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Estado del arte del libro álbum en Chile y su utilización en el fomento en la lectura.

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Carolina Cuevas | Carrera Diseño mención gráfico | catecuevas@gmail.com

Abstract:

El presente trabajo de investigación será enmarcado en los estudios que existen del libro álbum y sus implicancias en el área de la producción literaria nacional y en el fomento de la lectura. Este estudio se desarrollará en una instancia de análisis exploratorio-descriptivo de índole cualitativa.

El interés del estudio se centra en desarrollar una investigación que nos devele el estado del arte de los libros álbum en Chile versus la producción extranjera, lo que arrojará resultados concluyentes sobre sus fortalezas y falencias. Con esto se busca dilucidar la calidad de la creación y producción de libros álbum en el país.

Keywords:

Libro álbum, fomento en la lectura, diseño y educación.

 

1. Introducción:

Hace algunos años el libro álbum, entendido como aquel donde texto e imagen están intrínsecamente relacionados, ha comenzado a ser tema entre la literatura infantil y juvenil (LIJ), con lo que han surgido numerosos concursos, seminarios, investigaciones y otros; en distintos países del mundo, tales como el concurso anual de álbum ilustrado “a la orilla del viento”, en México; seminarios de LIJ en Bolivia, “El libro álbum como herramienta pedagógica” (2013), en Argentina Banjour y Carranza (2003) hablan de lo que sucede con este género en su país, pero, ¿Qué sucede con el libro álbum en Chile?

Sobre la situación actual en el mundo, el Equipo de Bibliotecas Escolares (CRA, MINEDUC, 2008), comenta que el libro álbum no ha tenido el mismo grado de desarrollo. Hay países, como Brasil, Francia, México, España, Venezuela, etc., en que el libro álbum si ha encontrado un espacio y ha logrado instalarse como un género independiente, pero en nuestro país, el libro álbum aún constituye una novedad, pero ha comenzado a abrirse paso lentamente, y desde los años noventa han surgido proyectos que tienden a generar un espacio para el desarrollo del libro álbum en Chile y permitir su uso como una herramienta que permita el aprendizaje y motive la lectura.

A partir del 2005 El Ministerio De Educación De Chile, Fundación la fuente, IBBY Chile y el Instituto Cultural de España, han difundido paulatinamente el tema del libro álbum en el país basándose en los beneficios significativos para el fomento de la lectura, estableciendo que el álbum debe ser una de las herramientas con la que los docentes fomenten el hábito lector (Equipo de Bibliotecas Escolares, CRA, MINEDUC, 2008), en un país que tiene una escasa formación lectora, donde un 50% de la población reconoce que no lee nunca, o casi nunca, un libro (Fundación La Fuente, 2008).

1.1. Presentación del problema y su importancia:

De acuerdo a un estudio realizado por el Equipo de Bibliotecas Escolares en Chile (CRA, MINEDUC, 2008), el libro álbum presenta beneficios para el fomento de la lectura en lectores primerizos, sin embargo, no existen estudios cualitativos o cuantitativos nacionales que expongan el nivel país de la creación y calidad de estos textos. Es por esto que el alcance de esta investigación de índole exploratoria-descriptiva permitirá establecer, por primera vez, una recopilación de informaciones en Chile que establezcan datos concretos de la calidad del producto nacional, que dicten pautas a autores chilenos.

Basándome en estos antecedentes, queda de manifiesto la relevancia que supone el libro álbum para incentivar la lectura, y me entra la duda sobre qué libros álbum son los planteados por el Equipo de Bibliotecas Escolares, CRA, MINEDUC (2008) para el trabajo con estudiantes en el país. En la lista de textos propuesta por el documento para el fomento lector, aparecen libros álbumes de autores españoles, mexicanos, colombianos, pero no aparece ninguno creado o producido en el país.

1.2. Formulación del problema, preguntas y objetivos

¿Porqué, siendo un estudio realizado en Chile, para chilenos, entre las referencias del catálogo de libros sugerido por el Ministerio de Educación en Chile para utilizar en aulas, no se encuentran libros nacionales?

¿Los libros álbumes producidos en Chile, tienen el nivel suficiente para lograr el efecto deseado, o es necesario ocupar para este propósito a autores extranjeros?

Objetivo general

Acorde a lo anteriormente dicho, el objetivo general de esta investigación es develar el estado del arte de la producción nacional del libro álbum en el fomento de la lectura. Para ello se han trazado tres objetivos específicos:

Objetivos específicos

1. Realizar un análisis comparativo de libros álbum de autores chilenos y extranjeros,

2. Evaluar el material disponible presente en bibliotecas de Santiago y

3. Analizar los aspectos que le dan importancia como material educativo.

1.3. Marco teórico

1.3.1. Libro álbum

El interés de estas entidades por incorporar el libro álbum a la educación está dada por las características especiales que contiene este producto editorial, el cual no tiene una definición universal, según indica Durán (2000), se establece en el léxico, ya que existen muchas denominaciones e inconvenientes para una precisión, por lo que coincide con Silva-diaz de que “Todavía no existe un acuerdo en dar nombre, definir y establecer la genealogía de este producto editorial” (Silva-Diaz, 2006:23). El mundo editorial lo define dependiendo de su formato, número de páginas, tipografía, presencia de ilustraciones, etc., mientras que los investigadores lo hacen desde la relación especial que se da entre texto e ilustraciones, con ligeras diferencias, ya sea por dificultades metodológicas o por que la mayor parte de los autores categorizan en torno a sus intereses específicos, pero concuerdan en que en el libro álbum coexisten el lenguaje verbal y el icónico, y el conjunto de estos le da sentido a la obra.

1.3.2. Texto e imagen

Expertos hablan de la interdependencia entre palabras e ilustraciones; y cómo las últimas no solo cumplen una función descriptiva o ilustrativa únicamente, si no que afectan a la comprensión de los elementos narrativos. Es imprescindible el juego entre los dos lenguajes, el visual y textual.

Entonces tenemos dos elementos que cohabitan en el libro, el texto, que nuestro cerebro tiene las reglas claras de cómo se lee, y la imagen. Cuando se trata de estas no tenemos una conciencia tan desarrollada de cómo debemos descifrarla, para poder “leerla” debe ser tomada en cuenta como un texto. Y por tal, debe ser entendido como un conjunto de signos que interactúan entre sí. Según algunos autores hay presentes dos tipos de signos: Los signos icónicos son los que representan un referente reconocible y los signos plásticos, que son aquellos que apuntan a elementos que conforman la imagen sin que remitan a un referente relacionado con el conjunto de la imagen. Con esto estamos hablando de elementos como el color, la luz, la perspectiva, figura, etc.

Cuando desciframos una imagen, asumimos que es una composición intencional. Entonces, nos preguntamos el porqué de la utilización de distintos recursos o signos, los colores, la iluminación utilizada, el encuadre, etc., solo así lograremos tener una comprensión crítica de la imagen. O sea, “La imagen es el resultado de una serie de decisiones efectuadas por su creador, que al seleccionar algunos signos por sobre otros configura un mensaje determinado”. Afirmación dada por el equipo de Bibliotecas Escolares (CRA, 2006). Entonces, nuestra tarea como lectores es comprender el porqué de la elección de un signo u otro y entender el fin que este busca mediante su utilización.

1.3.3. Libro álbum en el fomento a la lectura

Como mencioné anteriormente es la relación texto-imagen dentro del libro álbum los que le da la riqueza que caracteriza al libro álbum, y del cual pueden hacer uso educadores para motivar la lectura. Desde el año 2005, diversos docentes comenzaron a trabajar en una colección de libros álbum destinados a estudiantes entre 10 y 18 años, basados en la experiencia de Odette Michel, profesora y bibliotecaria, que desarrolló hace algunos años un plan lector dirigido a adolescentes no lectores de sectores marginales de Francia. Su experiencia ha demostrado que el contacto de estos niños y jóvenes con libros álbum, que potencian sus habilidades para interpretar los elementos visuales y tengan poco texto, influyen directamente en la percepción que tienen de ellos mismos frente a la lectura, lo que los motivaba, y después de haber leído el cuarto libro álbum, el niño o joven comenzaba a mejorar su autoestima lectora, se familiarizaba con el libro y éste ya no le era ajeno, por lo que podía darse el tránsito hacia una lectura sin imágenes. (Equipo de Bibliotecas Escolares, CRA, MINEDUC, 2008), además, esta entidad sostiene que: “El niño y el joven que creen en sus habilidades lectoras, se siente motivadas a leer y al hacerlo con mayor frecuencia mejorarán estas habilidades, produciendo el efecto de un círculo virtuoso” (2008).

2. Materiales y métodos.

2.1. Abordaje metodológico.

La presente investigación tiene un enfoque cualitativo, centrándose en la comparación de un corpus de libros álbumes nacionales y extranjeros. Debido a la inexistencia de material de investigación con características similares en el ámbito nacional, esta tiene un carácter exploratorio para obtener datos concisos que demuestren la situación actual del país en creación de libros álbum con respecto a los del extranjero.

2.2. Técnicas y procedimientos

2.2.1. Diseño de instrumentos y procedimientos

Conformado por el desarrollo de ítems de análisis para aplicar en el corpus de libros álbum nacionales y extranjeros escogidos, para esto se seleccionan veinte libros álbum presentes en bibliotecas de Santiago, de los cuales diez son de producción nacional y otros diez de producción extranjera. A estos se les aplica una pauta que cuenta con seis ítems, de los cuales se anotarán los aspectos más relevantes.

Pauta:

Breve reseña del libro álbum: Nombre, autor/es, editorial, año, financiamientos e imagen de la portada.

Calidad del formato: Toma en consideración el soporte del libro álbum: Páginas, guardas, encuadernación y tipo de papel.

Temática tratada: Analiza el tema tratado en el libro álbum.

Grado de diversidad técnica: Técnicas gráficas utilizadas: Realista, infantil, análogo o digital, colores, etc.

Calidad literaria estética: Lo relativo a tipografía y texto.

Interacción Visual-verbal: Juego existente encontrado entre la imagen y el texto.

 2.2.2.  Recopilación de datos

Para el análisis del corpus de veinte libros álbum escogidos, fueron visitadas tres bibliotecas públicas ubicadas en Santiago, la biblioteca pública de Providencia, la biblioteca pública de Quinta Normal y el café literario Parque Bustamante, respectivamente.

En los tres lugares, escogí de los libros álbum disponibles los que presentaban reconocimiento de los autores, premios ganados y financiamientos similares entre ellos y procedí a analizarlos según la pauta estructurada en el diseño de instrumentos.

2.3. Objetos de estudio

Corpus de libros álbum escogidos:

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Libros álbum nacionales.

1.- ENCO, travesías a vapor. Historia original Gabriel Salguiero Acevedo, ilustraciones Gabriela Salgueiro A., Diego Casanova, Textos Dauno Tótoro, 2012.

2.- TOT. Dominique Schwarzhaupt, 2012.

3.- La verdad sobre las sirenas. Fita Frattini, 2012.

4.- Mi mamá no es simpática. Loreto Corvalán, 2010.

5.- Sapo feo. Letra de Anna Witte, historia original de Alejandra Egaña y Paz Puga, ilustración de Paloma Valdivia, 2011

6.- Horacio no quiere ir a la escuela. Loreto Corvalán, 2011.

7.- De aquí y de allá. Una pequeña historia de los que estaban y los que van llegando. Maya Hanisch, 2012.

8.- Un, dos, tres por mí. Veronica Prieto, Ilustraciones de Mª de los Ángeles Vargas, 2012

9.- Chin y chun y el señor No. Nathalie Moreno Arqueros, Ilustraciones Javiera Donoso Romo, 2011.

10.- Es así. Paloma Valdivia, 2010.

Los libros álbum nacionales escogidos corresponden a la selección encontrada en las tres bibliotecas recorridas; de los hallados, se procedió a escoger algunos de artistas con poca y media trayectoria, con y sin financiamiento de fondos de cultura y finalmente libros álbum infantiles.

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Libros álbum extranjeros.

1.- Accidente celeste. Jorge Luján, ilustraciones de Piet Grobler. México, 2006.

2.- Habría que… Texto Thierry Lenain, ilustración Oliver Tallec. Perú, 2009.

3.- Brujos y hadas. Eva Montanari. Argentina, 2008.

4.- Trucas. Juan Gedovius. México, 1997. 

5.- Princesa Ana. Texto de Marc Cantin, ilustraciones de Martin Jarrie. 1998.

6.- Ven a buscarme. Javier Marías, ilustraciones de Marina Seoane Pascual. España, 2011.

7.- Mientras se enfría el pastel. Claudia Rueda. México, 2005.

8.- La princesa de largos cabellos. Annemarie Van Haeringen. México, 2007.

9.- Los fantásticos libros voladores del sr. Morris Lessmore. William Joyce, ilustrado por William Joyce y Joe Bluhm. Reino Unido.

10.- Uno, y si no, ninguno. Katrina Lange. México. 2008.

Los libros álbum extranjeros contaban con una mayor variedad, pero me cerní a el criterio utilizado para escoger los libros álbum chilenos, autores de media y baja trayectoria, con y sin financiamiento y libros álbum infantiles.

3. Resultados

3.1. Datos recopilados

Los datos obtenidos corresponden a las observaciones de más relevancia encontradas en cada uno de los ítems establecidos para el análisis, poniendo de manifiesto las diferencias presentes entre cada una de las muestras. Estos resultados se pueden vislumbrar en un PDF descargable en los anexos, correspondientes a el análisis de el corpus de libros álbum nacionales y extranjeros, dado que los resultados obtenidos son pautas con observaciones de cada una de las muestras escogidas en las bibliotecas públicas visitadas.

3.2. Análisis datos

El análisis de datos se hizo acorde a los seis ítems diseñados en la aplicación de instrumentos y los datos de los libros álbum, analizando primero los de autores nacionales y luego los de autores extranjeros.

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Libros álbum nacionales

Análisis datos libros álbum:

Los especímenes de libros álbum encontrados corresponden a los años 2010, 2011 y 2012. Por lo que se puede ver que los libros álbum hace unos pocos años comenzaron a aparecer en Chile.

También es importante recalcar que casi la mitad de los libros escogidos fueron creados con financiamiento del estado, ya sea con el Consejo Nacional de Cultura y Artes o el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Además, existe el caso de uno de los libros realizados por una autora chilena, Paloma Valdivia, que participó en el concurso mexicano “ A la orilla del viento”, en el cual al ganar es publicado con el Fondo de Cultura Económica de México.

Por último, el primer libro de la lista de los libros nacionales corresponde a un corto, el cual después transformaron en un libro álbum.

Análisis calidad del formato:

Prima la encuadernación de tapa dura con hotmelt, aunque es posible encontrar casos de tapa blanda. Caso similar ocurre con el papel, en el que la opción favorita para los trabajos es el papel couché opaco, pero es posible encontrar Bond de alto gramaje.

El tamaño y formato tiende a ser cuadrado, ligeramente horizontal y tamaño mediano a pequeño.

Análisis temática tratada:

Libros mayormente educativos. Hablan del miedo, de nuestras raíces, de la discriminación, de la vida y la muerte, la imaginación y uno hace analogía a las sirenas con las mujeres vanidosas.

Tres mencionan las raíces. Dos el miedo y el resto son de distintas temáticas.

Análisis grado diversidad técnica:

La técnica análoga supera a la digital, sin embargo, lo más común es la utilización de los dos recursos, siendo menor el caso de lo únicamente análogo.

El general de los personajes son simplificados y con fondos poco llamativos, a excepción de los fotomontajes y “Chin y chun y el señor no”.

Los que son digitales utilizan planos de color para sus rellenos, y los análogos suelen ser boceteados a mano para luego ser rellenados con texturas y para los fondos.

Análisis calidad literaria estética:

En varios casos la tipografía es especificada al final del libro, junto con datos de la autora y otros datos técnicos como el papel y año de impresión.

En cuanto a la manera de presentar el texto en el libro álbum, la diagramación suele depender del libro, variando dentro de este, utilizando justificación a la izquierda o centrada.

El tipo de tipografía que más si utiliza es sans-serif, de fácil legibilidad y a un tamaño desde 14 de cuerpo a un gran tamaño, como el texto de “Mi mamá no es simpática”.

Sobre la cantidad de texto utilizado en las páginas, mayormente son frases cortas y precisas, para poner el contexto de lo que sucede, a excepción de “Enco”, donde hay presente un gran bloque de texto en cada página.

Análisis interacción visual-verbal:

Tienen el común de presentar imagen con mayor notoriedad que el texto, a excepción de un texto, donde el tamaño de la tipografía lo hace ganar importancia en el texto.

En cuanto a la interacción presente entre texto e imagen es baja, donde mayoritariamente el texto es lo que describe todo y la imagen explicativa, agregando unos cuantos detalles, pero no determinante en la manera de entender el libro álbum.

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Libros álbum internacionales

Análisis datos libros álbum:

Todos son libros de el 2010 hacia abajo, siendo de 1997 el más antiguo y el más nuevo del 2009. Esto puede ser debido a que al ser especímenes encontrados en bibliotecas, varios fueron donados por lo que tienen una antigüedad mayor, mientras que los más nuevos son conservados y aún se venden en librerías.

Uno de los libros pertenece a un cortometraje animado 3D, al igual que uno de los libros de las muestras chilenas y tres cuentan con el apoyo del fondo de cultura económica gracias a “A la orilla del viento”.

Los libros escogidos son de México, Perú, Argentina, España, Francia e Inglaterra.

Análisis calidad del formato:

Todos presentan encuadernación rústica, con hotmelt y tapa dura y también utilizan papel couché opaco, con ligeras diferencias de gr. Uno de los libros, que presenta premios reconocidos, utiliza folia en portada y lomo.

Un 70% de los libros presentan guardas ilustradas, mientras que del resto, tiene guarda de un solo color y otros dos tienen guardas que contienen información, ya sea del relato o de los autores.

El promedio del formato es ligeramente más grande que el de los autores nacionales.

Análisis temática tratada:

Las temáticas tratadas son bastante diversas, del cielo y la imaginación, como un niño ve el mundo antes de nacer, que todos somos iguales, aventuras de un personaje, una princesa que creían gorda y estaba embarazada, las aventuras de un niño cuando va a el pueblo, para enseñar las horas del reloj, una princesa que logra ser feliz, sobre libros y sobre misterios científicos.

Luego de analizar las temáticas tratadas se observa que no se presenta relación entre las temáticas, teniendo una libertad grande en cuanto a que expresar en un libro álbum, sin necesariamente tener que dejar una moraleja a los niños, pero que sí aprendan con ellos.

Análisis grado de diversidad técnica:

En cuanto a grado de diversidad técnica, la mayoría es fuertemente análogo y luego con retoques digitales. El trazo en algunos casos es descuidado, pero le da una mayor riqueza a la ilustración, dejando a la vista los trazados y dándoles luces, sombras y volúmenes a sus personajes y fondos. Por lo general las formas son más redondeadas, de trazos sueltos y lánguidos, con algunas excepciones.

Los fondos tienen relevancia, otorgándoles relevancia con texturas, colores y formas.

Análisis calidad literaria estética:

Las tipografías presentes en los textos tienen muchas variaciones, desde sans-serif, script hasta clásicas como Bodoni. La diagramación tiene porcentajes similares de justificación a la izquierda, centrado, derecha y libre, sin parámetros similares. Los tamaños también son sumamente distintos, desde cuerpo 25 aproximadamente hasta cuerpo 13. El color del texto es generalmente negro, pero varía a blanco si está en una página oscura.

En cuanto a la cantidad de texto utilizado, suele tener pequeños párrafos, sin abusar y sin ser demasiado pequeños en su mayoría.

Análisis interacción visual-verbal:

El juego entre los dos elementos presentes mantiene un equilibrio. La imagen suele aportar detalles que no están presentes en el texto, haciendo preciso un análisis de las imágenes para entender a cabalidad que sucede en el libro álbum.

Las ilustraciones son protagonistas visualmente, pues presentan tantos detalles y acabados que captan la atención de la vista antes que los textos encontrados.

4. Conclusiones

4.1. Síntesis y validación de resultado

Las conclusiones encontradas luego del estudio realizado a los libros álbum presentes en bibliotecas en Santiago, tiene que ver con que el material es exclusivamente literatura para niños, pues la existencia de estos solo estaba en la sección de niños, esto influye en el tamaño y temática de las muestras halladas.

En la calidad del formato puede notarse, que en las dos especies de libros analizados, ambos prefieren la encuadernación de tapa dura y armado con hotmelt y similar papel, con ligeras variaciones, sin embargo varía el tamaño del formato, siendo los ejemplares nacionales de menor formato que los extranjeros, aunque los dos se rigen a las medidas de las estanterías de las bibliotecas, en las cuales se permite hasta cierto tamaño.

Sobre la temática tratada, en los libros internacionales se les aplica una mayor libertad de temáticas, sin necesitar de temas educativos como los pueblos originarios, el miedo, la discriminación, etc; para sus libros.

En los ejemplares nacionales se suele encontrar una moraleja, al final del libro, mientras que en los ejemplares extranjeros no se hace necesario tratar temas educativos, tomando temáticas de una creatividad mayor al prescindir de los clásicos temas infantiles.

El grado de diversidad técnica presente entre las dos muestras presenta diferencias en cuando al tratamiento escogido, en donde ambos utilizan la mezcla de recursos análogos y digitales, pero con diferencias en cuanto al resultado final. A los libros álbum del país se les da más utilización de recursos digitales que se captan a primera vista, mientras que en los que no son de Chile prima que parezca lo más análogo posible, con pinceladas que demuestren los trazos, casi pintados infantilmente, atrapando más la mirada que una ilustración de capas planas digitales.

En la calidad literaria estética, los ejemplares nacionales contienen más similitudes entre ellos, utilizando generalmente más tipografías sans-serif, pero donde al igual que en los ejemplares internacionales, la justificación y tamaño utilizado es sumamente libre. Para la cantidad de texto que utilizan, los chilenos suelen utilizar frases más cortas y precisas, y los que no pertenecen a autores nacionales frases de más de una línea.

Sobre la interacción visual-verbal, aun que en las dos muestras existe preponderancia de la imagen por sobre el texto en notoriedad, en el corpus de libros extranjeros el juego entre texto e imagen es mayor que el de los nacionales, en donde el texto relata y la imagen apoya no tan significativamente como en los extranjeros.

De los cinco ítems analizados, las conclusiones que extraigo es que las diferencias más potentes radican principalmente en la temática tratada y en el grado de diversidad técnica, lo que afecta en la interacción visual-verbal, pues las temáticas utilizadas en los ejemplares nacionales no permitían que las ilustraciones aportaran tantos detalles, además del tratamiento que poseen mayormente, mientras que los extranjeros tienen ilustraciones con mayor cantidad de detalles y temáticas más libres, con lo que la ilustración puede aportar mucho.

Enfocados en el fomento a la lectura, una mayor interacción visual y verbal influye en el interés que genera a la vista y sumado temáticas innovadoras, captan la atención de los lectores de manera más eficaz que ilustraciones más planas y con menos contenido de análisis entre el texto y la imagen, que no aportan al interés y capacidad de compresión.

Entonces extraigo que las falencias con las que cuentan los libros álbum de autores nacionales cuentan con menos juego entre sus elementos principales y con temáticas más recurrentes, logrando captar en menor medida el interés de nuevos lectores en comparación a los libros álbum analizados de autores extranjeros.

4.2. Evaluación de cumplimiento de objetivos

El objeto de esta investigación era construir una base argumental que dictara antecedentes sobre la situación actual de la producción nacional de libros álbum y el fomento de estos en la lectura, esto se logró al analizar las falencias existentes en su creación respecto a la producción extranjera. Además, como se señala en los objetivos específicos, sí se logró realizar el análisis comparativo del corpus de libros álbum, aportando datos de los cuales no habían precedentes en Chile y se evaluó el material disponible en las bibliotecas de Santiago, sin embargo, la cantidad de libros álbum disponibles para escoger no era muy extensa, dificultando la elección de muestras que fueran similares en las características mencionadas anteriormente en el punto 2.2.2., aunque esto finalmente no impidió la realización del análisis, logrando hallar los libros álbum necesarios para llevar a cabo esta investigación.

4.3. Proyecciones

Como mencioné anteriormente, en esta investigación se pretendía dictar las falencias existentes en los libros álbum chilenos, y descubrir porqué estos no están presentes en el catálogo de libros sugerido por el Ministerio de Educación en Chile. Gracias a este estudio, fue posible dictar antecedentes y parámetros de los que no se tenía conocimiento anteriormente, generando información que puede ser aplicada en la creación de libros álbum.

Con la aplicación de estos conocimientos, se espera que se potencie la producción nacional, y surjan investigaciones que profundicen en el tema, aportando así, en el fomento a la lectura y en la creación de libros álbum que entren en nuestras aulas escolares.

5. Listado bibliográfico:

6. Anexos:

PDF con el análisis comparativo de los libros álbum nacionales y extranjeros.

Análisis corpus libros álbum

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