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“Diseño Gráfico en (la) Chile”: Perspectiva de la carrera en el período 2000-2009

uchile

Josefina Bascopé, Pablo Tournelle, Loreto Ulloa

Abstract

Esta investigación consiste en visualizar y comprender de manera cuantitativa y cualitativa distintas percepciones del Diseño Gráfico nacional, enfocándose principalmente en el contexto del desarrollo de la disciplina en la Universidad de Chile en estos últimos 10 años.

Estudiantes, Académicos y Profesionales del Diseño Gráfico, de manera directa o indirecta, cualitativa y cuantitativamente a través de encuestas, entrevistas, encuentros de Diseño tales como ENEDI y SÚDALA, han dado forma a este proyecto basándose en su propia perspectiva, la visión de los actores reales del Diseño Gráfico chileno.

Sumado a esto, se han hecho análisis comparativos de los perfiles institucionales de otras entidades que imparten la disciplina; agregándose también proyecciones económicas y de mercado, midiendo la relevancia, pertinencia y afección de las diversas situaciones que envuelven al Diseño Gráfico y los Diseñadores Gráficos de la Universidad de Chile.

Esta recopilación representa parte de la perspectiva de todos los que han hecho del sentir crítico sobre su carrera, profesión o material de enseñanza, un elemento de acción sobre el panorama gráfico. Por ende, representa un instrumento o herramienta inicial para quienes pretendan avocarse a la tarea de mejorar o hacer algo por las condiciones actuales de la disciplina.

1.- INTRODUCCIÓN

La filosofía clásica nos interpone 3 sabías preguntas: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Para dónde vamos?

Desde el año 2000 hasta la fecha el Diseño Gráfico en Chile ha experimentando un avance paulatino pero firme en diversos campos, tales como el desarrollo tecnológico y desarrollo de ramificaciones relativas. ¿Cómo entonces se ha conjugado la nueva visión del Diseño Gráfico en la actualidad? Sin duda, esta cuestión enmarca de manera holística a un conjunto de participes activos, quienes desde sus partes individuales, nos otorgan interesantes visiones y lecciones al respecto: Nos referimos a los estudiantes, académicos y profesionales de la disciplina.

Haciendo paso en esta investigación por un poco de historia, condiciones externas que afectan al Diseño Gráfico, tales como la oferta laboral, las perspectivas salariales, cantidad de escuelas o instituciones que imparten la disciplina, entre otras; hemos ido construyendo una visión cualitativa que, para efectos concretos, ha contemplado la realidad nacional en pro de un conocimiento acabado de la situación actual, para obtener referencia y niveles de comparación, y ser aplicado en lo que este trabajo realmente será: Un aporte a nuestra propia institución, la Universidad de Chile.

Nuestra carrera en la institución responde muy bien la segunda pregunta filosófica: ¿De dónde venimos?, pero no ha logrado configurar una sólida respuesta para el quiénes somos y el dónde vamos. Sabemos bien cuál es nuestra historia: La transición desde la Escuela de Artes Aplicadas, luego Cerrillos hasta la actual FAU; sabemos bien que nos basamos en el modelo de la Escuela de Ulm, con fuertes influencias de la Bauhaus. Sin embargo, cuando hablamos de qué es lo que realmente es un Diseñador Gráfico de la Universidad de Chile, o sobre el establecimiento de una perspectiva a futuro y el desarrollo de, por llamarlo así, una “identidad corporativa” de la carrera, surgen cuestionamientos que nos hacen pensar que realmente, si antes hemos abordado estos temas, aún se encuentran en pañales.

¿Qué diferencia al Diseñador Gráfico de la Universidad de Chile? ¿Qué piensan los estudiantes de la institución sobre su carrera? ¿Qué piensan los académicos y egresados? ¿Qué sucede en aquel “momento de la verdad” en que el profesional se enfrenta a la realidad laboral y pone en juego el conocimiento adquirido? ¿Cómo la Universidad de Chile ha adaptado en esta década las nuevas tecnologías y avances en cuanto al Diseño? Cuando no existe una identidad clara como escuela, una cualidad diferenciadora como institución, más que respuestas, surgirán nuevas preguntas.

En resumen, esta investigación tiene como objetivo recoger gran parte de aquellas visiones, experiencias, críticas y datos que puedan ser otorgados por la tríada Estudiante-Académico-Profesional (Egresado) de Diseño Gráfico de la Universidad de Chile, como aporte para la construcción de nuestra propia identidad y reformulación de los objetivos que la institución contemple.

Antes de dar inicio a la investigación, se hará mención de parte del proceso inicial que concluyó en una reformulación del proyecto, que también sirvió como pilar argumentativo, el que fue adaptado a las necesidades de la disciplina en la Universidad de Chile (Esto también es parte de las consideraciones previas que debe conocer el lector):

  • Inicialmente, el problema planteado fue que no existía información actualizada y de fácil acceso (Para profesionales, académicos y estudiantes) relacionado con datos cuantitativos y cualitativos del ejercicio del Diseño Gráfico en nuestro país durante los años 2000 – 2009. Sin embargo, abarcar a la disciplina completa comprende un estudio más profundo y extenso sobre el desarrollo de esta, cayendo en la dispersión, no enfocándose en un tema especifico.
  • Como fuentes relacionadas directamente con la investigación se puede mencionar la “Historia del Diseño gráfico en Chile” (ALVAREZ CASELLI, 2004) y “Raíces, Tronco & Ramas del Diseño Gráfico en Chile” (SOTO VERAGUA, 2008), pero estas investigaciones se basan más en un enfoque histórico documental, lo que permite una revisión desde la perspectiva del “De dónde venimos”, más que de un “Quiénes somos” y “Para dónde vamos”.
  • A partir de aquel inicial problema, se definió como objetivo principal, generar un catastro en que se considerarán variables cualitativas y cuantitativas de la práctica de la disciplina, y como objetivos específicos que este catastro sea de fácil acceso y consulta para todos los interesados, que se desarrolle a través de un método claro y aplicable a lo largo del tiempo (para la correcta actualización de éste), y que permita generar una clara visión de la disciplina y su desarrollo en nuestro país. Pero este punto fue reformulado en base al contexto de la disciplina en la Universidad de Chile, dejando de lado el concepto de catastro, adaptándose al concepto de visión cualitativa o panorámica (Con datos cuantitativos).
  • Dado el problema y los objetivos planteados, los puntos clave de aquella investigación fueron: La historia del Diseño Gráfico (Referida fundamentalmente al período en estudio), estadísticas sobre empleo, cantidad de diseñadores, sueldos asociados, áreas de desarrollo, tipo de trabajo, además de la visión de quienes enseñan, estudian y desarrollan profesionalmente el diseño. Estos puntos también fueron adaptados a la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile, en su mención Gráfica. Según Walker (En su artículo sobre “La realidad de la carrera de Diseño en Chile”, ver bibliografía), el Diseño Gráfico en nuestro país como disciplina se asocia generalmente a un área laboral de un rango etario joven, por lo que se asumen ciertos valores o características como creatividad, energía e ideas frescas. Pero más allá de esta caracterización, ¿Cuál es la realidad de nuestra profesión en nuestro país?, ¿Qué pueden esperar aquellos estudiantes que están prontos a insertarse en el mercado laboral? ¿En qué se desarrollan los actuales profesionales? ¿Tiene relación la enseñanza académica con la práctica del Diseño? ¿Estamos evolucionando?
  • El Diseño Gráfico ha sufrido una rápida evolución, apoyada sobretodo en la inserción de nuevas tecnologías de las cuales nuestro país no ha quedado ajeno fundamentalmente en la última década, donde más se ha visto influido el Diseño Gráfico con esto (FIELL, 2005). El problema radica fundamentalmente en que no existe una clara teoría contemporánea de la disciplina, lo que origina como consecuencia que en el ámbito académico y profesional se debate en busca de un nuevo paradigma para la reflexión y la práctica del Diseño (TEJEDA, 2006), y que por lo tanto, no exista una clara relación y visión de lo que ocurre en uno y otro.
  • Lo anterior se suma a que la cantidad de egresados de la carrera aumenta con los años, pues ya en el 2004, había aumentado a casi el doble del año anterior (MINISTERIO DE ECONOMÍA, 2005). Esto nos demuestra que es importante tener claridad de qué está pasando ahora con el Diseño Gráfico en nuestro país, no sólo como una manera de recopilar datos, sino como una manera de saber cómo enfocar la enseñanza de la disciplina, de cómo formar a los estudiantes antes de ingresar al mundo laboral, de qué esperar de este, de qué áreas se deben desarrollar para ser lo suficientemente competentes, de qué áreas son incipientes y ofrecen nuevas oportunidades laborales o de manera más genérica, el saber que características debe tener el actual profesional del Diseño Gráfico en Chile. Características que ya se reconocen relacionadas a la diversidad y la asociación, al desarrollo de proyectos, al desarrollo de ideación y proyectación en los cuales se manifiestan nuevas complejidades y consideraciones de orden técnico, científico y artístico, que requieren de nuevos conocimientos y análisis del medio (PALMER, 2007).

Ahora que se ha visto la introducción y la reformulación de la concepción inicial del proyecto, procedamos a abordar la investigación como tal: ¿Qué sucede con el Diseño Gráfico en la Universidad de Chile?

2.- MATERIALES Y MÉTODOS

En esta investigación se aplicaron y aprovecharon diversas modalidades e instancias para la generación de los resultados finales. En el siguiente punto de esta investigación, se abordarán sus explicaciones respectivas. Las modalidades aplicadas para el desarrollo de este proyecto fueron las siguientes:

1) Encuestas: Desarrollo, en una primera etapa investigativa, de una encuesta de preguntas abiertas (Escrita) para estudiantes de Diseño de la Universidad de Chile y otras universidades (Se aprovecharon instancias de ENEDI/SÚDALA). Las temáticas abordadas para realizar estas encuestas fueron las siguientes:

  • Percepción de la disciplina del Diseño antes de ingresar a estudiar la carrera (Incluye la primera pregunta de ambas encuestas)
  • Percepción de la enseñanza del Diseño en la respectiva Universidad y qué características (Ventajas y desventajas) se aprecian en ella (Incluye a las preguntas 2 y 3 de cada encuesta aplicada)
  • Aspiraciones laborales en base a lo que conocen y han desarrollado en diseño (Incluye la pregunta 4 de las encuestas aplicadas)

Donde las preguntas aplicadas se ven a continuación:

Modelo Encuesta estudiantes de Diseño Universidad de Chile

  1. ¿Cuál era tu percepción del diseño antes de entrar a estudiar esta carrera en la Universidad de Chile?
  2. ¿Cuál es tu percepción actual de la enseñanza del diseño en la Universidad de Chile?
  3. ¿Cuáles crees son las ventajas y desventajas de estudiar diseño en la Universidad de Chile?
  4. ¿Te proyectas laboralmente? ¿Cómo? ¿En qué?

Modelo Encuesta estudiantes de Diseño otras Universidades (Sirvieron a nivel comparativo)

  1. ¿Cuál era tu percepción del diseño antes de entrar a estudiar esta carrera (o una relacionada) en tu Universidad o Instituto?
  2. ¿Cuál es tu percepción actual de la enseñanza del diseño (o carrera relacionada) en tu Universidad o Instituto?
  3. ¿Crees que existen diferencias importantes entre las Instituciones que imparten esta carrera (o una relacionada)? ¿Cuáles?
  4. ¿Te proyectas laboralmente? ¿Cómo? ¿En qué?

Se abordó además una encuesta de alternativas para los estudiantes de Diseño de la Universidad de Chile, que contenía las siguientes preguntas:

1.- ¿Sabias de qué se trataba la carrera de diseño en la Universidad de Chile?

___ Sí
___ No
___ Conocimiento superficial

2.- ¿Qué percepción tienes de cómo se enseña diseño en la Universidad de Chile? (Puedes marcar más de 1 opción)

___ No se ha modernizado, no logra involucrarse adecuadamente en el contexto
___ Se muestra como una escuela actualizada, que marca tendencias
___ Necesita generar una identidad clara, enfocado en el perfil de egreso
___ Genera una participación activa de la escuela en el desarrollo del país
___ No destaca del resto de las escuelas

3.- ¿Cuáles crees son las ventajas y desventajas de estudiar diseño en la Universidad de Chile? (puedes marcar más de 1 opción)

___ Nivel de exigencia y crítica de académicos y alumnos
___ El perfil de los alumnos
___ La visión del diseño y su rol en nuestra sociedad

4.- ¿Te proyectas laboralmente? ¿Cómo? ¿En qué? (puedes marcar más de una opción)

___ Freelance
___ Trabajo en una agencia
___ Director de arte
___ Desarrollo web
___ Gestión de proyectos
___ Desarrollo multimedia
___ Académico
___ Otro

5.- Tomando en cuenta el área en la que quieres desarrollarte, ¿Cuánto esperas ganar mensualmente con ese trabajo?

___ Menos de $200.000
___ Entre $200.000 y $400.000
___ Entre $500.000 y $700.000
___ Entre $800.000 y $1.000.000
___ Más de $1.000.000

2) Entrevista: Preguntas realizadas a profesionales y egresados de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Chile, donde se consideró:

  • El desarrollo del diseño (su práctica) como egresado de la Universidad de Chile
  • Análisis de las ventajas y desventajas de ser un profesional de la Universidad de Chile, en el área del Diseño
  • Realidad laboral actual y aspiraciones en este ámbito
  • Visión del Diseño en nuestro país y sus subdivisiones
  1. ¿Por qué estudiaste diseño en la Universidad de Chile?
  2. ¿Al egresar, ser de la Universidad de Chile te sirvió de algo?
  3. ¿Qué se espera de un egresado de la Universidad de Chile?
  4. ¿Existe diferencia entre estar egresado y titulado?
  5. ¿Qué ventajas y qué desventajas tiene el ser un diseñador de la Universidad de Chile?
  6. ¿En qué te desarrollas actualmente?
  7. Explícanos de qué se trata tu trabajo
  8. ¿Era lo que pensabas ibas a hacer cuándo terminaste tu carrera?
  9. ¿Cuánto ganas?, ¿Es lo que pensabas ganar cuando egresaste?
  10. ¿La Universidad de Chile te preparó adecuadamente para el desarrollo laboral?
  11. ¿Crees que en Chile hay un real desarrollo del diseño?
  12. ¿Qué ramas del diseño se desarrollan en nuestro país?
  13. ¿Estás conforme con lo que haces? ¿Cuáles son tus proyecciones?

3) Análisis de los avisos de trabajos en soportes offline y soportes online: Análisis de avisos comerciales que contengan peticiones relacionadas al Diseño Gráfico.

4) Análisis de perfiles de egresos de la Escuela de Diseño Universidad de Chile y otras escuelas de Diseño: Comparación de realidades.

5) Análisis de registro de las instancias de ENEDI/SÚDALA

Para ENEDI

  • Registro audiovisual
  • Registro documental (Documentos de las mesas de trabajo)
  • Registro experiencial (De la integrante que participó en el panel de discusión)
  • registro Online (Blog ENEDI Conversa)

Para SÚDALA

  • Registro audiovisual

6) Datos estadísticos sobre la disciplina del Diseño Gráfico en el ámbito laboral: Revisión desde el sitio www.futurolaboral.cl de los siguientes puntos:

  • Ingreso Promedio
  • Tramos de Ingreso
  • Empleabilidad
  • Matriculados
  • Titulados
  • Duración de la Carrera

3.- RESULTADOS Y DISCUSIÓN

1.- Encuestas realizadas a estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad de Chile

Con el fin de poder analizar en base a variables cualitativas percepciones de los estudiantes de una manera mucho más certera y que a la vez nos permitiese una tabulación y comparación más clara y eficiente, realizamos una encuesta (En estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad de Chile) que buscaba evaluar las siguientes variables:

  • Percepción antes de ingresar a la carrera
  • Percepción durante el período de estudio de la carrera
  • Aspiraciones profesionales

La idea de analizar estas variables, busca exponer cómo es vista la enseñanza del Diseño por los estudiantes, y a la vez en base a ella, qué futuro laboral pueden tomar como referente para lo que cada cual se planteé como una forma de desarrollo profesional.

Este instrumento además, nos permitirá contraponer esta visión con la de los egresados y titulados de la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile, y también, con cómo en el mercado se buscan y ofrecen trabajos para diseñadores (En base a qué variables).

a) De los datos obtenidos, los más relevantes para nuestro análisis son los siguientes:

  • La mayoría de los estudiantes admiten haber tenido un conocimiento superficial de la carrera antes de ingresar a esta, frente a lo cual podemos deducir que la carrera de Diseño, no logra definirse adecuadamente, lo que no permite tener una clara visión de que se puede lograr siendo diseñador. Por otro lado, esto podría justificarse con lo que muchos autores de diseño postulan, en cuanto, esta carrera permite una variedad de aplicaciones y desarrollo, que hace muy difícil poder encasillarla en un perfil estrictamente definido, aunque claro, podrían rescatarse valores como la capacidad de proyectar.

b) Sobre la percepción de cómo se enseña diseño en la Universidad de Chile, para los actuales estudiantes de diseño, se puede concluir lo siguiente:

  • La mayoría de los encuestados toman dos puntos como fundamentales, pero a la vez críticos respecto de la carrera, el primero tiene que ver con la poca modernización que se observa en la escuela de diseño de la Universidad de Chile, lo que conlleva a que no logre involucrarse de una manera adecuada en el contexto.
  • El segundo punto, tiene que ver con que no se observa una clara identidad de qué tipo de diseñador quiere lograr la escuela, lo que los estudiantes observan en un perfil de egreso poco claro.
  • En ambos casos, vemos que los estudiantes tienen una visión crítica respecto del cómo se enseña, y se nota en las respuestas un afán de que la escuela adquiera mayor protagonismo en el ámbito del diseño, para la cual, reconocen la necesidad de diferenciación y caracterización clara, respecto de otras escuelas.

c) Al preguntar por las ventajas de estudiar diseño en la Universidad de Chile, las conclusiones son las siguientes:

  • Como ítem más destacado resalta el prestigio de la Universidad de Chile.
  • Como segundo punto relevante, se considera el nivel de exigencia de la escuela de diseño, el cual puede ser claramente visto en la cantidad de ramos por semestre (8 ramos, ver malla curricular anexa), y que para los estudiantes es relevante a la hora de escoger una opción de estudio.
  • Con relación a lo anterior, destaca el siguiente ítem considerado como ventaja, y que tiene que ver con el perfil de los alumnos que ingresa a la carrera, perfil que se ve por la diversidad en las características de los alumnos, asociado con su capacidad intelectual y crítica.
  • Como otros ítems de menor relevancia se consideran el rol de la carrera en la sociedad y la preparación del cuerpo docente, ventajas que en comparación a los ítems antes explicados, tienen una menor valoración.

d) Respecto a la pregunta de las desventajas de estudiar diseño en la Universidad de Chile, podemos concluir lo siguiente:

  • La mayor parte de los encuestados marcan como el factor de mayor desventaja la infraestructura de la escuela, la cual es altamente cuestionada por los estudiantes, respecto a sus condiciones, implementaciones y otras.
  • Como segundo ítem relevante considerado como desventaja destaca la crítica a la malla curricular de la escuela.
  • Destaca en esta pregunta un punto relevante, que tiene que ver con el nivel de preparación y calidad docente, el cual en esta pregunta, se considera como la tercera desventaja de la escuela, pero con un número similar de respuestas que las que lo consideran parte de las ventajas. Con esto podemos concluir que este factor no resulta fundamental para los estudiantes, aunque, respecto de él son mucho más críticos al considerarlo como desventaja (30 encuestados) que como ventaja (20 encuestados).

e) Sobre las proyecciones laborales, de los estudiantes encuestados podemos concluir lo siguiente:

  • Casi la totalidad de los encuestados se proyectan laboralmente, en las siguientes áreas (en orden de mayor cantidad de respuestas a menor cantidad): Freelance, Director de Arte, trabajo en agencia de Diseño, desarrollo multimedia, gestión de proyectos.
  • Entre las áreas menos consideradas se encuentran: animación, producción audiovisual, investigación, académico.
  • En relación a lo anterior, se les consultó a los encuestados sobre que expectativas de sueldo tenían en base a la carrera de diseño gráfico, y los resultados arrojan que la mayoría aspira a un sueldo entre los $700.000 y $1.000.000 de pesos mensuales, como segunda opción más considerada, está el rango entre los $400.000 y $700.000 pesos.
  • Al analizar este punto con los datos antes expuestos en el trabajo, sobre niveles de sueldo de los diseñadores gráficos, vemos que la mayoría de los encuestados aspira a un sueldo por sobre la media (aproximadamente $200.000 pesos más), respecto del sueldo promedio que logra ganar un diseñador gráfico luego de una cantidad determinada de años de trabajo (Ver Punto 6).

En las siguientes imágenes pueden verse los resultados de la Encuesta de Alternativas enunciada anteriormente (Hacer click para agrandar la imagen):

Encuesta Completa

Se suma a esto la recopilación de información respecto a las encuestas realizadas a estudiantes de otras universidades, en cuanto a su perspectiva del Diseño:

Los datos considerados en este apartado son de las universidades de las cuales tuvimos un mayor número de participación, ya que así se pudo analizar si lo que planteaba cada estudiante era una percepción individual o más generalizada (el número de cada párrafo, indica la pregunta a la que se refieren las respuestas).

Universidad de Talca (30 encuestas)

1.- Muchos de los estudiantes, antes de entrar a estudiar diseño a esta universidad, relacionaban la carrera con el uso de la creatividad y la expresión aplicada al diseño de productos. Destacan la importancia de la comunicación, de la calidad de vida y del usuario en el proceso de diseño.
2.-En cuanto a la percepción actual de la carrera, muchos estudiantes no han cambiado lo que veían antes de entrar, si no que le han agregado elementos como la libertad de creación sin dejar de lado la funcionalidad de lo que se diseña, ya que se diseña para las personas. Sobre el modo de enseñanza y los profesores hay opiniones diversas pero se destaca la necesidad de que quienes enseñen las materia teóricas sean diseñadores y no profesores “que saben de”. Al ser una universidad ubicada en Talca, existe una gran influencia de elementos propios de la región como la producción de vinos y las cualidades agrarias, las que se aplican a la enseñanza del diseño. Se busca potenciar la región y la escuela para que sea una de las más destacadas del país.
3.- Las diferencias con las otras escuelas, radica en quienes enseñan y dictan los conocimientos, en este caso los profesores de cada escuela. Cada profesor tiene un enfoque y una mirada diferente acerca del diseño. Además, los encuestados le dan importancia a las características y las herramientas que poseen las diferentes escuelas y cual es la disposición que tienen esta hacia los estudiantes.
4.- Laboralmente, la gran mayoría se proyecta en un trabajo independiente pero muchos lo ven como un objetivo final, ya que les gustaría pasar por una empresa u oficina antes. Se destaca la diferencia de las expectativas laborales entre un egresado de una universidad regional con un egresado de una universidad ubicada en Santiago.

Universidad Santo Tomás de Talca (50 encuestas)

1.- La visión del diseño antes de entrar a estudiar la carrera es muy vaga, no sabían muy bien de que se trataba la carrera. Si lo relacionan con la imagen y la comunicación, es relacionado con comerciales y publicidad.
2.- Existe mucho trabajo práctico, en general los estudiantes están satisfechos con la universidad, la enseñanza y sus profesores. La universidad los ha acercado a la realidad laboral. Valoran más el diseño, ya que conocen sus aplicaciones.
3.- Ven las universidades regionales menos competitivas que las de Santiago, por la cantidad de universidades que imparten la carrera. Los profesores son también la gran diferencia entre las distintas escuelas, ya que le dan el enfoque al diseño.
4.- Se proyectan muy bien laboralmente, tienen confianza en lo que saben hacer, se creen capaces de lograr grandes proyectos y tener buenos puestos de trabajo.

USACH (20 encuestas)

1.- Antes de ingresar a la universidad, los estudiantes tenían una visión más artística y gráfica de la carrera. No conocían bien el objetivo de la carrera.
2.- La entrada a la universidad, les permitió conocer más sobre la carrera y darse cuenta la orientación que esta tiene, se relaciona mucho con el diseño de productos. La carrera les permitió conocer los procesos del diseño, la utilización de materiales y la relación con los usuarios. Critican el bachillerato que existe en primer año y la poca enseñanza de teoría e historia que se dicta en la carrera. Ven la enseñanza como una base para poder desarrollarse como buenos diseñadores, ya que cada uno lleva el diseño personalmente.
3.- Creen que las diferencias entre las escuelas radican en la forma de enseñanza, el enfoque que les da la universidad. Tienen gran confianza en el enfoque que le entrega su universidad y creen que esto les influye positivamente en el ámbito laboral.
Destacan la importancia de realizar encuentros entre escuelas (como ENEDI) para reforzar la enseñanza y compartir métodos.
4.- En cuanto a la proyección laboral, creen que la universidad les permitirá encontrar trabajo fácilmente. Se muestran muy confiados y satisfechos de su escuela.

Universidad del Bío-Bío (30 encuestas)

1.- Relacionan el diseño con elementos de imprenta y objetos. Aparte de esto, no hay ninguna visión clara de lo que se trata la carrera, solo que posee campos laborales reducidos.
2.- Ven la carrera con más expectativas. Creen que tienen los recursos para hacer lo que quieren y que la universidad les entrega una buena metodología. Critican la regionalización de la carrera y buscan la innovación.
3.- Ven al diseño como una carrera muy competitiva entre escuelas. Creen que las diferencias entre escuelas radican en los recursos, las tecnologías y metodologías de estudio que tiene cada una.
Ven el estudio en institutos muy diferente e inferior al que entregan las universidades, ya que faltan conocimientos teóricos.
4.- Laboralmente ven con grandes expectativas su futuro, ya que consideran que actualmente el diseño es muy importante en la sociedad. Todos se proyectan trabajando de manera independiente.

2.- Análisis Entrevistas realizadas a titulados y egresados de la Universidad de Chile (Diseño Gráfico)

Carlos Vergara
Estudios hasta 4º año de Diseño (2006)

(Caso especial: Ex-Estudiante de Diseño Gráfico U. de Chile. Actualmente ejerce como diseñador. Ha realizado trabajos para Salo S.A., Alfacom Ingeniería, Productora Cubo Negro (Desarrollando en esta el sitio web del programa “Patagonia”, emitido en Canal 13), entre otros trabajos destacados)

Preguntas

1.- ¿Por qué estudiaste Diseño en la Universidad de Chile?

R: Primero que todo, estudié diseño por descarte, la verdad es que iba a estudiar arquitectura, no por gusto personal. Pero, por suerte, no quedé en arquitectura y tomé la segunda opción. Estudié en la U. de Chile por que sabía del prestigio que tenía, no la carrera de diseño, sino la universidad en general. De hecho, postulé a 3 carreras en ese momento y todas en “la Chile”.

2.- ¿Al egresar, ser de la Universidad de Chile te sirvió de algo? (Adaptado al caso)

R: La verdad es que no mucho, si bien aún hay personas que les importa la procedencia académica, hay muchos otros que ya no se preocupan de esto. También hay gente que sabe que en diseño, “la Chile” no es la mejor. Además que en esta carrera importa mucho en tu curriculum, tu portafolios, eso es lo que pesa, lo que eres capaz de hacer.

3.- ¿Qué se espera de un egresado de la Universidad de Chile?

R: Supongo que se espera que estés más preparado que otros, pero cada vez es menor ese prejuicio.

4.- ¿Existe diferencia entre estar egresado y titulado?

R: No lo creo, según lo que sé, hay muchos titulados cesantes.

5.- ¿Qué ventajas y qué desventajas tiene el ser un diseñador de la Universidad de Chile?

R: La verdad es que si la comparo con otras universidades, veo más desventajas que ventajas. Por ejemplo la infraestructura, los años que estuve ahí me di cuenta de lo poco estimulante que es tener limitantes en infraestructura, he visto otras universidades y la verdad es que se nota la diferencia. Otra desventaja que tiene es que los profesores se creen dioses.

6.- ¿En qué te desarrollas actualmente?

R: En el diseño gráfico en su amplitud, pero más enfocado a todo lo que es Web y comunicación digital.

7.- Explícanos de qué se trata tu trabajo

R: Tengo una empresa en desarrollo, llamada Germen Comunicación Digital, en la que recibimos diferentes proyectos de Web, imagen corporativa, aplicaciones gráficas, etc. Desde las microempresas o, en ocasiones, de agencias que delegan parte de un proyecto.

8.- ¿Era lo que pensabas ibas a hacer?

R: Difícil pregunta. Podríamos especificar el “cuando” yo pensaba. Te digo esto porque antes de entrar a la Universidad yo no sabía lo que quería hacer, de hecho postulé a tres carreras distintas. Luego, dentro de la universidad, me fue gustando el diseño, a medida que lo fui conociendo. En ese momento lo que esperaba al salir era trabajar en una especie de agencia de publicidad. Lo que hago no está muy lejano a eso, sin embargo ahora mis proyecciones son otras, me interesa por ejemplo que el lugar donde trabajo sea amable, donde tenga flexibilidad de horarios, donde se pueda ir creciendo económicamente y no tener un sueldo estático sin aumento por años, etc.

9.- ¿Cuánto ganas?, ¿Es lo que pensabas ganar cuando egresaste?

R: Muy poco por ahora, no era lo que esperaba, por supuesto. Pero el tema es que estoy en armado de empresa y el comienzo siempre es difícil, sobre todo porque no pedimos préstamos, ni créditos, ni nada de eso, Todo es reinversión.

10.- ¿La Universidad de Chile te preparó adecuadamente para el desarrollo laboral?

R: No, hasta donde estuve.

11.- ¿Crees que en Chile hay un real desarrollo del diseño?

R: No lo creo, la verdad es que me hubiese gustado conocer otras universidades, como el DUOC, por ejemplo, donde tienen una malla mucho más interesante, te preparan para el trabajo, para emprender. Quizás ahí hay real desarrollo del diseño, no lo sé.  En cuanto a los profesionales, pocas veces se escuchan nombres de importantes o notables del diseño, o de logros en el diseño Chileno, por lo general se hace siempre más de lo mismo.

12.- ¿Qué ramas del diseño se desarrollan en nuestro país?

R: Te mentiría si te dijera que conozco todo lo que se está haciendo, pero hasta donde sé: Diseño Editorial, Diseño Web, La Ilustración (no se si es directamente rama del diseño), Multimedia, Diseño de Vestuario, industrial.

13.- ¿Estás conforme con lo que haces? ¿Cuáles son tus proyecciones?

R: Estoy conforme con lo que hago, no pretendo ser un diseñador conocido, o ganar premios, para mí el diseño es mi trabajo, no mi vida. Mis proyecciones son siempre seguir aprendiendo de forma autodidacta, realizar otros proyectos, como poliedro.cl, trabajar para vivir, nunca vivir para trabajar.

Diego Gómez
Titulado

1.- ¿Por qué estudiaste diseño en la Universidad de Chile?

R: Quise estudiar Diseño más por intuición que por claridad. Tenía una idea vaga de lo que era. Y quise hacerlo en la UCH porque la consideraba (y aun la considero) la mejor Universidad del país.

2.- Al egresar, ¿Ser de la Universidad de Chile te sirvió de algo?

R: Sí y mucho.
–     Me gané una beca de pasantía donde pedían profesional de la UCH exclusivamente.
–     Me gané otra beca donde el 99% de los becados eran de la UCH o PUC.
–     He tenido clientes que solo trabajan con profesionales de la UCH o PUC.
–     He percibido un trato más igualitario por parte de clientes con otras profesiones por el hecho de ser la UCH.

3.- ¿Qué se espera de un egresado de la Universidad de Chile? (Que es lo que el medio demanda)

R: Creo que es una pregunta muy general. Creo que depende. Gente del sector empresarial no espera lo mismo que la gente del sector cultural por decir algo. En la academia, también dependerá de que tipo de Institución estamos hablando. Sin embargo en general creo que se espera que seas diferente a la masa de colegas que existe. Esto es, tener capacidad de liderazgo, nivel cultural y de conocimiento amplio en diversas materias que puedan repercutir en el área de trabajo (economía, política, arte, historia, tecnología, ciencia, etc.), visión global de proyectos y no visiones tecnicistas, buena capacidad de trabajo, buen manejo argumentativo, etc.

4.- ¿Existe diferencia entre estar egresado y titulado?

R: Para el mercado laboral privado no se. Para el mercado laboral público sí. Si eres titulado y vas a trabajar a un ministerio por decir algo, automáticamente entras a nivel X de sueldo solo por ser profesional. Por otro lado, si quieres postular a becas o seguir algún Magister en Chile por tu cuenta, te pedirán estar titulado.

5.- ¿Qué ventajas y qué desventajas tiene el ser un diseñador de la Universidad de Chile?

R: A mi sólo me ha traído ventajas. Ya te conté lo que me ha pasado en lo laboral y en lo referente a becas. Pero esa es la parte operacional, es decir los resultados. A mi haber estudiado en la UCH me dio la capacidad de forjar una visión de mundo “compleja” y sistémica que va más allá del mero Diseño, lo cual irónicamente me hace un mejor diseñador. Me ha permitido generar discursos respecto a la utilidad y misión del Diseño que creo no hubiese construido teniendo una formación sólo técnica como la tienen el 95% de las Escuelas de Diseño de otras Ues. Tuve talleres donde se habló de Farud Spinoza, Echeverría o Negroponte; Seminarios donde se nombró desde Leonardo a Chomsky; etc. Creo que eso de uno u otro modo hace un click en ti. Cuando hablo con diseñadores de otros lados, exceptuando un par de Ues, es como que sólo pudieran hablar de Adobe o lo cool que son las ilustraciones de no se quién. Pa mi eso no es Diseño.

6.- ¿En qué te desarrollas actualmente?

R: Ahora hago un Master of Fine Arts in Design and Media Arts en la UCLA en Estados Unidos.

7.- Explícanos de qué se trata tu trabajo

R: No trabajo ahora, sólo estudio y estaré así por 2 años. Trabajé como diseñador independiente el 90% del tiempo desde que me gradué. Esto mezclando el período que tuve una agencia con un socio, y el tiempo que fui Freelance antes y después de eso. En general trabajé como director de arte y/o creativo, pero también produciendo proyectos de comunicación e interacción. Siempre mezclé eso con hacer clases en Ues.

8.- ¿Era lo que pensabas ibas a hacer cuándo terminaste tu carrera?

R: Sí en la forma, no en el fondo. En lo que respecta a mi desarrollo privado como diseñador, sentí que no estaba logrando darle una visión contundente a mi trabajo y me estaba haciendo proyectos exclusivamente utilitarios (en el mal sentido de la palabra). Entre otras cosas, esa es una de las razones por las cuales me vine a estudiar a afuera.

9.- ¿Cuánto ganas?, ¿Es lo que pensabas ganar cuando egresaste?

R: Cuando me fui de Chile hace como 3 meses ganaba $700.000.- líquido promedio entre la U y los pitutos. Para ese entonces llevaba 5 años de titulado. Y no, porque cuando estudiaba pensaba ganar $1.500.000.- para ese entonces.

10.- ¿La Universidad de Chile te preparó adecuadamente para el desarrollo laboral?

R: Esta pregunta puede ser entendida como, si salí preparado para las exigencias del mercado, que es la típica forma como se mide todo hoy en Chile. Si me remito a eso, yo diría que la UCH me preparó en un 80% para aquello. La verdad es que el mercado es re-penca. Exige re-poco salvo alta capacidad de trabajo, pero ni siquiera tanto como lo que se te exiges mientras estudias. Sin embargo, yo soy de los que cree que los profesionales de alto rendimiento deben ser preparados para crear nuevas industrias (en el sentido de sectores de desarrollo e innovación) y nos sólo para ser participes de las existentes. Lo mismo corre para los diseñadores. Si fuéramos capaces de creer una nueva área industrial (o de desarrollo para usar un concepto más correcto) otro gallo cantaría. Pero hay que prepararse de manera distinta para eso. Si lo veo así, la UCH me preparó en un 40%. Para allá hay que apuntar.

11.- ¿Crees que en Chile hay un real desarrollo del diseño?

R: Absolutamente no.

12.- ¿Qué ramas del diseño se desarrollan en nuestro país?

R: –    El Diseño Gráfico no hace nada por desarrollarse. Así como está definido hoy, es obsoleto y extemporáneo. Hay que repensarlo y no veo a muchos caminando hacia ese lado.
–    El Diseño Industrial vive una situación parecida porque en Chile prácticamente no hay industrias en el área del mobiliario u objetos de consumo. Es como querer ser marino en Bolivia sin pelear por tener mar.
–    Yo creo que la Arquitectura trata de desarrollarse pero no le resulta mucho. Pero al menos tratan.
–    El Diseño Web está haciendo el mejor trabajo creo y algunos esfuerzos que creo son interesantes. Especialmente porque han sido pillos y no sólo diseñadores están trabajando en esa área. Muchos diseñadores gráficos e industriales llegan a esta área cuando ven que siendo puramente gráficos o industriales se encuentran en un desierto desolado.
–    Los diseñadores que se vinculan a la animación y lo audiovisual están viviendo un boom interesante gracias a que son una moda muy apetecida en el mundo de la publicidad hoy. Pero no creo que así como está planteado hoy esté remotamente cerca de ser una rama del Diseño.

13.- ¿Estás conforme con lo que haces? ¿Cuáles son tus proyecciones?

R: Sí, muy conforme. Tuve la suerte de pegarle el palo al gato y venir a estudiar lo que quería donde quería. Mis proyecciones son, terminar mi Master y si tengo suerte luego hacer un PhD también. Luego volver a Chile, convertirme en profesor en la Escuela de Diseño de la UCH; trabajar con otros colegas en paradas similares para elaborar un buen programa de Master en Diseño; formar un Media Lab con otras Escuelas y Facultades y así poder investigar allí; formar una compañía con un socio para trabajar en el área de la interacción e innovación haciendo proyectos propios y para terceros; etc. (el etc. equivale a lo sorpresivo o lo que no quiero contar).

Jacob Bustamante
Titulado

1.- ¿Por qué estudiaste diseño en la Universidad de Chile?

R: Porque cuando lo conocí, pensé que era lo que quería hacer de mi vida. Y porque en la Chile, porque pensé que por ser la Universidad de Chile, la mejor universidad del país, diseño en “la Chile” sería la mejor opción.

2.- Al egresar, ¿Ser de la Universidad de Chile te sirvió de algo?

R: Absolutamente, En general existen prejuicios muy positivos de los egresados de la U. de Chile. Hay una discriminación positiva. El sello de la Universidad está en casi todos sus egresados.

3.- ¿Qué se espera de un egresado de la Universidad de Chile? (Que es lo que el medio demanda)

R: Excelencia, proactividad, compromiso con la calidad. Un profesional todoterreno. Un líder.

4.- ¿Existe diferencia entre estar egresado y titulado?

R: Absolutamente, el título profesional es un paso que se da sólo. Sin esquemas ni horarios (salvo los plazos). Creo que el principal examen lo tiene uno, consigo mismo durante la ejecución del proyecto. El resto, sólo es consecuencia de un trabajo bien hecho.

5.- ¿Qué ventajas y qué desventajas tiene el ser un diseñador de la Universidad de Chile?

R: Las ventajas que se desprenden de los prejuicios positivos de los egresados de la Universidad de Chile, las expectativas que tienen de ti como profesional. Esas ventajas con desventajas cuando ese profesional no tiene suficientes competencias y preparación como para cumplir esas expectativas. En todo caso, casi todos los egresados de la Universidad de Chile demuestran aprender muy rápido.

6.- ¿En qué te desarrollas actualmente?

R: Actualmente soy un profesional independiente, luego de tener mi nanoempresa y trabajar varios años como asesor comunicacional de un departamento de la U. de Chile. Además desde el pregrado he desarrollado actividades docentes en la U. de Chile y otras actividades de tipo académicas en la U. de Chile y otras instituciones de educación.

7.- Explícanos de qué se trata tu trabajo

R: Busco proyectos en los que de alguna manera se mezcle el Diseño, la Tecnología y la Educación, o por lo menos dos de ellas. Apuntando a la mejora de Internet y las herramientas de visualización.

8.- ¿Era lo que pensabas ibas a hacer cuándo terminaste tu carrera?

R: No y Sí. No pensaba algo muy diferente, pero esto cambia a diario, y eso es bueno y estimulante.

9.- ¿Cuánto ganas?, ¿Es lo que pensabas ganar cuando egresaste?

R: Como profesional independiente, eso es muy variable. Pero lo bueno es que está directamente relacionado con cuanto trabajo. Lo malo es que tienes que hacerte cargo de pegas que son una lata, como la administración y temas contables.

10.- ¿La Universidad de Chile te preparó adecuadamente para el desarrollo laboral?

R: No y si, creo que mejor que varias otras escuelas pero creo que en un nivel insuficiente. Amplitud deseable pero profundidad insuficiente.

11.- ¿Crees que en Chile hay un real desarrollo del diseño?

R: No, creo que se están repitiendo fórmulas y esquemas, pero no se produce innovación.

12.- ¿Qué ramas del diseño se desarrollan en nuestro país?

R: Principalmente commodities, productos y servicios sin mayor desarrollo. El Diseño debe estar en una dimensión transversal de la sociedad produciendo innovación. En el Core de la cultura.

13.- ¿Estás conforme con lo que haces? ¿Cuáles son tus proyecciones?

R: No, no estoy conforme, ese es un estado al que no aspiro llegar. Mi proyección es sentirme bien con lo que hago, lograr un estado de bienestar permanente en el hacer. De alguna manera transformar cada vez más mi trabajo en mi hobby, y viceversa. Además de ganar cada vez más haciendo menos. Intuyo que no es fácil pero lo estoy intentando.

Carlos Rojas Cuitiño
Titulado

1.- ¿Por qué estudiaste diseño en la Universidad de Chile?

R: Porque es la mejor

2.- Al egresar, ¿Ser de la Universidad de Chile te sirvió de algo?

R: Si mucho me dejaron haciendo la práctica de inmediato al igual que a mis compañeros de la Chile Eso abrió las puertas, el resto depende de uno.

3.- ¿Qué se espera de un egresado de la Universidad de Chile? (Que es lo que el medio demanda)

R: Lo mismo que de todos, responsabilidad, talento, rigor.

4.- ¿Existe diferencia entre estar egresado y titulado?

R: No

5.- ¿Qué ventajas y qué desventajas tiene el ser un diseñador de la Universidad de Chile?

R: Muy larga la respuesta.

6.- ¿En qué te desarrollas actualmente?

R: VFX, motion graphics.

7.- Explícanos de qué se trata tu trabajo

R: Efectos visuales para cine televisión y publicidad.

8.- ¿Era lo que pensabas ibas a hacer cuándo terminaste tu carrera?

R: Si siempre soñé con esto, y hacer clases.

9.- ¿Cuánto ganas?, ¿Es lo que pensabas ganar cuando egresaste?

R: Gano muy buen dinero, y la verdad gano mucho más de lo que esperaba

10.- ¿La Universidad de Chile te preparó adecuadamente para el desarrollo laboral?

R: Me dio el rigor necesario para afrontar mi trabajo.

11.- ¿Crees que en Chile hay un real desarrollo del diseño?

R: En algunos cursos si, básicamente los tiempos son los irreales, lo que en la universidad haces en 3 meses, en el trabajo lo tienes que hacer en un par de días.

12.- ¿Qué ramas del diseño se desarrollan en nuestro país?

R: Que se yo.

13.- ¿Estás conforme con lo que haces? ¿Cuáles son tus proyecciones?

R: Si muy conforme.

Análisis de las respuestas

Vemos un común denominador en las respuestas de los entrevistados, y ésta tiene que ver con la valoración que se hace de la Universidad de Chile, como Institución, y cómo los valores de esta casa de estudios, se asocian directamente a las carreras impartidas en ella.

A la vez, vemos coincidencia en que los entrevistados no tenían claridad respecto de qué se trataba la carrera y de qué significaba ser diseñador.

Por otro lado, podemos analizar lo que ocurre en base a la valoración de lo que la Universidad entrega, en donde, lo que más destaca es la capacidad de ser responsables y de asumir trabajos de la mejor manera posible, a la vez se reconoce la desventaja en cuanto a infraestructura respecto de otras escuelas.

Otro fenómeno común en los entrevistados es respecto al desarrollo laboral del diseño y a cómo lo analizan ellos, cada cual, puede explicar claramente cuál es su área de desarrollo, pero cuando se les pide explicar un desarrollo más genérico de la disciplina, lo hacen en base a sus percepciones, sin estar seguros que esa caracterización sea la correcta, esto nos demuestra que no existe un real desarrollo de la disciplina del diseño en Chile y sobretodo de sus áreas de manera clara y precisa, y que esta caracterización dependerá del tipo de trabajo realizado, el lugar en que se realice.

Análisis con respecto a las respuestas de estudiantes y relación con lo que ocurre en el mercado

Congruencias entre lo que opinan los estudiantes y los profesionales

– La mayoría ingresa a estudiar diseño sin tener claridad de qué se trata la carrera, en ambos casos, la opción de la Universidad de Chile, tiene que ver con el prestigio de la casa de estudios, más allá de lo que ocurre con la escuela de diseño en sí.
– Vemos que tanto los estudiantes como los profesionales tienen una visión del diseño mucho más crítica (dado el enfoque de la Universidad de Chile), pero lo que más destacan es el perfil de los alumnos y su capacidad a la hora de asumir responsabilidades.
– En ambos casos se tenía una visión de lo que sería el desarrollo laboral, que muchas veces no tenía relación con lo que ocurre; a la vez, en ambos casos las áreas de desarrollo de diseño tienen que ver con los intereses personales, más que con lo que se da en el mercado chileno.
– En ambos casos las pretensiones de sueldo eran relativamente altas, en algunos casos estas son superadas, en otros se cumplen, pero también en varios casos estas son se encuentran por debajo.
– En ambos casos se reconoce la falta de identidad clara de la escuela de diseño de la Universidad de Chile y de su participación en el ámbito del diseño nacional.

Diferencias entre lo que opinan los estudiantes y los profesionales

– Para los profesionales existe una alta valoración a la carrera docente, mientras que para los estudiantes esto no es así.
– En cuanto a los profesionales, destaca el considerar que más allá de conocimientos la Universidad entrega una capacidad y forma de ser profesional muy relevante a la hora de trabajar como diseñador, mientras que para los estudiantes, es importante la consideración de las desventajas de la universidad en cuanto a infraestructura y malla curricular.
– Para los profesionales es importante la capacidad de cada cual en el desarrollo del diseño, y en el caso de la mitad de los entrevistados, el desarrollo de trabajos de calidad y portafolios (sin importar el título), mientras que para la otra mitad además de esto se suma el hecho de ser de la universidad de Chile; en el caso de los estudiantes, esta no es una variable considerada a la hora de pensar en su futuro y desarrollo laboral.

Análisis de ambas encuestas y su relación con lo que ocurre en el mercado

– Como vimos en el análisis estudiantes-mercado, el fenómeno ahí observado se repite aquí, es decir, el mercado considera en la búsqueda de profesionales el manejo técnico del software, y no en base a las capacidades de los profesionales. Ahora en el caso de los profesionales entrevistados, su éxito y desarrollo en el diseño, se debe a que han buscado mostrarse como diseñadores (no como simples técnicos), buscando nuevas áreas de desarrollo y además fortaleciendo la disciplina (de ahí que se explique el desarrollo de la docencia).

3.- Análisis de los avisos de trabajos en soportes offline y soportes online

Avisos en Diarios Impresos

En estos avisos destacamos dos elementos, uno relacionado con los términos usados en la configuración del aviso (contenido), y otro relacionado con el diseño del aviso (forma).

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En cuanto al contenido podemos concluir lo siguiente:

– La totalidad de los avisos ponen como principal factor el manejo y conocimiento técnico de los programas utilizados para el desarrollo de diseño.
– También destaca la experiencia que en la mayoría no debe ser menor a 3 años.
– En sólo dos de ellos se explicita el envío de un book, en un caso impreso, en el otro online.
– Sólo en dos de ellos se considera una denominación fuera del manejo técnico, en el caso de Casa e Ideas, se denomina “diseñador de productos”, mientras que en el caso de Edicto se habla de “Director de Arte”.

Respecto de la forma, podemos observar lo siguiente:

– Dos de los avisos no se diferencian en la forma de avisos de búsqueda de otros profesionales, lo que a simple vista no permite diferenciación de éste.
– En el caso de los avisos de Edicto y Casa e Ideas, vemos que se éstos se componen en base a elementos característicos a cada marca, destacando del resto de los avisos, y haciéndolos claramente atractivos a diseñadores que los vean, esto a la vez genera mayor confiabilidad y expectativas respecto de lo que se puede conseguir laboralmente en esos lugares, respecto de los otros lugares, en los que no se ve un desarrollo especial ni ligado al diseño (lo que es fundamental).

Avisos en diarios online

tabla

En estos avisos vemos tres elementos destacables:

– El primero que tiene relación  con el análisis de los medios impresos, respecto del contenido, y es que en todos los avisos se piden dos cosas fundamentales: manejo de los programas de diseño y experiencia.

– Ahora un segundo elemento que no vimos en los artículos impresos, pero que sí vemos aquí, tiene que ver con que se realiza una discriminación por género en los avisos, encontrando dos, en los que explícitamente se solicitan diseñadoras (mujeres).

– El tercer elemento y que es de suma importancia, es que se diferencian los avisos en profesionales y técnicos, pero en ambos se solicitan diseñadores (no se diferencia el tipo de título, ni las características de estudio u otros), por lo tanto, vemos que el cómo sea visto el diseñador va a depender en este caso totalmente de la visión que tenga de éste el cliente.

Avisos Online

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En estos avisos, nuevamente vemos la especificación de qué programas  de diseño deben saber usar los postulantes, pero la diferencia radica en que aquí los datos sobre el trabajo ofrecido son mucho más detallados en cuanto a tiempo de duración, opciones de sueldos, áreas de trabajos y otros.

Relación de las encuestas a estudiantes y el cómo se trata en el mercado a los diseñadores

– Vemos dos fenómenos relevantes, uno relacionado con las aspiraciones de áreas de trabajo y otro con las aspiraciones de sueldo.

– En cuanto a las aspiraciones de área laborales, vemos que no hay una coincidencia entre lo que determinan los estudiantes como áreas de trabajo y entre como se determinan las áreas de trabajo en los avisos laborales.

– Pero lo más destacable, es que en los avisos que se declara el sueldo estimado por el trabajo, este es de $400.000 bajo el sueldo que los estudiantes postulan como el promedio deseado.

– Por lo tanto vemos que existe una diferencia en como se ve el diseño desde dentro (escuelas, docentes, profesionales) respecto de quienes están fuera (Clientes, empresas, otros).

– También se puede considerar lo que ocurre con estos avisos, la mayoría no corresponde a agencias de diseño, por lo que ahí también hay una diferencia relevante, ¿Serán las agencias de diseño un mejor lugar de trabajo en base a la valoración del trabajo?

4.- Análisis de perfiles de egresos de la Escuela de Diseño Universidad de Chile y otras escuelas de Diseño

a) Perfil de Egreso Escuela de Diseño Universidad de Chile

Conforme a la misión institucional contenida en sus textos fundacionales, la Escuela de Diseño ha materializado dicha declaración en un perfil de egreso cuyo propósito es generar una imagen de los objetivos planteados en la misión institucional, desde una aproximación disciplinar. Esto se materializó con la definición de la misión de la Escuela, que asume el propósito de formar Diseñadores para la Cultura de la Diversidad, y reconoce en el ser humano un destinatario de las formas de los productos y medios de uso cotidiano, con los que se configura la calidad de sus experiencias como habitante.
Dicha declaración describe al egresado de esta Escuela como un profesional riguroso, con capacidad altamente creativa, mentalidad crítica y conocimiento profundo que le permitan responder con eficiencia, e interpretar correctamente el contexto social, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Este profesional es producto de una formación equilibrada entre los aspectos tecnológicos, humanísticos y proyectuales concomitantes. Esta caracterización se complementa con una visión amplia de la sociedad, preocupado por los temas relacionados con los objetos que implementan los espacios públicos y el efecto que éstos tienen en la calidad del medio ambiente.

El perfil especifica además que el egresado poseerá:

– Una sólida base de conocimientos que lo habilitan para la investigación, la formulación y la gestión de proyectos contextualizados a las necesidades propias del ser humano, de las organizaciones, de la sociedad y del país.
– Conocimiento y dominio de técnicas, instrumentos y procedimientos que lo habilitan para la concreción del proyecto en sus marcos de factibilidad.
– Capacidad de generar modelos alternativos en soluciones fundamentadas, creativas e innovadoras que integran los factores humanos, conceptuales, funcionales, tecnológicos y comerciales de cada caso.
En cuanto a los aspectos valóricos, los egresados son personas conscientes y respetuosas de la condición humana, valoradoras de la dignidad propia y la de los demás. Autónomos y con capacidad conectiva que suscribiendo los principios relacionados con la visión crítica, la equidad, el desarrollo justo y sustentable y los derechos humanos, asumen el ejercicio de la profesión como un servicio y son capaces de desenvolverse en la diversidad, potenciando aquello que es culturalmente propio.

b) Perfil de egreso Pontificia Universidad Católica de Chile

Visión

La Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile entiende el diseño como una actividad creativa y de producción al servicio de los demás, centrada en la interacción entre el ser humano y su entorno.

La naturaleza proyectual de la disciplina, sitúa al proyecto de diseño como un instrumento para la investigación, generación y comunicación de nuevos conocimientos. Este foco de interés fundamenta la naturaleza interdisciplinaria de la investigación proyectual, que está orientada a los objetos de uso y los servicios.

El objetivo central de la Escuela, es la formación de profesionales que en los próximos años liderarán la incorporación masiva del diseño en el medio productivo y de los futuros investigadores que asegurarán el desarrollo disciplinario en el país.

El proyecto educativo de la Escuela se orienta a desarrollar el pensamiento interdisciplinario y humanista en sus estudiantes, promoviendo su espíritu crítico e innovador, desde una visión compleja del mundo, conciencia social, contribuyendo a la innovación, desarrollo y beneficio social de Chile.

Misión

La Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile es una unidad académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, cuya finalidad es la enseñanza, investigación del Diseño y su promoción en el tejido social y productivo de Chile.

Desde su fundación ha proporcionado el grueso de los profesionales que componen el sector, así como de los docentes universitarios y terciarios a nivel nacional. Contribuye a la materialización de la misión de la Universidad y de la Facultad situando en el centro del proyecto al ser humano. Ofrece al país y al mundo formación de pregrado y postgrado e investigación de excelencia en el ámbito disciplinario del diseño.

Contribuye al desarrollo sustentable del país y a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos mediante la aportación a la sociedad de profesionales muy competentes, con postura ética, capaces de aportar valor a la cadena productiva nacional.

c) Universidad de Talca

La carrera de Diseño de la Universidad de Talca está orientada a jóvenes que deseen desarrollar sus capacidades creativas (de orden artístico y comunicacional) asociándolas a los conocimientos, habilidades y destrezas que les permita realizar emprendimientos en el contexto del mercado y los negocios, como también asociándolas a los conocimientos de orden tecnológico conducentes a concretar sus ideas en el ámbito productivo industrial.

La disciplina del Diseño se comprende bajo este enfoque, como la integración de los factores creativos (provenientes del mundo del arte), los factores de mercado y negocios (provenientes del mundo de la economía y los negocios) y los factores tecnológicos y productivos (provenientes de la ingeniería).
Todo ello para formar un profesional dotado de las competencias y capaz de desarrollar creativamente un producto, “viable” como negocio en el mercado y “factible” desde el punto de vista técnico productivo.

d) Escuela de Diseño Universidad del Mar

El diseñador de la Universidad del Mar, tendrá como característica   principal ser un profesional del Diseño Integral, entendiendo el diseño como generación del entorno artificial del ser humano. Que desde la diversidad  de su  ámbito profesional entrega respuestas pertinentes a la problemática  del Diseño; preparado  para dar  solución a los diversos desafíos de su profesión, con una sólida formación teórica y práctica que le permite desarrollar propuestas coherentes identificando, planteando y satisfaciendo las necesidades del hombre y su entorno.

Con un conocimiento del país y su realidad económica, con valores profesionales y éticos que lo integran culturalmente a la comunidad, manteniendo en todo momento su compromiso y responsabilidad con el entorno social y el medio ambiente. Un profesional con gran capacidad de integrar y liderar equipos de trabajo, con amplia sensibilidad estética y capacidad creativa en pos de generar soluciones innovadoras con autonomía en la toma de decisiones en el desarrollo de proyectos de Diseño.

Visionario, socialmente responsable, que incorpore el diseño a los procesos productivos de las empresas, como herramienta de desarrollo y como un factor diferenciador, incorporando  innovaciones conceptuales y  tecnológicas del campo del diseño; a través de la generación, evaluación y gestión de  proyectos. Con un dominio en los procesos, elaboración y  comercialización de productos del área Grafica, Industrial,  objetual y multimedial. Con manejo de las dimensiones conceptuales, visuales, morfológicas, funcionales y estéticas, técnicas y éticas inherentes a procesos propios de cada área del Diseño.

Un profesional con una rigurosa metodología y capacidad investigativa para detectar problemas y generar soluciones eficientes. A partir de la exploración de nuevas materialidades, tecnologías y a la aplicación de conocimientos relativos a los paradigmas históricos y teóricos del Diseño, para desarrollarse en  el área de la investigación y la docencia.

e) Escuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Temuco

Perfil Profesional

El/la Diseñador(a) Gráfico(a) de la Universidad Católica de Temuco es un agente de cambio que interpreta la realidad de su territorio, abordándola como un todo complejo, multidimensional y diverso, identificando necesidades sociales y dando respuestas a las mismas a través de la elaboración de productos de comunicación animados. Para ello decide el lenguaje, la estructura y la técnica apropiada para la comunicación de un concepto, contribuyendo así a la industria cultural de la entretención. En este sentido, el/la Diseñador(a) Gráfico(a) de la Universidad Católica de Temuco sintetiza de forma innovadora el saber y el hacer.

Campo Ocupacional

De manera independiente, el/la Diseñador(a) Gráfico(a) de nuestra Universidad será un(a) profesional capaz de propiciar su espacio de empleo, desde la Región de la Araucanía, utilizando métodos de gestión para la innovación y las herramientas que le brindan las TICs, para identificar espacios de relaciones comerciales electrónicas o de intercambio a distancia, OFFSHORING, en el contexto de las producciones gráficas destinadas al entretenimiento, el desarrollo de interfaces gráficas para la educación o las plataformas de información de distintos campos de la producción:

Podrá participar en el desarrollo de proyectos de productos gráficos para:

– Agencias de publicidad, editoriales, imprentas
– Canales de televisión, revistas, diarios, oficinas de multimedias.
– Empresas gráficas y de Internet.
– Empresas y oficinas de diseño, arquitectura y construcción.
– Fábricas y talleres dedicados al diseño.

Ámbitos de Desempeño

Para el diseñador de la UCTemuco, se reconocen los siguientes ámbitos de desempeño:

– Empresas públicas: Diseño de productos, procesos y/o servicios vinculados a proyectos de desarrollo local o regional para organismos gubernamentales u ONGs vinculadas a la producción e innovación.
– Empresas privadas: Diseño de productos, procesos y/o servicios para organizaciones vinculadas a la producción de bienes de consumo en los ámbitos de la educación, agroalimentario, turismo, salud, madera y muebles.
– Emprendimiento: Gestión de proyectos de innovación en productos, procesos y/o servicios de diseños orientados a identificar y satisfacer necesidades de las áreas prioritarias de la región o el país.

f) Escuela de Diseño DuocUC

Título al que conduce la carrera: DISEÑADOR GRÁFICO

Perfil Profesional

El Diseñador Gráfico de DuocUC, es un profesional capacitado para entender problemáticas comunicacionales como un sistema integrado, en que cada uno de los factores son determinantes en el resultado final. Maneja las metodologías necesarias para el desarrollo de productos gráficos asociados a herramientas tecnológicas y técnicas que le permiten entregar soluciones comunicacionales tanto en el área impresa como multimedia. Este diseñador orienta su actividad creativa y de proyectos a la solución de los múltiples problemas del sector productivo en este campo. Su actuación implica los valores ético- profesionales en que fue formado.

Descripción del campo laboral

El campo ocupacional está conformado por las distintas instituciones o empresas públicas y privadas que componen la industria de las comunicaciones. También por todas aquellas empresas, que por sus dimensiones, se han visto en la necesidad de tener un departamento de comunicaciones interno. El diseñador gráfico puede trabajar en forma independiente o asociado a empresas de prestación de servicios realizando proyectos, asesorías comunicacionales, evaluación de proyectos gráficos, etc.
Las áreas en las que el Diseño Gráfico puede desarrollarse son: Diseño Impreso (Agencias de Diseño, Agencias de Marketing Directo, Agencias de Publicidad, Revistas, Periódicos, Imprentas, Comercio, etc…) y el Diseño Multimedia (Oficinas de desarrollo de softwares e interactivos, oficinas de Gráfica Digital o Internet, Educación, Servicios, etc.).

Además contempla nichos potenciales de desarrollo en los cuales estos profesionales puedan actuar como emprendedores o empresarios en el sector Pymes.

Al concluir el Plan de estudios de Diseño Gráfico, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias en el nivel de dominio que en cada una se especifica

g) Escuela de Diseño Universidad Tecnológica Metropolitana

DISEÑO EN COMUNICACIÓN VISUAL

Descripción

El Diseñador en Comunicación Visual es un profesional sensible y consciente de su contexto, de sus semejantes y de su propia existencia; altamente creativo y activo en la configuración del medio ambiente comunicacional de nuestra sociedad.

El dominio de un conocimiento de origen artístico, científico humanista, y tecnológico le permite su desarrollo en el campo de la investigación, elaboración de diagnósticos, planificación, materialización, evaluación y administración de proyectos de Comunicación Visual.
Un experto en la creación de estrategias de medios y mensajes visuales en los ámbitos de la información, comercialización y educación. En el desarrollo de soportes visuales únicos o sistemas de información, haciendo uso de tecnologías gráficas y audiovisuales, analógicas y digitales. En síntesis, investigador, estratega y configurador de la Comunicación Visual.

Objetivos

Formar un profesional con:

– Un completo y fuerte manejo expresivo-técnico, histórico-teórico del lenguaje visual y sus distintos soportes (gráficos y audiovisuales).
–  Amplia comprensión de los procesos de comunicación de los cuales participa (comerciales, educativos e informacionales).
– Capacidad de transferir este conocimiento en repuestas concretas para la satisfacción de necesidades humanas específicas.
–  Y, capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación.

h) Universidad del Pacífico

La destreza manual no es un requisito para el diseñador de hoy. Importa que al alumno le guste el diseño, observar, saber lo que pasa a su alrededor y que tenga interés por comunicarse a través de signos, comenta la Directora de la prestigiosa Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad, Soledad Espinosa, quien dice que dada la realidad actual, la malla tiene la asignatura troncal de Taller de Comunicación Visual, bastante orientado a lo digital, para aquel alumno que no tenga las habilidades para el dibujo, pero la vocación por el diseño, pueda estudiar la carrera.

Durante sus años de estudio los alumnos se ven enfrentados a muchas horas de trabajo práctico, donde es fundamental la paciencia y el querer trabajar en grupo, especialmente en duplas. A ella, llegan jóvenes creativos interesados en los comics, grafitis y dibujo tradicional; otros que les gusta el soporte digital, y otros que les gusta hacer cosas con las manos, con un vínculo muy grande con los materiales y los soportes para la comunicación.

La malla destaca por su flexibilidad, pudiendo optar a las menciones de Animación Digital 3D y Medios Digitales, para los que les gusta trabajar más con un soporte digital, o a Gestión y Estrategias de Comunicación Visual, para los interesados en tener el computador sólo como una herramienta, y cuyo objetivo son el marketing, el negocio o el producto.

i) Escuela de Diseño Universidad de Tarapacá

Los alumnos que ingresen a nuestra universidad, tendrán la oportunidad de formarse profesionalmente en una destacada y sólida institución, a nivel nacional. Además, contarán con becas para aranceles de pregrado, beca para hijos de funcionarios, becas alimenticias y hogares universitarios (sede Arica), beca de movilidad estudiantil, descuentos especiales de aranceles, bolsa de trabajo, fondo de deportes y recreación, fondo de ayudas estudiantiles y becas para tesis universitaria con impacto en la Región de Arica y Parinacota.

j) Escuela de Diseño Universidad Diego Portales

La Escuela de Diseño tiene por objetivo la formación de un profesional capacitado para integrar el diseño a los procesos productivos de las empresas, constituyéndolo en una poderosa herramienta para el desarrollo y a la vez,  en un factor diferenciador. Asimismo, pretende que el diseñador sea capaz de comprender la realidad cultural, industrial y productiva de nuestra sociedad desde su profesión, de tal manera de responder a los nuevos desafíos del mundo contemporáneo.

El Diseñador egresado de nuestra Universidad, deberá estar culturalmente integrado a la comunidad, con valores profesionales y éticos que le permitirán sortear con éxito los desafíos del futuro. Será un diseñador preparado para integrar las más diversas situaciones de su profesión, teniendo un conocimiento real del país y su realidad económica, social y cultural.

“La  Escuela de Diseño es un ámbito abierto para la crítica, cuestionamiento, reflexión y experimentación en torno a los nuevos desafíos propuestos por la diversidad, complejidad y superposición, propios del acontecer cultural contemporáneo”.

Nuestros estudiantes reciben una formación universitaria, amplia y totalizadora, orientada al desarrollo de competencias multidisciplinares, fundamentales para la comprensión de los nuevos y cambiantes escenarios del mundo de la creatividad y la comunicación”.

La misión de nuestros académicos es entregar herramientas metodológicas, proyectuales y técnicas, en donde autonomía, capacidad de gestión, innovación y emprendimiento son valores implícitos en el proceso de aprendizaje, el cual tiene por objetivo central otorgar la capacidad de aprender a pensar, de aprender a aprender.”

Federico Sánchez – Director Escuela de Diseño UDP

k) Universidad Santo Tomás (sede Talca)

Carrera orientada a formar un profesional con sólidos conocimientos de gestión de proyectos de diseño en las diversas áreas de la comunicación visual, como el área gráfica, editorial, multimedia, fotografía y video, con capacidad de análisis, reflexión y estrategias de gestión; experiencia práctica para el dominio de herramientas y tecnologías en el ámbito del diseño digital. Se otorga las herramientas y metodologías para el desarrollo de investigación en las diversas áreas de la especialidad.

Comparación de conceptos claves de los perfiles de egresos de las escuelas de diseño

tablacomparativaLas Universidades fueron seleccionadas según su concurrencia y participación en ENEDI, lo que nos permitió tener la visión de los alumnos y la visión de la institución.

5.- Análisis de registro de las instancias de ENEDI/SÚDALA

En el caso de los datos obtenidos de ENEDI, la forma en que éstos fueron recopilados es la siguiente:

Registro audiovisual: Análisis de imágenes y videos, obtenidos en dos instancias, una a través del taller de registro del encuentro, otra a través del registro realizado por ENEDI TV. Este análisis se basó en el transcribir aquellos puntos relevantes con los temas que hemos determinado como relevantes, es decir, en base a cada temática, determinábamos que elementos eran rescatables y sobre todo, relevantes para la realización de nuestra investigación.

Registro documental (Documentos de las mesas de trabajo): Como una de las integrantes del grupo participó en el panel de discusión número 1, una de sus misiones en él, considerando que representaba a la Universidad de Chile, era el tomar nota de todo lo hablado en él, además de su registro a través de grabación de audio de la discusión. Por lo mismo el análisis de este punto se basa en el estudio de las transcripciones realizadas por la integrante del grupo que participó en esta instancia.

Registro Experiencial (De la integrante que participó en el panel de discusión): En relación con el anterior, el poder desarrollar conversaciones más allá de las permitidas en el panel, nos mostró percepciones más cercanas y honestas, que nos ayudaron a corroborar, completar o confrontar lo que ya habíamos conseguido a través de las encuestas.

Registro Online (Blog ENEDI Conversa): Se realizó una documentación de los post y sus respectivos comentarios, los cuales se seleccionaron en base a las temáticas planteadas como centrales en este punto del análisis. Luego, en base a estas temáticas se separaron aquellos elementos comunes y aquellos divergentes de cada temática, para así determinar qué pasaba con ellas en un contexto de conversación abierto y transversal. También nos permitió analizar cómo se relacionan los diferentes grupos de análisis de nuestra investigación, sobretodo en el aspecto de su interacción y confrontación de puntos de vista.

En este punto se tomaron como referencia los siguientes posts (Información obtenida de ENEDI Conversa (http://conversa.enedi.cl):

– “Estatales mejores que privadas”: En este tema el gran acuerdo tiene que ver con que ya no se pueden diferenciar las instituciones en estatales y privadas, sino más bien en categorías como: Acreditadas/No acreditadas, pertenecientes al Consejo de Rectores/no pertenecientes al Consejo de Rectores.

También se habló mucho de las motivaciones personales de cada estudiante en el éxito de su carrera, más allá de las condiciones de infraestructura y costo de cada institución. Se habló de cómo deben integrarse las nuevas tecnologías y cómo debe modernizarse la enseñanza del diseño.

Se consideró como relevante la experiencia de los profesores que enseñan Diseño, para muchos es fundamental que el profesor esté activo como diseñador en el mercado. Por último, se habló de que era un pensamiento malo para la disciplina el tratar de dividir a las escuelas, si bien cada cual debe diferenciarse, se debe potenciar la disciplina en el país, y para eso las escuelas deben trabajar en conjunto.

“Papá, quiero estudiar diseño”: En esta publicación se habló sobre cómo no se ha generado cultura de diseño en nuestro país, y como eso afecta el cómo se ve nuestra carrera y en cómo es valorada por otros. Los comentarios estaban de acuerdo en que es difícil demostrar que diseño es rentable como carrera, y que es una opción de desarrollo.

Y en el caso de SÚDALA se basan en:

Registros audiovisuales: Los cuales fueron obtenidos a través de los registros hechos por el equipo organizador y por los asistentes al encuentro. Estos registros se encuentran en portales de Internet como YouTube, para el libre acceso de quienes quieran verlos. Al tratarse de una visión de profesionales de diseño estas serán analizadas bajo la temática aplicada a las entrevistas de ellos, eso sí es necesario hacer la salvedad que, como no se trata sólo de profesionales de la Universidad de Chile, las temáticas se amplían, y por lo tanto quedarían de la siguiente manera (Pauta que fue aplicada en las entrevistas):

– El desarrollo del diseño (su práctica) como egresado de Universidad, Instituto, otro o ninguno
– Análisis de las ventajas y desventajas de ser un profesional, en el área del diseño
– Realidad laboral actual y aspiraciones en este ámbito
– Visión del diseño su país, características observadas

6.- Datos estadísticos sobre la disciplina del Diseño Gráfico en el ámbito laboral

Como un complemento a lo anteriormente observado, se pondrán gráficos sobre la situación laboral del Diseño Gráfico en el país, en base a los siguientes puntos (En orden respecto – Fuente: www.futurolaboral.cl – Hacer click en las imágenes para agrandarlas):

– Ingreso Promedio
– Tramos de Ingreso
– Empleabilidad
– Matriculados
– Titulados
– Duración de la Carrera

1

2

3

4

5

6

Nota: Los datos estadísticos aquí mencionados, tienen validez dentro del período 2000-2009

Como puede observarse, las pretensiones de sueldo se encuentran por debajo del promedio estimado de los estudiantes, y se acerca más a la realidad que evidencian los profesionales. Salvo casos excepcionales, la evidencia es que los salarios y el panorama económico para los diseñadores gráficos tendrá una progresiva baja, debido a la saturación de la oferta de la carrera y las escasas oportunidades laborales.

7.- Conclusiones

Se debe fortalecer la disciplina en nuestro país, lo que implica el desarrollo de la investigación, pero también el desarrollo de las escuelas de diseño más allá del ámbito académico, también en el área profesional y en la participación real en el desarrollo del país. Los estudiantes, académicos y profesionales de la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile deben, más allá de las consideraciones de mercado, cumplir con el rol social establecido por la Universidad que por nombre, debe servir al país.

Contar con escuelas que ofrecen distintas formaciones del Diseño Gráfico, es un factor que le hace bien al escenario nacional. Si bien la atomización y saturación del mercado presentan un perjuicio a los diseñadores gráficos, las distintas formaciones institucionales proveen al país de actores gráficos con preparaciones específicas, pudiendo abordar desde las distintas escuelas las múltiples formas en que el mercado y la sociedad se movilizan.

Se debe educar sobre el Diseño Gráfico, pero más específicamente, se debe dar a conocer el Diseño Gráfico de la Universidad de Chile. Si somos comunicadores, no debería costar iniciar una campaña de promoción de la Escuela.

Se deben generar proyectos transversales que involucren a los estudiantes mucho más allá de su condición, en conjunto con académicos que cumplan con los criterios de actualización de contenidos y tendencias gráficas. Así también, los profesionales de la institución deberían generar documentos (Fomentando también la investigación), sobre las condiciones del mercado y su funcionamiento.

La triada Estudiante-Académico-Profesional, debería ser una condición a la cual una sola persona pueda aspirar de por si, es decir, fomentar la formación docente en los estudiantes, para continuar el legado o traspaso de conocimientos.

Es de esperar que este documento, tal como fue dicho al principio, sea la antesala de análisis mucho más específicos sobre la materia.

8.- Agradecimientos

A los estudiantes, académicos y profesionales que tuvieron la disposición de colaborar sin ningún problema en este proyecto. Y a todos aquellos que directa o indirectamente fueron parte.

9.- Referencias Bibliográficas

Alvarez Caselli, Pedro, “Historia del Diseño Gráfico en Chile: HDGCH”, Primera edición, ARQ ediciones, 2004, 188 páginas.

Fiell, Charlotte & Peter, “Graphic Design for the 21° century”, Italia, Taschen, 2005, 192 páginas.

Palmer Trias, Monserrat, “Diseño, teoría, enseñanza y práctica”, primera edición, Chile, ARQ ediciones, 2007, 300 páginas.

Soto Veragua, Jorge, “Raíces, Tronco & Ramas del Diseño Gráfico en Chile”, Chile, Editorial Árbol Azul, 2008, 294 páginas.

Tejeda, Juan Guillermo, “Diccionario crítico del diseño”, España, Editorial Paidós, 2006, 274 páginas.

RODRIGO WALKER. La realidad de la carrera de Diseño en Chile: http://www.rodrigowalker.cl/26-12-2007/la-realidad-de-la-carrera-de-diseno-en-chile

FUENTE LABORAL: http://www.fuentelaboral.cl

DIVESUP: http://www.divesup.cl

ntroducción

La filosofía clásica nos interpone 3 sabías preguntas: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Para dónde vamos?

Desde el año 2000 hasta la fecha el Diseño Gráfico en Chile ha experimentando un avance paulatino pero firme en diversos campos, tales como el desarrollo tecnológico y desarrollo de ramificaciones relativas. ¿Cómo entonces se ha conjugado la nueva visión del Diseño Gráfico en la actualidad? Sin duda, esta cuestión enmarca de manera holística a un conjunto de participes activos, quienes desde sus partes individuales, nos otorgan interesantes visiones y lecciones al respecto: Nos referimos a los estudiantes, académicos y profesionales de la disciplina.

Haciendo paso en esta investigación por un poco de historia, condiciones externas que afectan al Diseño Gráfico, tales como la oferta laboral, las perspectivas salariales, cantidad de escuelas o instituciones que imparten la disciplina, entre otras; hemos ido construyendo una visión cualitativa que, para efectos concretos, ha contemplado la realidad nacional en pro de un conocimiento acabado de la situación actual, para obtener referencia y niveles de comparación, y ser aplicado en lo que este trabajo realmente será: Un aporte a nuestra propia institución, la Universidad de Chile.

Nuestra carrera en la institución responde muy bien la segunda pregunta filosófica: ¿De dónde venimos?, pero no ha logrado configurar una sólida respuesta para el quiénes somos y el dónde vamos. Sabemos bien cuál es nuestra historia: La transición desde la Escuela de Artes Aplicadas, luego Cerrillos hasta la actual FAU; sabemos bien que nos basamos en el modelo de la Escuela de Ulm, con fuertes influencias de la Bauhaus. Sin embargo, cuando hablamos de qué es lo que realmente es un Diseñador Gráfico de la Universidad de Chile, o sobre el establecimiento de una perspectiva a futuro y el desarrollo de, por llamarlo así, una “identidad corporativa” de la carrera, surgen cuestionamientos que nos hacen pensar que realmente, si antes hemos abordado estos temas, aún se encuentran en pañales.

¿Qué diferencia al Diseñador Gráfico de la Universidad de Chile? ¿Qué piensan los estudiantes de la institución sobre su carrera? ¿Qué piensan los académicos y egresados? ¿Qué sucede en aquel “momento de la verdad” en que el profesional se enfrenta a la realidad laboral y pone en juego el conocimiento adquirido? ¿Cómo la Universidad de Chile ha adaptado en esta década las nuevas tecnologías y avances en cuanto al Diseño? Cuando no existe una identidad clara como escuela, una cualidad diferenciadora como institución, más que respuestas, surgirán nuevas preguntas.

En resumen, esta investigación tiene como objetivo recoger gran parte de aquellas visiones, experiencias, críticas y datos que puedan ser otorgados por la tríada Estudiante-Académico-Profesional (Egresado) de Diseño Gráfico de la Universidad de Chile, como aporte para la construcción de nuestra propia identidad y reformulación de los objetivos que la institución contemple.

Antes de dar inicio a la investigación, se hará mención de parte del proceso inicial que concluyó en una reformulación del proyecto, que también sirvió como pilar argumentativo, el que fue adaptado a las necesidades de la disciplina en la Universidad de Chile (Esto también es parte de las consideraciones previas que debe conocer el lector):

– Inicialmente, el problema planteado fue que no existía información actualizada y de fácil acceso (Para profesionales, académicos y estudiantes) relacionado con datos cuantitativos y cualitativos del ejercicio del Diseño Gráfico en nuestro país durante los años 2000 – 2009. Sin embargo, abarcar a la disciplina completa comprende un estudio más profundo y extenso sobre el desarrollo de esta, cayendo en la dispersión, no enfocándose en un tema especifico.

– Como fuentes relacionadas directamente con la investigación se puede mencionar la “Historia del Diseño gráfico en Chile” (ALVAREZ CASELLI, 2004) y “Raíces, Tronco & Ramas del Diseño Gráfico en Chile” (SOTO VERAGUA, 2008), pero estas investigaciones se basan más en un enfoque histórico documental, lo que permite una revisión desde la perspectiva del “De dónde venimos”, más que de un “Quiénes somos” y “Para dónde vamos”.

– A partir de aquel inicial problema, se definió como objetivo principal, generar un catastro en que se considerarán variables cualitativas y cuantitativas de la práctica de la disciplina, y como objetivos específicos que este catastro sea de fácil acceso y consulta para todos los interesados, que se desarrolle a través de un método claro y aplicable a lo largo del tiempo (para la correcta actualización de éste), y que permita generar una clara visión de la disciplina y su desarrollo en nuestro país. Pero este punto fue reformulado en base al contexto de la disciplina en la Universidad de Chile, dejando de lado el concepto de catastro, adaptándose al concepto de visión cualitativa o panorámica (Con datos cuantitativos).

– Dado el problema y los objetivos planteados, los puntos clave de aquella investigación fueron: La historia del Diseño Gráfico (Referida fundamentalmente al período en estudio), estadísticas sobre empleo, cantidad de diseñadores, sueldos asociados, áreas de desarrollo, tipo de trabajo, además de la visión de quienes enseñan, estudian y desarrollan profesionalmente el diseño. Estos puntos también fueron adaptados a la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile, en su mención Gráfica.

– Según Walker (En su artículo sobre “La realidad de la carrera de Diseño en Chile”, ver bibliografía), el Diseño Gráfico en nuestro país como disciplina se asocia generalmente a un área laboral de un rango etario joven, por lo que se asumen ciertos valores o características como creatividad, energía e ideas frescas. Pero más allá de esta caracterización, ¿Cuál es la realidad de nuestra profesión en nuestro país?, ¿Qué pueden esperar aquellos estudiantes que están prontos a insertarse en el mercado laboral? ¿En qué se desarrollan los actuales profesionales? ¿Tiene relación la enseñanza académica con la práctica del Diseño? ¿Estamos evolucionando?

– El Diseño Gráfico ha sufrido una rápida evolución, apoyada sobretodo en la inserción de nuevas tecnologías de las cuales nuestro país no ha quedado ajeno fundamentalmente en la última década, donde más se ha visto influido el Diseño Gráfico con esto (FIELL, 2005). El problema radica fundamentalmente en que no existe una clara teoría contemporánea de la disciplina, lo que origina como consecuencia que en el ámbito académico y profesional se debate en busca de un nuevo paradigma para la reflexión y la práctica del Diseño (TEJEDA, 2006), y que por lo tanto, no exista una clara relación y visión de lo que ocurre en uno y otro.

– Lo anterior se suma a que la cantidad de egresados de la carrera aumenta con los años, pues ya en el 2004, había aumentado a casi el doble del año anterior (MINISTERIO DE ECONOMÍA, 2005). Esto nos demuestra que es importante tener claridad de qué está pasando ahora con el Diseño Gráfico en nuestro país, no sólo como una manera de recopilar datos, sino como una manera de saber cómo enfocar la enseñanza de la disciplina, de cómo formar a los estudiantes antes de ingresar al mundo laboral, de qué esperar de este, de qué áreas se deben desarrollar para ser lo suficientemente competentes, de qué áreas son incipientes y ofrecen nuevas oportunidades laborales o de manera más genérica, el saber que características debe tener el actual profesional del Diseño Gráfico en Chile. Características que ya se reconocen relacionadas a la diversidad y la asociación, al desarrollo de proyectos, al desarrollo de ideación y proyectación en los cuales se manifiestan nuevas complejidades y consideraciones de orden técnico, científico y artístico, que requieren de nuevos conocimientos y análisis del medio (PALMER, 2007).

Ahora que se ha visto la introducción y la reformulación de la concepción inicial del proyecto, procedamos a abordar la investigación como tal: ¿Qué sucede con el Diseño Gráfico en la Universidad de Chile?

En estos avisos destacamos dos elementos, uno relacionado con los términos usados en la configuración del aviso (contenido), y otro relacionado con el diseño del aviso (forma).

En cuanto al contenido podemos concluir lo siguiente:

– La totalidad de los avisos ponen como principal factor el manejo y conocimiento técnico de los programas utilizados para el desarrollo de diseño.

– También destaca la experiencia que en la mayoría no debe ser menor a 3 años.

– En sólo dos de ellos se explicita el envío de un book, en un caso impreso, en el otro online.

– Sólo en dos de ellos se considera una denominación fuera del manejo técnico, en el caso de Casa e Ideas, se denomina “diseñador de productos”, mientras que en el caso de Edicto se habla de “Director de Arte”.

Respecto de la forma, podemos observar lo siguiente:

– Dos de los avisos no se diferencian en la forma de avisos de búsqueda de otros profesionales, lo que a simple vista no permite diferenciación de éste.

– En el caso de los avisos de Edicto y Casa e Ideas, vemos que se éstos se componen en base a elementos característicos a cada marca, destacando del resto de los avisos, y haciéndolos claramente atractivos a diseñadores que los vean, esto a la vez genera mayor confiabilidad y expectativas respecto de lo que se puede conseguir laboralmente en esos lugares, respecto de los otros lugares, en los que no se ve un desarrollo especial ni ligado al diseño (lo que es fundamental).

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2 Responses to ““Diseño Gráfico en (la) Chile”: Perspectiva de la carrera en el período 2000-2009”

  1. Romina_Castillo Says:

    Me parece una buena investigación, más allá de lo bien fundamentado y planteado del material, me parece un tema importante e interesante, me parecieron buenos los datos duros, tanto cuantitativamente como cualitativamente, aunque solo creo que falto especificar al comienzo de las investigaciones cuantas fueron las encuestas realizadas a los estudiantes de la Universidad de Chile, del resto de las universidades me pareció un universo suficiente. También me quedo la inquietud de que se hayan realizado en su mayoría encuestas a egresados de la Universidad de Chile que practican la docencia en la misma, me hubiera parecido mas objetivo que el universo hubiera sido más imparcial, quizás mas profesionales desvinculados en la actualidad de dicha casa de estudios e insertos en el mercado!
    Aún así me parece una investigación que puede ser un gran aporte para los jóvenes que no tienen nociones claras de la carrera o de los diversos lugares donde se imparte, de las reales proyecciones de la disciplina y un documento interesante para la reflexión de los futuros diseñadores, es importante que al menos tengamos claras las nociones de quienes somos y hacia donde vamos.

  2. solveig Says:

    Encuentro que la investigación está bien lograda, y como estudiante de la universidad de Chile me sentí muy identificada con la información entregada. Gracias a la investigación pude resolver muchas de las dudas que aún como estudiante de diseño seguía teniendo con respecto a la carrera.
    Opino que las entrevistas a los egresados me sirvieron mucho para tener una nueva y variada perspectiva del diseño, que se genera con la experiencia de enfrentarse al mundo laboral.

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