UchileFAU.cl
Seminario de Diseño Gráfico — Hamuy — Investigaciones » Blog Archive » Fundición tipográfica Alfredo Middleton. La fabricación de tipos móviles en la actualidad en Chile
 

Fundición tipográfica Alfredo Middleton. La fabricación de tipos móviles en la actualidad en Chile

img_articulo

Autor: María Belén Ardiles / Carrera Diseño / Mención Gráfico / belenardiles@gmail.com

Keywords : tipos móviles, fundición, tipografía, historiografía

Abstract

Alfredo Middleton  & Cía Ltda. es una fundición tipográfica ubicada en Santiago de Chile, que se encuentra funcionando actualmente. Este artículo tiene por objeto dar a conocer la empresa y los personajes que en ella trabajan, rescatando sus conocimientos y vivencias. En base a una investigación  exploratoria de observación directa se realizó  una revisión historiográfica de ella, con la que se pretende dar valor a su existencia en tiempos en que oficios como este prácticamente están en vías de extinción debido al enorme avance de la tecnología.

1. Introducción

1.1. Presentación del problema y su importancia

Los inicios de la imprenta se remontan al año 543 (d.C.) en China. En el año 1440 se hace conocida en Occidente gracias al alemán Johannes Gutenberg, y en 1537 llega la primera imprenta a Latinoamérica,  revolucionando la historia de la humanidad, por lo que su importancia es innegable.

La impresión tipográfica es parte de todo un sistema que involucra maquinarias, insumos, herramientas, técnicas y oficios propios de ella. Pero con el surgimiento de nuevos sistemas de impresión este sistema ha ido quedando obsoleto, siendo reemplazado por tecnologías más eficientes y acordes a los tiempos que vivimos, poniendo en riesgo la continuación de los oficios y técnicas originales.

En la actualidad en nuestro país, es muy difícil encontrar lugares que se dediquen a estos oficios ligados a la impresión tipográfica; como cajistas, compositores, tipógrafos, impresores, encuadernadores, etc. Y es más difícil aún encontrar lugares que fabriquen insumos para esta técnica.

En este punto radica la importancia de la fundición Alfredo Middleton & Cía Ltda, puesto que su existencia resulta de gran valor patrimonial para las artes gráficas en Chile, por ser actores vivientes contenedores del saber de un oficio que prácticamente está desapareciendo.

1.2. Formulación del Problema, Preguntas y Objetivos

1.2.1. Formulación del problema

Existe un desconocimiento general de que aún podemos encontrar una fundición tipográfica en funcionamiento en nuestro país , y por lo tanto de la importancia de su existencia ya que forma parte del relato de la historia de las fundiciones tipográficas (y la imprenta) desde su fundación -en el año 1960- hasta la actualidad. Son testigos vivientes de los procesos y la evolución de la industria de las últimas décadas, y a través de ellos se intentará obtener información para reconstruir esa parte de la historia como también aprender de primera fuente en qué consiste su oficio.

1.2.2. Preguntas de investigación

– ¿Cuál es la historia de la empresa desde sus inicios hasta la actualidad?

– ¿Cómo registrar la sapiencia de los personajes descubiertos?

– ¿Cuáles son sus sentimientos, sus experiencias de vida, sus historias?

– ¿Qué procesos y conocimientos posee el ejercicio del oficio?

1.2.3. Objetivo general

Generar una historiografía que preserve el valor patrimonial intangible que el oficio de  fundidor de tipos significa para la historia de las artes gráficas en Chile

1.2.4. Objetivos específicos

-Recopilar y sistematizar la información sobre el oficio de fundidor de tipos en el contexto histórico de las artes gráficas en Chile

-Describir el oficio de fundidor de tipos en sus diferentes dimensiones (técnica, empresarial, personal)

-Reconocer el valor patrimonial que tiene el oficio de tipógrafo para la historia de nuestro país y de las artes gráficas.

1.3.Marco Teórico 

Los inicios de la imprenta se remontan al año 543 (d.C.) , año en el cual se conocen los primeros impresos en China con la ayuda de caracteres de imprenta tallados en tablas de madera.
En el año 1440 la imprenta se haría conocida en Occidente gracias al alemán Johannes Gutenberg,  quién basándose en el invento de Pi Sheng, inventa la imprenta moderna que permitiría la producción en serie de impresos, utilizando tipos móviles de metal.
La imprenta tiene su arribo a Latinoamérica varias décadas después de su invención.
Es entonces en 1953 cuando llega la primera imprenta a México. En las décadas posteriores comenzaría la expansión a otros países de Latinoamérica.
Chile fue uno de los últimos países en poseer una imprenta.
En sus archivos, DIBAM (s.f.) afirma que “A fines de 1811 y bajo el gobierno de José Miguel Carrera, llegó al país la primera imprenta. Junto con ella, desde Boston llegaron tres tipógrafos norteamericanos que se encargaron de montarla y hacerla funcionar. En ella fue impreso -en 1812- el primer diario chileno, la Aurora de Chile y en 1813 El Monitor Araucano”.
Un par de siglos después, la imprenta comenzó funcionar como una importante industria en Chile. Pero es en el año 1967 que comienza un retroceso en ella. Esta situación empeora en la década del 70 con la implementación de la técnica del Offset, que desplazó a las imprentas con sus antiguos sistemas de impresión, presentando esta técnica mucho más rápida y eficiente.
Soto Veragua (2009) sostiene que en Chile:

Entre los años sesenta y setenta comienza el desarrollo de la impresión, se perfeccionan las prensas; también todo lo que la involucra, el papel, las tintas, los tipos, la encuadernación, las guillotinas, etc. (…).

Se sucedieron muchos cambios, pero ninguno más definitivo que el “De Tipografía a Offset”. En plena década de los setenta, la política de libre importación, acompañada de créditos bancarios con “grandes facilidades de pago”, más algún especial plazo para el pago de la primera letra, permiten introducir rápidamente las prensas offset, grandes, medianas y pequeñas, apoyadas también por el Crédito Alemán.

Esta verdadera invasión del sistema offset, vino a desplazar a las imprentas tipográficas de forma masiva (…)

De este modo quedaban atrás esas grandes máquinas de linotipia, con sus crisoles con plomo derretido y sus gases tóxicos. También quedaban atrás el armado de moldes de tipografía, en el cual se podía realizar en forma mixta, de tipos y cliché, el grabado de dibujos o fotografías de medio tono, acompañador de filetes, moldes, los que una vez ocupados debían ser guardados la mayoría de las veces, por si eran utilizados nuevamente, lo que llevaba a reemplazar los tipos de las cajas o comprar nuevos metales en el caso de la linotipia, además del complicado bodegaje. (p. 245)

En la actualidad, es muy difícil encontrar lugares que se dediquen a estos oficios ligados a la impresión tipográfica; como tipógrafos, cajistas, compositores, impresores, etc. Y es más difícil aún encontrar lugares que fabriquen insumos para esta técnica.

Afortunadamente en Santiago aun podemos encontrar un lugar que se dedica a la fundición de tipos móviles: “Tipografías Middleton”. Esta es una empresa que se dedica a su fabricación desde 1965 a la fecha. Su existencia resulta de gran valor patrimonial para la historia de las artes gráficas en Chile.

Ante esto surge la interrogante de ¿cómo rescatar la existencia de este lugar, sus personajes y todo su conocimiento y vivencias para tener un registro de esto cuando su desaparición sea inminente?.

Existe una necesidad de rescatarlos porque tienen una importancia que quizás en la actualidad no es muy valorada, pero poseen un valor patrimonial intangible, siendo ellos parte de la historia viviente de las artes gráficas en Chile, y que por el declive del negocio están bajo amenaza de desaparecer.

La poca rentabilidad, va de la mano con lo mencionado anteriormente, el arribo del Offset y las nuevas tecnologías, que han puesto sobre la mesa sus ventajas y dejado a un lado los beneficios que poseen los sistemas originales.

A este problema se refiere Soto Veragua (2002), diciendo:

Los muchachos hoy en día, creen que todo partió con el computador, pero no. Toda esta cosa parte con la xilografía, los tipos de madera (…) Contar la importancia que ha tenido la imprenta para comunicar, la cosa editorial, la fuerza de la palabra, la fuerza de la tipografía. Si mañana se cae la luz, se caen los láser, vamos a tener que volver a imprimir sobre piedra, sobre tipos de madera,  traspasar grabados en xilografía, y eso tiene que quedar documentado, cosa que volvamos a hacerlo de nuevo si es que es necesario. No se puede perder eso. (p.web)

Tal como Soto Veragua señala, quienes nos dedicamos a las profesiones afines a las artes gráficas no nos damos cuenta de los procesos involucrados al momento de diseñar, pues la máquina hace “todo” por nosotros. Por ejemplo, al momento de diseñar algo en InDesign, usamos parámetros de tamaño de cuerpo, interlineado, márgenes o interletrado para la composición de una pieza,  pero no tenemos mayor noción de sus orígenes. Trabajamos a través de una pantalla, en un formato hipotético, para que luego de ser impreso tengamos una real apreciación de como se ve, de sus proporciones, del resultado.

A esto mismo hace referencia Ramón (pseudónimo) en su blog (2009), diciendo:

La composición con tipos de plomo es algo que siempre me ha rondado por la cabeza y no solo por los aspectos sentimentales o artesanos que evidentemente lleva consigo, sino también por motivos didácticos e incluso profesionales ya que acercarse a esta obsoleta tecnología tiene sin duda su repercusión en el trabajo que, como diseñadores gráficos, realizamos a diario con nuestros flamantes ordenadores, sobre todo en el tema de la atención al detalle y al espacio en las composiciones de texto.

En su blog (Unos Tipos Duros) Ramón habla del valor que tiene lo artesanal, lo manual, que nos permitiría “ver con otros ojos” lo mismo que haríamos casi mecánicamente en un computador, ya que podemos manejar las variables en detalle, pudiendo controlarlas mejor y viendo inmediatamente como quedaría en el papel. A diferencia del diseñador de ordenador, que realiza el diseño en una pantalla, y no tiene certezas de cómo se verá en la realidad. Y por lo mismo, no tiene la misma noción de la composición que si lo hiciera manualmente, ya que en el caso del computador, todo se hace prácticamente de forma automática.

Entonces, reconociendo el valor de la existencia de estos personajes, debemos aprovechar que aún ejercen su oficio, y junto con la pregunta de ¿cómo registrarlo? También surgen las interrogantes de ¿qué se quiere registrar? ¿Qué procesos y conocimientos posee el ejercicio del oficio? ¿En qué consiste la fabricación de tipos móviles? ¿Cuáles son sus sentimientos, sus experiencias de vida, sus historias?

Todas estas interrogantes que se presentan al formular el problema, y los objetivos se intentarán resolver mediante una investigación con un enfoque cualitativo, que a través de la observación directa, se intentará documentar y registrar, mediante una historiografía, el oficio del fundidor de tipos y sus dimensiones.

2. Materiales y Métodos

 2.1. Abordaje metodológico

Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, que busca describir a los sujetos en su contexto (saber, hacer, sentir) para realizar una documentación histórica, a través de una metodología exploratoria de observación directa que se llevará a cabo mediante diversos instrumentos y técnicas.

2.2. Técnicas y procedimientos

Los procedimientos utilizados en esta investigación se enmarcan en distintas fases que componen el plan de trabajo ejecutado para cumplir cada objetivo planteado.

2.2.1. Plan de trabajo

FASE 1: Formulación del proyecto.

En esta fase se revisó la formulación general del proyecto junto con el marco teórico que lo sustenta. Se definieron los objetivos, y los métodos e instrumentos más idóneos para lograrlos.

Se crearon los instrumentos para la recolección de información. Estos se corregieron y validaron para que estar aptos para ser utilizados en la segunda fase.

FASE 2: Recopilación de información.

Se realizó la aplicación de cada instrumento a los sujeto de estudios definidos anteriormente

FASE 3: Organización y sistematización de los datos obtenidos

La información recopilada se analizó y clasificó para obtener una historiografía de la fundición.

2.2.2. Diseño de instrumentos

Se utilizaron técnicas e instrumentos que permitieron recopilar la información necesaria para la investigación . A continuación se resume el diseño de cada uno de estos.

1) Entrevista

Tiene como objetivo recopilar información acerca de la historia de la empresa y los oficios en sus distintas dimensiones.

Se le aplicó a la muestra caso-tipo: Juan Enrique Allen y Francisco Vásquez, trabajadores de la fundición.

Al ser una entrevista de carácter abierta, se diseñó una pauta con una estructura general, que sirvió como guía en la conversación para poder obtener la información necesaria.

2) Entrevista a expertos

Tiene como objetivo contextualizar la fundición “A. Middleton” en la historia de las artes gráficas en Chile y la importancia de su actual existencia. Es una entrevista de carácter abierto, por lo que se diseñó una pauta con una idea de lo que se quería averiguar, pero se aplicó en forma de conversación informal, a través de web, y en persona.

Se aplicó a Eduardo Castillo, Federico Cimatti (Prensa la Libertad) , Juan Pablo Cáceres(taller Choike) y Fidel López (Blog Lettering Time).

3) Documentos, registros, materiales y artefactos

Se obtuvo material fotográfico y tangible, facilitados por la fundición, que permite visualizar de mejor forma todos los elementos que son parte de ella y  su historia.

4) AEIOU

Esta técnica se utilizó con la finalidad de sistematizar y organizar la observación del lugar y sus personajes, para contextualizarlos en su propio ambiente.

Se describen las Actividades, el Entorno, las Interacciones, los Objetos y los Usuarios.

2.3.  Objetos, sujetos de estudio

Los sujetos de estudio de esta investigación corresponden a una muestra-tipo, que se compone por los dos personajes que trabajan actualmente en la fundición: Juan Enrique Allen y Francisco Vásquez.

También se estudia el lugar físico (oficina/taller)y todos los elementos que lo componen.

 

3. Resultados

Fundición Alfredo Middleton & Cía Ltda.

1.1. Sus inicios.

Alfredo Middleton nace el 14 de Noviembre de 1908 en Cumpeo, pueblo de la VII región de Chile. Comienza trabajando en el Diario La Mañana de Talca. Ahí estuvo varios años hasta que se vino a la capital en donde comenzó a trabajar en la firma Davis Graphics, una imprenta que se dedicaba a la venta de máquinas de linotipia, labor que Alfredo desempeñaba. Después de estar trabajando en el rubro durante más de 30 años, se dio cuenta que había un nicho que aún no estaba siendo cubierto, que era la fabricación de tipos móviles de metal.

Comenzó importando un par de máquinas, la Kuko (alemana) y la Koike (japonesa) y después compró en el diario el Mercurio de Valparaíso en un remate, dos máquinas Thompson, que eran americanas; pudiendo formar su taller.

Partió con cuatro máquinas para fabricar tipos y una lingotera que hace los filetes de linotipia.

Es en el año 1965 cuando comienza a funcionar Tipografía Middleton & Cía Ltda. Tipos de imprenta y materiales gráficos, que se ubicaba en Duble Almeyda.

Alfredo Middleton

fig1. Fotografía Alfredo Middleton

foto taller

fig2. Fotografía taller y sus trabajadores. Década del 80

1.2. Expansión

En 1970, el taller de Middleton se cambia a otro lugar, un poco más grande y con mejor ubicación. Compran un par de oficinas en la calle Santa Rosa 665, donde actualmente continúa en funcionamiento.

Juan Allen recuerda que es en el año 1973 en donde viven el peak de ventas en la fundición. Todo lo que se hacía se vendía, y se trabajaba para mantener un numeroso stock, en promedio 15 juegos tipográficos por cada diseño de tipografía.

Luego, por motivos políticos del país, las ventas comienzan a cesar un poco, pero nada muy relevante.

En 1979, Juan Enrique Allen comienza a hacerse cargo de la empresa familiar. Juan está casado con Elizabeth, hija de don Alfredo. Entre ellos existe una relación muy cercana, y un día, Alfredo le pide a Juan si puede hacerse cargo de la empresa por un par de meses mientras él toma unas vacaciones con su familia. Este acepta, pero condicionado a estar ahí máximo por un año, ya que no se sentía preparado ni le gustaba el rubro. Alfredo vuelve de su viaje, pero no a hacerse cargo de la empresa.

En ese año, la fundición Middleton cuenta con 17 trabajadores, distribuidos en distintas funciones dentro de la empresa. Juan se hace cargo de todos los detalles que implican el manejar la fundición.

1.3. Decadencia

El 7 de septiembre de 1981 fallece Alfredo Middleton de un infarto al corazón.

Juan Allen queda completamente al mando de la empresa. Además de la fabricación de tipos, Juan comienza a importar maquinaria desde Europa, para comercializarlas en el país.

Él conocía a Alfredo, y sabía que confiaba demasiado en la gente, y se dio cuenta que nunca se había realizado un inventario del stock producido.

Al hacerlo, se dio cuenta que faltaba muchísimo material, por lo que comenzó a investigar junto a un prefecto de investigaciones de Chile. Como resultado, le informaron que el robo era cuantioso, y que prácticamente sólo faltaba que le pusieran ruedas a la empresa para llevársela completa. Las pérdidas eran de más de 10 millones aproximadamente, estando la mayoría de sus trabajadores involucrados.

Finalmente, en 1982, de los 17 trabajadores con los que contaba en un principio, sólo quedó con 2, los únicos que no participaron del robo.

Ya en ese tiempo las ventas no eran muy elevadas por lo que pudo mantener la empresa vendiendo los juegos tipográficos que tenía en stock, además de la producción de los dos trabajadores.

Es en 1989 el año en que comienza la decadencia en las ventas. Los tiempos en los que se vendía todo lo que producían había terminado, ahora sólo trabajaban a pedidos, pero por su tradición, conservó muchos clientes, sobretodo de regiones, que han permitido que la empresa siga subsistiendo hasta el dia de hoy.

1.4. Futuro

No se sabe que irá a pasar con la fundición en 20 años más cuando Juan Allen no esté para administrarla. Francisco por su lado, asegura que esta es su pasión, y va a seguir trabajando en eso hasta que se muera, pero lamentablemente nadie más ha querido aprender el oficio. En tiempos modernos, ya nadie se interesaría por aprender algo asi, además que no es muy rentable. Después de don Francisco no sabemos que va a pasar. Don Juan espera que se haga un museo con sus máquinas, sus hijos dicen reacondicionar el taller para hacer visitas guiadas a estudiante. El futuro es incierto, pero con la pasión que los dos demuestran por la tipografía, mientras estén vivos, de seguro Tipografía Middleton seguirá existiendo.

Fundición de tipos

2.1. Maquinaria

Alfredo, al iniciar su taller comenzó con 4 máquinas fundidoras de tipos y una lingotera. Actualmente todas siguen funcionando.

2.1.1. KUKO

Importada desde Alemania. Esta máquina fabrica tipos de cuerpo 6 a cuerpo 14

2.2.2. KOIKE

Esta máquina es del año 1901. Importada desde Japón, fabrica tipos desde el cuerpo 14 al cuerpo 60.

2.2.3. THOMPSON

Son dos máquinas que las compró en un remate que hizo el Mercurio de Valparaíso. Es de origen americana y fabrica tipos de cuerpo grande desde el 16 al 60.

2.2.4. HAMMOND

Máquina lingotera, fabrica también filetes de linotipia.

thompson

fig.3. Fotografía Máquina Koike

2.2. Fabricación de tipos móviles

2.2.1. Material

Los tipos están compuestos por plomo, estaño y antimonio, en una proporción  muy específica.

Imprimir
fig.4.  Composición de un tipo móvil

El IDIEM (Instituto  Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales) es el encargado de preparar los lingotes de material con la mezcla precisa, que luego son fundidos en las máquinas.

Generalmente, la fundición recibe tipos antiguos como parte de pago de nuevas colecciones. Estos juegos tipográficos se funden, se lleva una muestra a análisis en el IDIEM, quienes entregan un informe de la composición, y se determina que componente falta para que la mezcla sea la idónea. Luego, desde la fundición les entregan el material necesario, y ellos devuelven la mezcla en pescados.

2.2.2. Matrices

Es una pieza hecha de bronce, en donde está grabada la letra que va a fundirse.

Poseen una gran cantidad de matrices-actualmente 357 juegos tipográficos- importadas desde Italia, de marca Simoncini, y otras desde Estados Unidos.

La forma de la matriz varía dependiendo de su lugar de origen, es así como las italianas, trabajan con una letra por cada matriz, y ésta está grabada en la cara más ancha(ver fig.5); en cambio, las matrices americanas traen en una misma matriz la letra en minúscula y mayúscula, y están grabadas en el lado más angosto.

Las matrices se compran por catálogo, al igual que los tipos móviles. Cada juego de matrices trae dos por cada carácter. Cuando se deteriora un carácter debe comprarse el juego completo, pero son de buena calidad y duran hartos años. De hecho, Middleton aún trabaja con las matrices que adquirieron en sus inicios.

matriz_italiana

fig.5. Matriz italiana carácter A

2.2.2. Proceso

Actualmente se trabaja a pedido, por tanto, luego de que el cliente definió que tipografía quiere, don Francisco Vásquez es el encargado de fundirla. Con la matriz seleccionada, se calienta la olla, que fundirá el lingote de material. Luego, se echa a andar la máquina y comienza la fabricación de tipos. La máquina inyecta el material a la matriz, y con un sistema de enfriamiento rápido, deposita el tipo listo y duro.  Así van apareciendo la cantidad que se quiera de tipos de un mismo carácter. Luego que se produce una buena cantidad, Francisco comienza a revisar que la alineación sea la correcta, junto a un  tipo de muestra y junto a un cuentahilos .

Corrige la alineación en la máquina si es necesario, para obtener el tipo perfecto. Luego de tener una buena cantidad de tipos móviles del carácter, selecciona los mejores, de acuerdo a la cantidad que especifica el juego tipográfico.

hoja_cantidades

fig6. Fotografía de una hoja con las cantidades específicas de cada carácter en determinado diseño tipográfico.

Catálogos

Durante la historia de la fundición se han fabricado 3 distintos catálogos:

Primer catálogo.

Se hizo cuando nació la empresa en el año 1965. Este contenía 186 tipografías diferentes y 43 ornamentos de diferentes diseños.

Segundo catálogo

Se actualizó en el año 1970 aproximadamente. Contenía 244 tipografías, 10 diseños de filetes, 5 de viñetas y 60 ornamentos.

Tercer catálogo

El último y actual, se fabricó en el año 1978, y posee 357 tipografías diferentes, 11 diseños de filetes, 5 viñetas y 67 ornamentos. Además se agregaron unas páginas con fotografías de las máquinas y accesorios que comercializan.

 

Catalogo1catalogo2catalogo3

fig.7. Portadas de los tres catálogos, en orden cronológico

Generalmente se imprimían unos 100 ejemplares por catálogo, que eran entregados a sus clientes.

La impresión estaba a cargo de Imprenta Frez, quienes lo hacían con impresión tipográfica, ocupando los mismos tipos que Middleton vendía.

3.1. Descripción y nomenclatura

En la fundición no se venden los tipos por los nombres de sus diseños originales, en el catálogo aparece sólo por códigos, acompañados de una letra. Esa letra depende de la característica del tipo: la N es negro (bold), la B es blanca(regular/light), la C es la cursiva, y la A, es una tipo con mayor altura de X pero igual cuerpo, que la que no tiene A en su código.

 

nomenclatura-01

Fig8. Códigos y nomenclaturas en los catálogos.

Las frases que aparecen como muestra, algunas fueron sacadas de los catálogos de matrices y otras inventadas por ellos.

4. Conclusiones

4.1. Síntesis y validación de resultados

La presente investigación tuvo un enfoque exploratorio mediante la observación directa. Luego de constantes visitas a la fundición se pudo recopilar la cantidad de información suficiente para poder construir una historiografía que describiese en distintas dimensiones la fundición.

Mediante varias entrevistas, que finalmente se convertían en largas conversaciones, se pudo establecer etapas en la historia de la fundición. Con la información recopilada se pudo realizar un relato lineal de los acontecimientos que forman parte de su historia. Como resumen se adjunta a continuación una línea de tiempo con los principales hechos que marcan su historia.

 

Imprimir

Luego de finalizada la recopilación de datos, se procedió a sistematizar la información, obteniendo una estructura que organizó lo recopilado en distintas dimensiones, entregando así, procesada y clasificada toda la información recopilada durante estos meses.

En el transcurso de la recopilación de información, se tuvo la oportunidad de conversar con varias personas afines al tema, compartiendo conocimientos, y por mi parte, dando a conocer la existencia de la fundición. En cada caso, fue recibido con cierto asombro e interés por su actual existencia. Esto confirma la importancia que en un principio se planteó de rescatar la historia de ellos, para darla a conocer y que se reconozca el valor patrimonial que tiene hoy el oficio para la historia de nuestro país.

En el último tiempo se ha producido un auge en el rescate de técnicas y oficios originales. Es así como han surgido varias iniciativas de talleres que se dedican al letterpress, siendo este fenómeno un elemento fundamental para reafirmar nuevamente la importancia de rescatar oficios olvidados, pero que luchan por no desaparecer entre las nuevas tecnologías. Interés de rescatarlos y conocer las técnicas originales, hay.

Esta investigación se espera que sea solo el inicio de próximas investigaciones relacionadas a la tipografía en Chile, intentando ser nuevos aportes a la bibliografía del tema.

4.2. Evaluación de cumplimiento de objetivos

La realización de esta investigación tenía por objetivo el crear una historiografía que permitiese rescatar la existencia actual de la fundición y los oficios que se desempeñan en esta.

La información recopilada se pudo sistematizar y transformarla así en un relato de la historia de la fundición y las distintas dimensiones que la conforman como tal.

Se logró establecer contacto con el actual administrador de la fundición, lo que permitirá el poder seguir haciendo nuevas cosas con él y seguir aportando en la lucha porque no desaparezca.

Los objetivos planteados en un inicio, se fueron cumpliendo en las distintas etapas de trabajo, y quedarán completamente realizados al iniciar la publicación de este artículo en algunas plataformas que permitan su difusión

 4.3. Proyecciones

Se espera que esta investigación sea un puntapié inicial para realizar otras investigaciones en torno a la tipografía y el diseño gráfico.

Al involucrarme en el tema, e intentar participar en la mayoría de las actividades que se organizaron este segundo semestre en torno a la tipografía, puedo concluir que es un área del diseño en el cuál falta mucha investigación, y aún pueden hacerse muchas cosas que resultarán un aportes valiosos para la disciplina. Además de ser un área no tan explorada, es de gran interés para los profesionales de nuestra área.

Este artículo espera ser difundido a través de este blog (seminariodiseno.uchile.cl) como también por otros que se dedican a la publicación de temas relacionados a la tipografía. Actualmente Fidel López, creador del blog Lettering Time ( letteringtime.org ) de España, se mostró muy interesado en poder difundir este artículo.

Durante este periodo se crearon contactos, de los que se espera poder seguir obteniendo información, y así continuar con alguna investigación que se pueda transformar en un proyecto de título.

5. Listado Bibliográfico

Ardiles, M. B., Durán, K., y Valenzuela, M. (2013) “Inmóviles”  [documental]. Santiago de Chile

DIBAM. (s.f.) “La imprenta en el siglo XIX”.  Recuperado el 09 de Abril de 2014 en   http//:www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3519.html#presentacion

Editorial USACH (2012), “Jorge Soto Veragua: Un apasionado diseñador gráfico”. Recuperado el 12 de Mayo de 2014 en https://www.youtube.com/watch?v=qC9Pg1xbJLk

El Correo. (s.f.) “El arte de imprimir”. Recuperado el 08 de Abril de 2014 en http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000796/079609so.pdf

E.S.D. Madrid. (2013) Workshop de tipografía en plomo en la Imprenta nacional. Recuperado el 8 de Abril de 2014 en http://esdmadridcampus.org/?p=3491

Familia Plómez, (s.f.) “La Familia, ¿Quiénes somos?”. Recuperado el 15 de Mayo de 2014 en http://www.familiaplomez.com/la-familia/

Hernández R. (1930) “Los primeros pasos del arte tipográfico en Chile, especialmente en Valparaíso” Valparaíso: sin editorial.

Middleton. A. (s.f.) Historia. Recuperado el 08 de Abril de 2014 en http://www.tipografiamiddleton.cl

Ramón (2009) “Imprime con plomo: notarás la diferencia”. Recuperado el 10 de Abril de 2014 en http://www.unostiposduros.com/imprime-con-plomo-notaras-la-diferencia

Soto Veragua, J. (2009) “La historia de la imprenta en Chile” (1ª ed.) Santiago de Chile: El árbol  azul.

6. Anexos

Entrevista a Juan Allen

Entrevista a Francisco Vasquez

Entrevista a Eduardo Castillo

 

Share

Tags:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

  • Información

  • Categorías

  • Etiquetas

  • Comentarios recientes

  •  

    Seminario de Diseño Gráfico — Hamuy — Investigaciones is proudly powered by WordPress
    Entries (RSS) and Comments (RSS).