UchileFAU.cl
Seminario de Diseño Gráfico — Hamuy — Investigaciones » Blog Archive » Influencia de la las tendencias japonesas en la popularidad de Monster High
 

Influencia de la las tendencias japonesas en la popularidad de Monster High

mosterhigh

Nancy Zhang G.

Abstract

En los últimos años se ha evidenciado en Chile un cambio en la gráfica de muñecas con el lanzamiento de la franquicia Monster High y su creciente popularidad entre variados públicos, desde niñas pequeñas a adolescentes y coleccionistas de todas las edades. Atrás se han dejado a las muñecas antiguas y Barbie, que hasta ahora había sido la muñeca más popular del mercado, se ve enfrentada a un inesperado rival con características totalmente distintas a la líder del mercado. Sin embargo, se desconoce la razón de tal popularidad que ha tenido Monster High en tan poco tiempo. Existen varios factores que han ido cambiando la mentalidad de las niñas, desde la evolución de las tendencias de moda y la creciente variedad de literatura y de series de televisión. Esta investigación pretende analizar los elementos de la gráfica de Monster High y establecer si existe algún vínculo entre esta y la popularidad de la muñeca.

1. Introducción

1.1 Formulación del problema y su importancia

Problema

El desconocimiento de las razones de la explosiva popularidad de las Muñecas Monster High desde su lanzamiento en el mercado, así como de los factores que están influyendo en comportamiento de compra del público infantil femenino, en este caso, niñas de 6 a 12 años de edad.

La importancia está en comprender las nuevas tendencias que están surgiendo y que tienen influencia en el mercado actual y la necesidad de proyectarse en un futuro con respecto al diseño de nuevos productos de entretención dedicados a los niños tanto como en gráfica, como en su conceptualización.

1.2 Objetivos

Objetivo general

La presente investigación tiene como objetivo general determinar si las influencias japonesas que se visualizan en las muñecas Monster High son uno de los factores que influyen su popularidad, así como la relevancia de estas influencias en comparación a otros factores de influencia.

Objetivos específicos

– Definir parámetros gráficos que caractericen lo japonés y lo occidental.

– Definir las diferencias entre la gráfica japonesa y la occidental.

– Definir qué rasgos de influencia japonesa se traducen en el diseño de Monster High.

– Encontrar cuáles son los factores gráficos que influyen en la compra de muñecas

1.3 Marco Teórico

Cultura y tendencias japonesas:

Japón es reconocido mundialmente por las variadas tendencias y estilos pertinentes a los jóvenes y la particularidad de cada una de ellas. Existe una gran variedad de estilos y sub estilos, cada uno diferente al otro y con distintas filosofías y conceptos. Los intereses, vestimenta y forma de comportamiento de las personas se diferencian masivamente unas de otras según zonas de la ciudad o grupo social. Dentro de estas tendencias, las más conocidas y pertinentes a esta investigación son:

Lolitas

Movimiento inspirado en la época victoriana, rococó y barroco, mezclado con ideas juveniles. Se caracteriza por su vestimenta femenina que trata de evocar la dulzura y la inocencia y surge como un movimiento de protesta contra la sociedad japonesa. Existe distintos tipos de lolitas, entre ellas la más conocida las Gothic Lolitas, cuyo concepto mezcla la inocencia y la femeneidad con el misterio, lo ocuro, lo gótico.

Gals

Subcultura, principalmente de mujeres jóvenes y adolecentes que se preocupan de la belleza y la moda, poniendo énfasis en su vestimenta y apariencia en general. Utilizan todo tipo de colores. Se cree que su surgimiento tiene que ver con un intento de imitar el estilo californiano de los 90.

Visual Kei

Movimiento estético con base musical que nace del Metal y el Rock Japonés. Se caracteriza por el maquillaje y peinado particulares, mezclando elementos de la cultura japonesa como el teatro kabuki.

Estereotipos japoneses

Existen además diferentes estereotipos que se aplican a la animación y a la literatura japonesa, entre ellas la temática de las colegialas o estudiantes, además de influencias literarias que se repiten dentro de sus creaciones, tales como Alicia en el País de las Maravillas, Drácula, o historias fantáticas en general.

Influencia de la animación

A finales del siglo XX, surgió la animación, y las más conocidas en occidente fueron las películas de Disney en un comienzo y luego las series de Hanna-Barbera con las cuales los personajes femeninos empiezan a tomar un rol más activo dentro de la historia. En esta época, las animaciones japonesas aún no tenían mucha presencia en la televisión occidental, y mucho menos en la chilena, hasta principios de los años 90, en donde se empezaron a transmitir series de animación japonesa de superhéroes, Dragon Ball Z y Sailor Moon. Con esta última se genera un cambio en la mentalidad femenina con respecto al rol que éstas tenían, pasando de ser un personaje pasivo a uno más activo que cumple la misma función con respecto a los personajes masculinos hasta el momento. Con el inicio del siglo XXI, la presencia de series japonesas en la televisión chilena se ve aumentada y surgen canales como “etc tv” y programas o secciones en canales como Cartoon Network con Toonami o en canales nacionales como TVN con El Club de los Tigritos. Los personajes de las series japonesas rompen con el estereotipo de protagonistas occidental, teniendo cada uno de ellos una característica que los distingue del resto. Empiezan a incluir elementos sobrenaturales y fantásticos en los protagonistas.

Conceptualización y temática en las muñecas

El concepto de las muñecas en un principio se basaba en el estereotipo americano de las mujeres. Después de las muñecas de trapo o las bebés surge Barbie, la primera franquicia de gran popularidad, basada en el ideal de mujer americana, con una historia común que responde a la cotidianidad de los occidentales, pero que responde a lo aspiracional en la sociedad.

Monster High, que se ha convertido en un éxito en el nuevo siglo tiene por otra parte un concepto totalmente distinto, basada en historias fantásticas y con una gráfica y figura menos proporcionada y asemejada al cuerpo humano, con cabezas y ojos más grandes y cuerpos pequeños y delgados. Su imagen, además, responde a un look punk rock que intenta comunicar que ser diferente está bien. Mae Anderson de Associated Press señala que los niños están buscando algo más atrevido.

Influencia de las tendencias japonesas en Chile

Por otra parte, evidencia de que las tendencias japonesas están teniendo influencia en occidente, es la colaboración de diseñadores de moda como Murakami y Vuitton o la aparición de los protagonistas del popular juego Final Fantasy como modelos de una colección de Prada.

En Chile, la cultura Otaku, Visual Kei o similares, que tienen como referente la animación, la música y la cultura japonesa, se han visto en aumento en los últimos años. Existen eventos especialmente dedicados a ellos y la práctica del Cosplay (costume play) – imitación de un personaje ficticio – es común entre ellos.

 

 

2. Materiales y procedimiento

2.1 Abordaje metodológico

Para realizar la investigación es necesario definir los patrones gráficos japoneses según el supuesto de que existen influencias japonesas en el diseño de Monster High y que son estas influencias las que ayudan en su popularidad. Para ello, se deberá partir por una comparación de todos los elementos de gráfica y de muñecas que fueron recopilados anteriormente en el marco teórico, para luego establecer patrones gráficos válidos. Esto se hará por medio de una tabla comparativa de los elementos según distintas categorías de análisis que consideré relevantes en la gráfica.

Luego se aplicarán instrumentos de muestreo con un enfoque tanto cuantitativo como cualitativo para recopilar datos duros y opiniones, en una muestra probabilística, aleatoria simple.

2.2 Técnicas y procedimientos

Los instrumentos consistirán en una encuesta breve, la cual constará de imágenes que permitan la comparación entre los rasgos pertinentes de las Monster High, previamente definidos por la comparación anterior, con los rasgos de la competencia – en este caso, Barbie – para recopilar datos cuantitativos sobre las preferencias del público. Además, se incluirán dos preguntas abiertas que permitirán conocer más profundamente las opiniones, de modo cualitativo.

El objetivo de la encuesta es establecer cuáles son los factores gráficos que influyen en la elección de una muñeca.

2.3 Objetos, sujetos de estudio

El público específico en el cual nos enfocaremos serán niñas de entre 6 a 12 años. La muestra será probabilística. Se escogerán niñas al azar en la sección de muñecas en algún centro comercial.

3. Resultados

3.1 Datos Recopilados

En primera instancia, se elaboró una tabla comparativa que tenía como objetivo determinar las características esenciales de la gráfica japonesa y de la occidental, así como sus diferencias, aplicado en muñecas y factores que se consideraron relevantes en la investigación como la moda, los colores utilizados, la temática y las series de animación.

Luego, con los datos recopilados de elaboraron los instrumentos de muestreo y se aplicaron en los sujetos de estudio. Los datos recopilados incluyen las preferencias de las niñas con respecto a lo occidental y lo japonés con respecto a la gráfica aplicada en muñecas como en las series de televisión actuales.

También se recopilaron opiniones personales, de carácter cualitativo, con respecto a la preferencia en muñecas.

3.2 Análisis de datos

3.2.1 Tabla comparativa

Monster High

El cuerpo de las muñecas Monster High es delgado y se diferencia mucho de un cuerpo perfecto, según el estereotipo occidental de una cintura delgada, un busto notorio y caderas anchas. La muñeca presenta características físicas muy delgadas. Sus caderas y bustos no destacan y sus brazos y piernas dan una imagen delicada y frágil, llegando a ser escuálida.

El rostro de la muñeca varía dependiendo de la muñeca que estemos describiendo, ya que cada “personaje” tiene su propio estilo y gustos. Los ojos siempre son grandes, de fuertes colores; los labios varían tanto de color como de forma y a veces podemos encontrar características que definan la especie del personaje como el color de la piel u otros elementos como los dientes.

Respecto al cabello, Monster High presenta una gran gama de colores que varían y en la mayoría de los casos podemos encontrar la unión de dos a tres colores. Colores fuertes y brillantes como el rosado, el verde y el rojo son comunes en las muñecas y de dan una imagen que se aleja de la realidad, pero que le da un estilo marcado a cada muñeca y las diferencia entre sí.

Esta muñeca tiene un amplio estilo de moda, debido a que cada personaje representado tiene el propio estilo de la temática que la define. Esto puede variar entre una gran cantidad de estilos, con colores y rasgos distintos, que hacen que la cada muñeca sea muy diferente de la otra. La gama de colores utilizados es amplia, pero generalmente de mezclan con todos oscuros y el negro es casi constante.

El maquillaje de Monster High se concentra en los ojos, destacándolos con tonos fuertes y marcados. Es un maquillaje más atrevido que utiliza distintos colores según los todos utilizados en los distintos personajes. Otro elemento que destaca son los labios, los cuales también presentan colores fuertes y en algunos casos, colores poco comunes como el negro.

En la cultura japonesa existe variados estilos como vistos anteriormente en el marco teórico. Los colores utilizados puedes ir desde los más claros hasta el negro puro. Esta variedad se ´puede ver representada en las muñecas, ya que cada una posee un estilo único que se diferencia de las demás. Sin embargo, por la temática más oscura de las muñecas, que en general tratan de monstruos o criaturas fantásticas, los colores más utilizados son el negro, combinado con distintas tonalidades.

Los elementos de todos los estilos vistos que más destacan y se repiten tanto en las muñecas como en las series de televisión y en la gráfica japonesa en general, son las faldas cortas, el uso de medias o calcetas largas que acentúan las piernas, las botas largas con cordones o hebillas o los zapatos con plataforma y tacones, la exaltación de rasgos faciales, principalmente los ojos y el uso sin inhibiciones de colores. Es en estos elementos que se pueden observar semejanzas en los tres elementos analizados.

En las temáticas, por otra parte, se puede observar una gran gama de elementos fantásticos que generalmente se mezclan con elementos de la vida diaria, como los son las colegialas, la vida en la ciudad y la interacción entre amigos.

 

Barbie

El cuerpo de la muñeca Barbie es una característica muy importante de ella, el cual se caracteriza por ser un físico perfecto según los estereotipos de “90-60-90”, es decir, bustos y caderas prominentes y una cintura delgada. Posee además piernas largas, hombros anchos y una sonrisa brillante. Estas son características importantes que han prevalecido en la muñeca desde el comienzo de la franquicia.

El rostro de la Barbie es un diseño constante que varía dependiendo de la evolución de la muñeca en el tiempo. Las características siempre son las mismas: Ojos azules, labios grandes con labial rojo o rosado, nariz respingada, tez blanca con tono bronceado y grandes pestañas. Varias de estas características corresponden al estereotipo de mujer americana: rubia de ojos azules y de tez blanca.

La muñeca presenta un cabello que se mantiene constante a lo largo de su historia. A pesar de tener características que varían a lo largo de su desarrollo, esta siempre mantiene las características más importantes. El rubio claro es el color más presente, sin contar el negro y el moreno que se presentan en muy pocas ocasiones.

3.2.2 Encuesta

resultado_encuesta

  • 71,4% prefieren cabellos de colores fuertes, correspondiente al estilo japonés y a las Monster High. 28,6% prefieren el cabello rubio y lacio.
  • 64,3% prefieren en maquillaje con sombras en todos fuertes, colorido, con un delineado definido que contornea el ojo y lo resalta, característico de la gráfica japonesa.
  • 57,1% eligió el cuerpo de la Monster High, caracterizado por ser pequeño y delgado, con un busto pequeño y piernas largas. El restante 42,9% prefirió la contextura física de Barbie, sin embargo, la mayoría de las respuestas se inclinó a un cuerpo más delgado, pero un poco más proporcionado en relación a la cintura con el busto y las caderas en el sentido de que no se genere una diferencia muy notoria con la delgadez de la cintura.
  • 89,3% prefiere la vestimenta correspondiente al estilo japonés, en este caso el estilo punk lolita.
  • 89,3% prefiere los ojos de la muñeca Monster High, los cuales son de mayor tamaño que los de la Barbie y presentan un maquillaje más notorio.
  • 60,7% prefiere la grafica de Las Chicas Superpodesosas originales. Sin embargo, existe un 35,7% que prefiere la versión japonesa, lo cual fue un resultado inesperado.
  • 64,3% prefiere la gráfica japonesa en una comparación entre ilustraciones de las princesas Disney. El estilo anime tuvo mayor acogida entre los encuestados.
  • 78,6% dice que prefiere ver la película de Monster High, por sobre una de las películas de Barbie.

En cuanto a características físicas relacionadas con las muñecas, las correspondientes a la gráfica japonesa son las más preferidas y de 5 preguntas, 5 se inclinaron hacia lo japonés.

3.2.3 Entrevista

resultado_entrevista

Se encontraron características que no habían sido consideradas en las preguntas anteriores y que juegan un papel importante en el gusto de los usuarios, tales como:

  • La movilidad y la flexibilidad de las muñecas. La opción de poder mover sus articulaciones.
  • Los accesorios.
  • La opción de poder personalizarlas.

4. Conclusiones

4.1 Síntesis y evaluación de resultados

Según los datos cuantitativos obtenidos en la encuesta, se ve que la gráfica japonesa tiene actualmente presencia en la mente de las niñas al momento de elegir una muñeca. Sin embargo, a pesar de que la mayoría prefirió elementos que se definieron previamente como “japoneses”, esto no es un factor excluyente.

Sin duda existen una gran cantidad de factores que influyen en el gusto de las personas y no son sólo factores gráficos en sí los que influyen en la popularidad de un producto, sino que también hay que tomar en cuenta la trayectoria y la presencia que tiene el producto en la sociedad dado por el tiempo que han estado presentes en el mercado, como es el caso de Barbie, la cual ha sido hasta ahora siempre la líder del mercado.

Por otro lado lo japonés es sólo una parte en la gráfica de Monster High y no conforma su totalidad. En las encuestas realizadas, a pesar de que se vio una inclinación por el lado oriental, las opiniones tendían a ser variadas. Por ejemplo, varias encuestadas tendían a variar su respuesta dependiendo de la característica específica a la que la pregunta apuntaba. Es decir, en algunos casos, una sólo encuestada prefería lo japonés y en otra pregunta, prefería lo contrario. Por el contrario, habían casos en los que las encuestadas estaban totalmente inclinadas hacia una de las dos gráficas, siendo todas sus respuestas coherentes entre sí.

Es por esta razón que se concluye que además de la gráfica japonesa, existen una gran variedad de factores que pueden influenciar a individus particulares; que además de las tendencias que son vistas como populares actualmente, está el factor de pregnancia en el tiempo de un producto particular, el ambiente en el que las niñas crecen, los estímulos visuales a los que se ven expuestas diariamente, etc.

Por otra tarte, gracias a las preguntas abiertas, también se lograron encontrar varios factores que no se tenían en consideración en la encuesta que las encuestadas consideraban importantes en su elección, tales como la cantidad de accesorios que la muñeca posee. Se ve en este caso un afán por tener objetos personalizables y que puedan relacionar sus juguetes consigo mismas, poder diferenciarse del resto. La vestimenta, junto con los colores y el cabello fueron un factor que se repitió constantemente y más aún, especificaron que les atraían más la variedad de colores, que estos fueran fuertes.

También se repitieron conceptos más generales, tales como el estilo de las muñecas, que esta fuera diferente, lo que podría relacionarse con la necesidad de poder verse representada y tener una gran variedad de donde elegir. Una de las grandes diferencias entre la Barbie y la Moster High es que a diferencia de las primeras, que son siempre el mismo personaje, pero en distintos contextos no relacionados entre sí; todas las Moster High son parte de una historia única, que están relacionadas y conviven entre sí, dándole una coherencia narrativa. Así, las diferencias entre todos los personajes se ven resaltados y los usuarios pueden relacionarse y vivir esta narrativa como una totalidad, pudiendo jugar colectivamente y estar insertos siempre en una misma histora.

La gama de tonalidades de Moster High, la cantidad de accesorios, la vestimenta particular de cada personaje y la diferencia de estilos entre una muñeca y otra, así como la diferenciación que tienen con respecto a otras muñecas, representaría actualmente una ventaja.

4.2 Evaluación de cumplimiento de objetivos

De acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta, mediante la comparación de elementos gráficos japoneses y occidentales, se logró determinar cuantitativamente que el factor de la gráfica nipona si ejerce influencia en gusto de las muñecas.

Para llegar a este resultado, se debieron seguir pasos previos, los cuales formaban parte de los objetivos de esta investigación. Se logró, por lo tanto, definir los patrones gráficos tanto de lo occidental como de lo japonés por medio de la tabla realizada, se establecieron diferencias claras entre estas y se logró establecer una semejanza entre estos factores gráficos y las muñecas estudiadas.

Por medio de las preguntas abiertas se logró recopilar información cualitativa con respecto a las características que buscan las niñas en sus muñecas, permitiendo visualizar cuáles son los factores que estas consideran importantes cuando eligen sus muñecas.

4.3 Proyecciones

Mediante la presente investigación, se pretendía explicar la popularidad de la Franquicia Monster High, relacionándola con la gráfica japonesa y las tendencias actuales. Se espera, de esta forma, generar una base para lograr comprender los fenómenos que influyen actualmente en la compra de juguetes para el posterior diseño de nuevos productos.

 

5. Listado bibliográfico

6. Anexos

Share

Tags: , , , , ,

3 Responses to “Influencia de la las tendencias japonesas en la popularidad de Monster High”

  1. Felipe Andrés Gallardo Aravena Says:

    Muy buena investigación, detectando un patron que realmente nunca me había puesto a considerar. Es cierto que gran parte de la gráfica actual está siendo influenciada por contenido oriental, y viendo los resultados puede que sea un factor realmente importante en el éxito de muchas franquicias actuales.
    Algo que me hubiese gustado ver en esta investigación es el explorar la idea de que Barbie es una muñeca que no cuenta con una historia o un contexto a diferencia de Monster High, pero eso se habría alejado de la pregunta inicial, e implicaría un tipo de preguntas totalmente distinto. Es algo que algún investigador deberá tener en consideración a futuro. Quizás haber investigado el por qué y como las distintas muñecas de Monster High representaban a las distintas encuestadas.
    De todas formas, una interesante visión al mundo de los juguetes para niñas.

  2. Alexandra Stephania Contreras Basic Says:

    Muy interesante la investigación, considerando que Monster High se convirtió en un fenómeno en Chile logrando competir contra Barbie, que lleva 50 años como líder en el mercado.

    Me parece interesante la encuesta realizada, ya que muestra que las niñas en la actualidad buscan que sus muñecas se diferencien una de las otras y tengan un estilo propio, algo que Barbie no tiene. También me parece importante la mención de las tribus urbanas existentes en Japón ya que es evidente la influencia de estas en el estilo de cada muñeca.

    Es notorio el cambio en cuanto a la estética, de juguetes, animación, etc, mostrando una mayor influencia de oriente. Probablemente es algo que tendrá que ser considerado al momento de realizar una investigación o encuesta para el desarrollo de productos para niños.

  3. Wladimir Avilés Says:

    Me resulta una investigacion muy interesante, pues presenta un tema contextual contemporaneo en el mundo de las niñas y los cambios en sus preferencias a la hora de escoger una muñeca. Las tendencias claramente no son las mismas que las del siglo pasado, y hoy las niñas su propia vision de mundo, con cosas que desean y les gustan. Claramente desde pequeñas, esos gustos se reflejan en el cambio de estereotipo de mujer actual, y a temprana edad se representa en las muñecas monster high, con cualidades juveniles, colores vivos y marcan su propia tendencia, mientras que Barbie, la muñeca que habia sido lider del mercado por muchos años, se quedó con un stereotipo de mujer muy distinto, rescatando rasgos de mujer más adulta e independiente, que los rasgos juveniles y de identidad propia de las muñecas Monster High.

    El diseño en este caso, ayuda a sacar a flote estos rasgos juveniles, para diferenciarse de Barbie, y marcar su postura de niña joven, alegre, que disfruta de juntas con amigas compartiendo los mismos gustos, moda y su apariencia particular. Claramente las influencias japonesas rompen el esquema occidental, y eso es atractivo pues trae a Chile lo nuevo, con una mentalidad mas abierta y la entrega de un concepto que habla de ser como tu quieras y no como la sociedad diga que debes ser.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

  • Información

  • Categorías

  • Etiquetas

  • Comentarios recientes

  •  

    Seminario de Diseño Gráfico — Hamuy — Investigaciones is proudly powered by WordPress
    Entries (RSS) and Comments (RSS).