UchileFAU.cl
Seminario de Diseño Gráfico — Hamuy — Investigaciones » Blog Archive » Etiquetas de Dulces y Chicha de Curacaví como contenedores de identidad local.
 

Etiquetas de Dulces y Chicha de Curacaví como contenedores de identidad local.

Pajaritos,_Dulces_Chilenos

Autor: Carolina Toro G. / Carrera Diseño mención gráfico / carolinat@ug.uchile.cl

 

Abstract:

La presente investigación es un rescate y análisis visual de objetos de diseño comerciales asociados a productos locales, con la intención de adentrarse en el patrimonio gráfico local y la iconografía publicitaria. Bajo estos elementos se investigará las etiquetas de los productos representativos de la localidad de Curacaví: la chicha y los dulces, con el objetivo de analizar potenciales elementos de identidad gráfica, para realizar una puesta en valor de dichos elementos y relacionarlos con la visualidad patrimonial de la localidad.

 

Palabras clave: Diseño publicitario, Patrimonio gráfico, Identidad local.

1. INTRODUCCIÓN

El proyecto de investigación tiene sus orígenes, en la intención del investigador por colaborar a su lugar natal: Curacaví. Después de un largo periodo de recopilación de antecedentes visuales para concretar un contexto / objeto de estudio, en donde se recopiló fotografía documental, periódicos antiguos, afiches publicitarios y material de las fiestas costumbristas de la zona, se determinó acotar el objeto de estudio, a elementos que tuvieran una fuerte relación con la localidad: etiquetas de productos locales, Chicha y Dulces Chilenos.

La observación comienza desde un objeto de diseño cotidiano o más bien común en el mundo comercial: Las etiquetas, las cuales son elaboradas con la necesidad de ofrecer un producto específico perteneciente a un lugar, diseñadas en la mayoría de las ocasiones en las mismas imprentas y otras, creadas por los mismos dueños. Por este hecho, es que las etiquetas comunican un mensaje específico perteneciente a los productores en un contexto determinado.

Sin embargo, de la forma en que se comunican los mensajes surgen las siguientes preguntas: ¿los mensajes son similares? ¿de que forma se comunican? ¿existe una relación con la localidad y la identidad a la que pertenece? ¿si existe una relación con la localidad, de que tipo sería? ¿ esta identidad es parte de nuestra realidad actual?. Estas inquietudes son algunas de las premisas que impulsan esta investigación, las cuales generan un nicho de estudio poco investigado en esta localidad en particular.

La justificación de la investigación radica en la falta de información sobre el tema e investigación de objetos de diseño ligados al área publicitaria / comercial, en este caso de etiquetas de productos locales, debido a la escaza valoración de estos como patrimonio gráfico o como sentido de pertenencia de identidad de una localidad.

Para esta investigación se hace necesario averiguar sobre la identidad local del lugar de estudio: Curacaví; contenida en el objeto de diseño. Es decir, elementos que aludan o hagan referencia al pueblo de diferentes formas y, a través de diversos elementos incluidos en las etiquetas de productos locales específicos, tener una relación entre los elementos patrimoniales y la imagen que los productos ofrecen.

Según lo anterior, recopilar y poner en valor este tipo de objetos de diseño publicitarios locales, podrían (potencialmente) ayudar al entendimiento general de un fenómeno o contexto relacionado con la época y el lugar en que vivimos. Lo anterior nos llevará a crear un registro visual de piezas gráficas que se manifiestan en un contexto específico local, posteriormente generar un análisis que nos referirá sobre un estado del arte y el contexto actual de sus mensajes y formalidades visuales.

Según lo anterior, la idea de que este estudio y recopilación de etiquetas y/o envases identificadores de marcas locales, podrían reflejar la relación con un momento, un contexto y en este caso, un lugar específico en que son creadas, incluyendo factores económicos, políticos, visuales, etc. Conforma la motivación central.

 

2. PROBLEMA

Después de realizar un breve catastro sobre el diseño publicitario en esta localidad, incluyendo estudios, bibliografía asociada y piezas visuales comerciales asociadas, puedo decir que los rubros comerciales en los que más se desarrollan elementos de identidad, es en productos populares y representativos de la zona: dulces Chilenos y chicha. Pese a que existen estudios asociados a Brand packaging de Dulces (J. CANALES), no son suficientes los registros, investigaciones o archivos sobre este tipo de expresiones comerciales portadoras de identidad local, las cuales se crean y avanzan día a día manífestándoce en su cultura material desde su propia cultura o núcleo de raíces ( F. SEPÚLVEDA).

Debido a lo anterior, en primera instancia, el problema radica en el desconocimiento de esta información y registros visuales asociados. En segundo lugar, la investigación se basa en la hipótesis de que las etiquetas de dulces y chicha de Curacaví podrían tener elementos representativos de la localidad.

Los medios de producción de etiquetas comienzan en las imprentas, fuera de la localidad, donde el valor de este objeto de diseño no se encuentra en los recursos gráficos pertenecientes al contexto donde se demandan, sino que dependen de una intención de diseño, que muchas veces no se encuentra en manos de los mismos productores, que finalmente, se despojan de la responsabilidad de una intención comunicativa original y relacionada con la identidad.

2.1 PREGUNTAS

  1. ¿Cuál es el estado del arte, en el contexto comercial de etiquetas de los productos representativos de la zona de Chicha y dulces?.
  2. ¿Cuáles y cómo son los rasgos de identidad local (Curacavinana), que se encuentran en las etiquetas de chicha y dulces de la zona?.
  3. ¿Cuál o cuales son los elementos de valor de las etiquetas de Dulces y Chicha de Curacaví que hacen referencia a una identidad local?.
  4. ¿Es importante para los productores la dimensión de la identidad local?.

 

3. OBJETIVOS

 3.1. OBJETIVO GENERAL

Analizar los elementos gráficos de identidad en las etiquetas de chicha y dulces chilenos de Curacaví para poner en valor el patrimonio tangible de la zona (local) y por lo tanto parte de su identidad.

 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Identificar el estado del arte relacionado a etiquetas comerciales de Dulces Chilenos y Chicha de Curacaví.
  2. Identificar elementos claves de la identidad local del pueblo de Curacaví.
  3. Determinar elementos visuales de etiquetas de Dulces y Chicha de Curacaví que me permitan sostener que este objeto de diseño sea un portador de identidad.
  4. Definir la relación entre los elementos visuales y la localidad de Curacaví, a través de la aplicación de un modelo de análisis semiótico al objeto de estudio.

 

4. MARCO TEÓRICO

Las indagaciones y estudios sobre conceptos que se relacionan a la investigación (identidad local, productos locales, patrimonio local etc.), son vitales para sentar las bases del entendimiento a nivel teórico del contexto del cual se habla, que finalmente, se desliga de los conceptos que la disciplina contiene, tanto como objeto de estudio como la puesta en práctica de su análisis.

Fig. 1, Mapa de temas de estudio.

4.1. Identidad local

Según el reconocido académico de la lengua, teórico e investigador del arte Fidel Sepúlveda Llanos (2010), en su libro sobre patrimonio y creatividad, sostiene literalmente que la identidad local es: “ En este contexto, la identidad regional es el auto reconocimiento de la pertenencia a un determinado grupo acotado por un complejo de ideas, creencias, valores, costumbres, modos de simbolizar y categorizar la realidad”. (p. 106).

Bajo este punto de vista, la relación entre la identidad local y el diseño publicitario podría estar dada en un contexto de creación cotidiana, que avanza día a día manifestándose desde su propia cultura a través del trabajo, de su cultura material propia, desde la cual se elevan imágenes con intensiones de vivir para perdurar. Por ende, de aquí se desprende lo que se podría entender como identidad propia, contextualizada.

 

4.2. Productos locales

Lo productos representativos de la zona relacionados a un patrimonio visual tangible, son los dulces Chilenos y la Chicha de Uva que se produce en la zona. Lo anterior respaldado bajo un punto de vista de conocimiento popular.

Estos productos condensan de cierta manera el material, el aspecto concreto y practico de lo que entendemos como cultura propia. Estos productos tienen el carácter de local, por contener dentro de su constitución, una práctica arraigada históricamente, a través de la transculturación.

a. Dulces Chilenos

La tradición proviene de la costumbre gastronómica con motivos de fechas especiales, tales como navidad, año nuevo, cumpleaños u onomásticos, en los que se cocinaban masas delgadas preparadas en hornos de barro rellenas con manjar o mercocha (relleno compuesto de chancaca, azúcar, harina y agua), dulce de Alcayota o dulce de Pera, cubiertos con betún. Sin embargo el momentos de mayor apogeo de este producto es en la época de los 50 y 60, cuando esta localidad era un descanso obligado en el camino entre Santiago y Valparaíso (145 km.), donde todos los viajeros que paraban a descansar podían probar dulces ofrecidos por las “Palomitas”, personaje femenino vestido con delantal blanco y que en su canasta de mimbre portaba los dulces. De esta forma la fama de este producto esta ligada al turismo de paso o de carretera. Hoy en día existen 40 fábricas de dulces tanto de producción comercial y artesanal. La mayoría de ellas pretende conservar la tradición de elaboración de este producto. Algunas de las fábricas más importantes eran Dulces Yayita, La estrella y los Panguiles y otras más industriales como: Millahue, Issa y Parolo. (L. Gúmera A.)

La importancia de estas producciones locales, radica en la cantidad de trabajo que ofrecen, y la capacidad de generar espacios de cultura del lugar, especifica. Todo este contexto de producción, que manifiesta finalmente en la relación existente entre las prácticas productivas, con los valores sociales, se enmarcan en un contexto social y político especifico, que conecta los factores que involucran la sociedad en su conjunto.

b. Chicha de Uva

El mismo autor nombra que la Chicha de Uva comienza su historia comercial desde que se crea el camino entre Santiago y Valparaíso el cual pasaba por la avenida principal del pueblo. Dio paso a la plantación de los primeros viñedos chicheros y a su producción que fue dando que hablar por su calidad y posteriormente era transportada a las urbes más cercanas en carretas y animales cargados con odres (maletas de cuero adaptadas trasportar liquido) afirma el autor.

Hoy en día, son pocos los viñedos chicheros que quedan de esa época y además pocos los productores de este producto que se resisten a la urbanización y la modernidad. Entre ellas se cuentan algunas familias y nombres correspondientes a chicherías tradicionales: Ignacio Alvarado, Manuel Herríquez, Germán Cerda, Familia Gómez Ruíz, Familia Araya, Familia Passadore y Basso, Tomás Mc Vey, Pedro Morales, Samuel Briceño, Familia Moreno, Familia Valladares, Onías Vásquez y Familia Durán. Algunas persisten hasta hoy.

 

4.3. Diseño publicitario

En una definición sacada de la red Diseño publicitario se define como la forma de comunicar visualmente, mediante el uso de formas, colores, tipografías, textos, imágenes, etc. Con el fin de informar a los consumidores y motivar una acción de compra.

Por otro lado, Peninou en su texto semiótica de la publicidad, nos menciona que la publicidad responde a la primera necesidad del “Valor de atención”, dándole valor a la forma de la comunicación como medio de persuasión. Es decir, existe un nexo entre la publicidad que genera una planificación o intención comercial de comunicación, la cual se manifiesta a través de las formas y otros códigos que el diseño modera.

4.4. Patrimonio Cultural

Concepto relacionado al objeto de estudio ligado a esta investigación.

Patrimonio según la (RAE) Real Academia Española, en su Diccionario, define patrimonio como “la herencia que nos han dejado nuestros antepasados”.

El patrimonio cultural se subdivide en tangible e intangible:

a. Patrimonio tangible

Es la expresión de las culturas a través de realizaciones materiales. A su vez este se subdivide en patrimonio tangible mueble e inmueble. El primero comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las creencias, historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país.

Mientras que el segundo, está constituido por lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico, o científico, reconocidos y registrados como tales.

b. Patrimonio intangible

Constituido por aquella parte invisible que reside en el espíritu mismo de las culturas. El patrimonio intangible se define como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que, más allá de las artes y las letras, engloba modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias (UNESCO).

c. Patrimonio visual

Mientras que en una definición más específica el patrimonio visual es la manifestación a través de la imagen de la identidad de un país, región o localidad, un puente entre el presente y el pasado, un nexo con la historia y sus tradiciones. (Diccionario lo nuestro.cl ).

4.5. Análisis semiótico (M. Bence)

Entendemos por «análisis semiótico» el análisis que, primariamente y conforme al sentido, se rige por formas semióticas pre-dadas, y como tales reconocibles y demostrables (signo), así como por procesos (semiosis) o situaciones (situaciones de signo) explicar.

Mientras que G. Peninou relaciona el análisis semiótico a la publicidad en sus apuntes de semiótica de la publicidad, destacando la primera necesidad o condicionante primordial al que esta sometido el manifiesto publicitario es su obligación de hacerse notar, centrada en su “valor de atención”.

 

5. MATERIALES Y MÉTODOS

5.1. Abordaje metodológico

El enfoque de esta investigación es mixto, con predominancia Cualitativa para optimizar resultados y la interpretación de estos. Justificado en la puesta de valor que se quiere otorgar a los elementos en objeto de estudio.

El proceso de levantamiento de información se dividió en tres etapas consecutivas, las cuales ayudarán a realizar la investigación desde los objetivos específicos ya expuestos y posteriormente ayudarán a dilucidar las conclusiones asociadas a la inquietud principal.

a. Primera etapa: Acercamiento al contexto

Es principalmente de índole exploratorio, a través de recolección de antecedentes visuales, con el fin de identificar estado del arte sobre el objeto de estudio determinado y por lo tanto realizar un comprensión del contexto. Por otro lado entrevista complementaria a un especialista sobre la identidad del Pueblo de Curacaví.

 b. Segunda etapa: Análisis

A partir de los antecedentes obtenidos en la primera etapa se selecciona una muestra representativa, para ser posteriormente analizada. Utilizando enfoque mixtos para la selección de las muestras:

  • Primero cuantitativo: elegir las muestras actuales recolectadas entre Abril y Julio 2015, pertenecientes a productos que estén activos en el comercio local.
  • Después cualitativa: en la aplicación de un análisis gráfico, semiótico y relacional, en cuanto a estructura visual/espacial, semiótica de la publicidad (Peninou) y conexión explícita o implícita con la localidad de Curacaví.
c. Tercera etapa: Comparación

En esta etapa se realiza una comparación entre las muestras a partir de los resultados obtenidos en la etapa anterior apoyado con una tabla resumen.

Posteriormente se desarrollan las conclusiones generales.

 

5.2. Técnicas:  Procedimientos e instrumentos

 RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO REALIZADO:

Las actividades y procedimientos que fueron realizados para la investigación fueron, (aparte de la búsqueda de bibliografía pertinente para la investigación), se encuentras relacionadas con las etapas antes descritas.

 a. Primera etapa: contexto
  • Recopilación de información de dulces Chilenos y Chicha (antecedentes).
  • Recopilación de etiquetas de chicha y dulces Chilenos de cualquier época de la localidad urbano- rural del pueblo de Curacaví correspondiente a la región metropolitana.
  • Contactos para la entrevista. profesor Curaqueo sobre la identidad de Curacaví (complemento).
  • Diseño y aplicación de instrumento entrevista para obtener información importante sobre identidad de la localidad de Curacaví.
  • Primeras conclusiones y reflexiones sobre entrevista.
 b. Segunda etapa: análisis
  • Recopilación de muestras (2015).
  • Selección de los productos más representativos para el análisis.
  • Digitalización en imágenes de las etiquetas (chicha y dulces).
  • Creación de categorías para la selección de la muestra.
Análisis gráfico:
  • Diseño del instrumento de análisis de las etiquetas.
  • Aplicación del instrumento a las etiquetas.
  • Conclusiones y comparación de los datos logrados.
Análisis semiótico:
  • Revisión del texto de semiótica de la publicidad de G. Peninou
  • Diseño de la ficha semiótica.
  • Aplicación de la ficha a las muestras.
  • Conclusiones y comparación de los datos logrados.
Análisis relacional:
  • A partir de la bibliografía y la entrevista generar categorías basadas en los elementos de identidad de la localidad de Curacaví, encontrados.
  • Diseño de la ficha de análisis relacional.
  • Aplicación de la ficha a las muestras.
  • Conclusiones y comparación de los datos logrados.
c. Tercera etapa: comparación
  • Diseño de una tabla resumen con los resultados obtenidos en el análisis anterior a las muestras. Para facilitar la comparación de categorías y elementos.
  • Desarrollo de gráficos que expresan los resultados más relevantes del estudio de las etiquetas.

Conclusiones generales y comparación en base a los datos logrados en las etapas anteriores.

 

DISEÑO DE INSTRUMENTOS

a. Entrevista:

Esta entrevista es una entrevista individual desarrollará un marco semi- estructurado de preguntas 7 preguntas, que abordarán los temas de identidad local y patrimonio. Se espera que la entrevista sea completada en un tiempo aproximado de 1 hora.

Permite lograr Información inmediata sobre el contexto de identidad de la localidad de Curacaví, con el fin de generar un complemento a la investigación que nos de a conocer una visión cercana y argumentada de ella.

b. Ficha de análisis gráfico:

Se realizó un breve análisis gráfico estructural comparativo entre las 10 muestras seleccionadas por un criterio de las marcas mayormente tradicionales y comercialmente populares en la zona, para así identificar los elementos en común.

  • Tradicionales: Marcas famosas en la localidad por su tradición familiar.
  • Populares: Marcas famosas por su amplitud comercial, ya que algunas llegan a otros lugares de Chile.

En cuanto al análisis, se aplica una grilla diseñada para especificar porcentajes de los elementos estructurales principales de las muestras , con el fin de identificar estos elementos y posteriormente analizarlos con mayor precisión en la ficha semiótica.

También son agregados los datos base: donde se debe especificar los aspectos de identificación básicos de las muestras, tales como: nombre del producto, productor o fábrica, valle de origen, tipo de uva (cepa) o tipo de dulce.

c. Ficha de análisis semiótico (G. Peninou):

Basada teóricamente en los planteamientos de George Peninou contenidos en su estudio: “Semiótica de la publicidad” (1976), a partir de lo descrito en este escrito se realizará una adaptación a categorías codificadas con letras con el objetivo de generar un optimización en la obtención de resultados. A partir de esto, se desprenden las siguientes niveles de análisis y categorías incluidas en la ficha:

1. Percepción Visual: Mide los niveles de impacto visual en la etiqueta.

  • Código cromático: Agresividad, atmósfera, relación óptica del color.
  • Código Tipográfico: Aislamiento, cambio, modificación de dimensiones, aposicionamiento de caracteres.
  • Código fotográfico: Difuminación, escala dimensional, ornamentos.
  • Código Morfológico: Focalizada, axial, profundidad, secuencial

2. Redundancia: identificación de “errores” gráficos.

 

  • Sobre justificación: Repetición de elementos.
  • Estatus: Intención del contexto.
  • Respaldo de calidad: Sellos, agrupaciones, frase tipo de producto.

3. Función aplicativa del mensaje: apelativa.

 

  • Función apelativa en la gramática:
  1. Frase directa,
  2. Adjetivos,
  3. Solo informa.
  • Función apelativa en la imagen:
  1. No hay presencia del producto
  2. Presencia solitaria del producto
  3. Presencia del producto más complementos
  4. No se encuentra el prod. Pero si otros complementos que insinúan.
  • Tipología de la imagen:
    1. Personas,
    2. animales,
    3. cosas, objetos, bienes,
    4. mismos productos,
    5. objetos relacionados con el producto.
  • Intención o expresión de personajes:
  1. Apelativa (discurso)
  2. Ambigua (solo invita)
  3. Psicológica (relato).

4.- Discurso y relato: Apelativo o pasivo.

  1. Presencia del enunciador en la escena:
    1. Se encuentra en la escena textual
    2. Se encuentra en la escena visual
    3. Ambas
  • Forma del discurso o relato:
  1. Apelativo
  2. Calificativo (caracteriza positivamente).
  3. Expone (presenta e informa)
  4. No hay
  • Figuras retórica.
    1. Denotación (Exposición).
    2. Connotación (Asociativo).
    3. Designación ( Indicativo).
    4. Prosopopeya ( Personificación).
    5. Metáfora ( Interpretación predictiva).
    6. Sinécdoque ( caso esp. De parte por el todo).
    7. Metonimia (ej. continente por contenido).
    8. Retorica visual (Simetría, comparación).
d. Ficha de análisis relacional
  1. Imagen local:
    1. Como D. O (Denominación de origen).
    2. Incluida en una frase.
    3. Sólo en la dirección.
    4. Incluida como parte de una agrupación o institucón.
    5. Como significado implícito
  2. Íconos del pueblo:
    1. Río Puangue.
    2. Túneles.
    3. Piedra de Cura.
    4. Otros íconos asociados.
  3. Colores relacionados con la localidad
    1. Verdes
    2. Azul – celeste
    3. Amarillos.
e. Tabla resumen de resultados

Tabla resumen que contribuye a la comparación de datos obtenidos, a través de una tabla que por un lado tendrá el número de cada una de las 10 muestras y por el otro la codificación correspondiente a cada categoría definida en el anterior etapa.

 

5.3. Aplicación de instrumentos

a. Primera etapa: Acercamiento al contexto

Indagación comenzó con la búsqueda de fabricantes de los productos en cuestión en fábricas de dulces, chicherías, además se consultó a la asociación de chicheros de la zona (ACH) y otras instancias como fiestas costumbristas como la Fiesta de la Vendimia en un periodo de tiempo aproximado de 3 semanas.

Realización de entrevista. (Aplicada el Lunes 5 de Junio 2015 en Curacaví).

En esta entrevista con el historiador y profesor de la comuna durante 70 años: Vicente Curaqueo Pichihueche, el profesor habló sobre su visión de la identidad comercial del pueblo, explicándome que correspondía a una identidad perteneciente a un periodo anterior del pueblo, “que a duras penas permanecía”, oséa, la identidad relacionada a los productos actuales es otra porque los tiempos han cambiado y se ha integrado tecnología a ella.

Entrevistas completas acá y Antecedentes visuales correspondientes a la primera etapa Aquí

b. Segunda etapa: Análisis

De la selección de 10 muestras realizada bajo criterios antes mencionados, fueron aplicadas las fichas de análisis gráfico, semiótico y relacional a cada una de ellas.

Fig. 2, muestra representativa.

Análisis gráfico:

La grilla permitió estimar la utilización espacial de cada uno de los elementos identificados en común.

Fig. 3, análisis gráfico espacial.

Análisis semiótico:

Para revisar con mayor profundidad el análisis semiótico pinchar aquí

Fig. 4, Imagen ejemplo de análisis semiótico.

 Análisis relacional: 

 

c. Tercera etapa: Comparación

Se utilizó una tabla resumen para facilitar las conclusiones generales. No se utilizó ningún instrumento de análisis.

5.4. Objetos o sujetos de estudio

  1. Objeto de estudio: Etiquetas de Dulces y Chicha Curacaví (2015).
  2. Entrevistados.

 

6. RESULTADOS

Datos e información sistematizada.

a. Primera etapa: Acercamiento al contexto

La información que fue rescatada de la entrevista son los siguientes:

Según lo anterior, la entrevista me sirvió como guía para orientar esta investigación y enmarcarla bajo la premisa de que no existe una imagen local determinada en la actualidad, en los productos locales de Chicha y dulces chilenos. Sino que más bien los productos actuales intentan referirse a esa época de oro y de escasa tecnología para vender sus productos. (redactar mejor). Esta última afirmación es la que tomo como fundamento de investigación para poder realizar un catastro o el estado del arte de la visualidad comercial de estos productos emblemáticos.

La segunda entrevista al autor del libro “En la ribera del Puangue”: Luis Gúmera A. también me orientó acerca de la identidad local y sus orígenes ligados a la carretera.

b. Segunda etapa: Análisis

Los resultados para la muestra seleccionada de etiquetas (2015) son los siguientes:

Fig.5, Resultados Análisis gráfico estructural (imagen gráfico de resultados).

 

Pude observar en este análisis gráfico en cuanto a estructura y proporciones entre los siguientes elementos estudiados que:

  • Logotipo: (22,5%) 7/10 muestra presentar logotipo, las otras 3 Isotipos. Ocupan entre el 5% y el 35% del área total de las muestras.
  • Slogan o frase: (15%) 4/6 muestras presentan slogan: 3 de chicha y 1 de dulces. Ocupan entre el 5 y el 20% del área total de las muestras.
  • Complemento visual: (27,5) (En casi la mitad de los casos, los complementos visuales (ilustraciones, fotografías) se apoderan de un gran área dentro de la muestra, incluso por sobre el logotipo y otros elementos. El 100% de las muestras presenta un apoyo visual de este tipo y 2 de ellas repiten más de una vez alguno de estos elementos. Ocupan entre el 10% y el 55% del área total de las muestras.
  • Nombre de la localidad: (5%) 8/10 muestras escriben la palabra Curacaví. Siendo nombrada más de una vez en 2 muestras. Ocupa entre el 5% aprox. del área total de la muestras.
  • Respaldo de calidad: (17,5%) ( 6/10 muestras usan respaldo de calidad y 4 de ellas son de Chicha, respaldo correspondiente a la asociación de Chicheros de Curacaví (ACH). Ocupan desde el 10% al 25% del área total de la muestra.
  • Tipo de producto: (17,5%) 2/10 muestras destacan el tipo de producto y son de dulces chilenos. Ocupan entre el 15% al 20% del área total de la muestra.
  • Datos extra: (25%) 9/10 muestras ocupan datos extra (contacto, dirección, etc.). Ocupan entre el 10% y el 40% del área total de las muestras.

 

c. Resultados análisis semiótico (anexo)

Pude observar en este análisis semiótico según G. Peninou que:

1. percepción visual

  • Código cromático:
  1. Se observa que en 8/10 muestras la agresividad del color es alta y por lo tanto basa su impacto visual en el contraste.
  2. Acompañado también de una Atmósfera directa 8/10.
  3. pero que no necesariamente esta construida en base a colores primarios (solo 4/10 muestras), sino que más bien en base a colores complementarios con poca variación tonal.
  • Código Tipográfico:
  1. 9/10 muestras si tiene aislamiento espacial de la tipografía, observado en el quebré de las frases en dos o más frases y ondulaciones (ritmo).
  2. Todas las muestras 10/10 realizan cambio de caracteres.
  3. Todas las muestras 10/10 modifican caracteres.
  4. Sólo 4/ 10 muestras se ayudan der recuadros para resaltar texto.
  • Código Fotográfico:
  1. 2/10 muestras ocupan la difuminación como recurso que potencia las fotografías.
  2. 10/10 todas las muestras ocupan escala dimensional para destacar un elemento.
  3. 10/10 todas las muestras ocupan ornamentos (rasgos distintivos) para destacar uno más elementos.
  • Código Morfológico:
  1. 2/10 muestras ocupan la narrativa focalizada.
  2. 6/10 muestras ocupan la narrativa en profundidad.
  3. 2/10 muestras ocupan la narrativa en secuencial.

2. Redundancia:

  • Sobre justificación:
  1. 3/10 se observa una presencia visual del producto y las tres son de dulces.
  2. 10/10 en todas las muestras se observa la presencia lingüística del producto.
  3. 7/10 ocupan elementos agregados que hacen referencia al producto sin serlo.
  • Status (intención del contexto):
  1. 2/10 muestras posicionan al producto en un contexto natural.
  2. 3/10 muestras posicionan al producto en un contexto hogareño.
  3. 3/10 muestras posicionan al producto en un contexto histórico.
  4. 2/10 muestras posicionan al producto en un contexto de fantasía.
  5. 2/10 muestras posicionan al producto en un contexto de producción.

 

  • Respaldos de calidad:
    1. 3/10 muestras utilizan sellos de calidad para abalar sus productos.
    2. 3/10 muestras ocupan el nombre de agrupaciones para respaldar sus productos.
    3. 3/10 muestras ocupan frases que destacan las cualidades artesanales, de tradición y calidad para respaldar el producto.
    4. 3/10 muestras no ocupan ningunos de los elementos anteriores.

3. Función implicativa

  • Función apelativa en la gramática:
    1. Ninguna muestra presenta esta alternativa.
    2. 2/10 muestras ocupan adjetivos calificativos positivos.
    3. 8/10 muestras solo presentar informan del producto.

 

  • Función apelativa en la imagen:
    1. 2/10 muestras no presentan el producto literalmnete.
    2. Ninguna muestra presenta esta alternativa.
    3. 3/10 muestras presentan al producto solo.
    4. 5/10 muestras no presentan el producto en la escena pero si otros elementos visuales que insinúan su existencia.

 

  • Tipología de la imagen:
    1. 3/10 muestras utilizan la imagen de personas en la escena. Los tres personajes son femeninos.
    2. 1/10 muestras utilizan animales en la escena, en este caso caricaturizado.
    3. 2/10 muestras utilizan cosas, objetos o bienes en la escena
    4. Ninguna muestra presenta esta alternativa.
    5. 5/10 muestras utilizan elementos u objetos relacionados con el producto, pero que no lo son.

 

  • Intención o expresión de los personajes:
    1. 1/10 muestras utilizan la expresión apelativa en su personaje.
    2. 3/10 muestras ocupan una expresión ambigua que oscila entre la invitación directa y la de tipo psicológica.
    3. 6/10 muestras utilizan una expresión implícita, menos psicológica, menos directa en diferentes niveles.
    4. Ninguna muestra presenta esta alternativa.

 

  1. discurso y relato
    1. Presencia del enunciador
    2. Ninguna muestra presenta esta alternativa.
    3. Ninguna muestra presenta esta alternativa.
    4. Ninguna muestra presenta esta alternativa.
    5. 10/10 muestras presentan textual y visualmente al enunciador del mensaje.

 

  • Forma del discurso o relato
    1. Ninguna muestra presenta esta alternativa.
    2. 3/10 muestras ocupan el discurso calificativo en la escena.
    3. 7/10 muestras ocupan el relato que exponencial, que solo presenta el prod.
    4. Ninguna muestra presenta esta alternativa.

 

  • Figuras retóricas
    1. 3/10 muestras ocupan la denotación o exposición.
    2. 7/10 muestras ocupan la connotación o asociación.
    3. Ninguna muestra presenta esta alternativa.
    4. 1/10 muestras ocupan la prosopopeya o personificación.
    5. 1/10 muestras ocupan la metáfora o interpretación predictiva
    6. 1/10 muestras ocupan la sinécdoque o parte por el todo (caso especial de metonimia).
    7. 3/10 muestras ocupan la metonimia o continente por contenido (en este caso).
    8. Ninguna muestra presenta esta alternativa.

 

d. Resultados análisis relacional (anexo).
Tercera etapa: Comparación

Breve resumen de conclusiones de la comparación realizada en la lista resumen, aplicada a las conclusiones de las etapas anteriores.

  • Adjuntar lista resumen (anexo)

 

Análisis de datos

a. Primera etapa: contexto

A partir de la indagación visual realizada pude obtener un valioso registro que funciona como antecedente visual para esta investigación, la cual llegó a reunir variadas material gráfico. A partir de ella pude encausar mi investigación y comenzar a recopilar etiquetas puesto que solo en ese momento visualicé la importancia de estos productos para la zona, fuera del imaginario popular.

Por otro lado las entrevistas me facilitaron el acercamiento a una dimensión de rasgos de identidad teórica de localidad de Curacaví, debido a que estas diferentes miradas completaron mi estudio.

b. Segunda etapa: análisis

Esta fue la etapa más larga ya que tuve que analizar 10 muestras representativas de un total de 32 en base a un análisis en profundidad que se dividía en tres niveles: gráfico estructural, semiótico (G. Peninou) y relacional. Loa análisis me sirvieron para poder identificar elementos, mensajes comunicativos y relación con el medio para cada una de las muestras y también para posteriormente comparar entre ellas en la siguiente etapa.

c. Tercera etapa: comparación

Esta etapa fue de análisis comparativo desde las cuales me permití relacionar los diferentes elementos estructurales perteneciente al objeto de estudiado con conceptos, elementos, símbolos, palabras que obtuve del análisis anterior. A partir de una forma aleatoria de relación finalmente logré variadas conclusiones que me permitirán apoyar o refutar el objetivo de investigación.

A continuación un breve punteo de interpretación que surgieron desde los distintos análisis:

  • La mayoría de las muestras se basan en el contraste cromático, que como recurso para destacar destacar más agresivamente en su mayoría mejora la legibilidad. En cuanto a la tipografía, todas las muestras juegan con cambios de ritmo, tamaño, tipo e posicionamientos para destacar sus marcas. Incluso tipografías especiales, las cuales la mayoría son más bien de trazo gestual, para asociar con la característica artesanal y casera de este tipo de productos. En dos ocasiones se utiliza fotografía de forma explícita, mientras que todas las muestras manipulan el tamaño de los elementos e donde muchas veces se pierde la jerarquía de lectura, ya que existe un exceso de ornamentación. Finalmente la narración en profundidad es la más utilizada por el hecho de que el producto es insertado en una escena, acompañado por otros elementos en posiciones y planos que le favorezcan.
  • En cuanto a redundancia o error como denomina G. Peninou a las reiteraciones y sobrecarga de elementos en una misma escena, se observa que en muchas ocasiones se repiten elementos a través de canales diferentes: imagen y texto. Fuera de eso se identifica la presencia de elementos de apoyo u ornamentos. Esto hace referencia a los “errores” que entorpecen la forma de transmisión del mensaje lo cual a la larga transforma el diseño en una pieza predecible y saturada de elementos innecesarios. Esto se podría relacionar con la poca planificación en el diseño que podrían poseer algunas de las muestras observadas.
  • El contexto hogareño y el histórico son unos de los tópicos más utilizados en las muestras para ambientar su producto y buscar un discurso de contexto y por lo tanto de identidad. En los dulces Chilenos ocurre que mucho lo anteriormente dicho, recurriendo constantemente (3 ocasiones) a contextualizar sus productos y personajes en lugares ambientados en interiores de casas o más específicamente de cocinas artesanales. Mientras que las muestras de chicha recurren a también a recursos para aludir tradición pero de forma lingüística a través de frases auto respaldadas, utilizando sellos de calidad “Premium” o incluso colocando la agrupación de chicheros de Curacaví en sus etiquetas.
  • En la mayoría de las muestras se puede identificar una intención de presentar el producto a un usuario imaginario, sin persuasión directa generalmente acompañado de elementos que aludan al producto pero que no lo son y además en forma de personajes que parecen situarse al interior de una escena casera que nos atrapa e invita a ambientarnos sin decirle y sin mostrarlo directamente. Peninou definía lo anterior como la función aplicativa, la cual posee distintos niveles y formas pero que en este caso se manifiesta de manera psicológica, osea indirecta y sutil.
  • Los personajes son llamativos puesto que en tres muestras se reiteran personajes femeninos, quizás relacionables con otras épocas y a personas que podrían ser de avanzada edad, a un personaje famoso como lo eran las “palomitas”. Que vendían dulces en las carreteras y también un animal en caricatura. La expresiones de estos personajes son siempre relajadas, bordeando el límite de la felicidad (específicamente en el caso de la caricatura de abeja), servicial. Los anterior nos podría llevar a pensar que en este caso se asocia el mundo de la tradición gastronómica artesanal a las mujeres.

7. CONCLUSIONES

7.1. Síntesis y validación de resultados

A través de la presente investigación pudimos determinar algunas de las relaciones esencialmente visuales que conectan la identidad de etiquetas de Dulces y Chicha con la localidad de Curacaví en un determinado contexto. Por medio de los análisis fue importante entender como estas etiquetas puedes llegar a transmitir identidad que se asocia a un contexto y lugar específico. Por otro lado, la influencia de la percepción cotidiana por parte de los pueblerinos, por medio de las entrevistas y conectar con la realidad nacional. Observamos y también algunos conceptos históricos que se relacionan con esta identidad de pueblo entre la cuidad y el mar ligada a tradiciones carreteras y agricultoras, como un caserío de descanso entre largos viajes.

El diseño publicitario entonces, se convierte en una herramienta importante en cuanto a la generación de marcas o identidades asociadas a productos y por lo tanto como instrumento de planificación para realizar coherentes y consecuentes diseños que puedan satisfacer las necesidades del productor sin tener que condicionarse a factores externos al diseño, como la economía enmarcados una correcta comunicación del mensaje identitario. En cuanto a esto, la semiótica, como teoría nos permite realizar una correcta planificación en torno a emisor, mensaje e interpretante con el objetivo de lograr eficacia en nuestros trabajos.

Las fábricas de dulces y chicherías poco a poco se han dado cuenta del valor que les puede otorgar en diseño y por lo tanto se han atrevido de a poco a invertir en ello. Con este estudio tuve la posibilidad de indagar, examinar y comparar distintas etiquetas en el marco de estudiante de diseño y desde lo cual comprendo una variada gama de etiquetas que van desde el tipo limitado quizás en recursos externos, hasta algunas que si se nota el interés por elaborar un diseño dirigido y planificado. Por lo tanto también es posible decir que la visualidad escaza de recursos también podría reflejar cada realidad en la que fue producida, es decir, en un contexto de escases.

El diseño es una herramienta visual potente y ligado a este rubro publicitario con intensiones de destacar a microempresarios como estos, podría transformase en una verdadera para estos productores de productos tradicionales y por otro lado comunicar y quizás comunicar, relacionar e interpretar visualmente el medio en el cual nos desenvolvemos creando patrimonio consiente y con alma que hoy ignoramos y que mañana buscaremos. (como dijo uno de los entrevistados Prof. Vicente Curaqueo).

7.2. Evaluación de cumplimiento de objetivos

Debido a que mi investigación se dispersó en un principio, como lo hago notar en el respaldo de antecedentes visuales que recolecté después de una larga temporada de búsqueda del objeto de estudio, los plazos se fueron acomodando a las nuevos descubrimientos y aportes al estudio. Sin embargo logré concretar  satisfactoriamente los objetivos de investigación.

7.3. Proyecciones

Esta investigación podría contribuir a nuevos estudios, investigaciones y recopilaciones que posean dentro de sus objetivos poner en valor objetos de diseño relacionados a un ámbito comercial y relacionarlos con identidades locales con en fin de evidenciar, recopilar y rescatar piezas pertenecientes al patrimonio visual. Actualmente la universidad de Chile se preocupa de inculcar y conectar este tipo de áreas ligadas al patrimonio a través de talleres. Sin embargo depende de uno seguir desarrollando investigaciones originales.

Finalmente creo que este estudio refleja una realidad real, que podría ser apoyada (a través de proyectos destinados a PYME) en modo de proyectos que utilicen el diseño como herramienta planificadora de identidades comerciales. Algunos organismos gubernamentales podrían apoyar desde antes a productores y fábricas desde este punto de vista y así se facilitaría la conexión entre el diseño con identidad, el patrimonio visual, comercio emprendedor y porqué no el turismo.

2 Responses to “Etiquetas de Dulces y Chicha de Curacaví como contenedores de identidad local.”

  1. Paulina San Martín Sandoval Says:

    Me pareció muy ordenado el proceso de investigación y los análisis son muy interesantes, sobre todo cuando mencionaste que las etiquetas más bien se basaban en el pasado de la procedencia de los productos que del presente, en donde todo es más industrializado. ¿Por qué los productos de Curacaví tomaron ese camino como método de publicidad?

  2. Ivana Rivera Céspedes Says:

    Siempre es interesante leer una investigación que no tenga como entorno físico a Santiago, ya que habla de un interés del autor por rescatar y exponer otro diseño en Chile, y en este caso uno de recursos más escasos y menos planificado. Se destaca mucho al amplio espectro de ánalisis que fueron sometidas las muestras escogidas puesto que dio paso para que las conclusiones fueran ricas y aportaran a ámbitos que no estaban previstos de antes.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

  • Información

  • Categorías

  • Etiquetas

  • Comentarios recientes

  •  

    Seminario de Diseño Gráfico — Hamuy — Investigaciones is proudly powered by WordPress
    Entries (RSS) and Comments (RSS).