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Función comunicativa de la Ilustración Editorial en la revista Qué Pasa

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Matías Valenzuela Medina / Carrera Diseño / Mención Gráfico / matias2188@gmail.com

ABSTRACT

En la actualidad, la disciplina de la Ilustración en Chile es de notable interés y está en un constante crecimiento. Sin embargo, es escasa la literatura a nivel local que aporte y fortalezca sus bases. Para dar cuenta de su potencial como herramienta de comunicación se debe comprender como lenguaje dentro de sistemas visuales ya conformados. En este sentido, el Diseño Editorial como soporte proporciona a los autores una nueva oportunidad de comunicación, aportando nuevos aires de interpretación a sus publicaciones. La presente investigación nace de dicha convergencia disciplinar, logrando a través de entrevistas a artistas gráficos, muestras representativas propias del medio, aplicación de análisis basados en semiótica y comparaciones experienciales; aproximarnos a la función y aporte que cumple la herramienta de la Ilustración Editorial dentro de una publicación en específico, sus límites y ventajas, la intencionalidad del mensaje y su influencia en el lector.

Palabras clave: Ilustración Editorial, Ilustración Chilena, Diseño Editorial, Semiótica de la Imagen, Metodología.

1.- INTRODUCCIÓN

El evidente auge de la Ilustración Chilena en la actualidad y el vasto campo de su aplicación, nos lleva inevitablemente a relacionarla estrechamente con el Diseño Gráfico. Ambos en su conjunto logran comunicar gracias a los diversos elementos en cuestión, mensajes mucho más potentes y eficientes. La rama del Diseño Gráfico competente en la relación, el Diseño Editorial, queda relegada a un plano inferior, siendo desconocidos o inciertos los criterios de diseño y comunicación, tanto desde los medios de prensa, como de los propios ilustradores y diseñadores gráficos a la hora de enfrentar la conformación de artículos periodísticos de complejo contenido.

Si bien la disciplina de la Ilustración en Chile ha ido ganando un gran espacio en los últimos años, el conocimiento frente al tema sigue siendo similar a nivel local. Motivaciones para el presente estudio coinciden con lo manifestado como importancia investigativa que dio luz al artículo El resurgimiento de la Ilustración Chilena publicado a nivel académico, la cual menciona Duarte, Herrera y Salamanca (2013):

Creemos por lo tanto, que en una disciplina que flaquea en términos teóricos, la investigación y registro de este fenómeno aporta a la profesión bases firmes en el área para el desarrollo de su quehacer, con fundamentos sólidos que la validen.

Por otra parte, dentro del proceso de recopilación de antecedentes se ha identificado bibliografía precisa que ayuda a la realización del presente proyecto para lograr delimitar el campo de visión del estudio. Tal es el caso de Principios de la Ilustración (Zeegen, 2012) y Semiotica de la Publicidad (Peninou, 1976), ambos publicados por Editorial G. Gili en Barcelona.

Principios de la Ilustración brinda temáticas que nos introducen a la disciplina, y ayuda a construir y adquirir un vocabulario técnico y área de aplicación coherente a la hora de interactuar con especialistas. Éstas abordan desde el quehacer del ilustrador, las técnicas de representación y procedimientos del artista gráfico, las opciones de mercado existentes en el mundo occidental (dentro de los cuales expresa, por supuesto, la Ilustración Editorial), hasta consejos sobre la autopromoción del trabajo, la buena práctica de la actividad y cuestiones de ética profesional competentes al artista.

Semiótica de la Publicidad ayuda a afinar nuestro ojo a la hora de enfrentarnos a la vasta cantidad de elementos gráficos que constituyen las piezas editoriales al someterse a análisis complejos, como también a la interrelación entre ellos al emitir un mensaje. Es por ello que este es una fuerte base teórica para el diseño de instrumentos dedicados, tal como proclama su título, a la semiótica de la imagen aplicada a la muestra de nuestro soporte. Dicho contenido se ha seleccionado y adaptado para cumplir con los objetivos del proyecto. Son competentes las áreas teóricas que expresa la obra (ver desarrollo y análisis teórico en Anexos):

a.- Inventario de Mensajes

Planos de la Identidad, de la Denotación, Escritural Lingüistico, Icónicos y de la Connotación

b.- Figuras aplicadas; Metonimia, Metáfora.

c.- Imperio Perceptivo

Código Cromático, Tipográfico, Fotográfico, Morfológico y sus tipos de construcción dentro del plano.

Ambos son el significativo sustento teórico tangible de la investigación, tanto del contexto, del quehacer, del diseño de instrumentos, como de referentes comparativos para los datos finales resultantes del estudio.

La oportunidad e importancia de esta investigación es invitar a generar conocimiento en la convergencia de ambas disciplinas, la Ilustración y el Diseño Editorial. El Diseño Editorial como soporte y la Ilustración como herramienta de comunicación visual abren paso a un terreno poco explorado, en el cual diseñadores e ilustradores se ven enfrentados en silencio. Dar cuenta del valor de la herramienta en cuestión, invitando a su observación, discusión y análisis desde el Diseño.

Acercarnos a las disciplinas unidas gracias a un soporte gráfico donde pueden exponer al máximo sus capacidades, pero que sin embargo, dicha unión sigue siendo muy ajena al conocimiento académico y colectivo

 

2.- PROBLEMA

Después del análisis y revisión del actual contexto, la relación entre Diseño Editorial e Ilustración no ha sido objeto de estudio preponderante a nivel nacional. Si bien hemos podido informarnos sobre el rol de la Ilustración per se dentro de un medio, se desconoce su influencia y potencial como herramienta de comunicación visual, que pudiendo prescindir de ella, por algún motivo se escoge y demanda su uso brindando apoyo conceptual al contexto en el cual se inserta. Herramienta comunicativa que nos ayuda, supuestamente, a llegar al amplio sentido del mensaje.

Es decir, existe un desconocimiento o falta de estudio sobre la función comunicativa de la Ilustración Editorial y su influencia en los medios de prensa en la actualidad en nuestro país.

Los medios de prensa que utilizan esta herramienta son amplios y diversos. Las revistas permiten que el proceso creativo se desarrolle en un intervalo de tiempo mayor, contrastando a los periódicos de circulación diaria. Es por ello que su contexto de aplicación se acota a un medio de prensa nacional particular, la revista Qué Pasa. Es imprescindible especificar este nuevo contexto de aplicación, ya que el énfasis de la presente investigación recae en la Ilustración editorial y la relación con su contexto, no al análisis del soporte como tal.

2.1 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

  • ¿Cómo enfrentan los artistas gráficos, bajo líneas editoriales y dirección de arte de cada medio, sus propios trabajos en pos de promover y generar mensajes?
  • ¿Qué rol cumple la herramienta de la ilustración dentro de determinadas publicaciones? ¿Cuáles son sus límites y ventajas?
  • ¿Cuál es la intencionalidad del mensaje y su influencia en el lector?
  • ¿Cuál es la función comunicativa de la Ilustración Editorial dentro de un medio de prensa?

 

3.- OBJETIVOS

3.1 GENERAL

Identificar la influencia de la Ilustración Editorial y su función comunicativa dentro de la revista Qué Pasa, a través del análisis de ésta, su relación con los componentes de comunicación visual presentes y contenido periodístico de la misma.

3.2 ESPECIFICOS

  • Identificar el estado del Arte del medio, en relación al uso de la Ilustración Editorial y decisiones de diseño aplicadas
  • Identificar actividades propias del artista gráfico, en relación al contexto de aplicación de sus obras.
  • Generar muestra representativa y posterior análisis gráfico/semiótico de piezas editoriales que consideren Ilustración Editorial como herramienta comunicacional.
  • Establecer relaciones entre elementos de comunicación visual que interactúen con nuestro objeto de estudio.
  • Identificar el nivel de influencia de la Ilustración Editorial en el lector y su función comunicativa dentro del mensaje.

 

4.- MARCO TEÓRICO

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Fig. 1 .- Mapa conceptual temáticas de estudio.

4.1 Ilustración

La Ilustración, como disciplina y actividad es lo que se considera de mayor importancia en la presente investigación. Es en ella donde reside nuestra inquietud, siendo el principal foco para los cuestionamientos, observaciones y análisis.

“3.f Publicación comúnmente periódica, con laminas y dibujos, además del texto que suele contener”, RAE.

Si bien dicha definición se acerca a una descripción no muy precisa, demuestra que tiene estrecha relación con elementos propios competentes al Diseño Grafico y Editorial. Sin embargo, hay diversas definiciones dentro de la propia disciplina y su actividad que la complementan, por ejemplo:

La ilustración, a diferencia de arte, es toda representación ícono-gráfica creada para las masas, sobre soportes planos y estáticos, que conlleva una narración, una idea a comunicar. La pieza debe estar diseñada de forma tal que su lectura y comprensión debe llegar a toda la población, por lo tanto todos los elementos que componen la imagen tienen una razón de ser, un guión y un orden que genera el mensaje. Esto se complementa con lo dicho según el National Museum of Illustration de Rhode Island, Estados Unidos; “los ilustradores combinan la expresión personal con la representación pictórica con el objetivo de transmitir ideas” (Zeegen, 2012).

a.- Técnicas de la Ilustración

La técnica análoga posee un carácter gestual inherente, lo cual nos hace deducir cierta intimidad entre el artista gráfico y su obra.

Por otro lado, la era digital trajo consigo nuevas técnicas de representación, llevando a las artes visuales a utilizar herramientas basadas en el uso del computador. Estas técnicas son las llamadas Técnicas Digitales, las cuales corresponden a las manifestaciones visuales producidas por ordenador a través de softwares especializados. Este medio nos ayuda a deducir una intención de producción en masa, utilización de un trazo paramétrico y menos personalidad.

Las técnicas de ilustración son un factor importantísimo para detenerse y comprender el fenómeno del mensaje y su nivel. Ambas técnicas poseen códigos, métodos, lenguajes visuales y técnicos, intención y límites propios.

b.- Aplicaciones de la Ilustración

Sus aplicaciones son la Ilustración Científica, Literaria, Publicitaria y Editorial.

Las aplicaciones no son excluyentes, aún siempre habiendo una que domine su función. En este sentido, una puede abarcar aspectos de la otra, ampliando la versatilidad de la obra.

La aplicación de las obras gráficas y su categoría nos hablan directamente de la intencionalidad del mensaje y desde qué punto de vista podemos y debemos enfrentarlo, cómo utilizarlo, observarlo, interpretarlo y aprovecharlo. Nos ayuda a delimitar el campo del objeto de estudio, siendo el más competente para la presente investigación la Ilustración Editorial.

4.2 Ilustración Editorial

Para contextualizar la Ilustración a la presente investigación, hemos tomado definiciones y acepciones desde la misma disciplina y del Diseño Editorial. Los diversos puntos de vista presentados intentan definir lo que es la actividad de la Ilustración Editorial.

Partiendo con Zeegen,2012; “La ilustración editorial es un ámbito fundamental de la ilustración y a menudo es el tipo de trabajo con el que la mayoría de los ilustradores se ganan el pan”.

Helena García, Profesora de la Escuela de Arte de Murcia, España; nos dice que la Ilustración Editorial “es la elaboración de una imagen crítica, de opinión, que se apoye en el análisis de un artículo”. También nos brinda un punto de vista desde su propia experiencia, en la cual cree que un ilustrador “debe descubrir lo que hay oculto, resolver el problema, la incógnita, trabaja especialmente la metáfora visual, la asociación libre, la similitud, la metonimia, la exageración, la caricatura, el surrealismo, con un lenguaje visual y técnico muy libres y rápidos” (García, s.f)

Se llega a un consenso a la hora de cuestionar la ilustración en medios editoriales, comparándolo recurrentemente al recurso de la Fotografía. En este contexto, L. Zeegen (2012) postula:

Para el editor de un suplemento de un periódico o una revista es imprescindible utilizar la ilustración. La fotografía se usa para presentar una imagen como hecho, mientras que la ilustración puede aplicarse para presentar un punto de vista personal o una idea. Es este contraste entre ilustración y fotografía lo que da tan buenos resultados en proyectos editoriales hasta el punto de que es raro encontrar una ilustración que no se utilice de este modo dentro del contexto editorial.

4.3 DISEÑO EDITORIAL Y COMUNICACIÓN VISUAL

Diseño Editorial es la rama del Diseño Gráfico que se preocupa de la maquetación y composición de publicaciones de tiraje masivo como revistas, periódicos y libros; pudiendo ser en formato impreso, digital o ambos. Busca generar armonía entre el texto, la imagen y diagramación, una coherencia gráfica y comunicativa entre el interior, el exterior y el contenido de una publicación.

a.- Elementos de Diagramación

Los elementos de diagramación son el esqueleto del Diseño Editorial, que engloba los aspectos mencionados anteriormente, como también la relación existente entre ellos conformando así las piezas editoriales finales. Estos elementos son un intento por categorizar la decodificación de piezas editoriales y sirven para analizarlos uno a uno, parte por parte, la relación de cada una con todas las demás en su conjunto. En definitiva, nos ayudan a acercarnos al soporte de nuestro objeto de estudio, utilizando los factores constitutivos de una pieza editorial, como también utilizar el vocabulario técnico apropiado para el análisis en el transcurso de la investigación.

4.4 REVISTA QUÉ PASA

Revista chilena de actualidad, política, negocios y cultura fundada el año 1971 por Hermógenes Pérez de Arce, Cristián Zegers, Gonzalo Vial Correa, Jaime Martínez Williams, entre otros. En sus orígenes fue creada con el fin de ser opositora al gobierno de turno del entonces presidente Salvador Allende. La relación entre los fundadores, Jaime Guzmán inclusive, nos brinda una idea del a línea Editorial de la misma, “Conservador y liberal de centro derecha”.

Es nuestro soporte, un producto de Diseño Editorial nacional, siendo una de las revistas más populares y leídas de Chile en los últimos años según estudios de lectoría IPSOS. Interés en ideología política en contraste al uso que le brindan a la Ilustración Editorial como herramienta comunicativa.

4.5 SEMIÓTICA

Charles S. Peirce define Signo “como algo que representa algo para alguien en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, es decir, crean en la mente de esa persona un signo equivalente o quizás aún más desarrollado”. (Peirce, 1938).

La obra “Semiótica de la Publicidad” (Peninou, 1976) es la base teórica de los principales instrumentos y análisis del presente proyecto e investigación. A diferencia de Peirce, nos acerca a herramientas de análisis mucho más técnicas, que ayudan a dividir y segregar diversos elementos que conjugan dentro de una pieza editorial, incluida en ellas la Ilustración.

De igual modo, ambos autores brindan áreas del conocimiento para contextualizar los análisis llevados a cabo durante la investigación, en relación a los componentes que influyen en la Ilustración Editorial, y dicho sea de paso, la carga semántica, sintáctica y pragmática que generan los signos por si solos y en conjunto

 

5.- MATERIALES Y MÉTODOS

5.1 ABORDAJE METODOLÓGICO

El proceso de levantamiento de información durante la investigación se ha dividido en tres fases, cada una cumpliendo objetivos específicos que ayuden a generar conclusiones generales respondiendo la inquietud central del presente estudio. El carácter de cada una de ellas es independiente y particular, dependiendo los objetivos que se busquen en cada caso.

Fase I – Comprender medio

Etapa de carácter exploratorio que busca comprender el medio, a grandes rasgos y en términos generales, en el cual los ilustradores se desenvuelven. Esto a través de entrevistas a artistas gráficos que hayan tenido experiencia previa en relación a un producto de Diseño Editorial, dando cuenta de su metodología de trabajo, bajo qué contexto para con el medio se enmarca y su visión personal frente a la disciplina de la Ilustración a nivel nacional en la actualidad.

Fase II – Muestra Representativa

Etapa de carácter mixto, cualitativo y cuantitativo. Generar una muestra de publicaciones propias del soporte de la presente investigación, para su posterior análisis y experimentación. El proceso de selección está dividido en dos etapas.

  • Primera, carácter cuantitativo: Publicaciones entre Marzo y Agosto del año 2014 que contengan al menos, una ilustración a corte que domine la totalidad de su página y se relacione a su página contigua, descartando el color Blanco como fondo.
  • Segunda, carácter cualitativo: Muestra representativa de 15 piezas sometidas a un Análisis gráfico/semiótico. Grafico; Identificación de elementos de diseño en común, y Semiótico; adaptación y análisis de obra “Semiótica de la Publicidad” (Peninou, 1976), aplicados a la muestra.

Fase III – Comparación

Etapa experimental y participativa. Muestra representativa se toma como base para diseñar pieza intervenida basada en el método A/B Testing. La intervención afecta directamente a la Ilustración Editorial. Luego, se aplicará dicho instrumento a futuros lectores, quienes serán interrogados bajo cuestionarios breves adaptados al método Kano Analysis y Think-Aloud Protocol, con el fin de identificar la experiencia de lectura entre piezas editoriales A y B.

Finalmente, como última etapa se procede a reunir las conclusiones en cada fase, establecer relaciones entre ellas y proponer las conclusiones finales, para dar respuesta a la pregunta fundamental de investigación y sustento a los objetivos planteados.

5.2 TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS

Actividades realizadas

  • Análisis bibliográfico; obras pertinentes al objeto de estudio como sustento teórico.

Fase I

  • Diseño de Instrumento; Entrevista, en pos de obtener la información mínima requerida en términos generales.
  • Búsqueda de artistas gráficos. Ilustradores nacionales relacionados a algún producto de Diseño Editorial, cuya experiencia fuera útil al contexto del presente estudio.
  • Contacto, coordinación y aplicación de entrevistas a través de e-mails y reuniones.
  • Comparación y conclusiones de datos recopilados en entrevistas realizadas.

Fase II

  • Recopilación publicaciones entre Marzo y Agosto del 2014, para posterior selección de acuerdo a criterios planteados para la Muestra Final representativa.

Análisis Gráfico

  • Diseño y aplicación de instrumento; Ficha de Análisis espacial.
  • Identificación de elementos gráficos en común, en relación al factor Ilustración Editorial, dentro de cada pieza de la Muestra Final.
  • Análisis y conclusión de datos recopilados, tabulación de resultados.

Análisis Semiótico

  • Recopilación y análisis de antecedentes teóricos; Semiótica de la Publicidad, George Peninou, Ed. Gustavo Gilli, 1976.
  • Diseño, construcción y aplicación de fichas de análisis.
  • Comparación y conclusiones de datos obtenidos.

Fase III

  • Análisis de referentes metodológicos.
  • Selección de tres publicaciones de muestra representativa, para el posterior experimento basado.
  • Diseño, intervención y adaptación de piezas editoriales seleccionadas; A/B Testing
  • Diseño de encuesta breve, basado teóricamente en instrumentos ya existentes como el Kano Analysis y Think-Aloud Protocol.
  • Aplicación de instrumentos a muestra, a un mínimo de 10 lectores mayores de 18 años.
  • Recopilación, tabulación y conclusión de datos obtenidos.
  • Comparación entre conclusiones provenientes de las tres fases ya mencionadas, resultando una conclusión final relacionando y generando conexión a preguntas de investigación y objetivos del proyecto

5.2.1 Diseño de Instrumentos

a.- Entrevista; este instrumento permite obtener información a partir de primera fuente, en cuanto a experiencia dentro de la disciplina. Su diseño apunta a esclarecer dudas respecto a metodologías propias del campo y de los personajes escogidos.

b.- Ficha de Análisis Espacial; este instrumento nos ayuda a discriminar y determinar e identificar con precisión los elementos gráficos presentes y dispuestos en el espacio compositivo de las publicaciones seleccionadas para la Muestra Representativa. Está destinado a utilizarse en la Fase II, correspondiente a la etapa específica de Análisis Gráfico.

c.- Ficha de Análisis Semiótico; basado teóricamente en el ya mencionado estudio de G. Peninou “Semiótica de la Publicidad”, publicado en 1976 por la Editorial Gustavo Gilli, se extrajeron agentes que ayudan a determinar relaciones de los elementos compositivos entre sí y los mensajes que pretenden emitir por sí solos y en conjunto. Destinado a utilizarse en la Fase II, correspondiente a la etapa especifica de Análisis Semiótico.

d.- Intervención de Publicaciones; extrae referencias de instrumentos de recopilación de información como el A/B Testing, Kano Analysis y Think-Aloud Protocol, ayudando a determinar influencias semánticas y comunicativas de los elementos gráficos identificados en el lector, afectando directamente su proceso de percepción a través de la intervención de la Ilustración Editorial.

5.2.2 Aplicación de Instrumentos

a.- Entrevistas; Instrumento aplicado a artistas gráficos que hayan tenido, o tengan actual relación y experiencia con el mundo del Diseño Editorial, estando involucrados en encargos destinados a cualquier producto que pertenezca a dicha área del Diseño Gráfico: Libros, periódicos o revistas de cualquier género de circulación nacional o internacional. Su desarrollo se adjunta en Anexos.

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Fig 2.- Estilo gráfico de los entrevistados; de izquierda a derecha: Verónica Rodríguez, Pablo Silva y Hernán Kirsten.

 

El procedimiento para la aplicación del instrumento consistió en el contacto directo con los ilustradores vía correo electrónico, introduciendo la temática del presente proyecto de investigación para que así se contextualice la información y los pasos a seguir. Establecida la comunicación, se procedió a consensuar un medio concreto o reunión presencial para concretar la recopilación de datos, buscando días y horarios apropiados para llevar a cabo la aplicación de la entrevista. Se dieron ambos escenarios, tanto vía virtual como presencial.

b.- Ficha de Análisis Espacial; Instrumento aplicado a cada una de las publicaciones que conforman la Muestra Representativa del presente estudio, interviniéndolas directamente.

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Fig. 3.- Ejemplo extraído del desarrollo de la aplicación.

 

Se utilizó para lograr identificar los elementos gráficos que todas las publicaciones del mismo medio de prensa tenían en común, a través del cálculo porcentual espacial que cada uno utiliza en relación al área total impresa por página, de la pieza editorial. El porcentaje llevará a un promedio que nos ayudará a visualizar los aspectos más importantes y qué espacio utilizan en la composición cada uno de ellos. El desarrollo en su totalidad se adjunta en Anexos.

c.- Ficha de Análisis Semiótico; Instrumento en base a criterios basados en la obra de G. Peninou, los cuales fueron adaptados y aplicados a cada uno de los elementos resultantes del punto anterior, por sí solos y en su conjunto.

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Fig. 4.- Ejemplo extraído del desarrollo de aplicación de instrumento.

 

En este proceso se pretende conocer a cabalidad la función que cumple cada uno de los elementos en común identificados y la relación que cumplen unos con otros con el fin de emitir un mensaje unificado final. El desarrollo en su totalidad se adjunta en Anexos.

d.- Intervención de Publicaciones; Instrumento comparativo basado en herramientas de recopilación ya existentes, que ayudan a evidenciar el efecto de nuestro objeto de estudio sobre una muestra de lectores. Las preguntas son diseñadas en pos de recibir respuestas breves, para su tabulación posterior.

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Fig. 5.- Ejemplo de intervención de la imagen en piezas de muestra.

 

Su procedimiento se basó primero en la elección e intervención de tres piezas de distinta temática desde la Muestra Representativa. La intervención consistió en reemplazar la competencia directa a la herramienta de la Ilustración Editorial, la Fotografía. Junto a esto, se procedió a modificar los elementos gráficos identificados en fases anteriores, precisamente el código cromático, en pos de desvirtuar el sentido de la pieza editorial original y generar un mayor contraste e incidencia en el mensaje emitido, la respuesta simbólica y perceptiva desde el lector. El desarrollo en su totalidad se adjunta en Anexos.

5.3 Objetos y sujetos de estudio.

5.3.1 Objetos

a.- Revista Qué Pasa; Publicaciones analizadas, Marzo a Agosto de 2014.

5.3.2 Sujetos

a.- Entrevistados; Personajes dedicados a la Ilustración, experiencia en Ilustración Editorial.

1.- Pablo Silva

2.- Verónica Rodríguez

3.- Hernan Kirsten

b.- Lectores; personas preferentemente ajenas al mundo del Diseño y la Ilustración como herramienta y disciplina. Espectadores insertos en la realidad nacional, usuarios mayores de edad.

 

6.- RESULTADOS

6.1 Datos recopilados

a.- FASE I; Comprensión del medio.

En esta primera fase se realizaron las entrevistas a profesionales de la disciplina, que posteriormente fueron analizadas y tabuladas de manera tal que se llegaron a conclusiones parciales por pregunta y en términos generales.

Para ver la transcripción de las entrevistas y su desarrollo conceptual comparativo y conclusiones, haz click en los links correspondientes. También adjuntos en anexos.

b.- FASE II; Muestra Representativa y Análisis Gráfico/Semiótico

Muestra Representativa; selección resultante en base a criterios anteriormente mencionados. Las siguientes piezas editoriales fueron sometidas en los estudios cuyos resultados se mostraran en los puntos posteriores. 15 publicaciones entre Marzo y Julio de 2014.

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Fig. 6.- Muestra Final Representativa.

 

Análisis Gráfico; Muestra representativa en su totalidad fue sometida a esta etapa del estudio. Se mostrará a continuación los elementos gráficos en común identificados y los resultados finales del proceso. El desarrollo en profundidad, artículo por artículo, se puede encontrar en Anexos.

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Fig. 7.- Elementos gráficos identificados en muestra.

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Fig. 8.- Resultado porcentual espacial, por elemento estudiado.

 

Análisis Semiótico; Muestra representativa en su totalidad fue también sometida a las fichas antes mencionadas. Debido la complejidad y a la extensión del desarrollo de este análisis, puede observarlo completo y en detalle Aquí.

c.- FASE III; Análisis comparativo.

Muestra representativa fue sometida a intervención y adaptación de los instrumentos existentes ya mencionados tales como A/B Testing, Kano Analysis y Think-Aloud Protocol. Se mostrará a continuación los resultados finales del proceso.

La Prueba A constituye la pieza gráfica ya intervenida, y la Prueba B es la pieza original, puesta en contraste posterior a la observación de la primera, las figuras 9 y 10 expresan sus resultados. El detalle del desarrollo en profundidad de esta etapa del estudio puede encontrarla en Anexos.

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Fig. 9.- Resultados Prueba A

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Fig. 10.- Resultados Prueba B.

6.2.- Análisis de Datos.

a.- FASE I; Comprensión del medio

Con los datos obtenidos durante esta etapa del estudio, podemos ya identificar rasgos en común entre profesionales de la industria, la relación que tienen con sus clientes y para con su trabajo. Cómo les llega el encargo, cómo enfrentan un Brief desde un tercero y qué actitudes y procedimientos toman a la hora de comenzar una pieza ilustrada. Es importante señalar que debido a que su labor se desempeña en el Chile de hoy con el actual escenario emergente, su trabajo está ligado a eso, haciendo llamados a la educación, difusión y puesta en valor de su profesión tanto de las empresas y/o personas que demandan sus servicios, como el resto de la comunidad y profesiones afines, para darle una base más sólida al auge que se está viviendo hoy en día y que así permita un mayor y más amplio desarrollo.

b.- FASE II; Análisis Gráfico y Semiótico

Es de suponer que la interpretación de las piezas editoriales depende de un sistema visual ya conformado dependiendo de su contexto cultural y social. Existe un lenguaje visual que identifica al Diseño Editorial y lo diferencia del resto. Este consta de diversos elementos que en su conjunto emiten un mensaje y guían la lectura página a página a los lectores que se enfrenten a él. En esta etapa dimos cuenta, analizando espacial y semióticamente la muestra representativa, que existen elementos y detalles que condicionan la interpretación total de una pieza final.

La ilustración, debido a su gran espacio dentro de las piezas analizadas, genera el primer impacto visual por sobre los demás elementos. El proceso de codificación es inmediato, invitando a la lectura de la pieza completa, generando una rápida conexión entre ilustración y elementos editoriales, resultando una temática y un contexto determinado.

Si bien la Ilustración ocupaba el 100% de una de las páginas, en la página contigua el elemento más protagónico dentro de las piezas analizadas era el Título, que generaba el primer impacto espacial. Esto quiere decir que es lo primero que entabla relación verbal con el lector, haciendo relación inevitable con la pieza ilustrada. En consecuencia, afecta la interpretación de la pieza en su totalidad, limitándola y dándole contexto.

El texto dirige al lector entre los significados de la imagen, la hace evitar y recibir otros (…); le teledirige hacia un sentido elegido de antemano (…). El anclaje es un control, conserva una responsabilidad frente a la potencia proyectiva de las figuras sobre el uso del mensaje: el texto tiene un valor represivo contra la libertad de los significados de la imagen.

Roland Barthes, “Retórica de la imagen”, Communications, nº4, p.44.

El siguiente elemento, la Bajada, es la antesala al contenido del artículo. Existen algunos que prescinden de ella, pero cuando existe, contextualiza y apoya la existencia de Título, exacerbando su jerarquía visual. En una cantidad inferior encontramos los permanentes y los elementos gráficos externos, que si bien no influyen en la interpretación de una pieza editorial, da cuenta de una identidad, una procedencia y contextualiza la lectura del contenido. Son elementos informativos que por un lado guía la lectura y por otro, identifica quién nos está emitiendo el mensaje, el origen, es decir, el soporte, la revista Qué Pasa.

La identificación de todos los elementos en juego y el simbolismo e interrelación que presentan, nos ayudan a identificar el tipo de lectura que se desea generar y el mensaje que se quiere emitir,; lograr un conjunto estético acorde, que invite, contextualice y señale el contenido, interactuando con el lector.

c.- FASE III; Análisis Comparativo.

En esta etapa, la Muestra Representativa se vio intervenida por la directa herramienta en competencia con la Ilustración, la fotografía. En fases anteriores, se menciona que la Fotografía es una herramienta imbatible a la hora de mostrar realidades, versus la Ilustración, que favorece la creación de nuevos mundos y la expresión de ideas y puntos de vista personales. Eso se comprobó notablemente en los resultados de esta comparación, identificando a la Ilustración Editorial como factor clave en la futura interpretación de un artículo periodístico perteneciente al Diseño Editorial.

Podemos ver que en la Prueba A (uso de Fotografía), si bien los resultados son favorables a favor de la imagen, no resuelve bien la aplicación del croma y tampoco invita a la lectura de forma tan convincente. La neutralidad expresada en la información simbólica de la fotografía también evidencia que dicha herramienta, tal y como mencionábamos recién, es sólo una representación de la realidad, no ayudando a la interpretación de una idea o punto de vista personal.

Ya en la Prueba B, donde se mostró la pieza original con su Ilustración correspondiente, los resultados se alzan de forma notable. La codificación del mensaje aumenta de complejidad, pero también de riqueza gráfica y simbólica, dando libertad al lector de interpretación invitando a formar parte de un relato o un nuevo punto de vista. Si bien decíamos que el Título limita ya la interpretación de la pieza ilustrada, la relación entre ambos elementos destaca en estos resultados, es decir, la Ilustración y la relación que tiene con el contenido escrito es coherente y limitándola de ésta forma, ayuda a que su interpretación en cierto modo se encasille, haciéndola comprensible por más personas gracias a esta conexión verbal y visual. La ilustración invita a la lectura, brinda nueva y más información y permite interpretaciones más amplias respecto a un tema específico.

 

7.- CONCLUSIONES

7.1 Síntesis y validación de resultados

A través de la presente investigación pudimos determinar el carácter y función que cumple la Ilustración Editorial en un determinado contexto, cómo influye en la percepción de un artículo periodístico, la utilidad del recurso gráfico cómo invitación a la lectura y la versatilidad de éste para gatillar nuevas lecturas e interpretaciones a ideas y conceptos a partir de contenidos complejos.

El Diseño Editorial por su parte abarca diversos elementos gráficos que por separado no tendrían mucho sentido, pero que sin embargo, la capacidad de ésta área del diseño gráfico es darles una relación a todos ellos, para que así generen un mensaje unificado. Existen elementos que no interactúan directamente con la Ilustración Editorial, como por ejemplo los permanentes y elementos gráficos externos compositivos, aunque no por ello significa que son inútiles. Están igualmente cargados de información y afectan de igual forma en la lectura, ya que brindan identidad al emisor y un contexto a la misma pieza ilustrada. Es la pequeña voz de la línea editorial la que se expresa en ellos, unificándose en su repetición entre número y número generando así su propio lenguaje gráfico, independiente de la Ilustración que se utilice.

La Ilustración por otro lado, se ve condicionada por dichos elementos y por los restantes, principalmente por el título. El título tiene el carácter de guía. La ilustración sin un título pertinente no permitiría la interpretación y codificación adecuada con las que, supuestamente, fue creada desde un inicio. El texto presente dentro de una pieza que conlleva Ilustración Editorial inevitablemente condiciona la interpretación amplia de la misma, es decir, la dirige hacia una temática y un contexto determinados.

La Revista Qué Pasa con el paso del tiempo ha tomado muy en cuenta el uso de la Ilustración Editorial y ha aumentado aplicación en ella. Esto se condice también con el actual escenario de la disciplina en nuestro país, abarcando también a diversos medios de prensa, de circulación nacional o independientes. Dicha revista fue escogido debido al desarrollo que ha tenido y a la vez, comprobamos este hecho a través de los diversos experimentos llevados a cabo.

La Ilustración Editorial es un gancho, una herramienta visual potente a la hora de comunicar ideas concretas y complejas, una puerta de entrada a una interpretación, en dónde el lector pone en juego todos los elementos competentes al Diseño Editorial, codificándolos en un mensaje final dirigido hacia él para que guíe su lectura e interpretación.

7.2 Evaluación y cumplimiento de objetivos.

Partiendo por los objetivos específicos:

Identificar el estado del arte de nuestro soporte. Esto se dio gracias a la identificación de sus elementos gráficos entre cada número, conociendo su estética y además, a los artistas gráficos en particular que aportan a su diseño y edición. Gracias a la información brindada por Hernán Kirsten, pudimos conocer desde dónde venía el encargo y ciertos problemas particulares que tuvo de acuerdo a su experiencia.

Tomando también las entrevistas, gracias a ellas pudimos tener una idea del quehacer del Ilustrador, tomando los puntos en común que cada ilustrador entrevistado tenía en común. Independiente del contexto en el cual se aplique la obra, los procesos de trabajo sin similares, estando de acuerdo en muchos de sus puntos.

Conociendo ya nuestro soporte e investigando su arte, pudimos generar la Muestra Representativa final con un total de 15 artículos, comprendidos entre Marzo y Julio de 2014. Todos por supuesto, contenían la Ilustración al 100% de una de sus páginas.

Gracias a los instrumentos diseñados, pudimos identificar los elementos gráficos en común y la interrelación que poseían, además de su influencia con nuestro objeto de estudio, la Ilustración Editorial. Dichos elementos identificados sin duda interactúan con dicha herramienta visual, en su interpretación y contexto. Competentes al Diseño Editorial, todos los elementos que fueron identificados tienen una razón de ser, y están íntimamente ligados uno al otro para emitir un mensaje desde un medio de prensa especifico, incluida la Ilustración.

Finalmente, la identificación del nivel de influencia se tradujo a porcentajes, los cuales facilitaron a determinar que efectivamente la Ilustración editorial influye en el lector y su función comunicativa precisamente es esa, contextualizar, brindar una nueva idea o punto de vista, a pesar de estar dirigida su interpretación por los elementos propios del Diseño Editorial.

De este modo, nuestro objetivo general se ve cumplido. La Ilustración Editorial dentro de un medio de prensa, tal como dijimos, influye en la lectura y percepción de la misma. Tal es el nivel de simbolismo que puede llevar a muchas interpretaciones; es ahí mismo donde los demás elementos del diseño editorial entran en juego para dirigir esa percepción de la obra ilustrada, llevando al lector a un campo delimitado pudiendo concebir la compleja idea que el artículo periodístico necesitó expresar gráficamente.

7.3 Proyecciones

Los entrevistados eran Diseñadores y Arquitectos, dedicados a la Ilustración. Sumemos que la Ilustración en nuestro contexto está inserto en una rama de nuestra disciplina, el Diseño Editorial. Como profesionales de la imagen, principalmente del Diseño Gráfico, somos capaces de emitir mensajes visuales y por ello es que este estudio resulta pertinente.

La ilustración es uno de los medios más potentes de representación, junto a la fotografía, que merece ser estudiado y analizado por todos nosotros. Decidir entre ésta herramienta y no otra debe tener una base argumental fuerte. Su poder simbólico está arraigado a cada cultura y contexto e inevitablemente incidirá mucho en la interpretación del mensaje que se quiere emitir. El actual escenario que está viviendo la Ilustración en nuestro país nos hace detenernos y observar con mayor precisión el fenómeno y su impacto a nivel local. Esta investigación, como se mencionó en sus inicios, pretende dar bases más sólidas a la disciplina tanto del Diseño Gráfico como la Ilustración. Aportes como por ejemplo, desde el Diseño, darnos cuenta de cómo la Ilustración influye en mensajes visuales determinados, bajo qué criterios se puede escoger, saber de antemano sus ventajas y desventajas. Desde la Ilustración, tener en cuenta su gran carga simbólica y la responsabilidad que esto conlleva.

Este trabajo pretende ser otro punto de partida, o más que eso, otra dirección que el conocimiento local puede apuntar. Cuestionar y analizar el uso de la Ilustración en otros soportes resulta interesante, y más aún, poder extender un análisis como este a los diversos campos del Diseño Gráfico en relación a la disciplina de la ilustración, a su relación profesional multidisciplinaria, a sus metodologías. Pretende estimular el cuestionamiento y generación de conocimiento desde otros puntos más innovadores, para dar bases aún más sólidas y fuertes a ambas disciplinas, fortalecer su relación y dar cuenta del gran valor comunicativo que posee dicha herramienta.

8.- Agradecimientos

No hay duda de que sin ayuda y voluntad de terceras personas esta investigación no hubiese podido llevarse a cabo, quisiera agradecer en primera instancia a Cristián Rivera, Periodista que prestó asesoría para el diseño de la entrevista; a Pablo Silva, por dedicar una tarde en forma presencial a responder y aportar de su experiencia; a Verónica Rodríguez, quién desde 2013 ha influido notablemente en mi relación para con el mundo de la Ilustración, y a pesar del contexto personal estuvo dispuesta a ayudarme junto a Hernán Kirsten, quien además se desempeña dentro del soporte del presente estudio.

Muy agradecido de cada uno de ellos por la seriedad, la información brindada, experiencias compartidas y tiempo para ayudar a que esta investigación surja.

Referencias

Libros

PENINOU, G. (1976) “Semiótica de la Publicidad”. España; Editorial Gustavo Gili.

MARTIN B. y HANINGTON B. (2012) “Universal Methods of Design”. Estados Unidos, Rockport Publishers.

ZEEGEN, L. (2012) “Principios de la Ilustración”. EspañaEditorial Gustavo Gili.

 

Internet

Diseño Editorial, Wikipedia, Recuperado el 9 de Abril de 2014. http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_editorial

Diseño Editorial, Recuperado el 9 de Abril de 2014. http://alejandralmiron.fullblog.com.ar/diseno-editorial.html

Duarte,C., Herrera, S., Salamanca, G., (2013). El resurgimiento de la Ilustración en Chile, Seminario de Diseño FAU. Recuperado el 9 de Abril de 2014 http://seminariografica.uchilefau.cl/?p=4184

Estudio de Circulación y Lectura, Valida. Recuperado el 9 de Abril de 2014. http://www.anp.cl/estadisticas/revistas_1_semestre_2011_semanales_y_quincenales.pdf

Estudio Lectoría, Ipsos. Recuperado el 9 de Abril de 2014. http://www.elmercuriomediacenter.cl/wp-content/uploads/ESTUDIO-DE-LECTOR%C3%8DA-a-agosto-2013.pdf / http://www.emol.com/modulos/mediacenter/archivos/estudio_de_lectoria_a_enero_2012.pdf

Ilustración (s.f), Diccionario de la Lengua Española, Recuperado de http://rae.es  

Revista Qué Pasa. Página Oficial. Recuperado el 10 de Junio de 2014 http://www.quepasa.cl/

Revista Qué pasa, Wikipedia. Recuperado el 10 de Junio de 2014 http://es.wikipedia.org/wiki/Qu%C3%A9_Pasa

Semiótica, Wikipedia, Recuperado el 9 de Abril de 2014. http://alejandralmiron.fullblog.com.ar/diseno-editorial.html

Anexos

Contenido teórico: “Semiótica de la Publicidad” (Peninou, 2012).

Desarrollo Fase I; Entrevistas

Desarrollo Fase I; Análisis comparativo; Entrevistas

Desarrollo Fase II; Análisis Gráfico

Desarrollo Fase III; Análisis Semiótico

Desarrollo Fase III; Análisis Comparativo

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3 Responses to “Función comunicativa de la Ilustración Editorial en la revista Qué Pasa”

  1. María Josefina Geisse Anguita Says:

    Yo conociendo super poco acerca de la ilustración en la publicación chilena, nunca me habría imaginado que las ilustraciones de esa revista pudiesen haber tenido relación entre contextos para mantener siempre una “línea editorial” definida, lo cual ciertamente influye de manera sutil en el entendimiento del usuario-lector. Definitivamente me fijaré la próxima vez que vea esa revista.

  2. Pia Fernanda Ahumada Jara Says:

    Me parece muy valioso el trabajo realizado, por diversos motivos la ilustración no es algo que se utilice mucho en el medio editorial y esta investigación “comprueba” de cierta manera la eficacia y el valor de este oficio. Al enfrentar por ejemplo, el mismo artículo acompañado por una fotografía y posteriormente por una ilustración, se nota inmediatamente la gran capacidad comunicativa que tiene ésta última. Sin embargo, me hubiera gustado que se analizara o se conectara el tema con ámbitos más sociales o sociológicos, si bien se trata el tema en los segmentos relacionados con semiótica, creo que sería interesante un mayor análisis. La ilustración tiene mucho de eso, comunica más que un mensaje quizás,tiene mucho de “recoger” información desde el usuario, es decir, el ilustrador comunica con herramientas que el mismo usuario le brinda, sería interesante analizar esta relación de manera más profunda y cómo afecta en el tema global que se investiga en este artículo.

  3. Daniela Heresi Says:

    Particularmente me parece interesante e importante la investigación que se hace en torno a esta relación tan latente hoy en día que es la Ilustración Editorial, ya que muchos podemos darnos cuenta de que es una técnica que llama la atención y entrega mensajes mucho más alusivos que una fotografía. Pero nunca, o casi nunca, nos estamos preguntando por qué cierta publicación decidió utilizar a “x” ilustrador y no a los restantes que existen en Chile, y eso es claramente por la estética o línea gráfica que se busca. Por lo tanto, no solo se quiere entregar un mensaje en lo ilustrado, sino también, se podría decir, en cómo se ilustra.

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