UchileFAU.cl
Seminario de Diseño Gráfico — Hamuy — Investigaciones » Blog Archive » El color como medio expresivo: color en el cine latinoamericano
 

El color como medio expresivo: color en el cine latinoamericano

img_titulo

Lys Alves / Diseño gráfico / lys.alves@ug.uchile.cl

Esteban Echeverría / Diseño gráfico / esteban.eche.gon@gmail.com

María José Monroy / Diseño gráfico / mariajosemonroyk@gmail.com

Natalia Trujillo /Diseño gráfico / natalia.trujillo@ug.uchile.cl

Keywords: Cine, psicología del color, latinoamérica, color, análisis color.

 

Abstract

A raíz de la falta de estudios y documentación con respecto al uso y aplicación del color en el cine latinoamericano, se propone el análisis cromático de películas representativas de la región, para así evidenciar el manejo y relación cromática que se podría presentar en la historia de la industria del continente.

Se espera con esto aportar nuevos conocimientos, que ayuden a futuras investigaciones o proyectos relacionados al área audiovisual y su manejo cromático, contribuyendo específicamente a los estudios enfocados al desarrollo de la identidad cinematográfica latinoamericana.

A partir de los resultados obtenidos se realizó un micro documental para exponer las conclusiones del análisis. De esta forma la difusión de la información  es de manera más transversal, logrando así llegar a una mayor cantidad de público. Se cuenta también con entrevistas realizadas a expertos como estudiosos del color, directores de arte y fotografía, que analizarán y contextualizan el material entregado a través de su perspectiva.

 

1. Introducción

El color es una herramienta esencial en un film, performa varias funciones en la producción. El color no es solamente utilizado para lograr verosimilitud en la imagen; puede comunicar tiempo y espacio, definir personajes, y establecer emociones, humor, atmósfera, y sensibilidad psicológica (LoBrutto, 2002, p.77).

Desde los comienzos del cine se ha experimentado con diversas técnicas que permiten proyectar el color en las imágenes, en donde se utilizaban colores como el amarillo, azul y rojo para enfatizar el día, la noche o el fuego en una escena, al igual que para la expresión de emociones que sentían los personajes, creando así una atmósfera y dramatización a través del color.

Con el avance de las tecnologías se ha logrado capturar la imagen de una forma fidedigna a través de medios digitales, lo que ha hecho posible una mayor libertad y experimentación por parte de los directores, manipulando escenarios, contrastes y atmósferas que permiten expresar una  idea, logrando así en muchos casos crear una identidad visual a través del color.

 

1.1 Motivaciones

El color juega un papel fundamental en la comunicación de información visual, por lo que se tomará este recurso como aspecto de análisis, teniendo como objeto de la investigación el cine latinoamericano, ya que se observa una carencia de estudios y documentación con respecto al trabajo cromático de este, proponiendo un análisis del color entre films representativos de la región.

 

1.2 Problema

Los estudios en torno al área cinematográfica latinoamericana son muy escasos, y mucho más cuando se trata de estudios cromáticos. Todo esto conlleva a que existan pocas herramientas de estudio y aprendizaje en el espacio del cine.

1.3 Pregunta

¿Qué relación existe en el manejo cromático entre las películas del cine latinoamericano?

1.4 Objetivos

1.4.1 Objetivo general

Evidenciar a través del análisis cromático el manejo y relación del color que se podría presentar en películas representativas de América Latina.

1.4.2 Objetivo específicos

  • Registrar las aplicaciones del color en films representativos.
  • Determinar el manejo de color atmosférico y color sólido, y como estos se comportan en las películas analizadas.
  • Identificar aspectos cromáticos que se reiteran en los distintos trabajos audiovisuales.
  • Relacionar el trabajo cromático con la psicología del color.
  • Aplicar los resultados a un producto audiovisual (microdocumental)
  • Difundir el microdocumental a un público no académico, a través de redes sociales.

1.5 Marco teórico

1.5.1 Color:

Albert Munsell define las propiedades del color en 1905, éstas son: Matiz, Luminosidad y Saturación: Matiz implica a cada uno de los grados que presenta un mismo color, sin que ello afecte su esencia, por ejemplo del verde serán matices: verde agua, verde oscuro; saturación es que tan pálido o vivo se percibe un color. Un color menos saturado es uno que tiene algún valor de gris o de algún otro color, por otro lado un color saturado es el más cercano al color puro.

Por último la luminosidad de un pigmento es medido por  cuanta luz es reflejada desde su superficie, describe que tan oscuro o claro es un color.

En cuanto a la armonía del color, se encuentran los colores dominantes, los cuales son los colores más neutros y que ocupan mayor superficie. Se utilizan generalmente de fondo ya que así pueden destacar los otros colores en la composición y el objetivo más importante.

Por otra parte, el color tónico es complementario del color dominante, los que generalmente son colores fuertes y vivos ya que son en centro de atención en la composición.

Con respecto a la psicología del color, a cada color se le atribuye un significado y a su vez una sensación, ya sea agradable o desagradable. (Heller, 2004). Un mismo color puede causar un efecto diferente dependiendo de su contexto, esto se debe a que siempre estará conectado a su vez con sus significados. Sin embargo, cabe recordar que estos pueden cambiar dependiendo de la cultura y experiencias de cada persona y los significados personales que se le atribuyen.

cuadro_psicología_de_color-01

fig [1]. cuadro resumen del color y su significado

1.5.2 Cine y color:

El color es información que se mueve de manera paralela a la narración y de acuerdo a esto, el color se puede utilizar a nivel pictórico — intento de rememorar o copiar la atmósfera, colores, luz o composición de un cuadro o fotografía en el frame — , histórico — situar temporalmente una escena de acuerdo a la atmósfera de una época — , simbólico — relación entre las emociones y los colores asociados a ciertos estados —  y psicológico — con las reacciones físicas que puede producir determinada secuencia al verla: miedo, asco, deseo, etc. — (García, 2015, p.132).

El color atmosférico es, en simples palabras, el color de la luz. Se rige por factores como  la intensidad con la que se ilumina el objeto, si esta produce sombras definidas o difusas, la dirección, que es el camino que recorre la luz, y la posición de ésta con respecto a los objetos que ilumina tiene distintos resultados(p.108).

Este es aplicado por el director de fotografía es el que se encarga del aspecto visual de la película. A grandes rasgos, durante un rodaje, el director de fotografía se encarga de la iluminación, composición, y encuadre de un plano(Massanet, 2011).

El color sólido por otro lado, es el color “pigmento”, es decir, el color de elementos tangibles como lo es la escenografía, elementos, vestuario y maquillaje en una producción audiovisual. De este se encarga la dirección de arte, la cual crea la escenografía y la estética del film, es decir, todo aquello que es visible en la producción.

Su principal cometido es lograr la verosimilitud de los escenarios y se sirve para ello de la “escenotecnia” como recurso tanto técnico como artístico. Debe dotar a estos escenarios, ya sean naturales, artificiales preexistentes (edificaciones), construidos artificialmente (decorados) o adaptados (paisajes y edificaciones reales y decorados artificiales) tanto de funcionalidad como de expresividad (Quintas, 2009, p.84)

 

1.5.3 Cine latinoamericano:

Después de la primera mitad del siglo XX, latinoamérica experimenta un proceso de transición entre el retrato caricaturizado y exportable de la cultura identitaria a una visión crítica y política de la sociedad. Esta nueva visión se produjo además de muchos otros factores geopolíticos, por los procesos sociales que experimentó toda latinoamérica desde fines de la década del 40.

Al naciente movimiento se le llamó el nuevo cine latinoamericano. Sus lineamientos estuvieron en contra de los modelos estadounidenses y a favor de la conflictiva realidad. Era la esperanza de articular una cinematografía de carácter propio.

Ya en la década de los 70 muchos países latinoamericanos sufren golpes de estados, censuras, bloqueos económicos e intervencionismo por parte de Estados Unidos. Con esto, los proyectos políticos y movimientos sociales se ven truncados, en ocasiones hasta erradicados. El nuevo cine latinoamericano reciente este violento desenlace del acontecer social y termina por modificar los lineamientos que tenían hasta ese momento. Si bien continúan con las críticas sociales, la cinematografía pierde los aires de optimismo y se vuelve existencialista, con cuestionamientos posmodernos.

La actual etapa del cine latinoamericano es la contemporánea. Esta etapa se caracteriza por una apertura temática por parte del cine, pues si bien el discurso sigue tocando temática sociales, lo hace desde una posición menos militante y más negativa.

Técnicamente esta etapa resalta por su alto nivel que se pone a la altura de Europa y a pasos de Estados Unidos. Los directores de fotografía, de arte y de sonido latinos resaltan en cuanto a calidad, pero se estandarizan técnicamente por la alta definición, alejándose de un estilo propio. Hay ciertos casos en toda la región que si logran generar un estilo propio y esos son los de mayor repercusión internacional.   

 

2.Materiales y Métodos

2.1 Enfoque metodológico

El enfoque de esta investigación es de carácter mixto, ya que se recopilaran datos de forma cuantitativa para el posterior análisis cualitativo.

2.2 Objeto de estudio

Para este análisis se seleccionaron 4 películas de los principales exponentes de Latinoamérica (México, Brasil, Argentina, Colombia, Cuba y Chile), teniendo en cuenta su  impacto en los medios, premios y valoraciones , repercusión social y su trascendencia en el tiempo.

Los films seleccionados fueron los siguientes:

Amores Perros (Alejandro Iñaritú, México, 2001)

Ciudad de Dios (Fernando Meirelles, Brasil, 2002)

Machuca (Andrés Wood, Chile, 2004)

El Secreto de sus Ojos (Juan José Campanella, Argentina, 2009)

2.3 Técnicas: instrumentos y procedimientos

2.3.1 Selección de frames

Por cada película se seleccionaron 10 frames*, los cuales deben evidenciar el trabajo color y luz dentro del film.  

*frames seleccionados en anexos

2.3.2 Cuestionario

Para la elaboración del cuestionario se utilizó el trabajo de Mercedes García Nava en la tesis doctoral “El color como recurso expresivo: Análisis de la series de televisión de Mad Men y Breaking Bad” (2015) , en donde elabora un cuestionario de 36 preguntas con respecto al manejo del color y su incidencia en la narrativa de una obra audiovisual, del cual se extrajeron y sintetizaron las preguntas con relación a las siguientes aplicaciones del color:

  • Color sólido
  • Color atmosférico
  • Color psicológico

A partir de esto, se realizó un cuestionario** de 7 preguntas por cada frame, de un total de 10 por film, el cual fue realizado por un 10 personas para cada película, teniendo un total de 40 encuestados.

**Cuestionario en Anexos

2.3.3 Procedimiento

  • El cuestionario se aplicó de manera online, en donde el encuestado debía responder 7 preguntas por frame (70 en total) por una película.
  • Traspaso de resultados a tabla comparativa, tanto por cada frame, como por resultados generales en cada película.
  • Relación resultados de pregunta 7 con psicología del color: comparar si la respuesta producida en el encuestado tiene relación con los estudios de la psicología del color.
  • Buscar relación entre cuatro películas a través de los resultados generales de las películas: evidenciar aspectos que se reiteren entre estas cuatro.

cuestonario_1

fig[2]. Cuestionario enviado de forma online a personas

3. Resultados

3.1 Datos recopilados

3.1.1 Resultados encuestas por frame

Resultados - Sheet-1

 

fig[3]. Visualización de resultados por frame y película Ciudad de Dios. Resultados de cuatro películas en Anexos >Resultados -Sheet 

3.1.2 Resultados por película

resultados_generales-01

fig[4]. Resultados por película de 4 preguntas, las cuales representan el manejo del color sólido, atmosférico y psicológico en los frames. Para resultados de todas las preguntas ir a Anexos > resultados generales por película.

 

resultados_psicologia_del_color-01

fig[5]. cuadro comparativo con respecto a la emoción percibida por el encuestado y su concordancia con la psicología del color. resultados completos en  Anexos > resultados psicología del color. 

3.2 Análisis de datos

Primera pregunta

La primera pregunta, corresponde al color predominante de las imágenes.

Aquí, se analizaron las muestra, tomando en cuenta las dos primeras mayorías de colores que la gente encontró como dominante en cada una de las cuatro películas.

En el caso de Ciudad de Dios, predomina con un 60% la gama de tonos azules y en un 30% los amarillos. En Machuca en cambio, existe una percepción mayor de neutros (55,%) y amarillos (18,21%). Si vemos el caso de El Secreto de sus Ojos, sus dos colores predominantes serían amarillos con un 60%, y rojos en un 20%. Por último, en Amores Perros, los colores que la gente mayormente visualiza serían verde/azul y neutros empatados con un 30%.

Segunda pregunta

Respecto a la pregunta ¿Cuál es el color secundario en la imagen? en la película “Ciudad de Dios”, la mayoría con un 27,27% respondió que eran Azules y la segunda mayoría estuvo muy dividida, ya que se eligieron neutros, naranjos y rojos con un 18,18% c/u. Debido a que la segunda mayoría estuvo dividida en tres colores distintos y que entre la primera mayoría y la segunda hay una diferencia reducida; se concluye que en “Ciudad de Dios” no hay un color secundario que predomine en todo el transcurso de la película, sino más bien parece ser que varía mucho de escena en escena.

En la película “Machuca” los encuestados en su mayoría (54%) respondieron que la gama de azules era el color secundario. Como segunda mayoría se encuentran los neutros y rojos con 18,1%. A diferencia de la película anterior en Machuca se visualiza una diferencia considerable entre la primera y segunda mayoría, en base a eso se puede determinar que en la película hay una unidad cromática en cuanto a color secundario, que en este caso es el azul.

En la película “El secreto de sus ojos” la primera mayoría fue para los neutros con un 41.7% y la segunda mayoría fue para los verdes con un 33,3%; como tercera mayoría los amarillos con un 25%. Aquí se presenta el mismo caso de “Ciudad de Dios” donde en base a la baja diferencia entre mayorías se puede concluir que no hay una clara linealidad de colores secundarios en predominancia en el transcurso de la película. En Amores Perros se da el mismo fenómeno en donde hay una baja diferencia entre sus mayorías con un 45,5% de neutro y rojo, verde y amarillo con un 18,2%. Cabe destacar que esta última película se divide entres capítulos, en donde las distintas historias presentan diferencias cromáticas.

Tercera pregunta

La tercera pregunta tiene relación a poder identificar los colores cálidos versus los colores fríos de las imágenes, concluyendo cuales están en primer y segundo plano.

En ciudad de Dios, sus dos primeras mayorías son tonos fríos presentes en 2º plano con un 38,4% y con un 15,4% empatando cuatro respuestas: fríos en 1º plano, tonos fríos que envuelven todo, cálidos en 1º plano y cálidos que lo envuelven todo.

En machuca, los tonos fríos que envuelven todo son de un 50%, siendo su segunda mayoría fríos en primer plano y cálidos en primer plano con un 16,6%.

En el caso de El Secreto de sus Ojos, los tonos cálidos en primer plano ganan con un 72,7%, y su segunda mayoría es los tonos fríos envolviendo todo con un 18,2%.

Por último, en el caso de Amores Perros, los tonos fríos que envuelven todo son de un 36,4%, teniendo como segunda mayoría los colores fríos en primer plano con un 18,2%.

Quinta pregunta

La quinta pregunta se relaciona con el porcentaje de luces y sombras de las imágenes y su relación entre ellas.

En Ciudad de Dios, el resultado correspondiente a esta pregunta es que está equilibrada como primera mayoría con un 45,5% y existe más sombra que luz con un 27,3%.

En el caso de Machuca, existe un equilibrio en un 60% y como segunda mayoría una preponderancia de mayor sombra que luz con un 20%. Además, en El Secreto de sus Ojos, gana la opción donde hay más luz que sombra por un 50%, y en segundo lugar más sombra que luz con un 33,3%. Finalmente en Amores Perros, empatan en un 36,4% el equilibrio y más sombra que luz.

3.2.1 Utilización del color sólido y atmosférico

En las películas Ciudad de Dios, Machuca y El Secreto de sus Ojos, se destaca el color atmosférico en los frames seleccionados. En cambio en Amores Perros se presenta por un lado el predominio del color sólido, y por otro la presencia de ambos — tanto color atmosférico como sólido —  en igual medida en los frames; por lo que, con respecto al trabajo cromático de la luz y los elementos en la escena se refiere,  se presenta una mayor tendencia al predominio del color atmosférico.

Ciudad de Dios presenta una iluminación tanto realista como efectista (60% y 40% respectivamente), lo que permite establecer momentos de calma y estabilidad o dramatismo y acción, lo cual se complementa con la proporción de luces y sombras,  en donde, si bien la mayoría es equilibrada entre estos elementos, se presenta también en algunos casos mayor presencia de sombra, o luz absoluta, lo cual permite crear escenarios de dramatismo — como es el caso del Frame 2, donde a través de lo colores el contraste de luz genera un ambiente de tensión  —  o bien permite ubicar la obra en un contexto determinado  a través de la luz y colores, en este caso los cuales son principalmente contrastes de azules con amarillos, en donde los colores fríos se encuentran en un segundo plano y los colores cálidos son representados por medio de los personajes.

En el caso de Machuca, se ve un predominio de la iluminación realista, donde en todas las imágenes presentadas se percibió este tipo de luz,  al igual que una proporción de uso de luces y sombras equilibrada. Esto, junto al predominio de colores neutros, logra crear una atmósfera y escenarios con colores de baja saturación, sin altos contrastes cromáticos o lumínicos, lo cual permite al espectador contextualizar el film dentro de un tiempo y lugar específico (en este caso, Chile en la década del 70), evidenciando el trabajo y aplicación del color histórico.  

Si bien la película presenta una atmósfera principalmente de colores fríos, también se presentan los tonos cálidos, a través de amarillos y naranjos — siempre de forma desaturada y con una baja iluminación —  principalmente en la escenografía, como el caso del campamento donde viven algunos personajes, o el interior de la casa en en Frame 2.

En El Secreto de sus Ojos, se utiliza tanto una iluminación realista como efectista (50% cada una), aludiendo este último al suspenso presente en la película, en donde se dramatiza la escena o acción a través de la iluminación y el fuerte contraste de luces y sombras.

Al igual que en Machuca, también se puede ver el uso del color histórico, pero en este caso predominan los tonos cálidos, como amarillos, lo cual  permite situar al film en un contexto histórico, en este caso, Argentina en la década del 70.

 

En Amores Perros también predomina el uso de una iluminación realista seguida por una  efectista (63% y 34% respectivamente), siguiendo así el patrón de las películas anteriores, en donde se utiliza la iluminación naturalista para gran parte del film, mientras que la efectista se utiliza en momentos de mayor tensión o dramatismo (Frames 7 y 10)

En este caso, al ser un film que se divide en tres capítulos, si bien se mantiene cierta continuidad en el color, se pueden diferenciar los capítulos a través a través del trabajo cromatológico; en el primer capítulo se ve un predominio de los colores verdes/ azules con los rojos; en la segunda historia se destaca el uso de neutro y colores cálidos, mientras que en la última se evidencian los colores neutros.

3.2.2 Color y emoción

Se analiza las respuestas de la encuesta de la la pregunta : Solo viendo el color, ¿qué sensación y/o emoción te entrega este frame? y cómo las personas encuestadas relacionan los colores con las emociones, para después ver si las respuestas coinciden con lo referido a la psicología del color. En el caso de Amores Perros podemos ver en la mayoría de las respuestas si hay una relación y coincidencia en lo que dice la psicología del color con las emociones respectivas.

De los 10 frames seleccionados, en 5 casos hubo coincidencia. En un caso en específico un encuestado seleccionó dos colores y dos emociones en donde las dos corresponden con las emociones elegidas y por otro un encuestado seleccionó un color y dos emociones en la cual una coincide con el color elegido.

En Machuca en 8 de los 10 frames, hubo coincidencia de color – emoción, y en 2 de éstos se seleccionó un color y dos emociones en donde una de éstas coincidía y en un último caso en donde se seleccionaron dos colores y una emoción, en la cual un color coincidía con esta emoción.

En el caso de la película Secreto de sus Ojos, en solo cuatro frames hubo coincidencia color – emoción, en donde hubo un caso en donde se seleccionó un color y dos emociones en donde una de éstas coincidía.

Y  por último en el caso de Ciudad de Dios solo en tres frames se puede ver una coincidencia de color  -emoción según las respuestas. Y hubo dos casos en donde se eligió un color

 

4. Conclusiones

4.1 Síntesis y validación de resultados

  • Con respecto al color principal, en el caso de tres de las cuatro películas, se muestra una predominancia de más del 50% en un color, lo que muestra una continuidad y coherencia en el trabajo cromático de las películas.
  • Los colores neutros se presentaron en todos los films, ya fuese como color primario o secundario, lo que podría relacionarse con el uso de colores menos saturados (por lo tanto más grises) para el realce de elementos o personajes específicos en la escena (uso del color tónico).
  • El color que está mayormente presente es el amarillo, como color predominante en El Secreto de sus Ojos con un 60%, y como segundo color predominante en el resto de las películas.
  • El color histórico se puede presentar de distintas formas, por un lado en Machuca se utilizan los colores neutros, con un alto porcentaje de grises y colores desaturados en la escena, mientras que en El Secreto de sus Ojos se utiliza el amarillo.
  • Le siguen empatando los tonos neutros, y azules, presentes como mayoría en dos de las cuatro películas que analizamos.
  • Respecto al color secundario, el que predomina es el azul. El otro color más elegido como color secundario es el neutro presentándose el mismo patrón que con el azul, es decir que se encuentra como segunda mayoría de dos películas, y primera mayoría en el caso de dos.
  • A diferencia del color principal en el frame, el secundario no tiene una presencia tan definida (solo una supera el 50%) y sus colores varían más.
  • La gama de rojos en los colores secundarios está presente en las cuatro películas, a diferencia de los colores principales. Los colores neutros también se encuentran en todos los films.
  • Los tonos fríos predominan por sobre los tonos cálidos en estas cuatro películas, ya que están como primera o segunda mayoría en las cuatro películas expuestas, tanto en primer plano, segundo plano o envolviendo completamente.
  • En orden de uso, el tono frío que lo envuelve todo sería el más usado,estando presente como primer mayoría en dos películas (Machuca y Amores Perros), y segunda mayoría en una (El secreto de sus ojos). Esto se relaciona con la predominancia del color en las películas, en donde Machuca predominaban los colores neutros, y Amores Perros los verde azulados.
  • Lo sigue el tono cálido en primer plano,estando como primera mayoría en El secreto de sus Ojos, lo que se relaciona con el color simbólico y la vestimenta del personaje.
  • La iluminación realista es la más utilizada en los films, lo que permite una narración uniforme en el film. En cambio la iluminación efectista se utiliza en momentos de mayor intensidad en el film, o para acentuar acciones o situaciones en la película.
  • Relacionado con lo anterior, se presenta mayormente un equilibrio de luces y sombras, lo que responde a la iluminación realista.
  • La presencia de un iluminación plana no se presentó en los frames seleccionados, por lo que su utilización puede ser muy específica en un film.
  • El color atmosférico o de luz en la escena  es el que está mayormente presente, predominando como primera mayoría en tres de cuatro películas, por lo que relacionado con los resultados de la pregunta tres, los colores atmosféricos fríos son los que destacan, .
  • En cuanto a la relación color – emoción, el bajo valor de coincidencia se puede deber a que los encuestados respondieron basándose en la imagen total y no simplemente en el color, debido a la dificultad de desprender este elemento y descontextualizarlo de la escena en que se encuentra. Por esto es que en algunos casos, que se repite en todas la películas, no hay coincidencia entre el color y la emoción elegida.

 

4.2 Evaluación de cumplimiento de objetivos

El objetivo principal de la investigación era evidenciar el manejo y relación cromática en películas representativas de latinoamérica, lo que se realizó a través del análisis y comparación cuantitativa de los resultados obtenidos a través del cuestionario presentado anteriormente, mas se encuentra una falta de profundización en aspectos técnicos, al igual que numéricos, ya que la cantidad de films seleccionados no son una muestra suficiente del cine en el continente.

 

4.3 Proyecciones

A través de la investigación se pretendía evidenciar el manejo y relación del color en el cine latinoamericano, por lo que a futuro se espera poder aplicar este análisis a un mayor número de películas, que representen más países y épocas del continente, para así tener un mayor espectro de lo que se comprende por cine latinoamericano, incluyendo películas de carácter comercial e independientes, teniendo como base de método y herramientas de análisis el proyecto realizado.

También la profundización de análisis, con un mayor análisis técnico de la imagen, que permita comparar y explicar las distintas decisiones que se toman a lo largo de la producción audiovisual, y como estas generan distintas respuestas en los espectadores, generando una herramienta de estudio para aquellos interesados en cine y color.

 

5. Aplicación

Con los resultados obtenidos en la investigación realizada, se elaboró un micro documental en torno al color y cine latinoamericano, en donde mediante las películas escogidas se expusieron las relaciones cromáticas entre estas, buscando evidenciar un lenguaje en común entre los films, al igual que los métodos de aplicación de este y otros factores técnicos. Esta propuesta permitirá difundir la información de mejor manera y así llegar más usuarios, al igual que entregarla de manera menos académica, y por lo tanto más fácil de entender.

6. Bibliografía

CALVO, I. (2009). Proyectacolor, recursos para el apoyo a la manera tradicional de estudiar y enseñar el color para el diseño. Universidad de Chile, Santiago – Chile.

GARCÍA, M. (2015). El color como recurso expresivo: análisis de las series de televisión Mad Men y Breaking Bad. Universidad Complutense de Madrid.

HELLER, E. (2004). Psicología del color. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

KING, J. (1994).  El Carrete Mágico. Una historia del cine latinoamericano. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

LEVINE, S. (2009). Cine Iberoamericano. Universidad de Guadalajara. México

LOBRUTTO, V. (2002). The filmmaker’s guide to production design. Nueva York: Allworth Press.

MARQUÈS, P.. (1995). Introducción al Lenguaje Audiovisual. http://peremarques.pangea.org/avmulti.htm [consultado en Junio del 2017]

MARTIN, M.(2001).  El lenguaje del cine. Barcelona: Editorial Gedisa.

MASSANET, A. (2011) La Dirección de Fotografía. Espinof. https://www.espinof.com/diccionario-cine-television/la-direccion-de-fotografia-1 [consultado en

Junio de 2017]

PROYECTACOLOR, [en línea] <http://www.proyectacolor.cl/> [sitio web consultado en junio de 2017]

QUINTAS, E., QUINTAS, N. (2009). Moulin Rouge (1952 y 2001): dos estilos de dirección

Artística. Revista Flamecos n°40. Brasil

 

7. Anexos

frames

cuestionario

Resultados – Sheet

resultados_generales

cuadro_psicología_de_color

resultados_psicologia_del_color

Share

Tags: , ,

Comments are closed.

  • Información

  • Categorías

  • Etiquetas

  • Comentarios recientes

  •  

    Seminario de Diseño Gráfico — Hamuy — Investigaciones is proudly powered by WordPress
    Entries (RSS) and Comments (RSS).