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“Plataformas de Entornos Virtuales de Aprendizaje en la educación superior y su relación con el diseño“

EVA

Emilio Adolfo Araya Villalobos, Esteban Dinamarca, Natalia Francisca Hernández Hernández

Abstract

Las Plataformas EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) se definen como una tecnología utilizada para la creación y desarrollo de cursos o módulos  de información didácticos en la Web. Para la educación superior, estas plataformas  constituyen una herramienta de apoyo importante gracias a las potencialidades que ofrece, sin embargo, no todas las universidades las han utilizado y aprovechado adecuadamente en su totalidad.

Por eso, este proyecto busca estudiar las relaciones entre uso y diseño presentes en cinco plataformas virtuales de educación superior, determinar sus diferencias, para establecer el real rol del diseño gráfico o su posible aporte en el desarrollo de mejoras de estas plataformas.

Keywords: EVA, Educación Superior Chile, Arquitectura de Información, Experiencia Usuario, Diseño de Interfaz.

Introducción

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, existe un considerable incremento de sitios web destinados a la educación que son complementarios a la educación dada en aula. Entre estos, aparecen las plataformas EVA, que son herramientas que combinan principalmente la gestión de cursos y usuarios, y la generación de contenidos reutilizables en diferentes contextos.

En la educación superior chilena ya existe una gran variedad de plataformas EVA en curso, sin embargo, aún no se han aprovechado todas sus potencialidades. Por otro lado, en algunos casos, se ha mostrado un desinterés por parte de los estudiantes a utilizarlas, e incluso algunos profesores no habituados al tema tampoco las difunden.

Por esta razón, creímos que era importante realizar un estudio sobre este tema, para entender más en profundidad las relaciones entre uso y diseño presentes en este tipo de plataformas educativas, con el objetivo de determinar el real rol del diseño gráfico o el posible aporte en el desarrollo de mejoras de estas plataformas, para así lograr establecer criterios de diseño que sirvan para mejorar la calidad de las plataformas EVA, mejorar la percepción de los usuarios, e incentivar su uso.

Objetivos

General

El objetivo principal de esta investigación es determinar el grado de importancia del diseño gráfico en el uso de estas plataformas EVA desde el punto de vista del usuario.

Específicos

– Identificar preferencias de los usuarios con respecto al diseño de las interfaces de un mismo tipo de plataformas.

– Comparar plataformas virtuales con experiencias exitosas y otras no tanto, para identificar diferencias de aplicaciones del diseño gráfico relacionados con su funcionalidad.

– Realizar un perfil de usuario que utilicen las plataformas EVA.

-Determinar el rol del diseñador gráfico en la mejora de la experiencia de usuario.

Materiales y Métodos

El método de nuestra investigación en este caso se basa en el de encuestas y Focus Group.

Encuestas: consistieron en una lista de preguntas cerradas. Se enviaron a gente seleccionada de cada institución, mediante invitaciones vía web.

1.- ¿Con qué frecuencia usas la plataforma de tu carrera o universidad por semestre?

R: Siempre, Frecuentemente, Casi siempre, Pocas veces no uso
2.- ¿Para qué utilizas la plataforma?
ver notas, rescatar apuntes, contactar profesores y/o compañeros, ver noticias referentes a tu institución, chatear, discutir temas con respecto a la actividad académica (ramos, pruebas, notas, etc.), revisar correo, Otro (Por favor especifique)

3.- ¿Te agrada visualmente la plataforma? (De una escala de 7 a 1, como 7 el puntaje mayor).
4.- ¿Qué le cambiarías a la plataforma virtual que utilizas?
Nada, navegación más clara y simple, agregaría más servicios (imágenes, videos, foros, etc), el estilo gráfico (colores, formas, textos, etc.), Otro (Por favor especifique).
5.- Edad, Sexo, Carrera, Semestre,

Focus Group: Utilizamos el criterio de reuniones cara a cara en la cual se daba una pauta de preguntas abiertas las cuales eran comentadas por los asistentes. Nuestra labor es tomar nota de los tópicos más importantes en la conversación cualitativamente hablando. El listado de preguntas es el siguiente:

1. Usos Principales de la plataforma.
2. ¿Cuáles son tus motivaciones del uso?
3. ¿Qué siente como usuario con respecto a la EVA?, ¿Cuáles son tus expectativas?
4. Factores que te producen frustración en el uso.
5. Perfil de usuario: ¿qué haces dentro del sitio?, ¿desde donde accedes? ¿Qué es lo que más buscas?
6. Fortalezas de la plataforma EVA.
7. Debilidades de la plataforma EVA.
8. Nivel de agrado dentro del sitio. (¿te gusta?, desagrada, mucho, poco, etc.)
9. Facilidad de uso.
10. ¿Qué cosas le cambiarías al sitio?
11. Colores, tamaño tipografía, iconografía (botones) te produce ¿aceptación o rechazo? Si no te gusta, que estilo te gustaría (dar ejemplos si quieres)
12. ¿Es ordenada la navegación? ¿Te pierde? ¿te cuesta devolverte al home o buscar información específica?
13. Fomento del uso del entorno virtual: ¿Creen que es necesario su uso?

Resultados

Encuesta:

Comparación entre plataformas EVA, con respecto a los datos más relevantes(mayor frecuencia) de las preguntas de la encuesta realizada.

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WP4

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WP5

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WP6

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Focus Group: Group:

A.  Recopilación de Datos Focus Group U-cursos

Arquitectura de la Información:

-Primera impresión de U-cursos: -dificultad para entenderlo y usarlo por primera vez.
-La información de los cursos del semestre pasado se pierde, inconveniente para encontrarla.
-No hay sub-temas en el foro institucional: Desorden de contenidos temáticos.

Aspectos Técnicos:

– En periodos de examen se cae la página.

Cambios:

-Sección con publicidad o promociones de su interés
-Versión para ver la plataforma en celulares.

Usos:

Principalmente para Consulta de notas y bajar materiales (fotocopias, guías, apuntes, etc.)
-Para  estar actualizados.
-Para publicar noticias, encuestas, preguntas, ofrecer objetos para vender.
-Comunicarse con el profesor o con el curso.
-Votaciones de temas de interés (cambio de fecha de pruebas, alegatos, etc.)

Interfaz de Usuario

-Percepción de la visualidad: No molesta, pero podría ser mejor.
Personalización del entorno: Es estándar. Hay interés por personalizar o modificar, como la gráfica o las secciones.
-Navegación: Se guían por las barras de menú lateral izquierda principalmente. Uso principal de la Barra de cursos.

B. Recopilación de Datos Focus Group Moodle

Arquitectura de la Información:

– Si bien hay estructuras de unidades anuales y semestrales, se hace monótono.
– Es regular, cumple su  función.
– Está la información ordenada por unidades y secciones.

Aspectos Técnicos:
– Sin mayores problemas.

Cambios:

– Podrían ser mas atractivos los colores, tipografías.
– Incluir otros temas, acercarlo gráficamente a los alumnos de hoy.
– Tomar el ejemplo y estilo de otros sitios de moda como Flickr, Facebook, Blogs, Diarios electrónicos.
– Cumple una dinámica muy cuadrada, no tiene vitalidad.

Usos:

Revisión de actividades, Notas o entregas de una sola asignatura.
Bajar materiales (fotocopias, guías, apuntes, etc.)
– Comunicarse con el profesor.
– Estar al día en alguna asignatura especifica.
– Uso por algún hecho puntual.

Interfaz de Usuario

– Interfaz y gráfica anticuada.
No hay un plus en su relación con el usuario.
– Es relativamente simple se usar. Aunque no llama la atención.
– Apariencia descuidada, no existe identidad.

B. Recopilación de Datos Focus Group USACH

Arquitectura de la Información:

– Fácil de usar
– A veces es difícil encontrar la información, ya que los profesores la dejan en varios lugares de su ramo.
– La navegación es fácil y rápida, la página es muy básica y posee todo lo que es necesario.

Aspectos Técnicos:
– Sin mayores problemas.

Cambios:

– Actualizaciones mas periódicas.

Usos:

– Bajar información para controles o tareas
– Ver actualizaciones acerca de la información correspondiente a cada ramo.
– Ver calificaciones.
– Ver las normas de cada curso.
– Verificar calendario o modificaciones de este para pruebas o controles
– Estar al día en alguna asignatura específica.
– Uso por algún hecho puntual.

B. Recopilación de Datos Focus Group UC

Arquitectura de la Información:

– Corta la navegación.
– Simple. Pero entiende tan rapidamente.
– Está ordenada (estructurada)

Aspectos Técnicos:
– Sin mayores problemas.
– Que no se caiga.

Cambios:

– Que no pida muchas contraseñas.
– Foro no se usa.
– Como Facebook. Hablarse entre alumnos. Comunicación entre los compañeros. En línea. Más inmediato.

Usos:

– Ver mi mail, ver notas, asistencia, contenidos, (guías de estudios, materiales complementarios)
– Noticias, fechas de término de ciclo, toma de ramo, pagar.
– Certificado de alumno regular (la solicitud).
– Horarios semestre

Interfaz de Usuario

Conformidad.
– Es relativamente simple se usar. Aunque no llama la atención.
– Gusta pero no encanta. Es fácil de usar.
– Es cómoda.

Discusión

Beauchef, U-Cursos

ucursos_home

En comparación con las demás plataformas analizadas, esta se considera como una de las más exitosas, principalmente porque se ha fortalecido el rol proactivo de los estudiantes en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto va a la par con su elevada frecuencia de uso, que es de un 100% por parte de los estudiantes; y con la valoración muy positiva que tienen los estudiantes de la usabilidad de esta plataforma.

Por otro lado, el diseño de interfaz en cuanto a visualidad, no afecta la experiencia de usuario, ya que tanto los entrevistados como los encuestados no mostraron rechazo en ese aspecto.

Con respecto a la utilidad de la plataforma, el uso principal que se le da es para ver notas, rescatar apuntes o contactar profesores y/o compañeros. Este resultado se pudo corroborar en las dos herramientas de medición que utilizamos, pero en el Focus Group detectamos un fuerte interés por el “Foro Institucional de la Universidad de Chile”, una sección en donde se comunican no solo para aspectos estudiantiles, sino también para otros temas que se salen totalmente del ámbito académico, como por ejemplo, vender, ofertas de trabajo, juegos, etc. Esta situación es totalmente diferente y nueva con respecto a las otras plataformas, vemos que hay una necesidad latente de comunicarse entre estudiantes ya no solo por fines académicos, sino por compartir temas de interés común con jóvenes de un rango de edad similar. Lo que está pasando aquí abre una posibilidad interesante de explorar el tema de los foros en las plataformas EVA, de hecho, una crítica que obtuvimos con respecto a esta sección, es que como ya se ha llenado con demasiada contenido diferente, muchas veces se convierte en un desorden de información, ya que no existe ningún control ni subtemas en el foro, que permitiesen clasificar la gran cantidad de post o mensajes que suben diariamente los estudiantes. Por lo tanto, existen problemas de arquitectura de información en los foros que no han sido considerados aun.

En relación a los cambios que le realizarían a U-Cursos vimos que lo que más les interesa son aplicaciones como videos, imágenes y foros mejor diseñados, lo que demuestra la necesidad de aspectos que faciliten la lectura de la información y la interactividad entre los usuarios, es decir, desean una plataforma más 2.0, basada en comunidades de usuarios y en más servicios como las redes sociales, blogs, etc.

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Plataforma EVA de FEN

fen_home

Esta plataforma también la consideramos como una de las más exitosas debido a su alta frecuencia de uso, y por las herramientas académicas que posee (postulaciones a ramos, intercambio, trabajo) que son de gran utilidad para los estudiantes.

La principal utilidad que se le da es para ver notas, rescatar apuntes y utilizar el web-mail. Pero en el Focus Group vimos que también se utiliza bastante en ciertos periodos del año para tomar ramos, para ver la programación de pruebas solemnes y exámenes. Por otro lado, vemos que hay usos importantes pero en ciertos periodos del año, como las secciones de oportunidades de trabajo, que permiten postular incluso a la oferta laboral, esto se usa considerablemente cuando hay feria de prácticas (2 veces al año). Lo mismo ocurre con las postulaciones de intercambio, secciones muy visitadas en los términos del año o semestre.

Con respecto a la calificación del aspecto visual de la interfaz, demostraron que no se encuentran totalmente satisfechos. Sin embargo, entienden que los colores y estilo gráfico utilizado, responden a la imagen corporativa de la institución, por lo que no creen que se puedan efectuar grandes cambios.

La mayoría de los usuarios calificaron como fácil o normal la búsqueda de información en la plataforma. Sin embargo, declararon tener dificultades en el acceso a la plataforma desde la cuenta de usuario, está bastante oculta al estar ubicada en la columna derecha e inferiormente, sin un acceso directo más visible en el home de la página de acceso principal que es http://pregrado.fen.uchile.cl. Es cierto que también se puede ingresar desde http://intranet.fen.uchile.cl/, pero por lo general no se hace a menos que sea específico lo que se busca, ya que en la página de pregrado hay información y noticias importantes para los estudiantes que no aparecen en la intranet. Aquí se puede observar una mala arquitectura de la información, ya que el usuario debe buscar en una columna con harta información el acceso  a su cuenta, demorándose más tiempo de lo necesario, lo que termina afectando la navegabilidad y experiencia de usuario.

En relación a los cambios que aplicarían los estudiantes de FEN, estos señalaron que le agregarían más servicios y aplicaciones más del tipo web 2.0, ya que la consideran como un instrumento más bien informativo, que no permite participación, ni colaboración de parte de los estudiantes, ni incluso permite subir documentos, como tareas por ejemplo. Otro cambio que piden es el aumento del ancho de banda, ya que en el periodo de toma de ramos se cae la página, causando gran frustración en la experiencia.

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Plataforma EVA de UNAB

unab_home

La frecuencia de uso de esta plataforma-en las carreras de medicina y enfermería- también es elevado, al igual que en las anteriores. No obstante, tiene una baja aprobación, ya que presenta deficiencias, en especial en el diseño de interfaz. Por esta razón, no la consideramos como exitosa, pero si reconocemos que a pesar de eso, se usa bastante.

Las principales razones de uso son ver notas, rescatar apuntes y revisar el correo. En este último aspecto, vemos que el correo está relacionado con Windows Live, lo que permite que los usuarios puedan acceder a su cuenta de mail desde Hotmail o desde la página de UNAB, lo que puede agradar o disgustar. En general, esta plataforma está vinculada a varios servicios que tienen que ver con otras empresas, por ejemplo, el mejor es el “Escritorio Virtual”, pero no es una aplicación perteneciente a la plataforma misma de UNAB, sino a Netvibes. Si bien son un aporte a la experiencia, tanta aplicación externa, le quita protagonismo e importancia a la plataforma EVA, complejizando en cierto grado la funcionalidad del total de la plataforma.

La valoración visual del sitio es baja, ya que tanto los encuestados y entrevistados no manifestaron agrado con el estilo gráfico del sitio. En el Focus Group obtuvimos un rechazo de la gama cromática y del contraste del color de las tipografías con el fondo en las barras de menú, siendo demasiados saturados, lo que cansa la vista y desagrada estéticamente. Además las tipografías del menú izquierdo son consideradas como pequeñas para aquellas personas que tienen problemas a la vista. Por esta razón, el principal cambio que le harían a la plataforma, es el diseño gráfico que posee.

En cuanto a la arquitectura de información, también presentaron molestias los usuarios, ya que la plataforma no presenta una jerarquía pertinente de los contenidos, por ejemplo, la publicidad destaca más que la barra de menú. Por otro lado, aunque la búsqueda de información es considerada como fácil o normal principalmente, existe un abuso del recurso del pop up, es decir, varias páginas se abren en ventanas diferentes, lo que desconecta la navegabilidad del sitio, esto pasa principalmente a que la plataforma educativa de la UNAB está vinculada a varios servicios, al respecto, algunos entrevistados manifestaron que prefieren que se abra ahí mismo o que den la posibilidad de volver al sitio de EVA de UNAB.

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Plataforma EVA de UC

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La plataforma que utiliza la Pontificia Universidad Católica es otra de las consideradas como exitosa para sus alumnos, ya que su frecuencia de uso es alta, y la aprobación de la usabilidad también. Además posee características diferenciadoras con respecto a las demás plataformas EVA, como integrar una gran cantidad de alternativas desde la opción a matricularse, pagar las carreras, informarse sobre becas y créditos a información meramente académica de los ramos, etc. lo que la hace ser aún más necesaria y completa para los usuarios.

En cuanto a la utilidad, los estudiantes diariamente la usan para rescatar contenidos y apuntes subidos por los profesores y/o ayudantes. Además desde ahí se puede ingresar a ver el mail de correos que otorga la universidad.

Otros usos, pueden ser periódicos u ocasionales. Entre los periódicos estan consultar la información específica de cada ramo como la asistencia, mails de los compañeros del ramo, programa, etc.Y como ocasional, pero de alta demanda, en los inicios de cada semestre cuando se toman los ramos. Esto permite a los usuarios estar siempre comunicados con la UC y saber su situación académica, financiera, etc.

Los aspectos visuales de la plataforma son altamente valorados, esto se corrobora en los dos instrumentos de medición utilizados. En el Focus Group entendimos las razones de la alta aceptación, ya que la gama cromática y las formas de botones las encuentran cercana, limpia y alegre, además consideran que es representativo con la institución.

Con respecto a la búsqueda de información la consideran bastante simple, por lo cual no es un tema que les cause conflicto. En general los pasos para buscar los contenidos son reducidos, ya que la plataforma utiliza pestañas como submenú de cada área de información. Es calificada como ordenada y estructurada, por lo que resulta fácil la arquitectura del contenido de los estudiantes.

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Plataforma EVA Usach

usach_home

La plataforma EVA de la Usach tiene una frecuencia de uso media, se usa, pero en ocasiones específicas como consulta de notas y descargar apuntes. Por ello, no se utiliza diariamente como las demás EVA. Podríamos decir que aún no alcanza el éxito necesario, ya que no se están aprovechando todas las herramientas, de hecho, muchos profes no se acostumbran a usar este instrumento de apoyo. Lo esperanzador es que varios de los entrevistados en el Focus Group dieron muestra de su interés a que se use más esta plataforma.

Las principales utilidades de los estudiantes tienen que ver básicamente con adquirir información y contenido de la plataforma, por lo que demuestra que es una plataforma principalmente de comunicación unilateral, es decir, son los profesores quienes envían el contenido. Aunque los estudiantes a veces pueden subir sus trabajos, pero no poseen un rol participativo en la plataforma.

En los aspectos visuales la plataforma la encuentran básica, que cumple, no molesta, pero podría ser mejor.

La búsqueda de la información es considerada fácil y rápida, por lo que no es un conflicto para los usuarios.

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Plataforma EVA de FAU

moodle_home

Esta plataforma es considerada como poca exitosa con respecto a las demás, y en la F.A.U. Presenta varias deficiencias con respecto al diseño de interfaz, y tiene una muy baja frecuencia de uso.

La principal utilidad de los estudiantes es ver notas y rescatar apuntes. Pero son pocos los ramos que utilizan esta plataforma, por lo que hay un fomento deficiente del uso de los profesores a aprovechar esta plataforma.

La valoración visual es bastante negativa, con una nota de 3 a 2, lo que demuestra el rechazo que presentan los estudiantes con respecto a la plataforma.

La búsqueda de información es considerada como normal, por lo que no presenta mayor interés para los estudiantes en este aspecto.

Los principales cambios en la plataforma que desean los usuarios tienen que ver con el estilo gráfico, ya que la encuentran poco atractiva y alejada de los códigos visuales de los estudiantes.  Por ejemplo, la familia tipográfica fue considerada como demasiado variada, lo que desordena el orden de los contenidos; la gama cromática es percibida como monótona; y el estilo  gráfico de los íconos es apreciado como “antiguo”. Se puede ver además, que no hay una clara imagen corporativa de la institución, es de la FAU, pero si no fuera por el título, podría ser cualquier otra cosa.

Conclusiones

  • El estudio de las plataformas EVA arrojó que el principal uso tiene que ver con fines académicos, no obstante, están apareciendo nuevas necesidades en los usuarios, que responden a las reformas y cambios que se producen en la internet de hoy.  Estas necesidades tienen que ver con el interés fuerte de los estudiantes por tener plataformas más al estilo web 2.0, de participar más activamente, de comunicarse entre compañeros y profesores, y de colaborar con la plataforma educativa al cual pertenecen, para crear también contenidos.
  • Es cierto que existen las herramientas para lograr esta participación, pero no se aplica lo suficiente, y no en todas las plataformas. Por lo tanto, la tendencia de las plataformas debe ser a intensificar el protagonismo de los estudiantes en sus respectivos sitios de cursos, fortaleciendo la comunicación al interior de la comunidad.
  • Por otro lado, el estilo gráfico visual afecta bastante la experiencia y valoración del usuario, y esto afecta la frecuencia de uso de la plataforma EVA correspondiente. Sin embargo, no es el único factor que frena el uso, ya que existen otros elementos que disminuyen la utilidad de la plataforma, como el bajo fomento de algunos profesores, la escaza participación de los mismos estudiantes (excluyendo el caso de Beauchef), la calidad de los servicios que ofrece el sitio,  o la arquitectura de la información, ya que cuando esta es muy compleja, o poco estructurada  y difícil de entender, se vuelve más una experiencia engorrosa, por ejemplo, UNAB posee una gran variedad de servicios que no se utilizan, por su complejidad  y falta de fomento.
  • El perfil de usuario que detectamos es bastante participativo, utiliza herramientas como Facebook, Flickr, Twitter, por lo que es un estudiante acostumbrado a la rapidez de enviar y recibir información, de comunicarse a través de internet  de forma simultánea, está más relacionados a los avances tecnológicos que aparecen, como por ejemplo, está apareciendo un uso del celular para usar internet y acceder a las plataformas, aunque aun no masivo. Todos estos factores, determinan las nuevas exigencias que están declarando los usuarios, las plataformas EVA deben por lo tanto ajustarse y dejar de ser tan web 1.0, para no quedar obsoletas.

Reconocimientos

Agradecemos la colaboración desinteresada y anónima de todos los estudiantes que participaron en los Focus Group realizados, y a los que respondieron las encuestas.

Referencias

Libros

  • Arturo Montagu, Diego Pimentel, Martín Groisman, “Cultura digital-Comunicación y sociedad”, Edit. Paidós, 2004. Argentina

Referencias Web

  • “Lineamientos básicos. 1999, La Investigación cualitativa mediante la técnica de Focus Group-  ”

URL: http://www.apeim.com.pe/images/Manual_invest_cualitativa.pdf

  • Yusef Hassan Montero, Francisco Jesús Martín Fernández, Dunia Hassan Montero, Oscar Martín Rodríguez, artículo “Arquitectura de la Información en los entornos virtuales de Aprendizaje” , Grupo SCImago, Universidad de Granada, Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada. Publicado en: El Profesional de la Información, 2004, marzo-abril, v.13, n.2, pp. 93-99.

URL: http://www.nosolousabilidad.com/hassan/cardsorting.pdf

  • Cristóbal Suárez Guerrero, “Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación”, Universidad de Salamanca , 17 de diciembre de 2003

URL: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_04/n4_art_suarez.htm

  • Javier Velasco Martín, Cuahutémoc Rivera y Ricardo Baeza-Yates. Artículo “Arquitectura de la información y usabilidad en la web”.  Publicado en revista El Profesional de la Información, Barcelona. Mayo-junio 2004.

URL: http://mantruc.com/files/art-epi-2004.pdf

  • Wodtke, Christina,“Information architecture”. Blueprints for the web. Indianapolis: New Riders, 2002.

URL: http://www.blueprintsfortheweb.com/

  • Real Academia Española © (http://www.rae.es/)
  • Yusef Hassan Montero, artículo “Aplicación de la técnica Card Sorting y análisis cuantitativo de los resultados” URL: http://www.nosolousabilidad.com/hassan/cardsorting.pdf.

Anexos

  • Para mayor información sobre la encuesta realizada ver Encuesta
  • Glosario:
    • Interfaz:(Del ingl. interface, superficie de contacto). Conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes
    • Arquitectura de la Información: Determina el contenido y  la funcionalidad del sitio.Especifica cómo los usuarios van a encontrar la información, definiendo su organización, etiquetado, y sistemas de búsqueda.
    • EVA: Entornos Virtuaes de Aprendizaje. Son en la actualidad el arquetipo tecnológico que da sustento funcional a las diversas iniciativas de teleformación. Deben satisfacer una visión pedagógica que enriquezca su constitución tecnológica inherente.
    • Usabilidad (de una aplicación): se refiere a la efectividad, eficiencia y satisfacción con la cual usuarios específicos pueden alcanzar metas específicas en ambientes particulares.

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