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Habituación y percepción de los usuarios de Metro Baquedano con la obra “Ojo en azul” y la obra “Declaración de amor”.

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Autor: Daniel Ignacio Hoyos Reyes / Diseño Gráfico / danielhoyos.dis@gmail.com

ABSTRACT

El problema planteado nace a partir de la idea de que todo ser humano contiene procesos mentales los cuales se pueden manifestar y crear desde la percepción visual de la vida cotidiana de cada individuo y su contexto.

En la interacción humana dentro de espacios comunes con intervenciones artísticas, existe una relación de estímulo/respuesta la cual en cierto sentido en algún momento que rompe por un proceso mental que desarrolla todo individuo.

El problema se extrae a partir del comportamiento mental de los individuos anteriormente mencionado, la habituación, que otorgaría la función contraria que manifiestan estas intervenciones artísticas o como cualquier pieza gráfica, que su objetivo es distender y romper con esta rutina visual que tienen los espacios comunes los cuales los individuos realizan recorridos periódicamente.

En los espacios comunes, la gente se suele repetir en los recorridos lo cual es un agente seguro de investigación porque vuelven a repetir sus acciones en otras ocasiones, entonces nos daría el pie para el foco de la investigación que es la habituación de estos usuarios con los estímulos que se emiten desde —en este caso— las obras de Metro Arte.

Keywords: Diseño Gráfico, Habituación, Percepción, MetroArte

 

Introducción

 

La interacción humana dentro de espacios comunes con intervenciones artísticas, existe una relación de estímulo/respuesta la cual en cierto sentido en algún momento de rompe por un proceso mental que desarrolla todo individuo.

El problema se extrae a partir del comportamiento mental de los individuos anteriormente mencionado, la habituación, que otorgaría la función contraria que manifiestan estas intervenciones artísticas o como cualquier pieza gráfica, que su objetivo es distender y romper con esta rutina visual que tienen los espacios comunes los cuales los individuos realizan recorridos periódicamente.

En los espacios comunes, la gente se suele repetir en los recorridos lo cual es un agente seguro de investigación porque vuelven a repetir sus acciones en otras ocasiones, entonces nos daría el pie para el foco de la investigación que es la habituación de estos usuarios con los estímulos que se emiten desde en este caso las obras de Metro Arte.

En el carácter investigativo que corresponde al área del diseño está dentro de una de las afirmaciones guías de esta investigación, que sería la determinación de patrones gráficos y su pregnancia y lo que corresponde cuando se desenvuelven en espacios comunes de individuos en un lugar determinado.

Los objetivos Generales son los siguientes:

  • Establecer ciertos patrones gráficos que prolongan la “vida útil” de piezas gráficas de MetroArte.
  • Determinar Factores o estímulos dentro de la percepción que facilita la habituación.

Los métodos para establecer y ayudar a completar la investigación y sus objetivos centrales, son a partir del paradigma constructivista que corresponde en primera instancia a una metodología cualitativa, la cual busca la evidencia de algún fenómeno social, su análisis y su comprensión para así culminar con conclusiones las cuales creen algún conocimiento en base de los precedentes. La construcción de este conocimiento es a partir desde el entrevistado y el investigador, construcción colaborativa.

Esto se evidenciará en método de entrevistas, entrevistas semiestructuradas las cuales ayudan a la flexibilidad del entrevistado y así no forzar respuestas y ser lo más verídico a la persona la cual se le está entrevistando.

Los resultados a grandes rasgos en esta investigación, son establecer estos patrones gráficos, que se nombran anteriormente, y así poder crear un modo de asesorías establecidas con factores gráficos para cualquier tipo de pieza gráfica.

La investigación se basará en un análisis de datos comparando dos fenómenos visuales dentro de un mismo lugar y con cierta semejanza entre los entrevistados o objetos de muestreo. Estas dos obras comparadas son intervenciones artísticas en el Metro Baquedano de Santiago, lo cual cabe en la categoría espacio común donde convergen distintos tipos de individuos.

 

2. Materiales y Métodos

Esta investigación se basará a partir del paradigma de investigación constructivista,

En esta investigación se indagaría el comportamiento de la gente en espacios comúnes en específico; La habituación y la percepción de los usuarios de Metro Baquedano con las obras “Ojo en azul” y “Declaración de amor”.

Por este motivo el rol del investigador es fundamental, dado que la problemática se abordaría mediante entrevistas, con el fin de poder utilizar el discurso de las personas como medio de obtención de datos para analizar el fenómeno social (Belenky, 1992 citado en Maykut & Morehause, 1999). Se utilizaría el enfoque descriptivo, el cual permite indagar y comprender el fenómeno que se genera en este grupo específico en relación a los factores que ayudana a la habituación de las piezas gráficas en espacios comunes y otros factores que prolongan la “vida útil” de estas obras. (Maykut & Morehause, 1999).

Dentro de la metodología cualitativa a ocupar en esta investigación; se catalogan los tipos de muestreo, que en este correspondería utilizar un muestreo intencional. Este corresponde a que: los elementos a estudiar como objeto de la muestra son elegidos de forma intencional (en este caso de investigación: rango etáreo).

Por otra parte, se utilizaría como técnica de recopilación de la información la entrevista semiestructurada, esta entrevista adopta la forma de un diálogo informal Va ayudar a que las personas conformen su percepción sobre la pieza gráfica en particular, lo cual le otorgaría a la investigación un carácter más verídico con la persona entrevistada.

Otro de los instrumentos que se utilizarían correspondiente a la etnografía, es la observación participante.

En conclusión las herramientas y técnicas a partir de un paradigma metodológico mencionadas anteriormente se utilizarán en fases de la investigación. En primera instancia existirá y se desarrollará una observación de campo y de los usuarios y su comportamiento dentro del contexto de la obra del Metro Baquedano. La anterior se llama, observación participante, la cual mide a los tipos de muestreo sin intervención haciendo y anotando acotaciones de la actitud, semblante, reacciones, respuestas, etc. Observación de los usuarios del Metro Baquedano de Santiago.

Después, en una instancia más avanzada, se harán personalizaciones y se realizarán entrevistas con una semi estructuración la cual ayuda a tener una guía de esta conversación con el usuario, pero sin afectar o sin modificar lo que siente o piensa el individuo que corresponde a una muestra. Este tipo de “conversaciones” ayuda y complementaría los datos que fueron recopilados anteriormente con la primera fase de observación de esta metodología de investigación.

De esta forma se aproximaría a la comprensión de la experiencia personal de los usuarios, la cual puede ser útil en la posible conformación de parámetros y cánones gráficos visuales que podrían adecuarse dentro de la percepción de los usuarios de Metro para así tener soluciones gráficas para futuras piezas publicitarias, artísticas, etc.

 

Objetos de Estudio:

“Declaración de Amor”

Samy Benmayor
Técnica: Láminas de acero cortén recortadas y policromadas y láminas de hormigón armado
Superficie: 166 m2
Fecha: 8 de mayo de 1999
Estación: Baquedano

declaración de amor_sm

“Ojo en Azul”

Hernán Miranda
Técnica: PVC alta resolución retroiluminado
Superficie: 78 m2
Fecha: 8 de mayo de 1997
Estación: Baquedano

ojo en azul_sm

 

MARCO TEORICO

Habituación

Los organismos se encuentran en constante interacción con muchos estímulos. Si se tuviera que responder a todos estos, la conducta se desorganizaría y se volvería un desorden. A partir de los efectos de la habituación es que se permite clasificar qué es lo que se quiere ignorar y qué es a lo que se pretende dar respuesta. Lo cual permite organizar y concentrar el comportamiento entre todos los estímulos que se presentan. (Domjan, 2010).

 

Con respecto a la habituación esta ha llamado la atención de muchos investigadores interesados en las bases neurológicas del aprendizaje producto de que este supone una de las formas más simples de modificación de la conducta elicitada, ya que la habituación no es una conducta innata, sino un aprendizaje, es decir, un cambio en la conducta a partir de la experiencia. Así mismo la habituación, se produce cuando la respuesta elicitada inicialmente por un estímulo, deja de darse cuando el estímulo se repite con frecuencia. (Domjan & Burkhard, 1996).

 

Significación de los objetos

En esta disciplina se busca establecer una relación de la percepción de un individuo con una cosa inerte y crearle a partir de la significación de este objeto una adjetivación y a la vez una sensación calificable. Es  importante establecer y estudiar el tema, debido a que si un objeto adquiere los signos y simbolismos que se buscan expresar, y el interpretante los decodifica de una manera correcta según su estructura sociocultural, darían grandes avances para cumplir los objetivos centrales o funcionales de este tipo de objetos.

Pineda y Pinera (2009) señalan: “Neutralidad del mundo objetual dictada por la pujante convención de su ignorada presencia” (P.72).

 

Estética Cotidiana

Cuando uno habla de estética, cualquier individuo piensa que se puede tratar de un método de estudio para catalogar lo bello o la apariencia de alguna obra artística o de algún objeto percibido. Este paradigma es de exclusividad de una elite auto excluida de la sociedad que se otorga a sí misma la capacidad de nombrar y colocar un adjetivo a algún objeto “artístico”. La autora Katya Mandoki, trata de eliminar a partir de consideraciones ese concepto reservado para las elites  autoexcluidas, para así otorgar ese adjetivo a todo elemento y estímulo que posea la capacidad de ser percibido por algún individuo.
Se desea abrir los estudios estéticos, tomando en cuenta los elementos y características de la vida ordinaria para así darle un vuelco a la exclusividad de la restricción de lo estético del arte y lo bello.

 

Intervenciones Artísticas

Las intervenciones artísticas vienen a ser fundamentales y objeto de investigación en esta oportunidad para así realizar un catastro de la relación en un ámbito sensorial, social y perceptual para con el individuo que se relaciona con este cotidianamente y como un encuentro fortuito que se marginó –por lo menos por algunos instantes- de un contexto habituado.

Fernández (2006) señala a partir de su tesis doctoral sobre las intervenciones artísticas en espacios comunes que: “se establece que desde esos años, el desarrollo de un arte experimental con clara consciencia social cuestionó todas las estructuras existentes en el arte del momento.” (P.XXIII)

 

Arte Participativo

Plantear a esta rama de la creación humana como un ámbito de los individuos como participativo sería algunas veces criticado por los magnates y propulsores de las “Bellas Artes”. El arte no solo se puede visualizar para una elite capaz de llegar a su correcta interpretación, si no que la gracia es que cualquier individuo interpreta a partir de su contexto sociocultural, lo cual conlleva a muchas interpretaciones y respuestas que a la larga ayuda a una significación general del objeto artístico.

Esta capacidad se desarrolla a partir de acuñar el concepto de estética cotidiana, todo lo que los individuos dentro de un contexto social puede interpretar y forma parte de su medio de desenvolvimiento como individuo social.

 

Percepción Social

La génesis de todo orden, desarrollo, movimiento corporal de un individuo, como antes expuesto, se rige a partir de la estructura social que contiene el sujeto en cuestión. Esta estructura que contiene toda norma social, tácitamente aceptada, que contiene simbolismo, elementos sígnicos  y todo tipo de creaciones en el repertorio mental humano, nace de algún elemento y se va desarrollando o modificando a medida de los procesos sociales, procesos mentales o transcurso del tiempo. Donde germina toda esta estructura sociocultural, conocida también como la cultura de cada individuo, es el proceso el cual el ser humano percibe los estímulos, mediante todos sus sentidos, y en él crean y se producen estímulos.

 

3. Resultados

 

ANÁLISIS DE DATOS

 

Para ahondar más en los datos recopilados y crear una vista general de los ejes principales planteados en cada uno de los instrumentos utilizados en esta investigación, a continuación habrán planteamientos sacados de la universalidad de instrumentos para así destacar y evidenciar cada eje con su correcta información obtenida de los usuarios de Metro.

 

ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA Nº1 (IN SITU)

 

Para la Entrevista SemiEstructurada nº1 (in situ) se pudieron establecer tres ejes importantes que contienen y pudieron establecer la información que se requería correspondiente a esta investigación. Estos tres ejes son: Usuario de Metro, Percepción y Obras, y Habituación.

De cada eje se desprenden categorías y subcategorías que englobarían la información entregada por los participantes.

 

3.1.4.1 Eje 1. Usuario de Metro

 

Este eje incorpora la información de los usuarios que determinarían la longevidad del recorrido en el metro, la familiarización para con las obras del metro y a su vez también describir sus sensaciones anímicas al momento de circular por el recorrido establecido.

 

  • Tiempo de usuario de Metro

 

Con respecto al pertenecer al universo de usuarios del metro, se puede ver y evidenciar que existe una gran mayoría de personas que llevan siendo usuarios y personas que realizan sus viajes personales por un tiempo considerable. Esto recae en la importancia de la Estación Baquedano como un encuentro o un eje de movilidad para grandes zonas de Santiago, tales como desde el centro de Santiago hasta el sur-oriente, uno de los sectores con mayor población de la capital. La importancia de la longevidad de la mayoría de los entrevistados, nos da presuntamente que podrían tener el proceso de habituación ya desarrollado la cual serían objetos de estudio que cumplirían con requisitos óptimos para este tipo de investigación con este tipo de problema y objetivos.

 

“… Hace muchos, muchos años yo ando paseando por esta estación porque yo vivo allá en la estación Camino Agrícola, pero trabajo acá en el paseo Ahumada…” (E. 4, p.1)

 

“…desde que salí del colegio, hace 3 años he pasado todos los días de la semana por la estación y paso acá para irme hacia la línea 5…” (E. 8, p.1)

 

La concentración y las similitudes de respuestas dentro de los entrevistados y todas las muestras utilizadas, dan cuenta como la gran mayoría son usuarios desde un tiempo prudente determinado por la investigación para ser parte importante de opinión debido a su adecuación por parte de ellos con el recorrido y la información requerida.

 

  •  Disposición Anímica

 

En esta parte de la entrevista, lo que se buscó reflejar fue que como eran los entrevistados conscientes de su actitud para con el recorrido y la percepción de estos con los elementos que conforman cada una de las rutinas visuales.

 

Lo que dejó la recolección de datos y su análisis posterior, es una gran deficiencia de atención y concentración con los estímulos que existen dentro de la estación de Metro. Estas aprehensiones sensoriales y corporales tienden a estar relacionadas con los conceptos del cómo ven al metro y su función.

 

“… cuando paso por aquí, estoy escuchando música por mi celular y como que mi mirada ve solo por dónde camina, pero como que no veo nada…” (E. 25, p.1)

 

“…normalmente estoy demasiado apurada y trato de llegar rápido a mi casa o al trabajo dependiendo la hora del día…” (E.12, p.1)

 

“…el apuro y el cansancio me hacen solo tener en mente subirme al metro a conseguir asiento y nada más…” (E. 2, p.1)

 

Las citas anteriores sacadas de algunas entrevistas denotan el sentimiento los cuales la gran mayoría de los objetos de estudio poseen normalmente al momento de circular por las estaciones. Se describe y se evidencia que lo más fuerte que motiva y que nubla todo el resto de los estímulos sería el objetivo final y la intención de funcionalidad del metro como un lugar de paso y no como algo para “percibir” u observar con detención al momento de pasar.

 

  • Eje 2. Percepción y Obras.

 

  • Observación de las obras artísticas de MetroArte.

 

Se preguntaba en base de la intencionalidad o la costumbre que se tiene cuando existen en nuestro alrededor piezas artísticas dentro del recorrido visual. La consciencia del entrevistado es reflejar y que cada obra fue observada algunos momentos, pero no era muy frecuente en el grueso de los entrevistados.

 

La intención de observar a su vez, como anteriormente se planteaba, también conlleva una consideración y está predeterminada por el objetivo de cada uno de los usuarios. Es decir que debido a que la gran mayoría de los pasajeros y sus intenciones van de la mano con la rapidez del tránsito que deben tener para que se les haga más corto su trayecto dentro de dos lugares, siendo el más frecuente su hogar.

 

También otra arista que se refleja fuertemente en las muestras analizadas es que en la gran mayoría de las respuestas en este punto de la entrevista, se refleja un reconocimiento o una consciencia de la existencia de las obras en el metro pero sin mayor detalle de descripción debido a que esta incorporación de los estímulos que forman una imagen fue forjada al comienzo, es decir las primeras veces que vieron la obra.

“…al menos en un comienzo los observé con atención para saber de que se trataban…” (E. 6, p.1)

 

3.1.3.2.2.   Comparación Obras; “Ojo en azul” y “Declaración de amor”.

En esta sección contiene 2 vertientes las cuales le dan la importancia a estas obras, como obras que buscan interrumpir rutinas visuales establecidas por el proceso mental de cualquier individuo como la habituación. Como también una comparación general perceptiva de los elementos de cada una de las obras de esta investigación.

La importancia que le dan los objetos de estudio al momento de consultarles, la indican como una dinámica que aporta mucho a la estética y que esto influye favorablemente (por lo menos en algún momento) en sus estados anímicos.

“…Ambos ayudan a que la estación se vea mejor y trae la cultura de la forma gratuita aquí a las personas…” (E. 6, p.1)

 

Factores positivos se reflejan en casi todos los entrevistados estas intervenciones artísticas, la mínima cantidad de personas que no tienen opinión positiva al respecto, tienen una opinión indiferente.

En otro aspecto de la comparación y opinión de los usuarios con las obras en el momento de percibirlas y contestar a estos estímulos que se esperan evaluar en esta investigación. Es la adjudicación de adjetivos y sensaciones que reflejan en cada una de las obras observadas.

“…Declaración de amor una la ve como más imponente que la otra, yo creo porque es como en volumen esa obra…” (E. 3, p.1)

“El tamaño de la obra que está en azul (Ojos en Azul), es muy grande y para mí eso es lo más importante, como porque llama más la atención…” (E. 10, p.1)

 

Se evidencian dos partes dentro de esta evaluación y adjetivación de los usuarios con las obras elegidas por el investigador. Por un lado se quiere resaltar que elementos son los pregnantes o elementos visuales más importantes o simplemente que llaman más la atención y que hace fijar la mirada. Por ese lado las características más importantes para cada una de las obras son las siguientes:

 

Ojos en Azul:

  • Tamaño
  • Elemento central llamativo (el ojo)
  • Ambiente (no hay competencias visuales donde se encuentra)

 

Declaración de amor:

  • Colores
  • Volúmen (3d)
  • Formas abstractas (entretención)

 

Lo anterior se basa de una generalización de los resultados los cuales dio la posibilidad de evidenciarlos debido a su gran factor de repetición en todas los instrumentos realizados.

 

Por otro lado una de las características que se señalan fuertemente en el grueso de los entrevistados es la comparación  de las dos obras, y de la preferencia que tenía la gente con estas. Un mayor número de personas entrevistadas señala que Declaración de Amor es más atractiva para ellos y que llama más la atención debido a la suma de las tres características señaladas anteriormente.

“Me parece a mí más atractiva esta que se llama Declaración de Amor, porque tiene mucho más colores y como las formas son más entretenidas y eso hace como que le guste más a la gente…” (E.24, p.1)

“…los colores  son mucho más llamativos que la fotografía gigante…” (E. 1, p.1)

 

  • Eje 3. Habituación
  • Frecuencia de paso lugar de las obras.

 

Dentro del tiempo y la frecuencia los cuales los usuarios pasan por el sector de las obras elegidas de esta investigación. Sirve para una contextualización del tiempo de cuando recorren las obras y su grado atención y su fluctuación.

“Al combinar con la línea 5 desde la roja, pasó por la obra como de esculturas (Declaración de amor) como 2 veces al día…” (E. 6, p.2)

 

  • Atención a las obras a lo largo del tiempo.

Este criterio pertenece a la atención consciente que tienen los usuarios con las obras en cuestión. La importancia de detallar la frecuencia y la longevidad del recorrido del usuario y su interacción con las obras artísticas, hace que el proceso de habituación sea explicitado por el entrevistado para así guiar esta investigación hacia sus objetivos y problema general.

El grueso de los entrevistados señala que al verla por primera vez, cualquiera de las dos obras, se observó de manera detenida y la interacción fue mucho más explícita en esa oportunidad. Otro factor que se habla en las entrevistas es el que indica que a medida que pasa el tiempo, casi como una regla de proporcionalidad directa con dos variables, la atención, la observación y la percepción del usuario a las obras disminuye, porque ya se vuelve algo “común” y rutinario lo cual sus estímulos no alcanzan para satisfacer la necesidad básica que necesita un individuo para cambiar su atención de su rutina. Se vuelve un elemento más de este paisaje diario. La habituación se hace efectiva como proceso mental.

Muchas de las respuestas, fue una confusión, debido a que al disminuir la atención insconsciente (habituación), se señala que mirar al suelo o mirar sin observar caminando se otorgan como factores más fuertes que cualquier otra cosa.

“Derrepente no las veo y me acostumbro a mirar el suelo, o como ando apurado no observo bien las cosas. Así que no podría decir si disminuye o se agranda mi atención. Pero algo puedo decir que al comienzo cuando las instalaron, aparecen como sorprendentes en un comienzo por su tamaño, pero después uno se acostumbra.” (E. 1, p.2)

 

  • Trascendencia

La trascendencia se mide en nivel perceptual y sensorial del usuario entrevistado debido a que según las características visuales de cada una de las obras nos dejará en evidencia cual será más trascendente o cual podría según los parámetros y objetivos de las obras en sí (cambio de rutina visual) durar más tiempo.

La gran cantidad de entrevistas a usuarios del Metro Baquedano, nos da para ejemplificar y explicar que la gran mayoría, independiente el gusto que tenga para con cual sea la obra en cuestión otorgaría mayor pregnancia para así poder ser catalogado con mayor trascendencia, dio por elección a la obra “Declaración de Amor”, y explicado que gracias a sus características de interacción espacial, sus formas y sus colores, les otorgaría mayor importancia al momento de compararla con la segunda obra de esta investigación.

“Declaración de amor, por sus colores y porque es casi una escultura colgada y eso impresiona más que el otro.” (E. 1, p. 2)

ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA Nº2 (Lugar Contiguo)

 

En esta segunda entrevista se hizo la distinción de las obras a la cual se le está preguntando al objeto de estudio. Eso nos facilita tener consideraciones individuales y saber exactamente lo que los entrevistados perciben y cómo interactúan con cada una de las obras por separado.

 

  • Elementos característicos

Declaración de Amor

Al opinar de esta obra lo que más recurre la gente entrevistada, es señalar puntos muy parecidos a lo expuesto anteriormente en el punto 3.1.3.2.2 como características generales y de elementos visuales importantes en la obra. Estos se pueden explicar cómo que la interacción y proxémica del espacio del usuario con la obra será más importante si es que la obra “invade” mayor espacio en común. Estos elementos se amplifican y se acompañan con otra de las características que hacen esta obra, algo muy pregnante según los usuarios entrevistados, como son los colores y las formas abstractas de la realidad que se posee.

“…es como super infantil, me gusta y como que llama mucho la atención por los colores y que sus formas y personajes salen de la pared. Algo distinto siempre tendrá mayor atención…” (E.7)

 

Ojo en Azul

Las características que más resaltaban los usuarios de esta pieza artística, en primer lugar, es su tamaño lo cual por si solo adquiere un relevancia en el campo visual de las personas al percibirlo. Otra de las características fundamentales es el uso como un elemento reconocible por los individuos como es el ojo humano como gran protagonista de la fotografía. Otro gran elemento que contiene el recorrido conjunto de la obra artística, es la amplitud y la maximización de protagonismo que tiene en comparación a otros elementos que se encuentran en el lugar.

“…Es enorme, gigante. Está como solo y eso le da como mayor potencia cuando lo ve o pasa cerca del lugar…” (E.2)

“… El ojo produce algo como miedo o cosa, nose, atrae mucho esta fotografía, da como para pensar.” (E.2)

 

  • Tiempo de Observación

El tiempo el cual han venido observando estas obras, normalmente y por una gran mayoría de los entrevistados la frecuencia de visión e interacción con cualquiera de las dos obras es diaria y muy frecuente.

 

ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA Nº3 (LUGAR EXTERNO)

 

Este criterio sirve para hacer aún más evidente y buscando un mayor universo de entrevistados para su opinión y comparación de las dos obras de forma explícita y viendo cada uno de los elementos al mismo tiempo y en el orden del entrevistado. Esto daría una cierta tendencia de cuál obra y sus elementos son más llamativos y /o cumplen mejor su función. Es una evaluación comparativa y de preferencia de los elementos de cada una de las obras.

 

Otro punto que toma esta pauta de entrevista semiestructurasda nº3 es cuál de las dos obras dentro de los entrevistados tiene un mayor recuerdo, porque no necesariamente existe en la conciencia todo lo que uno ve, es decir que el usuario pudo haberlo visto en algún momento pero no lo tiene que recordar necesariamente. Entonces se evalúa también el nivel recordatorio que tiene cada obra a partir de sus elementos.

 

  • Recordatorio

Este criterio contiene dos elementos como principales: si es  que ha visto las obras y la otra pregunta se dirige a ver si se recuerda el lugar de donde pertenecen.

El número que se extrae de las entrevistas a los usuarios de Metro según el recordatorio de las obras, es de nivel dispar, debido a la ubicación e importancia del recorrido de cada una de las obras. La obra Declaración de amor se ubica en el lugar medio de las combinaciones de línea 1 dirección Los Domínicos con línea 5 dirección Vicente Valdés. Un lugar mucho más transcurrido que el lugar de tránsito medio el cual pertenece la obra Ojo en azul.

Dentro de la arista sobre el lugar para cualquier recordatorio de cualquier obra mostrada en la entrevista, la gran mayoría era incapaz de poder descifrar o acordarse del lugar que se encontraban las obras artísticas.

 

  • Patrones visuales.

Como también anteriormente, se busca identificar los patrones visuales característicos de cada de las obras y cuál podría ser la más pregnante según impacto sensorial y perceptual. La diferencia está en el planteamiento de la observación para el usuario, se les otorgó las dos imágenes de las obras impresas al mismo momento y ahí empezaría la evaluación del usuario.

 

Los resultados fueron los esperados según los parámetros de los lineamientos de impacto, códigos visuales y pregnancia otorgada por otros usuarios de metro con los otros instrumentos utilizados en esta investigación.

 

“La primera (Ojos en azul), parece tener más presencia por tamaño, pero la segunda es más llamativa en términos de colores y de formas, por lo cual me quedo con la segunda como más llamativa.” (E. 3)

  • Cumplimiento de función.

Se buscaba esclarecer de cuál de estas obras elegidas en esta investigación cumpliría de mejor manera la función de interrumpir la rutina visual de los usuarios del Metro Baquedano. Esta función nace desde la premisa de las intervenciones urbanas y su fin en la sociedad.

El resultado y su posterior análisis de cada una de las pautas llenas de entrevistas dieron por resultado una abismante preferencia por parte de los usuarios hacia Declaración de Amor, debido a su tan señalado anteriormente características las cuales le otorgan esta importancia dentro de las evaluaciones hechas por los usuarios. Contiene un mayor contraste según colores y formas, como también su “invasión” espacial del espacio común entre los individuos y las obras elegidas.

 

“…Las formas y colores de la 2da (Declaración de Amor), destacan más y además como veo más gente pasar por ahí y eso sería como una gran ayuda a cumplir con su objetivo principal…” (E. 11)

 

PAUTA DE OBSERVACIÓN PARTICIPANTE

La observación participante busca evidenciar cual es el comportamiento de las personas que transitan dentro del metro Baquedano dentro de los lugares establecido como nicho a estudiar. Estos nichos, fueron lugares contiguos a las obras los cuales se puedan evidenciar la postura, interacción, percepción y todo lo que corresponda corporalmente con respecto al individuo al contacto e interacción con las obras determinadas en esta investigación.

La sistematización de las respuestas claves de cada pauta da espacio para un adjetivación de los movimientos de interacción de los usuarios con las obras. Así podríamos ver cómo sería la actitud de todos los usuarios de metro observados aleatoriamente. Este sistema da palabras y conceptos claves que abarcan acepciones y significados y ayudan a simplificar la información de cada pauta.

En la siguiente tabla se puede evidenciar temas eje dentro de la observación con tipos de palabras claves y criterios que corresponden a la actitud corporal reflejada por los usuarios y sus significados:

tabla observacion participante

En la recolección de datos y en su análisis, se ve a lo largo de las observaciones participantes realizadas como instrumentos cualitativos para evidenciar la actitud corporal de los usuarios que se trasladan dentro de los espacios comunes y que interactúan con las obras determinadas.

El criterio el cual salió con mayor frecuencia en una comparación abismante con respecto a los otros criterios de evaluación fue el criterio de Habituación, que se refiere a una actitud indiferente, como una robotización del ser para con el recorrido visual el cual se está desenvolviendo. Este se fijó como punto usual y repetitivo como actitud de los pasajeros observados en todas las pautas de observación para cualquiera de las dos obras.

En tema de comparación de reacciones de una y de otra obra, se debe señalar que en la obra Declaración de Amor, se ve reflejado algunos matices que no afectan el resultado final, si no que vienen a ser datos que no se pueden dejar de lado. Hubo más casos de Atención y Respuesta Estímulos y solamente un caso de modificación de recorrido, que al observarlos a los individuos, se evidenciaban extranjeros por su actitud de sacar fotografías y otro concepto de que ellos están con un mayor índice de captación de estímulos al no estar inmersos en su cotidianeidad visual lo cual hace aletargar el proceso de habituación. Sin embargo, estos casos anteriores no modifican el resultado de indiferencia y habituación que se observó a lo largo de todo el tiempo que se evaluó el lugar.
“Habituación explícita, sin interés en la obra. No hay recepción de estímulos o estos percibidos no alcanzan para el usuario a ser trascendentales que obliguen a girar la mirada o poner atención a la obra”. (P. 12)

 

4. Conclusiones

Para concluir esa investigación se hizo a partir del análisis de los datos obtenidos se yan dispuesto y sacado una cantidad determinada de constructos e ideas que en algunos casos afirmarán y en otros plantearán nuevos conocimientos siempre basándose en los objetivos como pauta de conclusiones de la investigación.

Las obras de MetroArte, y en específico las dos obras seleccionadas como objetos de estudio, producirían estímulos en los usuarios de Metro, los cuales se determinaría a partir de estas sensaciones algunos patrones visuales y de estímulos que se esperan en esta investigación evidenciar.

Dentro de uno de los objetivos se planteaba la posibilidad de la determinación de algunos patrones visuales que prolongarían la vida útil de las piezas gráficas de MetroArte, dentro de este punto se puede evidenciar que al momento de analizar los datos obtenidos anteriormente y siempre hablando como una ejemplificación las dos obras elegidas, que los criterios para decir que ayudarían en prolongar la vida útil de las piezas gráficas, en este caso son criterios de conformación y modo de uso de las obras. La vida útil la señalamos como la prolongación del tiempo de la obra en el ámbito de la recepción de estímulos por parte de los usuarios de Metro. Es decir se dice que el tiempo de vida útil de una obra sería la obtención de mayor cantidad de estímulos por parte de los usuarios en el tiempo.

El recuerdo como un punto de análisis de usuarios está relacionado con este concepto de vida útil. Se evaluó el recuerdo para con cada una de las obras a analizar y se puede concluir que la demostración de un mayor recuerdo o una mayor cantidad de estímulos que se perciben en el tiempo es mayor en la obra “Declaración de Amor”, esto es evidenciado por parte de los usuarios debido a su conformación y distintos elementos que agrandan los estímulos enviados desde la obra hasta la recepción y percepción de los usuarios. Estos elementos que anteriormente en el análisis de datos se evidencia de una manera explícita, son el tipo de obra que es, al ser una obra con volumen y otro elemento importante es la cantidad de colores vivos que contiene la obra. Estos elementos descritos podría decirse que se contendría este objetivo de la prolongación causal de la vida útil en las obras expuestas en el MetroArte. Por otra parte la evaluación de elementos visuales bajo los mismos criterios explicados anteriormente se ve que la obra “Ojo en Azul”, contiene elementos de pregnancia visual pero que al momento del recuerdo y/o al momento de darle importancia dentro del recorrido visual del usuario, se toman de una menor medida debido a su bidimensionalidad y sus colores fríos.

Por otra parte los objetivos planteados en segunda instancia fue la determinación de factores o estímulos que se encuentran dentro de la percepción en que facilitarían el estado de la habituación en los usuarios de Metro.

Lo anterior señala la búsqueda y propósito de la investigación en poder determinar elementos los cuales ayudan o retrasan el estado mental de los usuarios de Metro. Este estado mental sugiere que en todo recorrido visual normalmente realizado por algún individuo, se quede a un nivel de estímulos mínimo, debido al acostumbramiento de la recepción de estos por su repetición.

Lo que se buscaba en esta investigación respecto para con la habituación es la utilización de elementos en las obras de arte específicamente el MetroArte que ayudarían o facilitarían este estado mental en los usuarios de Metro. Este comportamiento está relacionado con la utilización de recursos visuales que contengan una mayor cantidad de estímulos para el receptor y que por consiguiente aumentaría el estado receptor de estímulos lo cual la habituación se retrasaría dentro de su proceso normal. Esto pretendería que ayudara a las instalaciones futuras de arte en espacios públicos que buscan la interrupción de una rutina visual fija que se contiene en esos espacios públicos.

Las conclusiones relacionadas al análisis de datos obtenidos en esta investigación confiere la afirmación que los estímulos de diferencia otorgan una mayor cantidad de estímulos para el receptor y/o usuario lo cual le otorgaría también un letargo al comienzo del proceso mental de la habituación que jugaría en contra con la funcionalidad principal de toda intervención urbana en espacios públicos.

La obtención y el análisis de los datos dan entender que existen y podrían existir elementos visuales que ayudan y que aletargan el cúlmine del proceso mental de la habituación. Evidenciando estos elementos se puede concluir al igual que la primera parte de las conclusiones de esta investigación los elementos que pertenecen al ámbito de mayor cantidad de estímulos por lo tanto aletargarían el proceso de habituación dentro de los usuarios, estos elementos son la tridimensionalidad y el uso de una mayor cantidad de espacio común entre la obra y el usuario. La tridimensionalidad de la obra “Declaración de Amor”, se puede considerar como un gran motor de estímulos que debido a esas características y se podría decir que cumplen la función de aletargar en algún sentido el recuerdo de esta obra y a su vez el proceso de habituación en los usuarios. Otra característica medible en esta investigación con sus muestras fue las características cromáticas de las obras, que al comparar los elementos visuales de los dos objetos de estudio, la característica que salió en las muestras como con un mayor grado de estímulos, fue la cantidad y la saturación de los colores de “Declaración de Amor” versus la obra “Ojo en azul” la cual su saturación mínima y la utilización de un color, juega a favor del proceso de “olvido” o de habituación de los usuarios de Metro.

En temas conclusivos se podría decir que la Obra “Declaración de Amor” contiene la suma de características que se podría decir que aseveró y ayudó a ejemplificar lo que se buscaba en torno a la investigación y a esta catalogación de elementos que ayudasen a la implementación de obras en espacios públicos.

4.1. Evaluación de cumplimiento de objetivos

Objetivos Cumplidos:

Dentro de los objetivos planteados y que se cumplieron acorde con los objetivos principales y específicos de la investigación, se puede plantear que al momento de evaluar una obra en espacio público y todo los conceptos que conlleva esta instalación, se podrían identificar factores y elementos visuales que ayudarían a cumplir mejor la finalidad de estas obras. Los elementos visuales y de percepción de estímulos por parte de los usuarios se enumeran anteriormente cada uno de los elementos en comparación con otros reforzando los primeros en un ambiente de espacio público.

Objetivos No Cumplidos:

Al tener como carácter principal de la investigación un carácter general, dejaría de lado la profundización de la captación con una mayor cantidad de objetos de evaluación dentro de un contexto más grande de individuos de muestreo, lo cual daría una profundidad y una mayor cantidad de elementos visuales que ahondarían en el concepto general de la investigación. La intención de esta investigación es dejar abierta la inquietud a estas profundizaciones del tema para futuras investigaciones.

4.2. Proyecciones

Las proyecciones que se plantean como futuras para esta investigación u otras investigaciones en el mismo campo investigativo se pueden dar en dos aspectos.

Uno de los aspectos generales a continuación de la investigación, sería agrandar el universo de muestras y de objetos de investigación para así constatar una mayor cantidad de elementos selectivos dentro de los mismos conceptos de esta investigación. Así se podría llegar a ahondar y aumentar los elementos visuales y así crear un cantidad de muestras que ayuden a afianzar los objetivos anteriormente planteados.

A partir de todos los elementos expuestos y sus futuras investigaciones en torno a la función de obras en espacios públicos, se podrá realizar una mejor función de posicionamiento y aumentar su funcionalidad y crear algunos patrones gráficos para estas instalaciones en espacios públicos a futuro.

5. Listado Bibliográfico

Berger, P. y Luckmann, T. (1968). La construcción de la sociedad. Ed. 2001. Amorrourtu

Domjan, M. (2010). Conducta provocada, habituación  y sensibilización. Principios de aprendizaje y conducta (pp.39). Cengage Learning.

Domjan, M. & Burkhard, B. (1996).Los conceptos de habituación y sensibilización. Principios de aprendizaje y de conducta. (pp.57- 57). Debate

Fernández, B. (2006). Nuevos lugares de intención: intervenciones artísticas en el espacio urbano como una de las salidas a los circuitos convencionales. Estados Unidos 1965-1995.  Edición 2010. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Guba, E. & Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. Compilación de Denman, C., y Haro, J. A., Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social, pp. 113-145. Sonora: Colegio de Sonora.

Guber, R. (2001). La etnografía: Método, Campo y Reflexividad. Colombia: Norma.

Hochel, M. (2006). La sinestesia: sentidos sin fronteras. Tesina. Facultad Psicología Universidad de Granada

Mandoki, K. (2006). Estética cotidiana y juegos de la cultura. México.

Porta Carmen. (2011). La importancia de la mirada en el comportamiento artístico: identidad histórica y percepción visual. Revista Aisthesis Nº49, Santiago, Chile. Instituto de estética. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. España: Deusto.

Weiten, W (2006). Aprendizaje. Psicología: temas y variaciones. (pp.226-227). México: Cengage Learning

 

6. Anexos

Instumentos cualitativos

ENTREVISTA Nº1

Entrevista 1_1
Entrevista 1_2
Entrevista 1_3
Entrevista 1_4
Entrevista 1_6
Entrevista 1_8
Entrevista 1_10
Entrevista 1_12
Entrevista 1_25

ENTREVISTA Nº2

Entrevista 2_2
Entrevista 2_7

ENTREVISTA Nº3

Entrevista 3_3
Entrevista 3_11

PAUTA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE

Pauta 12

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