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Diversión Gráfica: Investigación del Cómic Dendros y como se desenvuelve como experiencia en sus lectores.

dendros_img

Felipe Gallardo A./Diseño Gráfico/faga28@gmail.com

ABSTRACT:

La BNI apostó por el realizar un cómic de nombre Dendros para poder difundir su conocimiento neurocientífico a estudiantes y así motivarlos a indagar más respecto a esta ciencia. A través de esta investigación se busca estudiar dicho cómic más a fondo, analizando la manera en que interactúa con sus lectores y estos interactúan con él, así evaluar dicha interacción como método para difundir conocimiento científico.

Keywords: Cómic,  monomito, experiencia de usuario, webcomic, interacción

INTRODUCCIÓN:

 

Formulación del Problema y su importancia:

Dendros es un webcomic realizado por la BNI (Biomedical Neuroscience Institute) de la Universidad de Chile, lanzado en 2013 en su página web propia para poder educar y motivar a los jóvenes a aprender sobre la neurociencia. Sin embargo, no hay investigación alguna que avale la eficiencia de Dendros como experiencia para la difusión de contenido científico para los jóvenes, ni para comprobar que ciertamente este comic es leído por usuarios y que les guste.

Yohana Tapia (2014) dilucida algunos detalles al respecto, mencionando que el conocimiento previo respecto al cómic Dendros y su historia entre los estudiantes era nulo, no obstante su trabajo no se enfoca en el cómic en sí, por ello esta investigación busca poner al cómic como protagonista, pues es la base de toda la difusión. El domo cerebro y los videojuegos que realiza la BNI utilizan Dendros como temática central, girando en torno a los personajes que son presentados en el cómic. Por lo tanto es importante saber qué tan bien está entregando sus temáticas el comic, no solo el conocimiento científico sino también sus personajes y su historia. Estos tres elementos deben trabajar en conjunto para hacer que la lectura sea tanto cautivadora (engaging) como entretenida

 

Objetivos

Esta investigación busca averiguar si el comic Dendros es realmente entretenido y cautivador, pues de serlo acercará su contenido científico de mejor manera. La idea de que el cómic sea cautivador depende de elementos que puedan resonar con el público objetivo, en este caso estudiantes entre 8 y 14 años, además de elementos que hagan la experiencia memorable. Determinar si es entretenido dependerá de un trabajo de campo, de ver que tipo de experiencia tienen los estudiantes al leer el comic.Así, el problema de investigación que guiará el estudio es: ¿En qué grado el comic Dendros acerca el conocimiento cientifico a los estudiantes?

Algunas de las preguntas que buscarán ser resueltas son:

  1. ¿Cuales son las razones por las que el cómic Dendros puede o no ser cautivador?
  2. ¿Es el comic Dendros entretenido?
  3. ¿Cómo podría mejorarse la experiencia del cómic Dendros?

Esta investigación aportará a no solo a la BNI conocimiento sobre el estado de su comic, sino también un estudio para futuros cómics que deseen presentar conocimientos científicos a un público objetivo similar.

 

Marco Teórico

Monomito

Para empezar esta investigación, hay que hablar de los elementos cautivadores. Para que un elemento en la historia o el cómic sea cautivador debe resonar de manera fácil y rápida con el lector, y uno de los métodos para hacer dicha tarea es basándose en el Monomito. Joseph Campbell (1949) describe el Monomito como el patrón “conscientemente controlado” más utilizado en historias, leyendas, mitos y fábulas religiosas, describiendo un protagonista en una “aventura” o una “misión” a través de lo desconocido para encontrar algo que lo beneficiará a él y a sus pares. Sueños y anhelos presentados en cientos de mitos a lo largo de la historia reflejan este patrón, pues es inherente del humano utilizar los mitos para representar dilemas, buscar soluciones y aspirar a ser como héroes de leyendas. Estos patrones hacen que una historia sea mucho más fácil de entender y seguir, que sea más cautivadora, ya que el deseo de ser como el héroe de la historia y verlo superar sus desafíos genera catarsis (Vogler, 2007). 

Joseph reconoce al protagonista, un héroe que empieza como un pez fuera del agua, una persona que busca ser apreciado o que busca algo, el deseo de una mejor vida o conseguir el amor de una persona, ya sea de una figura paternal o de una persona del sexo opuesto. Desean algo más en sus vidas, pues no encajan en lo que tienen. El héroe luego tiene un llamado a la acción, una persona llega a sus vidas o un objeto aparece que los invita a hacer un cambio en sus vidas. Si aceptan el llamado, el héroe debe encontrar a un sabio que les enseña cómo superar los obstáculos que enfrente para llegar a su meta. Eventualmente el héroe llega a su punto más bajo, cuando parece que todo está perdido, cuando hace un último descubrimiento, ya sea de sí mismo o la debilidad de la sombra (la fuerza que se les opone), para finalmente salir victorioso. Con esta victoria, el héroe vuelve a su punto de origen, vuelve a su hogar y a la vida normal, pero ya no es el mismo. Ahora tiene una nueva visión y sus horizontes han crecido.

Dendros trata de la historia del Profesor Ernesto, un anciano que que sufre de amnesia anterógrada a causa de un misterioso accidente en el pasado, quien decide hacer algo al respecto y recluta a su nieto Reimi y a su estudiante estrella Kai para que entren dentro de su cerebro a través de Dendros, una maquina que permite ingresar al cerebro de una persona de manera virtual, y buscar una solución a su amnesia. No obstante, muchos misterios giran en torno a esta máquina, pues hay algunos que desean que Ernesto no recuerde qué es lo que pasó, y tratarán de detener a Reimi y Kai a como dé lugar. 

En el comic Dendros nuestro protagonista es Reimi, pues es el personaje con el que tenemos que relacionarnos y seguir en su viaje al cerebro. Reimi es un hacker de computadoras, y descrito como un mal estudiante que solo “saca cincos copiando”. Sin embargo esta descripción no aparece en el comic, sino en la descripción en la pagina web. Como protagonista Reimi es un extraño, el comic nunca se detiene a caracterizarlo, a mostrar su relación con su abuelo o su mamá. Lo único que el cómic menciona es que es un hacker, nuevamente sin detenerse a explicar qué quiere decir con ello. Reimi si encuentra un llamado a la acción, en la forma de su abuelo Ernesto, pero a diferencia del llamado en el Monomito no lo invita a mejorar su vida, o cambiar algo; ciertamente lo invita a un mundo extraño, en este caso el cerebro, pero no es un viaje personal, no hay nada que él esté tratando de encontrar personalmente. Bajo esa mirada Ernesto se siente más cercano al protagonista de Campbell pues él está tratando de lograr algo: Recuperar su memoria y no dejar que Dendros desaparezca. Reimi también encuentra un mentor o sabio, en la forma de Kai, una prometedora estudiante de biología, quien ayuda a Reimi a entender mejor el cerebro, pero hay una desconexión simbólica en el capítulo 5 pues Kai en el intenta besar a Reimi, convirtiéndola en un potencial amoroso sin preparación alguna. Personajes pueden tener más de un rol, pero deben tener una preparación, asi es como Spock es tanto el segundo protagonista como la sombra de Kirk en Star Trek de 2009 (Palumbo, 2013), pero en el caso de Dendros Kai pasa de ser el sabio a un elemento romántico en un par de páginas sin preparación alguna. Finalmente la sombra, el antagonista de la historia, toma la forma de Boris, un ex-asistente de Ernesto cuando trabajaba en la maquina. Boris es misterioso, y parece tener algo que ver con la pérdida de la memoria de Ernesto, pues él y Ángela no desean que la recupere, no obstante la razón es aún un secreto. Es difícil analizar a Boris con tan poca información, pues nuevamente el comic no provee, y en el capítulo 4 Kai inmediatamente asume que Boris es malas noticias sin darnos una explicación clara de por qué. Finalmente, no es posible analizar Dendros bajo la mirada completa del Viaje del Héroe pues la historia no está terminada, por lo que hay muchos pasos que aún no han llegado a una conclusión.

Medio

Otro elemento cautivador son los colores y gráfica. La paleta general utilizada en el comic son variantes de azules y cafés, en distintos grados de saturación e iluminación, colores que no resuenan con un público joven por ser colores pasivos (Luckiesh, 1939). En el caso de la versión impresa del cómic, todos los colores sufren de de cambios de tonos y saturaciones, especialmente en secciones del cerebro. A esto se suma que los bordes entre cuadros cambian de color, pues en su sitio web respectivo solo utilizaban el fondo azul, pero en la versión impresa es blanco, generando una disonancia entre un medio y el otro. 

 dendros_color
La figura superior es la versión webcomic. La figura inferior es la versión impresa.

MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS:

 

A partir de lo mencionado anteriormente, hay 3 elementos clave que pueden hacer que un cómic sea cautivador: La gráfica, la historia y los personajes. En lo que respecta al entretenimiento es algo subjetivo, aunque puede tener raíces en algunas de las características mencionadas antes. Para poder encontrar una respuesta clara en esta investigación se va a comparar Dendros con otros tres cómics de similares características y ponerlos a prueba frente al público objetivo.

“Franko, fábulas de la última tierra” es un regreso al concepto base de que las fábulas son historias con animales con características humanas que nos enseñan lecciones de la vida, dando una mirada interesante y moderna para jóvenes. “Los fantasmas del viento” son tres cuentos inspirados en magia y mitología chilena, conectadas por un narrador que nos lleva a través de estas historias. “Bone” es la historia de tres primos que, después de ser desterrados de su pueblo originario, poco a poco se ven envueltos en una aventura épica para salvar el valle que comienzan a llamar hogar. Estos tres cómics están dirigidos a un grupo similar al público objetivo de Dendros, y siguen los patrones cautivadores de distintas formas.

Se harán sesiones con 3-4 estudiantes de distintas edades, procurando no salir del rango especificado por la BNI, y a cada uno se les hará leer uno de los cómics por 10 minutos, pues en ese tiempo un lector debería ser capaz de leer suficiente del cómic como para conocer al protagonista y conocer el conflicto, y luego se les realizará una serie de preguntas al respecto. El tiempo limite es relevante porque se busca determinar qué elementos son los que un estudiante retiene, o qué elementos fueron los más cautivadores. Mientras más sea un estudiante capaz de recordar sobre una historia o de un personaje, entonces este resonó de mejor manera con dicho estudiante.Durante estos 10 minutos también se estudiarán las actitudes de los lectores ante el cómic que leen. Las preguntas a realizar son:

  1. ¿Te gustan los comics? ¿Sueles leer cómics a menudo? ¿Comic favorito?
  2. ¿Te gustan las ciencias? ¿Sueles investigar al respecto?
  3. De lo que alcanzaste a leer, ¿De qué trata la historia?
  4. ¿Cómo se llamaba el protagonista? ¿Cuales eran sus características?
  5. ¿Te gusto la manera en que estaba dibujado y pintado?
  6. ¿Continuarías leyendo?
  7. ¿Le recomendarías el cómic a alguien? ¿Por qué?

Una vez que se obtengan las respuestas, se analizará lo que cada estudiante dice respecto al cómic que leyó, cómo lo dice y el nivel de detalle que entregan. La primera pregunta por supuesto es para separar aquellos que suelan leer cómics, quienes tendrán una capacidad de captura de información en un cómic mucho mayor que aquel que no suela leerlos a menudo. La segunda pregunta será realizada específicamente a los estudiantes que lean Dendros, pues un gusto por las ciencias puede aumentar la probabilidad de que le guste el cómic por razones externas al cómic mismo.

Todas las respuestas serán grabadas para más tarde ser transcritas en detalles, tratando de no omitir detalle alguno, incluyendo pausas o tartamudeo en las respuestas.

 

RESULTADOS:

 

Las respuestas son demasiado extensas para detallar aquí, por lo que un anexo será agregado con todas ellas, por lo que ahora se presentará solo un resumen. La primera sesión fue realizada con tres estudiantes de 7º básico, y se les dio la oportunidad de escoger por lo que Bone no aparece en esta primera serie de respuestas. La segunda y tercera sesión fueron realizadas con estudiantes de 8º y 1º medio respectivamente, con cuatro estudiantes cada una, por lo que Bone aparecerá. Finalmente la cuarta sesión fue realizada con estudiantes de 1º medio pero con solo tres estudiantes. A continuación se presentará el resumen de dos de las tablas. 

tabla_d_1

 

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De las anotaciones realizadas durante las lecturas se pueden extraer 3 detalles importantes:

  • Estudiantes de 7° parecen muy desconcentrados, pierden atención
  • Los estudiantes que leían Dendros tenian actitudes heterogéneas. Algunos se concentraban y otros se distraían. Durante el cuestionario algunos miraban el comic para poder contestar bien a las preguntas
  • Los estudiantes que leían Bones fueron los mas concentrados de todos los que leyeron en las sesiones

 

CONCLUSIONES:

De los datos recopilados es seguro afirmar que todos los que leyeron Dendros lo encontraron entretenido, pues todos lo seguirían leyendo o lo recomendarían. La historia cuenta con muchos misterios por decifrar, lo cual incentiva que las personas sigan leyendo para encontrar las respuestas. La historia era clara y fácil de seguir, excepto por uno de los estudiantes que tuvo problemas para entender la primera parte, además de problemas para seguir en qué parte del cerebro se encontraban.

No obstante, no es posible asegurar con certeza si Dendros es cautivador. Algunos estudiantes recordaban muchos detalles, mientras que otros se confundían al tratar de explicar. Uno de ellos mencionó que el protagonista era Ernesto, el abuelo, cuando deberían ser Reimi y Kai. Además, importante detallar que ni uno de los estudiantes mencionó término científico alguno. Ni uno mencionó sobre las neuronas, como los personajes debían realizar un impulso eléctrico para estimular la neurona y así decifrar en donde estaban, etc. Ciertamente hablaron de la amnesia, pero detalles acerca de la amnesia solo aparecen en el capítulo 7. Aunque ni una de las preguntas estaban enfocadas en el aspecto científico del comic, como historia de ciencia ficción los elementos de ciencia deberían ser inherentes, y sin embargo no aparecen en las descripciones. Aunque no es posible afirmar a ciencia cierta de que el comic es cautivador, sí se puede afirmar de que hay indicios de que, posiblemente, el comic no está teniendo el impacto que necesita para poder presentar conocimiento neurocientífico en un público joven.

Si se analiza los otros comics, tratando de buscar qué los diferencia de Dendros a parte de su genero y personajes, hay un detalle que Dendros carece, y esa es la cantidad de contenido por capitulo. Se habló anteriormente como descripciones de ciertos personajes, sus relaciones y sus edades, están detalladas fuera del comic, y no dentro del comic. Para alguien que solo tiene acceso a la version impresa nunca conocerá a los personajes en detalle. Ese tipo de información podría haber sido agregado como paginas del comic, sin afectar la historia, pero dando un mejor contexto. Al carecer de elementos como estos, resulta en  una falta de contenido por capitulo. En los 10 minutos de lectura, todos los estudiantes llegaban al inicio del capitulo 4, mientras que en el resto de los comics no terminaban ni el primer capitulo o solo llegaban al segundo. Esto significa que la primera temporada de Dendros toma solo 15 minutos de leer, pero en ese tiempo los estudiantes aun no han terminado los otros comics. Es muy probable terminar Dendros completo (8 capítulos) mucho antes que los otros comics. Esto significa que es muy probable que Dendros no tendrá el mismo nivel de recordabilidad que los otros comics por ser una experiencia muy concisa. Suena especulativo, sin embargo cómics profesionales cuentan con más de quince paginas por capítulo por una razón, mientras que Dendros suele contar con nueve a doce. Estas páginas faltantes pueden ser las que rompan el monomito.

Por supuesto, como ya fue mencionado, es simplemente especulativo, e invito a futuros investigadores a analizar lo cautivante que puede ser el cómic Dendros. Al fin y al cabo, no somos capaces de determinar las razones por las qué alguien le gustaría un comic, pero podemos descubrir las razones por las que no le gustaría.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Documentos Web

FEATHERINGHAM, M. (2013). Volume 41, No. 3 – Getting to Know Graphic Novels | American Association of School Librarians (AASL). Retrieved August 14, 2015, from http://www.ala.org/aasl/ecollab/kq/v41no3

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Palumbo, D. (2013). The Monomyth in Star Trek (2009): Kirk & Spock Together Again for the First Time. Journal of Popular Culture, 46(1), 143–172. http://doi.org/10.1111/j.1540-5931.2011.00813.x

Joseph, D. (2013). LA NOVELA GRÁFICA: UN CAMBIO DE HORIZONTE EN LA INDUSTRIA DEL CÓMIC. Retrieved August 14, 2015, from http://www.tebeosfera.com/documentos/textos/la_novela_grafica_un_cambio_de_horizonte_en_la_industria_del_comic.html

Libros

Luckiesh, M. (1883). Colors and its applications (D. Van Nos). Nueva York. Retrieved from https://ia800304.us.archive.org/30/items/coloritsapplicat00luckuoft/coloritsapplicat00luckuoft_bw.pdf

Joseph Campbell. (1949). The Hero with a Thousand Faces. (Bollingen ). Nueva York: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. Retrieved from https://isaimoreno.files.wordpress.com/2015/05/el-hc3a9roe-de-las-mil-caras-joseph-campbell.pdf

Vogler, C. (1998). the WRITER’S Journey Edition. Retrieved from http://craftywriters.club/books/christopher-vogler-the-writers-journey.pdf

ANEXOS:

respuestas_dendros

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