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Ventajas del recurso audiovisual motion graphics para el aprendizaje de educación vial en Chile.

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AUTORES:

Tomás Andaur, Estudiante Diseño Gráfico, tomas.andaur@gmail.com
Cristobal Cornejo, Estudiante Diseño Gráfico, cristobal.c.castillo@gmail.com
Adrián Figueroa, Estudiante Diseño Gráfico, adrian.figut@gmail.com
Natalia Leyton, Estudiante Diseño Gráfico, nati.leyton@gmail.com

ABSTRACT

Esta investigación busca validar el uso de Motion Graphics como herramienta de aprendizaje, para lo cual se tomará el caso de estudio de la educación vial en Chile. El año 2012 se decidió producir un cambio en el texto que se utiliza para el estudio orientado al examen de conducción en un contexto en que un 84% de la población chilena presenta déficit de comprensión lectora (CNCA, 2011). El objetivo principal de esta investigación es evaluar la eficiencia del aprendizaje mediante el recurso del Motion Graphics comparándolo con el aprendizaje por medio del material impreso disponible para postulantes a una licencia de conducir. Se seleccionaron sujetos de estudio que cumplieran con requisitos de edad y que no hubieran tenido interacción con material de educación vial anteriormente. Se dividieron en 3 grupos: formato impreso, formato motion graphics y un tercer grupo de control para recopilar datos pertinentes a la investigación.

KEYWORDS

educación vial, motion graphics, aprendizaje, medio impreso, medio audiovisual

 

1. INTRODUCCIÓN

1.1. ANTECEDENTES

 Actualmente el examen para la obtención de una licencia de conducir tipo B y/o C en Chile consta de 4 principales secciones, teórico, psicotécnico, médico y práctico. Es en esta primer sección del examen donde el postulante debe aprender una serie de conocimientos que se buscan entregar mediante el texto impreso de estudio que forma parte de un proceso de mejora en educación vial desarrollado por CONASET, que ha concretado a la fecha un primer gran cambio en el proceso de entrega de licencias de conducir, donde se aplica un nuevo examen más exigente y se propone este nuevo “Libro del Conductor” (Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, 2012), el cual se diferencia de las anteriores versiones en la cantidad de contenido y en la forma en que este contenido es entregado.

Una de las razones principales que fomentan estos cambios es la intención de disminuir los accidentes de tránsito, por medio de un examen más complejo que sólo permita a conductores responsables y capacitados obtener la licencia de conducir (Yáñez, 2012). Debido al incremento en la exigencia (de un 80% a un 87%) en conjunto con la limitación de tiempo entre otros factores, ha aumentado drásticamente el índice de reprobación del examen de un 2% a un 43,1% a un año de su implementación (El Mercurio, 2013)a esto se suma que las competencias básicas de comprensión lectora de la población adulta se encuentran en niveles bajos de efectividad, demostrando que las personas no son capaces de comparar e integrar contenidos, ni realizar inferencias a partir de la información (CMD, 2013).

Este nuevo “libro del Conductor” cuenta en su mayoría con texto escrito, que explica los contenidos estando en algunos casos apoyado por ilustraciones para graficar situaciones y escenarios posibles. Estos conocimientos teóricos como normativas de tránsito, condiciones óptimas de manejo, conceptos físicos aplicados a la conducción, entre otros que deben ser comprendidos por los postulantes a licencia son de tipo declarativo que corresponde a información objetiva que es más o menos estática que tiene una organización patente, es en general descriptible y que suele adoptar la forma de una serie de hechos relacionados (John B. Best 2002). El conocimiento declarativo es aquel que puede declararse mediante palabras y sistemas de símbolos de cualquier clase, es “saber que” algo se puede emplear dentro del área (Woolfolk 2006).

Mediante la aplicación de cuestionarios que evalúen el desempeño de 2 grupos que estudien una misma materia utilizando en un grupo libros de texto con ilustraciones (M. Merkt, 2011), sólo texto impreso (J. Chanlin, 2000) o sólo diagramas (R.K. Lowe 2003) contra un segundo grupo al que se le presenta la misma materia de estudio en forma de animación, se han obtenidos datos cuantitativos en experimentaciones con diversos tipos de estudiantes que han demostrado una mejor comprensión de este tipo de conocimientos (declarativos) cuando son ejemplificadas o simuladas con animación. La inclusión del factor tiempo y movimiento como una nueva fuente de información no sólo hace más atractiva la presentación de contenidos, sino que permite la identificación de patrones de movimiento u otros métodos de organización hace más comprensible el análisis de sistemas complejos (R.K. Lowe 2003; R.K. Lowe 2011) y la proximidad a la realidad que reproduce una animación ayuda a la compresión de conceptos ingenieriles y físicos como la velocidad y aceleración (N. Fang, 2012).

 

1.2. PROBLEMA

“La baja comprensión lectora a nivel nacional puede producir un importante vacío en el aprendizaje de educación vial debido al incremento en la exigencia de ésta en el nuevo “Libro del Conductor” y examen de conducir”.
De esta forma cobra pertinencia, según el tipo de conocimiento que se espera entregar, proponer las animaciones Motion graphics como un aporte al aprendizaje y medio de estudio más efectivo que el impreso.

 

1.3. PLANTEAMIENTO DE INVESTIGACIÓN

Hipótesis:
La inclusión de movimiento, presente en el recurso del Motion graphics, mejora el proceso de aprendizaje relacionado a los conocimientos de educación vial requeridos para el examen teorico de conducir.

Preguntas de investigación:
– ¿Podría contribuir el Motion graphics a los postulantes para aprobar el nuevo examen teorico de manejo?
– ¿De qué manera la inclusión de movimiento ayuda a la comprensión de información relacionada con la educación vial?
– ¿Cuáles son las principales dificultades que experimentan los postulantes en el aprendizaje de educación vial mediante el medio impreso?

 

1.3. OBJETIVOS

Objetivo General:
Validar el uso de las animaciones motions graphics como herramienta de aprendizaje para conocimiento de tipo declarativo aplicado al caso de educación vial en Chile

Objetivos Específicos:
– Identificar posibles problemas que presenten los postulantes en su proceso de aprendizaje con el nuevo texto de estudio.
– Cuantificar empíricamente las diferencias entre los resultados del aprendizaje en ambos medios.
– Analizar ventajas y desventajas de ambos medios de aprendizaje para la educación vial.

 

1.4. MARCO TEÓRICO

1.4.1. Educación Vial en Chile:

En un contexto donde el factor humano está presente en más del 90% de los accidentes de tránsito, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) decide implementar una reforma en el proceso de obtención de licencias de conducir que entre sus cambios implica un aumento en la dificultad en el examen teórico, a partir del día 6 de diciembre 2012.

Las diferencias principales entre el antiguo test y el actual, es la incorporación de nuevos contenidos, y el aumento en el universo de preguntas relacionadas a ese contenido, las cuales se aplican de forma aleatoria en el examen evitando que el postulante se aprenda las respuestas de memoria como ocurría anteriormente.

El material de estudio para este examen fue sólamente modificado en cuanto a su mayor contenido y a no dar conocer las preguntas del examen, mientras que la forma de diagramar ese contenido se mantuvo con los mismos textos e ilustraciones anteriores.

1.4.2. Contexto Chileno:

Déficit de comprensión lectora en Chile:

Las investigaciones y estudios sobre el comportamiento lector y la comprensión lectora sirven como antecedentes para el PNFL (Plan de Fomento de la Lectura). Estos dan cuenta del estado de ésta en nuestro país y otorgan una guía para seguir avanzando y reforzando acciones específicas para destinatarios determinados. El último estudio realizado en el año 2013 por el Consejo de la Cultura y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, aplicado a personas entre 9 y 65 años, reveló que el 84 % de la población chilena de todas las edades no comprende lo que lee y sólo un tres por ciento de la población logra evaluar críticamente o formular hipótesis derivadas de conocimientos presentes en un  texto. Estos datos, entre otros resultados tan lapidarios como estos ubican a Chile en el lugar 44 de 65 países en cuanto a comprensión lectora se trata.

1.4.3. Aprendizaje:

El aprendizaje es la adquisición de nuevo o la modificación y refuerzo de anterior conocimiento, comportamiento, habilidades, valores o preferencias y puede involucrar la sintetización de diferentes tipos de información. Esta habilidad la poseen humanos, animales y algunas máquinas (Daniel L. Schacter, Daniel T. Gilbert, Daniel M. Wegner, 2009).

Basado en la psicología gestáltica desarrollada en esta escuela alemana en los primeros años del 1900 (Yount, William R. 1996) se desarrolla la teoría cognitivista del aprendizaje que plantea que los humanos generamos conocimiento a través de la generación de significado basado en las habilidades cognitivas individuales. La psicología cognitiva hace del proceso mental el principal objeto de estudio, el aprendizaje es entonces visto como la transferencia de estructuras cognitivas en memoria de largo plazo disponiendo de estas cuando sean necesarias (Ullrich C. 2008). El aprendizaje, según esta corriente, se produce mediante el almacenamiento, organización y relación de nuevas estructuras cognitivas con conocimiento anterior.

1.4.4. Conocimiento Declarativo:

La psicología cognitiva distingue 2 tipos de conocimientos: el conocimiento de tipo Declarativo y el conocimiento procedimental, el primero es aquel que puede declararse mediante palabras y sistemas de símbolos de cualquier clase, es “saber que” algo se puede emplear dentro del área (Woolfolk 2006). Según estas descripciones de conocimientos encasillamos como conocimiento declarativo a la educación vial por cuanto corresponde a una serie de reglas y sistemas organizados en signos e información que debe ser comprendida y memorizada por el postulante.

1.4.5. Motion graphics:

“La economía actual se ha denominado como la “economía del entretenimiento”, debido al explosivo acceso a la industria del cable, ingresos brutos de taquilla de películas, y la expansión fenomenal del Internet. Para los diseñadores gráficos, esto ha abierto un mundo increíble de posibilidades creativas de “diseño para pantalla” como pantallas de televisión, de cine, y de computador. El arte del Motion graphics combina las técnicas de diseño, cinematografía, sonido, diseño de la música y la animación en soluciones que resuelvan los problemas de comunicación, educar a la audiencia, aportar al entretenimiento, o ampliando el valor de una marca” (CURRAN, 2000).

1.4.6. Imagen en movimiento:

Los elementos que componen una composición pueden representar algo y también pueden adoptar diversas maneras de comportarse, para esto es fundamental estructurar de forma adecuada y correcta el mensaje a transmitir. En una composición en movimiento dos de los factores predominantes son el tiempo y el movimiento, al igual que la música que funciona como un elemento complementario al aspecto visual. La disciplina de los Motion graphics es prácticamente nueva, respecto de sus orígenes en los créditos del cine en los años ‘50, hoy en día se manifiesta en un desarrollo y una evolución constante con la aparición de los nuevos medios.

1.4.7. Tipografía cinética:

“La aplicación de medios cinéticos ahora permite al diseñador tipográfico añadir múltiples dimensiones de la comunicación tipográfica que mejoran sentido y provocan respuestas emocionales. La tipografía cinética o “tipo de movimiento” dentro de un contexto adecuado tiene la capacidad de evocar emociones, al tiempo que mejora la forma visual, el significado y la comunicación” (STONE, ALENQUER, BORISCH, 2004). 

 

2. METODOLOGÍA

2.1. ABORDAJE METODOLÓGICO

Lo que en primer lugar pretende obtener esta investigación es datos cuantitativos respecto del aprendizaje de un grupo de estudio que haya recibido información de manera impresa y otro en formato de animación, donde se evaluarán la cantidad de contenidos que puedan comprender y retener de cada medio y otros datos empíricos como la cantidad de tiempo que dedican al estudio del material entregado de los cuales se pueda hacer una primera comparación entre la experiencia y aprendizaje de ambos grupos y por ende ambos medios. En conjunto esta investigación busca recopilar datos cualitativos que tengan relación con la percepción del estudiante o postulante respecto del material de estudio, indicando puntos cómo qué tan complejo de comprender les pareció el material o cómo cree que afectó en su evaluación el medio de estudio que recibió, aportando un punto vista más personal sobre la influencia perceptible por el postulante del medio de estudio. Para contraponer los datos que se recopilen de los dos grupos anteriores, se utilizará un tercer grupo control que corresponderá a una sección de sujetos de estudio que no tendrán contacto con ninguno de los dos medios de estudio planteados anteriormente, esto con fin de comparar respuestas entre alguien que estudió el contenido presentado en formato impreso o motion graphics, y evaluar qué diferencias existen con alguien que no tuvo interacción alguna con un material de estudio.

Con estos datos se busca demostrar que el Motion graphics es de hecho un recurso favorable al aprendizaje aplicado en este caso de estudio, esperando una diferencia notable en los resultados de ambos grupos y con esto validar el uso de las animaciones como un recurso de aprendizaje en diversas materias.

 

2.2. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Para esta investigación se ha elaborado un instrumento de recolección de datos del tipo Test, donde se utiliza una prueba tipo con preguntas enfocadas a determinar el nivel de aprendizaje alcanzado luego de la exposición de los sujetos de estudio a un material determinado que representa los contenidos evaluados en el examen teórico actualmente vigente en Chile para la obtención de una licencia clase C.

Este Test consta principalmente de 2 partes, una primera parte consta de preguntas concretas sobre la materia expuesta por el material de estudio, donde se busca obtener cuantitativamente una comparación de respuestas acertadas entre ambos grupos de estudiantes, esta parte del test involucra tanto contenidos de índole conductual que se busca reforzar en los postulantes a licencia, como qué hacer en situaciones de riesgo, hasta el desarrollo de operaciones numéricas en el caso de los tiempos de reacción y frenado. Una segunda parte del test apela a un tipo de información cualitativa donde se pide la opinión del participante respecto del material que ha recibido en términos de utilidad y facilidad en el proceso de comprensión de los contenidos, esta parte del test será diferenciada según corresponda a cada material de estudio para su comparación.

Obteniendo los resultados de este test permitirá comparar cuál de las dos experiencias de aprendizaje de cada grupo ha sido más satisfactoria y por lo tanto afirmar o refutar la hipótesis planteada respecto de las ventajas de un medio sobre el otro para este tipo de aprendizaje. Al mismo tiempo comparar estos resultados con los que se obtendrán a partir del grupo control, para evidenciar casos particulares donde se evidencie la manera en que afecta un medio de estudio y otro.

La materia específica a evaluar en estos tests será la que se encuentra en los contenidos del Libro del Nuevo Conductor, correspondiente a:

– La obligación de ceder el paso

– Conducción bajo circunstancias especiales

– Conducción bajo lluvia

– Distancia de detención

– Peligros del encuentro

Los fundamentos de esta elección son los siguientes:

1. Corresponde a conocimiento de tipo declarativo, por lo que incluye conceptos que deben ser memorizados y comprendidos por el postulante (nada que requiera practica de aprender o que sea cuestionable en aplicación).

2. Es un contenido que implica espacialidad y que puede ser graficado para facilitar la comprensión, donde una gráfica aporta una mayor cantidad de información para el mismo contenido.

3. Presenta contenido numérico y conceptos físicos que permiten una mejor comparación al analizar los resultados. Contenido numérico o físico como aceleración, velocidad son exactos y permiten una mejor comparación de resultados al hacer el examen.

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2.3. PROCEDIMIENTO

Para la aplicación de estos instrumentos se requirió de la colaboración de establecimientos educacionales que facilitaran 45 minutos de las actividades regulares de sus alumnos de 3° y 4° año medio para el desarrollo total de la experiencia.

En una primera parte estudiantes de una sección son divididos en 2 grupos y situados en salas distintas donde se les presenta el material con el cual deberán preparar su test teórico de educación vial diseñado para la investigación.

Un grupo entonces permanece en su sala regular de clases para recibir y estudiar el material impreso, mientras el segundo grupo es llevado a una sala multimedia donde se encuentran computadores precargados con las animaciones diseñadas para esta experimentación, ambos grupos cuentan con 20 minutos para estudiar ambos materiales, pudiendo controlar el tiempo que dedicaban a cada capítulo específico de la materia. Una vez finalizados los 20 minutos de estudio se les retira el material de estudio a los estudiantes (en el caso de la animación se les solicita el cierre del reproductor multimedia) y se les hace entrega del test diseñado para cada material de estudio según corresponde, desde ese momentos los estudiantes cuentan con 15 minutos para contestar la mayor cantidad de preguntas posibles planteadas en el test (completando 45 minutos en el total de la experiencia, considerando 10 minutos de organización de la sección de estudiantes), una vez el estudiante considerase que había completado la totalidad del test incluidas las preguntas cualitativas de opinión (ver anexo “Test Animación” y “Test Impreso”, preguntas 11 y 12) entrega el test al investigador a cargo de su sección y se da por finalizada la experiencia.

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Paralelamente a esta experiencia realizada en el establecimiento educacional, se selecciona a 10 sujetos para conformar un grupo control, que deben cumplir con las mismas condiciones planteadas para los grupos anteriores. Estos, se someten a realizar el test directamente, durante 15 minutos, sin realizar el proceso anterior de estudio. Al no estudiar ningún de los dos formatos de presentación de los contenidos seleccionados, las preguntas cualitativas (11 y 12 del test) no se les fueron presentadas en el test, por lo cual sólo se obtendrán resultados de las 10 primeras preguntas correspondientes a las preguntas relacionadas a educación vial dándonos una muestra de las posibilidades que poseen los postulantes de contestar correctamente este test sin la influencia de algún material de estudio.

 

2.4. SUJETOS DE ESTUDIO

Para esta experiencia es necesario contar con un sujeto de estudio que cuente con las siguientes características:

– No haber tenido contacto previo con material de estudio para el exámen de manejo.

– No haber rendido un examen de conducción anteriormente, sea del nuevo o antiguo sistema.

– Tener edad necesaria para optar a una licencia de conducir tipo C.

– Poseer capacidades cognitivas que le permitan comprender y aprender nuevos contenidos sin dificultad.

– Adaptabilidad a nuevas metodologías de aprendizaje.

Dentro del rango de edad permitido para obtener licencia de conducir, el grupo óptimo para aplicar nuevas metodologías de aprendizaje correspondería a estudiantes secundarios o universitarios mayores de 16 años que no hayan postulado a una licencia ni hayan estudiado sobre educación vial, dada su constante y activa práctica de estudio y aprendizaje además de mantener relación con nuevos medios de disposición de información, por lo que este método no debería significar un gran esfuerzo como lo sería para una persona adulta.

 

3. RESULTADOS

3.1. DATOS RECOPILADOS

Para los propósitos de esta investigación se realizaron un total de 72 experiencias de testeo, de las cuales 31 corresponden a tests realizados por estudiantes que recibieron el material impreso basado en el actual libro del conductor, 31 corresponden a estudiantes que recibieron el material animado diseñado específicamente para esta experiencia y 10 corresponden al grupo de control que rindió el test sin haber recibido material alguno de estudio.

A continuación se presenta una tabla con los resultados obtenidos por ambos grupos (animación e impreso) en cada pregunta presentada en el test, junto con las respuestas de estos mismos grupos para las preguntas 11 y 12 que corresponden a preguntas de opinión que corresponden a una escala de Likert sobre utilidad y facilidad (ver 3.2.3.).

 Junto con estas 62 muestras, se realizaron 10 testeos de control que se presentan a continuación.

 En el documento anexo “Datos Recopilados” se puede revisar un detalle de los resultados obtenidos por cada estudiante individualmente (control, animación e impreso).

 

3.2. ANÁLISIS DE DATOS 

3.2.1.Distribución normal

 Los gráficos de distribución (o campana de gauss) muestran la tendencia de cada material de estudio con respecto a la cantidad de respuestas correctas e incorrectas que obtuvo cada estudiante.

*El eje X indica la cantidad de respuestas correctas e incorrectas, desde 0 como el mínimo hasta 10 como máximo.
El eje Y se compone de valores de 0 a 1, que indican la tendencia de las respuestas con respecto a la cantidad. 0 indica que no hubo test con determinada cantidad respuestas correctas (o incorrectas), mientras que 1 indica que la totalidad de tests obtuvo una determinada cantidad de respuestas correctas (o incorrectas).

En el gráfico que representa los resultados del test aplicado al grupo que estudió a base del material impreso, el punto más alto de la curva está por debajo de las 5 preguntas correctas, mientras que en el gráfico que representa al test del grupo de animación este punto se encuentra justo sobre el valor 5. Esto revela que la mayor parte de los sujetos que realizaron el test a partir del contenido recibido en formato de motion graphics obtuvieron mejores resultados que los que realizaron el test a partir del contenido impreso que incluía texto e imágenes.

Se observan diferencias también entre los extremos de los gráficos; el gráfico de respuestas correctas correspondiente test impreso muestra una tendencia a 0 respuestas correctas y a 10 respuestas incorrectas en el caso del segundo gráfico. Al contrario los gráficos correspondientes al test de animación, presentan una tendencia a cero en ambos extremos, lo que indica que existe una mayor tendencia a 0 respuestas correctas en los resultados del test escrito y menor en el caso del test de animación.

En cuanto al valor más alto de respuestas correctas (10 en el gráfico), nuevamente el test de animación obtuvo mejores resultados, ya que su tendencia hacia este valor es mayor. En cambio, el test impreso muestra en el gráfico un claro descenso que culmina sin alcanzar las 10 respuestas correctas. Esto nos revela que en el sector de más respuestas correctas, el test de animación mantiene mayor tendencia que su contraparte.

En definitiva, las curvas de los gráficos que representan las respuestas del grupo que recibió el material impreso muestran una tendencia hacia las respuestas incorrectas, mientras las curvas de los gráficos que representan las respuestas del test de animación muestran una mayor tendencia hacia las respuestas correctas.

3.2.2. Preguntas representativas

Del total de 10 preguntas de aplicación sobre los contenidos estudiados por los sujetos de estudios, existen 4 preguntas en las que hubo una alta diferencia en la cantidad de respuestas correctas entre ambos medios. Al mismo tiempo 3 de estas 4 preguntas fueron las más erradas por el grupo de control, de lo cual se puede inferir que la diferencia entre las respuestas correctas que obtuvo cada grupo se debe principalmente a la influencia del medio de estudio al momento de exhibir esta materia, por lo cual es pertinente analizar estas preguntas detenidamente.

En todas estas preguntas la diferencia se encuentra a favor del material de animación. La primera pregunta con una diferencia de 7 respuestas correctas entre ambos medios corresponde a la pregunta 2.”¿En qué condiciones de peligro usted debería salir de la calzada hacia la derecha?”

Se trata de una pregunta de conocimiento declarativo, por cuanto es un conjunto de conocimientos que incluye conceptos que deben ser memorizados y comprendidos por el postulante (nada que requiera practica de aprender o que sea cuestionable en aplicación).

Para esta pregunta a ambos grupos se les presentaba una serie de casos en los que se debían adoptar medidas de precaución específicas (en el caso del material impreso esta información se encontraba acompañada de ilustraciones), donde sólo 2 cumplian con la condicion requerida en la pregunta. Ambos grupos, tanto el que recibió el material impreso como el que recibió la animación obtuvieron un alto porcentaje de respuestas incorrectas inclinándose a responder por la alternativa que más casos contenía e inclusive en algunos casos los estudiantes sintieron la necesidad de agregar una nueva alternativa indicando que la respuesta correcta no se encontraba dentro de las alternativas entregadas. En ambos casos entonces pareciera que no se comprendió en su totalidad la materia presentada y sin embargo fue la animación la que consiguió la mayoría del total de respuestas correctas para esta pregunta, reflejando que la disposición de la información en forma de motion graphics ayudó a parte de este grupo a diferenciar más claramente los casos que cumplián con la condición solicitada mientras la información presentada en el material impreso no consiguió representar o explicar claramente esta distinción.

La siguiente pregunta en la que existe una alta diferencia entre las respuestas correctas de ambos grupos que recibieron materiales de estudio es la pregunta 4.”La distancia de frenado es la distancia que recorre un vehículo desde que pisa el freno hasta que se detiene, en condiciones normales, ¿cuál sería aproximadamente la distancia de frenado si usted va a 90km/h?”.

Esta pregunta, al igual que la anterior, corresponde a un conocimiento declarativo que implica el uso de lógica matemática para calcular el valor correcto solicitado. En el grupo que recibió el material animado la mayoría de las respuestas entregadas son correctas, mientras que en el grupo que recibió el texto impreso la mayoría de las respuestas se dividen entre la alternativa correcta y la alternativa “C” mientras que el grupo de control muestra la misma cantidad de respuestas marcadas tanto en la alternativa correcta como en las alternativas “B” y “C” . Al tratarse de un contenido que implica la internalización de un razonamiento matemático, podríamos suponer que los estudiantes requerirán de mayor tiempo para realizar los procesos cognitivos que le permitan comprender la relación velocidad/distancia de frenado, sin embargo esta experiencia nos muestra que el tiempo en que se presenta la animación de esta materia permitió a estudiantes de este grupo comprender de mejor forma esta relación que a los estudiantes del grupo que recibió el material impreso.

La pregunta número 5 también presentó una alta diferencia de respuestas correctas entre ambos grupos que recibieron material de estudio, al mismo tiempo que sólo una persona del grupo de control logró contestar esta pregunta correctamente. La pregunta plantea: “Usted pretende adelantar a otro vehículo en un camino rural de noche, usted debería:”.

Esta pregunta un sistema de acciones a realizar para producir un adelantamiento en la situación planteada, en el caso del texto impreso esta situación se presenta acompañada de una imagen para orientar al estudiante, mientras que la animación gracias a su reproducción de imágenes en movimiento permite representar la situación de adelantamiento acompañandola con texto que explique las acciones realizadas a cada paso de esta operación. En esta pregunta la mayoría de los estudiantes pertenecientes al grupo de animación marcó la alternativa correcta “A”,  mientras que otro alto porcentaje de respuestas fueron a la alternativa “D” que fue la más seleccionada por el grupo del material impreso así como el grupo de control, esta confusión en el caso del grupo correspondiente al material impreso puede haberse producido debido a la presentación de la información, que no permitió hacer la distinción entre una situación de encuentro con otro vehículo que se acerque en sentido contrario con la situación de adelantamiento, haciendo que la sugerencia de mantener las luces bajas para no encandilar a conductores que vengan en sentido contrario prime por sobre la correcta instrucción de subir las luces para evitar obstáculos en una situación de adelantamiento donde no se ha indicado la presencia de vehículos en sentido contrario.

Finalmente la pregunta número 10, presenta la más alta diferencia de respuestas correctas entre ambos grupos con 24 respuestas correctas para el grupo que recibió el material de animación y 16 respuestas correctas correspondientes al grupo que recibió el material impreso. Esta pregunta plantea: “Usted va circulando a 50 km/h a lo largo de un camino plano y de asfalto. Las condiciones climáticas son buenas. Sus neumáticos y frenos también están buenos, en estas circunstancias detenerse le tomará aproximadamente”

Nuevamente se trata de una pregunta que involucra conocimiento declarativo que implica la aplicación de lógica matemática para calcular la distancia solicitada, donde el 77,4% de los estudiantes que estudiaron a partir de la animación marcaron la alternativa correcta mientras los estudiantes que recibieron el material impreso marcaron 16 (51,6%)  la alternativa correcta y 11 (35,4%) la alternativa “C”. Para esta pregunta la mitad del grupo de control consiguió una respuesta acertada y casi la misma cantidad marcó la alternativa “B”, lo cual produce que los resultados del grupo de control sean proporcionalmente similares a los del grupo que estudió a partir del material impreso, de lo que se infiere que no hubo una alta comprensión por parte de este grupo sobre la relación matemática aplicada a esta materia, opuesto a lo ocurrido con el grupo al que se le presentó esta relación matemática mediante un motion graphics.

3.2.3. Preguntas cualitativas

Los datos cualitativos recopilados en esta investigación corresponden a las preguntas 11 y 12 del test efectuado. Con esto se buscaba evaluar la opinión personal de los sujetos de estudio respecto a los dos formatos de presentación de los contenidos seleccionados de educación vial. En la primera pregunta se les presentaba una frase que afirmaba que el medio de estudio con el que interactuaron les fue de ayuda para contestar el test. En la segunda se les presentaba una frase que afirmaba que con el medio de estudio con el que interactuaron les fue fácil de entender lo que se les estaba explicando. A partir de estas afirmaciones, se utilizó una escala Likert de 1 a 5 donde el número inferior corresponde al mayor grado de desacuerdo respecto de la afirmación, y el número superior al mayor grado de acuerdo respecto de la misma. De la experiencia de 62 muestras realizadas para esta investigación, se obtuvieron datos cualitativos correspondientes a las percepciones de los estudiantes sobre utilidad y facilidad de cada medio, obteniendo un universo total de 124 respuestas que se presentan en la siguiente tabla:

A partir de los datos recopilados en la escala de Likert se puede extraer que:

En el primer y segundo nivel de la escala Likert (totalmente en desacuerdo y en desacuerdo, respectivamente), los sujetos que recibieron el material de estudio impreso se consideran perjudicados, manifestando que este tipo de presentación de los contenidos resulta ser de difícil comprensión y de poca utilidad. Opinión que se repite en mayor medida para el caso del grupo que recibió el material impreso demostrando una mayor disconformidad respecto de su experiencia con este material.

En el tercer nivel de la escala Likert (ni de acuerdo ni en desacuerdo) se puede observar que el nivel de indiferencia por parte de los que recibieron el material de estudio impreso casi dobla en cantidad al que expresaron los que recibieron el medio motion graphics, demostrando que el nivel de conformidad es mayor en este último medio de presentación de los contenidos.

En el cuarto y quinto nivel de la escala Likert (de acuerdo y totalmente de acuerdo, respectivamente), y sobre todo al detenerse a observar el máximo nivel de la escala donde existe total concordancia entre la opinión del estudiantes y las afirmación que se le propone, los sujetos que estudiaron con el material motion graphics, consideran verse ampliamente favorecidos mediante la explicación de la materia explicada con animaciones, logrando ser de gran ayuda y a la vez expresan que les facilito la comprensión de los contenidos de educación vial.

 

4. CONCLUSIONES

A la luz de los resultados obtenidos en la experiencia de testeo diseñada para esta investigación se puede decir respecto de la hipótesis inicial que planteaba que “La inclusión de movimiento, presente en el recurso del Motion graphics, mejora el proceso de aprendizaje relacionado a los conocimientos de educación vial requeridos para el examen teorico de conducir”, en primer lugar existe una clara relación entre el nivel de conocimientos comprendidos, reflejados en las respuestas correctas obtenidas por los estudiantes y el material de estudio animado. Esto nos demuestra que en el tiempo que los estudiantes dedicaron a estudiar los contenidos representados en el motion graphics que se diseñó para esta investigación, un alto porcentaje vió beneficiado su aprendizaje gracias a la inclusión de movimiento en la explicación de estas materias. Comprendiendo que tanto los estudiantes que recibieron el material impreso como el animado poseen las mismas capacidades cognitivas para comprender los conocimientos que se les busca enseñar, podemos concluir que de hecho existe una mejora en el aprendizaje de los contenidos asociados a la educación vial gracias a la inclusión de movimiento presente en el recurso de motion graphics.

En segundo lugar respondiendo a nuestra primera pregunta de investigación, “¿Podría contribuir el Motion graphics a los postulantes para aprobar el nuevo examen teorico de manejo?”, se ha demostrado que en esta simulación de examen teórico el material de estudio motion graphics ha logrado un notable desplazamiento de la tendencia hacia las respuestas correctas para aquellos estudiantes que estudiaron ayudados de este medio, lo cual se traduce eventualmente en una mejor probabilidad de aprobación del exámen teórico y por lo tanto, sí puede contribuir el motion graphics a postulantes a aprobar su examen.

Luego, podemos inferir de esta investigación que la ayuda que provee la inclusión de movimiento a la comprensión de la información radica en la estructuración de esta información presentada en el material. Esto se demuestra ,como se ha planteado en el análisis de algunas preguntas, debido a que la presentación de situaciones puntuales que requieren de la comprensión de un sistema y sus componentes (velocidad, distancia, señales, luces, etc.) de una manera que el estudiante analice la forma en que estos componentes interactúan incluyendo al tiempo como un factor, permite al estudiante distinguir de mejor forma cuales son las variables que participan en la situación planteada y como se afectan entre sí. Si se representa gráficamente al estudiante una situación en la que se le explican los componentes que participan en: adelantamiento, distancia de reacción, encuentro peligroso, etc. y se le agrega una interacción que reacciona a las variables que cambian temporalmente (movimiento), entonces no sólo recibe información en forma de imágenes y texto sino que también en forma de movimiento.

Al contrario, la principal dificultad que experimentan los postulantes que estudiaron con el medio impreso, se encuentra en la baja comprensión de los factores que afectan al resultado de una situación planteada. Teniendo como ejemplo lo ocurrido en la pregunta 2, los estudiantes comprenden de la materia sobre la que se les esta preguntando, pero no logran hacer la distinción de los casos específicos que cumplen con la condición solicitada. Del mismo modo cuando se trata de la pregunta 5, no consiguen distinguir la situación específica que se les plantea y se remiten a contestar sobre lo que recuerdan de la materia que se les presentó sin comprender totalmente los factores que influyen en la pregunta planteada.

Finalmente la principal ventaja que ofrece el material animado radica en su diseño, la jerarquización de la información presentada, junto con la explicación textual acompañada de material gráfico que permite realizar interacciones en forma de movimiento entre la información presentada que ayudan al estudiante a recibir mayor información en la misma o inclusive menor cantidad de tiempo que requiere la lectura del material impreso.

 

5. LISTADO BIBLIOGRÁFICO

5.1. LIBROS

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– Tudela P., Encyclopedia of Applied Psychology, Cognitivism, 2004.

– Ullrich C., Descriptive and Prescriptive Learning Theories, Pedagogically Founded Courseware Generation for Web-Based Learning Lecture Notes in Computer Science Volume 5260, 2008.

– William y., Created to Learn. Broadman & Holman, 1996

 

5.2. ARTÍCULOS

– Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Lee Chile lee. Ministerio de Educación. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. DIBAM, 2011.

– Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Estudio sobre el Comportamiento Lector a nivel nacional. Centro Microdatos. Departamento de Economía. Universidad de Chile. Diciembre, 2011.

– Entrevista María Francisca Yáñez, Secretaria Ejecutiva de la Conaset, 31 mayo, 2012.

– Diario El Mercurio., Artículo del periodista Manuel Valencia Silva, Nuevo examen teórico para conducir cumple un año con alto rechazo: Creció de 2% a 43,9%, 24 de Agosto 2013, Chile.

– Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Segundo Estudio de Competencias Básicas de la Población Adulta 2013 y Comparación Chile 1988-2013, Septiembre 2013, Chile.

 

5.3. SITIOS WEB

http://www.manejateporlavida.cl/2012/08/examen-teorico/

http://www.mtt.cl/preguntas-frecuentes-nuevo-examen-teorico.html

– http://www.automovilclub.cl/noticias/posts/aprobar-nuevo-examen-teorico-de-conducir

-http://www.cnnchile.com/noticia/2013/09/05/poca-comprension-lectora-en-los-chilenos-afecta-cifras-economicas

– http://www.mtt.cl/mejores-conductores-para-chile.html

– http://www.conaset.cl/conaset_web/contenido.php?id=113

– http://www.educacionvial.cl/

– http://www.automovilclub.cl/escuela/products/licencia-de-conducir-clase-b

– http://www.youtube.com/watch?v=mi3tLeohZxA “Silla para niños”

– http://www.youtube.com/watch?v=dKBO_TsD2F4#at=17 “Para un viaje seguro”

– http://www.youtube.com/watch?v=pA9Z9GI0oJo Entrevista a María Francisca Yañez

– http://www.leechilelee.cl/wp-content/uploads/2012/09/DivulgativoFinal-baja.pdf

– http://eltipografo.cl/2011/12/la-falta-de-comprension-de-lectura-en-los-chilenos-obedece-a-falta-de-habitos-y-estimulacion/ 

 

5. ANEXOS

Test Animación

Material Impreso de Estudio

Datos Recopilados

Test Impreso

https://vimeo.com/80521337

 

 

 

 

 

 

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3 Responses to “Ventajas del recurso audiovisual motion graphics para el aprendizaje de educación vial en Chile.”

  1. daniheresi Says:

    De acuerdo totalmente con la temática y el análisis, ya que cada vez se hace más evidente la falta de compresión lectora, y un aporte enorme a esta falencia tan chilena es incorporar sistemas que ayuden a la memoria visual, y el diseño tiene mucho que aportar en ello, a pesar de que, sin embargo, estamos dejando muy de lado el hábito de lectura.

  2. Francisca Urra Says:

    Respecto a este análisis, el recurso de los motion graphics es un ámbito que puede explotarse de mejor manera para el uso en educación, y como dan a conocer, favorece en gran medida al aprendizaje de las leyes de tránsito.

    Desde agosto del año pasado, se está viendo la posibilidad(1) de incluir la “seguridad vial” como parte del currículo escolar de 1° a 6° básico, iniciativa que podría complementarse a través del motion graphics y del diseño de información.

    (1) CONASET, MIT (2013, Agosto). En “Educación y seguridad vial”. Archivo pdf.

  3. Francisco Andrés Salgado Jara Says:

    Es importante en educación, aunque ésta sea para adultos, el apuntar al confort de usuario, por lo tanto, el uso del mothion graphics cumple con esta idea. Además de que genera una experiencia en el aprendiz que cada vez está más familiarizado con estas tecnologías.

    En lo que respecta a debilidades, no creo que la inclusión de movimiento sea lo que mejora el proceso de comunicación y por lo tanto de aprendizaje. En mi opinión, el uso de imágenes y texto en tiempos determinados, son factores mucho más importante en el momento de utilizar mothion graphics.

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