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Visual Thinking en Hitos urbanos y huellas territoriales de Concepción

portada

Margara Mesías Mancilla / Diseño gráfico / margara.mesias@gmail.com

Palabras Claves: Geografía social, Visual thinking, Identidad, Gráfica, Cartografía.

 Abstract

La siguiente investigación busca presentar una posible premisa a una respuesta respecto a la visualización de distintas investigaciones relacionadas a la Geografía Social. Esto se produce a través de un análisis en específico al trabajo realizado por el equipo de geografía del profesor Enrique Aliste en la ciudad de Concepción, desde la cual se buscara establecer las bases para un prototipo que permita dar a conocer este tipo de investigaciones a un público más abierto.

1.Introducción

El presente informe busca presentar el desarrollo de investigación con dos ejes centrales: la geografía social con el Visual thinking, como es conocido, la cartografía es el método de representación más utilizado en la geografía, específicamente en los datos obtenidos en el proceso de la investigación de la geografía física, la cual posee como resultados, datos duros y objetivos. Mientras que los resultados en la geografía social son de carácter cualitativo y por lo mismo, más subjetivos. En este caso, el objeto de estudio es la investigación desarrollada por el equipo de Geografía a cargo del profesor Enrique Aliste enfocada en la Gran Concepción, y de manera más específica en la tesis realizada por Patricia Casanova en el 2013, donde se realizó una dinámica  donde los mismos habitantes de la cuidad fueron quienes realizaron una cartografía bajo ciertas preguntas previamente establecidas. El resultado de esta dinámica es difícil presentarla en una cartografía como se realiza comúnmente, ya que se perdería la identidad y patrones gráficos propios registrados por los participantes.

Es en este punto previamente explicado donde se introduce el Visual thinking, donde se utilizan distintos métodos donde la comunicación y la comprensión de distintos temas se hace más fácil que de manera solo lingüística, ya que se simplifican elementos más complejos para entender a datos visuales que se nos hacen atractivos y fácil de retener en la memoria, todo esto a través de distintos recursos gráficos.

1.1 Problemas, Preguntas y objetivos.

Considerando todo lo anterior previamente nombrado, ¿Cuáles recursos del Visual thinking no basados en la cartografía permiten representar la identidad descrita en la investigación de los barrios de Concepción? Es en esto lo que buscamos cooperar con esta investigación,  siendo el objetivo general: generar un prototipo de visualización que permita establecer las bases para realizar la representación de las investigaciones en el área de la geografía social de la identidad local de la ciudad de Concepción. A su vez, los objetivos secundarios buscan captar de manera conceptual y gráfica la identidad de Concepción expresada en la investigación realizada en los barrios de Concepción, y a su vez ser válido y comprensible para todo público, dando una información más abierta y clara para la comunidad.

1.2 Marco teórico

Para poder desarrollar la investigación de manera fructífera debemos establecer los conceptos los cuales guiaran nuestra investigación:

[…] Una concepción de identidad que admite los dos componentes: la mediación imaginaria y discursiva, pero también la dimensión extradiscursiva, vale decir un referente que puede ser constatado y perfilado empírica e históricamente. Dentro de esta línea de pensamiento, la nación, o una determinada localidad, junto con ser un dato geográfico y una territorialización histórico-política, es también un constructo intelectual y simbólico. La nación, o una determinada localidad, por lo tanto, sería, al mismo tiempo, una realidad constatable que existe y ha existido independientemente de la subjetividad, y una comunidad imaginada o relatada, vale decir un constructo intelectual y simbólico” (Rozas, G. Arredondo, J., 2006)

En resumen, debemos destacar que la identidad es el conjunto de todos estos rasgos distintivos, que caracterizan a un individuo con colectividad, estos se definen en relación al contexto y las interacciones que se poseen en relación a este. Existen clasificaciones, como identidad nacional, y a su ve la identidad local, la cual es la que se presenta en las investigaciones de Aliste: la identidad de la población de Concepción con respecto a su territorio e historia que se desarrolla en los barrios de la ciudad.

Otro concepto importante a desarrollar en la investigación es el de Visual thinking, que fue planteado por primera vez por Rudolf Arnheim (1969) en un libro con el mismo nombre, que hasta el día de hoy es un método altamente utilizado, que hace la comunicación y la comprensión de distintos temas más fácil que de manera solo lingüística, simplificando elementos más complejos para entender a datos visuales que se nos hacen atractivos y fácil retener en la memoria, debido al uso de distintas técnicas aplicadas en el proceso. Uno de los principales factores en el Visual thinking es el sistema neurológico, el proceso de ver, observar; a través de este es el proceso por el que la gente crea distintos patrones dependiendo de la atención que le damos a lo que estamos viendo, y de esta forma creamos objetos a través de relaciones y características visuales, tal como indica Colin Ware:

Un diseño se puede hacer visualmente eficiente mediante la expresión de relaciones por medio de patrones fácilmente aprehendidos. Las relaciones entre las entidades gráficas significativas se pueden establecer por cualquiera de los mecanismos básicos de definición de patrones, como: la conexión de contornos, la proximidad, la alineación, que encierra contorno, color, textura, y el movimiento común.” (Ware, C. 2008. 45p).

En esta misma área, debemos ver en qué se ha realizado anteriormente y que esté relacionado a la geografía, tal como el artículo realizado por Robert E. Roth (2013) donde estudia los mapas interactivos y qué debemos saber de estos, presentando además la Manipulación que se puede tener con un mapa de esta forma. Tal como el artículo de Donna J. Peuquet (2002), donde plantea el concepto de Geobrowsing, uniendo el pensamiento creativo con la visualización de la geografía. Por otro lado, debemos mencionar que distintos trabajos se han realizado ciudades como Washington D.C. donde establecieron visualizaciones con recorridos de bicicletas, incluyendo los tips de los mismos deportistas, estas investigaciones y prototipos como estos, son algunos de los referentes en el camino a seguir en la investigación.

Como ya se ha mencionado con anterioridad, pero de manera más superficial el objeto principal de estudio es la investigación realizada por Enrique Aliste y su grupo dedicado a la Geografía Social, la cual tiene como objetivo la relación del ser humano con el medio en el que se desarrolla, destacando en su mayoría de esta forma elementos más cualitativos que cuantitativos.

Enfocándonos directamente en la investigación y los proyectos relacionados Daniela Cea (2015), cooperadora de Aliste menciona que si bien es posible hacer una extracción cuantitativa de los resultados logrados, en estos se perderían elementos importantes e información valiosa extraída de su metodología para conseguirla, en este mismo contexto se comentó el equipo ha intentado de manera propia realizar distintas representaciones que logren mostrar sus resultados cualitativos de manera más satisfactoria para ellos mismos, en medio de este proceso utilizaron como referente un proyecto realizado por Santiago en 100 palabras y Metro de Santiago, en donde se colocó un mapa de Santiago en la estación de metro Bellas Artes, y los transeúntes pegaban post it sobre este, con conceptos de lugares, recuerdos, comentarios.
Este es el eje principal de la investigación, la cual busca cooperar a cubrir la necesidad que se genera en los investigadores al ganar un fondo, ya que en las bases se estipula que deben divulgar sus resultados de su investigación, en el caso del equipo de Geografía por ejemplo, han desarrollado una página web llamada “Espacio y territorio” en la cual publican los artículos finales de sus investigaciones. Sin embargo no han logrado generar otro método más cercano y accesible de comprender estos artículos, por lo que al realizar esta investigación sería un avance para generar un posible prototipo de cómo podrían generar esta visualización más cercana a la gente, beneficiando así al pueblo de Concepción, en su memoria y planificación, e informando a todo aquella persona que no posee conocimientos claro de la geografía de una manera más fácil y clara.

2. Materiales y métodos

El enfoque a utilizar es mixta, puesto que se debe realizar una extracción más objetiva de los datos obtenidos de manera subjetiva por el equipo de Geografía, estos mismos datos serán posteriormente utilizados en los referentes que nos permitirán ver los pro y contras de distintos métodos de Visual thinking aplicados en relación a la geografía.

El método más similar y útil en relación a lo planteado anteriormente es el Método AB, Martin, B. y Haninton, B. (2012) en el cual, se utiliza A/B para comparar dos diseños para ver cuál es el que nos llevaría mejor a lograr el objetivo, este método es plenamente cuantitativo, ya que nos indica cual es el diseño más efectivo (sí A o B).

Una vez explicitado esto, debemos indicar paso a paso el método a utilizar en la investigación específicamente:

  1. Análisis y extracción de las cartografías participativas realizadas para la investigación de los barrios de Concepción, de esta forma se busca generar una recopilación de los datos para utilizar posteriormente en la réplica de Visual thinking.
  2. Investigación y recopilación de trabajos respecto a Visual thinking, que tengan algún tipo de relación con la geografía social, y que permitan generar una nueva forma de visualizar los datos subjetivos de una investigación. Se debe obtener un mínimo de 3 trabajos con distinta metodología y desarrollo visual.
  3. Analizar  los métodos de los trabajos seleccionados en el punto anterior con la información y los datos extraídos desde la investigación sobre Huellas y Territorio del equipo de geógrafos, generando así propuestas de visualización que mantengan la subjetividad de los datos obtenidos en el punto 1.

Considerando todo lo mencionado anteriormente, en este caso los diseños A y B llegan a ser A, B, y C, como mínimo.

2.1 Objeto de estudio y método

ObjetodeEstudio
Cartografía participativa realizada en Concepción y objeto de estudio de la investigación

La metodología para analizar esta cartografía consiste en ir desde la vista más lejana, hasta una vista cercana que permita ver todos los detalles de la imagen, registrando durante este proceso el Texto visible, los Rasgos gráficos que se ven de estos, y Comentarios con análisis progresivos respecto a las imágenes. Todo esto se escribía en medio de una serie de fichas(Anexos1), como los siguientes ejemplos:

cartografia1

Ejemplo de análisis en el zoom más lejano.

 3. Resultados

3.1 Análisis de la cartografía

para ver las fichas, vea el archivo Anexos1

Fotografía 1. (Vista más lejana: 10% de zoom)

Texto: Pesqueras 1979 – Taller 1 “Grupo Ancianos” – Campamento 50’ – Casino – Humedal.

Rasgos gráficos: Subrayado doble – Posee una flecha señalando u lugar más lejano del texto – Flecha que señala un encuadre marcado en el cuadro – Pintado con destacador – Pintado con destacador y delimitado con lápiz.

Comentarios: Desde este plano la información no logra apreciarse mucho, las partes destacadas, los cambios de tintas y las líneas que atraviesan la cartografía distraen la vista, se percibe un trazo confuso y engorroso desde esta distancia.  – Desde este punto de vista más lejano, se destaca la información (el concepto) más que la gráfica que apele a la iconicidad. – La escala cromática presente en el plano general es reducida, variando entre la escala de grises, azul  y amarillo, debido a las tintas de los lápices.

Fotografía 2.  (zoom:15%)

Texto: a. Pesqueras 1979 – b. Taller 1 “Grupo Ancianos” – c. Campamento 50’ – d. Casino – e. Mall – f. Liceo Industrial – g. 60’ todo santa clara es rellenado – h. Higueras – i. Humedal

Rasgos gráficos: a. Subrayado doble – b. Posee una flecha señalando un lugar más lejano del texto – c. Flecha que señala un encuadre marcado en el cuadro – d. Pintado con destacador – e. Pintado con destacador – f. Cambio en el color de la tinta, sector pintado con destacador y con una línea indicadora. – g. Asterisco en el inicio, subrayada con destacador. – h. No posee. – i. Pintado con destacador y delimitado con lápiz.

Comentarios: Levemente más cerca la información comienza a volverse más clara, existen ciertos patrones reiterativos para indicar lugares por ej., tanto el casino como el mall están pintados exclusivamente con el destacador. Las líneas para indicar un lugar, delimitarlo, o destacar algún lugar en la cartografía se vuelven un recurso recurrente. – La gama de colores se expande un poco más, viendo zonas pintadas con colores no tan cargados en algunos puntos (violeta-naranjo). – Existen además zonas con mucha información y que se ven totalmente grisáceas más no se logra distinguir si fue intervenido o no.

 

Fotografía 3.(zoom: 20%)

Texto: a. Pesqueras 1979 – b. Taller 1 “Grupo Ancianos” – c. Campamento 50’ – d. Casino – e. Mall – f. Liceo Industrial – g. 60’ todo santa clara es rellenado – h. Higueras – i. Humedal – j. Bahía San Vicente – k. Taller 2 Santa Cara – l. Solo Humedales – m. Pesca – n. Puentes Perales

Rasgos Gráficos: a. Subrayado doble – b. Posee una flecha señalando un lugar más lejano del texto – c. Flecha que señala un encuadre marcado en el cuadro – d. Pintado con destacador – e. Pintado con destacador – f. Cambio en el color de la tinta,  sector pintado con destacador  y con una línea indicadora. – g. Asterisco en el inicio, subrayada con destacador. – h. No posee. – i. Pintado con destacador y delimitado con lápiz. – j. Tipografía, parte del mapa inicial – k. No posee. – l. Línea y limitaciones hechas con destacador – m. Flecha de no muy larga distancia – n. Línea que lleva a un  punto con destacador

Comentarios: A medida que se acerca la forma de Concepción se ve más notoriamente, se puede observar líneas que generan cierto recorrido en el camino, pero no llegan a ningún lugar descrito narrativamente. Puntos como la Higuera (h) se ven más notoriamente y comienzan poco a poco a esclarecer ciertos contenidos. Las formas utilizadas son irregulares, debido a que son a mano alzada, además de mucha línea recta por sobre las curvas.

 

Fotografía 4.(zoom:30%)

Texto: a. Pesqueras 1979 – b. Taller 1 “Grupo Ancianos” – c. Campamento 50’ – d. Casino – e. Mall – f. Liceo Industrial – g. 60’ todo santa clara es rellenado – h. Higueras – i. Humedal – j. Bahía San Vicente – k. Taller 2 Santa Clara – l. Solo Humedales – m. Pesca – n. Puentes Perales – o. Zona Industriales – p. Pesqueras Iquique

Rasgos Gráficos: a. Subrayado doble – b. Posee una flecha señalando un lugar más lejano del texto – c. Flecha que señala un encuadre marcado en el cuadro – d. Pintado con destacador – e. Pintado con destacador – f. Cambio en el color de la tinta,  sector pintado con destacador  y con una línea indicadora. – g. Asterisco en el inicio, subrayada con destacador. – h. No posee. – i. Pintado con destacador y delimitado con lápiz. – j. Tipografía, parte del mapa inicial – k. No posee. – l. Línea y limitaciones hechas con destacador – m. Flecha de no muy larga distancia – n. Línea que lleva a un  punto con destacador – o. No posee. – p. Línea recta que indica un punto rojo específico.

Comentarios: Se generan formas compuestas y una combinación de símbolos, formas y métodos para poder indicar lugares (líneas, colores, sectorización, al mismo tiempo por ejemplo).  Se pinta la superficie aproximada de un lugar con colores llamativos para delimitar. Los nombres y textos, se indican con una flecha recta o curva dependiendo de la cantidad de información cercana. La paleta de colores es limitada por las tintas y lápices a disposición, siendo el negro, azul y amarillo los principales colores usados, aun que aparecen colores pocos saturados pintados a mano alzada que rompen con la norma.

 

Fotografía 5. (zoom:40%)

Texto: a. Pesqueras 1979 – b. Taller 1 “Grupo Ancianos” – c. Campamento 50’ – d. Casino – e. Mall – f. Liceo Industrial – g. 60’ todo santa clara es rellenado – h. Higueras – i. Humedal – j. Bahía San Vicente – k. Taller 2 Santa Cara – l. Solo Humedales – m. Pesca – n. Puentes Perales – o. Zona Industriales – p. Pesqueras Iquique – q. 1960 – r. 1960 – s. 80’s – t. Teatro imperio –  u. Taca – v. Caza – w. Estación Arenal > Frutas

Rasgos Gráficos: a. Subrayado doble – b. Posee una flecha señalando un lugar más lejano del texto – c. Flecha que señala un encuadre marcado en el cuadro – d. Pintado con destacador – e. Pintado con destacador – f. Cambio en el color de la tinta,  sector pintado con destacador  y con una línea indicadora. – g. Asterisco en el inicio, subrayada con destacador. – h. No posee. – i. Pintado con destacador y delimitado con lápiz. – j. Tipografía, parte del mapa inicial – k. No posee. – l. Línea y limitaciones hechas con destacador – m. Flecha de no muy larga distancia – n. Línea que lleva a un  punto con destacador – o. No posee. – p. Línea recta que indica un punto rojo específico. – q. Posee mayor información que no logra percibirse, una línea que alude a una línea de tiempo – r. Posee mayor información que no logra percibirse, una línea que alude a una línea de tiempo – s. Posee mayor información que no logra percibirse. – t. Línea negra que termina en un punto rojo para destacar el punto exacto. – u. Trazo con plumón rosado de manera – al parecer – aleatoria, indicado la palabra con una Línea   –  v. Escritura a mano alzada sin mayores indicadores – w. Línea que indica un círculo rojo, con un subtítulo, añadido que dice Frutas.

Comentarios: La paleta de colores se expande, siendo alrededor de 10 colores en total con el negro, azul y rojo como protagonista. Los círculos indican nombres y son utilizados de manera complementaria a las líneas, las cuales son inconclusas  y de un trazo delgado.

 

Fotografía 6.1 (zoom: 50%)

Texto: 1. 1950 Industria – 2. 1960 Fin del tren detrás del morro – 3. 1970 – 1976  – 74 ya no entraba agua. 4. 80’ perdida del uso de la playa. – 5. Llegada del tren de carga al Morro – 6. Estación de Tren (sólo de carga) – 7. Teatro Imperio – 8. Pesquera Iquique – 9. Taller 3 – 10. “El Campero” 1960 – 11. Camaronera – 12. Poblado – personas la trasladan – 13. Tacas – 14. Pesqueras 1974

Rasgos gráficos: 1, 2 y 3 están unidas por una línea de tiempo. 1976 está encerrada en un rectángulo. 4. No posee. – 5. Línea negra que indica un pequeño rectángulo negro que por sí mismo está en un rectángulo  más grande. – 6. Indicada con una flecha como continua del punto 5. – 7. Línea que indica un punto rojo en calles específicas. – 8. Línea que indica un rectángulo negro donde en su interior está el punto 5. – 9. Línea que señala un sector pintado con plumón verde. – 10. Sector destacado con verde, además la palabra presenta comillas – 11. Trazos rojos irregulares – 12. Polígono destacado en amarillo con una línea que señala una palabra enmarcada. – 13. Flecha curva que señala un trazo irregular color rosa. – 14.  Subrayado doble

Comentarios: A este nivel de acercamiento es mucho más claro ver las palabras que desde lejos parecen trazos inentendibles.  Se explica un contexto a través de la línea de tiempo, y se muestran más colores, diferenciadores y conexiones entre las palabras y los textos, generando más dinamismo y complemento en el contenido. Está delineada el borde del mapa de la región, por una razón no indicada actualmente. Se perciben errores en la visión más lejana, siendo Pesqueras 1974, y no 1979 (como se indica más arriba). La paleta de colores se expande, siendo alrededor de 10 colores en total con el negro, azul y rojo como protagonista. Los círculos indican nombres y son utilizados de manera complementaria a las líneas, las cuales son inconclusas  y de un trazo delgado.

 

Fotografía 6.2 (zoom: 50%)

Texto: 11. Compendio “Cartas Participativas” – 12. Estación de tren (Sólo de carga) – 13. El Campero – 1960 – Era como un pantano – se inundaba una laguna – campo de plantaciones – se cazaba – 14. Balneario – 15. Camaronera – Hediondez – 16. Poblado – Las personas se trasladaban a salado – 17. Actividad Caza – 18. Planta Conserva Vasquéz (2000) – 19. * 60’s todo santa clara es rellenado

Rasgo Gráficos: 11.  No posee. – 12. Línea de palabras complementarias guiadas con una flecha. – 13. Nombre, año y desglose a través de líneas que formar pseudo mapa conceptual con frases complementarias – 14.  Sobre el delineado del territorio con XXX que simbolizan el área – 15. Trazos rojos irregulares – 16. Sector destacado amarillo, con texto encuadrado en un rectángulo.- 17. Sector encerrado en un círculo rojo –  18. Cuadrado pintado con destacador – 19. Asterisco en el inicio, subrayada con destacador.

Comentarios: Aparecen nuevos una nueva simbología (14).  Cada vez aparece más información complementaria. Aún hay partes que los textos se muestran apretados o muy pequeños para su legibilidad. La paleta de colores se expande, siendo alrededor de 10 colores en total con el negro, azul y rojo como protagonista. Los círculos indican nombres y son utilizados de manera complementaria a las líneas, las cuales son inconclusas  y de un trazo delgado.

Fotografía 6.3 (zoom: 50%)

Texto: 20. Higueras – 21. Zona Industrial – 22. Solo Humedales – 23. Caza – 24. Agromar – 25. Las salinas consolidadas hasta las conchas – 26. Rellena desde el 80 –  27. Mall – 28. Casino –  29. Puente Perales – 30. Planta de Arena San Miguel – 31. Liceo Industrial (trasladado) – 32. Supermercado Copehua

Rasgos Gráficos: 20. No posee –  21. No posee – 22. Trazos irregulares con destacador amarillo – 23. No posee – 24. Sector pintado con destacador naranjo. – 25. Círculo que encierra el sector de las salinas 26.Destacador – 27. Pintado con destacador – 28. Pintado con destacador – 29. Línea en medio que indica el puente. .- 30. Cuadrado muy pequeño que se señala con una línea negra – 31. Círculo con destacador – 32. Línea negra.

Comentarios: El uso de destacador para marcar sectores específicos es recurrente, y también las líneas para alejar el texto del territorio en sí, pero aun así señalar el punto exacto, es aquí donde ambos puntos se complementan. La paleta de colores se expande, siendo alrededor de 10 colores en total con el negro, azul y rojo como protagonista. Los círculos indican nombres y son utilizados de manera complementaria a las líneas, las cuales son inconclusas  y de un trazo delgado.

Fotografía 6.4 (zoom: 50%)

Texto: 33. Playa 1979 – 34. Ubicación Liceo Industrial – 35. Taller 1 “Grupo de Ancianos” – 36. Estación Arenal > Frutas – 37.  Hospital San Vicente 50’s – 38. Campamento 50 – 39. Humedal – 40. Planta de Arena San Miguel – 41. Liceo Industrial (trasladado) – 42. Supermercado Copehua

Rasgos Gráficos: 33. Destacador  en el borde de la región – 34. Línea que lleva a un sector pintado violeta. – 35. Línea que lleva a un sector pintado violeta. – 36. Línea con tema y subtema- 37. Línea que lleva a un sector pintado violeta. – 38. Línea que indica un cuadrado grande en el territorio – 39. Círculo enmarcado y pintado con destacador. – 40. Cuadrado muy pequeño que se señala con una línea negra – 41. Círculo con destacador – 42.  Línea negra.

Comentarios: El uso de destacador para marcar sectores específicos es recurrente, y también las líneas para alejar el texto del territorio en sí, pero aun así señalar el punto exacto, es aquí donde ambos puntos se complementan.

Conclusiones globales preliminares de la cartografía participativa:

  1. Existe una Paleta de colores reducida, siendo los que más se repite el color negro, azul, amarillo y rojo (debido al uso de plumones y lápices de tinta), además de otros colores, como el Violeta, Naranjo, Verde y Rosa, los cuales se ven de manera tenue debido a que fueron utilizados para delimitar sectores más reducidos y con menos presión de la herramienta.
  2. Las formas realizadas se mantienen en el trazo irregular constante, que aluden a la forma geométrica en versión a mano alzada recurriendo a líneas, cuadrados, triángulos, círculos etc.
  3. Las superficies grandes son pintadas en la mayoría de su área con trazos irregulares, además de poseer información complementaria con formas compuestas y  combinaciones de símbolos.
  4. Las formas y métodos para poder indicar lugares se mantienen como una constante: líneas, colores, sectorización, etc. Son utilizadas al mismo tiempo en más de una ocasión generando una sobrecarga de información e iconos innecesarios en la muestra.
  5. El mapa de Concepción presenta demasiada información que ensucia la comprensión de la información escrita, si bien se entiende que al momento de ejercer la cartografía participativa generaba una contextualización para las personas en distintos sectores de concepción, al momento de extrapolar esta información a una visible para todo público, esta ensucia la información y distrae la vista del espectador.

Posterior a esto se seleccionaron distintas muestras de trabajos relacionados al Visual thinking, y que presentan información relacionados a la geografía o que aluden a esta en sus rasgos gráficos. Considerando  las tres muestras como un referente para ver la efectividad que se genera al integrar y replicar la información escrita en la cartografía y  extraer rasgos que nos permitan generar una mejor base para el prototipo, de esto podemos decir:

  1. En el caso de la visualización 1, la información se presenta más limpia y clara, a través de la iconización de esta, pero aun así y debido a la línea gráfica que posee el referente todo se vuelve más amigable para un público más abierto, perdiendo al mismo tiempo la seriedad acostumbrada en la cartografía.

En esta misma visualización si bien en el referente la paleta de colores es tampoco es bastante amplia, al reducir la                        paleta a la extraída del análisis de la cartografía, el modelo se vuelve poco llamativo e incongruente a la línea gráfica                      que posee.

  1. En el caso de la visualización 2, al ser un método utilizado para temas de carácter más serio como estudios respecto a los niveles de vivienda y la densidad de los habitantes en EE.UU., posee tonos más serios y una paleta cromática incluso más reducida que la de la cartografía de Concepción, utilizando igualmente el negro y el rojo como protagonistas. Su interactividad, logra mantener un espacio limpio y entregar al mismo tiempo la información suficiente.

En este caso, la información es mucho más cualitativa que la entregada en la cartografía, más la dinámica para poder                   presentar los datos permite una comprensión más rápida y efectiva.

  1. En la visualización 3, sectorizar es protagonista, un recurso que nos permite establecer una diferenciación entre los barrios de Concepción, el uso del color permite que bajo los pocos colores que se poseen generen relaciones y diferenciaciones considerando leves cambios exclusivamente en la saturación del color.

4. Conclusiones

4.1 Síntesis y validación de resultados

A modo de síntesis debemos recapitular lo que podría ayudarnos a establecer las bases para un prototipo, tales como:

  1. Debido a la gran cantidad de información que poseen estas cartografías, y por los mismos referentes utilizados, la interacción podría jugar un factor importante permitiendo al usuario desvelar poco a poco la información generando posiblemente un mayor interés en la información.
  2. Una paleta de colores reducida extraída directamente de la cartografía alude a un carácter serio y de estudio, similar a lo ocurrido en la visualización 3.
  3. Esta misma paleta de colores y el recurrir a trazos de forma irregular – tales como lo hay en la cartografía – podrían ser utilizados para dividir la información según distintos criterios: barrios, línea de tiempo, etc.
  4. El uso de iconos podría ser efectivo dependiendo de la línea gráfica que estos posean para que sea efectivo respecto al enfoque que quisiese darse, además de ser necesario reducir la información

4.2 Evaluación de cumplimientos de objetivos

Considerando el objetivo general, se puede decir que sí bien se establecieron las primeras bases para un prototipo o modelo de como pudiese ser la visualización de este tipo de  investigaciones, más aun así  no se desarrolló un prototipo tangible de este. Por otra parte, y respecto a los objetivos secundarios, si se logró extraer y mantener, a través de la metodología de análisis,  la identidad gráfica expresada en la cartografía realizada por los participantes del taller. Mientras que si bien no existe una validación donde todo tipo de público establezca entender la información, si se rescató el uso de infografías, e interacción usado por distintos medios gráficos para acercarse a este lenguaje que mantiene la seriedad y establece un lenguaje y medio de difusión potente.

 4.3 Proyecciones

Considerando que de esta investigación se logra generar una metodología que extrae los rasgos gráficos de los participantes de estas dinámicas, y sabiendo además que no es un caso exclusivo sino que es una metodología aplicada de manera recurrente en la geografía social, por lo que podría aplicarse sin problemas a estas en caso de que se llegase a necesitar eventualmente.

También como mencione anteriormente, la investigación logro establecer bases para un prototipo, por lo que eventualmente se podría continuar mejorando hasta lograr, eventualmente, una posible solución general para cuando se quisiera hacer público la información.

5. Listado Bibliográfico

Páginas web.

Valin, D. (2012). Pensamiento Visual: qué es y cómo puede ayudarte. 3 de abril, en http://blog.productividadextrema.com/2012/09/pensamiento-visual-o-visual-thinking.html

Gutiérrez, L. (2013). Extrem Service Jam. ¿QUÉ ES VISUAL THINKING Y CÓMO PUEDES USARLO? 3 de abril, en https://extremservicejam.wordpress.com/2013/02/18/que-es-visual-thinking-y-como-puede-ayudarte/

Gruver, A. (2014). Cartography and Visualization. Visual Thinking and Visual Communication. 1 de Octubre en  https://www.e-education.psu.edu/geog486/book/export/html/1407

Roth, R. Research Gate. Interactive Maps: what we know and what we need to know. 1 de Octubre en http://www.researchgate.net/publication/271078641_Interactive_Maps_What_we_know_and_what_we_need_to_know

Visualizaciones de referencia

Muestra 1: Hutchins, J. (2012). Credits Card Canada. The Great Canadian Road Trip [Infographic]. 29 de octubre en https://www.creditcardscanada.ca/blog/the-great-canadian-road-trip-infographic/#.VpiN2rbhDDd

Muestra 2: Cage, F. (2006) Time. Where america lives. 19 de octubre en http://content.time.com/time/interactive/0,31813,1549966,00.html

Muestra 3: Leonhardt, D. (2013). New York Times. In Climbing Income Ladder, Location Matters. 1 de noviembre en http://www.nytimes.com/2013/07/22/business/in-climbing-income-ladder-location-matters.html?_r=0

Libros.

Fry, B. (2008). Visualizing data. EE.UU: O’Reilly Media, Inc.

Ware, C. (2008). Visual thinking for Design. Morgan Kaufmann Publishers

Bayardo, R. Lacarrieu, M. (1998). Globalización E Identidad Cultural.  Editorial Ciccus.

Martin, B., Haninton, B. (2012) Universal methods of design. EE.UU. Rockport Publishes.

6. Anexos

Anexo1: Fichas de análisis

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