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Visualización Cualitativa: Información emocional a códigos cromáticos para proyectos de geografía humana

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Martin salas / Diseño gráfico/ msalas333@gmail.com

Keywords: Visualización / Visualización cualitativa / Geografía humana / Color

Abstract

Esta investigación busca proponer una base metodológica que ayude a asociar datos cualitativos a códigos cromáticos, específicamente, entrevistas u relatos escritos del proyecto de título de Patricia Casanova vidal “Geohistoria del Concepto de Desarrollo en la Conurbación Concepción-Talcahuano: Hitos Urbanos y Huellas Territoriales de Medio Siglo” perteneciente al proyecto FONDECYT 1090248 de geografía de Enrique Aliste: “Huellas y dinámicas territoriales: imaginarios del desarrollo y practicas de transformación en el ambiente del Gran Concepción”(2009-2012). Presentando una visualización de datos, se plantea esta investigación para resolver la problemática presente en proyectos de geografía humana, en cuanto a la dificultad que presentan en visualizar y dar valor a los datos cualitativos recogidos en sus proyectos. Si bien, la geografía ocupa recursos de color, la intención es proponer un uso del color distinto al habituado en su área, cercano al relato personal de los entrevistados.

1.   Introducción

1.1  Presentación problema

A partir de reuniones con Daniela Cea, colaboradora del investigador Enrique Aliste, ella nos informa de las actividades que realizaron para recabar información cualitativa en el marco del proyecto de titulo de Patricia Casanova vidal “Geohistoria del Concepto de Desarrollo en la Conurbación Concepción-Talcahuano: Hitos Urbanos y Huellas Territoriales de Medio Siglo”

 

En la actividad, se les pidió a los participantes escribir, dibujar o utilizar cualquier medio de expresión sobre un mapa en blanco. Estas expresiones son la traducción de los recuerdos y emociones de estas personas sobre cierta localidad.

 

Posteriormente, habiendo recolectado esos datos, propusieron una visualización cartográfica, pero no pudieron traducirlos de forma efectiva, ya que se perdía mucha información cualitativa en el proceso, y se veían limitados en conocimiento de recursos gráficos para transmitir el factor emocional de cada individuo presente en la actividad.

 

La complejidad de esos datos, hace que no exista un método que nos permita visualizar correctamente esos datos. Surge así el problema principal: ¿Qué técnicas o métodos de visualización permiten representar fielmente los datos cualitativos recolectados para el proyecto de titulo “Geohistoria del Concepto de Desarrollo en la Conurbación Concepción-Talcahuano: Hitos Urbanos y Huellas Territoriales de Medio Siglo”?

 

1.2  Preguntas de Investigación

  • ¿Cómo se puede lograr un resultado que sea valido para un entorno de geografía, y entendible para cualquier persona?
  • ¿Qué métodos pueden servir como referentes para realizar una visualización de datos cualitativa?
  • ¿Qué recursos gráficos de la visualización de datos nos permiten representar de mejor manera esos datos cualitativos?

 

1.3  Objetivo general

Presentar el color como un recurso gráfico pertinente, a través de la construcción de un método de visualización de datos cualitativa, que logre transmitir el factor emocional de los relatos escritos recogidos en el proyecto de geografía.

 

1.4  Objetivos específicos

  • Revisión de modelos o métodos para variables de visualización cualitativa
  • Generar un método que nos permita visualizar en códigos cromáticos los relatos escritos.
  • Presentar de forma clara la construcción del método.

 

2.   Marco Teórico

2.1  Visualización de datos

Las representaciones visuales nos ayudan a ilustrar los conceptos que, si son expresados verbalmente, nos costaría mucho explicar a nuestro receptor. Todo parte desde la percepción, y como se menciona en el libro Visual Thinking (2008): “Percibir es un proceso activo. Nosotros buscamos lo que queremos a través del frecuente movimiento de nuestros ojos, para que la información crítica caiga en nuestra fóvea”. (Ware, 2008, p. 20)

 

La visualización, no solo requiere de nuestro entendimiento, si no que también, se necesita comunicar de forma clara nuestro mensaje a un receptor que no somos nosotros. Stephen Few, conocedor del tema, dice que: “La visualización de datos es el despliegue gráfico de información abstracta, que tiene dos propósitos: creación de sentido y comunicación” (Few, 2014).

 

2.2  El valor de los datos en la visualización

Es importante mencionar y destacar la frase de Clive Humbuy en el año 2006: “Data is the new oil” (Los datos son el nuevo petróleo). Esta frase encapsula muy bien la idea de los datos como un recurso valioso y relevante en nuestra época. Haciendo referencia a esa frase, Andy Dirk en el libro Data visualization: a succesfull design process (2012), menciona que la visualización vendría siendo el “mecanismo” para explotar el recurso de los datos: “If data is the oil, then data visualization is the engine that facilitates its true value and that is why it is such a relevant discipline for exploiting our digital age.”(Kirk, 2012, p. 10)

 

Es necesario entender el fenómeno que se menciona en el libro Introduction to information visualization (Mazza, 2009, p. 9), al que llama “Continuum of understanding”, que describe por pasos como procesamos y entendemos los datos en la visualización:

  • Los datos son entidades que por si solas, carecen de sentido, pero que constituyen la base, los “ladrillos” de nuestra información y nuestro proceso comunicativo.
  • Para que los datos tengan sentido, es necesario que esta sea procesada, organizada y presentada en un formato acorde. Esta manipulación y transformación de los datos produce información.
  • Cuando la información es integrada en la experiencia, esto crea conocimiento. Cuando tenemos experiencias, adquirimos conocimiento que nos permite entender las cosas.
  • La sabiduría es el máximo nivel de comprensión. Esta etapa hace referencia a una persona con un nivel avanzado en procesos y relaciones, que puede expresar juicios calificados sobre ciertos datos. Se adquiere a través de la contemplación, el estudio e interpretación del conocimiento.

 

2.3  El color como herramienta de visualización

Dentro de la visualización de datos, no solo existe la forma para dar sentido y coherencia a una visualización. El color ocupa una parte importante de esta, siendo explicado por Tamara Munzner, el color presenta tres variables importantes a la hora de crear una visualización, estas son: Luminancia, Saturación y HUE.

En su libro Visualization analysis & design (Munzner & Maguire, 2015) habla por ejemplo de cómo los canales de luminosidad y saturación se utilizan para representar magnitud, siendo buenos recursos para ordenar datos secuenciales, mientras que HUE sirve para representar identidad.

 

No solo es pertinente hablar del color como un herramienta puramente grafica, el color también esta cargado de valor simbólico, teniendo efectos psicológicos sobre la gente. Eva Heller, en su libro Psicología del color(Heller, 2004), hizo un estudio con dos mil personas sobre preferencias de color, impresiones y asociaciones del color con los sentimientos. En ella, recalca que los resultados no son “cuestiones de gusto”, si no, “experiencias universales profundamente arraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y pensamiento”. Cada color tiene significados distintos, estando solos o en conjunto, que responden a un determinado contexto.

 

2.4  Geografía humana / social

Es importante entender el concepto de geografía humana o social, ya que el proyecto de geografía FONDECYT trabaja sobre ella, en una de las descripciones del proyecto mencionan: “… la propuesta se inserta en el campo de la geografía social buscando rescatar el correlato existente entre la práctica discursiva sobre el desarrollo y las respuestas territoriales en tanto elemento dinámico de la manifestación espacial (formas, huellas) o significación otorgada (imaginarios, percepciones).”

 

Una definición, es que la geografía humana o cultural se interesa en todos los aspectos de las actividades humanas que están relacionadas con el ambiente físico o que se pueden interpretar en términos espaciales. (Paoletti, 1993)

 

Agregando a el punto anterior, la memoria individual y colectiva, así como la imaginación, más que temporales, son espaciales. El paisaje no solo es un medio tangible, sino que una construcción social y cultural intangible que se accede a través de las emociones. (Nogué, 2009)

 

3.   Material y Método

3.1  Enfoque metodológico

El enfoque de esta investigación es de carácter mixto, ya que se pretende analizar datos de naturaleza cualitativa, pero que posteriormente se puedan cuantificar algunos de los datos recolectados, siendo medidos para una visualización de datos.

 

3.2  Objetos de estudio

Los objetos de estudio, vendrían a ser los relatos escritos presentes en las actividades realizadas en el proyecto de título de geografía sobre hitos urbanos y territoriales. Pero al no tener acceso a ese material en el tiempo que se realizo la investigación, se considero pertinente utilizar otro medio a modo de prototipo, que presentara información cercana a lo que desplegaría los relatos escritos en el proyecto de geografía.

Los relatos escritos utilizados a modo de prototipo para esta investigación son 8, pertenecientes la libro digital “Talcahuano en la Memoria” del año 2012, el cual recopila escritos sobre el patrimonio inmaterial de Talcahuano. Los escritos seleccionados son:

  • Barrio Bilbao (relato de Gladys Amigo, perteneciente a la junta de vecinos Arenal)
  • Caleta Tumbes (relato por Junta de vecinos Nº1)
  • Barrio Colon (relato por Junta de Vecinos Nº23)
  • Santa Clara (relato de Alicia Maluenda)
  • Población Rocuant (relato de Patricia Elizondo)
  • Caleta el Morro (relato de Alfonso Alvear Ortega, perteneciente a la junta de vecinos Nº16 de el Morro)
  • Población Libertad (relato por Corina Fuentes Henríquez, Margarita Pinilla Fuentes y Graciela Pinilla Fuentes pertenecientes a la Junta de Vecinos N° 19)
  • Higueras (relato de Flavia Leiva)

 

3.3  Técnicas: instrumentos y procedimientos

Para la creación de un instrumento que nos permita tener información suficiente para realizar una visualización, se empleo la técnica de “Content Analysis”. Esta consiste en un análisis sistemático de contenido escrito, hablado o material visual, expresando este en temáticas y patrones. La naturaleza cualitativa de los textos, provoca que hayan muchas interpretaciones, por lo que el uso de esta técnica sirve para ordenar nuestro material.

 

Existe software que nos permite aplicar esta técnica, pero para esta investigación, se decidió hacer manual ya que se tiene más libertad en el proceso.

 

En primera instancia, se escogió uno de los textos, transcribiendo su contenido en Word para después ser impreso, y a partir de ahí se empleo la técnica de Content Analysis. Se subrayaron con plumones palabras que tuvieran una temática en común, cada temática que se extraía del texto se diferenciaba con distintos colores, también se rayaba el texto y se escribían consideraciones o apreciaciones a los lados sobre lo leído. Mientras se realizaba el ejercicio, siempre se tuvo en mente el tema de la geografía y el color, y ver que datos podía extraer de este proceso que tuvieran alcance en esa área.

 

Gracias a lo realizado en ese proceso, se genero una tabla de recolección de datos con el propósito de ordenar estos relatos escritos, que seria aplicada en cada relato.

A modo general, la tabla responde a la necesidad de ordenar datos y de presentar categorías para cada hito. El hito en este caso, fue tomado como una estructura urbana, lugar o como un hecho destacable mencionado en el texto. Los hitos vendrían a ser la categoría principal de esta tabla.

Es necesario entender cada punto de la tabla explicado a continuación:

  • Relato: Nombre de la persona o grupo que escribió el relato.
  • Lugar: Lugar geográfico en el que se centra el texto, generalmente es el titulo de este.
  • Periodo: Año aproximado del hito, debe estar mencionado en el texto, aunque se puede poner si es un hito con una fecha clara (ej: terremoto 2010).
  • Hito: Mencionado anteriormente, estructura, lugar, hecho destacable que es parte importante del relato.
  • Tipos: Se decidió crear 6 categorías para clasificar los hitos, marcando con una X la categoría con la que se identifica. Estas categorías se basaron en las que se utilizaron en las actividades de recolección de datos del proyecto de geografía.
  • Recreacional: Que alude a un lugar o actividad recreacional.
  • Productiva: Que alude a actividades productivas (industria, comercio, etc.)
  • Conectividad: Que alude a estructuras urbanas de comunicación (calles, avenidas, transporte)
  • Servicios: Entregan un servicio a la comunidad (salud, educación)
  • Barrios: Alude a un barrio a zona de ocupación residencial.
  • Otros: Se identifica en otros parámetros.
  • Apreciación: Se marca con una X si el autor del relato deja entrever una apreciación “positiva”, “negativa” o “neutral” sobre un hito especifico. Si no es claro o simplemente no existe, se escoge la alternativa “No especifica.”
  • Cantidad de palabras: Se cuenta la cantidad de palabras que hablan sobre cierto hito.

 

Teniendo creada esta tabla, se vuelve a leer cada relato escrito de forma individual, y en base a la tabla, se empiezan a desprender los datos necesarios para llenarla (ver anexo)

tabla

Teniendo terminada la tabla, se identifican los datos para asociarlos a un color. Esto se puede realizar por la manera en que la tabla presenta la información. Los tipos de hitos vendrían siendo las divisiones nominales de colores, basado en los principios del color en la visualización, correspondientes al HUE (tinte):

Hue

El hito se asocia con la categoría marcada con X, a la cual se le asigna un color. Se crearon 6 colores de diferentes tintes, que poseen la misma luminosidad (75%), pero que se diferencian en HUE para otorgar identidad.

Teniendo escogido el color, se ve que casilla esta seleccionada en la sección de “apreciación”, y a partir de ello, se identifica el Brightness (luminosidad), el cual se mueve en valores porcentuales(0-100%). Para los hitos que se apreciaron de forma positiva, se agrega un 25% más de luminosidad al color, si es negativa, un 25% menos, si es neutral, se deja tal cual estaba, al igual de los que no especificaban.

brightness

Habiendo identificado la apreciación, pasamos a interpretar la cifra de la sección de “cantidad de palabras”. Para esta sección, queremos representar la magnitud, el tamaño del color visualizado. Para ello, definimos un cuadrado estándar de 2 cm, este representa el tamaño al 100%. Al ver la cantidad de palabras, estas se traducen directamente a porcentaje. Por ejemplo, si un hito tiene una mención de 75 palabras, se cambia el valor de 100% a 75%.

 

Finalmente, se combinan todas esas variables para que nos de un único color asociado a un hito en especifico. El despliegue visual de esto se realiza individualmente, por relato, en donde se identifican todos los hitos, y de forma secuencial, se generan cuadrados con su respectivo color. (ver anexo).

 

4.   Análisis de resultados

Se logro generar una visualización cromática para cada hito siguiendo los pasos propuestos por el investigador en lo que respecta a un método de visualización de datos cualitativos. Se puede describir lo siguiente del proceso y resultado:

  • De los 8 relatos escritos, se realizo 1 tabla, la cual se utilizo para recolectar datos de cada relato, logrando 8 tablas con información distinta.
  • A partir de lo recolectado de las tablas, se reviso una por una, para aplicar los criterios de color y lograr en una hoja tamaño carta, la visualización de datos de cada hito contenida en los relatos.
  • En total fueron 39 hitos, de los cuales, 16 se identificaron con productivos, 4 con conectividad, 4 con servicios, 3 con recreacional, 3 con barrios y 8 con Otros.
  • De los 39 hitos, 14 tuvieron apreciación positiva, 5 negativa, 8 neutrales y 12 no especificadas.
  • De los 6 colores principales, de los cuales podían haber 18 colores posibles por la variación en luminosidad, en la visualización se presentaron 12 de ellos.
  • Los 3 hitos recreacionales se presentaron con luminosidad alta (positivo).
  • Los hitos productivos, representados por rojo, son los que presentaron mayor presencia en todos los relatos, además de mayor tamaño y variedad de luminosidad.
  • Conectividad, servicio, recreacional y barrios no presentaron apreciaciones negativas, por ende, visualizaciones de luminosidad baja.

 

A partir de estos resultados, se puede interpretar que en los relatos, lo que más se identifica y ocupa descripción son los hitos de tipo productivo. Comparando individualmente, en todos se presenta una mención a un hito productivo, a excepción del relato de la población libertad, que como se puede ver en la visualización, son los hitos identificados como “otros” los que tienen más presencia en ella, ya que habla de eventos y de hechos más sociales y políticos.

Se puede sugerir que la visualización de cada relato guarda, aunque sea de forma resumida, información especifica del contenido que relatan, logrando capturar la esencia del relato.

 

5.   Conclusiones

A modo de conclusión, se logra un resultado de visualización que logra transmitir parte de la información cualitativa de los relatos escritos escogidos, a modo de prototipo de lo que puede ser un relato o entrevista escrita del proyecto de geografía mencionado en esta investigación. Recapitulando lo que es mi objetivo general, la pertinencia del color era un tema importante, que si bien, se quiere validar a través de la creación del método, y de ahí mostrando el resultado del método, falto mayor profundidad en las elecciones que se fueron desarrollando en su creación. Parte de ello fue que falto una validación del instrumento, sobre todo de las categorías relacionadas con geografía, que podrían haberse comprobado con un geógrafo, y así haberle otorgado, más peso al proyecto. Los objetivos específicos del proyecto se cumplieron, aunque también falto mayor claridad en los pasos que se requieren para realizar una visualización.

La recolección de los datos requiere de mayor anticipación si se necesita coordinar con otras personas, se dejo de lado este punto y justamente por ello y otros factores, no se logro conseguir los datos cualitativos originales de geografía. Se recomienda además, realizar una entrevista, focus group o encuesta antes de la creación del método de visualización, para así validar las decisiones que se toman en el proceso.

Justamente por la suma de estas cosas, este proyecto termina siendo un poco acelerado en su aproximación y objetivos , hubiera sido más beneficioso para la investigación haber tomado un alcance mucho más exploratorio y teórico, con información recolectada que validara la toma de decisiones que se llevaron a cabo.

 6. Anexos

Tablas_Instrumento

metodo_y_visualizacion

 

7.   Bibliografía

Few, S. (2014). Data Visualization for Human Perception. The Encyclopedia of Human-Computer Interaction, 2nd Ed. Retrieved from https://www.interaction-design.org/encyclopedia/data_visualization_for_human_perception.html

Heller, E. (2004). Psicología del color. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Kirk, A. (2012). Data Visualization : a successful design process. Birmingham, UK: Packt Publishing Ltd.

Mazza, R. (2009). Introduction to Information Visualization. Introduction to Information Visualization. Springer. http://doi.org/10.1007/978-1-84800-219-7

Munzner, T., & Maguire, E. (2015). Visualization analysis & design. Retrieved from http://public.eblib.com/choice/PublicFullRecord.aspx?p=1664615

Nogué, J. (2009). Geografías Emocionales. La Vanguardia.

Ware, C. (2008). Visual Thinking: For Design (1st ed.). San Francisco, CA: Morgan Kaufmann Publishers Inc. http://doi.org/10.1080/00140130903458285

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