UchileFAU.cl
Seminario de Diseño Gráfico — Hamuy — Investigaciones » Blog Archive » Registro fotográfico artístico del travestismo y transformismo en Chile
 

Registro fotográfico artístico del travestismo y transformismo en Chile

Lucía Aragón – lucia.aragon6@gmail.com / Genisis Rosales – genisis.rosales@ug.uchile..cl / Francisca Paillas – fran.paillas@gmail.com / Diseño Gráfico.

Palabras clave: transformismo, travestismo, archivo, disidencia sexual.

Abstract

La investigación consiste en la búsqueda de registro fotográfico artístico, sobre el transformismo y travestismo en Chile. Esto responde a la poca difusión e invisibilización del material gráfico relacionado a estas minorías socioculturales.

En primera instancia se generó un archivo que funcionó como fuente de información de libre disposición para académicos y artistas, con el fin de difundir y poner en valor las características y representaciones propias de estas comunidades a lo largo de los años, promoviendo el interés y facilitando su estudio a nivel nacional.

Con esta recopilación se creó un archivo digital en la web donde todas las fotografías recopiladas se encuentran debidamente catalogadas. Con esto se busca facilitar nuevos trabajos con respecto a la temática, junto con llegar al público general y académico, generando una instancia de aprendizaje y apreciación histórica del material, ya que no existe un archivo previo o una investigación que presente el material encontrado.

1. Introducción

En 1990 comienza el retorno de la democracia en Chile, una nueva época donde empiezan los cambios sociales y se empieza a liberar la ciudadanía. El mismo año, la OMS elimina oficialmente la homosexualidad de la lista de enfermedades psiquiátricas, y en Chile empiezan crearse y volverse más fuertes los colectivos LGBT como, por ejemplo, el nacimiento del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH).

La sociedad y El Estado de Chile empiezan a tomar conciencia de las disidencias sexuales (Robles V., 2008), se empiezan a crear diagnósticos de cómo afectaba la discriminación a homosexuales y lesbianas en Chile, se crean talleres para debatir, reflexionar, combatir y colectivos que empezaron a organizarse para educar a la población (Rivas, 2010). Estas fueron las semillas de las actuales agrupaciones de disidencias sexuales, temática que ha estado teniendo relevancia estos últimos años creándose políticas de Estado y sociales que engloban el tema.

1.1 Problemática

El transformismo y travestismo se ha visto cada vez más expuesto al público gracias a la aparición de medios y eventos en los cuales se enfrenta la temática directamente, tales como programas, películas, marchas, debates, e incluso figuras públicas de la televisión. Pero estas instancias no son las primeras en representar estas disidencias en su contenido. Desde años atrás, incluso antes y durante la Dictadura, se encontraba material fotográfico que representaba o aludía a estas comunidades. Lamentablemente, en Chile la fotografía carece de cualidades que le permita desarrollar un espacio de conservación y difusión adecuado para su conocimiento, sumado a los factores socio políticos bajo los cuales se ha tenido que desenvolver. (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2011). Es por esto que se observó la necesidad de formular una recopilación fotográfica sobre la temática de transformismo y travestismo en Chile.

1.2 Fundamentación

Durante los últimos años, la sociedad chilena ha sido expuesta a diversos temas de discusión respecto a la diversidad humana, ya sea social, cultural o económica, y es común hoy día observar los movimientos sociales que se han generado en base a ellos. Entre uno de los tópicos más controversiales se encuentra el de las disidencias sexuales,  el cual  ha logrado resaltar y plantarse firmemente en la cultura nacional como fórmula para superar la discriminación.

Si bien actualmente los niveles de intolerancia han bajado en relación a la aceptación que se ha formado en la cultura chilena, su naturalización o integración sigue siendo algo pendiente. Se han logrado hitos tanto a nivel político, judicial e incluso laboral, pero la cultura, el día a día de las personas, sigue careciendo de la normalización y visibilización por la cual se lucha. En base a esta percepción, es que se genera la duda respecto a cómo integrar esta tolerancia al subconsciente colectivo. Una de estas formas es mediante la imagen, ya sea literaria, visual, o auditiva, lo cual nos lleva a las distintas fuentes de visualidad que posee el ser humano (Cares Mardones, 2017).

En Chile existe una amplia gama de material respecto a la homosexualidad, travestismo y transexualidad, desde tiempos incluso antes del retorno de la democracia (Robles, 2008), pero solo después de la dictadura lograron establecerse y perdurar hasta hoy. Es por esto que se busca el rescate de estas fotografías creadas a lo largo de los años en Chile; ya que el material  gráfico (o visual) que se creó y circuló no se ha estudiado, recopilado ni difundido a la población.

1.3 Pregunta de Investigación

Transformismo y travestismo en Chile: ¿Qué material fotográfico artístico se ha generado en Chile desde 1950 hasta la actualidad? y, ¿qué tipos de técnicas y temáticas se resaltan en este tipo de material?

1.4 Objetivos

Objetivo general

  • Crear un archivo de fotografía artística sobre la temática de transformismo y travestismo en Chile desde 1950 hasta la actualidad, en el cual se catalogue y se entrege la información técnica, estética y contextual de cada fotografía.

Objetivos específicos

  • Levantar datos e información de cada fotografía que aporte conocimiento sobre los aspectos técnicos, estéticos y contextuales de las fotografías recopiladas.
  • Analizar de manera cualitativa aspectos técnicos, estéticos, y contextuales con el propósito  de determinar tendencias dentro del material recopilado.
  • Difundir los resultados de la investigación mediante la creación de un sitio web público.

1.6 Marco teórico

Travesti/ Transformista

Travesti es aquel que “siendo  varón  vive  vestido  de  mujer, trabaja en labores  ‘femeninas’  (nana, modista,  etc.)  o  se  prostituye.  Se  le  conoce  por  su  nombre  femenino. Generalmente  no  desean  cambiarse  de sexo,  asumiendo  ambos  roles  en  la intimidad sexual.”  (Carpio  y  Ward, 2009, p. 15) Si bien en los textos Ward abordan con cierta negatividad el tema, explica la carga valórica que posee el uso de la palabra travesti, en especial en un ambiente social. El rol que busca representar, y los deseos íntimos del individuo que se denomina a sí mismo travesti, muestran una clara inclinación más sexual, que termina convirtiéndose en parte de su cotidianeidad, al no encajar en el rol tradicional y tener que limitar su convivencia a lo clandestino.

Por otra parte el transformismo, se refiere a “la  persona que  trabaja  en  el  rubro  del  espectáculo ‘transformándose’ en otro, principal y fundamentalmente en mujer, para crear un personaje. Generalmente el resto de su vida es una persona común y corriente quien se identifica con su nombre real de varón más que por su nombre de  transformista” (Carpio  y Ward, 2009, p. 15). Si bien en ambos casos se refiere a un hombre que viste de mujer, la diferencia en el transformismo es clara: no implica ninguna inclinación sexual, es más parte de un espectáculo, muchas veces con tonos de comedia y burla, que juega a la exageración de los rasgos más que en la propia imitación de lo femenino.

Archivo

Un archivo se refiere a “la institución donde se reúne uno o más conjuntos orgánicos de documentos, de  cualquier  fecha  o  soporte,  producidos,  recibidos  y  acumulados como  resultado  del ejercicio  de  la  función  o  actividad  de  una  persona  o  entidad  pública  o  privada” (Fuster, 1999, p.110). Al mencionar la institución busca explicar la necesidad de un depósito que reúna los documentos para facilitar su acceso, institución que hoy en día se puede traducir a un espacio virtual, pues cuenta con la misma capacidad de difundir. Lo destacable de está descripción, es la mención un conjunto orgánico de documentos, que alude a la armonía que deben tener las partes entre si: un archivo debe estar compuesto por material cuya relación sea clara y consistente, y que brinden un sentido al archivo que se perdería al eliminar partes de los documentos.

2. Método

2.1 Técnicas: instrumentos y procedimientos

El trabajo a realizar combina dos perspectivas metodológicas para la recopilación y análisis de la información de información: primero un proceso cuantitativo en el cual se reúnen y organizan las fotografías mediante el desarrollo de una Ficha en base a un documento de catalogación fotográfica digital perteneciente a un programa para biblioteca llamado Photon, que permitiría la gestión de los documentos fotográficos seleccionados permitiendo su catalogación, clasificación y análisis documental de forma integral y exhaustiva: todas las fotografías encontradas fueron investigadas tanto en sus aspectos técnicos tales como: estructura formal, plano, encuadre, categoría de fotografía artística, año, color y luz como los más relevantes, junto con los contextos en las que fueron creadas, para obtener una ficha completa, además de encontrar tendencias en las características técnicas gracias a las herramientas estadísticas.

Para llevar a cabo la práctica de la catalogación de las fotografías se siguieron los siguientes pasos:

  • Se buscaron una fotografías con valor histórico, informativo o artístico, con variedad de elementos describibles, personas u objetos, de tal forma que tenga gran cantidad de detalles con los que poder trabajar. Además de que este ligada al transformismo o al travestismo en Chile.
  • Una vez escogida la fotografía, se procedió a la catalogación de la misma empleando la tabla de descripción propuesta a continuación.

Ejemplo de ficha – Link

ficha 44 (arrastrado) ficha 44 (arrastrado) 1

ficha 44 (arrastrado) 2 ficha 44 (arrastrado) 3

Como segundo instrumento de investigación, se recurrió a la investigación de fuentes secundarias ya sea para buscar información de los contextos de cada fotografía, como para el posterior análisis de los datos arrojados por el conjunto de fichas.

2.2 Objetos de estudio

La realización de esta investigación se generó a través de medios digitales a través de una búsqueda de autores y palabras clave que llevaron a reunir y encontrar material que se relacionaba con la temática.

El número de piezas archivadas y catalogadas es de 60 fotografías, las cuales datan de 1950 hasta la actualidad.

3. Resultados

A continuación se desglosan los aspectos técnicos de las fotografías catalogadas, se analizan cada uno de ellos para luego crear un análisis sobre tendencias y posibles cruces entre los aspectos de las fotografías catalogadas.

3.1 Descripción

Tipo de material

material

Todas las fotografías que se encontraron en la investigación se encuentran en formato digital. 53,3% de las fotografías son de origen físico, donde el 10% corresponde a Ambrotipo -proceso fotográfico que crea una imagen positiva en una placa de cristal, mediante el proceso del colodión húmedo- y el 43,3% a la reproducción digital de un dispositivo, esto quiere decir, que es una fotografía análoga que ha sido digitalizada.

Estructura formal

estructura

Dentro de las fotografías que se encontraron se dividen sólo en dos tipos de estructura formal: Escena y retrato. El 65% de las fotografías cuentan con una estructura formal de Retrato, mientras que el 35% restante se trata de una escena.

Tipos de planos

plano

Un 43,3% de las fotografías tienen un tipo de plano general, es decir, se muestran a los individuos de cuerpo completo. Un 21,6% pertenece a plano medio, seguido por un 18,3% en plano americano. Los menos ocupados pertenecen a primer plano con un 1,6%, plano medio corto 5% y plano detalle 5%.

Tipo de encuadre

encuadre

Mayor cantidad de fotografías en encuadre horizontal con un 55% , siguiendo vertical con un 45%. Se evidencia que la mayoría de las fotografías con tipo de encuadre vertica pertenece a retrato.

Categoría de fotografía artística

categoria

Las categorías de fotografía artística más recurrentes corresponden a Retrato con un 38,3% e Intimidad con un 23,3%. Las categorías que siguen a las dos principales corresponden a archivo (6,6%), narrativa (6,6%) y ciudad y cotidianidad (6,6%). Las categorías menos ocupadas corresponden a apropiación (3,3%) y autorretrato (1,6%).

A continuación se desglosan algunas de las características de las dos categorías que más resaltan dentro del archivo, para permitir un mejor entendimiento de cual serían las diferencias que existen dentro de las dos categorías y por qué las imagenes caen en un determinado grupo :

Retrato

  • Representación de la apariencia
  • Caracterizaciones psicológicas
  • Pruebas de presencia o «contacto»
  • Manifestaciones de la «esencia» o «aire» de la persona.

Intimidad

  • Descuida intencionalmente los aspectos técnicos para emular la fotografía vernácula.
  • Intencional falta de pericia y una estética de la instantánea
  • Errores intencionales como vibrados, encuadres defectuosos o problemas de enfoque.
  • Intimidad entre el fotógrafo y el sujeto.

Años

años

La mayor cantidad de fotografías pertenecen a los 2000’s de las cuales vienen un 35% de las fotografías del archivo, seguido por la época de los 80’s con un 31,6% para terminar con el 2010’s con un 21,6%. En menor medida se encontraron fotografías pertenecientes a los 50’s y 60’s con un 5% respectivamente, y en los 70’s con un 1,6%.

Tipo de color

color

La fotografía en blanco y negro es ocupada un 85% de las veces, mientras tanto la fotografía a color aparece con un 13,3% y por último nos encontramos con el recurso sepia con un 1,6%.

Tipo de luz

luz

El tipo de iluminación en la fotografía nos permite saber a qué elementos le da énfasis el autor. El principal tipo de iluminación utilizado es frontal con un 36,6%, luego sigue la luz lateral derecha con un 20% y finalmente la luz cenital con un 13,3% del total.

3.2 Análisis interpretativo

Lo que primero se puede ver es el constante recurso del retrato, lo cual condiciona varios aspectos técnicos dentro de las fotografías, lo cual permitió observar tendencias en el uso de técnicas fotográficas y tópicos en común, ayudando en la comprensión de la forma en que se representa y percibe a las comunidades travestis y transformistas actualmente.

Si bien el mayor porcentaje se encuentra en fotografías horizontales, su contenido es ampliamente heterogéneo, mientras que en los encuadres verticales es posible identificar más puntos en común.

Esto junto a la utilización de planos general, plano medio y plano americano, se muestra al protagonista en una posición en la cual el espectador pueda observar y captar lo más posible la individualidad mediante la fisonomía y la actitud de la persona retratada, de una forma en que se logre visualizar las características físicas que lo diferencian de los demás, junto con actitudes que logren representar una opinión, una moral o actitud representativa del personaje. Esto se apoya en el uso recurrente de técnicas para representar situaciones de intimidad dentro de la fotografía, donde la luz lateral o poco clara permiten brindar una atmósfera privada.

En los años donde estas fotografías dan pie (décadas del 50, 60 y 70), el travestismo y transformismo en Chile se consideraba como grupos marginados, dentro del ambiente conservador y opresor, se vieron relegados a resguardarse en lugares clandestinos, que permitan privacidad y cierto nivel de libertad al comportamiento muchas veces considerado “libertino”.

Este tipo de estructura permite captar y preservar la esencia de una persona en un determinado momento de su vida, que en conjunto con el conocimiento de los contextos sociopolíticos ayuda a interpretar aspectos sociopolíticos del personaje, y la forma en que estos influyen en su actitud frente a la cámara. Las técnicas utilizadas dentro del catálogo de fotografías realizado buscan tomar al individuo que se está retratando y ponerlo en una posición en la cual es espectador pueda observar y captar lo más posible la individualidad de la persona retratada, siendo el encuadre vertical el que permite mostrar al sujeto de pies a cabeza. El color al igual que la estructura es parte fundamental para lograr transmitir el mensaje, ya que la fotografía en blanco y negro permite generar una mayor tensión y atención a un punto en específico, en este caso las persona retratada es el foco principal dentro de la fotografía. La decisión de quitar el color es otro refuerzo de que el individuo tome un rol protagónico dentro de la fotografía y que los colores que pudieran existir no destaquen u opaquen al individuo o individuos fotografiados, dándole aún más fuerza a la figura retratada.

4. Discusión

Síntesis y validación de resultados

La finalidad de esta investigación era buscar que material fotográfico artístico sobre el travestismo y transformismo se había creado en Chile. La finalidad de encontrar este material es crear un archivo que posibilite y facilite la consulta para diferentes fines: artísticos, históricos, académicos etc.

Al comenzar la búsqueda de este material no se sabia exactamente con que nos íbamos a encontrar, temiendo que posiblemente no existiera el material suficiente o de relevancia de esta temática para su investigación y posterior creación de archivo que catalogara estas fotografías. Sorpresivamente, se encontró material fotográfico datado desde 1950, años en los cuales este tipo de disidencia era clandestina y bajamente rara vez se retrataba este tipo de en la sociedad chilena de esa época.

Evaluación de cumplimientos y objetivos

La catalogación de estas 60 fotografías artísticas permitió estudiar una serie de características en común entre los diversos artistas nacionales respecto a la temática:

  • El retrato se vuelve parte fundamental en la forma de representar la realidad de estas disidencias, bajo la necesidad de plasmar la identidad de los individuos de forma clara y explícita.
  • La imagen es fundamental para las disidencias como el transformismo y travestismo, pues registra las características exteriores tales como la ropa, el maquillaje, el cabello y los aspectos físicos que han caracterizado a la imagen que se suele atribuir a las personas travestis o transformistas, y la forma en que estas han ido evolucionando en estos últimos 60 años.
  • El análisis contextual permite identificar la gama de factores sociales y políticos que dictaron el comportamiento, convivencia y expresión de estas disidencias a lo largo de los años.
  • La recopilación y creación de un archivo de fotografías de transformismo y travestismo genera un espacio que facilita nuevos estudios sobre la temática en Chile, entregando información y material recopilado la sociedad actual, mediante la catalogación y explicación de los factores socio políticos en cada imagen.

Proyecciones

Si bien se encontró material que se creó durante la época propuesta, aún existen muchas fotografías artísticas que quedaron fuera por no estar digitalizadas y disponibles en la red.

Uno de los objetivos de la investigación es que el archivo siga creciendo, que la ficha creada pueda ser aplicada en otras fotografías por cualquier persona interesada en el tema y que estas nuevas fotografías puedan ser catalogadas y agregadas al archivo. La profundización de los contextos y un estudio más a fondo del material catalogado sería ideal para posibilitar nuevas investigaciones y proporcionar material académico valioso.

Aplicación

Para la difusión de este archivo se realizó una página web en la cual se puedan encontrar las fotografías debidamente catalogadas. Además de la posibilidad de que más personas puedan aportar al material existente pudiendo descargar la ficha y catalogar la fotografía que se piensa valiosa para el archivo y subirla, quedando en el registro y posibilitando la nutrición del archivo y de los posibles usos del material recopilado.

Se puede revisar el contenido en el siguiente link: https://registrodisidente.tumblr.com/

5. Bibliografía

  1. Robles, V. (2008). Bandera hueca: historia del movimiento homosexual de Chile. Santiago.
  2. Rivas, F. (2010). La disidencia sexual y el devenir político de la CUDS. [Online] Disponible en: http://feliperivas.blogspot.cl/2010/09/la-disidencia-sexual-y-el-devenir.html
  3. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2011). Políticas de fomento de la fotografía 2011 – 2015. [Online] Disponible en: http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2011/11/politica_fotografia.pdf
  4. MOVILH. Banco de encuestas. Disponibles en: http://www.movilh.cl/biblioteca/banco-de-encuestas/.
  5. Cares Mardones, Carmen (2017). Arte, género y discurso: Representaciones sociales en el Chile reciente [Online] Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/109605
  6. Ward,  G. y  Carpio,  C. (2009). El  Truco:  imagen  y  alma  del  arte  del  transformismo. Santiago de Chile: EMELNOR
  7. Fuster Ruiz, F. (1999) ARCHIVÍSTICA, ARCHIVO, DOCUMENTO DE ARCHIVO… NECESIDAD DE CLARIFICAR LOS CONCEPTOS. [Online] Disponible en: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/3675/4/AD2%20(1999)%20p%20103-120.pdf
Share

Tags: , , , ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

  • Información

  • Categorías

  • Etiquetas

  • Comentarios recientes

  •  

    Seminario de Diseño Gráfico — Hamuy — Investigaciones is proudly powered by WordPress
    Entries (RSS) and Comments (RSS).