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El rol del diseño en la visualización y señalética de alimentos libres de azúcar

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Autor: Catalina Rubio / Carrera de diseño / Mención gráfico / catalina.rubio.c@gmail.com

Keywords: Etiquetado nutricional, rotulado, decodificar, packaging, percepción.

Abstract

En la actualidad, las malas conductas de alimentación han llevado a que un gran porcentaje de nuestra población tenga sobrepeso, y otro gran porcentaje, padezca algún tipo de diabetes; lo que implica que cada día más personas requieren llevar regímenes bajos o libres de azúcar.

Esta investigación surge a partir de la hipótesis de que existe una deficiencia en la comunicación, visualización y rotulado de alimentos destinados a dietas especiales, específicamente los que son libres de azúcar en este caso. Esto dificulta la recepción, y decodificación de los mensajes implicados en estos productos por parte de los consumidores, lo que a su vez interfiere en la selección y compra de los mismos.

El objetivo central de esta investigación es comprender qué aspectos y cómo inciden en la recepción y comprensión de estos alimentos; tanto los que conciernen exclusivamente a los consumidores, como también los relativos al diseño del producto.

1. Introducción

1.1. Presentación del problema y su importancia

Esta investigación se centra en el rol que cumple el diseño gráfico en la comunicación, visualización y rotulación de alimentos destinados a dietas especiales. Se entiende por alimentos especiales a todos aquellos productos que están destinados regímenes con ciertas restricciones.

En ese sentido, el énfasis está puesto en los alimentos libres de azúcar; ya sea que se consuman por condiciones fisiológicas especiales (sobrepeso), problemas metabólicos (diabetes) o por opción. Este último punto es muy importante, pues actualmente existe una mayor valoración y preocupación por parte de nuestra sociedad por hábitos y estilos de vida más saludables, lo que se traduce en que muchas personas consuman este tipo de alimentos.

El tema central surge de la hipótesis de que existe una deficiencia en la comunicación, visualización y rotulado de alimentos destinados a dietas especiales, lo que dificulta la recepción, decodificación y compresión por parte de los consumidores de los mensajes implicados en ellos, lo que a su vez interfiere en la selección y compra de los mismos.

El objetivo final es reconocer y comprender cuáles son estos factores, y cuál es el rol del diseño gráfico dentro de esta problemática.

 

1.2. Formulación del Problema, Preguntas y Objetivos

Existe una deficiencia en la comunicación, visualización y rotulado de alimentos destinados a dietas especiales, específicamente los que son libres de azúcar. Esto dificulta la recepción, decodificación y compresión por parte de los consumidores de los mensajes implicados en estos productos, lo que a su vez interfiere en la selección y compra de los mismos.

¿Por qué esto presenta un problema?

Bajo mi punto de vista, este es un grave problema por varios aspectos. En primer lugar, existen consumidores que deben llevar una dieta restringida, y tienen la necesidad de comprar estos productos, por lo que el hecho de efectuar una compra errónea puede incidir en su salud. Algo tan cotidiano como es la compra de alimentos, debe demandar poco tiempo, y con la dificultad que existe para la selección de los productos, ir al supermercado ocupa mucho más del tiempo debido y se hace tedioso.

En conclusión, uno de los principales objetivos de esta investigación es comprender y determinar qué aspectos (y por qué) son los que están dificultando la comunicación en los alimentos libres de azúcar. Por un lado los aspectos que conciernen al packaging y al diseño (rotulado, señalética, etc.), y por otro, los relativos a los consumidores (conocimiento, prejuicios, etc.)

 

1.3. Marco Teórico

1.3.1. Factores y antecedentes que influyen en las dietas reducidas en azúcar

En la actualidad, las malas conductas de alimentación han llevado a que un gran porcentaje de nuestra población tenga sobrepeso, y otro gran porcentaje, padezca algún tipo de diabetes, en menor o mayor grado; lo que implica que este tema afecta a muchas personas, por lo que es un problema y tema de interés social, que merece ser estudiado con la finalidad de plantear vías que mejoren la calidad y expectativas de vida de nuestra población en general.

El punto de partida para confirmar esta hipótesis como tema de investigación fue comprender y reconocer el estado actual de nuestra población con respecto a estas enfermedades.

En relación a la obesidad y  al sobrepeso, en Chile el 25,1% de la población mayor de 15 años presenta obesidad (4 millones de chilenos obesos), y un 39,3% tiene sobrepeso.

En cuanto a la diabetes, un estudio del 2007 del Ministerio de Salud, determinó que en Chile actualmente el 7% de la población padece de diabetes, aproximadamente 1.150.000 personas. Y se estima que en Chile para el 2025 el número de pacientes diabéticos aumente en un 50%.

 

1.3.2. Prevención y control de la diabetes, sobrepeso y obesidad

En un artículo publicado por MedlinePlus  se señala lo siguiente:

Una alimentación sana ayuda a mantener el azúcar de la sangre en un nivel adecuado. Es una parte fundamental del manejo de la diabetes, ya que controlando el azúcar en la sangre (glucemia) se pueden prevenir las complicaciones de la diabetes.

En ese sentido, uno de los principales factores que influyen tanto en el tratamiento, como en la mejora de la diabetes, el sobre peso y la obesidad, es la alimentación. Para todos estos casos se recomienda reducir o sencillamente eliminar el consumo de azúcar. Es por ello que es de gran importancia que estos grupos sobre todo, puedan seleccionar adecuadamente y sin dificultades los productos necesarios para sus dietas o regímenes.

 

1.3.3. Estado actual de la señalética y rotulación de alimentos en Chile de acuerdo a la normativa vigente

1.3.3.1. El rotulado y etiquetado de alimentos

Un rótulo es toda inscripción, leyenda o imagen descriptiva en el envase de un producto alimenticio destinada a informar al consumidor sobre las características particulares de los productos, su forma de elaboración, manipulación, conservación, propiedades y contenido.

¿Qué es el etiquetado nutricional?

El INTA (Etiquetado nutricional de los alimentos, p.2) define el etiquetado nutricional como:

“Es la información sobre el contenido de nutrientes y mensajes relacionados con los alimentos y la salud que figuran en las etiquetas de los productos alimenticios.”

Según el mismo artículo publicado por el INTA, los objetivos principales del etiquetado nutricional son ayudar al consumidor en la selección de alimentos saludables, incentivar a la industria a mejorar la calidad nutricional de los productos y contribuir a facilitar la comercialización de alimentos a nivel nacional e internacional.

La información contenida en la etiqueta de los alimentos constituye el medio de comunicación más eficaz entre la industria de alimentos y el consumidor.

 

1.3.3.2. Apreciaciones y conclusiones con respecto al rotulado y etiquetado de alimentos en Chile

Como conclusión de lo anterior, cabe mencionar entonces, que existen dos aspectos fundamentales en el etiquetado de los alimentos. Por una parte los relativos a los procesos productivos, como materialidad, resistencia y seguridad; y por otra, aún más importante, los relativos a la estructura y contenido de los alimentos.

Si bien la normativa vigente en nuestro país obliga a especificar los contenidos de los productos, no obliga a especificar los que el alimento no contiene. En ese sentido, si un producto no contiene azúcar, por ejemplo, la señalización y etiquetado de esto queda a criterio del productor.

La señalética, el etiquetado y la rotulación de los alimentos son el primer y principal medio de comunicación entre el producto y el consumidor final. Es por esta razón que es de vital importancia una correcta señalización, que permita comunicar de forma clara y eficiente acerca del contenido y lo que ofrece el producto. Es importante que el etiquetado no induzca a error en el consumidor.

El hecho de que no exista una sistematización de rotulación en cuanto a simbologías que reflejen o indiquen características nutricionales como “libre de azúcar”, genera confusión en los consumidores, ya que hay una diversidad de símbolos, colores y tipografías presentes en estas indicaciones, pues la señalización queda a criterio del productor del alimento en estos casos.

 

1.3.4. El consumidor y el comportamiento de compra

Por otra parte, que el consumidor sepa leer las etiquetas al momento de la selección de productos alimentarios, es otro factor esencial. En un artículo publicado el 2012 por el diario “El ciudadano” en su versión on line, se hace referencia a un estudio realizado en Chile, el cual indica la escasa y deficiente interpretación del rotulado y etiquetado por parte de la población.

El comportamiento de compra de los consumidores está determinado por aspectos principalmente referidos al empaque. En ese sentido, el color juega un papel importante en la percepción que pueden tener del producto. El color aporta información ligada fuertemente a las emociones. El consumidor no reflexiona sobre el mensaje que le ha sido transmitido a través del color, pero esto no reduce su eficacia, sino que probablemente esta capacidad de penetración subliminal lo eleva como una de las estrategias esenciales para producir el resultado esperado.

En una investigación realizada por Jonathon Schuldt, un investigador experto de la Universidad de Cornell de Estados Unidos, y publicado por “Gastronomía & Cía”, se indica que el color es un importante condicionante a la hora de convencer al consumidor con respecto a cuán saludable es un alimento.

Evidentemente no hay que dejarse influir por el diseño o color de los envases alimentarios, hay que centrarse en lo que indica la leyenda nutricional de la etiqueta, pero parece ser que si no se lee, aquellos consumidores que le dan importancia a la alimentación saludable, tienden a elegir los alimentos envasados en color verde, por ejemplo.

En conclusión, si bien existen aspectos relativos al rotulado que inducen a error, además de la cultura visual y percepción del consumidor que limitan o sugieren una decodificación determinada, es evidente que existe un problema en la comunicación dado por la falta de información en relación al etiquetado.

 

1.3.4.1. La importancia del color para el consumidor

En otro artículo publicado  por el sitio web de la revista “Énfasis packaging”, se establecen importantes afirmaciones en relación al papel que desempeña el color de los envases y etiquetas en la percepción de los consumidores:

Sin dudas, el color es uno de los factores esenciales en el mensaje del packaging. El color pareciera ser el componente del mensaje que porta la información más emocional, aquella que difícilmente es interpretada en forma previa a la toma de la decisión de consumo.

Según el “Institute for Color Research”, los consumidores se forman una opinión de los productos en menos de 90 segundos desde su primera interacción con ellos, y entre el 62% y el 90% de esa evaluación está basada solamente en el color del producto.

2. Materiales y Métodos

2.1. Abordaje metodológico

Dado que los principales factores que inciden en el proceso de decodificación y compra son de carácter perceptual, pues tienen relación directa con los consumidores; la mayoría de los instrumentos utilizados para el levantamiento de información fueron de carácter cualitativo, aunque también consideré algunos cuantitativos. Concretamente, fue un focus group, una entrevista en profundidad, y una breve y sintética encuesta on line que circuló a través de las redes sociales, la que entregó los datos más cuantitativos, al ser datos más duros y medibles.

 

2.2. Técnicas y procedimientos

El focus group fue realizado con 5 participantes. La selección de la muestra se basó en que las participantes debían ser personas que realizaran las compras del supermercado con frecuencia, pero que además tuvieran una preocupación por su dieta y hábitos alimenticios saludables.

El objetivo principal era levantar información con respecto a la hipótesis, para lo que se les preguntó por su percepción general en relación al etiquetado y una serie de muestras de productos alimenticios.

Luego de recabar los datos del focus group, realicé una entrevista en profundidad a una persona afectada directamente por el tema de la resistencia a la insulina, con la finalidad de comprender concretamente cuál era el comportamiento de compra de alguien que requiere llevar un régimen especial. En ese sentido las preguntas eran mucho más específicas en cuanto a percepción y procesos de compra.

Finalmente, para cerrar, la encuesta on line estaba orientada a conocer aspectos generales de percepción de productos alimenticios, por lo que la muestra fue mucho más amplia y azarosa. Las preguntas arrojaron datos concretos en relación a comportamientos de compra y percepción dentro de los supermercados en relación al etiquetado y a productos libres de azúcar.

 

2.3. Objetos, sujetos de estudio

Focus group

Participantes: Montserrat Rojas, Nicole Valladares, Valentina Marchant, Belén Carrasco e Isidora Quinteros. (Edades de 20 a 25 años).

Moderador: Catalina Rubio

Sesión: Realizada el día jueves 2 de Octubre de 2014 a las 20:30 hrs.

Incentivo para los participantes: Once realizada en el hogar del moderador.

 

Entrevista en profundidad

Entrevistada: Jael Arias Ruíz, estudiante de gastronomía en INACAP. Padece de resistencia a la insulina. (23 años)

Entrevistador: Catalina Rubio Casanova

Entrevista: Realizada el día jueves 9 de Octubre de 2014 a las 13:30 hrs. En café Starbucks del mal Florida Center.

 

Encuesta on line sobre etiquetado nutricional y alimentación saludable

Encuestados: 33 – Hombres y mujeres de 20 a 30 años.

Encuesta realizada a través de la plataforma de google drive.

 

3. Resultados

3.1. Datos recopilados

En el focus group fue el primer instrumento aplicado y las datos recopilados fueron principalmente información con respecto a la percepción del etiquetado nutricional, la percepción de una serie de muestras en base a color y forma, y en general en relación a hábitos alimenticios saludables. La entrevista en profundidad me permitió recopilar datos mucho más concretos con respecto a las mismas variables consultadas en el focus group; y finalmente, la encuesta arrojó datos generales en relación a la alimentación actual de nuestro país y percepción de los alimentos y el etiquetado nutricional.

 

3.2.- Análisis de datos

3.2.1.- Análisis focus group

1.- ¿Que piensan ustedes en general del etiquetado nutricional? ¿Creen que es fácil o difícil decodificar los contenidos de los alimentos? 

Al analizar las respuestas de manera sintética en relación a esta pregunta, que estaba dirigida a tener una idea general con respecto a la percepción que tenían los participantes en relación al etiquetado nutricional y su complejidad, los principales conceptos que aparecieron dicen relación con la decodificación, el interés y el conocimiento. Las participantes señalaron que aspectos como el conocimiento y el interés, influyen directamente en la decodificación de los contenidos, pues por un lado al conocer de qué trata el etiquetado y los porcentajes, es más fácil comprenderlo a simple a vista; y por otro, el interés va de la mano con el conocimiento. En ese sentido, también está la opinión de que, frente a lo señalado anteriormente, el etiquetado nutricional pareciera estar dirigido a personas que tienen un conocimiento mayor en el área o que tienen un interés importante, y no al consumidor promedio.

 

2.- En ese sentido, ¿Qué creen que es más fácil de identificar del contenido nutricional?

Las participantes señalaron que a simple vista, lo más fácil de identificar son las calorías. Los factores que influirían en esto, según su opinión, es que es lo que más destaca del etiquetado y a lo que más se hace hincapié. Otro factor que influiría es el hecho de que el tema de las calorías es un tema de interés actual, es decir, un tema de contingencia. La mayoría de las personas tendría al menos una noción básica de lo que son las calorías.

 

3.- En la tercera pregunta se les preguntó a las participantes su opinión con respecto a 3 muestras de leche: Una de soya, una descremada y una entera.

¿Cuál creen ustedes que es la más saludable?

Esta pregunta, que estaba orientada principalmente a conocer la perspectiva que tenían con respecto a los envases, denotó otro aspecto relevante: las creencias de las personas. En ese sentido, todas coincidieron en que la leche de soya era la más saludable, y no porque el envase tuviera alguna particularidad que indicara aquello, sino que porque todas tenían la idea o creencia de que la soya es un producto saludable por ser orgánico, es decir, se presenta como un producto más natural frente a los otros, y por ende, más saludable. Esto, permite a la vez concluir que lo saludable se asocia directamente con lo natural.

Además, esta pregunta reflejó otro punto importante a considerar a la hora de buscar comprender la percepción de las personas con respecto a la visualidad de un producto, y es que inevitablemente la percepción estará condicionada no sólo por lo que ven, sino también por aspectos como sus creencias, prejuicios, conocimiento y nociones que puedan tener los consumidores.

 

4.- En la cuarta pregunta se les preguntó acerca de una serie de muestras de galletas.

Y de las galletas, ¿Cuál creen ustedes que es la menos sana?

La conversación reveló aspectos como que el azúcar se relaciona inmediatamente a algo poco saludable, y por ende, los productos que indican que NO contienen azúcar se asocian a su vez con lo saludable. La mayoría creyó que las galletas sin azúcar eran las más saludables por el hecho de no contener azúcar. Sin embargo el envase influyó bastante en esta percepción, pues indicaron que el verde del envase se relacionaba con un producto sano. El galletón de arroz también llamó la atención por su envase, y fue indicado junto a las galletas sin azúcar como las más saludables por dar la sensación de ser integrales.

Otro punto importante a destacar de esta pregunta, es que se indicó que el color rojo se relacionaba a las golosinas, a lo calórico, y por ende, a lo menos saludable; en contraposición con lo que se percibe del color verde (natural, integral, sano). En relación a esto, se señaló que los colores llamativos como el rojo se asociaban a productos poco saludables, y que buscaban llamar la atención de los niños; y que por otra parte, los productos con colores más suaves y que llamaban menos la atención (“fomes”), daban la sensación de ser más saludables.

 

5.- En cuanto a los yogures. ¿Cuál creen que es el que tiene menos calorías?

Al  preguntarle a las participantes con respecto a cuál producto les parecía menos calórico, en su mayoría coincidieron en que el producto regimel. En ese sentido, la respuesta no se asociaba a la visualidad del empaque, ni si quiera al contenido nutricional; sino que tenía que ver con el conocimiento. Todas reconocían a la marca regimel como una marca que ofrece productos saludables y bajos en calorías, y que incluso se recomienda a enfermos de diversa índole.

 

6.- Bueno, ahora retomando las leches, les voy a pedir que las miren, las intercambien y las lean, y comenten qué piensan del etiquetado.

La conclusión en general de esta pregunta, es que aspectos como el idioma pueden influir en gran medida en la comprensión del etiquetado, sobre todo en una sociedad como la nuestra, en la que el manejo del inglés sigue siendo muy básico.

Lamentablemente al ser un país que cada día importa más productos alimenticios, esta es una realidad que afecta a muchas personas, y que dificulta la compra.

 

7.- Entre todas las cosas que hay acá (las muestras de leche, galletas y yogurt) ¿Creen que hay ciertos aspectos que indiquen de alguna forma que algo podría ser más saludable o light, por ejemplo, colores o formas?

Al preguntar por la relación entre los envases, su color y forma, y qué tan saludable parecían; se relacionaron aspectos como que la simpleza y sencillez de un envase daba la sensación de que ese producto era más saludable. Los colores más claros como el blanco se asociaron a conceptos como liviano y ligero, y a su vez, a lo light. También se comentaron aspectos como que el hecho de que un producto contuviera en su empaque íconos y símbolos relacionados a la naturaleza, como hojas, y también el color verde, los hacía ver como alimentos más naturales, y por lo tanto, más saludables.

Otro punto importante fue que el hecho de que el producto indicara de manera clara que no contenía azúcar, o la frase 0%, permitía inferir inmediatamente que se trataba de un producto más sano, inclusive sin ver ni comprender qué ingredientes o índice calórico tenían, por ejemplo.

Y finalmente otro aspecto relevante que arrojó esta pregunta es el de la legibilidad. Más allá de comprender o no los contenidos, el tamaño de la tipografía utilizada para indicar los ingredientes y etiquetado nutricional de los productos es tan pequeña, que muchas personas tienen problemas para leerla, además del problema de que muchas veces está en inglés.

 

8.- ¿Ustedes creen que si, por ejemplo, hubiera un símbolo común para todos los alimentos, que indicara que no contienen azúcar, ayudaría a la selección?

Al preguntarles directamente cuál era su opinión frente a una posible sistematización simbólica de los productos libres de azúcar, todas determinaron que sería algo favorable, comparándolo con la situación actual de otros ingredientes como el trigo y los cereales integrales en general. Mencionaron que un símbolo permite identificar rápidamente algún contenido, apoyado en la publicidad; y que finalmente se traduce en una convención social.

 

9.- Bueno, volviendo un poco al tema de las galletas, pero ahora más allá de si tienen muchas o pocas calorías, ¿Cuál les parece más atractiva? ¿Cuál les dan ganas de comprar o les llama más la atención?

En esta pregunta, la intención estaba dirigida a reconocer qué aspectos valoran los consumidores, y qué variables condicionan la compra en general. En ese sentido surgieron factores importante como el precio de los productos. Por un lado se mencionó que una compra está afectada directamente por el costo del producto, y por otro, se dio cuenta del hecho de que los productos especiales, en este caso, sin azúcar, son más costosos, y que esto podría condicionar la compra, teniendo en cuenta y reconociendo cuál producto es más saludable.

 

10.- Pasando a otro tema, bueno, ustedes han ido al supermercado y se han fijado que existen pasillos especiales para productos, valga la redundancia, “especiales”. ¿Ustedes creen que esta medida ayuda a las personas que necesitan comprar productos sin azúcar, por ejemplo? ¿O estos productos deberían estar junto a los otros? 

Al preguntar por su opinión con respecto a los pasillos destinados a alimentos especiales, la mayoría estuvo de acuerdo con la selección a las personas que los requieren. Sin embargo destacó un importante, y es que esta segregación viene acompañada de una limitante: no permite comparar entre productos de una misma categoría. También se mencionó que una posible solución sería mantener un espacio o una señalización especial para estos productos, pero junto a los demás para poder comparar.

 

11.- En sentido, ¿Ustedes creen que la hora de comprar en el supermercado, el hecho de querer comprar tal vez estos productos “especiales”, hace que la compra tome más tiempo?

La última pregunta estaba orientada a comprobar si efectivamente la búsqueda de productos especiales afecta el tiempo de compra, y en ese sentido los conceptos más importantes tuvieron relación con las motivaciones de compra. Por un lado todas señalaron que efectivamente encontrar estos productos toma más tiempo, por el hecho de tener que leer más detenidamente los ingredientes, pues a simple vista no se puede vislumbrar si el producto es adecuado o no. A su vez, esto arrojó otro dato importante, y es que muchas veces el factor tiempo determina totalmente una compra: la mayoría de las personas eligen mal por la escases de tiempo.

 

3.2.1.- Análisis entrevista en profundidad

1.- ¿Hace cuánto tiempo sabes que padeces de resistencia a la insulina?

La respuesta me permite concluir que la entrevistada tiene un conocimiento de hace un tiempo prolongado de su enfermedad, y me permite inferir que, por ende, tiene un conocimiento mayor sobre el tema que la mayoría de las personas.

 

2.- ¿Cómo modificó esto tus hábitos alimenticios?

Esta pregunta estaba orientada a reconocer si el hecho de tener resistencia a la insulina había modificado sus hábitos alimenticios, y cuál era su relación con el tema, pues muchas personas tienen esta condición sin darle mayor importancia. Un factor que determina el desinterés es que si bien es una condición que debe ser tratada, es asintomática, es decir, no presenta cambios físicos importantes (sólo si se prolonga en el tiempo sin tratar y se transforma en diabetes), por lo que muchas personas no lo toman con seriedad hasta llegar a un desarrollo irremediable de la enfermedad. Jael mencionó que al enterarse de su enfermedad, cambió drásticamente sus hábitos alimenticios, pues tuvo conocimiento de cuán perjudicial podría ser para su vida no cuidarse. En un comienzo el impacto de la noticia hizo que fuera muy drástica con sus hábitos, pero con el transcurso del tiempo se relajó un poco en su régimen, pero siempre tomando precaución.

 

3.- ¿Crees que eres responsable con tu salud a la hora de elegir tus alimentos?

La tercera pregunta tenía como finalidad reconocer qué tan responsable era Jael con respecto al tema de su régimen. Ella señaló que pese a que luego de un tiempo se relajó un poco, en general ella lleva una dieta bastante restringida, y en la que tiene un cuidado especial sobre los alimentos que consume.

 

4.- ¿Qué aspectos influyen a la hora de seleccionar los alimentos adecuados para su régimen? (Ej: distribución, conocimiento, etiquetado, etc.)

Luego de comprobar que la entrevistada ponía un cuidado especial en su alimentación y los productos que consumían, era importante reconocer cuáles eran los aspectos que influían a la hora de comprar un producto. Por un lado señaló como primer factor el etiquetado, pues era de vital importancia para ella reconocer qué contiene el producto que va a consumir; y por otro, el precio de éste. En relación a ello, surgió otro punto importante, y es que los productos especiales tienen un costo más elevado, y es algo que la mayoría de las personas no puede pasar por alto a la hora de la compra. En sentido, Jael busca un equilibrio entre lo adecuado y el precio del producto.

 

5.- ¿Crees que el etiquetado nutricional ayuda realmente a la selección de los productos?

La quinta pregunta estaba orientada directamente al etiquetado. Al preguntarle su opinión con respecto a la funcionalidad de éste, ella me señaló que creía que en general era bastante deficiente, y que inducía a error, pues, a modo de ejemplo, muchas personas no saben que el azúcar viene también como otros ingredientes además de nominativamente como “azúcar”. En ese sentido, puedo inferir que además de que el etiquetado es deficiente en ese aspecto, también existe un desconocimiento de las personas que influye en una correcta decodificación.

 

6.- ¿Cree que si los productos libres de azúcar presentaran una simbología unificada sería más fácil y expedita la selección?

Ya entrando de lleno en el tema del etiquetado y los productos libres de azúcar, le pregunté su opinión con respecto a la posibilidad de que los productos libres de azúcar y aptos para diabéticos tuvieran un símbolo unificado que indicara esta condición, y la respuesta fue clara: sería de gran ayuda. Su apreciación es que un símbolo ayudaría a identificar de manera rápida, segura y efectiva que un producto no contiene azúcar, y que por lo tanto, es adecuado para dieta y en general para quienes lo requieran.

 

7.- De los productos que ya reconoces como libres de azúcar, ¿Hay alguno que te parezca más confiable, en el sentido de que sabes que puedes consumirlo con tranquilidad?

Relacionado al tema de la confiabilidad de los productos sin azúcar, Jael señaló que confía en marcas como livean y regimel. Este punto es relevante, pues afirma que el conocimiento previo de un producto es una condicionante en el consumo.

 

8.- ¿Qué opinas de los pasillos destinados a productos “especiales” como sin azúcar, por ejemplo, ayuda a la selección?

Comentando respecto a los pasillos de los supermercados destinados a productos especiales en general, su opinión fue que ayuda en gran medida a selección, sin embargo no permite comparar entre productos.

 

9.- En ese sentido, ¿Crees que demoras más tiempo que el común de las personas por el hecho de tener que elegir productos especiales, y por lo tanto, tomarte el tiempo de leer y observar el etiquetado?

Finalmente, en relación al tiempo de compra, vuelve a surgir el tema del símbolo, y de cómo esto ayudaría a una selección más rápida. En relación a esta pregunta, Jael señaló que la dificultad para decodificar rápidamente los ingredientes de un producto, sí influye en que sus compras demoren más.

 

3.2.3.- Análisis encuesta on line

La encuesta titulada “Breve encuesta sobre etiquetado nutricional y alimentación saludable”, como indica su nombre, tenía como objetivo general recabar a grandes rasgos, datos sobre estos puntos.

En sentido, el 66% de los encuestados señaló que llevaba una dieta saludable o bastante saludable según su percepción. Además, el 58% realizaba frecuentemente las compras de supermercado, lo que sugiere que se ven enfrentado s decisiones en relación a la alimentación habitualmente.

Al preguntar por el etiquetado nutricional, sólo el 24% de los encuestados afirmó comprenderlo totalmente; además de que un 64% señaló que la dificultad para decodificar los contenidos de éste, aumentaba el tiempo de compra.

Por otra parte, al preguntar sobre los pasillos que existen en los supermercados para alimentos especiales, el 97% consideró que ayudaba a la selección de productos.

Finalmente, para concluir, se les preguntó su opinión sobre un símbolo unificado que indicara si un producto era libre de azúcar, frente a lo cual el 97% señaló que ayudaría a elegir más rápido el producto.

 

4. Conclusiones

4.1.- Síntesis y validación de resultados

Teniendo en cuenta que la hipótesis inicial que sirvió como plataforma para el desarrollo de esta investigación fue que existía una deficiencia en la comunicación y visualización de productos especiales, más específicamente productos libres de azúcar, puedo concluir lo siguiente:

– El primer punto para establecer el problema de investigación fue justificarlo. En ese sentido comprender el estado actual de quiénes se ven afectados por el tema de la alimentación especial era fundamental. Los datos arrojados por la investigación fueron alarmantes, por un lado la cifra de diabéticos, y por otro los índices de sobre peso y obesidad en nuestro país, que no sólo son altísimos, sino que han tenido un aumento exponencial en los últimos años, dejan en evidencia que la necesidad de productos especiales incluye a muchas personas.

– En relación a esto, sin duda, y en base a lo investigado, optar por hábitos alimenticios saludables es la mejor vía de prevención, además de ser la manera correcta de sobrellevar y controlar la diabetes. Adoptar regímenes libres de azúcar no sólo beneficia a quienes padecen diabetes, sino que también es una manera saludable y óptima para reducir calorías y bajar de peso. El aporte nutricional del azúcar es casi nulo, por lo que su eliminación contribuye a la salud no sólo de quienes tengan problemas metabólicos o de sobre peso, sino que de todos.

– Sin duda, todos quienes opten y requieran estos productos, deben poder reconocerlos de manera fácil y rápida, pues una selección errónea incide en su salud. Bajo esa perspectiva, reconocer el etiquetado nutricional y comprenderlo es de vital importancia. El etiquetado nutricional debe ayudar al consumidor en la selección de alimentos saludables, pues junto a la señalética y la rotulación son el primer y principal medio de comunicación entre el producto y el consumidor final.

– Sin duda, los estudios y la información levantada por los instrumentos avalan que efectivamente existe una deficiencia o dificultad en la comunicación entre los productos (ya sean especiales o no) y el consumidor final, la cual incide directamente en el comportamiento de compra.

– Esta deficiencia está dada por una serie de factores. Por un lado, existe gran desinformación con respecto a lo que indica el etiquetado nutricional. Muchas personas no comprenden todos los porcentajes que éste indica, lo que se traduce en que elijan basándose sólo en lo que comprenden (como las calorías por ejemplo), o que simplemente lo pasen por alto y elijan basados en su percepción general de los productos.

– En relación a este mismo punto, cabe mencionar que estas decisiones, muchas veces impulsivas, tienen como antecedentes la predisposición de los consumidores frente a los productos, la cual está dada en gran medida por la información que ellos puedan deducir o inferir del color, el precio y su conocimiento previo del producto, entre otros factores. Evidentemente el color es uno de los aspectos que más incide en la percepción de los productos, ya que tiene directa relación con factores emocionales, además de convenciones sociales que se han establecido en cada cultura. Ya sea por la información recopilada en la etapa de investigación, o por la que arrojaron los instrumentos, puedo concluir que generalmente los productos saludables se asocian al color verde por la relación con lo natural, y los light al color blanco, por sugerir liviandad y pureza.

– Sin duda el color es un aspecto relevante a la hora de proporcionar información del producto, pero sin embargo, no se puede dejar de considerar otro aspecto clave: el conocimiento previo. En ese sentido, muchas personas basan sus elecciones alimenticias en marcas que ya conocen, y a las cuales le asocian rasgos que ellos valoran, como en el caso de regimel. Tanto en el focus group como en la entrevista en profundidad los consultados indicaron a esta marca como apta para diabéticos, enfermos y en general para quienes quieran reducir la ingesta de calorías, sin que se les mencionara o preguntara por ella.

– Además del interés, el conocimiento del etiquetado, los aspectos cromáticos y el conocimiento de marca de los productos que pueda tener el consumidor; existe otro factor clave que incide en la compra, y que se desliga de los aspectos que conciernen el diseño y a la percepción del consumidor: el precio. Si bien la investigación buscaba dilucidar los aspectos relativos al diseño y al consumidor que estaban dificultando la decodificación, y que por lo tanto, estaban afectando la selección, no se puede ignorar que el costo de los productos incide fuertemente a la hora de elegir. Tanto en el focus group como en la entrevista en profundidad, las participantes indicaron que muchas veces prima el precio frente a la salud, ya que en general, los productos libres de azúcar, light o los que tengan alguna distinción especial, tienen valores más altos.

– A modo de cierre, y luego de confirmar que efectivamente existe un problema en la comunicación de los productos (y no sólo los que están orientados a satisfacer necesidades especiales), y cuáles eran los aspectos que estaban determinando esta dificultad, el siguiente paso era reconocer aspectos que sí fueran un aporte a la comunicación, para así establecer posibles vías de desarrollo de una solución. Para ello me basé en lo que arrojó en un inicio la investigación, y que era el hecho de que no existe ningún criterio para clasificar productos especiales, ya que el reglamento sanitario sólo obliga a indicar bajo parámetros normados la lista de ingredientes y las cápsulas que indican los porcentajes de calorías, carbohidratos, grasas y sodio. En sentido, a través de los instrumentos consulté dos aspectos fundamentales. Por un lado qué opinaban de los pasillos destinados a productos especiales, y por otro, si creían que un símbolo unificado que indicara que un producto era libre de azúcar ayudaría a una selección más expedita. La respuesta fue clara en ambas preguntas: más del 90% afirmó que los pasillos especiales contribuían en gran medida a la selección de aquellos productos, mientras que el 99% indicó que un símbolo estandarizado para señalar que un producto es libre de azúcar, ayudaría sin dudas en la selección de éstos.

 

4.2.- Evaluación de cumplimiento de objetivos

Sin dudas creo que pude cumplir el objetivo central de la investigación que era determinar qué aspectos estaban influyendo y dificultando la comunicación de productos libres de azúcar, y también en general. Además la investigación me permitió ver que existen otros aspectos muy relevantes en el comportamiento de compra de los consumidores, y que se deben tener en cuenta a la hora de proponer soluciones.

 

4.3.- Proyecciones

La principal proyección que veo a partir de esta investigación, es sentar las bases para realizar los cambios pertinentes para la mejora del proceso de compra de los productos libres de azúcar, y posiblemente llevar esta solución a otros productos destinados a cubrir necesidades especiales (libres de gluten, libres de sodio, vegetarianos, etc.). En ese sentido, el primer paso es educar e informar correctamente a la población en relación al etiquetado. Es esencial que las personas aprendan y puedan decodificar los contenidos rápidamente. Pese a esto, creo que la solución más eficiente es establecer un ícono estandarizado y normado que indique y certifique qué productos son libres de azúcar. Este símbolo permitiría seleccionar rápidamente, además de entregar una información confiable para el consumidor.

 

5. Listado Bibliográfico

Agencia Kontakto, diario online “El ciudadano” (2012). Sepa qué significan los rotulados de los alimentos. Recuperado el 4 de junio de 2014 en http://www.elciudadano.cl/2012/05/04/52052/sepa-que-significan-los-rotulados-de-los-alimentos/

 

Cecilia Yáñez (2013). Chile es el país con mayor prevalencia de diabetes en Sudamérica. Recuperado el 3 de junio de 2014 en http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/11/659-551806-9-chile-es-el-pais-con-mayor-prevalencia-de-diabetes-en-sudamerica.shtml

 

César Pérez Carballada, revista Énfasis packaging (2009). Usando los colores para vender más. Recuperado el 4 de junio de 2014 en http://www.packaging.enfasis.com/articulos/14715-usando-los-colores-vender-mas

 

Diego García Díaz, revista Énfasis packaging (2009). Los colores en el packaging y la percepción del consumidor. Recuperado el 4 de junio de 2014 en http://www.packaging.enfasis.com/articulos/15103-los-colores-el-packaging-y-la-percepcion-del-consumidor

 

Gastronomía & Cía (2013). El color del envase alimentario convence a los consumidores. Recuperado el 5 de junio de 2014 en http://www.gastronomiaycia.com/2013/03/28/el-color-del-envase-alimentario-convence-a-los-consumidores/

 

Isabel Zacarías y Sonia Olivares, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) Universidad de Chile (2014). Etiquetado nutricional de los alimentos. Recuperado el 3 de junio de 2014 en http://www.inta.cl/material_educativo/cd/Etiquet.pdf

 

Organización mundial de la salud (2014). Diabetes. Recuperado el 2 de junio de 2014 en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/

 

Reglamento Sanitario de los Alimentos, D.S.N° 977. Santiago, Chile (2001). Recuperado el 4 de junio de 2014 en http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=71271

 

Unidad de Tecnología y Biotecnología de Alimentos, Fundación Chile (2014). Gobierno deroga Reglamento de la Ley de Etiquetado de Alimentos: Según ministra, “es poco claro y dificulta fiscalización”. Recuperado el 4 de junio de 2014 en http://www.foodwatcher.cl/2014/04/gobierno-deroga-reglamento-de-la-ley-de-etiquetado-de-alimentos-segun-ministra-es-poco-claro-y-dificulta-fiscalizacion/

 

6. Anexos

Muestras focus group

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2 Responses to “El rol del diseño en la visualización y señalética de alimentos libres de azúcar”

  1. Margara Michelle Mesias Mancilla Says:

    Demasiado interesante, personalmente el packaging es una de mis mayores áreas de interes, y creo que aquí queda claro el rol social y los parametros en los que puede circundar el diseñador con respecto al etiquetado y como entregar la información necesaria para que el consumidor este consiente y tome la decisión de una manera más rápida y eficaz.

  2. bianca daza Says:

    Creo que este es un tema atingente al paradigma chileno actual, en el cual la obesidad es una epidemia la cual debe ser tomada como un problema serio por el gobierno. Existen muchas falencias en el etiquetado y prácticas poco éticas que están al amparo del rigor de la ley, por ejemplo lo que se nombra del tamaño de la tipografía donde muchas personas no pueden leer lo que contiene o el artículo 110 del reglamento sanitario que dice que se puede usar representación gráfica del alimento o sustancia cuyo sabor caracterice al producto, aunque este no lo contenga, por lo que crea una falsa ilusión en el consumidor y de este modo muchas otras prácticas que vemos en diversos envoltorios. Es importante saber cuales son las debilidades de esto para poder educar a la población y crear buenos hábitos alimenticios.

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