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“Valorización de los Parámetros de Selección a Nivel Gráfico de los Textos Infantiles presentes en la Biblioteca de Santiago”

Niño leyendo, Sección Infantil Biblioteca de Santiago

Paulina Bohle Elgueta, Valentina Cociña Cholaky

Abstract

La presente investigación busca mostrar la importancia que tienen los recursos gráficos tanto como constructores del texto infantil, como formadores en el desarrollo de aprendizaje del niño, y la necesidad de la incorporación de estos elementos dentro de la pauta de selección de libros que rigen algunas bibliotecas públicas de nuestro país.

En base a esto, la investigación se centró en el estudio y análisis específico de la sección infantil de la Biblioteca de Santiago, seleccionada por ser un referente actual y de gran desarrollo en cuanto a la difusión de la lectura infantil, con el propósito de responder al problema de la inexistencia de un registro de los parámetros de selección de los libros a nivel de recursos gráficos.

Para llevar a cabo esta investigación se trabajó con el método de investigación exploratoria, desarrollando para ello el análisis gráfico de 16 muestras, entrevistas a profesionales de la sección infantil y la observación del comportamiento de los niños en la sección infantil, de manera de obtener resultados cualitativos en beneficio directo de la investigación.

Tras la investigación y desarrollo de los materiales de medición se pudo verificar y concluir sobre la importancia y relevancia que presenta los elementos gráficos: morfología, cromatología, tipografía, diagramación e ilustración, como factores básicos constituyentes en la conformación del texto literario infantil, y la necesidad de que éstos sean utilizados de manera concreta en la selección de los libros, en beneficio directo de la compresión del niño.

1. Introducción

La literatura infantil es un área dentro de la literatura que cada día toma mayor fuerza e interés en desarrollar, no solo por su trascendencia, sino en gran parte por su importancia como recurso expresivo y valórico en la adquisición de conductas sociales. En todas las culturas, y nuestro país no es la acepción, los cuentos han permitido explorar y conocer el mundo actuando como referentes en el desarrollo y aprendizaje de la etapa inicial de crecimiento del niño, donde el texto infantil ya no es entendido solo como un simple relato, sino más bien como un recurso significativo en el cual se agrupan y contienen elementos gráficos relevantes a nivel comunicativo, estético y perceptivo.

En Chile, durante los últimos años, se ha tomado mayor conciencia de la importancia de la literatura infantil en el desarrollo del niño, llevando a que no sólo exista una preocupación en la generación de material literario de calidad, sino también una preocupación en torno a la creación de espacios públicos que permitan la interacción de este material literario de manera libre y conciente con los individuos que forman parte de nuestra sociedad. Es así que la Sección Infantil de la Biblioteca de Santiago, siendo parte fundamental de nuestra investigación, se presenta como un espacio que reúne de manera satisfactoria esta nueva forma de acercamiento a la literatura infantil,  resultando ser un  referente concreto de estos nuevos cambios, en relación a  la valorización gráfica del texto literario infantil como un gestor comunicativo trascendente  para el receptor. Por lo mismo consideramos fundamental como objetivo de nuestra investigación identificar y analizar los recursos gráficos presentes en ella, en   pos de generar parámetros de registro que permitan orientar la elección y selección significativa y  adecuada del material por parte de los encargados de la biblioteca,  en beneficio directo  de los usuarios que asisten a ella.

2. Materiales y Métodos

Para poder llegar a los resultados deseados en la investigación fue necesario hacer un estudio en base a una investigación exploratoria la cual permitió recabar información cualitativa sobre el tema, orientándonos para ello en la generación de tres materiales de medición que delinean en definitiva los ejes fundamentales bajo el cual se rige esta investigación.

2.1. Análisis Gráfico de Muestras

Se realizó en primera instancia la selección de libros presentes en la Sección Infantil de la Biblioteca de Santiago, con el fin de  generar un análisis gráfico y registro en relación a las variables gráficas presentes en los libros destinados a los niños que asisten a la sección infantil. La elección de los libros se realizó a través de la selección de una de las temáticas en las cuales se encuentran separados los libros dentro de la biblioteca. Para esta investigación se utilizaron los cuentos clásicos, ya que la gran cantidad de ejemplares presentes, de distintas versiones y editoriales, permitía generar un análisis más acabo.

Muestras (16)

- Caperucita Roja (6)

- Cenicienta (4)

- Blancanieves (6)

Variables Gráfica Analizadas de las Muestras

- Morfología. Se analizó la presencia y características de las formas presentes en el texto literario.

- Cromatología. Se analizó el color, su significado y presencia dentro del texto literario.

- Tipografía. Se analizó el tipo de fuente utilizada, sus dimensiones, colores y organización en el espacio.

- Diagramación. Se analizó la organización de los recursos gráficos dentro del formato.

- Ilustración. Se reconoció y analizó las imágenes, identificando la técnica utilizada, formas y composición.

2.2. Entrevista a Encargados de la Sección Infantil

Se llevo a cabo la realización de entrevistas a cada uno de los profesionales que conforman el grupo de trabajo dentro de la sección infantil (7 profesionales), de manera de recabar información de primeras fuentes en relación al manejo de la selección de libros por parte de la biblioteca. Las entrevistas se realizaron en el mismo establecimiento y de forma individual.

2.2.1. Preguntas Realizadas a Jefe de Sección Infantil (realizada a 1 persona)

-       Datos personales del entrevistado (nombre, profesión)

-      ¿Qué cargo que ocupa en biblioteca?

-      ¿Qué tareas implica su cargo?

-      ¿Cuál es el público objetivo al cual va dirigido la sección infantil?

-      ¿Qué otros profesionales trabajan en la sección? ¿Qué cargo desempeñan?

-      ¿Qué requisitos se debe cumplir para formar parte del equipo de trabajo?

-      ¿Presentan algún sistema de organización de los libros dentro de la sección infantil? ¿Cuál?

-      ¿Quién o quiénes son los encargados de seleccionar los libros presentes en las estanterías abiertas de la sección infantil?

-      ¿Existen parámetro establecidos para la selección de los libros que estarán en la sección infantil de la biblioteca? ¿Cuáles son los parámetros?

2.2.2. Preguntas Realizada a Encargados de Selección de los Libros (realizada a 7 personas)

-       Datos Personales (nombre y profesión)

-      ¿En qué consiste su cargo? ¿Qué rol desempeña dentro de la biblioteca?

-      ¿Qué criterios se utilizan para la selección de los libros? Si no existen, ¿Bajo qué parámetros realizan tal selección?

-      ¿Existe estudios previos o cursos de capacitación relacionados al tema de selección de los libros?

-      ¿Cada cuanto tiempo se renueva el material existente?

2.3. Observación

Actividad llevada a cabo en dos sesiones de visita a la Sección Infantil de la Biblioteca de Santiago con el objetivo de observa y registrar de manera detallada el comportamiento que presentan los niños que asisten a ella, niños que van desde los 0 a 7 años.

Esta actividad buscó obtener información sobre el comportamiento, gustos y preferencias de los niños con el ambiente “Sección Infantil Biblioteca de Santiago”, como también la interacción de éstos con la literatura infantil presente.

Para ello se trabajó con parámetros referentes a la relación del niño con los diferentes elementos de interacción presente en el ambiente, elementos que de manera directa o indirecta influyen en la relación que se logra entre el texto literario y el niño.

2.3.1. Relación niño- entorno físico

2.3.2. Relación niño- libro

2.3.3. Relación niño- padres

2.3.4. Relación niño- bibliotecario

2.3.5. Relación niño- niño


3. Resultados y Discusión

3.1. Análisis Gráfico de Muestras

En relación al registro y posterior análisis semiótico de las variables gráficas analizadas de las 16 muestras de cuentos clásicos,  se pudo llegar a los siguientes resultados:

3.1.1. Morfología

Las muestras testeadas permiten visualizar, en relación a las formas presentes, la  estructura exterior como interior del libro. La estructura exterior, correspondiente a portada y contraportada, en la mayoría de los textos, se caracterizan por presentar una simplicidad en su construcción, con  formatos en su gran mayoría de una geometría cuadrada y rectangular, con dimensiones estandarizadas,  y en general sin mayor variación en su disposición estructural. La estructura interior del libro, correspondiente a las páginas interiores, se destaca por un mayor juego en las formas, siendo reflejado principalmente en el plano ilustrativo en el cual predominan las líneas curvas y redondeadas, creando una imagen representativa de los conceptos gráficos asociados a literatura infantil. La morfología del libro permite rescatar una conexión y concordancia visual y táctil en el plano constructivo de estos dos aspectos.

3.1.2. Cromatología

En el análisis realizado se pudo identificar un amplio uso de la gama cromática, el cual varía según los requerimientos del recurso a representar. La representación del código tipográfico se caracteriza por el uso reiterativo del color negro en las muestras, respondiendo favorablemente a la legibilidad y lectura por parte del niño; siendo un color que logra contrastar, por su neutralidad, con la mayoría de los colores presentes en el círculo cromático. El código cromático, presente en las ilustraciones de las muestras, se identifica por la utilización de una amplia gama cromática que logra diferenciarse entre un texto y otro, por su  técnica de representación, intensidad, tonalidades, fuerza y contraste a nivel expresivo. Dentro de esta amplia gama cromática, la mayoría de las muestras, optan por la utilización de colores llamativos y pregnantes, los cuales gracias a su intensidad logran atraer la atención del lector de manera más efectiva. Contribuyendo a éste mismo aspecto, la ilustración en su mayoría utiliza el color negro para el delineamiento de las formas, creando un mayor contraste y definición de las imágenes.

3.1.3. Tipografía

El recurso tipográfico se destaca por presentar una homogeneidad en la mayoría de los textos, reflejándose en el uso de parámetros comunes como son el uso de tipografía sin serif, trazos rectos, simples y pregnantes, y un cuerpo tipográfico que se presenta en  un rango variado que va desde los 12  a 18 puntos según el formato del texto literario. También como elemento reiterativo en su uso, podemos destacar la presencia al inicio del relato una tipografía ornamentada, con un cuerpo tipográfico mayor al texto del relato, la cual cumple la función de marcar y dar  inicio a la historia.

3.1.4. Diagramación

Se presenta en las muestras una estructura de diagramación simple, basada en el uso de elementos básicos de construcción literaria, como lo son el relato, la ilustración y elementos gráficos ornamentales (líneas divisorias de pie de página, enumeraciones, viñetas) los cuales están posicionados dentro de la grilla a través de bloques, en planos horizontales y verticales, sin un mayor juego en la distribución de los elementos en el formato. Los elementos, texto e ilustración, se disponen en el formato de manera de producir un equilibrio visual, coexistiendo de manera interdependiente dentro del formato. Visualizamos de esta manera tres tipos de combinaciones posibles: texto e ilustraciones en una misma página, texto e ilustración separados pero en páginas encontradas y texto e ilustración separados en páginas opuestas.

En relación a la extensión de los bloques tipográficos se observa en su mayoría la falta de un manejo adecuado que contribuye a una lectura eficaz. Se presencia en algunas muestras bloques de textos extensos, a página completa, sin mayor dimensión de la perdida de interés que puede provocar en el niño, el cual privilegia un carácter más visual en los textos literarios.

3.1.5. Ilustración

Uno de las variables de mayor transcendencia dentro de los texto literarios infantiles corresponde al uso del recurso ilustrativo, en el se ve reflejado en definitiva la esencia del relato y además logra actuar como recurso visual altamente comunicativo para los niños. En este aspecto se identifican en las muestras, un variado uso de técnicas gráficas representativas y expresivas visualizándose un sello propio por parte del ilustrador. Se distinguen técnicas ilustrativas asociadas en su mayoría al uso de tintas y lápices de palo, que reflejan en definitiva la simplicidad y naturalidad en su construcción, buscando una analogía directa con el dibujo infantil; el cual se distingue por la soltura de los trazo y la utilización de formas básicas (círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo).Otro elemento de importancia y que acompaña a la forma en la ilustración, es el color. En este aspecto se distingue una preocupación por la utilización de una gran gama cromática, combinada de tal manera de cautivar al lector, incentivando así la lectura.

3.2 Entrevista a Encargados de la Sección Infantil

El presente instrumento permitió contribuir a la investigación de manera trascendental, ya que  permitió obtener de primeras fuentes  la falta de criterios a nivel gráfico en la selección de libros de la Sección Infantil de la Biblioteca de Santiago, contribuyendo así a  verificar y corroborar el problema planteado como base de esta investigación, además de permitir complementar  los antecedentes obtenidos en el análisis de las muestras y observaciones realizadas.

Sobre las preguntas asociadas al funcionamiento, disposición y el espacio en sí de la sección infantil se pudo rescatar que esta sección en particular  presenta un espacio que permite una variada y libre  disposición de los libros, donde se privilegia la exhibición frontal de ellos, mostrándose la portada de los libros en las estanterías, a diferencia de la gran mayoría de las biblioteca que exhiben los libros mostrando el lomo. Esta información resulta trascendental para nuestra investigación ya que permite entender el privilegio visual que posee y se le atribuye al texto, entregándole un valor absoluto y de gran importancia al uso de las variables gráficas y cómo influyen éstas en la elección del libro por parte de los niños, ya que éstos consideran de mayor interés el carácter visual de los libros, no tan solo por ser llamativos sino porque ven en ellos una representatividad de su contenido. En este mismo aspecto, se nos dio cuenta de las cualidades del espacio en relación a la amplitud y dinamismo que presenta en su recorrido, lo que produce, en primera instancia, una priorización visual en la selección del libro por parte del niño, viéndose intensificado en el hecho de que el niño se desenvuelve de manera autónoma dentro de la biblioteca, lo que hace privilegiar sus conductas de elección.

En relación al tema central de la investigación, se le consulto a los profesionales sobre la existencia de parámetros gráficos para la selección de los libros infantiles, donde pudimos dar cuenta de la presencia de un manual de desarrollo de selección de colecciones literarias que rigen por igual a todas las salas que presenta la Biblioteca, el manual si bien ayuda en la selección de libros para las secciones, actúa solamente como un elemento universal de selección abarcando parámetros técnicos y que representan a  una gran variedad de usuarios. Recalcando en este mismo aspecto se plantea nuevamente por la existencia de parámetros gráficos dentro de éste manual de selección, obteniéndose una respuesta afirmativa, pero igualmente éste no contemplaba los rasgos gráficos asociados directamente a las variables gráficas, sino que más bien asociados a aspectos relacionados a la materialidad y presentación del libro (buena calidad, de fácil manipulación, que sea resistente)

Si bien los resultados obtenidos en la entrevista a los profesionales de la sección infantil, establecen que no hay un registro de parámetros gráficos establecidos para la selección de los libros infantiles, estos mismos nos dan a entender en su discurso la importancia que le otorgan a las variables gráficas, considerándolas como elementos esenciales dentro de un texto literario infantil, ya que indican que los niños guardan una mayor conexión con los elementos gráficos que el relato en sí, tanto por la inexperiencia lectora como también por el atractivo que presentan las imágenes para ellos. Ven a la ilustración más como un elemento de aporte significativo al relato que un simple acompañamiento o representación, por lo mismo se interesan por editoriales que trabajan con ilustradores reconocidos en el ambiente infantil, como lo son las editoriales Kókinos, Icare y Fondo de Cultura Económica.

3.3 Observación

De acuerdo a las observaciones llevadas a cabo durante el proceso en relación a  las relaciones generadas en el recinto bibliotecario por parte del niño fue posible identificar distintos factores relevantes para el niño respecto a lo que desea.

Relaciones observadas:

3.3.1. Relación niño-entorno físico

-      Lugar propicio para la correcta interacción del niño con la lectura, ambientado para una vivencia dinámica y libre con el entorno donde se pueden desenvolver de manera natural y con total poderde elección.

-      Existen diferentes ambientes dentro del mismo espacio, lo que le permite al niño abarcar distintos temas e intereses de lectura, siendo éste un estimulo favorable para la asistencia y permanencia del niño en el lugar.

-      El niño logra desenvolverse sin mayor problema dentro del espacio, recorriendo las distintas áreas de la sección infantil de manera segura y sin mayores barreras.

-      Al niño se le da la posibilidad de interactuar de forma independiente con el espacio y los elementos que este contiene, de manera que pueda descubrir por si mismo lo que le entrega el ambiente “Sección Infantil Biblioteca de Santiago”.

-      No se registran condiciones desfavorables en el entorno físico que propicien una interacción negativa con el niño.

niño-entorno

Fig 1.  Desenvolvimiento del  niño con el entorno de la sección infantil

3.3.2. Relación niño-libro

-      Los niños presentan un libre acceso a la obtención de libros ubicados en la sección infantil de la biblioteca debido a que ésta presenta una estantería de tipo abierta, permitiendo una fácil manipulación y adquisición de cualquiera de los textos literarios presentes en la sección.

-      Por parte del niño se genera un descubrimiento de nuevas experiencias a través de la lectura, gracias la variedad y diversidad de libros presentes.

-      Se generan distintas actitudes por parte del niño debido a la diversidad de material presente en la sala, actitudes relacionadas con el asombro, sorpresa, entusiasmo, entre otros conceptos relacionados. Esta situación que se produce en el niño, de emociones fuertes, hace dificultosa la permanencia de éste con un texto literario durante un tiempo regular de lectura.

-      El niño respecto a su elección del texto literario dentro de la sección infantil, se inclina por libros con presencia notoria de ilustraciones que llamen su atención tanto por sus imágenes (princesas, animales) como también por los colores presentes en ellas.

-      La mayor parte de la relación que se genera entre el niño y el libro es a través de las imágenes que éste posee, ya que el público que visita esta sala  corresponde a niños entre los 0 y 7 años los cuales no presentan aún la capacidad de lectura, por lo que para comprender el libro se apoyan directamente en las imágenes presentes, como también y en la mayoría de los casos, en un adulto que les relate la historia.

-      Los libros dentro de las sección infantil se encuentran dispuesto de tal manera que las portadas de los libros son lo primero que visualiza el niño al momento de mirar hacia los estantes, esto permite una generar una atracción mayor entre el niño y el libro, ya que lo primero que llama la atención en el niño entre los 0 y 7 años son más bien las imágenes y sus colores.

niño - libro

Fig 2.  Niño observando las imágenes de un libro.

3.3.3. Relación niño-padres

-      Padre es el generador de la instancia de acercamiento del niño con el recinto bibliotecario, es él quien invita y lleva a su hijo a participar dentro del mundo de los libros.

-      Se percibe un padre activo que influye en el comportamiento e interacción del niño con la lectura, buscando el interés del hijo en el acto de una lectura sistemática.

-      El padre, dentro de la sala de lectura, es la compañía y soporte para el niño. Su presencia hace que éste se mueva dentro del lugar con absoluta confianza y libertad, permitiendo siempre un recorrido sin barreras dentro de la sección, a menos que el mismo padre le ponga barreras para evitar algo no deseado o incorrecto por parte del niño.

-      Padre influye en la selección de libros que debe leer el niño, entregándole material de lectura adecuado de acuerdo a su edad. El padre se comporta como un guía o tutor dentro de la biblioteca, tanto para la selección de la lectura como para el proceso de compresión del libro por parte del niño.

-      Padre genera el momento de finalización de comunicación entre el niño y la lectura, ya que establece las pautas de término de la visita.

-      Padres e hijos a pesar de encontrarse en la misma sala viven de forma independiente el desarrollo de lectura dentro del lugar, ambos se impregnan con el mundo de la lectura pero observando y leyendo textos de acuerdo a sus intereses.

niño-padre

Fig 3. Madre leyendo y mostrando libro a hija.

3.3.4. Relación niño-bibliotecario

-      La relación que se da entre el niño y el bibliotecario se produce en ocasiones puntuales dentro del desarrollo del horario de la biblioteca. Estas ocasiones puntuales corresponden a actividades recreativas organizadas por los bibliotecarios de la sección infantil para todos los niños que se encuentran dentro de la sala, actividades como lo son las obras de teatro, los cuenta cuentos, sesiones de películas, entre otras actividades de la misma índole.

-      Dentro de la relación niño– bibliotecario, el bibliotecario actúa como consultor de libros por parte del niño, esta acción si bien se da, es escasa, debido a que el niño si presenta alguna duda sobre algún tema opta en primera instancia  dirigirse directamente a la persona de mayor confianza que éste con él, su padre.

-      El bibliotecario busca producir un trato familiar y cercano frente a las necesidades que presenta el niño, de manera de generar confianza en su persona, siendo amable y delicado en el uso de su vocabulario.

niño-bibliotecario

Fig 4. Bibliotecaria dando instrucciones a niños para actividad dentro de la sección infantil.

3.3.5. Relación niño-niño

-      El niño dentro de la sala de lectura, busca la satisfacción personal de sus intereses, optando mayoritariamente por una participación individual dentro del lugar.

-      Por parte del niño se percibe una baja intencionalidad de crear instancias de acercamiento con sus pares, ya que por sí mismos encuentran en las lecturas y en  los personajes de los libros una comunicación más directa y entretenida.

-      Las escasas ocasiones en la que se logra dar una interacción entre los niños es en las actividades recreativas generadas por la biblioteca, pero esta interacción es de manera indirecta ya que existe un intermediario que actúa entre ellos, que puede ser tanto un bibliotecario, como un libro, o como una obra de teatro. Cuando no se dan este tipo de actividades es escasa la interacción que se logra entre pares, ya que la interacción con el libro logra acaparar la mayor atención por parte del niño.

-      Se presentan niños con actitud independiente, capaces de desenvolverse e interaccionar con el ambiente y los libros sin la ayuda directa del padre o personal encargado, creando su propio mundo con los textos literarios presentes en la sala.

niño-niño

Fig 5. Niños interaccionando con libros de manera independiente en un mismo espacio físico.

 

4. Conclusiones

A través de esta investigación fue posible detectar la relevancia que tiene hoy en día el carácter gráfico en el desarrollo comunicacional de la literatura infantil, constituyéndose en un  factor influyente  y de gran relevancia al momento de la selección de los libros infantiles presentes en las bibliotecas.

En la construcción del libro infantil es posible visualizar una serie de elementos gráficos comunes que se presentan de forma reiterada en toda su extensión. Estos elementos actúan como factores básicos y estandarizados a nivel constructivo, siendo indispensables para la generación del texto literario. Si bien cada uno responde a un rol en particular, en su combinación todos cumplen una única función que es la de comunicar efectivamente; la morfología, cromatología, tipografía, diagramación e ilustración son los responsables de ésta acción.

La importancia que logran tener estos elementos en la literatura infantil presente en Biblioteca de Santiago, radica principalmente a que los niños que asisten a esta sección, son niños que por su edad presentan  una disminuida capacidad lectora y  al mismo tiempo son  altamente perceptivos, ya que se encuentran en una etapa de desarrollo donde sienten la necesidad de descubrir y conocer el mundo que los rodea, buscando elementos más cercanos a ellos y que permitan construir su propia realidad,  por lo que necesitan constantemente de textos literarios  que contengan recursos gráficos potencialmente comunicativos en este ámbito. Es así como se hace necesario tomar conciencia de la importancia de estos cinco factores gráficos como parámetros constituyentes en la generación de un registro que mediante su concretización permita regir la selección y compra de los libros infantiles que ingresan a la Sección Infantil de la Biblioteca de Santiago, entregando un material adecuado en beneficio al desarrollo y aprendizaje del niño.

5. Reconocimientos

Reconocimiento a los Profesionales de la Sección Infantil de la Biblioteca de Santiago, por la contribución de esta investigación en relación a la facilitación de material pertinente a los estudios realizados.

6. Referentes

6.1. Libros

-      GINARAD, Patrice. “Análisis crítico de la semiótica de Pierce y justificación ontológica del concepto de impresional”. Traducción Ángeles Rocamora

-      MONTOYA, Víctor. “Literatura infantil, lenguaje y fantasía”; P.83.Editorial La Hoguera.

-      PIAGET, Jean, 1896 – 1980.”Psicología del niño /Jean Piaget y Bärbel Inhelder, traducción Luis Hernández Alfonso. Madrid: Morata, Año 2000.

-      PIAGET, Jean.”Seis estudios de la psicología”; Capítulo Teoría de Jean Piaget acerca del desarrollo cognoscitivo del niños y su relación con el aprendizaje, P.7.

-      PIAGET, Jean.”La construcción de lo real en el niño” /Jean Piaget; traducción castellana de Rafael Santamaría. Barcelona: Crítica, 1989.

-      PIAGET, Jean, 1896-1980. “La representación del mundo en el niño” /por Jean Piaget y cols. Versión española de Vicente Valls y Anglés. Madrid, Ediciones Morata, Año 2001.

-      PIAGET, Jean, 1896-1980.”El nacimiento de la inteligencia en el niño” /Jean Piaget; traducción castellana de Pablo Bordonaba. Barcelona; Crítica, 1985.

-      Apuntes de Cátedra Semiótica. Claudio Cortés, 2007

6.2. Sitios Web

- Literatura Infantil

http://www.recrea-ed.cl/literatura_infantil/default.htm

- Manuel Peña Muñoz, “La Literatura Infantil en Chile”

http://www.bibliotecascra.cl/uploadImg/File/LyA/La_literatura_Infantil_en_Chile.pdf

-Literatura Infantil

http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=literaturainfantilchilena(1821-2002)

7. Anexos

7.1. Análisis gráfico de las muestras seleccionadas

7.2. Entrevista a Jefe de la seccióm infantil de la Biblioteca de Santiago

7.3. Material Fotográfico Sección Infantil Biblioteca de Santiago


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2 Responses to ““Valorización de los Parámetros de Selección a Nivel Gráfico de los Textos Infantiles presentes en la Biblioteca de Santiago””

  1. Alejandra Satta Says:

    Personalmente, me pareció un análisis completo que logra manifestar el importante rol que puede llegar a cumplir el área de la Ilustración del Diseño Gráfico dentro de la educación y el aprendizaje de los niños,y que muchas veces no es valorada o no se le da la atención suficiente dentro de la lectura infantil; siendo que es un factor fundamental y muy influyente en el desarrollo de las primeras etapas del infante. Aún así, creo que faltó realizar un estudio más acabado relacionado con el área de la semiosis para establecer qué tipo de códigos visuales de las ilustraciones son los más apropiados para ser entregados, de modo que se pueda realizar una aproximación para establecer los parámetros a utilizar para realizar una selección óptima de los libros que deben conformar dicha biblioteca.

  2. ivana.gahona Says:

    Creo que es una investigación que saca conclusiones de lo que ya existe, compara y organiza la información investigada, lo que creo es el primer paso para luego investigar que es lo que falta y lo que se necesita y poder evaluar si son buenos o edecuados los libros existentes para los niños.

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