UchileFAU.cl
Seminario de Diseño Gráfico — Hamuy — Investigaciones » Blog Archive » VISUALIDAD DE ESTILOS MUSICALES EN BASE A CARÁTULAS DE DISCOS
 

VISUALIDAD DE ESTILOS MUSICALES EN BASE A CARÁTULAS DE DISCOS

portada_blog

Daniela Abarca Zuñiga  / Diseño gráfico/ daniela.abarca@ug.uchile.cl
Jessica Faundez Ibaceta / Diseño gráfico/ jessydfaundez@gmail.com
Alexandra Pedrero Pérez / Diseño gráfico/ pedreroalexandra@gmail.com
Romina Vega Olivares / Diseño gráfico/ romina.vega@ug.uchile.cl
Brian Vera Hablares / Diseño gráfico/ bverahablares@gmail.com
Keywords: Análisis visual, Carátulas, Identidad visual, Lineamientos, Música.

Abstract:

Luego de la instauración del vinilo, a mediados del S.XX se inicia la creación de portadas de estos objetos musicales. Debido a su valor promocional e identitario con el tiempo las carátulas se establecieron como un factor fundamental en la comunicación gráfica de la música, siendo una representación visual de estilo, época y artista. Con la gran cantidad de portadas creadas desde entonces, ha surgido la necesidad de indagar en sus características gráficas,en este caso, para establecer relaciones entre patrones visuales y estilos musicales.

Para lograr esto, se utilizará una metodología mixta, usando como instrumentos pautas de cotejo, para recopilar las carátulas más reconocidas de los diferentes estilos musicales, además de matrices que clasifiquen los elementos gráficos, las cuales serán aplicadas en el análisis de las carátulas elegidas, y moodboards para sistematizar los elementos morfológicos comunes obtenidos para cada estilo, de modo que sean aplicados en la identidad de cinco discos recopilatorios de música nacional emergente, uno por cada estilo musical.

De este modo, daremos a conocer la música por medio de lo visual, facilitando que nuevas audiencias reconozcan los estilos en artistas emergentes, y favoreciendo además su posicionamiento en la industria musical.

1. Introducción

 1.1.  Presentación del problema y su importancia (antecedentes iniciales)

Luego de la instauración del vinilo, a mediados del S.XX se inicia la creación de portadas de estos objetos musicales. Debido a su valor promocional e identitario, con el tiempo las carátulas se establecieron como un factor fundamental en la comunicación gráfica de la música, siendo una representación visual de estilo, época y artista. La relación con el diseño comienza a hacerse notar en los años 60 cuando algunos diseñadores comienzan a ser reconocidos por sus trabajos en esta área (Escudero, 2013)

Es primordial comprender cómo una imagen es clave para representar alguna pieza musical. Ludwig van Beethoven en el siglo XIX sugería que la música tenía la capacidad de evocar imágenes, deduciendo el cruce de los sentidos para percibir, esto es llamado sinestesia. Este fenómeno puede ser utilizado en el desarrollo de material estético de un artista, usando las características propias su música en la imagen que quieren proyectar. (Simmer, 2006, p.35).

Debido a este y otros antecedentes en el área musical- visual, y a la gran cantidad de portadas que se han creado desde entonces, ha surgido la necesidad de indagar en sus características, en relación al diseño, con el fin de unificarlas y comprenderlas a nivel gráfico, estableciendo relaciones de patrones visuales y estilos musicales.

 1.2 Formulación del Problema, Preguntas y Objetivos

Las carátulas se establecieron como un factor fundamental en la comunicación gráfica de la música, siendo una representación visual de estilo, época y artista. Con la gran cantidad de portadas creadas desde entonces, ha surgido la necesidad de indagar en sus características gráficas, en este caso, para establecer relaciones entre patrones visuales y estilos musicales ¿existirán patrones visuales diferenciados en cada estilo musical?

OBJETIVO GENERAL:

Identificar patrones morfológicos de estilos musicales en base de carátulas de los artistas más reconocidos en ese género, para utilizar como fundamento que permita proponer  lineamientos que permitan la creación de nuevas piezas gráficas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

– Recopilar las caratulas de artistas destacados de distintos estilos musicales.

Analizar cuantitativamente variables morfológicas de los estilos musicales seleccionados.

– Traducir la interpretación descriptiva del análisis morfológico en lineamientos gráficos para cada estilo.

Aplicar los lineamientos obtenidos en la investigación en una serie de cinco discos de música emergente nacional, uno por cada estilo.   

 

 1.3 Marco Teórico

I.  IDENTIDAD VISUAL

La identidad visual es aquello “que se ve” de una institución o persona, es el reflejo de su esencia, de lo que es y hace. Joan Costa (1977), define identidad corporativa como “el conjunto coordinado de signos visuales por medios de las cuales la opinión publica reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución.” (pág. 7).  Por lo que es importante que el conjunto de elementos que conformen la identidad visual, tales como logotipo y gama de colores, se integren de manera que sea de fácil y rápida percepción global, de modo que el impacto sea tal que la imagen perdure en la memoria y pueda ser identificable con la empresa misma.

La presente investigación se limitará a abordar las identidades visuales reproducidas en carátulas de discos de distintos estilos musicales, dado que estas son un reflejo del artista del disco y el estilo musical al que pertenece su música. Los artistas, al igual que una empresa, necesitan proyectar una imagen al mundo que logre marcar presencia en la industria musical, además de caracterizarse y diferenciarse de otros intérpretes de modo que logren un espacio en la memoria del público.

I.I.  LA ESENCIA DE LA IMAGEN

El concepto de imagen tiene relación con la palabra del latín “imago”, que significa representación. Sin embargo, autores como Justo Villafañe proponen que la imagen más allá de ser una representación o reflejo de la realidad, tiene un referente en ella. Villafañe (1985) señala que ”La idea base de la que parto es que toda imagen posee un referente en la realidad independientemente de cuál sea su grado de iconicidad, su naturaleza o el medio que la produce. Incluso las imágenes que surgen del nivel de lo imaginario, mantienen con la realidad nexos, que a veces son más sólidos de lo que una primera lectura hiciera suponer” (pág 30.) . Esta definición la justifica dado que “todo proceso de síntesis visual es posible a partir de un buen número de conceptos visuales que el sujeto ha ido extrayendo de su entorno real desde los primeros estadios de su desarrollo cognitivo.” (pág 30). En otras palabras, la lectura de una imagen tiene como límite la sensibilidad y experiencia previa del intérprete.

Por otro lado, Justo Villafañe plantea que el estudio de la naturaleza de la imagen se puede reducir a dos procesos: la percepción y la representación.

I.I.I. Percepción

La percepción corresponde a un proceso cognitivo, concepto que describiremos en palabras de Villafañe como “el resultado de relacionar dos informaciones distintas para extraer un resultado nuevo ; en la percepción, ésta sólo es posible al final del proceso, cuando se conecta la estimulación aferente (sensación visual) con el material almacenado (memoria visual).” (Villafañe, 1985, pág 80). Es gracias a la memoria visual que todos poseemos conceptos comunes de las formas y concordamos en ciertos aspectos de la percepción del mundo.

I.I.II. Representación

Siguiendo con lo planteado por Justo Villafañe (1985), si en el proceso de percepción se hacía la selección de la realidad, la representación es la responsable de los elementos plásticos y su sintaxis. De este modo, “la representación es un equivalente plástico del percepto(pág. 94), por lo que a continuación proseguiremos con definir ciertos elementos morfológicos, que consideramos son pertinentes para la estructuración y posterior análisis de una imagen. Cabe destacar que el análisis se realizará con el fin de identificar patrones visuales, los cuales, en nuestro caso denominaremos patrones morfológicos, ya que se trata de un estudio con base en los elementos morfológico de la imagen.

Elementos morfológicos de la imagen:

I.I.II.I. Grado de Iconicidad

El grado de iconicidad o nivel de realidad es una variable que procura cuantificar el grado de iconicidad, o de abstracción que posee una imagen, por medio de una llamada “escala de iconicidad”. Diremos que la iconicidad es la característica de la imagen que cumple con tener mayor similitud con la realidad que se busca mostrar. Por el contrario, la abstracción es aquella que se aleja completamente de la realidad, ofreciendo una nueva forma de representarla. De este modo, queda en evidencia que “el carácter de iconicidad de un esquema se corresponde negativamente con su carácter de abstracción” (pág. 96), lo cual se verá reflejado en la escala de iconicidad.

Existen varias propuestas de escala de iconicidad, siendo la más conocida la realizada por Moles (Costa, 1991, pág 96), sin embargo esta es planteada y utilizada más que nada para la clasificación de esquemas y símbolos normalizados, por lo que hemos decidido basarnos en la planteada por Justo Villafañe en La introducción a la teoría de la imagen,  ya que sus definiciones se acercan más a el análisis de imágenes como las utilizadas en portadas de discos.

tablas-04

La tabla posee 11 grados, siendo el 11 el nivel de mayor iconicidad, correspondiente a la imagen natural, mientras que en el otro extremo, el nivel 1 es el de mayor abstracción y hace referencia a  imágenes cuya función puede ir desde la búsqueda de nuevas formas de expresión visual a la ausencia de tal función.

I.I.II.II.  Complejidad de la imagen

Cuando se compone una imagen, el autor se plantea como objetivo el transmitir un mensaje al intérprete “por medio de la unión de signos gráfico, dispuestos de modo “intencional”  – es decir, no aleatorio -, en una forma que será inteligible para el receptor.” (Costa, 1991, pág 98). De este modo, la responsabilidad cae en el autor y en su capacidad para facilitar el mensaje de manera clara y concreta, sin distracciones que entorpezcan la correcta lectura de la imagen, “cuanto menor es la cantidad de información, menor es la complejidad y mayor la inteligibilidad, y a la inversa.” (Costa, 1991, pág 99). Esto porque hay que considerar que la cantidad de información que es capaz el receptor de procesar por unidad de segundos es limitada.

A continuación, vemos una tabla que resume los tres niveles de complejidad propuestos por Costa, los cuales nos ayudarán a esclarecer la interacción entre los elementos de las portadas.

tablas-02

I.I.II.III.  Manipulación de tipografías

Para este punto nos basamos en el código tipográfico descrito por George Peninou (1976) en su libro Semiótica de la Publicidad, en éste propone cuatro fundamentos que se pueden utilizar en las composiciones tipográficas para crear rupturas gráficas y de ese modo atraer la atención del receptor. (pág 129) Estos fundamentos se ven sintetizados en la tabla a continuación.

tablas-03

I.I.II.IV.  Uso del color

El color, al igual que los otros elementos morfológicos, aporta enormemente en la construcción de la imagen, definiéndose incluso como un “elemento básico en el campo de la comunicación visual en las últimas décadas (…) dando mayor dinamismo, atrae la atención y puede usarse para despertar respuestas emocionales en el que lo ve” (Ambrose & Harris, 2004, pág 155). Respuestas que están dadas no solo por el matiz de un color en singular, sino que por la composición total de colores que se hace en una gráfica, es decir la paleta de colores utilizada.

Una paleta de colores se define normalmente como un “conjuntos de colores que armonizan especialmente entre sí” (Calvo, 2017), pudiendo identificarse tres tipos de colores dentro de una armonía cromática, los cuales se definirán a continuación según lo descrito por Ingrid Calvo(Calvo, 2017):

colores dominantes: Generalmente son los más neutros y los que se utilizan en mayor proporción dentro de la composición.

colores tónicos: Son complementarios del color dominante, es el más potente en matiz y luminosidad, por lo que es el que más destaca, a pesar de que es el que se encuentra en menor proporción en la composición.

colores de mediación: Actúan como conciliadores y como modo de transición entre el dominante y el tónico.

I.II. Patrones morfológicos

La RAE define el concepto de patrón como: “Modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual”, es decir, sugiere un molde para ser repetido. Sin embargo, en el presente estudio los patrones que se investigarán serán en relación al estudio de la imagen, para lo cual se analizará la morfología de esta, según los autores ya mencionados, de modo que, por definición estudiaremos los patrones de la morfología de la imagen (patrones morfológicos).

I.III. Lineamientos

La RAE define lineamientos como: “Rasgo característico de algo”, más específicamente, en nuestra investigación consideraremos el concepto de lineamiento como una tendencia o una dirección a ciertas caracteristicas morfológicas de la imagen.

II.  ESTILOS MUSICALES

La RAE define estilo como: ”Conjunto de características que identifican la tendencia artística de una época, o de un género o de un autor.” por lo tanto, en el ámbito de la música, los estilos permiten el agrupar interpretaciones musicales que comparten similitudes en características propias de la música, tales como ritmo, armonía y melodía.  

II.I. Música emergente

La música emergente es toda aquella banda/artista de la cual su proyecto es difundido a través del boca en boca, que no ponen el dinero como prioridad, y que su música y propuesta es lo más relevante (Moreno, 2017), siendo las redes sociales y las radios locales su mayor método de difusión. Es en esta etapa donde es más factible trabajar en su identidad, al ser poco/medianamente conocidos.

 

2. Materiales y Métodos

2.1 Abordaje (o enfoque) metodológico

Se utiliza una metodología mixta, debido a que para cada objetivo específico fue distinta, variando de cuantitativa a cualitativa. Para Recopilar (carátulas) se utilizó una metodología cuantitativa, reuniendo varios rankings de los mejores discos por estilo, y luego seleccionando los que más se repetían al comprarlos. Para analizar las carátulas, la metodología fue cuantitativa en items relacionados a cuantificar o seleccionar el número de elementos presentes en la carátula (como la cantidad de tipografías usadas o el uso de aposiciones) y en otros ítems que dependían más de la valoración del evaluador que interpretaba las definiciones de la pauta en su carátula (como en el nivel de complejidad, o el grado de iconicidad) fue cualitativa. Para traducir la interpretación de los resultado, así como para aplicarlos, la metodología usada fue cualitativa, ya que se interpretan los datos de los resultados y se generaba una valoración en términos lingüísticos que se enfocada en la creación de lineamientos o en la construcción de una nueva pieza gráfica.

2.2  Técnicas, instrumentos y procedimientos

Para la selección de portadas se utiliza como instrumento listas comparativas.

Para el análisis se utiliza una pauta generada en base a autores que proponen bases para el estudio de imágenes.

Para sistematizar el trabajo y poder dividirlo, las herramientas online fueron mejor opción debido a que permiten generar gráficos automáticamente de toda la información, además de compilarla, en carpetas y hojas resúmenes, y es accesible para todo el grupo de investigación de manera remota. La utilización del instrumento “pauta de análisis morfológico de carátulas” se realiza por medio de una cuenta Google grupal,  que permitía acceder a la realización de un formulario online, tipo encuesta, por cada estilo musical, en el cual se depositaban de forma ordenada todas las categorías y preguntas de la pauta de análisis; cada respuesta se guardaba de forma automática en un repositorio virtual (Google Drive). Cada agente investigador teniendo a disposición las definiciones de las categorías podía hacerse cargo del análisis individual de una serie de carátulas, desde su cuenta google personal, podía abrir el formulario indicado y responder la pauta, esta acción se repetía por cada carátula. Además, se recopilan las fotos de cada carátula, nombre del disco y banda/músico, y archivo con la paleta de colores, la cual se generaba con Adobe Color y Photoshop.

Para la traducción y aplicación de resultados se utiliza la técnica de la observación de moodboards que permite entender cómo utilizar los resultados obtenidos; si es tipografía display, el moodboard permite entender qué tipo de display utilizan, por ejemplo.

Finalmente, para verificar los criterios de quienes analizan las carátulas, se utiliza un procedimiento de comparación de resultados, este que consiste en repetir el análisis completo de un estilo (con la pauta de análisis morfológico) de forma grupal (cada evaluador toma 5 de las 20 carátulas a analizar) y posteriormente se compran los resultados de la repetición grupal con los del análisis inicial realizado por una persona.

En este caso, un evaluador realizó el análisis de 20 carátulas de Rock, luego los demás evaluadores tomaron 5 carátulas cada uno y volvieron a realizar el análisis, esta vez con resultados grupales (ver anexo).  Esto permite verificar que el criterio de un evaluador se condice con el criterio del resto del grupo y viceversa.

2.3 Objetos de estudio, sujetos de estudio 

Como objeto de estudio para nuestra investigación, analizaremos las portadas de discos musicales ya que estas son la imagen visual del artista y del estilo, por lo que si encontramos patrones en una cantidad determinada de carátulas, podremos generar lineamientos.

Para determinar las portadas a utilizar, se realizó una búsqueda de acuerdo a las listas de los mejores álbumes de cada estilo, con el fin de recopilar las carátulas de los artistas representativos de cada género, reconocidos tanto por su público objetivo como por críticos del área, por ejemplo los premios Grammys, las listas de los mejores discos como la de de Album of the Year, de la revista Rolling Stones, entre otros.

El criterio se basó en la repetición de los discos en alguna de estas listas (Ver Anexo 1), quedando seleccionados para el análisis. Se tomaron 20 discos por cada estilo, lo que da un total de 100 portadas a investigar.

3. Resultados

3.1 Datos recopilados, de modo sistematizado

Con el formulario de análisis es posible realizar un estudio sistematizado de las portadas de discos, por lo mismo es necesario comprender de forma exacta el cómo se utilizó para analizar cada una de las piezas gráficas.

duffy_ejemplo

La carátula para ejemplificar el uso del instrumento de análisis será la portada del disco de género Pop de Duffy titulado Rockferry.

icon_ejemplo

En este caso el grado de iconicidad es “7: Fotografía en Blanco y Negro” en la portada se muestra a la artista, de una manera figurativa por medio de una fotografía. “Se equipara a la visión humana”.

comple_ejemplo

El grado de complejidad es “1: Nivel Bajo de Complejidad” debido a que se muestra a una mujer y dos tipografías, las cuales no interfieren en el entendimiento de la escena. Estos elementos se encuentran aislados entre sí teniendo diferente jerarquía en la composición, no perturbando la imagen central, esta misma descripción se incorporaba en el cuadro de comentario.

En cuanto al análisis de la tipografía existe mayor cantidad de puntos que hacen que se revise desde diferentes enfoques, tanto en forma como en comportamiento dentro del espacio:

aislamiento_ejemplocanttipo_ejemplo

Es posible distinguir que existe Aislamiento Espacial debido a que las palabras se encuentran aisladas en diferentes secciones de la portada, rompiendo la discontinuidad de la linealidad del texto. Es decir, no se encuentran escritas en una sola línea de escritura. Además se identifican 2 tipografías diferentes.

tipotipo_ejvartipo_ejmaymin_ej

Se observan dos tipos de tipografía; una Serif, en la palabra “rockferry” y una Handwrite, que se encuentra imitando la escritura a mano alzada en “Duffy”. Se encuentran en variables Regular y Bold distinguidas según el peso visual que poseen en sí mismas. Escritas en forma Mixta, una escritura “Tipo frase” donde la primera letra es mayúscula, y la segunda completamente en mayúsculas.

Para color se mostrará una imagen diferente para explicar el cómo funciona la herramienta a utilizar para adquirir los colores que interactúan y predominan en la portada de los discos, esto debido a que en el ejemplo Duffy no hay variedad cromática, sino más bien una imagen en blanco y negro.

color_ej

Utilizando la página web de Adobe Color es posible usar como base la imagen de la portada para que esta genere una paleta cromática considerando los colores dentro de la portada, los cuales pueden ser modificados en los casos que se vea necesario. Este método especificaba los códigos (CMYK, RGB, LAB, HSB y HEX) de los colores lo que permitía tener una mayor certeza de la exactitud del mismo.

color2_ej

Una vez teniendo claro los colores utilizados se diferenciaba en los tres tipos, y con photoshop se regula en la paleta el porcentaje según tónico, dominante y intermediarios. Obteniendo la paleta de color de la portada, donde los códigos de cada una fueron registrados en un bloc de notas para su almacenamiento.

usocolor_ej

Luego de incorporar las características de cada una de las portadas, Google forms genera gráficos donde se reflejan las respuestas ingresadas, permitiendo tener cifras exactas con respecto a los elementos representativos que poseen las carátulas para cada uno de los estilos musicales. Con esto es posible facilitar el análisis, poder adquirir resultados significativos, y concluir con respecto a las características de cada estilo musical con respecto a su imagen en las portadas.

Dentro de los resultados más significativos es posible encontrar los siguientes gráficos:

Graf.1 Gráfico nivel de iconocidad estilo HipHop

Graf.2 Gráfico nivel de iconocidad estilo Rock

 

En HipHop, se refleja en el gráfico que, el grado de iconocidad predominante es el 5 (10 portadas), que está por lejos superior en número con respecto a los otros grados captados en las portadas del mismo estilo musical siguiéndolo el grado 7 (4 portadas) pero con una cantidad inferior a la mitad del primero. A diferencia del estilo Rock que presenta tendencias en los grados 4 y 8 (8 portadas cada una de las opciones), mostrando una ambigüedad en la utilización de un grado de iconicidad predominante pero que están por sobre los otros captados dentro del universo estudiado. Esto da por demostrado que las características pueden cambiar con respecto a cada estilo, mostrando una brecha significativa en el lenguaje utilizado por algunos estilos.

Graf.3 Gráfico nivel de iconocidad estilo Pop

 

Graf. 4 Gráfico nivel de iconocidad estilo Latino

 

Aun así se encontraron estilos que tenían una tendencia similar como es el caso de los géneros Pop y Latino, que en ambos gráficos la tendencia era grado de iconicidad 8 (en pop 10 y en latino 9 portadas). Esto refleja que algunos estilos musicales utilizan lenguajes similares con respecto a iconocidad.

Graf.5 Gráfico Cantidad de tipografías estilo Electrónica

 

Gráfico Cantidad de tipografías estilo HipHop

 

Otros de los gráficos que presentan diferencias significativas es la cantidad de tipografías utilizadas en los estilos de Electrónica y HipHop, donde la primera muestra en su mayoría la utilización de un solo tipo tipografía (13 portadas) en contraste con el segundo, que de las 20 carátulas sólo el 25% de las muestras (5 portadas) utiliza sólo un tipo, pero no se genera mucha diferencia con las otras opciones donde el 30% (6 portadas) utiliza dos tipografías, 4 portadas utilizan 3 o más y 4 carátulas no tienen tipografía. Con esto se puede decir que las imágenes en el estilo de hiphop no tienen una tendencia con respecto a la cantidad de tipografías presentes, y en las portadas de música electrónica se tiende a utilizar sólo un tipo.

3.2 Análisis de datos, revisión: descriptiva y luego interpretativas

De acuerdo al presente análisis por el estilo, se presenta la interpretación de los datos y gráficos obtenidos de las encuestas, con el fin de generar mejor entendimiento de los mismos, siendo una bajada más cercana al diseño. Esta revisión denota de manera descriptiva e interpretativa los resultados, siguiendo un orden específico: Grado de iconicidad, Complejidad, Uso de tipografía, Cantidad de tipografías, Aislamiento espacial, Tipos de tipografía, Variables tipográficas, Uso de mayúsculas y minúsculas, Dimensión de caracteres y Aposicionamiento de rasgos distintivos.

3.2.1 Pop

En las portadas de pop analizadas se puede ver una tendencia a utilizar fotografías, ya sean de rostro o cuerpo completo del artista o banda, o de un espacio particular. En la mayoría de los casos (10 portadas) son fotografías a color, y en una menor medida (6 portadas) fotografías en blanco y negro o monocromáticas.  

En los resultados obtenidos en complejidad, se observa que la mitad se encuentra en un nivel de complejidad bajo (1) y la otra mitad en un nivel de complejidad medio (2). Esto significa que la cantidad de elementos utilizados dentro de la portada son mínimos, logrando no competir en apariencia entre ellos como para dificultar la correcta lectura de la imagen.

La gran mayoría de las portadas utiliza tipografías, siendo solo dos de las analizadas que no emplean ningún tipo de texto en sus portadas, exhibiendo únicamente una fotografía.   

En cantidad de tipografías, en la mayoría de los casos se utiliza solo una por portada siendo el 60% de la muestra y en menor medida 30% se utilizan dos fuentes diferentes.

De la totalidad de portadas de pop analizadas, la mayoría (80%) utiliza aislamiento espacial para su composición de textos, lo que significa que rompe la linealidad de los mismos, en la mayoría de los casos, para diferenciar el nombre del disco del nombre del artista.

Se definen 4 tipos de tipografías: palo seco, serif, display y handwrite. De las 18 portadas que contienen tipografías, 8 utilizan tipografías palo seco, y en segundo lugar 6 utilizan tipografías handwrite.

Se definen 5 variantes tipográficas: regular, itálica, bold, condensada y light. De las 18 portadas que utilizan tipografías, la gran mayoría (13 portadas) lo hace con la variante regular. 

En la mayoría de los casos 66,7% (se utilizan textos completos en mayúsculas, y en segundo lugar 22,2% se utilizan textos mixtos, es decir, con letras en mayúsculas y minúsculas.

Con respecto a la dimensión de caracteres, en ningún caso la tipografía es deformada siendo estirada en lo ancho o largo, pero en 10 portadas/casos de 20 existen cambios notorios.

Se definen cuatro formas de aposicionamiento de rasgos distintivos: recuadro relleno, recuadro contorno, tachado y subrayado. En este caso, de las 18 que contienen texto, solo una utiliza subrayado, el resto no usa ningún otro tipo de rasgo distintivo.

3.2.2 Hip-Hop

Las portadas en su mayoría son fotografías a color intervenidas, ya sea con textos o ampliación/reducción del tamaño de los elementos insertos. De esta manera, aún se produce la identificación de los componentes, a pesar de que las relaciones espaciales se encuentren alteradas. Esto remite en otras palabras, a un grado de iconicidad nivel cinco (5), siendo el 50% de las portadas incluidas en este caso.

El nivel de complejidad o entendimiento es bajo (1), pues la interacción de estos elementos es identificable y coherente, teniendo los componentes igual protagonismo dentro de la portada, sin competir ya sea por peso, color o tamaño. No afecta por ello, a la compresión total de la imagen.

En su mayoría, las portadas sí cuentan con la utilización de tipografías con el fin de resaltar el nombre del disco y su autor. Siendo aquello un factor importante en la composición de la portada.

El gráfico de la cantidad de tipografías muestra homogeneidad, pues el 30% utiliza dos tipografías diferentes, siguiéndoles el 25% con el uso de una sola tipografía, el otro 25% con la no utilización de ella y finalmente el 20% con la utilización de tres tipografías diferentes.

Podemos evidenciar el uso de aislamiento espacial en el 75%, es decir, que las tipografías se encuentran aisladas en diferentes secciones de la portada, rompiendo con la discontinuidad lineal del texto.

Las tipografías elegidas son de característica Display (12 de 21 portadas) aquellas en su mayoría suelen tener un peso tipográfico específico y un nivel de especialidad mayor, pues se generan a partir de modificaciones de tipografías ya existentes. En el caso de las portadas de Hip-Hop, se utilizan para llamar la atención del autor o nombre del disco.

Al ser tipografías únicas o especiales, su única variante es “Regular”, al no poder aumentar o disminuir su peso. Está presente en 12 portadas de 15.

La utilización de Mayúsculas y minúsculas se encuentra a un nivel Mixto, es decir, que se utilizan y mezclan ambas formas dentro de la portada. Aquí observamos la presencia del 53,3%.

Con respecto a la dimensión de caracteres, en su mayoría (13 de 20 portadas) existen los cambios de tamaños tipográficos, variando según jerarquía y el peso visual de ellas dentro de las portadas.

Los aposicionamientos de rasgos distintivos no suelen estar muy presentes en las portadas, pues sólo tres (3) poseen un recuadro de relleno detrás de la tipografía y solo uno (1) el uso de subrayado.

3.2.3 Latino

En las portadas de latino, podemos evidenciar el uso de fotografías a color siendo un 45% de las muestras (9 de 20 portadas) donde se muestran por lo general, el retrato del artista, destacando la modificación de ellas con el uso de la ilustración o alterando las relaciones espaciales. En una menor medida (3 portadas) fotografías en blanco y negro. Por lo tanto, el grado de iconicidad de las portadas se encuentra entre el 5 y el 8.

El área de complejidad existente es bajo, catalogándolas en el nivel 1. La mayoría de las portadas presentan un número limitado de elementos compositivos, por lo que las fotografías y las tipografías son equivalentes en protagonismo, siendo fácil y correcta su lectura, interpretando de manera fluida la imagen.

El total de las muestras posee la utilización de tipografías con el fin de hacer referencia o hincapié en el nombre del artista o su disco.

Con respecto a la cantidad de tipografías, el 55% de las portadas utiliza dos tipos de tipografías seguido de estas, las que usan solamente una tipografía pertenecen al 40% de la muestra.

La totalidad de las portadas, el 100% utiliza aislamiento espacial, generando distintos bloques de textos en acompañamiento de la imagen.

Se definen 4 tipos de tipografías: 7 de palo seco y/o con serif, 6 de característica display y 8 tipografías handwrite. En la mayoría de las portadas se mezcla su utilización.

La variante tipográfica más utilizada es Regular (16 portadas de 20), seguido por las tipografías Bold (6 portadas) donde se utilizaban para destacar al artista.

Los textos usados en su mayoría son mixtos, siendo el 45% de las muestras, seguido de un 35% donde sólo se usan letras en mayúscula.

El recurso de cambio de dimensión de caracteres más utilizado es el juego con los tamaños tipográficos, donde en 17 de 20 muestras existe una variedad de tamaños de textos, por lo general presentando el nombre del artista más grande que el nombre del disco.

Los aposicionamientos de rasgos distintivos no se reflejan dentro de las portadas a un nivel tan notorio, sólo 5 portadas cuentan con algún rasgo que aísla la tipografía, 3 con recuadro de relleno y 2 con contorno de relleno.

3.2.4 Electrónica

En este género, se puede interpretar que las portadas están dentro de distintos grados de iconicidad, en donde predominan las representaciones figurativas no realistas (30%) grado 5 de iconicidad, la pintura realista (20%) grado 6 de iconicidad y la fotografía a color (25%) grado 8 de iconicidad siendo representaciones de situaciones específicas o retratos. Además se presentan imágenes que representan formas abstractas (15%) ubicándose en la categoría de pictogramas, grado 4 de iconicidad.

En los resultados obtenidos en complejidad, se observa un nivel bajo (1) siendo el 50% de la muestra, nivel medio (2) y alto (3) aunque en menor medida, con un 15% de la muestra.  

En cuanto a la presencia tipográfica podemos decir que la mayoría de las muestras cuenta con texto dentro de la portada, siendo solo dos que no utilizan tipografía.

Con respecto a la cantidad de tipografías se utiliza sólo una en la mayoría de las portadas 65% de la muestra, mientras que  25% restante utiliza dos tipografías en la portada.

Dentro de las portadas se hizo presente con un 90% el uso de aislamiento espacial, por lo que es evidente observar la separación de las tipografías entre sí.

Se definen 3 tipos de tipografías de un total de 17 muestras, en las cuales 11 son de palo seco, 5 de característica display y 1 de serif.

En cuanto a las variantes tipográficas utilizadas, 13 de 18 portadas utilizan la variante “Regular”.

En su mayoría se utilizan las tipografías en mayúsculas siendo el 72.2% de la muestra.

Con respecto a la dimensión de caracteres, podemos observar la presencia de 9 de 20 portadas que presentan un cambio de tamaño en la tipografía.

Los aposionamientos de rasgos distintivos se encuentran en menor medida, pues cinco (5) portadas presentan recuadro relleno y dos (2) recuadros con contorno.

3.2.5 Rock

En las portadas de rock analizadas se puede ver una tendencia a utilizar fotografías a color sin intervención, siendo el grado 8 de iconicidad. Por otro lado, nos encontramos con fotografías de representación figurativa no realista, remitiendo al grado 5 de iconicidad, aquellas que se encuentran intervenidas por ilustraciones o cambios de tamaño en la imagen.

En este estilo predomina una complejidad baja (1) y media de la imagen (nivel 2) siendo el último el 45% de la muestra. Esto significa que al observar la imagen tomará un poco de tiempo poder entender e identificar todos sus elementos a pesar de no ser lo suficientemente desordenadas o saturadas de información visual.

En la mayoría de las portadas si existe el uso de la tipografía tanto para el nombre del disco o el autor del mismo. Sólo dos portadas de la muestra no utilizan tipografía.

Con respecto a la cantidad de tipografías, el 50% de la muestra utiliza sólo una, siguiéndole el 40% con la utilización de dos tipografías diferentes.

De las carátulas analizadas, la mayoría utiliza aislamiento espacial, siendo el 80% de la muestra.  

Se definen 4 tipos de tipografías: palo seco, serif, display y handwrite. De las 18 portadas que contienen tipografias, la mayoría (11 portadas) utiliza tipografías palo seco, y en segundo lugar tipografías display (8 portadas).

Se definen 5 variantes tipográficas: regular, itálica, bold, condensada y light. De las 18 portadas que utilizan tipografías, la mayoría (12 portadas)  lo hace con la variantes regular, en segundo lugar se usa la variante bold (5 portadas),  y en ninguno de los casos se observó un texto en la variante light.

En la mayor parte de las portadas (72,2%) los textos solo se escriben en letras mayúsculas, con un (11,1%) se usa, o la escritura de textos tipo título, donde la primera letra de cada palabra es escrita en mayúsculas.

Con respecto a la dimensión de caracteres, 8 de 18 portadas utilizan cambios en los tamaños de los textos usados. Además en una (1) portada hay cambio de dimensión por el uso de  letras más anchas y una (1) por alargar las letras.

De los 4 tipos de aposicionamiento de rasgos distintivos los más usados son el recuadro relleno y el recuerdo contorno, los que se utilizan en 6 portadas cada uno. Esto quiere decir que en 6 de las 18 portadas existía un recuadro de color que enmarca una palabra o frase, y en otras 6 portadas destaca una palabra o frase por medio de un contorneado ya sea de un  recuadro o figura geométrica. Además se identificó 1 portada donde su utiliza el subrayado como recurso para destacar un texto.

4. Conclusiones

 4.1 Síntesis y validación de resultados

Luego de aplicar los resultados obtenidos en esta investigación, se puede dar cuenta que estos sirven como una orientación para la realización de nuevas piezas gráficas, debido a que se pudo verificar que cada estilo musical, a pesar de ser muy amplios, tienen características visuales que los diferencian entre sí y que se vieron reflejadas en los resultados e interpretaciones (ver 3.2); existe una amplia movilidad en el uso de esta información en base los conceptos a los que se apliquen, a la observación de los moodboards y al criterio del diseñador. Como ya se ha manifestado, los resultados obtenidos permiten visualizar caminos a seguir, pero no restringen la libertad de creación.

Con la repetición grupal del análisis de un estilo (ver 2.2) se pudo verificar que los 5 evaluadores tenían un criterio similar para evaluar, sobretodo los aspectos cuantitativos de la pauta de análisis. Las respuestas obtenidas entre el evaluador individual y el resto de los evaluadores fueron similares (ver anexo), aunque existían casos en los que no se obtenían los mismo gráficos, las respuestas más votadas eran las mismas (su orden podría variar pero eran las mismas mayorías)

 4.2 Evaluación de cumplimiento de objetivos

En cuanto a los aspectos globales de la investigación, uno de los puntos más rescatables es la generación de la pauta de análisis, y la sistematización de procedimientos, por tanto, esta pauta puede ser utilizada y mejorada, para el análisis de más carátulas. Parte de las conclusiones aquí presentadas servirán como una guía, y corrección, en base a la primera experiencia de ejecución.

Respecto al primer objetivo específico, la recopilación de carátulas fue efectiva y permitió justificar los resultados obtenidos, debido al universo total que se analizó (100 carátulas, 20 por estilo), si bien el número puede ser aún mayor, el respaldar la selección a través de rankings generados por agentes confiables y conocidos en el mundo musical, ayuda a que los datos obtenidos de las carátulas puedan ser válidos.

Debido al número de carátulas y estilos muy generales (por ejemplo, rock abarca muchos sub-géneros), los resultados obtenidos en esta investigación, fueron amplios para la generación de nuevas piezas gráficas, lo que por un lado fue beneficioso ya que delimitaban caminos a seguir (como si se debía utilizar una foto o un dibujo) pero dejando mucho espacio a la libertad y a ajustarse a los conceptos de la pieza gráfica. Esta misma libertad a veces generó espacio a dudas y temor a parecerse mucho a otro estilo musical, por lo que era necesario hacer comparaciones entre estilos, así como observar mucho los moodboards para encontrar características más específicas (si era una foto, qué tipo de foto; de perfil, de cuerpo completo, del artista, de mucha gente etc.) Por tanto consideramos que entre mayor sea el número de muestras a analizar, o entre más específicas sean (por ejemplo: Pop-rock, pop-latino, pop-punk) se pueden obtener lineamientos más específicos y por tanto más confianza en la aplicación de los resultados.

Respecto al segundo objetivo, la metodología y los instrumentos con los que se aplicó la pauta de análisis permitieron una flexibilidad en la distribución del trabajo entre varios agentes evaluadores, así como la sistematización de la información recopilada, lo que posteriormente agilizó, ordenó y dio fiabilidad a los resultados.

Respecto al análisis y a los resultados obtenidos, nos damos cuenta que los patrones morfológicos y los lineamientos, se identifican más en algunas categorías de análisis, que en otras. Por ejemplo, en la primera categoría de análisis, grado de iconicidad, resultó que en los cinco estilos se pueden identificar patrones marcados, siempre existía mayor inclinación hacia uno o dos grados de iconicidad por estilo. De la misma forma debido a la definición que entregaba la tabla de iconicidad (con descripciones y ejemplos por cada grado), se obtienen lineamientos más claros e inequívocos para la aplicación en piezas gráficas, como “uso de foto a color” “uso de pictogramas”, además esta información se pudo complementar con la observación del moodboard del estilo generando frases como “uso de foto a color, generalmente retratos”. En cambio, existieron otras categorías donde la identificación de patrones y lineamientos resulta menos específica, y si bien, siguen sirviendo en la aplicación de resultados, al ser muy parejos entre cada estilo, como en el caso de cantidad de tipografías (donde generalmente era entre 1 o 2), o al tener poca especificidad, como en el caso de complejidad (que solo tenía 3 opciones; baja, media o alta) su aplicación resulta más abierta y a la interpretación de los datos es más personal.

En el caso de las paletas de colores, su creación si bien se facilitada y por las herramientas usadas, la selección de colores (tónico, dominante y mediadores) requería de mayor descripción y criterios, además se requiere de personas que hayan trabajado anteriormente en la creación de paletas de colores y sepan identificar la función de cada color dentro de una pieza gráfica.

La interpretación de los resultados obtenidos se pudo realizar rápidamente debido a su naturaleza descriptiva, que conjugaba los datos de los gráficos con las definiciones de las tablas de análisis.

Finalmente, se pudo verificar que es posible aplicar los lineamientos obtenidos. La toma de decisiones para la creación de las piezas gráficas se vio facilitada al hacer comparaciones entre los resultados de estilos diferentes; por tanto entendemos que los estilos no se definen por sí solos, sino que además se deben comprar. Fue importante, además, primero conceptualizar la aplicación y posterior a ello mirar los lineamientos y de qué manera nos servían en este caso específico. Y por último, es importante recalcar que para aplicar los resultados de esta investigación, se necesita tener conocimientos en la creación de estas piezas gráficas, es decir tener saberes afines al campo del diseño gráfico y comunicación por medio de lo visual.

 4.3 Proyecciones

Las proyecciones futuras de este proyecto son por un lado seguir mejorando la pauta de análisis morfológico de carátulas de discos, hasta la creación de una matriz (pauta de análisis sistematizada en una forma visual que permite graficar resultados al mismo tiempo que se responde la pauta). Consideramos importante agregar un ítem de estudio compositivo de las carátulas ya que daría guías de construcción para nuevas portadas.

Por otro lado, la pauta creada se pueda aplicar en más estilos, con diferentes criterios de selección, especificidad y tamaños de muestra, siendo un punto clave para el enfoque y uso del análisis. Esto equivale por un lado a la especificidad de los estilos musicales (“pop, rock, jazz…” o bien más específico, “pop-rock, pop-psicodélico, pop-punk…” etc.),  por otro al criterio de selección de las carátulas, es decir, de las muestras a analizar (las mejores carátulas, las más reconocidas, las más escuchadas, según la academia o según la audiencia o según la industria musical etc..) y por otro lado a al tamaño de la muestra.

Consideramos que es importante para el éxito de este tipo de análisis conservar la sistematización y orden metodológico al momento de realizar los análisis. En nuestro caso consideramos importante para la realización de piezas gráficas nacionales, incluir carátulas nacionales dentro de las muestras a analizar, incluso si estas no están en los ranking mundiales, si pueden estar en rankings nacionales, todo dependerá de la aplicación y/o piezas gráficas que se busquen realizar.

5. Aplicación

 5.1 Breve reseña del producto o servicio en el cual aplicaron los resultados

De acuerdo a los resultados y la interpretación de ellos, se realizó la aplicación en 5 portadas dependiendo de cada estilo musical, para comprender cómo funcionan y se implementan los lineamientos obtenidos. Nuestro concepto principal estaba bajo la consigna de querer impulsar a artistas emergentes del área nacional, por lo que las carátulas tienen relación directa con el propósito.

En primera instancia se eligió utilizar imágenes donde las personas no mostrasen su rostro en totalidad, para no enmarcar una identidad y dar cuenta que las siluetas o sombras representarían a las bandas o artistas. El ambiente en el que están insertos apela a un carácter nacional, reflejando el lugar en que se desenvolvería cada artista emergente dependiendo del estilo.

Para poder englobar la compilación, se eligió una frase base al cual denominamos “Emergentes” que representa la elección de la música e imagen en el aspecto nacional. Le acompaña “Chile en…” complementándose según el estilo musical, es decir, Pop, Rock, Latino, Hip-hop o Electrónica.

También, como otra variante gráfica se utilizó un filete blanco o negro dependiendo del caso que enmarca a la fotografía, para poder unificar la construcción de la portada, generando linealidad visual.

Para que estas carátulas se convirtieran en la imagen clave de cada estilo musical, fueron acompañadas de un set-list, compilado de 10 temas que refuerzan el entendimiento música-visualidad que buscamos representar.

 5.2 Evidencias gráficas (imágenes, vídeos, links del producto o servicio)

Para la construcción de las siguientes portadas, realizamos una síntesis de los lineamientos (Ver Anexo 3) para poder facilitar la elaboración de estas mismas.

portada-rock-02-02

Rock:

Para el diseño de la portada correspondiente al estilo musical Rock, se utilizó la superposición de dos fotografías, las cuales se intervinieron en proporción espacial y en color, para que se correspondiera a los colores utilizados mayormente en rock: rojo, negro y azul. Además, se agregó un trazo vectorial que delinea las formas de la imagen de fondo, mezclando el recurso del dibujo con la fotografía, ya que debía ser una composición de complejidad media y figurativa no realista. Por otro lado, en las tipografías se utilizaron dos: palo seco y display, siendo en ambos casos en su forma regular, y todo el texto en mayúsculas.

Hip Hop: 

La portada se ve compuesta por la intervención de dos fotografías a color, alterando la relación espacial entre ellas. La interacción de los elementos es identificable, por lo que son reconocibles las dos escenas debidas a su simplicidad. Se utiliza tipografía Display y de Palo seco en sus variantes “regular”, cambiando sus tamaños por jerarquía. Existe a su vez aislamiento espacial, rompiendo la continuidad lineal del texto. La utilización de la frase es Mixta, por lo que juega con las mayúsculas y minúsculas. No hay presencia de aposicionamientos de rasgos distintivos.

Pop: 

Para la construcción de esta portada se utilizó una fotografía a color en donde se muestra al artista de cuerpo completo, además  los elementos que componen esta carátula son altamente reconocibles, lo que corresponde con el grado de iconicidad para el estilo musical (Ver Anexo 3), en cuanto a la tipografía se utilizaron dos, una en palo seco para el título del disco y otra handwrite para la baja de este mismo.

 

 

 

Latino-02

Latino: 

En esta portada se utilizó una fotografía a color, en donde se muestra una persona mayor sentada en un barrio, en la iconocidad, se puede ver que cada elemento de esta carátula se distingue por sí sola, lo que corresponde a un grado bajo, además se utilizan dos tipografías distintas, una palo seco y otra handwrite, además de que la escritura es mixta.

 

 

 

Electronica

Electrónica: 

En la portada de música electrónica se toma como base la iconicidad de grado 5, donde representación figurativa no realista, con un efecto en negativo de una imagen donde se ve una persona reflejada en el medio con el fondo de árboles, con baja complejidad casi llegando al nivel 2. Utilización de un sólo tipo de tipografía de palo seco en mayúsculas regular. (Ver anexo 3).

 

 

 

LINKS PLAYLIST:

Electrónica:

https://8tracks.com/seminario-d/emergentes-chile-en-electronica

Pop:

https://8tracks.com/seminario-d/emergentes-chile-en-pop

Latino:

https://8tracks.com/seminario-d/emergentes-chile-en-latino

Rock:

https://8tracks.com/seminario-d/emergentes-chile-en-rock

Hip-hop:

https://8tracks.com/seminario-d/emergentes-chile-en-hiphop

6. Listado Bibliográfico

  • Villafañe, J. (1985). Introducción a la teoría de la imagen.
  • Costa, J., André, A., Costa, J., & Moles, A. (1991). Imagen didáctica
  • Péninou, G. (1976). Semiótica de la publicidad.
  • Escudero, J. (2013). La portada de disco, el ingreso a la obra musical.
  • Ambrose, G., & Harris, P. (2004). Fundamentos del diseño creativo.
  • Calvo, I. (2017). Armonías de color « Proyectacolor. [online] Proyectacolor.cl. Disponible en: http://www.proyectacolor.cl/percepcion-del-color/armonias-de-color/ [Accessed 18 Aug. 2017].
  • Moreno, V. (2017). ¿Qué significa ser una banda emergente? – Monterrey 360. [online] Monterrey 360. Available at: http://mty360.net/musica/que-significa-ser-una-banda-emergente/ [Accessed 22 Oct. 2017].

7. Anexos

Anexo 1 (Listas comparativas)

Anexo 2 (Moodboards y resultados)

Anexo 3 (Resumen de Lineamientos)

 

Share

Tags: , , , ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

  • Información

  • Categorías

  • Etiquetas

  • Comentarios recientes

  •  

    Seminario de Diseño Gráfico — Hamuy — Investigaciones is proudly powered by WordPress
    Entries (RSS) and Comments (RSS).