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Carácter identitario de la estrella en los emblemas patrios chilenos

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Autor: Klaus Dietz/ Carrera Diseño/ Mención Gráfico / klausdm@gmail.com

ABSTRACT

El presente proyecto investigativo está enfocado a develar nuestra identidad nacional a través de los emblemas que poseemos y que fueron creados para representar a todo el país como una unidad.

El foco central de la investigación es el ideograma de la estrella, presente en la llamada “Bandera de la Estrella Solitaria”, que es la que poseemos hoy en día, la cual constituye, junto con el escudo nacional, uno de los emblemas visuales más importantes del país.

El estudio de este tema surge debido a la apreciación personal del autor sobre el conflicto de identidades que posee Chile, país que ha recibido influencias culturales diversas, además de haberse formado en una instancia de revolución local junto con el resto de las naciones americanas. Este conflicto genera una dificultad práctica y teórica al encontrar una línea gráfica y estética que represente nuestra identidad nacional. Ya que, en las bases y comienzos de una nación es donde se generan dichas problemáticas, el estudio abarca elementos característicos y representativos de esos tiempos, pues estos procesos históricos no funcionan al azar y comunican bastante sobre nuestra propia identidad.

Keywords: Heráldica, identidad, historia, simbología, geometría.

1. INTRODUCCIÓN:

1.1 Problema

Existiendo un vacío al respecto de la comprensión de la identidad nacional por parte de los propios miembros del país, el problema puede ser planteado como: ¿Sabemos de dónde proviene, lo que significa y representa la estrella de nuestros emblemas nacionales? De esto deriva, necesariamente, pero no como elemento central de la investigación, si nosotros como chilenos estamos al tanto, al menos en un nivel adecuado, de nuestras raíces históricas o si el tema posee tantas ramificaciones y conflictos que, finalmente, no tenemos una base sólida que nos conecte a todos, además del territorio común. Como hipótesis planteo, al respecto, que no poseemos esta base y desconocemos en gran medida los orígenes y significados de nuestros emblemas gráficos. Esto se sustentaría en la generación de una identidad bastante arbitraria desde un comienzo de la formación de la nación, que niega en parte nuestras raíces y, al mismo tiempo, las pretende incluir, mezclándolas forzosamente con elementos simbólicos provenientes de culturas ajenas a las vernáculas, que si bien influyen fuertemente en este territorio mestizo, no son la base de la identidad básica de la cultura resultante de tal mestizaje, sino más bien son resultados de un momento histórico específico que nos unió a otras naciones por una meta en común.

 1.2 Objetivos Planteados

Acorde a lo anteriormente dicho, los objetivos generales de la investigación corresponden a:

  • Descubrir el sentido del texto que conforman los emblemas nacionales
  • Revelar el nivel de conocimiento que posee el chileno sobre sus emblemas
  • Conocer en mejor medida la identidad nacional

Y los objetivos específicos:

  • Estudiar las raíces y razones históricas del ideograma de la estrella.
  • Develar como se utilizan los emblemas, por quiénes y para qué.
  • Conocer los significados simbólicos de la estrella.
  • Descubrir cuáles de los anteriores son asimilados por la población

Para lograr tales objetivos, se utilizarán como instrumento de análisis los referentes del tema que poseen las bibliotecas del país, resumidos en el apartado de Marco Teórico, que sin ser numerosos, han logrado tratar este tema desde diferentes enfoques epistemológicos. Además, se utilizará bibliografía acorde a las temáticas centrales de la investigación, las cuales son geometría, simbología, historia, identidad y heráldica.

 1.3 Marco Teórico

La investigación tiene como eje los conceptos de ideograma, estrella (o astro), y bandera (o estandarte). Estos son estudiados según sus significados y representaciones simbólicas, como también conceptos derivados de estos (pentagrama, escudo de armas, pictograma, entre otros).

Como una introducción al concepto central de la estrella, desde el punto de vista matemático y geométrico, es definida como “un polígono o una figura como el pentagrama, que en el plano y la geometría sólida, usualmente llamada «haz», se define como un conjunto de segmentos de línea con un punto medio en común” (Weisstein, s.f.). Luego, estos puntos son conectados de cualquier forma para crear un polígono estrellado. Así se entiende que una estrella es tal independiente de su cantidad de lados y de su forma, dejando a la forma característica de la estrella como solo una dentro de diferentes opciones consideradas estrellas.

Además de la estrella, poseemos el eje investigativo de la historia. Se ha indagado en bibliografía sobre la historia de Chile u junto a ella la historia de nuestros símbolos como por ejemplo los estandartes utilizados por los indígenas mapuche en la Araucanía, con todas sus variantes, las cuales son de especial interés para la presente investigación debido a la presencia de una estrella solitaria en estos. Luego, las siguientes banderas nacionales de la Patria Vieja, Transicionales y Patria Nueva, abordando sus cambios desde la patria nueva, cómo comenzó a ser utilizado el escudo en su interior y las proporciones áureas de su construcción, ordenada e ideada por Bernardo O’Higgins y confeccionada por Antonio Arcos y José Ignacio Zenteno. Su descripción inicial era “la bandera consta de dos fsegúranjas horizontales, no simétricas, y dentro de la franja superior un rectángulo que contiene una estrella. La franja inferior de color rojo y la superior blanca y azul. La estrella está inclinada y dentro de ella un asterisco de diez puntas. Además, un escudo ovalado con dos caras. La bandera se construye a partir de las medidas áureas” (Manzo, s.f.).

Lautaro   Bandera_PatriaNueva
A la izquierda, Lautaro sosteniendo el estandarte mapuche de la estrella solitaria, la cual poseía 8 puntas. A la derecha, la bandera de la Patria Nueva (1818). El escudo en el centro posee el llamado “árbol de la libertad” y las tres estrellas presentes en él corresponden a Santiago, Concepción y Coquimbo.

Es destacable que la bandera de la patria nueva, que luego fue modificada por motivos prácticos de confección, incluyera el asterisco dentro de la estrella, pues éste representa a guñelve o wuñelfe araucano, o sea, la estrella que portaban los guerreros de este pueblo durante las batallas en la zona de la Araucanía, durante la época de conquista.

Otro eje conductor de la presente investigación corresponde al estudio de la estrella como símbolo e ideograma tomando en cuenta distintas variables y estudios sobre ésta. La estrella, como la del árbol de navidad, es una versión renovada de un antiguo símbolo: el pentagrama, el cual es “símbolo de sabiduría y control sobre el cuerpo, la estrella de Belén que simbolizaba el nacimiento de otro maestro de la sabiduría es también la estrella que simboliza al hombre en control de sus instintos animales” (Campos, s.f.). Dentro de los significados de la estrella de cinco puntas está el del ser humano mismo a través de la antropoforma, en la cual los cuatro vértices externos inferiores representan los cuatro miembros del cuerpo y el vértice externo superior la cabeza. En esta representación de la estrella, la cabeza está gobernando y se mantiene sobre lo netamente animal, o sea, representa la supremacía del intelecto por sobre los instintos animales y las llamadas bajas pasiones, los cuales constituyen la representación del mal según un punto de vista religioso judeocristiano.

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Representaciones del pentagrama, mostrando lo referido a la figura de la estrella como representante de lo divino, dada la presencia de la mente sobre las extremidades del cuerpo. En cambio, a la derecha se presenta una reinterpretación de la estrella invertida con el «carnero» que representa a Satanás según los cristianos, judíos y musulmanes.

Existen diccionarios que nos acercan al significado de lo que es una estrella o astro desde el punto de vista simbólico. Como símbolo, la estrella constituye un ideograma, el cual según The American Heritage Dictionary of the English Language significa “carácter o símbolo que representa una idea o cosa sin expresar la pronunciación particular de palabras para ello, como por ejemplo la señal de tráfico utilizada para «no estacionar» o «prohibido estacionarse» (AHD, 2013). Según Aller et al (1986), “la estrella llameante de la masonería ha salido manifestante del pentagrama pitagórico y es el símbolo de la manifestación central de la luz, del centro místico, del foco de un universo en expansión”. Además, este autor define a las estrellas desde el punto de vista judeocristiano, dado que el antiguo testamento y en el judaísmo “las estrellas obedecen a los caprichos de Dios y los anuncian a veces. No son pues criaturas inanimadas: un ángel vela sobre cada una de ellas” (Aller et al, 1986).

Un tema vigente e importante para investigadores de muchas universidades chilenas es la identidad nacional. Según una investigación de Chilescopio, en colaboración con la Universidad del Desarrollo, “[la identidad] trabaja sobre cuatro dimensiones, las cuales son:

  1. Vivencial
  2. Narrativa
  3. Estereotípica
  4. Icónica

En tal investigación se concluyó que la mayoría de los entrevistados sí sienten orgullo por el hecho de considerarse a sí mismos como chilenos. Además, a más de un 80% de la muestra le parece importante el ser chileno, o sea, asociarse a una idea de pertenencia a una nación. Si bien estos datos podrían predecir que todo en cuanto a identidad está resuelto en el país, quedan otros índices, como un 59% de la población que considera que somos un país con «algunas diferencias importantes» y sólo un 14% considera que somos unidos y sin diferencias. Además, curiosamente, los tres países a los que los entrevistados consideran que debería parecerse el nuestro son, en orden de preferentica, Estados Unidos, Inglaterra y Japón.

Alejándonos del concepto de identidad netamente chilena, Tajfel (1981) asegura que “somos sujetos que nos constituimos desde el conocimiento de nuestra pertenencia a un grupo (o grupos) social(es), junto con el significado valorativo y emocional asociado a dicha presencia pertenencia”. Por esto, el ser humano busca una identidad personal, como también los grupos humanos buscan identidad comunitaria, a través de las preguntas ¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿para qué estoy aquí? ¿hacia dónde voy?, las cuales muchas veces son respondidas a través de la mitología, la cual aporta un fuerte sentido de pertenencia y unidad a una comunidad a través del traspaso oral y escrito de ésta.

Como último eje tenemos a la heráldica, la cual es la ciencia que estudia los blasones representativos de personas, linajes, ciudades, regiones o países. Heraldaria (2014), sitio dedicado al estudio de la heráldica como ciencia, postula que “los signos exteriores en aquellas naciones antiguas los integran los realmente heráldicos, representados por sus coronas, mantos, soportes y tenantes, mientras que en las de nueva creación la exuberancia trepa por los blasones para imponer elementos curiosísimos de la flora y de la fauna, algunos caprichosos completamente y otros con marcado significado político, representativos de un ideal social más que uno moral, que son las auténticas representaciones de la ciencia del blasón”. También expone como la heráldica ha cambiado su léxico a partir de nuevos elementos identitarios presentes en diferentes emblemas de nuevas naciones, como por ejemplo, la nuestra, con la incorporación del pudú, el cóndor y la estrella, en los últimos.

2. MATERIALES Y MÉTODOS

2.1 Abordaje Metodológico

Para realizar la investigación, trabajé con enfoque metodológico exploratorio de índole mixto, pretendiendo obtener datos duros junto con opiniones, visiones y sensaciones respecto a la temática del nivel de representatividad de nuestros emblemas a través de la estrella solitaria, encontrando coincidencias y razones, además de develar el nivel de conocimiento existente al respecto.

2.2 Técnicas y procedimientos

Para llevar a cabo lo anterior, fue utilizado el análisis de la bibliografía existente en nuestro país respecto al tema, además de referencias nacionales y extranjeras de los microtemas que se señalan en el punto anterior. Junto a esto, se realizó un cuestionario a una muestra de población de determinado rango etario o sociocultural, para obtener así el grado de conocimiento que existe en un sector de la sociedad respecto a estas temáticas.

Luego de realizado el análisis bibliográfico junto con los sondeos, se tabularon los datos a modo de poder elaborar conclusiones que permitan la comprensión total de los resultados.

2.2.1 Diseño de instrumento

Para lograr recabar la información necesaria, fue seleccionado como instrumento un cuestionario realizado a través de internet, difundido en redes sociales. Dentro de esto, se elaboró tomando en cuenta que el usuario promedio no posee una cantidad de tiempo considerable y debe realizarlo en un tiempo reducido, sin abandonarlo en el transcurso.

2.2.1.1 Cuestionario

El cuestionario posee un total de 15 preguntas y se realiza a través de la plataforma de Google Forms. Dentro de las preguntas, 8 de éstas son abiertas y 7 del resto a selección múltiple o simple. El sondeo se divide en 3 secciones, en cada una de las cuales se debe responder algunas preguntas obligatorias para pasar a la siguiente. Estas son:

  1. Sobre el encuestado: permite conocer algunos datos del encuestado, como por ejemplo si es chileno, dónde creció, dónde reside y su nivel educativo.
  2. Sobre la estrella: da a conocer qué sabe el encuestado sobre el tema tratado, tanto como ideograma en sus diferentes variantes a su aplicación en la bandera nacional.
  3. Sobre identidad nacional: revela la mirada que posee el encuestado sobre la identidad chilena.

El cuestionario se difundió a través de las redes sociales de Twitter, Facebook y Tumblr, en comunidades y blogs con presencia de chilenos. En total, la muestra corresponde a 101 respuestas diferentes.

3. RESULTADOS

3.1 Datos recopilados

Los datos recopilados corresponden al tipo de persona al que se le aplicó el cuestionario, con el fin de poder poseer datos de tendencias según ocupación y nivel educativo. Recopilamos el nivel de conocimiento que posee la muestra sobre la bandera y lo que conocen sobre sus elementos. Se aplicó el cuestionario con una estrategia que permita saber tanto los conocimientos como lo que la intuición le sugiere a las personas de la muestra lo que significan los elementos de la bandera y los diferentes tipos de estrellas.

En el ámbito de la identidad, se reunieron datos que permiten conocer qué hace a las personas sentirse chilenos, partiendo de un formulario abierto en el cual se puede ingresar cualquier texto, encontrando coincidencias importantes en algunos conceptos clave a la hora de autodefinirnos y que deben estar presentes en las piezas de identidad nacional.

3.1.1 Análisis de datos

3.1.1.1 Nivel educacional

Nos encontramos acá con que la mayoría de la muestra (57%) pertenece al nivel educacional universitario incompleto, por lo cual se infiere con éxito que son estudiantes, como se observa luego al preguntarles por su ocupación (61%). Esto nos comunica que más del 50% de los resultados vienen de personas que fluctúan entre los 20 y 27 años de edad, que asisten a la universidad (no IP ni CFT). Además, el otro porcentaje importante se encuentra en el de los que completaron la educación superior, formando el 25% de los encuestados, que se encuentran en condiciones de desempeñarse en sus carreras y participar activamente del mundo laboral.

Partiendo de la base que los estudiantes y jóvenes son los principales agentes de cambio de un país (ya que las instituciones de educación superior incluyen en distintas medidas un ambiente que fomenta la crítica y pensamiento sobre la sociedad), es muy apreciado que gran parte de la muestra pertenezca a este segmento.

3.1.1.2 Lugar de origen

El lugar de origen de los encuestados es, como era de esperarse, principalmente urbano y localizado en las comunas de Santiago (18%) y Temuco (13%). Es importante el porcentaje de la muestra que no quiso revelar su lugar de origen, o bien respondió con un general “Chile” (13%). Además de estos datos, se repiten comunas importantes en términos de población de la capital nacional, junto con algunas otras ciudades.

Población dentro del Gran Santiago: 47,5% de la muestra

3.1.1.3 Lugar de residencia

Nuevamente no se quiso revelar el lugar de residencia en un importante 10%. Sin embargo, es posible observar una tendencia a la emigración hacia Santiago de Chile, pues acá las ciudades de regiones comienzan apenas desde la línea del 4%.

Aquí, la población dentro del Gran Santiago es del 69%, por lo que el 21,5% de la muestra migró hacia la capital en el transcurso de su vida.

3.1.1.4 Ocupación

En cuanto a la ocupación de los encuestados, el 61,4% corresponde a estudiantes, seguido por diseñadores con un 16,8%. Predominan las ocupaciones de la industria creativa y mundo proyectual, pasando desde el diseño a la publicidad, audiovisual, arquitectura, entre otras similares.

3.1.1.5 Conocimiento de elementos e historia de la bandera (y significado de la estrella)

El 54,5% de la muestra dice conocer el significado de los elementos de la bandera, existiendo una fuerte tendencia a relacionar el elemento con el concepto de Estado Unitario, lo cual es curioso ya que una bandera que atribuye sus estrellas a su número de estados es la de Estados Unidos, estableciendo con esta respuesta un vínculo implícito entre la bandera nacional y la estadounidense (el cual existe, sin lugar a dudas). Dentro de la muestra, sólo un 3,6% de los que afirmaban conocer el significado de la estrella de la bandera conocen de su origen e intención básica de representar la Estrella de Arauco.

En cuanto al diseño original, sólo un 15,8% supo contestar cual es la bandera original, existiendo un 55,45% de la muestra que mencionó que la versión original de nuestra bandera es que se presenta hoy en día, hecho fácilmente esperable debido a como se aborda esta materia en el nivel educativo básico y medio.

3.1.1.6 Significado y conceptos relacionados con diferentes estrellas

Se producen diversos hechos curiosos al preguntar sobre lo que significan las estrellas de 3, 4, 5, 6, 7 y 8 puntas. Comenzando por la primera, existe una potente parte (23,8%) que la relaciona a la marca de automóviles alemana Mercedes Benz, lo cual muestra lo potente que es la presencia de esta marca en el subconsciente colectivo.

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En cuanto a la estrella de 4 puntas, es principalmente asociada a los puntos cardinales (debido a su presencia en los mapas y globos terráqueos), con un 20,8%, junto con el Shuriken ninja, arma que se popularizó en películas y series, muchas de origen japonés.

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La estrella de 5 puntas es la más importante dentro de este cuestionario, debido a que se trata de la estrella de nuestra bandera y la que inicia esta problemática. Se puede apreciar la clara tendencia a ser considerada la “estrella básica”, o lo primero que se viene a la mente al pensar en una estrella (siendo todas tan estrellas como ella misma). También se relaciona a Chile y al cielo, debido a que éste posee estrellas que, en el imaginario, se representan como una estrella de 5 puntas, hecho claramente no observable en la realidad.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d4/Flag_of_Israel.svg/2000px-Flag_of_Israel.svg.png

En cuanto a la estrella de 6 puntas, es la que posee significados más claros de todas, existiendo solo 15 respuestas distintas, de las cuales 6 están semánticamente próximos (Judaísmo, Estrella de David, Religión, Israel, Ezra, Hebreo), conformando entre ellas el 88,2% de las preferencias.

En las últimas 2 estrellas, de 7 y 8 puntas, nos encontramos ya en el territorio de lo desconocido y más difícil de relacionar. Poseen en común que ambas tienen un alto porcentaje de respuestas que indican que quien contestó no sabe la respuesta ni tiene idea de cómo relacionarla (19,8% en estrella de 7 puntas y 11,9% en la de 8). Ambas son relacionadas con el concepto de navidad y explosión o destello, o sea, a conceptos que se refieran a la luminosidad, a la estrella guía de los reyes magos, en fin, al mito judeocristiano del nacimiento de Jesús. Además, la estrella de 8 puntas es también relacionada con la rosa de los vientos, que ya que indica los 8 puntos cardinales (N, NE, E, SE, S, SO, O, NO).

3.1.1.7 Identidad nacional

 Como era de esperarse, no predomina en los resultados la fuerza de la identidad chilena, sino que el punto medio, que ésta no es “ni fuerte ni débil”, seguida por “algo débil”. O sea, la identidad chilena es considerada como algo que, sin llegar a extremos, no tiene una fuerza potente ni muy visible.

En cuanto a la identificación con la bandera, se presenta que el chileno sí se identifica con ésta, presentándose sobre un 60% de los que creen que sí nos sentimos identificados por este emblema. La bandera de la estrella solitaria puede ser cambiada, según un 58,4% de los encuestados, sobre la base de motivos políticos, muy por sobre de los estéticos, prácticos y culturales. Esto nos comunica que la muestra considera que la política es el único motivo con suficiente fuerza para cambiar nuestros emblemas, o sea, nuestra ideología por sobre nuestros sentimiento de pertenencia cultural y nuestro sentido de la estética.

Un importante porcentaje ha hablado sobre identidad chilena, destacándose la conversación del tema entre amigos y extranjeros, dejando en claro que esto es hablado en instancias de relajo y conversación, como además, cuando se enfrenta el chileno a una persona de otra cultura y nación, tal vez como manera de diferenciarse de él.

Los factores que hacen que nos sintamos chilenos son primariamente culturales, de forma de ser, de tradiciones. Junto a esto tiene especial importancia el lenguaje, siendo nuestra forma de hablar algo definitivo a la hora de diferenciarnos y sentirnos propiamente chilenos. Además, destacan las formalidades como generador de sentimiento de pertenencia, o sea, el hecho de nacer acá, de poseer un carnet chileno, entre otras imposiciones obvias.

 3.1.1.8 ¿Cómo somos los chilenos?

En cuanto a como somos, nos encontramos con una cantidad enorme de respuestas diferentes, llegando a un total de 219. Dentro de éstas, predominan el ser “Chaquetero”, con un 7,3%, “Ingenioso” o “Pillo”, con un 5% y “Arribista” con un 4,6%. Llama mucho la atención como se generó una larga lista de respuestas diferentes, existiendo realmente pocas coincidencias y presentándose evidentes contradicciones, como por ejemplo que un 3,7% considera que el chileno es flojo y un 2,3% lo considera trabajador. Esto puede deberse a la lógica presencia de identidades distintas variando la ubicación geográfica, el estrato social, la educación recibida, el clima, entre otras, como también a una idea de identidad que se presenta a través de los medios de comunicación, versus otra que se observa en el día a día. También es posible detectar diferentes tintes políticos en las respuestas, las cuales tienden a estereotipar al chileno y llevarlo a diferentes extremos según visiones profundamente autocríticas.

4. CONCLUSIONES

4.1 Conclusiones generales

Puedo concluir, a partir de los datos obtenidos, del material leído y revisado y la experiencia de realizar esta investigación, que somos un país que está construyendo su identidad con el día a día. Existen fuertes identidades cuando se ha logrado generar un grupo de personas con una cultura común en un espacio geográfico determinado, las cuales presentan también microidentidades dentro de ellas, las cuales, sin embargo, juegan con una identidad más profunda que se relaciona con el origen de quienes la componen. En este país, aún no conocemos bien quienes somos, pero poseemos un apego importante con nuestra tierra y nuestras costumbres, como también un profundo sentido de la crítica a como se construye nuestra sociedad, lo cual responde a todavía no haber encontrado el norte (y espero, personalmente, que nunca se encuentre del todo).

Se puede concluir que, si bien la estrella de 5 puntas proviene de otros lugares y otras culturas, éstas sí nos influencian a un nivel importante, y a pesar de que hay que luchar por recuperar las identidades precolombinas, que indudablemente poseen un tiempo de maduración mucho más largo y fuerte que la identidad nacional actual, no se puede ignorar que los años desde la mal llamada conquista nos han cambiado en sentidos muy diferentes a lo que solíamos ser. Por lo mismo, es difícil realizar un cambio a estas alturas en el elemento de la estrella solitaria, ya que ésta sí representa a la población y, evidentemente, se relaciona con banderas locales y cercanas en cuanto a hechos históricos, como lo son la de Cuba o la siempre mencionada bandera estadounidense. Es importante que el replantearse la identidad nacional y como ésta se refleja en nuestros emblemas y gráfica local sea un tema recurrente en el país, ya que éste va cambiando constantemente y, como ya dije, aún está en formación y probablemente lo estará por muchos años más, con todos los cambios que eso implica.

4.2 Proyecciones

Debido a la cantidad de aspectos estudiables en los temas que contiene la presente investigación, la posibilidad de continuarla y profundizarla queda abierta, pues las conclusiones acá presentes fueron formuladas en su debido tiempo, terminando la investigación que forma parte del Seminario de Diseño, de un año de duración. Algunos aspectos no pudieron ser estudiados con la precisión requerida y podrían ser perfeccionados a futuro, en caso de retomarla, con el objetivo de reforzar la relación existente entre la disciplina del diseño y la creación de emblemas e identidad nacional, regional y local.

5. BIBLIOGRAFÍA

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6. ANEXOS

Datos_Investigación_Estrella
Documento de Excel con el contenido de los resultados del cuestionario

https://docs.google.com/forms/d/1HJlir2JWMYHoYyvwEYzLbkQEdXSV5n5U5eRvtON-0yM/viewform
Acceso a cuestionario

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3 Responses to “Carácter identitario de la estrella en los emblemas patrios chilenos”

  1. Daniela Heresi Says:

    Me parece totalmente un buen aporte, porque si bien es completamente notorio que en Chile sabemos muy poco de nuestra nación, simbología, etc, nos sentimos siempre muy relacionados a nuestra bandera sin saber qué es lo que representa y sin siquiera cuestionarnos. No obstante, resulta de mayor importancia aún que un diseñador gráfico, que estudia la semiótica, compone imágenes y trabaja con la comunicación; esté enterado, al menos, de los significados de sus propios emblemas nacionales.

  2. elizabeth.silva Says:

    Me parece una trabajo sumamente entretenido, aquel de desnaturalizar aquello que tenemos frente a nuestros ojos. El hecho en sí puede ser rescatado y replicado en una serie de situaciones y espacios a los que nos vemos expuestos a diario.

    El énfasis en la estrella, me hacen pensar en lo increíble que son las bases comunes de las naciones. El hecho de haber que una estrella es perfectamente reconocible en cualquier nación y que es considerada como tal, nos habla incluso de su fuerte historia simbólica universal. Esto ocurre con muchos elementos, que claro, al parecer obviamos por una repetición visual implícita, que nos hace crecer sin cuestionarnos lo que vemos.

    Por otro lado, me hace recordar (un tema que desde años ha sido de mi interés) la heráldica sacra. Fuera de ser católico, agnóstico o ateo, existe una riqueza inconmensurable que con un estudio en profundidad, nos podría incluso, permitir lograr un mapeo universal de la simbología utilizada y conocer nuestros parientes más ligados en ese aspecto.

    Saludos

  3. Pola Andrea Heredia Camacho Says:

    Muy interesante, abarca aspectos culturales tanto globales como de nuestra propia nación. Al plantear el problema como “¿Sabemos de dónde proviene, lo que significa y representa la estrella de nuestros emblemas nacionales?” ya genera en el propio lector (al menos personalmente) un cuestionamiento interno, primero, reconociendo que no tenemos mucho conocimiento ni del origen ni del significado inicial de un emblema nacional, pero que sin embargo nos identifica profundamente.
    Como dice el comentario anterior, el hecho de que una estrella sea reconocible como tal en cualquier nación nos habla de un origen universal, la fuerza simbólica y significancia con la que carga a nivel universal. Además, cabe reconocer la manera lúdica en que se profundiza en el tema, aspecto poco común cuando se trata de trabajos de análisis de este estilo.
    En cuanto a proyecciones de la investigación, es posible seguir investigando y así profundizar y establecer proyecciones de la identidad nacional, pero como tal, la investigación de por sí como también de primer paso es un gran aporte al material de este blog. Felicitaciones.

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