UchileFAU.cl
Seminario de Diseño Gráfico — Hamuy — Investigaciones » Blog Archive » Humanización del Espacio: Investigación de patrones de recorridos en el Domo Dendros del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Chile
 

Humanización del Espacio: Investigación de patrones de recorridos en el Domo Dendros del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Chile

fotoportada
Josefina Geisse | Diseño gráfico | josefina.geisse@gmail.com

 

El Instituto de Neurociencia de la Universidad de Chile generó un proyecto para la difusión de la ciencia a través de un Domo interactivo llamado Dendros. Sin embargo tuvieron muchos problemas relacionados a la circulación dentro del espacio expositivo. Esta investigación busca encontrar patrones de recorridos dentro del grupo objetivo de Dendros, a través de la recopilación de datos bajo un método observacional de recorridos de visitantes en una fecha de exposición. Los resultados arrojaron que los artefactos que más éxito tuvieron fuesen los que enfatizaban en la interacción y dinamismo de su uso.

Palabras claves: Circulación, Recorrido, Dendros, Exposición, Visitante

2. Introducción

2.1 Antecedentes

Durante el 2014, el Instituto de Neurociencia de la Universidad de Chile (BNI) lanzó un proyecto para difundir la ciencia en la comunidad, dentro de un contexto de educación interactiva para motivar a los estudiantes a perseguir una carrera en las ciencias. Sin embargo se encontraron con varios problemas al momento de montar uno de sus proyectos principales, el Domo Dendros, que a modo de “cerebro” el Instituto invitaba a los estudiantes a ingresar y entender “desde adentro” como funciona la neurología humana. Estos problemas con los que se encontraron se debían a la falta de rigurosidad al momento de la creación de éste.

Yohana Tapia (2014) explicita que varios de estos problemas tenían relación con la falta de asesoría por parte de expertos en diseño, lo cual determinó que las variantes que presentaban más problemas eran el tipo de actividades, el entorno en el cual los visitantes se enfrentaban a la exposición, las interacciones objetuales dentro del Domo, los mismos objetos expuestos y el desarrollo previo de un usuario objetivo (Tapia, 2014).

En esta investigación se preocupará entonces de resolver algunos de los problemas con los que se encontraron al momento de exponer el Domo Dendros. De las variantes descritas anteriormente, esta investigación adoptará el problema con el entorno donde se observaron conflictos con la distribución, el flujo de entrada y de salida, conglomeración dentro del domo, es decir, problemas en relación al espacio expositivo. Se realizará un estudio con carácter espacial el cual pueda determinar por qué se generan los problemas que Tapia (2014) describe en cuanto a la interacción del usuario con su entorno, a través de un estudio directo enfocado a comprender al usuario y su comportamiento en el espacio.

 2.2 Problema de Investigación y Objetivos

De esta manera el problema de investigación que guiará el estudio será:
“¿Qué conductas y preferencias del público objetivo del Domo Dendros develan sus patrones de recorrido?”

Al mismo tiempo las preguntas de investigación a modo de hipótesis son:

a) ¿Qué artefactos de la exposición Domo Dendros son las que más público atraen?
b) ¿Qué exhibiciones reciben menor público en el Domo Dendros?
c) ¿Existe un patrón demográfico en relación a los artefactos expuestos en el Domo Dendros?

El siguiente estudio busca determinar patrones de recorridos dentro del grupo objetivo del Domo Dendros del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Chile (BNI).

A través de:
a) La identificación de métodos pertinentes para la medición del flujo de recorridos del grupo objetivo Dendros.
b) Aplicar tales métodos durante una exposición del Domo Dendros.
c) Analizar los resultados obtenidos en cuanto a patrones de comportamiento en el grupo objetivo dentro del Domo.

 2.3 Justificación

Esta investigación tendrá un beneficio práctico ya que aportará al BNI información precisa y sistemática de la conducta de su grupo objetivo, mejorando así la experiencia de éstos. Para llevar a cabo este proyecto, se recopiló literatura museográfica en relación al estudio del visitante de museos, exposiciones y exhibiciones. De la literatura se obtuvieron tres variables para ser analizadas, las cuales podrán recabar un resultado más completo acerca del comportamiento del usuario dentro de la exposición del Domo Dendros.

3. Marco Teórico

 3.1 Análisis de la conducta del visitante

Primero que nada, la exposición que propone el BNI es de carácter documental, que según David Dean (1994) es el tipo de exposición que está ligada al valor informativo o científico de los objetos, que no solo es utilizada por los museos si no también por organismos o instituciones como es el caso del BNI. Además, el grupo objetivo en un primer acercamiento también puede ser catalogado, como un público didáctico y de entretenimiento, para lo cual el desarrollador intentará entretener y motivar al visitante y el espacio debe contribuir a la eficacia del sistema experiencial de éste.

La nueva concepción del museo como espacio experiencial, ha llevado a varios autores desde los inicios del siglo XX a escribir e investigar acerca del visitante y el entorno, analizando sus propias variables en relación a los museos o exposiciones investigadas. Alessandro Bollo y Luca Dal Pozzolo (2005) de la facultad de Arquitectura del Politécnico de Turin, realizan una investigación llamada “Analysis of visitor behaviour inside the museum: An empirical study” a tres museos diferentes de la ciudad de Turin, para determinar la conducta del visitante dentro del museo. Éstos utilizan un método observacional y proponen determinar el comportamiento de los visitantes a través de variables propuestas por Shettel (1973) para analizar la conducta de los visitantes y su relación con los objetos expuestos.

Otra investigación que revela métodos interesantes para el análisis de público objetivo es el estudio propuesto por Wen Sheng y Cha Chen (2010), para su artículo “A study of experience expectations of museum visitors” de administración turística del Instituto de Tecnología de Taiwán. Este estudio propone medir la experiencia de los usuarios a través del análisis de sus características demográficas.

Por último, como parte de la literatura recopilada para la identificación de métodos para esta investigación, Canan Yimazoy (2005) en su investigación “Visitor behaviour in museum envirments: An analysis of visitor circulation patterns in Sandberk Hanim Museum” propone un análisis de la relación que se genera entre el visitante y la circulación dentro del espacio expositivo. Estudia las características del usuario y su influencia en sus patrones de circulación. Esta investigación fue llevada acabo en el museo de Sadberk Hanim en Estambul y midió las variables en cuanto a orientación y contexto del visitante.

  3.2 Métodos de análisis utilizados por los autores

En la mayoría de los estudios realizados por los investigadores antes mencionados, se utilizó el método observacional, el cual consiste en observar, analizar y medir las variables de los visitantes e interpretar su conducta en relación a la exposición. A diferencia de otro tipo de metodologías, en este tipo de investigación no se tiene participación por parte del investigador, y no hay contacto entre el observador y el observado. “La falta de relación directa con el individuo estudiado elimina cualquier tipo de condicionamiento con su conducta” (Bollo- Dal Pozzolo, 2005:3). La observación es utilizada para recoger información que concierne a conductas y patrones no verbales, por lo cual esta investigación no contribuirá a entender problemas en el área de entendimiento y educación por parte del público que visite el Domo Dendros, pero sí la relación entre el visitante y el espacio expositivo.

Por otro lado, Bollo y Dal Pazzolo (2005) también proponen un método de análisis en su investigación, la cual es una forma de representación visual, utilizada para dar una idea inmediata del uso del área espacial del museo según los visitantes. Fue diseñada para destacar las recurrencias en los usuarios, es decir, muestran de esta forma los patrones del público según ha sido examinada. Ellos proponen una diferenciación entre éstos, por ejemplo, grupos socioculturales, cantidad de tiempo utilizado y el recorrido que hacían los visitantes. Para medir por ejemplo, el poder de atención de un artefacto, utilizaron una “termografía” en el cual se es capaz de relacionar los espacios más calientes como los artefactos más visitados y por más tiempo. Por otro lado, para los estudios demográficos Chen y Sheng (2010) proponen esquemas más simples que miden el sexo, edad y grupo socioeconómico del visitante para definir perfiles demográficos.

Por último, en relación a la circulación Stephen Bitgood (2006) en su análisis “An analysis or Visitor Circulation: Movement Patterns and the General Value Principle” también propone un método de traqueo observacional para recoger datos para el estudio, donde el flujo de tráfico y patrones de detención estaban dictadas en función a lo expuesto, es decir, la posición específica de los objetos, el tamaño de éstos, la cromatología y las técnicas propias por parte del desarrollador para atraer más visitantes. Sin embargo, para el análisis únicamente utiliza tablas de datos y porcentajes para explicar sus resultados.

4. Metodología utilizada

Este es un estudio con un enfoque cuantitativo, ya que permitirá desarrollar la investigación de manera numérica, a modo de estadística. Bajo este enfoque, se debe entender que la investigación debe contar con un problema y una hipótesis concreta, variables específicas para la recolección de datos y un análisis en base a la medición estadística. Además, al ser una investigación objetiva, los fenómenos que se observan no deben ser afectados por el investigador. Éste debe evitar en lo posible que su presencia influya en la conducta del sujeto investigado (Unrau, Grinnell y Williams, 2005). Además es fundamental describir que este es un estudio del tipo descriptivo, ya que se pretende describir un fenómeno y especificar las características y perfiles del grupo objetivo (Hernández, 2010) del Domo Dendros, para recoger de manera conjunta los datos cuantitativos de las variables y su relación entre éstas.

Según lo descrito por Hernández (2010), el enfoque cuantitativo en base a la hipótesis debe tener variables claras para el estudio. De la literatura recopilada y en conjunto con los objetivos específicos de esta investigación, se debe tener en cuenta tres pasos fundamentales:  Identificación de variables, Aplicación de variables y Análisis de variables.

Como ya se concluyó en la fundamentación teórica, a partir de los estudios previos recolectados, el análisis se hará en relación a las siguientes variables:

a)         Relación usuario-artefacto
b)         Relación usuario-usuario (demografía)
c)         Relación usuario-circulación

Los indicadores dentro de cada una de estas variables están diseñadas para responder a las relaciones antes descritas, para poder tener un análisis completo de la conducta de los visitantes del Domo Dendros.

4.1 Relación Usuario-Artefacto

Para la relación usuario-artefacto, se tomaron en cuenta los indicadores utilizados por Bollo y Dal Pozzolo (2005), las cuales son:

a) Atracción: Indicar la insidencia de las personas que se han detenido a un objeto en el recorrido de la exhibición. Se calculará dividiendo el número de personas que se detiene con respecto al total de personas que han visitado la exposición del Domo Dendros. El índice varía entre 0 y 1, entre más cerca del 1, mayor es el poder de atracción. Se utiliza para los artefactos interactivos como las máquinas de juego o pantallas táctiles.

 4.2 Relación Usuario-Usuario

Para la relación usuario-usuario, los indicadores serán basados en la investigación de Wen Sheng y Cha Chen (2010):

a) Sexo: Determinará la cantidad de personas y si corresponden al género femenino o masculino.

b) Edad: Determinará el rango etario en el que se encuentran las personas que visitan el Domo Dendros.

 4.3 Usuario-Circulación

Finalmente para la relación usuario-circulación, se centrará en los indicadores propuestos por Bitgood (2006) y su análisis a los patrones de circulación:

a) Dirección de circulación: Qué recorrido es el que los usuarios siguen, si es que van por orden, se dirigen a un artefacto directamente o si no parecieran seguir un circuito.

 4.4 Instrumentos

Como instrumento para el análisis, se utilizará el método de registro observacional, para limitar la interacción entre el investigador y el sujeto de estudio. Al ser del tipo sistematizado, debe contemplar una preestructura de observación, la cual contempla las variables y los indicadores mencionados anteriormente, además de que el método observacional “se utiliza principalmente para decodificar comportamientos en eventos” (Martin-Hanington, 2012:275) como exposiciones y exhibiciones. Según Ramírez (2005) en este método encontramos características observables en cuanto a la conducta de un organismo, varias de las cuales responden a los indicadores tomados en cuenta para esta investigación como son el caso de la duración, frecuencia e intensidad de respuesta.

Sin embargo, debido a la cantidad de datos que podrían ser registrados en la exposición del Domo Dendros, el principal método de registro será a través de la observación posterior a través de una filmación. Entendiendo que el público que asiste a la exposición serán cursos grandes con alta demanda de estudiantes, se instalará una cámara en la parte superior del domo para grabar por completo la experiencia desde el inicio hasta el final de la exposición, para así poder completar la recopilación de datos que la investigadora no fue capaz de percatar debido a su carácter únicamente presencial.

Una vez completada la base de datos se dará inicio al análisis de éstos, a través de un exhaustivo estudio a los indicadores y los resultados que arrojaron. Para desarrollar una base de relaciones entre dichas variables, es decir, si es que por ejemplo, los datos demográficos tienen alguna incidencia en los datos con respecto a los artefactos, es por esto, que la grabación de la exposición es fundamental, para no pasar a llevar ningún detalle que podría ser fundamental para armar dichas relaciones.

5. Resultados

5.1 Esquema Domo Dendros:

Esquema básico de la disposición de los elementos dentro del domo Dendros para la exposición del 27 de Octubre.

A: Pacman Cerebro
B: Pinball
C: Historieta
D: Juego Sinapsis
Personal: Lugar en donde se encontraba personal del Domo (módulo informativo)

Para efectos del desarrollo estadístico, se utilizará una numeración del 1-10 para identificar cada uno de los artefactos exhibidos, incluyendo el módulo “personal” el cual contaba con la información acerca del domo.

1

5.2 Poder de Atracción

12

5.3 Edad

13

5.4 Sexo

14

5.5 Circulación

15

6. Discusión

 6.1 Sobre análisis general

Poder de atracción:

El poder de atracción es la cantidad de personas que se acercan a un artefacto dentro del espacio expositivo. Se mide dividiendo el número de personas que se detiene en relación al total de personas que visitan la exposición. Durante la recopilación de datos en la exposición del Domo Dendros en la Universidad Católica, en cuanto al poder de atracción, el artefacto que recibió más atención por parte de los asistentes fue el artefacto Pinball. Éste es un juego de arcade mecánico con un escenario del interior del sistema nervioso central. Este juego era el más dinámico de todos, ya que al ser mecánico, se utilizaba el cuerpo completo para poder ganar. La mesa del personal del Domo fue el segundo punto de la exposición que más atracción obtuvo, si bien no es un objeto expuesto, su fama se debió al interés de los adultos que visitaban la exposición por conocer acerca del proyecto. Sin embargo, en la mesa de personal no había nadie que perteneciera al BNI para poder brindar la información requerida, por lo que se sugiere que para futuras exposiciones exista un punto de información para todo aquel que la necesite. Las pantallas táctiles que mostraban los comic virtuales fueron los artefactos que menos atención recibieron, lo que se puede deber a que las pantallas eran pequeñas en comparación al resto de la exposición y no invitaban visualmente al espectador a acercarse. Por otro lado, las máquinas de arcade Pac Man estuvieron dentro de la media de atracción, ya que era un artefacto didáctico al igual que el Pinball, pero sin embargo, el juego era más monótono que el antes mencionado.

Edad / Sexo:

En general el rango etario se dividió en dos puntos: El primero, los visitantes que se sintieron más atraídos por los juegos de arcade correspondían a un rango etario de entre 7 y 12 años, mientras que los adultos que mostraban interés por información acerca del proyecto Dendros y sobre el BNI se encontraban dentro de un rango de entre 30 y 50 años. El resto de los visitantes que se encuentran en el rango entre los antes mencionados, no presentaban mayor interés por ninguno de los elementos expuestos, donde partían el recorrido sin detenerse en ningún momento para finalmente dejar el lugar sin interactuar con ningún artefacto. En términos de género, los asistentes se dividían equitativamente entre hombres y mujeres, donde el único artefacto que recibió más atención masculina fue en el juego Pinball, por la misma razón antes descrita, acerca de el dinamismo y el uso mecánico de éste.

Circulación:

Recorrido que siguen los asistentes a la exposición a falta de señalética. En un primer momento, nuestra hipótesis planteaba la circulación comenzando por la izquierda o la derecha, sin embargo los resultado arrojaron que la gran mayoría de las personas que entraron al interior del Domo no tomaron ninguno de los dos caminos para comenzar su recorrido, si no más bien al entrar siguieron la dirección de la puerta yendo directamente al centro del domo y desde ese punto, comenzar a acercarse a cada uno de los artefactos en tanto les haya generado interés. Por último, es interesante recalcar que si bien todos los recorridos se originaban en el centro, viendo el gráfico de circulación se puede notar que si bien varios artefactos se repetían alrededor de la sala, los asistentes tendieron a acercarse a los artefactos del lado izquierdo más que al derecho.

6.2 Objetivos

Objetivo general:

Determinar patrones de recorridos dentro del grupo objetivo del Domo Dendros del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Chile (BNI).

Objetivos específicos:

  1. a) La identificación de métodos pertinentes para la medición del flujo de recorridos del grupo objetivo Dendros.
  2. b) Aplicar tales métodos durante una exposición del Domo Dendros
  3. c) Analizar los resultados obtenidos en cuanto a patrones de comportamiento en el grupo objetivo dentro del Domo.

 

En cuanto al objetivo general de la investigación, se puede determinar que sí se cumple en tanto se lleve a cabo este tipo de metodología de investigación, ya que si bien los datos recopilados no fueron del todo completos, sí es posible determinar ciertos tipos de patrones de recorridos, tal como es el caso de la circulación de las personas al momento de ingresar al espacio expositivo de Dendros. Esto se pudo llevar a cabo debido a que se siguió de forma concisa los objetivos específicos, donde cada uno de éstos representa una etapa en el proceso de investigación. El primero de ellos, la identificación de métodos pertinentes para la medición de flujo, se cumplió de manera parcial, debido a que si bien varios de las variables a analizar cumplen con entregar resultados analizables en relación a la circulación, otros aspectos como el poder de atracción por ejemplo, debió acotarse de mejor manera para evitar que se analizaran variables de forma tan general y poder así determinar mejores formas de relacionar el espacio expositivo con la exposición misma. Aplicar los métodos durante una exposición de Dendros: Si bien este objetivo se cumplió de forma completa, es necesario que el objetivo cambie a que se recopilen datos en más de una exposición, debido a que la cantidad de datos que se es capaz de captar bajo esta metodología no cumplen con generar un universo pertinente para determinar patrones de movimiento por parte de los asistentes. Por último el análisis de los resultados obtenidos sí se ha cumplido de forma completa, intentando alcanzar su máximo potencial con los datos que se obtuvieron.

6.3 Proyecciones

La metodología utilizada para este proyecto fue correcta, ya que a través de la observación es posible entender el comportamiento circulatorio del usuario del Domo, sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, para futuras investigaciones de este mismo tipo, se debe profundizar en la forma de medir las variables que pueden aportar para la investigación. Por otro lado y cómo se ha dicho anteriormente, para que esta metodología pueda ser validada y arroje datos pertinentes que sean capaces de ser utilizados como material para futuros proyectos, se debe recopilar datos en más de una instancia de exhibición. Se debe intentar alcanzar un número elevado de recorridos diferentes de diferentes usuarios y no intentar analizar los diferentes recorridos de un mismo asistente.

7. Bibliografía

Bitgood, S (2006) “An analysis of Visitor Circulation: Movement Patterns and the General Value Principle”, The Museum Journal (49: 463-475). Jacksonville University

Bollo, A., & Dal Pozzolo, L. (2005). Analysis of visitor behaviour inside the museum: An empirical study. Expuesto en la 8va conferencia internacional en Artes y administración cultural (Vol. 2). Montreal, Canadá.

Dean, D., & Edson, G. (2013). Handbook for museums. Estados Unidos: Routledge.

Fernández, L (2012). “Diseño de exposiciones: Concepto, instalación y montaje”. Universidad de Palermo, Buenos Aires: Argentina.

Galvez, L. (2007). Diseño comunicacional de exposición en el hall de acceso del Instituto de Salud Pública de Chile. Memoria de proyecto de Título, Universidad de Chile. Santiago de Chile.

Hanington, B., & Martin, B. (2012). Universal methods of design: 100 ways to research complex problems, develop innovative ideas, and design effective solutions. Estados Unidos: Rockport Publishers.

McDonald, S. (2011). Studying Visitors. A Companion to Museum Studies (pp. 363-374). Estados Unidos: John Wiley & Sons.

Ramírez, E (2005). Método Observacional. Introducción a la psicología (pp. 140-145). España: Universidad de Jaén.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P., M. D. L. L. C. (2010). Metodología de la investigación 5ta Edición. Estados Unidos: McGraw-Hill.

Sheng, C & Chen, M (2012). “A study of experience expectations of museum visitors”, Tourism Management Journal (33: 53-60). Taiwán

Shettel, H. (1973) “Exhibits: Art form or educational médium?” Smithsonian museum news (September issue: 32-41). Estados Unidos

Tapia, Y (2014) “Dendros, Un viaje por el cerebro: Evaluación, desde el diseño, de la UX de los estudiantes que participan en Dendros”. http://seminariografica.uchilefau.cl/?p=5675 Revisado 15 de Agosto, 2015

Yilmazsoy, A. (2005). Visitor Behavior in Museum Enviroments: An Análisis of visitor circulation patterns in Sandberk Hanim Museum. Tesis de magister, Departamento de Arquitectura de interiores y Diseño Ambiental, Universidad de Bilknet, Turquía.

 

Share

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

  • Información

  • Categorías

  • Etiquetas

  • Comentarios recientes

  •  

    Seminario de Diseño Gráfico — Hamuy — Investigaciones is proudly powered by WordPress
    Entries (RSS) and Comments (RSS).