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Analisis de lo elementos del diseño gráfico que permitirían mejorar la legibilidad y lecturabilidad en los contratos financieros.

portada-03

Autor: Katherine Durán Sanzana/ Carrera Diseño /Mención Gráfico /kattysanzana@gmail.com

Abstract:
En plena era de la información, existen algunos pequeños, pero no  menos importantes ítems que no se han adaptado del todo a este nuevo tratamiento. Un ejemplo de ello es la información financiera, y para ser más precisa, la redacción, tratamiento y exposición de los contratos crediticios. Estos, pese a que hace poco fue aprobada en Chile, la ley de la letra chica, aun representan un problema para los clientes o usuarios pues, su lenguaje legal es poco claro y su diseño pareciera tener todas las intenciones de ser un segundo impedimento para su lectura. Es por ello que surge la inquietud de aplicar todos los elementos del diseño de información para palear,a través del diseño, una parte de esta brecha informativa.

Keywords: Diseño editorial, tipografía, legibilidad, lecturabilidad, diseño de información, lectura.

1. Introducción

1.1 Presentación del Problema

Dadas las habilidades expertas del diseñador gráfico en la comunicación visual, publicitaria, editorial y audiovisual se pretende llevar todo este potencial a contextos en los que el diseño poco ha hecho y mucho puede ayudar.
Esta inquietud se enmarca en el reciente estudio que realizó en CMD (Centro de Micro Datos) en el cual se analizan las competencias básicas en adultos, comparándose con el mismo realizado en 1998, resultando cifras preocupantes, Bravo,(2013):

  •               Un 44% de la población en Chile se encuentra en una situación de analfabetismo funcional en textos, 42% en documentos y 51% en el área cuantitativa.
  •              Más del 80% de la población chilena adulta se ubica en los dos niveles inferiores de competencias básicas en todos los dominios, lo que en otras palabras nos indica que la gran mayoría de la población adulta no es capaz de comparar e integrar información, así como tampoco de realizar inferencias o cálculos matemáticos a partir de la información. (figura 1)
Figura 1: Ejemplo de pregunta realizada en estudio de competencias básicas del Centro de Micro Datos.

Fig1: Ejemplo de pregunta realizada en estudio de competencias básicas del Centro de Micro Datos.

Considerando lo anterior y las escasas oportunidades que tendrían las personas adultas de ser reeducadas, alfabetizadas u otro termino que pueda corregir esta falla en la comprensión de documentos escritos, es que surge la necesidad de hacer que la información y su presentación en si misma facilite la comprensión.

 1.2 Formulación del Problema, Preguntas y Objetivos.

1.2.1 El problema.

Desconocimiento del potencial mejora que podría provocar en la legibilidad de documentos legales y financieros, los conocimientos de comunicación visual que el diseño gráfico implica.

 1.2.2 Preguntas de investigación.

¿Qué elementos del diseño gráfico permiten categorizar la información legal impresa al igual como ocurre en el diseño editorial (periódicos y revistas) y web?
¿Qué elementos del diseño web y editorial son aplicables a la lectura impresa de manera de agilizar su jerarquización, legibilidad y lecturabilidad?
¿Qué efectos tendría en la legibilidad y lecturabilidad de un texto legal la aplicación de los elementos y características descubiertas en la investigación, en un formato de prueba?
En el fondo lo que se trata de comprobar es si: ¿puede el diseño gráfico palear los problemas de lectura a partir de la categorización de la información?
Como respuesta a estas preguntas la investigación pasa por los diversos puntos involucrados en la lectura siendo el primero de ellos el ¿cómo leemos los humanos?

1.2.3 Objetivo General.

Poner a prueba el diseño de información en contratos crediticios, con el fin de evaluar y demostrar que con esta herramienta se podría reducir la brecha informativa usuario/cliente v/s entidades financieras.

 1.2.4 Objetivos específicos. 

-Seleccionar los elementos del diseño gráfico que permitirán jerarquizar la información de manera más efectiva.
Para este ítem, se tomarán en cuenta los elementos del diseño editorial que son:
Diseño de la retícula, que incluye la modificación de los márgenes, columnas, líneas de flujo y marcadores
Tipografía que implica familia tipográfica, selección del cuerpo, lineaturas, estilo, etc.
-Diseñar propuestas con los elementos seleccionados anteriormente, para luego ponerlos a prueba.
-Seleccionar un segmento objetivo para poner a prueba los diseños resultantes del ítem anterior.
-Evaluar a través de un cuasiexperimento la efectividad de las nuevas propuestas de contratos, versus, los antiguos contratos.

 1.3 Marco Teórico
1.3.1 ¿cómo leemos los humanos?

Antiguamente se creía que al leer el ojo seguía la línea que formaba el texto, sin embargo y en posteriores años, algunos estudios nos demostrarían lo contrario, afirmando que no leemos palabra por palabra o letra por letra sino más bien en base a la imagen que genera la palabra.
El profesor Elio Márquez (2011), nos muestra el siguiente ejemplo clarifica este punto:

En el movimiento de avance horizontal del proceso de lectura sobre la configuración de la línea tipográfica, el ojo reconoce instantáneamente los signos alfabéticos en sus mínimos detalles, no necesitando captar la letra entera para reconocer las formas individuales de las mismas (figura 2).

Figura 2: extracción de trazos de una tipografía para probar sui legibilidad.

Fig2: extracción de trazos de una tipografía para probar su legibilidad.

1.3.2  Implicancias psicológicas de la lectura.

Al enfrentarnos a un texto nos sometemos a un proceso que algunos autores han llamado pre-comprensión (Pre-understanding), que se refiere a la primera impresión que nos genera su presentación visual (formato, cuerpo de texto, paleta cromática, etc.)  la cual podría ser determinante en cómo abordemos el texto.
Pettersson (2013) nos explica:
The graphical form of a text creates expectations in the reader regarding its content. We expect certain types of documents to look a particular way; contrarily, when we see a document of a certain type we expect particular type of text and pictures to accompany it. Thus, it is in the light of these expectations that we activate the cognitive processes needed to interpret the message. The reader develops his own methods for predicting what a text will be about. Introductions, abstracts, tables of contents, summaries, illustrations and tables all have important functions to fill.(p.25)

Si un texto no pareciera visualmente atractivo o lecturable lo más probable es que se genere la llamada “barrera psicológica” a la lectura que se refiere a el efecto negativo que puede tener el primer contacto visual con el texto al parecernos este poco entendible, extenso, o aburrido.

1.3.3 Legibilidad

Para definir el termino más importante de esta investigación tomaré  como referente
las palabras de Yannelli (2010):

“Legibilidad –legibility- capacidad de una forma para poder ser descifrada”, esto atribuye responsabilidad a: la forma del tipo, su organización en el espacio, su tamaño (cuerpo), longitud de línea, distribución de blancos ( interletra, interpalabra, interlineado) ubicación del texto en relación al tamaño de la página. Y por último, la jerarquización de la información. Si tenemos en cuenta estos factores, aún hay reglas, o al menos, principios, para la legibilidad tipográfica.

 1.3.4 Lecturabilidad

De esto no diré mucho pues ya está todo dicho en la definición que Ram et al. (2007) tienen al respecto.
Lecturabilidad se refiere al tipo aplicado, compuesto en una página. Puede ser definida no sólo en base a la elección de un determinado tipo (forma), sino también a su tamaño, espaciado, ancho de columna, interlineado, y otros. Walter Tracy, en su libro ‘Letters of Credit: A view of Type Design’, entrega una de las definiciones más claras de lecturabilidad: “Si la columna de un diario o revista, o las páginas de un libro pueden ser leídas por varios minutos, sin perturbación o dificultad, entonces podemos decir que el tipo tiene buena lecturabilidad. El término describe la cualidad de confort visual— un requisito importante para la comprensión de largas extensiones de texto pero, paradójicamente, no tan importante en aplicaciones puntuales como directorios telefónicos o paneles de aeropuerto”.

1.3.5 Contratos crediticios en Chile.

Hasta hace unos meses atrás los contratos de servicios financieros en Chile, se veían como en la figura 3. El texto se presenta a simple vista, monótono y extenso. Si a esto le sumamos que su contenido, debido al contexto, presentará información legal, con terminología que podría resultarnos desconocida, se genera y completa la llamada barrera psicología para la lectura, generando un recorrido visual corto, que busque directrices de información relevante, que por cierto no encontrará, quizá el intento por comprender los primeros párrafos y para finalmente desistir y firmar un documento con implicancias legales y económicas que podrían resultarnos desfavorables en algún minuto.
Sin embargo, en el marco de la puesta en marcha del Sernac Financiero, se creó la “Hoja de resumen de cotización o contrato de créditos de consumo”  que nos permite obtener un resumen de entre otras cosas: el valor total de la carga anual equivalente (CAE), costos operacionales, etc. Haciendo que de cierta manera se transparente la información, pues dada mi exposición anterior pareciera ser que el texto del contrato hace todos los esfuerzos por generar esta “barrera psicológica.

2. Materiales y Métodos

2.1. Abordaje metodológico

Este estudio tuvo una primera fase recopilatoria en la que se recogieron algunas muestras de formatos de contratos crediticios para ser puestas a prueba, y una segunda fase experimental a través de la aplicación de un cuasi-experimento en el que se ponen a prueba distintos propuestas que modifican los contratos originales en su tamaño tipográfico, espaciado, y ancho de columna.

2.2. Técnicas y procedimientos

2.2.1 Actividades realizadas

-Recopilación y selección de contratos crediticios

-Análisis de las muestras en contraste a lo aprendido en el informa anterior

-Selección de elementos a modificar y a aplicar en los nuevos contratos

-Consulta y corrección con un experto sobre los criterios seleccionados

-Diseño del instrumento

-Gestión de voluntarios y lugar para realizar experimento

-Aplicación y registro de cuasiexperimento

Tabulación y análisis de resultados

2.2.2 Cuasi -experimento

Se tomaron 3 muestras de contratos de distintas entidades financieras y se analizaron para seleccionar la que tuviera mayor cantidad de problemas de lecturabilidad y legibilidad tomando en cuenta lo aprendido en el marco teórico.(muestras disponibles en formato pdf)

Una vez seleccionado el peor de los formatos se pretendía en primer lugar modificar margenes, tipografía, tamaños, ancho de columna, etc, sin embargo estos cambios aplicados al mismo tiempo generaban en gran parte de los casos un aumento considerable en la cantidad de hojas del contrato, lo que de inmediato supone para el lector una barrera psicológica por la densidad del texto, y para el proveedor del servicio, que en en este caso es la entidad financiera, un aumento en los costos de impresión, lo que obviamente haría menos efectiva nuestra propuestas. Es por ello que se definieron 3 parámetros a modificar, sin intervenir de lleno con el formato original, estos son: tamaño de la tipografía, espaciado y ancho de columna. Probando con estos 3 cambios la primera fase de esta investigación que sería la efectividad de los cambios por separado.

  2.3. Objetos, sujetos de estudio

2.3.1 Contratos

Tabla comparadora de contratos

Tabla

Fig3. Tabla comparadora de conttratos. Creación propia

De estos 3 contratos el que menos cumple con los elementos necesarios para hacer un documento mas legible el el contrato 3, pues excede la cantidad de palabras por línea aceptable, su tipografía es de palo seco y condensada, lo que habitualmente se utiliza en diarios debido a que su ancho de columna es pequeño debido a la cantidad de estas por pagina (mas de 3) , ya que el formato de lectura así lo requiere. Y por ultimo su espaciado e interlineado son muy estrechos, lo que genera manchas visuales que impiden una lectura fluida y clara. Estas observaciones no implican que los otros contratos se presenten en optimas condiciones, pues en el caso del contrato 1 el ancho de columna sigue siendo amplio,ocupando ademas una  tipografía condensada y oblicua no apta para ella, sin embargo podemos decir en base a esto que es el peor calificado en legibilidad y lecturabilidad.

2.3.2 Sujetos de estudio

tomas-06 tomas-07

Para ellos seleccionaron los grupos etario con mayores índices de consumo de servicios bancarios, a partir de un estudio realizado por el Banco Central el año 2006.

grafico1

Fig 4 : Distribución del endeudamiento en Chile, según edad.

2.3.2 Diseño del Instrumento

Inicialmente el objetivo de esta investigación apuntaba a aplicar a través del diseño gráfico, una jeraquización de la información lo suficientemente acotada, como para que un lector de contratos, en una rápida barrida visual pudiera tener nociones del contenido del texto, al igual que las tiene en una portada de diario, o en la navegación en una web, sin embargo, las complejidades del proceso de lectura, la economía del texto, y los distintos parámetros que influyen en la lectura hicieron que esta investigación se acotara a medir algunos parámetros correspondientes a la macro tipografía, así podemos aislar los elementos que nos permiten conseguir el objetivo de esta investigación,es por ello, y como se mencionó anteriormente, se ha tomado la decisión de experimentar con:

1) Contrato original (disponible en anexos).

2) Contrato con aumento de su cuerpo de texto a 13 pt,(disponible en anexos).

3) Contrato con aumento de su espaciado con un tracking de -33,(disponible en anexos).

4) Contrato a dos columnas, manteniendo los margenes exteriores originales,(disponible en anexos).

Se eligieron estos criterios, pues suponen un menor impacto en el cambio entre el formato original y las nuevas propuestas, además de mantener dentro de los margenes de lo aceptable, la ganancia de numero de pagina, que en general fue 1 para estas modificaciones.  Ya que en la primera etapa de diseño del instrumento se probó la modificación de margenes, interlineado, espaciado y jerarquización a partir de de uso de tipografía bold, subrayado, uso de cursivas, entre otros.

A continuación se muestran los resultados, que en algunos casos lograban una mayor legibilidad, pero como ya se mencionó, pero el aumento de la cantidad de hojas,(en promedio 3), los hacía descartables.

Uso de tipografía Garamond

Fig 5.Modelo de contrato 1/Uso de tipografía Garamond

Uso de tipografía Caslon

Fig 6.Modelo de contrato 2/Uso de tipografía Caslon

Uso de tipografía Bembo

Fig 7.Modelo de contrato 3/Uso de tipografía Bembo

Debido al cambio en el planteamiento de los alcances de esta investigación, se quiso poner a prueba solo la elección por parte del lector de uno de estos 4 contratos, siendo la pregunta para su elección: A continuación se le presentaran 4 contratos, cuyo contenido es el mismo, sin embargo su diseño ha sido modificado levemente. Elija usted uno de ellos que le parezca mas fácil, cómodo o atractivo de leer. Esto se clasificó en rangos etarios y sexo.

El orden de la presentación de los contratos se hizo aleatoriamente para que su posición no influyera en la elección del lector

Ficha de lectura

Fig 8.Ficha de lectura

3.Resultados

3.1.1 Datos recopilados

De las 33 personas consultadas, el contrato numero 4 correspondiente a el formato a 2 columnas obtuvo el 39% de las preferencias, seguido del formato 3 de mayor espaciado.

A continuación se presentan los datos gratificados según edad y sexo.

3.3.2 Análisis de datos

Como era de esperar, la adopción de 2 columnas en la diagramación del documento genero mayor confort visual en las personas que leían el texto, pues su tipografía condensada esta hecha para columnas pequeñas con pocas palabras por linea de texto, de manera que el ojo no se pierda entre lo condensada de la tipografía y el ancho de la columna. Con la adopción de este formato, se facilita al ojo, mantener la continuidad entre saltos de palabras, generando además bordes indefinidos que permiten diferenciar una línea de otra. Por otro lado, le añade un descanso visual a partir del tercer margen que se genera, lo que aumenta el porcentaje de blanco, antes escaso. Cabe señalar también que de todos los contratos, este modelo fue el único que mantuvo la cantidad de hojas necesarias para la diagramación, es decir, hace mas efectivo el texto, manteniendo la economía de papel .

Siguiendo con este mismo planteamiento, aparece como segunda preferencia el espaciado, ya que con esto el texto gana porcentaje de blanco, los saltos entre palabras se guían a través de los hitos que genera este mismo, y la sensación de cantidad de texto se hace menor.

Observando las ultimas preferencias se pueden derribar algunas creencias, pues por lo general la legibilidad esta asociada al tamaño de la tipografía, por lo que una persona inexperta podría pensar que aumentar los puntos de esta podría mejorar su legibilidad, sin embargo, este estudio dice lo contrario. Por otro lado el formato original quedó en ultimo lugar, pues tal como lo analizamos al momento de elegir la muestra, es poco legible y lecturable desde sus margenes hasta su tipografía.

4.Conclusiones

4.1. Síntesis y validación de resultados

Pese a los pequeños cambios que se generaron en las propuestas puestas a prueba, se puede decir que los resultados son lo esperados, ya que como se menciona mas arriba, existen algunos contratos financieros que parecieran hacer todos sus esfuerzos para no ser legibles, y si bien es cierto, en el caso analizado se usa una tipografía por excelencia legible, esta usada en un contexto que no es el apropiado, pues los textos extensos necesitan, mas allá de tener una tipografía lecturable por si misma,  generar ritmos e hitos de manera que el lector recorra el texto sin interrupciones, y que, así mismo, en su primer encuentro con el, no aparezca como algo agotador visualmente. Probablemente el autor del original buscó, en el uso de una tipografía condensada,  ahorra la mayor cantidad de espacio posible, de manera que el texto no se vea extenso, sin embargo sucede todo lo contrario.

-Evaluación de cumplimiento de objetivos

a)Seleccionar los elementos del diseño gráfico que permitirán jerarquizar la información de manera más efectiva.

Este punto se logra en baja medida, pues luego de consultas con el profesor Roberto Osses, se decidió acotar la investigación, y manejar elementos de la macrotipografía  individualmente. En el caso del contrato numero 4, al que se le modificaron la cantidad y ancho de columnas,se logra indirectamente que la información obtenga mayores niveles de jerarquía, pues se eliminó la columna masisa de información que presentaba el contrato original. Sin embargo esto no representa el modelo en la jerarquización al que se quiere llegar, tal como funciona al leer.

b) Diseño de la retícula, que incluye la modificación de los márgenes, columnas, líneas de flujo y marcadores

Esto se logró pero de manera separada, pues ahora sabemos que la cantidad de columnas nos permitirá hacer mas lecturable textos que no lo eran,  además de, una mayor economía de texto, pues en este tipo de diagramación se usan por lo general tipografías condensadas que utilizan menos espacio por palabras, y nos permite mantener, como en este caso, una tipografía de palo seco, que si bien es cierto, no brinda mayores rasgos distintivos por palabra como la tipografía con serif, se hace mucho más legible en formatos de columna pequeña.

c)Diseñar propuestas con los elementos seleccionados anteriormente, para luego ponerlos a prueba.

Esto se logró, pero se modificó la profundidad del estudio, pues en un inicio se pensaba medir la velocidad de lectura y su comprensión, sin embargo, al no involucrarnos directamente en la jerarquización de la información, sino mas bien en la percepción visual del texto, se eliminan esos ítemes del experimento.

d)Seleccionar un segmento objetivo para poner a prueba los diseños resultantes del ítem anterior.

Esto se logró, pero para tener diferencias significativas entre el numero de preferencias de uno u otro modelo de contrato, se requiere una muestras de lectores mayor a 40.

e)Evaluar a través de un cuas-iexperimento la efectividad de las nuevas propuestas de contratos, versus, los antiguos contratos.

Esto se logró y se demostró que uno de los nuevos formatos resulto ser mas legible que los demás, manteniendo la cantidad de hojas impresas.

4.2 Proyecciones

Tal como mencioné anteriormente, con esto se pretende llegar a fondo y usar todo el potencial que el diseño editorial posee, para jerarquizar la información de manera tal que, así como al leer una portada de diario, o una pasada en un sitio web, el lector tenga información suficiente como para saber qué partes del texto son mas importantes o tocan información sensible, de esta manera, y sin pasar a llevar el contenido y el lenguaje legal de estos, lograr que el lector tenga un mejor acceso a la información en el momento mismo de la firma del contrato, como en consultas posteriores del documento.

Por otro lado, gracias a este estudio, se lograron detectar falencias de implementación que en un experimento más controlado podrían ser mejorados, y pequeñas ideas preconcebidas, que no estaban del todo correctas, entre otros factores que no se habían considerado hasta realizar el proyecto, como son:

-Imposibilidad de aumentar la cantidad de paginas por contrato, pues buscamos una solución para ambos lados: cliente y entidad financiera, y si aumentamos la cantidad de páginas, estaremos aumentando los costos de impresión para los últimos.

– Búsqueda de un formato de contrato de baja extensión para la etapa de experimento, pues si consideramos que la muestra debe ser de un numero superior a 30 personas, el tiempo de experimentación podría ser muy largo si consideramos que 4 hojas en esta pasada se leían en un tiempo superior a los 15 minutos.

-Ampliar los conocimientos sobre macro y micro tipografía, para explorar sobre las mejores soluciones en la jerarquización de la información, pues si no es gracias a la asesoría del profesor Roberto Osses, la posibilidad de usar un contrato a dos columnas, jamas hubiese sido barajada.

Haciendo estas correcciones en un experimento posterior y con mayor plazo de desarrollo, se podrán descubrir los elementos claves a modificar pala lograr un contrato legible y lecturable  y así establecer un formato estándar para ser presentado a los distintas entidades de protección al consumidor y financieros con todos las mejoras en la lectura que este pudiese presentar.

5. Reconocimientos

Al profesor Roberto Osses, que como experto en tipografía ha brindado orientación y colaboración en esta investigación. Por otro lado a todas las personas que participaron en este experimento.

6. Listado Bibliográfico 

-Bravo, D. (2013). Segundo Estudio de Competencias Básicas de la Población Adulta 2013 y comparación 1998-2013

– Eye movements in reading. (2013). Recuperado de http://en.wikipedia.org/wiki/Eye_movements_in_reading.

-Márquez, E. (2011). SEÑALES: CARACTERÍSTICAS DE VISIBILIDAD Y LEGIBILIDAD. Recuperado de http://wiki.ead.pucv.cl/images/5/51/Se%C3%B1ales_-_Caracter%C3%ADsticas_de_Visibilidad_y_Legibilidad.pdf

– Yannelli, S. (2010). [Figura 11] Tipografía básica “legibilidad.” Recuperado noviembre 10, 2013, de http://tipografiabasica.files.wordpress.com/2010/08/apunte-legibilidad-2010.pdf

– Pettersson, R. (2013). Text Design (p. 217). Recuperado de  http://www.iiid.net/PDFs/2_Text Design.pdf 

6.1 Anexo Referencias Imágenes 

-Bravo, D. (2013). Segundo Estudio de Competencias Básicas de la Población Adulta 2013 y comparación 1998-2013 [figura 1] (p. 6).

–      Cox,P,Parrado,E,Ruiz-Tagle,J.(2006) THE DISTRIBUTION OF ASSETS, DEBT AND INCOME AMONG CHILEAN HOUSEHOLDS. Recuperado de http://www.bcentral.cl/estudios/documentos-trabajo/pdf/dtbc388.pdf [figura 4]

-Márquez, E. (2011). [Figura 2] SEÑALES: CARACTERÍSTICAS DE VISIBILIDAD Y LEGIBILIDAD. Recuperado de http://wiki.ead.pucv.cl/images/5/51/Se%C3%B1ales_-_Caracter%C3%ADsticas_de_Visibilidad_y_Legibilidad.pdf

7 Anexos

7.1 Contratos originales

Contrato 1 a

Contrato 2 a

Contrato 3 a

7.2 Contratos de cuasi-experimento

Contrato 1

Contrato 2

Contrato 3

Contrato 4

 

 

 

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