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Aproximación al panorama del cómic nacional en Chile

Javiera Trincado / Carrera de Diseño, mención Gráfico / javiera.trincado@ug.uchile.cl
Ruth Gutiérrez / Carrera de Diseño, mención Gráfico /ruth.gutierrez@ug.uchile.cl
Palabras clave: Cómic, ilustración, recopilación de datos, editorial.

Abstract

Considerado la insuficiencia de información actualizada sobre el nivel de surgimiento del cómic chileno como producto editorial, y la presunción del aumento en el número de ilustradores en Chile durante la última década, se propone un levantamiento de información actual sobre estos aspectos, abordando títulos publicados en los últimos cinco años.

La investigación se localiza geográficamente en Santiago y estudiará la recepción del cómic, recopilando información en medios editoriales análogos; abarcará factores de géneros, niveles de venta y audiencia, precio, y posicionamiento en las tendencias del entretenimiento.

Los resultados permitirán la construcción de un documento que ayudará a esclarecer y difundir el panorama del mercado del cómic para gestores nacionales, así como también podrá dar base a otras investigaciones, tanto del medio artístico como de otras disciplinas.

 

  1. Introducción

 

1.1 Presentación e importancia del problema

El panorama actual del cómic nacional en Chile parece más bien difuso a la hora de hallar información concisa y clara al respecto. Si bien, existen fuentes de información sobre editoriales y publicaciones nacionales, no hay fuentes directas para dirigirse al problema de su alto desconocimiento y así poder analizar el estado actual con ojo crítico.

La importancia de este tema no deja de ser contingente, con la premisa —dada en opinión por distintos ilustradores profesionales— del aumento en el número de ilustradores en Chile durante la última década, es claro que el campo de la ilustración está en potencia y apenas viendo los inicios de su posible desarrollo. Por lo mismo, la falta de información concisa para insertarse en el área es de vital importancia para tanto para gestores nacionales, como también para dar base a otras investigaciones, tanto del medio artístico como de otras disciplinas.

 

1.2 Formulación del problema

A partir de esta problemática, se ha propuesto la intención de hacer una recopilación de datos que den base para proyectar el estado del arte del cómic chileno en la actualidad.

Formulando a partir de la falta de información recopilada, se considera necesario tener un censo de publicaciones relacionadas al cómic y/o ilustración, publicadas en los últimos años, así como editoriales hispanas que las publiquen. Por otro lado, se considera importante también apelar directamente al consumidor, poniendo en evidencia el conocimiento o desconocimiento del cómic chileno.

 

1.3 Objetivo general

Establecer una aproximación al panorama del cómic chileno a nivel nacional.

 

1.4 Objetivos secundarios

Mientras, objetivos secundarios corresponden a:

  • Conocer información cuantitativa actual sobre publicaciones de ilustración y cómic nacionales a nivel editorial.
  • Identificar ilustradores y títulos nacionales contemporáneos populares.
  • Estimar el nivel de conocimiento de lectores chilenos sobre el cómic nacional.
  • Detallar información actualizada sobre el nivel de desarrollo del cómic chileno.
  • Evidenciar el aumento en el número de títulos relacionados a la ilustración durante los últimos cinco años.
  • Esclarecer el panorama del actual del cómic nacional en el país.

 

1.5 Marco teórico

Tal como lo define Claudio Aguilera en el libro Ilustración a la Chilena, “el cambio llegó en el siglo XX. Pero comenzó a gestarse lentamente. La masificación de la educación y el desarrollo de la industria editorial permitieron a algunos autores alcanzar cierto renombre que pondría la excepción en un gremio en el que el anonimato era la regla.” , durante un largo tiempo, la ilustración no fue más que una herramienta, que posteriormente dio cabida a una nueva área en potencia, a una posterior profesión. Aguilera también señala:  “El trabajo de Siete Rayas abrió nuevamente las compuertas de la ilustración. Estudiantes de diseño, artes visuales y jóvenes de otras carreras encontraron un canal de expresión para inquietudes que no tenían cabida en la educación formal gracias a los talleres que comenzaron a impartir ilustradores como Montt y Olea. Al mismo tiempo, conocieron la realidad y labor de otros creadores dentro y fuera del país gracias a internet y tomaron conciencia de que dibujar, eso que habían hecho desde niños, podía ser una profesión honesta e incluso admirada.” (Aguilera, 2013)

De este modo, marcamos una justificación para ahondar en el área creativa, enfocada en el cómic nacional, para basar la investigación.

 

  1. Metodología

La metodología de investigación adoptada para la recopilación de datos fue una principalmente cuantitativa, donde se dieron tres métodos de búsqueda de información.

 

2.1 Listado

El primero corresponde a un listado o tabla que abarca publicaciones relacionadas con la ilustración y/o cómic de los últimos cinco años; se han considerado tanto editoriales chilenas como extranjeras, que posean autores nacionales entre sus títulos. De igual manera, todos los libros mencionados son adquiribles en el país, ya sea por medios físicos como digitales.

La tabla posee los siguientes campos de información: Nombre/título, autor, editorial, año de publicación, contenido técnico, tipo, precios.

 

2.2 Estudio de caso

La segunda metodología corresponde a un estudio de caso, en el que se han visitado dos librerías en el sector de Santiago Centro. Ambas librerías poseen una localización similar y acceso a público. Se escogen una de tipo especializada y otra  de tipo generalizada.

 

2.3 Encuesta

El tercer método está enfocado en el público o consumidor de cómic, se trata de una encuesta online, con preguntas enfocadas a la lectura de cómic internacional y nacional.
Las preguntas solicitadas han sido las siguientes:

 

  • Edad
  • Género
  • Nacionalidad
  • ¿Lees cómics?
  • ¿Cuánto tiempo le dedicas a la lectura de cómics?
  • ¿Cuántos cómics has leído?
  • ¿Qué medio prefieres para la lectura?
  • Preferencia de cómics según origen
  • Géneros de preferencia
  • ¿Conoces a algún autor de cómics chileno?
  • ¿Qué autores chilenos conoces?
  • ¿Qué cómics chilenos conoces?
  • ¿Cuánto estarías dispuesto a gastar en un volumen de cómic nacional?

 

  1. Resultados

4.1 Títulos y publicaciones

Tabla adjunta en Anexo.

Se recopiló una listado de 36 títulos publicados entre 2010 y 2017.

chart (3)

En el gráfico anterior podemos denotar un crecimiento en los títulos publicados, con un peak en el año 2014, con ocho publicaciones.

2010 – 1, 2011 – 4, 2012 – 5, 2013 – 7, 2014 – 8, 2015 – 5, 2016 – 5, 2017 – 5.

Se han identificado las siguientes editoriales hispanas principales:

Mercado del cómic en Chile (1)

De las cuales obtenemos los siguientes resultados:

chart (5)

Con un dominio de la editorial RiL Editores para publicaciones nacionales.

En cuanto a los precios, la mínima de un volumen ha sido de $4.000 pesos, mientras la máxima ha sido de un promedio de $17.000 pesos, el promedio total ha sido de $7.659 pesos.

 

4.2 Estudios de caso

A partir de las visitas hechas a la librería Proa (librería “geneneralizada”) y la Galería Plop! (librería “especializada”), se obtuvieron los siguientes datos:

4.3 Encuestas

Tabla de respuestas en Anexo

Las encuestas fueron hechas a un universo de 184 personas, en la cual existían preguntas obligatorias y opcionales. Se rescatan los siguientes resultados:

De las 184 personas entrevistadas, 102 (55,4%) corresponden a mujeres , 78 (42,4%) a hombres  y 4 (2,2%) no fue especificado.

179 (97,3%) de los entrevistados correspondían a chilenos, 3 (1,6%) a extranjeros y 2 (1,1) no especificaron su situación.

En base a las preguntas, 172 (92,9%) de los entrevistados estipularon leer cómics regularmente, aún cuando un 82 (44,8%) de los entrevistados marcaron frecuentar cómics sólo al tener tiempo libre, 26,2% (48) leen cómics todos los dias y 21,9% (40) plantearon leer al menos una vez a la semana, el 7,1% (13)restante no sabe o no contesta.

 

Al preguntar sobre el conocimiento de algún autor de cómic chileno, el 51,6% (95) respondió No, 39,1% (72) respondió Si, mientras un 9,2% (17) respondieron no estar seguros.

 

Frente a la pregunta sobre el conocimiento de autores de cómics, podemos reconocer tres tipos de autores, basados en las respuestas de las encuestas:

Autores clásicos: Pepo, Themo Lobos.

Autores populares: Gabriel Rodríguez, Jodorowsky, Pia Prado.

Autores emergentes: Pablo Montreal, Karla Díaz, Jucca, Felix Vega, Juan Vasquez.

Con respecto a la pregunta sobre el conocimiento de cómics nacionales, podemos reconocer dos tipos de cómic, basados en las respuestas de las encuestas:

Cómics clásicos: Condorito, Barrabases, Ogú y Mampato,

Cómics populares: Lock & Key, Café Amargo, El grán guarén, 1899, Zombies en la Moneda, La casta de los metabarones, Juan Buscamares.

 

A partir de las respuestas individuales, podemos dilucidar que:

De los lectores frecuentes de cómics (han marcado la lectura diaria), existe una marcada tendencia por la preferencia de cómics asiáticos.

chart (1)

Mientras los que frecuentas la lectura a sólo una o dos veces a la semana, poseen una tendencia marcada hacia los Norteamericanos y Asiáticos.

chart (2)

  1. Terminología

Se ha definido una terminología específica para nombrar algunos patrones rescatados de los resultados.

  • Autores clásicos: Se define a autores nombrados diez o más veces en las encuestas, o cuyo trabajo ha significado parte de la memoria cultural chilena, autores que han trascendido la época en términos de popularidad.
  • Autores populares: Se define a aquellos que han sido nombrados más de ocho veces en las encuestas, estos autores tienen al menos un cómic en publicación o finalizado.
  • Autores emergentes: Se define a aquellos autores que han sido nombrados tres o más veces en las encuestas.
  • Librería generalizada: Se define como una librería que abarca variados géneros y tipos de libros, sin enfocarse en ninguno de ellos, más allá de la literatura.
  • Librería especializada: Se define como un librería con material de ilustración nacional, enfocado en el producto chileno y con editoriales primordialmente nacionales.
  • Cómic clásico:  Se define a cómics nombrados diez o más veces en las encuestas, o cuyo contenido ha significado parte de la memoria cultural chilena, autores que han trascendido la época en términos de popularidad.
  • Cómic popular: Se define a aquellos que han sido nombrados más de cinco veces en las encuestas.
  1. Conclusiones

    5.1 Síntesis

    Mediante los datos recopilados, podemos concluir que, aunque existe una constante en publicaciones con respecto al cómic e ilustración en los últimos cinco años, sigue siendo un producto de nicho, aparentemente rentable sólo a un público reducido, y esto —respaldado con la información entregada anteriormente—, puede potencialmente deberse a la falta de conocimiento de autores emergentes y cómics, como también por la falta de mayor interés de los encuestados por el cómic nacional por sobre el internacional.

    Se puede concluir también que hay aumento paulatino en las publicaciones del área ilustrativa a partir del año 2010, pues, a partir de la información rescatada podemos dar a conocer que el panorama editorial de los últimos siete años, denotando que ha existido un aumento de títulos entre el año 2010 y 2017, destacando el año 2014, tomando en cuenta esta información dentro de las editoriales investigadas.

    Existen, a lo menos, 16 editoriales hispanas que publican material chileno en sus ediciones: once chilenas, dos latinoamericanas y tres españolas, destacan entre las editoriales, RiL Ediciones y Librería Chilena, con la mayor cantidad de libros nacionales ilustrados entre las editoriales investigadas; esto nos demuestra que existe la posibilidad de nuevas publicaciones de material chileno hacia el futuro, publicaciones para autores nacionales no sólo proyectándose a nivel nacional, sino también a editoriales internacionales.

    También se delimitaron categorías a partir de un total de 93 autores de cómics e ilustradores registrados en las encuestas, señalando sus niveles de popularidad (clásicos, populares y emergentes). Del mismo modo, también se registró una selección de cómics, separados entre populares y clásicos (todo, a partir de lo señalado en Terminología).

    Finalmente, cabe destacar el porcentaje de omisión a la hora de preguntar por nombres de ilustradores chilenos registrado en las encuestas, el cual da pie para concluir que, en efecto, existe un desconocimiento por autores chilenos que no correspondan a los clásicos.

    5.2  Alcances y objetivos no esclarecidos

    De igual forma, existen alcances en la investigación que no fue posible esclarecer. Uno de ellos, por ejemplo, es que, debido a la autogestión y el gran abasto de los medios digitales para la difusión de cómic, sólo se ha podido esclarecer medianamente el panorama a nivel editorial, dejando las plataformas web fuera de la investigación, a excepción del recuento de títulos.
    Tampoco ha podido ser posible esclarecer información sobre niveles y cantidad de venta en los estudios de campo, puesto que esta es información reservada de las respectivas librerías, también, la falta de organización en la plataforma web de algunas editoriales dificultó la recopilación de información básica sobre el libro (Mythica, Dogitia, entre otros).

    Con respecto al acercamiento al mercado del cómic nacional, sólo se ha podido esclarecer la realidad a nivel de precios, dejando fuera cualquier otro factor de relevancia con respecto al mismo (segmentos de mercado, marketing, etcétera).

  1. Bibliografía

    Aguilera, C. (2013). Ilustración a la chilena. Ocholibros.

  2. Websites

    http://www.bncatalogo.cl
    http://www.plopgaleria.com/

 

Anexo

  1. Listado de títulos: Enlace de listado
  2. Resultados individuales encuestas: Respuestas de encuesta
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