión del medio, cuarto año básico, tomando como objeto de estudio dos referentes de cada sector (público y privado). Estas plantillas fueron construidas para realizar una evaluación fluida y guiada que nos llevaran a resultados  fidedignos al respecto. Para esto se obtuvo información desde el Ministerio de Educación, el cual realiza una evaluación similar a la hora de licitar los textos de estudios del sistema público. Luego de aplicado el modelo evaluativo, se procede a un análisis de datos efectuando conclusiones y relaciones entre diseño y la actual brecha educacional.

Esperamos que este proyecto sea un referente para análisis posteriores en esta área educativa, y que además sea un gran aporte frente a la actual discusión sobre la brecha educacional entre sistema público y privado arrojados por la prueba de medición SIMCE.

KEYWORDS: Diseño y Educación, Simce 2008,  Comprensión del medio, textos de estudio cuarto año básico, Comparación de textos escolares.

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2 Responses to “Comparación de textos escolares: “Comprensión del Medio” entre públicos y privados del curso Cuarto año Básico”

  1. Javiera Cisternas Says:

    Un articulo claro y sistemático sobre el análisis de elementos tan fundamentales en la educación de nuestro país.
    la utilización de plantillas para la evaluación de cada uno de los libros de comprensión del medio permite la comparación entre los entregados por el sector publico y los adquiridos en el sector privado.
    El planteamiento del problema nos propone además una interrogante sobre el problema educacional en Chile. Ya sabemos que el problema no está en los libros, entonces… ¿Donde está el problema? creo que todos sabemos la respuesta…

  2. Nicole Lobos Says:

    Me interesa mucho el tema de la investigación pero considero que tiene muchas falencias, que son totalmente comprensibles pues la evaluación de un diseño es en un alto porcentaje subjetivo; sobre la idea de las plantillas de evaluación fue un buen método para normalizar la evaluación pero aún así siento que el objetivo principal se desvía puesto que los diseños fueron evaluados por diseñadores y no se complementan con la parte pedagógica que es lo importante.
    Es muy difícil comprender esta investigación porque en las evaluaciones se hacen descripciones básicas del contenido donde no aluden a colores específicos ni técnicas de dibujo, etc. por tanto imaginarlo se vuelve confuso, y pierde credibilidad.
    Para evaluar la gráfica como “efectiva” en la enseñanza se debería abordar directamente al usuario del objeto de diseño pues en un análisis superficial, a nivel de diseño serán similares, pues ambos caen en reglas de estructuración parecidas aunque pueden encontrarse diferencias a nivel de calidad en ese caso quizás si era importante decir el nivel de representación de las imágenes (lineal, con relleno, 3D, en blanco y negro, full color, etc.)

    Finalmente considero que a pesar de que la investigación es un pie de iniciación para un gran tema, no es muy efectivo, faltaron muchos puntos a considerar como el usuario, los costos, los materiales, los recursos gráficos y sus descripciones técnicas, descripción detallada (nombre colores, nombre tipografías, nombre imprenta, etc.) entre muchas otras que me hacen pensar que su conclusión es incorrecta y que de haberse considerado más factores la respuesta hubiese sido diferente; pero a pesar de todo eso agradezco los recursos puestos a disposición.

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