UchileFAU.cl
Seminario de Diseño Gráfico — Hamuy — Investigaciones » Blog Archive » Análisis cromático en el cine de animación
 

Análisis cromático en el cine de animación

Portada wordpress

Martín Gómez – Carlos Cid / Diseño Gráfico / martin.gomez@ug.uchile.cl – carloscids.44@gmail.com

Abstract

Esta investigación se origina desde la necesidad de desarrollar un análisis enfocado en los aspectos semióticos y perceptuales de la aplicación del color en el cine de animación. Cómo este se fundamenta y se plantea desde una visión comunicativa específica, y cómo se produce la interacción semiótica con el receptor al éste darle distintas significaciones.

Keywords
Comunicación audiovisual, Estudios de la imagen, Lenguaje audiovisual, Sensación y percepción, Semiótica, Teoría del color, Técnicas de animación.

 

 

Introducción

1.1 Presentación del problema:

El cine de animación es uno de los géneros dentro de la historia del cine que se ha caracterizado por tener una evolución propia y particular basada en la técnica específica con la que se produce su realización y las distintas innovaciones tecnológicas que se van desarrollando a medida que pasa el tiempo. Dentro de los aspectos que se han visto influenciados por ésto, el color es uno que destaca por la importancia que tiene en la capacidad expresiva y comunicativa que posee, y como se conecta de manera sensorial con el receptor.

La relevancia del color en la animación se justifica porque su aspecto cromático es desarrollado con una libertad expresiva mucho más amplia que otros tipos de cine tradicionales, generando mayor posibilidad de incidir en las emociones y los sentidos del receptor. Esta característica distintiva del cine de animación lo hace un tema de interés a investigar, ya que no hay estudios ni análisis semióticos que profundice lo suficiente sobre cómo los fenómenos cromáticos influyen en el receptor.

 

1.2 Formulación del problema

La falta de desarrollo de una fuente referencial que contenga análisis cromáticos en el cine de animación donde se comparen aspectos teóricos con aspectos subjetivos, que den cuenta de las distintas interpretaciones percibidas por la gente para así poder identificar cuales son los factores más relevantes que interactúan con el color para dar como resultado la diversidad de paletas cromáticas que existen en el cine de animación.

1.2.1 Preguntas de investigación

Pregunta principal

¿Cómo inciden los colores en la percepción de la gente?

 

Preguntas secundarias

¿Cómo interactúa el color con los personajes y los elementos de la escena?

¿De qué manera influye el color en la narrativa de una escena?

 

1.2.2 Objetivos

Objetivo general:

-Comprender cómo funcionan las relaciones entre el color en la animación y sus significados mediante la percepción de la gente.

 

Objetivos específicos:

-Reconocer como distintos estímulos cromáticos inciden en las emociones y sensaciones de los receptores.

-Inferir cómo es interpretada por el receptor la interrelación entre la narrativa de una escena y la aplicación del color

-Detectar patrones en la aplicación del color en distintas películas de animación.

-Difundir los resultados de la investigación a través de una plataforma online.

 


1.2.3 Marco teórico

En cuanto a la perspectiva de análisis de esta investigación, se enfoca en los niveles comunicativos, perceptuales y sensoriales que tiene la aplicación del color en los trabajos audiovisuales de animación. Estos dos grandes conceptos, color y animación, tienen una gran relevancia como base teórica de este trabajo, sin embargo, en la interacción de estos dos conceptos a través de los análisis cromáticos es donde se producen una variedad de conceptos adicionales que dan matices y particularidades a la investigación. Dentro de los conceptos podemos distinguir comunicación, percepción, sensación, semiótica, entre otros.

Para entender estas bases y principios conceptuales es necesario empezar por mencionar qué se entiende la “sensación” según Merleau-Ponty(1945) como “la manera de como un algo me afecta y la vivencia de un estado de mí mismo”(p.25) o sea, como una confrontación bilateral en donde un algo es presenciado a través y gracias a nuestras capacidades de presenciarlo, además, el objeto que es sentido le denominaremos como “significante”, que resumiremos según Paoli(1983) como: “los significantes pueden ser palabras, gestos, etc., que evocan una pluralidad de sentidos, entre los cuales uno es preponderante y se evoca en común”, osea que puede ser cualquier algo que podamos experimentar y confrontar mediante los sentidos.

Por otro lado la percepción es entendida según las teorías de la Gestalt como el resultado de procesos corporales de la actividad sensorial comprendidos por nuestros órganos sensoriales (Oviedo,2004). Es la respuesta en la que otorgamos un significado y asociamos en base a la experiencia las cosas que sentimos fuera solamente del estímulo, a lo “percibido” de esta forma le denominaremos como “significado”, según Paoli(1945) “como aquello que nos representamos mentalmente al captar un significante”(p.1).

En cuanto al eje teórico de la animación, empezando desde lo más básico éste se puede definir conceptualmente de distintas maneras y bajo diversos enfoques, dos de estas definiciones, y que representan la diversidad de visiones antes mencionada, se encuentran en el libro Fundamentos de la Animación: “Liz Faber y Helen Walters sugieren que la animación puede ser encontrada ocupando un espacio entre el cine, el arte y el diseño gráfico, mientras el veterano animador Gene Dietch ofrece una visión más técnicamente definida, sugiriendo que la animación cinemática cuadro-a-cuadro es la grabación de fases creadas individualmente de acción imaginada en tal manera como para alcanzar la ilusión de movimiento cuando es exhibida a una velocidad constante predeterminada, excediendo la persistencia de visión humana” (Wells, 2007, p.7). Esto da cuenta de la complejidad de un concepto como animación, y como su definición consta de múltiples puntos de vistas y aspectos que deben considerarse para poder construir una idea que sea global y profunda en torno a este concepto.

 

2.-Método

2.1 Enfoque metodológico

El enfoque utilizado es de tipo mixto, ya que se debe realizar una recopilación de datos cuantitativos para tener las nociones numéricas exactas de la información extraída; por otro lado también se aplican métodos cualitativos, basados en las respuestas de la gente, factores subjetivos que deben ser analizados de manera objetiva para observar patrones de repetición y poder sacar conclusiones pertinentes.

 

2.2 Instrumentos y procedimientos

El diseño de los instrumentos es relevante para los resultados de la investigación, los parámetros de la matriz están basados en elementos clave de la teoría del color y de sus significados culturales; por otro lado, las preguntas realizadas en la encuesta responden a los objetivos específicos generales y específicos que plantean el enfoque de la investigación.

La matriz de análisis que se utilizó para caracterizar cada escena de animación escogida está basada en aspectos del color como las propiedades del color y sus significados culturales, cuya teoría está basada en el sitio web www. proyectacolor.cl. En cuanto a las propiedades del color, se indican los matices, luminosidad y saturación propios de la escena analizada, luego un tipo de armonía de color que se identificó en la escena, se señalan el color que es más frecuente en la escena, un color que tiene una frecuencia media y uno que tenga una presencia menor. Luego se indican los significados culturales de dos colores que se destacan en la escena, estos significados definidos por convención que se han instaurado a lo largo del tiempo en nuestra sociedad, estas definiciones también son basadas en el sitio www. proyectacolor.cl. A continuación se muestra una matriz de ejemplo, con la que se analizó una escena de la película Ghost in the Shell:

Matriz Ghost in the shell-01

 

 

En el diseño de la encuesta, las preguntas que se escogieron tienen una relevancia particular que nos permitirá definir criterios de análisis de resultados más precisos para la investigación.

-La primera pregunta (¿viste la película?) se vuelve importante ya que si la persona en cuestión vio la película antes de ver la escena en la encuesta, ya posee cierta noción del significado, ya que tiende a insertarla dentro de todo el contexto espacial y temporal del film.

-La segunda pregunta (¿que color crees que predomina en la escena?) está hecha para observar los niveles perceptuales y los puntos de atención de los participantes de la encuesta, la razón para saber los colores predominantes es que la gente al destacar la importancia de un cierto color, genera y centra a partir de este su mundo de significados, y los eventos y sucesos de la historia adquieren las características significantes y los significados culturales de dicho color.

-Para la tercera pregunta (¿qué otro color destaca?) es necesario tomar en cuenta que según las teorías de color y las leyes de la gestalt, los colores que “destacan” mayoritariamente lo hacen en base al color predominante, mediante contraste, frecuencia, agrupación, entre otros fenómenos visuales. Entonces podemos inferir que esta respuesta está condicionada por la percepción de la persona en la pregunta anterior (¿qué color crees que predomina en la escena?) y que es la combinación de estos colores la que otorga nuevos significados, intensifica e intenciona la historia narrativa y su entendimiento en el receptor.

-La  cuarta pregunta (“describe la escena en términos generales”) se trata de observar qué es lo que la persona en cuestión entiende de la narrativa de la escena en cuanto a los significantes, para así interpretar estos resultados en conjunto con los  del entendimiento del color y así finalmente llegar al significado que le otorga el espectador al conjunto de elementos que observa.

-La quinta pregunta (“Que te evocan los colores de esta imagen?”) Está hecha para mostrar a la persona los diferentes niveles de interacción que poseen los colores con mayor frecuencia en la escena completa, resumidos en lo que llamaremos el “fotograma clave”, este nos ayuda a entender cómo es que las personas asocian los significados de los diferentes colores en la imagen y les otorgan finalmente su propio concepto de significaciones.

-La sexta pregunta (¿tomando en cuenta los colores como interpretas la escena completa?)

Esta pregunta busca que el encuestado de una respuesta conclusiva sobre cómo interpretan la escena, tomando en cuenta los aspectos tanto visuales y cromáticos como aspectos narrativos, poniendo especial énfasis en cómo el color actúa en ésta.

 

El procedimiento de la investigación consistió en dos fases:

1-Se seleccionan  las obras animadas según diversas variables, para esto se utilizó una matriz de análisis a modo de ficha basada en la información recopilada del marco teórico, esta nos permite tener una base de la cual desprender la información y poder observar los films según sus características individuales propias.

2-Se realiza una encuesta a diversos tipos de personas, en esta se muestra una escena y un fotograma de la escena, en base a ellas se hacen 6 preguntas, en donde los encuestados hablan de sus interpretaciones personales y observaciones acerca de su percepción del color, con el fin de poder hallar patrones, generar observaciones y conclusiones pertinentes.

3-Se comparan los resultados de las encuesta con la información de la matriz.

 

2.3 Objetos de estudio

Los objetos de estudio para la realización de las matrices son 10 films de animación escogidos y ordenados en tres categorías: Animé (animación japonesa), Stop motion y Cine independiente.

Las películas escogidas para la muestra son:

Anime: Akira (1988), Ghost in the shell (199x), Millennium Actress (2001), Belladonna of sadness (1973)

Stop motion: Chicken run (2000), Fantastic Mr. Fox (2009), Coraline (2009)

Cine independiente: Walk with Bashir (2008), Red turtle (2016) y Song of the sea (2016)

 

Por otro lado los objetos de estudio para la realización de la encuesta son entre 30 y 45 personas por película, sin discriminación por rango etario ni ocupación, para tener respuestas más variadas. El canal por el que se realizaron las encuestas fueron a través de un formulario de preguntas en línea.

 

3.-Resultados

3.1 Recopilación y análisis de datos

La primera encuesta puesta a prueba se realizó con la película Ghost in the Shell: Los resultados que se muestran a continuación corresponden a sólo una de las muestras, para exponer a modo de ejemplo el tipo de datos recopilados y junto con el análisis correspondiente de los resultados obtenidos.

Resultados encuesta

-Pregunta Nº1 “¿viste la pelicula?”
Sí 23   /    No 14


-Pregunta Nº2 “¿qué color predomina en el video?”

Ghost2º-01


En esta pregunta se ve una gran mayoría de respuestas en las que señalan el azul como color predominante, la segunda mención es celeste por lo que no se ve una gran variación ya que estos colores pertenecen a un matiz cercano, como una mención aislada una persona respondió negro que tendría relación con áreas más oscuras que se observan en la escena.


-Pregunta Nº3 “¿Qué otro color destaca?”

Ghost3º-01
En esta pregunta se menciona como segundo color predominante ( COLOR TÓNICO) al naranjo en una gran mayoría, esto puede establecer que la gran parte de los encuestados identificó dos colores principales que son contrastantes y se presentan de manera casi equilibrada aunque el azul sigue siendo el dominante. El resto de las menciones no indican datos relevantes ya que son muy diversas y escasas, y se relacionan con los tonos azules del color principal de la escena y colores relacionados con luces y sombras.


-Pregunta Nº4 “Describe lo que pasa en la escena en términos generales”

Ghost4º-01


Independiente de si los encuestados vieron o no la película, la gran mayoría de estos pudo entender que la acción principal de la escena tiene que ver con el sumergimiento de un personaje dentro de un contexto acuático, la segunda mayor cantidad de respuestas hablaron acerca de estados más psicológicos que se relacionan con la introspección, otros se centraron en partes más específicas de la escena hacia al final de ésta en donde se expresa una situación de confrontación.


-Pregunta Nº5 “¿Qué te evocan los colores de esta imagen? (Sólo tomando en cuenta la imagen)”

Ghost5º-01
En esta pregunta se puede observar una mayor cantidad de respuestas que mencionan distintas sensaciones con una importancia similar, sin embargo se puede definir una tendencia en respuestas que hablan de conceptos como dualidad, contraste, confrontación y calma/rabia, una segunda tendencia se puede definir con conceptos que tienen que ver con tranquilidad, profundidad, soledad, en tercer lugar y de manera más mínima se encuentran conceptos como tensión y miedo.


-Pregunta Nº6 “Tomando en cuenta los colores ¿Cómo interpretas la escena completa?”

Ghost6º-01
En cuanto a la elaboración de una interpretación más reflexiva de parte de los encuestados, lo que más destaca es el concepto de dualidad que se puede relacionar con las menciones de los colores predominantes de la escena (azul y naranjo), también los conceptos que se mencionan tratan de dar una interpretación del estado mental del personaje que es manifestado a través de su entorno y los colores que son contenidos en éste, dentro de estos conceptos están desdoblamiento, reflexión, transformación, descubrimiento, despertar, encuentro.

3.3 Análisis interpretativo

-Las encuestas nos demuestran que el color es un factor indisoluble del transcurso de la narrativa de una historia de animación, ya que acompaña a los elementos, les otorga significados basados en las experiencias personales e intensifica las emociones.

-Los significados culturales del color influyen mucho en el nivel de entendimiento de las emociones de la narrativa.

Factores como la alta saturación y alta luminosidad inciden en la percepción de la gente más que la frecuencia del color en sí misma, ya que los colores más importantes resultaban ser los que destacaban por menor volumen y mayor contraste.

-En base a las respuestas podemos notar que la persona otorga características a personajes principales en base a los colores clave de la escena completa, por ejemplo asocia a un personaje con la valentía sólo por su vestimenta roja, a una persona depresiva por sus tonos oscuros o azules.

-Aunque en la gran mayoría de las encuestas se identificaron patrones en donde las percepciones e interpretaciones eran coincidentes, se registraron casos aislados que se contraponen a la mayoría, esto permite concluir en las diferencias existentes en los niveles perceptuales de las personas al reaccionar a los mismos estímulos cromáticos.

-Se pudo observar que existe una mayoría de personas que infieren el significado final de la escena basado en la secuencia narrativa, pero otro grupo le otorga caracteristicas basadas principalmente en su entendimiento del color.

-En escenas con paletas cromáticas más complejas en donde existen mayor cantidad de colores y cambios más drásticos de escenarios dentro de la misma escena y una mayor cantidad de acciones se pudieron observar casos en que los encuestados percibieron colores de manera distinta a los que se definieron en las matrices, por ejemplo ven un naranjo como rojo.

-Las personas que aseguraban haber visto la película responden con mayor certeza, mayor número de detalles y entendimiento de las emociones más agudas, basados en la contextualización concreta de la escena dentro de la emoción global de la narrativa del film.

-Con respecto a las clasificaciones de las películas seleccionadas podemos notar en el  “Animé” una tendencia de respuestas a emociones más “negativas”, donde se repiten en mayor medida los sentimientos de nostalgia, tristeza y desesperanza entre otros, y así mismo podemos notar una inclinación hacia los colores más opacos y neutros.

 

4.-Conclusiones

4.1 Síntesis y validación de resultados:

A partir de los resultados y sus correspondientes análisis se pudieron identificar de manera satisfactoria distintos casos que generaron contrastes entre las matrices y las encuestas, en casos en donde la opinión subjetiva de las personas encuestadas no coincidían totalmente con las características cromáticas definidas en su respectiva matriz.

4.2 Evaluación y cumplimiento de objetivos

En base a las observaciones y conclusiones que se desprendieron, se puede asegurar haber cumplido con los objetivos planteados al inicio de la investigación, si bien el entendimiento del color es un fenómeno de una complejidad mayor, ya podemos generar atisbos de cómo funciona el entendimiento y la percepción de las personas con respecto al color en el cine de animación. Además, logramos establecer patrones que nos arrojaron resultados que no estaban contemplados dentro de la planificación del proyecto y que forman un aporte valioso a tener en consideración para la formulación de nuevos objetivos posibles para otro tipo de investigaciones.

4.3 Proyecciones del proyecto

Este proyecto de investigación se plantea como una base de análisis cromático en el cine de animación que tiene el potencial para expandirse de manera continua. Al plantearse como una base de datos referencial a través de una plataforma online, existe la posibilidad de poder ir agregando más perfiles de nuevas películas animadas que aún no se han analizado en este trabajo, para así enriquecer cada vez más la variedad y cantidad de análisis cromáticos disponibles para la gente con proyectos audiovisuales animados propios interesada en la relación entre la aplicación de color y las sensaciones que provocan en los espectadores.

 

5.- Aplicación

5.1 Reseña del producto

La propuesta como medio de aplicación por el cual difundimos los datos obtenidos en esta investigación es un sitio web que expondrá y visualizará de manera accesible tanto las matrices de análisis como los gráficos de los resultados de las encuestas realizadas. El principal objetivo del sitio web será que las personas puedan relacionar el contenido teórico de cada escena de animación, en cuanto a su paleta cromática, propiedades cromáticas, etc. con las percepciones y sensaciones que éstas provocan en el receptor basado en información empírica sustraída de las encuestas que realizamos. De esta manera, se crearía una base de datos sobre la aplicación del color en el cine de animación que esperamos sirva como una fuente de referencia para toda persona interesada en cómo aplicar color en una pieza audiovisual animada según las sensaciones que se quieran expresar a través de éste.

 

5.2 Evidencias gráficas

Link a sitio web.

6.- Bibliografía

http://www.proyectacolor.cl

Itten, J. (1992). El arte del color. Limusa.

Albers, Josef. La Interacción del color. Madrid: Alianza Editorial, 1989.

Heller, E. (2004). Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Editorial Gustavo Gili.

Itten, Johannes. The art of color; the subjetive experience and objetive rationale of color. New York: Reinhold Pub. Corp., 1961.

Wells, Paul. (2007). Fundamentos de la animación. Parramón Ediciones.

Deleuze, G. (1994). La imagen–movimiento. Estudio sobre cine I.

Webster, Chris. Técnicas de animación. Madrid : Anaya Multimedia, 2006. ISBN: 84-415-1987-0

Lamarre, T. (2009). The Anime Machine: A Media Theory of Animation

Priebe, K.A. (2010). The Advanced Art of Stop-Motion Animation. Course Technology PTR.

Paoli, J. A. (1983). Comunicación e información. Perspectivas teóricas. México: Trillas, UAM.

Oviedo, Gilberto Leonardo. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la Teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, (18), 89-96. Retrieved June 24, 2017, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2004000200010&lng=en&tlng=en.

Merleau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península.

Caivano, J. L. (1995). Color y semiótica: un camino en dos direcciones. Cruzeiro Semiótico, (22/25).  
https://www.researchgate.net/profile/Jose_Caivano/publication/239083947_Color_and_semiotics_A_two-way_street/links/578513b108aec5c2e4e11479.pdf

Zepeda, M. L. S. (2014). Notas sobre una posible semiótica del color. Tika, (2).

 

7.- Anexo

Matrices de análisis

Resultados encuestas

Encuesta 1

Encuesta Anime

Encuesta Stop motion

Encuesta Cine Indie

Share

Tags: , ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

  • Información

  • Categorías

  • Etiquetas

  • Comentarios recientes

  •  

    Seminario de Diseño Gráfico — Hamuy — Investigaciones is proudly powered by WordPress
    Entries (RSS) and Comments (RSS).