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Youtube como medio terapéutico para adolescentes en procesos de duelo.

o.d.a

Autor: Adelen Rueda Matus / Carrera Diseño /mención gráfico/aruedamatus@gmail.com

Keywords: Youtube, adolescentes, duelo, luto, procesos, terapéutico, depresión, autoayuda, storytime, social, experimental

ABSTRACT

Actualmente existe la necesidad de mayor investigación sobre los efectos que los nuevos medios ejercen en los jóvenes de 15 a 18 años. En esta edad actualmente existen altos índices de depresión, a la vez que durante este período de vida el cerebro experimenta una baja de la hormona dopamina, provocando que las personas vivan las experiencias cotidianas con mayor intensidad. Coincidentemente, este grupo etario es también uno de los mayores consumidores de plataformas virtuales. A partir de esta instancia, surge el interés de indagar las maneras en que la plataforma Youtube se utiliza explícita o potencialmente durante el período de duelo. Buscando determinar su relevancia y uso actual a favor de la autoayuda para quienes atraviesan este tipo de procesos durante la adolescencia. Se realizará un análisis de la plataforma sobre su contenido, atingente a la temática. El resultado de la investigación realizada se aplicará en una plataforma que albergará estos videos recopilados a modo de observatorio para el público adolescente en duelo.

  1. INTRODUCCIÓN

1.1 Presentación del problema y su importancia

Debido a los estudios actuales acerca de la utilización de los nuevos medios, como lo son el estudio realizado por la universidad de Cambridge y el Royal society of Public Health, se considera a Youtube como la única red social actual que puede tener efectos positivos en sus usuarios.

Mientras que estudios sobre salud mental exponen que uno de cada cinco jóvenes actualmente padece depresión.

Esto abre un abanico de posibilidades para investigar sobre la relación entre esta plataforma y los adolescentes, siendo una posible arista la relación de Youtube y jóvenes que han experimentado la pérdida de un ser querido, pues la depresión es una de las etapas vivenciadas en los procesos del duelo según diversos investigadores como Balk, D, Kübler-Ross y Stroebe and Schüt.

1.2 Formulación del Problema:

Distintas entidades investigativas ya han comenzado a ver posibles relaciones entre los efectos que este consumo virtual ejerce en el público juvenil, pero al ser una problemática actual y de interés reciente, aún quedan muchos aspectos que no han sido investigados.

Cada día van apareciendo nuevos estudios sobre los efectos de las redes sociales sobre estos jóvenes, pero hasta el momento no existe suficiente información sobre los efectos que posee la plataforma Youtube sobre adolescentes que atraviesan procesos de duelo. Naciendo así también la interrogativa sobre una posible infuencia positiva, como lo es la posibilidad de que esta plataforma pueda funcionar como un elemento terapéutico.

 

1.2.1 Preguntas de investigación:

Pregunta principal

  • ¿Cuánta influencia posee Youtube en adolescentes que atraviesan un proceso de duelo?

Preguntas secundarias

  • ¿Cómo se puede medir esta posible influencia dentro del público juvenil?
  • ¿Esta influencia tiene la posibilidad de ser considerada como herramienta terapéutica?

1.2.2 Objetivos:

Objetivo General

Dilucidar la relevancia de Youtube en torno a la influencia que posee en adolescentes entre 15 y 18 años que atraviesan procesos de duelo.

Objetivos específicos

Localizar contenido pertinente con la temática del duelo.

Categorizar este material mayormente consumido por el público adolescente dentro de secciones según géneros/temáticas.

Identificar los aspectos relevantes de su función de autoayuda dentro de este contenido para su posterior aplicación.

1.3 Marco Teórico (resumido)

el estudio realizado por la universidad de Cambridge y el Royal society of Public Health (2017), se considera a Youtube como la única red social actual que puede tener efectos positivos en sus usuarios.

Al mismo tiempo, también existen datos aportados por la Organización Mundial de la Salud que mencionan un elevado y alarmante porcentaje de depresión en jóvenes entre 15 a 18 años. Además, una investigación hecha pública durante el encuentro anual de la Academia Estadounidense de Psiquiatría para adolescentes y Niños, menciona que uno de cada cinco adolescentes padece depresión en la actualidad.

Alfredo Oliva Delgado, psicólogo e investigador de la universidad de Sevilla, mencionó en su publicación Desarrollo cerebral y asunción de riesgos durante la adolescencia, que durante la etapa de la adolescencia la hormona llamada Dopamina disminuye. Esto provoca que los jóvenes reaccionen con mayor intensidad a los estímulos emocionales presentes en su entorno, ya que el cerebro busca restablecer el equilibrio anterior.

Y a pesar de que no existen registros exactos de cuántos jóvenes, dentro de estos grupos que padecen depresión, se encuentran en esta situación por procesos de luto, sí existen investigaciones que mencionan al estado depresivo como una de las emociones experimentadas dentro de un proceso de duelo.

El investigador Balk, D. Realizó una entrevista a diversos adolescentes que padecían depresión, encontrando ciertos estados emocionales que se repetían, siendo uno de los principales la depresión. Además de esto, las cinco etapas de duelo de Kübler-Ross también menciona a la depresión como una de ellas, explicando que es un sentimiento que proviene tanto desde la pérdida del ser querido, como la pérdida de la vida que uno llevaba con esa persona.

El método del Dual Process Model propuesto por Stroebe y Schüt también hace referencia a la depresión como uno de los estresores relacionados a la pérdida. Este modelo además explica que los procesos de duelo no se viven de manera lineal solamente, si no que en muchos casos el duelo es un proceso de oscilación entre lo que ellos llaman “estresores relacionados a la pérdida” que involucran todo lo que conlleva enfrentar el dolor ante la pérdida de un ser querido; en conjunto con los “estresores relacionados a la recuperación” que son aquellas distracciones cotidianas que permiten rearmar la vida de la persona que sufrió la pérdida de un cercano. Y dentro de sus estudios explican la relevancia de estas distracciones para poder sobrellevar un proceso de duelo.

 

  1. MATERIALES Y MÉTODO

2.1 Abordaje (o enfoque) metodológico:

El enfoque de la investigación es de carácter cuálitativo, ya que busca dilucidar la relevancia de Youtube en torno a la influencia que posee en adolescentes entre 15 y 18 años que atraviesan procesos de duelo a través del análisis y estudio de los videos con la temática de duelo presentes dentro de la plataforma.

2.2 Técnicas: instrumentos y procedimientos:

Para la realización de esta investigación se utilizaron los siguientes procedimientos:

  1. Utilización de keywords y frases clave para filtrar contenido en la plataforma
  2. Primer acercamiento siguiendo visitas y comentarios.
  3. Segundo acercamiento comparando estos parámetros con el contenido del video para evaluar pertinencia.
  4. Selección de muestras para proceder a analizar.
  5. Registro de muestras.
  6. Utilización de esquemas para someter a análisis.
  7. Resultados y evaluación de herramientas.

 

  1. RESULTADOS

3.1 Recopilación de datos:

3.1.1 Utilización de keywords y frases clave para filtrar contenido en la plataforma

La primera herramienta para comenzar a filtrar contenido dentro de Youtube es la utilización de palabras y frases que comienzan a dar paso a los videos con temática de duelo adolescente.

Captura de pantalla 2017-11-22 a las 8.20.49

Ejemplo de juego que Youtubers del género gamer publican con temáticas relacionadas a la muerte y la pérdida de un ser querido.

 

3.1.3 Segundo acercamiento

Dentro de la temática del duelo juvenil, hay ciertos géneros en donde la evaluación es subjetiva (como en la música o gameplays), ya que mientras los juegos logran empatizar con sentimientos de pérdida, no permite determinar con certeza si más allá de la empatía existen casos de usuarios que estén viendo los videos mientras viven un proceso de duelo real o si esto es un aporte para ellos. Algo similar ocurre con la música, pues puede evocar sentimientos de manera personalizada que no necesariamente quedan registrados en la plataforma Youtube. Por lo que su evaluación se vuelve más compleja e inexacta.

Se descubre que las visitas son un factor relevante, pero no únicamente funcional, por lo que en esta etapa (evaluación de contenido) es necesario para filtrar para poder seleccionar las muestras, ya que existen videos que pueden poseer un gran número de visitas, por en base a mecanismos para atraer la atención más que por la calidad y fiabilidad de su contenido.

Captura de pantalla 2017-11-22 a las 8.20.57

Ejemplo de Thumbnail al que se le cataloga “clickbait” ya que utiliza títulos alarmantes como “carnada” para que el usuario haga click, mientras que la historia no es necesariamente fiel a lo que dice su título y más que nada es una estrategia para conseguir visitas.

 

3.1.4 Propuesta de muestra

 

a través de esta búsqueda se ha encontrado que hay ciertas categorías que permiten ser estudiadas, pues logran una conexión con su público que queda registrada y se puede someter a un análisis. Estas categorías las he denominado como: Storytimes, Experimental/Social y Autoayuda.

Captura de pantalla 2017-11-22 a las 8.19.31

Registro de material seleccionado para realizar estudio.

 

3.1.4.2 Descripción de la muestra

 

Storytime: Videos hechos por Youtubers (personas que hacen videos en Youtube sin necesariamente ser profesionales en alguna área), que cuentan experiencias personales sobre la temática del duelo.

Experimental/Social: empresas o agencias de comunicación que realizan experimentos sociales o entrevistas a personas en diversas situaciones, entre ellos se encuentran videos sobre duelo.

Autoayuda: videos hechos por o con apoyo de profesionales para orientar a personas que han experimentado un proceso de duelo.

 

3.1.5 Análisis

 

Dentro del estudio de estas tres categorías se empiezan a encontrar similitudes, tanto en estética como en feedback, independiente del país o idioma al que pertenezca el creador del video o los que visitan.

Captura de pantalla 2017-11-22 a las 8.34.53

Proceso de descubrimiento de factores en común.

 

3.1.6 Estudio feedback

Una de las primeros descubrimientos fue la similitud de las respuestas a estos tipos de videos.

Captura de pantalla 2017-11-22 a las 8.21.25

 

3.1.7 Estudio estética Storytimes

Similar manejo visual y de audio, destacando los silencios y tomas frontales sin excesiva producción intentando rescatar lo orgánico y crudo. En varios casos con luz natural y el fondo es generalmente la habitación de la persona. El contenido puede tener edición o ser expuesto de corrido y es principalmente improvisando. Videos de aproximadamente 10 a 15 min.

Thumbnails buscan reflejar el mensaje central del video, sentimientos de dolor por la pérdida. A veces son acompañados por texto o emojis, que es una forma común de los youtubers para captar atención, sobre todo en la sección de Storytimes.

Captura de pantalla 2017-11-22 a las 8.21.46 Captura de pantalla 2017-11-22 a las 8.21.35

3.1.8 Estudio estética Experimental/Social

Experimentos en donde participan varias personas simultáneamente. A diferencia de los Storytimes, donde los sujetos del video responden naturalmente a los ritmos que ellos deseen, en estos casos se sigue una pauta base tipo entrevista para no perder el ritmo de sus narraciones.

Similitud con la categoría anterior, buscan transmitir sentimiento crudo y orgánico, pero con mayor enfoque en las tomas de detalles y juegos de tomas. Predomina la iluminación artificial y grabaciones en estudio con fondos limpios. Está sometido a edición para mostrar lo justo en el menor tiempo posible (aprox. 10 min)

Los Thumbnails son similares, ya que en muchos casos son experimentos de la misma agencia. Al igual que el caso anterior, buscan reflejar la emoción de quienes forman parte del video.

Captura de pantalla 2017-11-22 a las 8.22.08 Captura de pantalla 2017-11-22 a las 8.21.55

3.1.9 Estudio estética Autoayuda

Diversidad de material, presentado en distintos formatos que van desde charlas, videos animados o simplemente audios acompañados de una imagen. A diferencia de las otras categorías esta presenta un mayor contraste de calidad.

Tiempos varían. Algunos videos logran concetrar su contenido en menos de 10 min. Mientras otros pueden llegar a durar una hora.

Thumbnails son muy diferentes entre ellos. Los que poseen más visitas son aquellos que demuestran cierto nivel de calidad, como el caso de las charlas TED o canales de autoayuda que utilizan recursos creativos como la animación. A diferencia de las dos secciones anteriores, la sección de autoayuda no presenta tantas visitas, volviendo a destacar los canales que demuestran un trabajo pensado en la plataforma Youtube.

Captura de pantalla 2017-11-22 a las 8.22.38 Captura de pantalla 2017-11-22 a las 8.22.28

3.2 Análisis de datos:

3.2.1 Análisis Descriptivo

Al testear los instrumentos propuestos en un inicio, se pudo comprobar su eficacia para filtrar contenido. Pero a la vez determinó un camino a seguir que no se había planteado en un comienzo, al dilucidar aquellos videos cuyos efectos eran demasiado subjetivos para ser analizados, que ayudó al mejor estudio del material al tener que seleccionar y categorizar.

El estudio reveló patrones en común que poseen los videos en relación al efecto que provocan en su público. Logrando en los tres casos propuestos (Storytime, Experimental / Social, Autoayuda) que la gente expresara sus propios sentimientos en base a lo que se expuso.

Las categorías más visitadas y con mayor contenido sobre la temática del duelo son las de Storytime, seguidas por lo Social / experimental, dejando atrás a la categoría de Autoayuda (Exceptuando algunos casos), respaldando así la teoría inicial del Dual Process model, ya que estas dos primeras categorías generan un sentimiento de distracción, pero a la vez ayudan a trabajar el duelo personal.

3.2.2 Análisis Interpretativo

En un comienzo, al poner a prueba las herramientas planteadas en un comienzo, existió la duda de su funcionalidad y efectividad. Esto se debe a que dentro de las espectativas iniciales no se consideraba que fuesen a aparecer categorías cuya interpretación fuese subjetiva, como ocurrió en el caso de la categoría música y gamer. Sin embargo, esto terminó siendo sorpresivamente efectivo, pues permitió el paso al descubrimiento de patrones en común que dieron paso a estas tres categorías de Storytime, Experimental/social y Autoayuda.

A partir de ahí se volvió bastante interesante ir explorando estas similitudes desde el pundo de vista estético, pues demostraba la importancia del manejo audiovisual y cómo este puede ser un gran apoyo o un gran enemigo a la hora de hablar sobre luto. El aprecio por lo viseral, lo crudo y lo honesto, en conjunto con buena calidad de imagen y elección del entorno permitían que videos que a veces eran bastante largos, puediésen crear un gran nivel de cercanía con los usuario, mientras que a veces las fallas estéticas o el abuso o mala elección de música terminaba restando interés a quienes llegaban al video.

Además, otro punto interesante era el cómo la nacionalidad o el idioma pasaban a segundo plano mientras se abría paso a un espacio de compañerismo y autoexpresión plasmado en los comentarios de los videos analizados. Intercambios de mensajes de apoyo o simplemente el espacio para poder expresarse eran las respuestas que se repetían en estas tres categorías.

  1. CONCLUSIONES

4.1 Síntesis y validación de resultados

Dentro del estudio realizado se investigó la plataforma Youtube desde la perspectiva de su influencia en adolescentes, específicamente en aquellos que atraviesan un proceso de duelo, ya que las estadísticas previamente estudiadas habían detectado que este rango etario en general (tanto quienes atraviesan un luto o como quienes no) consume en gran cantidad el contenido de la plataforma, junto con el hecho de que es este mismo grupo quienes padecen los niveles más elevados de depresión.

A partir de esto, se realiza una investigación dividida en diversas etapas y apoyadas por distintas herramientas que durante el curso de la investigación fueron puestas a prueba. Estas herramientas comenzaron a marcar un camino en donde se pudieron encontrar patrones en común que abrieron oportunidades para ser analizados.

El estudio reveló que estos patrones están relacionados, por un lado, desde la estética e impacto visual y por otro lado desde los efectos que provocan en el público, pudiendo así comenzar a organizar estos videos dentro de las categorías Storytime, Experimental/Social y Autoayuda. Y a la vez permitió dejar de lado otras categorías que, aunque provocan reacciones en un público que atraviesa un proceso de duelo, entregan un material menos preciso y más subjetivo para poder ser sometidos a estudio.

Lo que se puede concluir desde la perspectiva audiovisual, es que en las categorías de Storytime los videos que logran mayor conexión con su público son aquellos que intentan transmitir la sensación de realidad y cercanía. Los videos que generaron más visitas y comentarios eran aquellos que habían sido grabados en las habitaciones o algún lugar de la propia casa del Youtuber, principalmente con luz natural sin mayores decoraciones ni post producción y con una utilización leve o nula de música de fondo, dejando como protagonista a la voz. Al generar esta sensación de estar en la misma habitación hablando con un “amigo”, se permite la posibilidad de que la duración del video dure entre 3, 5 o incluso casi 20 minutos y aún así mantener a un público que es capaz de ver el video completo y reaccionar a él comentando.

La búsqueda de la simpleza a la hora de transmitir el mensaje es algo que se repite en el caso de los videos Experimentales/Sociales, pero al ser realizados por compañías o agrupaciones están pensados en lo preciso, con videos de 5 a 10 minutos y, en vez de ser grabados en habitaciones, son grabados en estudio pero con la intención de priorizar a la persona que narra su experiencia o es sujeta al experimento social.

La categoría de autoayuda enfoca el luto a nivel un poco más generalizado. La cantidad de videos pensados para gente joven es más reducida que en las secciones anteriores, pero el material que logra alcanzar al público adolescente presenta un alto nivel de visitas y reacciones similares a las otras dos categorías.

En lo que respecta a la reacción del público a este tipo de material, aunque no se puede medir hasta qué nivel Youtube puede ayudar a un adolescente que atraviesa un proceso de duelo, este análisis sí consigue dilucidar el hecho de que sirve como elemento terapéutico, pues dentro de las herramientas utilizadas se evaluó la cantidad y contenido de los comentarios. Y a través de eso se descubrió que en estas tres categorías la gente joven comenzaba a compartir sus propias experiencias de pérdida y sus sentimientos al respecto. Al mismo tiempo, otras personas respondían a estos comentarios demostrando empatía y brindando apoyo emocional y mensajes de ánimo, formando una pequeña comunidad de “amigos” o “familia” que viven procesos de duelo.

4.2 Evaluación de cumplimiento de objetivos

El objetivo general consistía en dilucidar la relevancia de Youtube en torno a la influencia que posee en adolescentes entre 15 y 18 años que atraviesan procesos de duelo. Punto que sí pudo ser comprobado dentro de esta investigación, ya que como se menciona anteriormente se puede apreciar en el feedback recibido que el público juvenil utiliza estos tipos de videos para poder también expresar lo que sienten sobre sus propios procesos personales, muchas veces recibiendo respuestas de ánimo y de apoyo.

Los objetivos específicos también fueron cumplidos satisfactoriamente, pues la sistematización y categorización planteada en un comienzo permitió encontrar estas tres categorías que poseían factores en común y poder estudiarlas.

4.3 Proyecciones

Esta investigación dio paso a la generación de un observatorio que estudia a Youtube como elemento terapéutico. Con este paso inicial se abren además nuevas posibilidades para continuar estudiando esta temática. Una posibilidad es expandirse a otras plataformas que sean de uso masivo por gente jóven. O también se puede seguir indagando dentro del mismo Youtube, pues este primer acercamiento solo logra capturar tres categorías dentro de un sinfín de videos que existen dentro de la plataforma.

Entre las limitaciones existentes dentro de esta investigación estaba el factor tiempo contra la cantidad personas involucradas dentro de este estudio, por lo que el aporte de esta investigación puede funcionar como el punto de partida para futuras investigaciones.

 

  1. Aplicación

Observatorio del duelo adolescente: https://observatorio-duelo-adolescente.tumblr.com

Esta página fue creada con la finalidad de recopilar los videos previamente analizados para dejarlos a disposición de ser encontrados por la gente joven. Por esto es que fue creada como Tumblr, otra red social de gran popularidad entre los adolescentes, pues por un lado sirve para que pueda ser encontrada mientras ellos navegan por aquella plataforma y además permite que las visitas registradas con la reproducción del video vayan a sus destinatarios originales, evitando problemas de copyright.

Tumblr también permite la creación de subpáginas bajo la cuenta principal, por lo que desde el punto de vista proyectual, permitiría continuidad de esta investigación o la creación de investigaciones similares bajo la perspectiva del duelo en adolescentes.

  1. BIBLIOGRAFÍA

-Royal Society for public health

https://www.rsph.org.uk/our-work/policy/social-media-and-young-people-s-mental-health-and-wellbeing.html

-Datos OMS

http://www.elmostrador.cl/cultura/2017/08/28/depresion-en-adolescentes-un-tema-de-genero-o-de-la-edad/

-Balk, D. (1983) How Teenagers Cope with Sibling Death: Some Implications for School Counselors. American School Counselor Association, Vol. 31, No. 2, 150-158.

-Stroebe, M. Schut, H (2010) The dual process model of coping with bereavent: a decade on. Utrech University, Vol. 61, No. 2, 273-289.

-Oliva, A. (2007) Desarrollo cerebral y asunción de riesgos durante la adolescencia. Colegio Oficial de Psicología de la Universidad de Sevilla, Vol. 25, págs 239-254.

-Miaja, M. Moral de la Rubia, J. (2013)El significado psicológico de las cinco fases del duelo propuestas por kübler-Ross mediante las redes semánticas naturales. Vol. 10, Núm. 1, 2013, pp. 109-130

 

Links videos:

https://www.youtube.com/watch?v=rYxIrt9lx6E

https://www.youtube.com/watch?v=BfazCpH0sKQ

https://www.youtube.com/watch?v=F3WuELnXiro

https://www.youtube.com/watch?v=zhSfBbZENwA

https://www.youtube.com/watch?v=_LtKc7tjHVQ

https://www.youtube.com/watch?v=H_GSENnc0yc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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