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Carteles, como piezas gráficas valiosas, en un contexto de comunicación visual y comercial de las ferias libres de Santiago”.

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Ana Ramírez Pino / Diseño gráfico/ anafrancisca.rp@gmail.com

Cartel, ferias libres, comunicación visual, pieza gráfica, gráfica popular.

1. Introducción

1.1) ABSTRACT

En el siguiente informe se investigará la importancia y la influencia de las piezas gráficas (carteles) de las ferias libres de Santiago de Chile para poder así comprender el contexto de su uso. Para entender la situación y al contexto del tema al que nos enfrentamos, es pertinente generar la problemática que ha sido estudiada en esta investigación, la cual se define en: “Carteles, como piezas gráficas valiosas, en un contexto de identidad visual de las ferias libres de Santiago”. Es por eso que con respecto al tema se hace necesario el reconocimiento de estos elementos gráficos para comprender si es que son los carteles una pieza gráfica esencial en un contexto de identidad y visualidad en la realidad de las ferias libres de la zona de Santiago, comprender que tan trascendentales es su uso en este rubro, en este mercado informal.

Para esto se utilizo una metodología en base a la observación y análisis de elementos y patrones gráficos existentes en los carteles de este mercado agroalimentario. A partir de esto se pretende como el resultado esperado comprender cual es el contexto del uso, entender su importancia, si son o no son relevantes, la influencia que provoca en las ventas, si ayuda al trabajo, si facilita, como es el sistema actual de carteles, recopilar datos no conocidos, entender de donde nacen, ver el funcionamiento de estos, y si en la actualidad aun son factibles como método o estrategia comercial.

1.2) PROBLEMA, PREGUNTAS Y OBJETIVOS

Los objetivos que tiene esta investigación van desde el objetivo general, el cual consiste en: “Comprender y dar a conocer el contexto del uso del cartel, como pieza gráfica identitaria esencial, de las ferias libres de Santiago” y a partir de este objetivo general se desprenden los objetivos específicos que serán utilizados como herramientas para el reconocimiento de estos elementos visuales, los que son:

  • Observación del uso de los carteles, y los elementos gráficos y visuales que lo componen.
  • Reconocer los diferentes tipos de cartel y sus diferentes roles en cuanto a lo que comunica.
  • Observación del comportamiento de los carteles con su entorno (feria/puestos) y los productos a los que van enfocados.
  • Reconocer cuales son los elementos: gráficos, de lenguaje, estructura y materialidad, importantes en los carteles de las ferias libres y a partir de esto desglosar cual es la función de cada parte componente de este y así poder tener un mejor análisis visual del cartel.
  • Reconocer y comprender cuales son las funciones y roles que cumple cada tipo de cartel, en este mercado informal.
  • Dar a conocer si el cartel es un elemento gráfico trascendental en las ferias santiaguinas, y el porqué.
  • Conocer la trayectoria que ha tenido el cartel como elemento esencial en los puestos de todas las ferias de Santiago, para luego poder generar un contexto del uso de este (parte de historia y contexto).
  • Contextualizar la importancia del uso del cartel en las ferias, desde su identidad, su visualidad, su función y su rol como lazo de comunicación entre vendedor y consumidor.
  • Analizar de los elementos gráficos investigados y establecer su relación con el entorno en que se mueve, su funcionalidad, sus virtudes e incapacidades.
  • Analizar los elementos y patrones, para poder entender cuáles son un aporte a esta investigación.

Luego de los objetivos a esperar, presento las diferentes preguntas en su orden de importancia, en base a las cuales se sustenta esta investigación, en la cual se buscará darle respuestas para así poder llevar a cabo el objetivo general de nuestro trabajo, generando a la par el material necesario de investigación.

1-¿Cuál es la trascendencia que tienen en nuestra sociedad santiaguina las ferias libres? ¿Es tan solo un rol comercial? ¿Trasciende más allá, pasando a tener un rol cultural? ¿Cuál es el factor cultural (desde el diseño)?

2-¿Son importantes las ferias libres en nuestra sociedad? ¿Cuál es la trascendencia de la feria en el diseño? ¿Cómo se relacionan?

3-¿Cuáles son estos elementos visuales que se encuentran en las ferias libres? ¿Son considerados útiles?

4-¿Cuál es la relación que logran estos elementos gráficos (carteles) entre vendedores y consumidores?

5-¿Existe una trascendencia del uso del cartel en este mercado agroalimentario?¿Cuál es esa importancia?

6-¿Cuál es la relevancia que tienen los carteles, tanto para vendedores como para los clientes?

7-¿Cuáles son los elementos gráficos, visuales, pictóricos, técnicos, lingüísticos, material, que se reconocen en los carteles de estas ferias libres? ¿Existe un sistema de carteles? ¿Existen diferentes tipos de carteles? Si es así ¿cuál es el rol de cada tipo de cartel?

8-Hoy en día, los carteles ¿son funcionales como método de estrategias comerciales? ¿Ayudan en las ventas? ¿Por qué?

9- ¿Se puede considerar al cartel como un elemento valioso en la construcción de un método de comunicación visual, con una carga identitaria, de las ferias libres de Santiago? ¿Por qué?

1.3) MARCO TEORICO

Gracias a las preguntas anteriores es posible la búsqueda del material pertinente para dar inicio a esta investigación, generando a su vez objetivos claros con los que se pretende encontrar herramientas y soluciones a nuestra problemática inicial. A medida que se ha investigado al respecto me he encontrado con información pertinente de estudios ya realizados por otros autores que son pertinentes al tema en observación. Para partir hay que entender cuál es el origen y en que consiste una feria libre, para esto se cita al historiador chileno, (Gabriel Salazar 2003), el cual escribió el libro “Ferias libres: Espacio residual de soberanía ciudadana” haciendo aquí un análisis más social y antropológico de la relación entre feriantes y ciudadanos. Ante esto dice: Originalmente, los campesinos y los artesanos ofrecían sus productos en las ferias locales que periódicamente organizaban a este efecto. Desde un comienzo, estas ferias, junto con ser una actividad económica, constituyeron una relajada actividad social que sacaba a los aldeanos (y aldeanas) de sus ancestrales rutinas productivas, y que ellos mismos, a través de sus consejos y Municipios, regían soberanamente. (Salazar p.29)

“Tras diversos avatares, las ferias libres lograron instalarse definitivamente a partir de 1954. De inmediato, se produjo su multiplicación febril. Así, en 1955, se contabilizaron 87 ferias libres funcionando semanalmente en las diversas comunas del Gran Santiago.” (López 1955, pp.12-14).

Podemos entonces entender que las ferias tienen un nacimiento en el mundo de los pobres, campesinos y obreros, lo que se conoce como este mundo popular, por lo que se vincula al origen de las ferias una identidad popular, como hasta lo que sucede el día de hoy. La cultura del mundo popular se desprende toda una identidad cargada de la clase obrera del país, con simbolísmos y modismos propios de un sector del pueblo de Santiago de Chile, generando así lo que se conoce como la cultura popular, que nace del alma del pueblo, desde lo más recóndito. Desde este nuevo concepto, nace la gráfica popular indentitaria chilena, la cual será la analizada en esta investigación, la que nos sirve de herramienta para poder generar un mejor análisis desde la perspectiva de identidad, de sociedad, de la visualidad y por sobretodo del diseño, que intenta establecer una relación y así poder construir un análisis final para comprender y dar a conocer si el uso del cartel es un elemento fundamental en las ferias libres de Santiago en la actualidad y de paso descubrir su pasado. El nombre de cultura popular, ha sido dado por investigadores del diseño y de arte, y nos parece pertinente pues se considera que la gráfica presente en las ferias libres tiene relación directa con el concepto de cultura popular, por lo antes afirmado, siendo la feria una cuna de la cultura popular, por lo que se pueden desprender elementos que sean pertenecientes a lo que se llama “gráfica popular”. Para reafirmar esto se cita al autor Mario Margulis (2009) que plantea la idea de que la cultura remite a los sistemas simbólicos, a las costumbres, a las formas compartidas de pensar el mundo y a los códigos que rigen el comportamiento cotidiano, integrando una formación económico-social en particularidades distintivas. La formación de culturas en la sociedad actual se vería afectada por el control que ejercen sectores dominantes sobre los medios de fabricación de los productos culturales. Esto es lo que se ha denominado “cultura de masas”. Muy coherente a esto es lo que plantea Manuel Córdova, en su tesis, “Modesto estupendo”, en donde hace alusión a este mismo tema, agregando que:

“Estos fenómenos han venido fomentando un modo de vida global o lo que ha sido llamado “estandarización u homogeneización cultural” (Córdova, 2004, p. 005). Con los diferentes estudios ya realizados se puede ir concluyendo que ahora se piensa y se ve de manera global, pero esto no quita que se actué de manera local, lo que Córdova (2004) llama “glocalización” esto entendido ya que las personas siempre querrán acentuar sus valores propios y a esto se le suma la copia consciente o inconsciente de los valores globales. Con lo anterior se puede observar lo que se conoce como proceso de hibridación, lo cual es muy importante en este proceso de investigación, en donde vemos un proceso consciente – inconsciente en la toma de elementos globales, como locales. Podemos entender que los generadores directos de esta gráfica popular, son el propio pueblo, los que crean desde la necesidad de la producir, ya que deben buscar un medio para expresarse. Estos elementos de la gráfica popular se ven expresados en carteles, letreros, murales u otros artefactos que, según investigadores, pertenecen al “diseño informal” o “gráfica popular”. La antropóloga Hip (2010) sostiene que: Desde el ámbito académico del diseño, se habla de “gráfica popular” como forma de distinguir aquellas creaciones de oficio gráfico elaboradas por personas sin formación profesional en el tema (que no han pasado por una institución formal de educación en las especialidades gráficas, en carreras tales como arte, publicidad, y especialmente diseño), con uso de recursos mínimos y técnicas más bien artesanales que no se enmarcan formalmente dentro de lo que tradicionalmente se realiza desde la profesión. (p.10). La investigación ha tomado un curso interesante en el sentido de que se ha entendido que la identidad que tienen las ferias de Santiago ha tenido desde sus orígenes un peso histórico, naciendo en ella parte de lo que se conoce como la cultura popular y desprendiéndose de esta lo que se conoce como la gráfica popular, que es nuestro elemento fundamental al momento del desarrollo, de esta gráfica propia de las ferias libres. Todos los datos anteriormente mencionados ayudan a generar un contexto desde el punto de vista de diferentes teóricos, lo que contribuye a entender un poco más la funcionalidad y dar a conocer al cartel, como una pieza gráfica valiosa al momento de ser un objeto de comunicación, en un mercado que se maneja bajo el sistema de carteles, conociendo este mundo y los diferentes roles que toma, dependiendo de lo que se quiere exhibir, ofertar o simplemente vender un producto.

2. Materiales y Métodos

2.1) ENFOQUE

La creación de los instrumentos como se menciono anteriormente fue basado en dos tipos de metodología, tanto cualitativa, como cuantitativa. El instrumento cualitativo que fue elegido para este proyecto fue la entrevista semi estructurada, la cual es menos formal y tiene más cercanía con el entrevistado, además que se puede utilizar un lenguaje menos formal y lo que se pretende con esta es obtener datos más allá de datos técnicos o cuantitativos, se pretende saber que es lo que motiva la creación de carteles, la necesidad de su existencia, por qué los consumen, si son vistos, para qué sirven y muchas otras interrogantes que no pueden ser ordenadas por un nivel de importancia o ser contempladas en una teoría, ya que al ser diferentes los entrevistados, con diferentes clasificaciones, las respuestas nos conducirán a una conclusión, la cual será analizada por diferentes participantes, conocedores del tema.

2.2)TÉCNICAS (Instrumentos y procedimientos)

Para poder obtener toda esta información fue necesaria la creación de dos tipos de instrumentos, que son de una clasificación cualitativa, por ser en base a la observación y análisis de diferentes participantes, además de tres tipos de entrevistas semi estructuradas para tres tipos de entrevistados (feriantes, creadores de carteles y caseros o consumidores de ferias) para así poder entender de donde provienen los conocimientos, las técnicas y otras informaciones relevantes para el proyecto. Y por otra parte cuantitativa, por el hecho de la recopilación de material tangible (carteles) que nos entregara datos concretos acerca de diferentes códigos visuales, del lenguaje, técnicos y de formato, los cuales serán analizados a través de fichas de diseño gráfico, para generar mayor credibilidad cada cartel será estudiado por diferentes personas (cinco personas con estudios del tema)

Por medio de estos instrumentos se han conseguido algunos de los objetivos predispuestos para generar este estudio, estos son:

  1. Diseño de instrumentos y de procedimientos de recolección 

  2. Validación de instrumentos

  3. Contactos

  4. Recolección preliminar de datos

Todos estos instrumentos fueron puesto en practica en la feria libre, “El peñón”, ubicada en Puente Alto y la feria de Emilia Téllez, en donde se puso en marcha la obtención del material necesario para comenzar a desarrollar nuestra investigación. En esta oportunidad se realizo solo una clase de entrevista, a los feriantes y por parte de mi compañero Nicolás, el realizo la obtención del material fotográfico, los diferentes tipos de carteles que pudimos percibir ambos en el entorno, comprendiendo mucho más la gran vitrina que se presenta en terreno. Gracias a trabajar in situ, pudimos contemplar que hay gran variedad de carteles, desde los a mano hechos desde el soporte hasta lo escrito por los mismos propietarios, hasta los comprados, los que se mandan a hacer al gusto del consumidor en diferentes soportes o diferentes colores y diseños, con diferentes mensajes o estaban también los que los generaban pero compraban los clásicos soportes, o los que le gustaba más lo digital y los creaban desde sus casas o también mandados a hacer a ciertos lugares. Con esto nos enteramos que hay ciertos sectores de la Vega Central en donde hay ciertos cartelistas reconocidos por el entorno de los feriantes, que son los grandes comerciantes de este aun desconocido mercado, solo queda para el conocimiento de algunos, ya que la gran mayoría pensaba que todos eran carteles creados por los propios feriantes. Todos estos datos fueron recopilados a través de la observación, la conversación y la entrevista semi estructurada con los feriantes. A través de las preguntas como ya se mencionó, se encontraron errores, o preguntas que realmente sobraban ya que la entrevista se convertía en una conversación fluida en donde los elementos y datos que se buscaban salían o estaban simplemente a la vista.

2.2.1) Diseño de instrumentos

I- Entrevista semi-estructurada

En este instrumento se crearon tres clases de entrevistas, para tres tipos de entrevistados diferentes, ya que se dividen en tres categorías: Feriante, experto (cartelista), casero o cliente. Al ser semi estructuradas, estas no constan de un determinado tiempo ni espacio, ni tampoco cierta cantidad de personas a participar, como por ejemplo nos corrió que en determinadas ocasiones, nos encontramos con puestos de feriantes, en donde participaban todos los integrantes que ahí se encontraban. En este tipo de entrevista hay más facilidades en el tema del lenguaje tanto hablado como en el lenguaje corporal, ya que no tiene una estructura determinada, es más manipulable, y da para rescatar mucha información subjetiva, mucha opinión del entrevistado bajo cada punto de vista diferente, con este tipo de entrevista se consigue a través del entrevistado ser inducido a una conclusión, comprendiendo y contextualizando. Para así luego poder generar el análisis. Para la entrevista generada a los feriantes, se necesito a cuatro entrevistados, en donde se logro una conversación fluida, y con cada entrevista se fue acentuando las preguntas que ellos hacían ver que eran mas relevantes, y también se reorganizaron, creando una nueva jerarquía de importancia de los temas, según las cosas que los consultados respondían.

II. Fichas de análisis técnico

Esta ficha esta creada desde una metodología cuantitativa, ya que se requiere captar datos concretos sobre la parte técnica que se puede observar en los carteles recolectados en ambas ferias. Es por eso que en este caso, se basa gran parte de esta ficha en un análisis semiótico en base al conocido “código de Peninou” de George Peninou, el que consta de ítems (códigos) a nivel visual, los que son: Código tipográfico, el fotográfico, morfológico, cromático. Además de estos, se le agregó a este análisis el código del lenguaje, para entender la sintaxis, el léxico y la fonética que se encuentra presente en estos carteles de ferias libres, a este código del lenguaje, también se le sumo el análisis del contenido, el que habla del tipo de cartel al que nos enfrentamos, esto se entiende cual es el objetivo del cartel, hablarnos del menú, del precio, nombre, promociones , etc. Para finalizar las fichas s encuentra al final un espacio para comentarios. Estas fichas se crearon para el análisis y observación en conjunto de 4 personas, entendidas en el tema, las que llenaran según sus conocimientos y a través de la observación. Todos observarán el mismo cartel, para así después elaborar las conclusiones y que sea más fidedigno y se cree el concepto conocido como interrater realiability. Estas fichas son netamente un estudio basado desde el diseño gráfico.

III. Observación principiante

Como mencionábamos anteriormente, las fichas de análisis además de ser llenadas, por estas 4 personas, deben ser los observadores de el material recolectado, por lo que pasan a ejercer el puesto de observadores, para luego generar sus conclusiones a través de este análisis generado por esta anterior observación, para esto a los participantes se les mostrará la misma fotografía de un cartel en específico y ellos a través de sus conocimientos y lo que ellos puedan dilucidar podrán comenzar a llenar estas fichas de conocimientos técnicos.

2.3) OBJETOS DE ESTUDIO

3. Resultados

3.1) DATOS RECOPILADOS

Los datos recopilados hasta el momento, son en base a la entrevista realizada a los feriantes y gracias a las fichas analizadas por especialistas en el área, los que se pueden observar en:

– Obtener el conocimiento de donde nace la necesidad de que exista el cartel


– A cercanos a quienes son los productores y creadores de carteles de las ferias


– Entender en que se inspiran y cuales son las necesidades que los feriantes expresan a través de sus carteles.

– Entender por medio del diseño la necesidad visual que tienen los vendedores y comprender si es el cartel algo esencial.


– La importancia del cartel.


– La aplicación del diseño, las técnicas, los sustratos, la experiencia, el trasfondo. 
La gestión de negocio, como el cartel es el que une al vendedor con su cliente, como genera el cartel esta relación.

3.2)ANÁLISIS DE DATOS: descriptiva y luego interpretativa

3.2.1) Entrevista feriantes

Análisis de respuestas de feriantes/vendedores, que utilizan el cartel como medio de publicidad y comunicación con el consumidor.

ficha entrevista feriantes

En base a estas entrevistas a los comerciantes o feriantes, se pudo concluir que el cartel, (como lo demuestra el color morado; 10 respuestas) hablan del cartel de las ferias como importante, en el aspecto visual, comunicacional directamente con su cliente, ya que es el que informa, comunica, llama la atención, es el “enganche”. Mientras que otros feriantes ( 4 respuestas, color amarillo) hablan de esta relación, vendedor – producto – cliente, en la cual el cartel, pasa a ser un comunicador, que hacer este lazo que liga a estos tres factores, en una relación netamente comercial, y sin dejar a tras el comentario que habla de esta cercanía del lenguaje que se produce en la feria, con el propósito de llegar más allá al cliente y no tan solo vender. Más de estas respuestas se pueden detallar, en las entrevistas que se encuentran en anexos. Como se observa se puede entender que distintos feriantes, de diferentes comunas coinciden en una importancia del uso del cartel, tiene una funcionalidad trascendental y diversos usos, dependiendo siempre de su finalidad, de lo que se quiere comunicar.

3.2.2) Entrevista cartelista: Marcial

Gracias a la entrevista que se realizo al cartelista Marcial, experto en carteles con técnica en plumones en base a alcohol sobre couche, o papel de superficies brillantes, y en diferentes soportes se puede concluir que:

  • Este oficio, es un oficio esporádico y muy mal pagado, ya que sus clientes (feriantes y comerciantes de pequeñas pymes) no gasta en hacerse publicidad, no invierten, porque no les interesa, por ende es mal pagado y un oficio poco valorado en Chile.
  • Ahora gran parte de los carteles son impresos, ya que todos tienen más facilidades para tener impresoras en su casa, por ende ahorran un poco más.
  • Actualmente, la gente esta dejando lo manual, por lo impreso, algo impuesto por las grandes empresas, algo que el define como “agringarse”.
  • El uso de luces, sombras, realismo, y mucho adorno, son típicos en el cartelismo del comercio informal.
  • El uso de criollismos es típico del cartel de feria, del cartel del mercado popular chileno.

3.2.3) Fichas análisis técnico

Estas fichas consisten en la observación de dos diseñadores gráficos, frente a la foto de diferentes carteles, en donde cada uno hizo el análisis visual técnico de 3 cada uno. Lo contenido en el siguiente recuadro es una muestra representativa en su totalidad de las fichas, en donde se mostrara los elementos gráficos en común y elementos variables identificados en este proceso, y ver si de alguna manera influyen en el cartel actualmente.

tabla ficha análisis

El análisis en base a la observación de estos dos diseñadores, como se presenta en el cuadro comparativo entre carteles, se destacan algunos elementos gráficos, que suelen ser repetidos y observados permanentemente pos los diseñadores, entendiendo un poco los recursos más utilizados en estas muestras, para entender así patrones gráficos utilizados en el actual cartel de feria libre, esto da como resultado algo netamente de la mirada del diseño, generando este contexto visual. Para además e las entrevistas poder rescatar como son compuestos, como se logran, a través de la materialidad, una técnica y una visualidad en común, diferentes pero con aspectos muy similares.

4. Conclusiones

4.1)Síntesis y validación de resultados

Según los datos recopilados tanto de las preguntas realizadas a feriantes, caseros y al experto, además de las fichas técnicas, se puede concluir que el cartel de las ferias libres, independiente de cual sea su función, su forma, su técnica y su soporte, forma parte fundamental en este comercio informal, ya que es la parte importante, al momento de generar la comunicación entre vendedor-producto-consumidor, es el lazo, es lo que genera esta relación, sin el sería más complicado poder generar este dialogo del comercio, ya que el cartel como es mencionado por compradores y vendedores es el que informa, el que atrae, dejando de lado la importancia del carácter subjetivo, si un cartel es lindo o no por decirle de algún modo, el cartel es considerado como dice la jerga popular, “el enganche”, es la manera resumida de poder publicitar una información, solo que este cartel, se puede diferenciar del resto de carteles del mercado agroalimentario de las grandes empresas o de diferentes lugares, por diversos motivos como puede ser observado en el cuadro resumen de la ficha técnica, esos elementos gráficos analizados, son los responsables de lo que podemos llamar carga identitaria, ya que en esa pequeña muestra se puede concluir que hay patrones típicos que se repiten, desde la visualidad, hasta la materialidad y el léxico utilizado en cada uno.

Se puede concluir entonces que el cartel se puede considerar como una pieza gráfica valiosa, en el contexto de la comunicación visual y comercial de las ferias libres de Santiago, considerando la mirada de todos los participantes que se relacionan con el, desde su creación, comprendiendo desde el nacimiento, hasta el porque aun el día de hoy sigue siendo un método efectivo, que facilita el desarrollo de las ventas, generando comunicación y generando relación entre pares y añadiendo a esta comunicación esta carga identitaria, esta carga manual, esta carga sin conocimientos previos, esta necesidad de querer comunicar, eso es lo que mueve la creación autodidacta de los carteles que encontramos en los puestos de las ferias libres.

Sin quedarse atrás las tecnologías se han adecuado para poder formar parte como una herramienta facilitadora, incorporándose en este mundo autodidacta, con creaciones muy elaboradas por parte de algunos entendidos en el tema, que han ido haciendo de esto un oficio, una profesión, dando el nacimiento a diferentes cartelistas y otros que han pasado su vida en la creación de carteles hechos totalmente a mano, artistas sin conocimientos ni estudios, solo inspirados por lo que conocen, por sus referentes visuales, generando esta gráfica conocida como gráfica popular, la que vemos presente en cada uno de estos carteles, sin importar si son a mano o totalmente digitales, todos presentan una importancia en el contexto de comunicación visual de las ferias libres de Santiago.

4.2)Evaluación de cumplimiento de objetivos

Se puede determinar que luego del análisis de las entrevistas realizadas a caseros, comerciantes y al experto, sumándole a esto, las opiniones entregadas por los diseñadores que observaron los diferentes carteles de la muestra. Se puede considerar al cartel como un elemento o pieza gráfica valiosa, en el contexto de su uso, como comunicador visual en el área del comercio informal agroalimentario, de las ferias libres de Santiago, generada en la comparación y obtención de datos de dos ferias distintas, una de Puente Alto y otra de Ñuñoa, diferentes sectores de la capital.

4.3)Proyecciones

Mediante la presente investigación, lo que se pretendía era Comprender y dar a conocer el contexto del uso del cartel en las ferias libres de Santiago, basándome en el estudio de muestra de dos ferias de la capital. Por lo que se espera, poder generar una base para lograr comprender como los elementos gráficos que componen estas piezas, que llamamos carteles, forman esta parte esencial de la comunicación visual y comercial e ir desprendiendo más información para dar a conocer la importancia de su uso, cual es su funcionalidad y su rol en este intercambio. Además de poder comprender la importancia de su uso y así entender el contexto de su existencia como pieza gráfica valiosa.

5. Listado Bibliográfico

Castillo, Eduardo. (2004). Cartel Chileno 1963 – 1973. Ediciones B, Grupo Zeta, Santiago.

Córdova Manzor, Manuel. (2004). Recopilación y reinterpresentación visual de la gráfica funcional vernácula de Santiago de Chile: libro modesto estupendo.

Hip, Nidian. (2010). Gráfica Popular en La Vega Central. Una aproximación desde los creadores y locatarios.

Marguilis, Marío (2009). Sociología de la cultura. Conceptos y problemas. Editorial Biblos: pensamientos sociales, 1ª ed. Buenos Aires.

Morales, Fernando. 1999. Gráfica popular. Instructivo técnico publicitario.

Memoria de Título de diseño Gráfico. Instituto del diseño. Inacap. Santiago.

Salazar, Gabriel. (2003). Ferias Libres: Espacio residual de soberanía ciudadana. Ediciones Sur, Santiago.

6.Anexo

http://molesto.cl/wordpress/wp-content/uploads/2015/09/ENTREVISTA.pdf

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http://molesto.cl/wordpress/wp-content/uploads/2015/09/foto-2.pdf

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