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Billetes chilenos en circulación, su valor simbólico más allá de su valor monetario: Análisis comparativo entre el diseño de los billetes emitidos en Dictadura y Democracia.

Autores

Paula Maluenda, Diego Miranda, Alexandra Arellano.

Abstract

El presente proyecto pretende realizar un análisis investigativo sobre la relación existente entre el diseño de los billetes (emitidos desde 1977 hasta mediados del 2009) y su contexto socio-político cultural, en los dos últimos periodos importantes de la historia de Chile: Dictadura de Pinochet (1973-1989) y Democracia Actual (1990-2009).

El origen de esta investigación surge de la inexistencia hasta la fecha de un trabajo acabado que documente y analice dicha relación, desde el punto de vista de la disciplina del Diseño Gráfico. Por lo tanto, el objetivo principal del trabajo es responder a esta carencia bibliográfica que relacione desde una perspectiva gráfica, semiótica e histórica el tema en cuestión.

La investigación se trabajó mediante un marco teórico que condujo la metodología de trabajo. El marco teórico en cuestión, plantea los lineamientos de los tópicos específicos a tratar. Cabe destacar, que como la investigación es de carácter ex-post facto, el marco teórico se sustenta bajo contenidos existentes ya aplicados, tales como los de origen histórico como los de origen semiótico. Dado que la investigación también es de carácter exploratorio el marco teórico cuenta con espacios de interpretación, reflexión y análisis por parte de los autores.

La hipótesis principal que guío el trabajo de la investigación fue la siguiente: El diseño y los símbolos que aparecen en los billetes representan los lineamientos políticos y doctrinarios de un determinado gobierno.

Según esto, las características de cada billete analizado muestran una clara relación iconográfica-simbólica perteneciente a cada período histórico. Donde la selección de billetes presenta elementos comunes que se agrupan por cada etapa y revelan su posición ideológica de manera clara.

1. Introducción

Más allá de la función económica de intercambio que cumplen los billetes dentro de la sociedad, estos poseen un valor comunicacional fuerte asociado a los valores y símbolos de una nación. Muchas veces, los mensajes comunicacionales de los billetes pasan desapercibidos por parte de los usuarios, lo que gatilla el propósito principal de esta investigación.

Actualmente no existen trabajos investigativos que relacionen el diseño de los billetes con su contexto histórico, desde la perspectiva del Diseño Gráfico.  Dado a esto, la investigación en cuestión cumplió los siguientes objetivos según un orden programático y metodológico:

–      Definir y describir los antecedentes numismáticos respecto a los billetes, de modo general y aplicado a Chile. Según un marco referencial universal (orígenes, funcionalidad, historia, evolución) de los procesos característicos de los billetes de forma coherente.

–      Definir y describir el contexto histórico en el cual se sitúa la investigación, abordando los antecedentes, sus desarrollos y sus lineamientos ideológicos.

–      Analizar  los elementos transversales de los diseños de los billetes y las relaciones históricas de los elementos principales que aparecen en cada billete, mediante la aplicación de fichas de recopilación de información.

–      Realizar un estudio semiótico de los billetes que compare la iconografía pertinente de cada billete según sus orígenes históricos.

2. Materiales y Métodos

Puesto que gran parte de la investigación es exploratoria y analítica, el trabajo se basó fundamentalmente en la indagación bibliográfica pertinente. Textos en torno a numismática, historia de Chile y semiótica, más las visitas a la Casa de Moneda fueron claves para desarrollar el tema de la investigación.

Además  del apoyo bibliográfico, para desarrollar la investigación se realizaron dos tipos de fichas de recopilación de datos. La primera ficha (fig.1) sintetiza los elementos transversales de cada billete, la segunda ficha (fig.2) presenta un análisis conciso y efectivo de la relación de los elementos principales (personaje histórico – tiro, monumento o hito histórico- retiro) de cada billete con sus respectivos contextos e interpretaciones históricas.

Ficha General, Elementos Tranversales
Fig. 1 – Ficha General, Elementos Tranversales
Ficha de Contenido Histórico en el Billete
Fig. 2 – Ficha de Contenido Histórico en el Billete

Respecto al estudio semiótico se ha propuesto la siguiente estructura de análisis:

2.1 Estudio Semiótico

2.1.a Dimensión sintáctica: se ocupa de la consideración de signos y combinaciones sígnicas en la medida que unos y otros están sujetos a reglas sintácticas. (Morris, 1985)

2.1.a.1 Código Morfológico: es la articulación espacial de la imagen gráfica que es programada por el diseñador de modo que dirija la mirada del receptor en base a una determinada jerarquización de la información.

2.1.a.1.a Construcción:

– Axial: el punto de atención se ubica en el centro de la composición.

– En profundidad: los elementos se distribuyen simulando diferentes planos.

– Secuencial: aparecen elementos repetidos siguiendo un eje.

– Focalizado: la composición genera una tensión hacia un costado de la pieza gráfica.

2.1.a.1.b Textura, superposiciones y atmosferizaciones

– Textura: aumento o disminución de un perceptema a lo largo de un eje conocido.

– Superposición: traslapos para diferenciar planos sobre otros planos o formas sobre otras formas.

– Atmosferización: cambios cromáticos que generan diferentes planos en cuanto a profundidad y distancia.

2.1.a.1.c Espacios llenos, espacios vacíos.

2.1.a.2 Código Cromático: determina el impacto visual mediante la manipulación del color.

2.1.a.2.a Frecuencia: corresponde al número de veces que se produce un fenómeno en un intervalo dado. Puede ser alta, media o baja.

2.1.a.2.b. Matices fríos o cálidos: utilización de ciertos colores según su apreciación visual

2.1.a.3 Código tipográfico: Utiliza el impacto en las rupturas gráficas utilizando caracteres tipográficos.

2.1.a.3.a Estilo tipográfico predominante: con o sin serif

2.1.a.3.b Legibilidad: capacidad de una forma para poder ser descifrada, siempre depende de un contexto.

2.1.a.3.c Aislamientos espaciales: discontinuidad lineal en la distribución del texto

2.1.a.3.d Interacción entre código tipográfico y lingüístico: concordancia entre la tipografía utilizada y el significado en función del usuario y su contexto.

2.1.b Dimensión semántica: se ocupa de las relaciones de los signos con sus designatas y por ello con los objetos que denotan. Una regla semántica designa una regla que determina en qué condiciones un signo es aplicable a un objeto o situación.

2.1.b.1 Constitución de los signos:

– Icónico: designa a un objeto al reproducirlo.

– Simbólico: designa un tipo de objeto al representarlo.

2.1.b.2 Significados: conceptos asociados a los íconos y símbolos

2.1.c Dimensión Pragmática: se ocupa de los aspectos biológicos de la semiosis, o sea, de todos los fenómenos sicológicos, biológicos y sociológicos que se presentan en el funcionamiento de los signos.

2.1.c.1 Efecto y recepción: efecto significativo en el usuario, lugares de determinación e indeterminación (vacíos que se dan a nivel de comprensión).

2.1.c.2 Interpretación:

– Régimen denotativo: significado objetivo.

– Régimen connotativo: conlleva, además de su significado propio o específico, otro de tipo expresivo o apelativo.

3. Resultados

Siguiendo las diferentes partes del marco teórico los resultados fueron los siguientes:

3.1 El billete y moneda (antecedentes numismáticos)

3.1.a Definición

Se denomina billete o papel moneda al documento de papel emitido por un banco, que circula como medio legal de pago.

3.1.b Orígenes

El dinero surgió como medio de estandarización para regular las transacciones, en reemplazo del trueque (intercambio de bienes). Los valores asignados a los bienes se tradujeron en piezas metálicas, las primeras monedas fueron acuñadas por los Lidios en el siglo VII AC. Al necesitar otro objeto que reemplazara grandes cantidades de monedas, en el año 812 DC, los chinos crearon los primeros billetes.

En Chile, la Casa de Moneda, fundada en 1743 por Francisco García de Huidobro, es la entidad autorizada y capacitada para emitir las monedas desde 1749 y billetes desde 1927. Desde 1939 es servicio público.

3.1.c Función, rol en la sociedad

En el aspecto económico, tanto monedas como billetes cumplen tres funciones: medio de pago, reserva de valor y unidad de cuenta (Sachs y Larraín, 1994).

El desarrollo gráfico surgió para indicar el valor y diferenciar cada divisa. Con el tiempo se incorporaron simbologías relacionadas con la región donde era válido cada billete y moneda, las cuales incluyen personajes y monumentos de importancia histórica.

3.1.d Evolución, Evolución en Chile

La evolución gráfica de los billetes chilenos está ligada a los períodos gubernamentales de la historia de Chile, dando cuenta de cada ideología de gobierno.

En cuanto a variaciones monetarias, en 1960 el gobierno de Jorge Alessandri sustituyó el Peso por el Escudo. Y luego en 1975, en la dictadura, otra reforma sustituye los Escudos por los actuales Pesos, originando un cambio iconográfico en los billetes.

Actualmente existen también servicios externalizados, es el caso del billete de dos mil pesos que se produce en Australia.

3.2  Contexto histórico

3.2.1 Dictadura (1973 – 1989)

3.2.1.a Antecedentes: Gobierno de Allende, Unidad Popular

El gobierno socialista de Salvador Allende es antecedente directo de la Dictadura militar del General Pinochet.

El período de la Unidad Popular se caracterizó por un clima de polarización e inestabilidad económica. La expropiación por parte del Estado de varias industrias, la Reforma Agraria, la politización y movilización de los obreros, sumada a la presión de izquierda por agudizar la intervención del Estado, indignan a la derecha del país y al partido Demócrata Cristiano. El gobierno Estados Unidos interviene para destituir a Allende.

Tras tres años de gobierno, el 11 de septiembre de 1973, Allende muere en el Golpe de Estado que inicia la Dictadura Militar que se prolongó por 17 años.

3.2.1.b Desarrollo histórico.

La Dictadura Militar nace tras el complot golpista entre civiles y militares, liderado por el almirante José Toribio Medina, el general de la Fuerzas Aérea Gustavo Leigh, el general de Carabineros César Mendoza y por el General de las Fuerzas Armadas Augusto Pinochet.

En los ochenta la reforma monetaria cambia el Escudo por el Peso chileno, y se otorga poder a la industria privada con el sistema neo-liberal.

El plebiscito de 1988 marca el fin del autoritarismo y se inicia la democracia con el presidente Patricio Aylwin.

3.2.1.c Lineamientos ideológicos

El régimen militar se ligó a los partidos de derecha, al autoritarismo y al fascismo. Se dio dentro de un contexto de dictaduras latinoamericanas.

Restó importancia al poder del Estado, entregándole preponderancia al libre mercado y a la industria privada, pasando así de un sistema socialista a uno capitalista.

3.2.1.d Situación

3.2.1.d.1 Política

Se prohibieron todos los partidos contrarios al régimen militar, movimientos sindicalistas y de extrema izquierda

Se cerró el congreso nacional por varios años, los  ministerios, servicios públicos y gobiernos regionales fueron dejados en manos de militares o de civiles fieles al régimen.

Nacen dos partidos importantes de derecha: La UDI y RN. Como también movimientos armados de resistencia a la dictadura.

3.2.1.d. 2 Económica

Se produjo una mayor concentración de las riquezas, y la economía chilena se abrió al exterior. El sistema Neo liberal que se implementó, logró afianzarse hasta la actualidad.

3.2.1.d.3 Social

Se vivió bajo un estado de terror, represión y vigilancia. Se vetó toda actividad, manifestación u organización política, se disolvió el Tribunal Constitucional y las universidades fueron intervenidas.

Se creó la DINA, Dirección Nacional de Inteligencia, institución represora responsable de numerosas violaciones a los Derechos Humanos.

3.2.1.d.4 Cultural

Se vive un “apagón cultural”(Correa el at., 2001) en el país, debido a la censura de prensa, la restricción de la importación de libros, revistas y películas, al éxodo de los intelectuales, artistas y escritores a países europeos donde no fueran reprimidos. Se disminuyó el gasto público destinado a la educación, a investigación científica y tecnológica.

3.2.2 Democracia (1990 – 2009)

3.2.2. a Antecedentes: Dictadura Militar

Como antecedente directo del periodo democrático, se encuentra la Dictadura militar al mando de A. Pinochet. Tal periodo duró 17 años, y se caracterizo por la violación de los Derechos Humanos, la inestabilidad económica, la represión y vigilancia social, y por una gran “apagón” cultural. Tras el desgaste político y las grandes presiones nacionales como internacionales, este periodo oscuro de la historia de Chile culmina luego de la victoria del NO, en el Plebiscito del ’88.

3.2.2. b Desarrollo histórico hasta 2009

Al principio de la década de los noventa, el representante Patricio Aylwin, de la Coalición denominada “Concertación de los partidos políticos por la democracia”, es elegido presidente de la República por un periodo de cuatro años. Este periodo, se caracterizó por ser una etapa de transición entre la Dictadura y la Democracia, donde muchos exiliados volvieron al país y donde por primera vez se redacta un informe que detalla las violaciones a los Derechos Humanos (Informe Rettig) que se cometieron durante el periodo político antecesor (Correa et al.,2001).

Los gobiernos posteriores, liderados por  E. Frei, R. Lagos y M. Bachelet, han afianzado el sistema democrático y crecimiento del país, bajo un régimen económico y político heredado de la Dictadura (sistema Neo-Liberal, Constitución del ’80).

3.2.2. c Lineamientos ideológicos

Los veinte últimos años, los gobiernos de la Concertación han llevado un modelo ideológico cercano al  social-demócrata. Bajo una relativa intervención del Estado y una gran participación del mercado en el sistema, Chile ha avanzado en temas de protección social y se abierto a las nuevas oportunidades que ofrece el mundo globalizado liberal.

3.2.2. d Situación:

3.2.2. d.1 Política

Debido al sistema Binominal establecido por la constitución del ochenta, el Parlamento ha estado integrado por dos grandes bloques políticos: Alianza por Chile (UDI, RN), Concertación (DC, PS, PPD, PR).

Tal conformación política ha excluido a los partidos pequeños, tales como el Partido Comunista y  el Humanista, de ser representados en el Parlamento.

3.2.2. d.2 Económica

Los gobiernos de la Concertación han mantenido y administrado el sistema Neo-liberal, heredado de la Dictadura. Dentro del contexto mundial, Chile ha logrado integrarse a la globalización, mediante varios acuerdos de libre comercio con diferentes potencias mundiales. Lo que le ha abierto las puertas a transformarse en un importante país de materias primas.

A pesar, del rol primordial del mercado privado, la administración de los últimos 20 años ha hecho énfasis en el rol protector del Estado, mediante planes de protección social.

3.2.2. d.3 Social

Tras los largos años de represión y autoritarismo de la Dictadura, Chile ha avanzado poco a poco hacia un camino de apertura y diversidad social. Uno de los grandes últimos hitos en cuanto a apertura social, fue la elección de la primera mujer presidenta del país Michelle Bachelet.

3.2.2.d.4 Cultural

También a nivel cultural, el proceso de apertura ha sido lento. Pero en los últimos, el poder de la globalización ha influenciado fuertemente en la cultura chilena a nivel de tendencias tecnológicas y desarrollo comunicacional.

3.3  Análisis: Diseño de Billetes y Monedas

3.3.1 Descripción elementos transversales (aplicación de fichas de recopilación de datos).

ficha general 500 pesos ficha general 500 pesos 2
Fig.3 – Ficha general, billete de 500 pesos.

ficha contenido historico 500 pesos ficha contenido historico 500 pesos 2
Fig.4 – Ficha histórica, billete de 500 pesos.

ficha general billete mil pesos ficha general billete mil pesos 2
Fig.5 – Ficha general, billete de 1 000 pesos.

ficha historica billete 1000 ficha historica billete 1000 2
Fig. 6 – Ficha histórica, billete de 1 000 pesos.

ficha general billete 5 mil ficha general billete 5 mil 2
Fig. 7 – Ficha general, billete de 5 000 pesos.

ficha historica billete 5 mil ficha historica billete 5 mil 2
Fig. 8 – Ficha histórica, billete de 5 000 pesos.

ficha general billete 10 mil ficha general billete 10 mil 2
Fig. 9 – Ficha general, billete de 10 000 pesos.

ficha historica billete 10 mil ficha historica billete 10 mil 2
Fig. 10 – Ficha histórica, billete de 10 000 pesos.

ficha general billete 2000 ficha general billete 2000 2
Fig. 11 – Ficha general, billete de 2 000 pesos.

ficha historica billete 2 mil ficha historica billete 2 mil 2
Fig. 12 – Ficha histórica, billete de 2 000 pesos.

ficha general billete 20 ficha general billete 20 2
Fig. 13 – Ficha general, billete de 20 000 pesos.

ficha contenido historico billete 20 ficha contenido historico billete 20 2
Fig. 14 – Ficha histórica, billete de 20 000 pesos.

3.3.2 Diferenciación entre los billetes de cada período

3.3.2.1. Muestras representativas de billetes de la Dictadura (1977-1989)

3.3.2.1.a Dimensión sintáctica

3.3.2.1.a.1 Código Morfológico

El tiro de cada billete de esta época posee una construcción focalizada, centrando la atención al costado derecho de la pieza, generando una tensión hacia la imagen del personaje que aparece. En cambio, el retiro de cada billete, se basa en una construcción axial, donde  el motivo principal se ubica en el centro de la composición.

Las figuras de los personajes principales presentes en el tiro de cada billete son realizadas mediante la variación de texturas para provocar efectos de luz y sombra.

El uso de la atmosferización  se da mediante la variación tonal de los colores utilizados en cada billete. Pero tal variación tonal sólo produce dos planos, al separar levemente las figuras principales del fondo.

En cada tiro de los billetes,  el espacio lleno  se ubica en el costado derecho y el espacio vacío al costado izquierdo. En cambio, en el retiro se invierte esta situación.

3.3.2.1.a.2 Código Cromático

Cada tiro y retiro de los billetes, posee un color predominante con mayor frecuencia. Por ejemplo en el de 500 pesos es el pardo, en el de 1000 pesos es el verde, en el 5000 pesos es el rojo y en de 10000 pesos es el azul.

Como se puede ver, se utilizan tanto colores fríos como cálidos, con baja saturación logrando la distinción entre un billete y otro.

3.3.2.1.a.3 Código tipográfico

Tanto en el tiro como en el retiro de los billetes predomina la tipografía con serif en los textos y en los valores numéricos. El criterio de elección de este tipo de tipografía está regido por el alto nivel de legibilidad. En cuanto, a la distribución de las tipografías, los aislamientos espaciales se dan según la prioridad de cada nomenclatura.

La concordancia entre el código tipográfico y lingüístico es simple y directa, dado al alto nivel de comprensión que debe existir de la totalidad de los textos para el usuario.

3.3.2.1.b Dimensión semántica

Los elementos principales de los billetes son tanto icónicos como simbólicos.  Puesto que los grabados son reproducciones casi fidedignas tanto de los personajes como de los monumentos. Y esto a su vez, simbolizan valores que se asocian con los logros de cada personaje de la historia de Chile.

La mayoría de los personajes que aparecen en los billetes de este periodo están asociados a pasajes bélicos de la historia de Chile (salvo en el caso del billete donde aparece Gabriela Mistral). Es por esto, que los valores que se reflejan son el patriotismo,  la honra, la valentía y el amor a la patria.

Los valores que se reflejan en el billete de cinco mil pesos, se encasillan en conceptos asociados a la maternidad y a la relevancia del premio nobel.

3.3.2.1.c Dimensión Pragmática

A nivel de recepción, los lugares de indeterminación son escasos, puesto que los personajes son reconocidos en la historia nacional. Ciertamente, en este periodo se buscó reforzar a tales personajes como iconos patrios de alta relevancia histórica. Por lo tanto, a nivel connotativo, el régimen  dictatorial quiso relacionar lo que representan estos personajes con lo que ellos mismo querían proyectar como ideales a seguir.

Además, la elección  de los  personajes siguen un patrón limitado a temas bélicos, lo que refleja también lo restringido de la visión de país a nivel cultural e histórico que se transmitió.

3.3.2.2 Muestras representativas de billetes de democracia (1990-2008)

3.3.2.2.a Dimensión sintáctica

3.3.2.2.a.1 Código Morfológico

En el tiro de los billetes, la composición es de tipo focalizada, para así concentrar la mirada en el personaje principal que aparece. En cambio, en el retiro de los billetes, la composición es de naturaleza axial, puesto que los motivos principales (construcciones arquitectónicas) se encuentran en el centro de la composición, formando un equilibrio visual.

La utilización de texturas y variaciones cromáticas es variada tanto en el tiro y retiro de los billetes en cuestión, pero a pesar de esto, no existen grandes cambios y diferencias de planos que produzcan efectos de distancia y profundidad.

Cada tiro de cada billete posee un espacio lleno situado en el costado derecho y un espacio vació en el  costado izquierdo. En cambio, en cada retiro se invierte esta situación.

3.3.2.2.a.2 Código Cromático

En los dos billetes analizados, hay una tendencia hacia la predominancia de colores cálidos. En el caso del billete de veinte mil pesos, se puede apreciar una amplitud cromática destacable y única (variación entre el pardo, ocre y verde).

En el billete de dos mil pesos, se aplicó como color el violeta, para realizar así una pieza llamativa y distintiva entre sus pares.

3.3.2.2.a.3 Código tipográfico

En ambos billetes, impera la utilización de tipografías con serif, para lograr así una mayor legibilidad por parte de los usuarios. La variación de tamaños y formas de los caracteres varía según la importancia lingüística del billete. Por ejemplo, los valores numéricos son considerablemente más grandes que los datos específicos (nombre de los personajes principales, datos de Banco Central).

3.3.2.2.b Dimensión semántica

Los elementos principales de los billetes son icónicos y simbólicos a la vez: icónico, porque reproducen de manera casi exacta cada rasgo distintivo de los personajes y monumentos en cuestión,  simbólicos, ya que simbolizan y representan valores asociados a la historia de Chile.

Los personajes principales que aparecen en los billetes, no se relacionan bajo un origen en común. Por un lado, Andrés Bello representa el mundo de las Letras y de las Leyes, por otro lado, Manuel Rodríguez representa la lucha de guerrilla y el idealismo.

3.3.2.2.c Dimensión Pragmática

La elección de los personajes principales en los billetes se caracteriza por ser diversa. Como ya se menciono, ambos iconos patrios pertenecen a diferentes ámbitos de la historia de Chile. Por lo tanto, hay una voluntad por parte del régimen democrático por destacar una visión de país respecto a su historia, mucho más amplia y rica culturalmente (En el caso de las monedas, también se ha optado por ampliar la gama de iconos patrios, incluyendo como figuras a una mujer mapuche [moneda de cien pesos] y al Cardenal Silva Enríquez [moneda de quinientos pesos])

Denotativamente hablando, los lugares de indeterminación son escasos, puesto que se logra transmitir gráficamente la naturaleza y función del billete como tal. Connotativamente hablando, hay una postura abierta por rescatar iconos patrios representantes de la diversidad cultural nacional.

cuadro-comparativo
Fig. 15 – Cuadro comparativo del diseño de billetes de ambos períodos

4. Discusión

De la investigación y análisis realizado se puede desprender que existe una imagen país que se proyecta en el diseño de los billetes y se transmite a la población en su uso y circulación.

En Chile el período de la Dictadura Militar restringió el desarrollo y culturización libre de la población. Solo partes de la historia de Chile eran vistas con orgullo, estas se relacionaban con los héroes y mártires de guerra los cuales representaban ideales a seguir, dejando totalmente de lado personajes alternativos de igual importancia.

El billete de cinco mil pesos, es el único que transmite valores no relacionados a la guerra. El ganador más reciente del premio Nobel era Pablo Neruda, pero el poeta tenía ideas opositoras al régimen militar, por ello no se consideró la opción de su imagen como ícono histórico. En cambio Gabriela Mistral, a pesar de que tuvo compromiso con los derechos humanos, no tuvo conflicto directo con el régimen militar  al no ser contemporáneos.

La ampliación de la iconografía en la democracia se relaciona con el regreso a un país más tranquilo y sin miedo. La incorporación de la imagen de Manuel Rodríguez marca un quiebre en la iconografía debido a que es un héroe relacionado con la lucha guerrillera y clandestina, cercana al pueblo, opuesta a la lucha por el honor patriótico de los héroes militares, que se relaciona más con los conflictos con nuestros países vecinos, y con la llegada de los españoles.

Se comienzan a considerar imágenes relacionadas con las artes y letras, aspectos desvalorados y reprimidos por la dictadura. Es el caso de la imagen de Andrés Bello, fundador de la Universidad de Chile, símbolo de la educación como derecho básico, público y gratuito. Esta institución fue intervenida durante la Dictadura, período en que la educación y culturización de la población fue restringida y sectorizada socialmente.

La diversificación de los íconos patrios utilizados en el diseño gráfico del dinero chileno se aprecia no sólo en los billetes. En el caso de las monedas, se incluye la imagen del Cardenal Raúl Silva Enríquez, creador de la Vicaría de la Esperanza que refugió a personas que eran perseguidas por entidades represivas del régimen dictatorial, y simboliza la importancia que tuvo la Iglesia católica como mediador y protector de los derechos humanos durante el período.

También, se consideran las minorías étnicas, al incluir la imagen icónica de una mapuche. Es una reproducción genérica, no se trata de un personaje reconocido individualmente en la historia de Chile, con ello se simboliza el valor e inclusión de las etnias originarias de nuestro territorio.

5. Conclusiones

Si bien, desde un comienzo se ha propuesto una división ideológica dentro del conjunto de billetes, a lo largo de la investigación esta preconcepción ha sido reafirmada, en cuanto a los conceptos que representa cada billete dentro de cada contexto y, en cierto modo, a la conmemoración de cada hito, icono y símbolo patrio.

Tras todo el análisis, se ha deducido, que dentro del conjunto de muestras existen dos grandes categorías que se dividen según su naturaleza y significado, ligadas concretamente a cada período histórico. Donde se puede destacar, por un lado, una selección iconográfica conservadora ligada a la tradición militar, y por otro, una iconografía pluralista que representa ideales ligados a la democracia. Esta diferenciación está marcada por la ampliación de criterios de selección, dentro del universo de personajes e hitos históricos.

6. Referencias

6.1. Listado de las diversas fuentes

6.1.1. Numismática

  • Banco Central de Chile. La emisión de dinero en Chile. Santiago. Banco Central de Chile, 2005.
  • Chánique Borquez, Gastón. Billetes Chile: catálogo. Edición 1802-2002. Santiago de Chile; 2002. (Ubicación: Biblioteca Nacional)
  • http://www.numisma.org/Glosario.htm, consulta el 3 de junio de 2009 a las 16:29 p.m.
  • http://www.numismatica.cl/billetes/index.html, consulta el 3 de junio de 2009 a las 16:29 p.m.

6.1.2. Historia

  • Correa, Sofía; Figueroa, Consuelo; Jocelyn-Holt, Alfredo; Rolle, Claudio; Vicuña, Manuel. Historia de siglo XX chileno, Balance paradojal. Ed. Sudamericana; 2001. (Ubicación: Biblioteca Personal)
  • Drake, Paul; Jaksic, Ivan. El modelo chileno de los ´90. Ed. LOM. (Ubicación: Biblioteca Nacional)
  • Jocelyn-Holt, Alfredo. Ensayos Históricos políticos 1992 – 2000. Ed. Planeta. (Ubicación: Biblioteca Nacional)
  • Brunner, J. Joaquín. La cultura autoritaria en Chile. Ed. Flacso. (Ubicación: Biblioteca Nacional)

c.  Diseño

  • Pillard-Verneuil, Maurice. Diccionario de símbolos, emblemas y alegorías. Ediciones Obelisco; 1999. (Ubicación: Biblioteca Nacional)
  • Gálvez, Francisco. Educación tipográfica, una introducción a la tipografía. Universidad Diego Portales, 2004. (Ubicación: Biblioteca personal)
  • Geller, Eva. Psicología del color. Ed. Gustavo Gili. 1° edicion, 1° tirada 2004, 2° tirada 2005. (Ubicación: Biblioteca FAU)
  • Albers, Josef. La interacción del color. Versión en español de Maria Balseiro. Ed. Alianza Forma. 1979. (Ubicación: Biblioteca FAU)
  • Morris, Chales. Fundamentos de la teoría de los signos. Fotocopia de la pagina 43 a la 85. (Ubicación: Biblioteca Personal)
  • Dondis, Donis. La sintaxis de la imagen. Ed. Gustavo Gili, 11° edición impresa en 1995, Barcelona. (Ubicación: Biblioteca FAU)
  • Souriau, Etienne. Diccionario Akal de Estética. Ediciones Akal S.A. 1998. (Ubicación: Biblioteca FAU)

d. Identidad e imagen país

  • Montecino, Sonia, compiladora. Revisitando Chile: identidades, mitos e historias. Ed. Andros. Santiago de Chile; 2003. (Ubicación: Biblioteca Nacional)
  • Krebs Wilckens, Ricardo. Identidad Chilena. Lateinamerika Studien.1918 (Ubicación: Biblioteca Nacional)
  • Moulian, Tomás. Chile Actual, Anatomía de un mito. Ed. LOM; 1997. (Ubicación: Biblioteca Personal)
  • Moulian, Tomás. El consumo me consume. Ed. LOM; 1998. (Ubicación: Biblioteca Personal)
  • Bengoa, José. La comunidad perdida. Ensayos sobre identidad y cultura: Los desafíos de la modernización en Chile. Ed. Sur. (Ubicación: Biblioteca Nacional)
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One Response to “Billetes chilenos en circulación, su valor simbólico más allá de su valor monetario: Análisis comparativo entre el diseño de los billetes emitidos en Dictadura y Democracia.”

  1. Camilags88 Says:

    Interesante análisis del billete, en cuanto a la gráfica, en la parte morfológica (distribución de las formas) y semántica (icónico-simbólico).Pero no me parece que sea tan significativo el cambio icnográfico en concordancia con la época histórica, ya que la mayoría de los personajes son héroes nacionales mas que dictadores o militares y Gabriela Mistral esta inscrita en el periodo de la dictadura lo que desacredita un poco la teoría, tendencia política muy marcada.

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