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Sustentabilidad dentro del proceso de diseño gráfico chileno actual

 

sustentable-01

Autor: Sofía Lagos Ibáñez / Carrera Diseño /Mención Gráfico / sofia.lagos@ug.uchile.cl

 

Abstract:

Investigación enmarcada dentro de la Sustentabilidad del Diseño gráfico  y su implementación para concientizar a los usuarios sobre problemas medioambientales que se encuentran en permanente peligro. Se origina el tema debido a la preocupación sobre el problema de sustentabilidad y por la motivación de enfrentarlo mediante el empleo comunicacional que posee el diseño gráfico, ayudando a mejorar la calidad de vida ya sea de las personas como del medioambiente.

Actualmente en Chile según investigaciones anteriores, existe consenso sobre el desconocimiento del área sustentable en cuanto a diseño gráfico. Ésta investigación tiene como principal finalidad conocer algunos de los factores que inciden en él, mediante la construcción de un marco teórico basado en los componentes involucrados dentro de las prácticas  de diseño.

Para el estudio de estos casos se decidió utilizar un enfoque de investigación cuantitativo y cualitativos, los cuales se realizaron a través de encuestas cuya obtención fueron analizados a través de datos numéricos y documentos especializados respectivamente.

Keywords: Sustentabilidad, Eco feedback, Diseño Gráfico Sustentable.

1. Introducción:

1.1 Presentación del problema y su importancia

Entre herramientas sustentables se encuentra el ecofeedback. Una estrategia para promover el comportamiento de forma responsable de los productos, utilizando la información de forma persuasiva y promoviendo comportamientos positivos.  El ecodiseño en tanto apela a diseñar nuevos productos y servicios en pos del medioambiente transformándose en una herramienta generadora de productos que regulen todas sus fases, aplicando eficiencia y tratando de optimizar recursos y energía.

Chile cuenta con  historia en cuanto a lo que eco-diseño trata. Modulab por ejemplo, fue la primera empresa chilena de eco-diseño, iniciativa que surgió el año 2001 por la en ese entonces, estudiante de diseño industrial, Pamela Castro. Contando con variadas etapas en el proceso de diseño que son dignas de mención, las que compete a él o los diseñadores a cargo del proyecto, otros profesionales, el cliente, la competencia, los proveedores, los usuarios, entre otros.

1.2 Formulación del Problema, Preguntas y Objetivos

1.2.1 Problemática:

Se desconocen los factores que influyen en la implementación de criterios sustentables dentro del proceso de diseño gráfico chileno en la actualidad.

 

1.2.2 Pregunta de Investigación

La principal pregunta planteada es la siguiente: ¿Por qué no se conoce lo suficiente  acerca de la implementación de criterios de Sustentabilidad en el proceso de diseño gráfico chileno?

 

1.2.2 Objetivos generales:

Ésta investigación tiene como principal finalidad conocer algunos de los factores que inciden en el desconocimiento de las herramientas sustentables por parte de diseñadores gráficos chilenos.

 

1.2.3 Objetivos específicos:

– Conocer índices de acuerdo al comportamiento sustentable que poseen los diversos actores y factores que rodean al diseñador gráfico.

– Consultar con documentos específicos referentes al tema en discusión.

– Comparar y analizar resultados obtenidos con información proveniente de documentación específica relacionada al tema en cuestión.

 

1.3 Marco Teórico

1.3.1  Conceptos asociados.

  • Sustentabilidad

Es el proceso que tiene la capacidad de funcionar por sí mismo sin necesidad de emplear recursos externos con el fin de preservar, conservar y proteger los recursos naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tener en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano. El Informe Brundtland desarrollado por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU (WCED) la definió como la capacidad de satisfacer necesidades de la generación humana actual sin que esto suponga la anulación de que las generaciones futuras también puedas satisfacer las necesidades propias.

  • Eco-feedback

El eco-feedback se origina como una estrategia para promover el comportamiento de forma responsable y a su vez hacer un uso sostenible de los productos, utilizando la información de forma persuasiva y promoviendo comportamientos positivos. Los íconos de reciclado que es posible encontrar en la mayoría de envases son un ejemplo de diseño orientado a promover este comportamiento. Sin embargo, el eco-feedback va un paso más allá mostrando las posibles consecuencias de nuestras acciones.
De este modo, una estrategia de diseño basada en el eco-feedback mostraría no sólo la posibilidad de reciclar un determinado envase, sino cuánto tiempo tardaría éste en degradarse por sí solo y el impacto que tendría el hecho de no reciclarlo adecuadamente.

 

ecofeedback

Dispensador de toallas hecho para la campaña de la WWF (“World Wildlife Fund”)

 

 

1.3.2 Instancias sustentables actuales en Chile.

  • Ecodal

Ecodal es el primer congreso Latinoamericano de Ecodiseño realizado en Santiago de Chile en Octubre de 2014 para apoyar iniciativas de desarrollo sustentables.

Estuvo orientado a conocer, capacitar y generar redes en Latinoamérica con los actores del Ecodiseño en el continente americano y  para mostrar al público en general lo que se ha hecho en Ecodiseño en diversos países y el potencial que tiene su aplicación para Latinoamérica y el mundo en general.

 

1.3.3 Proceso de Diseño Sustentable.

Etapas

  • Diseño.

Es fundamental generar conceptos asociados a la sustentabildad para que el resto del proceso no sucumba y no se creen incoherencias. Es decir, requiere hacerse cargo de sus decisiones y poder fundamentarlas. Además se debe tratar de concebir productos que cumplan más de una función y que apelen a más de una necesidad, para cubrir más necesidades con menos materiales y así generar menos producción, pero más eficiente.

El hecho de concebir todo el ciclo de vida del producto en la etapa del diseño conduce a una elección estratégica de los materiales con argumentos claros y consecuentes. En esta parte del proceso es muy importante la información, por lo tanto los procesos de investigación de los materiales no deberían ser menores. Considerando pesos y volúmenes que se encuentran directamente relacionadas con la calidad del material y requerimiento específico del producto o servicio.

  • Producción.

Si bien la gran mayoría de los sistemas de producción industriales contaminan enormemente, ya sea por la liberación de CO2 que implica el funcionamiento de la empresa, externalidades propias del rubro o el sólo hecho de generar una producción masiva sostenida en el tiempo. Existen alternativas más nobles como la producción orgánica; otra alternativa es acudir a empresas que utilicen fuentes de energía renovable para su producción, pero no siempre la oferta de este tipo de empresas está al alcance del presupuesto o de los requerimientos del proyecto. Para reducir el gasto energético en la producción, se debe realizar una toma de decisiones en la instancia de diseño.

  • Comercialización.

Es fundamental la optimización de los sistemas de distribución, en particular en el tema de packaging, donde es necesario hacer lo más eficiente posible el transporte desde la fábrica, al minorista, y luego hasta el hogar. También consiste en determinar cuánto embalaje es realmente necesario.

De acuerdo con la institución estadounidense “Sustainable Packaging Coalition”, el packaging sustentable es aquel que: Es benéfico, seguro y saludable para individuos y comunidades en todo su ciclo de vida; cumple con los requerimientos de funcionalidad y costo; es suministrado, fabricado y reciclado usando energías renovables o alternativas; maximiza el uso de materiales renovables y reciclables.

  • Precio.

Actualmente en el mercado, los productos ecológicos están dirigidos hacia un segmento más exclusivo de la sociedad, que son los que demuestran mayor interés y preocupación por un consumo limpio, por lo tanto los precios son más elevados. Otro factor que hace que los precios sean más altos es que hay pocos productos sustentables que se elaboran masivamente, la mayoría se queda en producciones más artesanales.

 

2. Metodología:

2.1 Abordaje metodológico

2.1.1 Enfoque de la investigación.

Para el estudio de estos casos se decidió utilizar un enfoque mixto de investigación  cuantitativo y cualitativo, los cuales se realizaron a través de encuestas cuya obtención fueron analizados a través de datos numéricos y documentos especializados respectivamente. Enfoques que permitirían cumplir con los objetivos propuestos, por una parte para analizar de forma concreta y agrupada (mediante indicadores) la situación que sucede en Chile, y por otro lado para lograr comparar con documentos específicos recopilados que se relacionen en torno a la problemática.

 

2.2 Técnicas y procedimientos

2.2.1 Diseño de instrumentos de medición.

Comprende la creación de los instrumentos que corresponden en primer lugar a la elaboración de una encuesta online realizada a los personajes y actores que rodean al diseñador gráfico (mediante el Mapa de stakeholder). Y lo que corresponde a la obtención de material específico.

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Mapa de stakeholder. Fuente: Elaboración propia.

 

2.2.1.1 Actividades realizadas.

– Encuesta online: Constituida por un conjunto de trece preguntas, de las cuales doce son cerradas y una abierta. Basada en la obtención de información cualificable y cuantificable, fue elaborada una encuesta cuyo pensamiento previo fuera estratégico para cada instrumento, en este caso, la encuesta fue pensada de un modo en que sirviera para que fuera contestada por un público más general para entregar mayor libertad al momento de contestar. (Observar anexo 1)

Anexo 1: encuesta online.

– Documentos especializados: Apoyo en documentos especializados referentes al tema sustentable. La obtención de información, capaz de guiar la investigación ha sido encontrada a través de diversas plataformas webs que posibilitan dar un guiño de conocimiento sobre lo que estaría pasando en Chile respecto al tema.

 

2.2.1.2 Aplicación de instrumentos.

Encuesta online.

  • Plataforma: Encuesta realizada en plataforma web, capaz de llegar de forma masiva a una mayor cantidad de público, además de variado, logrando con ello una optimización de tiempo y recursos, las cuales se verían dificultades si la plataforma fuera diferente.
  • Comunicación: Encargada de llegar a público mayor de 18 años y que sea de procedencia chilena.
  • Procedimiento Aplicado: Cada persona tendrá que responder la encuesta online.

 

Documentación específica.

  • Búsqueda intensa en variadas plataformas web sobre el conocimiento que se posee sobre la Sustentabilidad en Chile. Recopilación de datos numéricos obtenido dentro de investigaciones referentes al tema sustentable.

 

3.RESULTADOS

3.1 Datos recopilados

3.1.1 Encuesta online

Mediante las 110 encuestas emitidas (observar anexo 2), fue posible conseguir la siguiente información (general), traspasada a gráficos circulares para poder visualizar claramente los datos obtenidos (observar figura 1.).

información demográfica

Figura 1. Fuente: Elaboración propia.

Anexo 2: Respuestas encuesta online

3.2 Análisis de datos

Fue realizada una valoración numérica de cada sección de la encuesta, con el fin de obtener indicadores que permitieran analizar en profundidad y sistemáticamente la percepción, asociación y conocimiento que posee el individuo sobre la sustentabilidad. Cada sección cuenta con un puntaje determinado en su conjunto. Dependiendo las alternativas contestadas, depende la obtención del puntaje; de esta forma, a mayor cantidad de puntaje conseguido, mayor se considera el valor en cada ámbito referido a la sustentabilidad. Se designaron 4 secciones:

1.- Percepciones: Se enfoca en las preguntas 5 y 6 de la encuesta, pretende medir con una escala numérica desde 0 puntos (ninguno) hasta 20 puntos (total), la percepción sobre sustentabilidad por parte de la institución donde estudió además de la que él le atribuye al país.

2.- Asociaciones: Se enfoca en las preguntas 7 y 8 de la encuesta. Ésta vez se otorga 10 puntos por aquellas características que se logran identificar correctamente con la sustentabilidad. Existen características esenciales como no pertenecientes al término, las cuales aportan 0 puntos. Tendencia, despilfarro, austeridad y marketing corresponden a este último.

3.- Conocimiento: Se enfoca en la pregunta 9 de la encuesta, y otorga 10 puntos por cada alternativa emitida. Existe un total de 70 puntos quien haya respondido todas las alternativas, y cero con la opción: ninguna.

4.- Aplicaciones: Se enfoca en la pregunta 10 de la encuesta. Cada alternativa cuenta como una actividad sustentable. Otorgando 10 puntos por cada respuesta emitida. Al realizar mayor cantidad de actividades sustentables, mayor será el puntaje a obtener. (Observar Anexo 3).

 

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Fuente: Elaboración propia.

 

 

Además, al referirse a la importancia sustentable que otorga la institución de estudio del encuestado, es posible distinguir que la respuesta con mayor número de preferencia: “parcial” resulta encontrarse dividida en casi igual cantidad de hombres y mujeres. Diferenciándose en el tipo de institución, donde las universidades estatales optan por alternativas que se relacionan de mayor forma con la sustentabilidad. No así las universidades privadas o institutos de formación técnica, quienes además de otorgar un menor puntaje a la pregunta, al momento de contestar, no saben o no les interesa participar dentro de actividades sustentables.

Con respecto a la sección de asociación, es posible distinguir que hay preferencias en cuanto al concepto de responsabilidad e impacto ambiental; además de optar mayoritariamente por los temas de cuidado del medio ambiente y reciclaje. En relación a las menos elegidas se encuentran los conceptos de tendencia, despilfarro y austeridad; mientras que los temas de comercio justo, democracia participativa y gobernabilidad permanecen en últimas preferencias. (Observar figura 2).

 

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Figura 2. Fuente: Elaboración propia.

 

Mientras que en la sección de Conocimiento, las principales actividades se encuentran contempladas mediante la lectura de libros o artículos, seguida por documentales. En tanto, las de menor preferencia son las opciones de emprendimiento y participación en organizaciones. Por último, en el ítem de aplicaciones, cuenta con mayor preferencia la utilización de ampolletas de bajo consumo, seguida por la alternativa de apagar artefactos y por optar con archivos digitales en vez de imprimir. Entre menor preferencia destaca “ninguno” y ocupar productos de limpieza de origen natural.

 

Los indicadores obtenidos en cada sección son los siguientes (Revisar anexo 4).

– Percepción 38,8%

– Asociación 45, 90%

– Conocimiento 26,36%

– Aplicaciones 35,45%

 

Anexo 4. Resultados análisis indicadores

 

Estos valores que ni siquiera alcanzan a superar el 50% del total, pueden dar cuenta que la sustentabilidad en Chile se percibe de forma mínima, ya que, a pesar de haber creado instancias que posibilitan aplicar herramientas sustentables, éstas no responden del todo a una mejora o a un incentivo para las personas, tal como lo demuestran los resultados obtenidos en la sección de aplicaciones (35,45%), con un porcentaje bastante similar, es posible vincularlos de manera estrecha al ítem de percepción. La sección de asociación es la que mayor porcentaje brinda dentro de los resultados, no así lo que sucede con las fuentes de información sustentable, las que se posicionan en el último lugar porcentual, pudiendo inferir que no existe un real interés en relación a la obtención de información.

Los resultados permiten crear una instancia para generar una comparación entre los resultados actuales centrado en los personajes que rodean al diseñador gráfico y los datos obtenidos anteriormente Berner y Morales (2012), cuyo análisis se enfoca en el diseñador gráfico.

Con ésto es posible dar cuenta la relación que existe entre los indicadores realizados en esta investigación, y los que se abordaron de acuerdo a los datos obtenidos en el trabajo recién mencionado, donde si bien se hizo una distinción entre indicadores, se tuvo que procesar esa información (observar anexo 5), obteniendo los siguientes indicadores:

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Fuente: Elaboración propia.

 

– Percepción: 56,7%

– Asociación: 46%

– Conocimiento: 28%

– Aplicaciones: 37,5%

 

Anexo 5. Resultados análisis indicadores del diseñador gráfico.

 

De este modo, se relacionan los indicadores, mediante el siguiente cuadro comparativo:

comparaciones-02

Comparación de indicadores. Fuente: Elaboración propia.

 

 

4.CONCLUSIONES

4.1 Síntesis y validación de resultados

Los resultados entregados y analizados posibilitan la entrega de relaciones e inferencias que surgen a través del diseñador gráfico para con la sociedad, al tratar de satisfacer las necesidades de la misma. Se puede distinguir que existen datos bastante similares entre las respuestas contestadas por el diseñador y las que corresponden a los personajes que lo rodean. Con esto es posible deducir que además de estar inmersos dentro de la misma cultura, el conocimiento de ambos individuos se mantienen en un rango que no alcanza para generar cambios de gran magnitud en cuanto a la implementación de criterios sustentables. Es posible apreciar que los cambios no sólo deberían corresponder al accionar del diseñador, sino que a su vez deberían ir en conjunto a un cambio de pensamiento colectivo nivel país. Ya que la sustentabilidad es un concepto que abarca tanto el desarrollo económico como el social y el ambiental; por ende, si uno o varios aspectos no están funcionando o no se están comprendiendo, la tarea de emplear el tema de sustentabilidad correctamente resulta casi irrisoria. Es posible distinguir esta situación al momento de comparar los resultados existentes entre el indicador de percepción del diseñador y el de la sociedad. Si bien el diseñador tiene un rango de percepción mayor de sustentabilidad, los siguientes indicadores no demuestran lo mismo. Se puede llegar a inferir que el diseñador se encuentra en conflicto entre el sentir y el hacer (información recopilada en entrevistas de investigaciones anteriores lo atestiguan de tal forma), donde se llega a consenso sobre el actuar del cliente, quien es el que tiene la decisión final al momento de elegir si desea la utilización de criterios sustentables.

En conclusión, alguno de los factores que inciden en la implementación de criterios sustentables son los que se refieren al particular comportamiento de la sociedad, es decir, el desconocimiento contenido en el diseñador se da porque este trabaja en función de la sociedad, en función de sus necesidades como en la satisfacción de las mismas. Al no existir una necesidad del todo relevante, el diseñador no actuará (aunque quisiese) debido a decisiones y costos que lo afectan indirectamente.

 

4.2 Evaluación de cumplimiento de objetivos

Se logró dilucidar algunos de los factores que inciden en la implementación de criterios sustentables dentro del proceso de diseño gráfico chileno en la actualidad gracias al análisis expuesto, además de la ulterior comparación con los datos obtenidos en la investigación anterior. Además fue posible identificar variados aspectos relacionados con el actuar tanto del diseñador como del cliente y los usuarios.

 

4.3 Proyecciones

Con la presente investigación se evidencian bastantes problemáticas, sobre todo porque no se trata sólo de enseñar a una parte de la población (diseñadores), sino que el problema de raíz comienza dentro de la amplitud que la cultura conlleva. Por lo mismo proyecciones a este nivel, serían plantear formas de aprendizaje enfocadas en la sociedad, de manera que contribuyan a conocer y comprender temas tan relevantes como lo es la sustentabilidad. Nadie conoce exactamente bien este tema, por lo que nutrir de estos conocimientos podría aportar desde muchas perspectivas el crecimiento del país. En este sentido, la responsabilidad sustentable no se encuentra en manos de unos pocos, sino que al contrario; todos somos partícipes de construir nuestro bienestar y el que nos rodea.

 

LISTADO BIBLIOGRÁFICO

Lista de Referencias:

– SHERIN. “Sostenible, un manual de materiales y aplicaciones prácticas para los diseñadores gráficos y sus clientes”. Editorial Gustavo Gili, 2009.

 

Lista de Recursos electrónicos:

Artsmoved. Diseño e ingenio. (2011). Recuperado el 6 de abril del 2014 en http://www.artsmoved.cat/de-gadafi-al-eco-feedback-diseno-e-ingenio/

BERNER y MORALES. (2009) “Estudio sobre implementación de criterios de sustentabilidad en los procesos de diseño gráfico en Chile”. Seminario de Diseño gráfico. Recuperado el 11 junio, 2014. http://seminariografica.uchilefau.cl/?p=2429

Compostmodern resilience. Design to improve society and the environment. (2013). Recuperado el 7 de abril del 2014 en http://compostmodern.org/

DOUGHERTY, Brian. “Green Graphic Design”(2008). Recuperado el 11 de junio del 2014. http://issuu.com/briand/docs/green_graphic_design_dougherty

Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable, en cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2002). Reglas ecológicas y sustentabilidad en las Américas. Recuperado el 9 de abril del 2014 en http://www.iisd.org/pdf/2002/trade_ersa_es.pdf

La caja roja. Diseño sustentable. Recuperado el 6 de abril del 2014 en http://www.lacajaroja.cl/?page_id=4

Grafous. Diseño gráfico ecológico. (2011). Recuperado el 6 de abril del 2014 en http://www.grafous.com/tag/diseno-grafico-ecologico/

Veo Verde. Ecodiseño. Una alternativa sustentable e innovadora que cada día crece más. (2010). Recuperado el 6 de abril del 2014 en http://www.veoverde.com/2010/09/075-ecodiseno-una-alternativa-sustentable-e-innovadora-que-cada-dia-crece-mas/

 

Lista de Tesis electrónicas:

López, V. (2010) Diseño de Red creativa de diseñadores ecológicos. Tesis digital publicada en Universidad de Chile, Santiago de Chile. http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2010/aq-lopez_v/pdfAmont/aq-lopez_v.pdf

 

6. ANEXOS

Anexo 1.

Anexo 2.

Anexo 3.

Anexo 4.

Anexo 5.

 

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One Response to “Sustentabilidad dentro del proceso de diseño gráfico chileno actual”

  1. Paulina San Martín Sandoval Says:

    Sería genial que cada vez más la sustentabilidad se masificara más en el aprendizaje del diseño y en la sociedad. Quizás no es necesario que el que no se especializa en el área conozca los criterios de sustentabilidad en el proceso de diseño, pero que como usuario final de un determinado producto lo perciba.

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