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Importancia del webcomic propagandista en Chile

portada articulo

 

Autores: Belén Hernández S., Matías Quintana D., Matías Rojas B.

Abstract

 La propaganda siempre ha tenido un papel importante a nivel de  sociedad en cuanto a la difusión de ideas, buscando constantemente nuevas formas producción y difusión, siendo el webcómic una de ellas. El comic que nace y se transmite desde y hacia la web, ha experimentado un crecimiento notable en los últimos veinte años gracias  al desarrollo de los medios digitales y la aparición de nuevas tecnologías que permiten que parte importante de la sociedad tenga acceso a internet.

La presente investigación de carácter descriptiva busca caracterizar el fenómeno del webcómic propagandista en Chile, con el fin de indicar sus rasgos más característicos y conocer las causas que lo han llevado a su actual forma, estudiar su importancia como herramienta y su alcance a nivel nacional en los medios de comunicación tradicionales. Los instrumentos de recolección de información presentes en esta investigación son la encuesta, la entrevista semiestructurada, la búsqueda y análisis de prensa chilena digital y el análisis estadístico descriptivo de sitios web chilenos de publicación. En base a estos instrumentos fue posible concluir que el webcómic propagandista es una expresión del malestar generalizado de la población en torno a la organización de la vida, y que este se encuentra aún en una etapa de emergencia temprana.

 

Keywords: Comic, Propaganda política, Medios digitales, Webcomic ,  Webcomic en Chile, Webcomic político propagandista en Chile.

1. Introducción

 1.1 Presentación del problema y su importancia

 Los webcómic, ya sean de carácter autoral o anónimos hoy en día se han vuelto una fuente (alternativa) valiosa de información respecto al acontecer nacional e internacional y una forma de expresión válida, debido al potencial que los webcómic poseen en cuanto a su posible incidencia en el pensar y actuar de la gente.

Actualmente en Chile el webcómic constituye la forma más fácil y económica de publicación y  dentro de este amplio y creciente grupo de autores, se encuentran algunos (también muchos) que de forma regular o esporádica tratan temas de contingencia política nacional sin por esto asumir una postura partidista o comprometida con algún sector en particular de la política nacional, atacando con frecuencia el status quo.

 

1.2 Formulación del Problema, Preguntas y Objetivos 

Preguntas de investigación:

 

  •  ¿Cuál es la importancia actual del webcómic propagandista en Chile (magnitud y alcance)?
  • ¿Cuáles son las razones por las que ha adquirido la forma que posee actualmente (humorístico, disconforme y no partidista)?

 

Objetivo general

Caracterizar y determinar la importancia del webcómic propagandista en Chile.

 

Objetivos específicos:

  • Dimensionar la cantidad de autores, agrupaciones, sitios especializados o plataformas de publicación, que se dedican a la publicación de webcómic. en Chile (magnitud).
  • Estimar la cantidad de público al que se llega mediante el webcómic (alcance).
  • Buscar y analizar ejemplos de hechos o eventos que han sido de importancia a nivel nacional y que han tenido efectos importantes en la sociedad chilena (alcance).
  • Resolver y evaluar cuáles son las principales fuentes de inspiración para los autores, recoger impresiones personales, problemas, beneficios y desventajas del webcómic.
  •  Medir y categorizar las temáticas actuales en las publicaciones de una parte considerable de los autores (características).

 

2. Marco Teórico

El marco teórico se construyó en torno a tres ejes organizadores; cómic, propaganda y medios digitales

 

El Cómic

 El cómic será entendido pues como un arte visual secuencial (McCloud, 1993), resultado natural de la necesidad de registrar y comunicar nuestras experiencias; de vital importancia hoy en día es la alfabetización visual (Hoffmann, 2000) para comprender el fenómeno del webcómic, puesto que en muchos casos estos cómics corresponden a la expresión de un malestar o sentimiento de una sociedad publicado o difundido a gran escala a través de la red.

 comic mafalda

La Propaganda

El cómic a lo largo de la historia ha sido utilizado en múltiples ocasiones como propaganda política, esta última si bien presenta una visión parcial de la realidad, no es intrínsecamente negativa, sino la expresión de un sentir popular, por lo que la propaganda ha sido relevante, a la par que han existido los conocimientos técnicos para su producción y difusión, todas condiciones para su eficiente existencia (Fernández, 2013). El cómic se ha presentado como un excelente medio de difusión de la propaganda política debido a la simplificación del mensaje (Castillo, 1988), condición de la propaganda efectiva (entre otras), sin embargo, hoy en día el terreno ha cambiado debido a la aparición de nuevas tecnologías y la consecuente descentralización del control de los medios de comunicación; es mucho más simple y económico hoy en día producir material propagandístico; esto conlleva la aparición de nuevos sujetos sociales, soportes y lenguajes en un continuo desplazamiento de la palabra por la imagen (Arancibia, 2006). 

comic propaganda

 

Medios digitales

Las herramientas digitales facilitan que hoy en día cualquiera dé “rienda suelta” a la legítima ambición creativa (Gil y Rodríguez, 2011) incluso de forma anónima; de ahí que adquieren importancia los “memes”, originalmente referidos al proceso de transmisión y evolución de la información entre las personas; un grupo de “memes” contendría características propias de todo proceso evolutivo; fecundidad, longevidad y fidelidad (Dawkins, 1979). Hoy en día esta teoría se ve replicada en los “memes” de internet, los cuales al igual que un organismo vivo tienen ciclos de vida. Son especialmente relevantes para nuestra investigación los ragecomic, los cuales expresan sensaciones o sentimientos de forma exagerada en tan solo cuatro cuadros (Macgann, 2011) dando nacimiento al webcómic anónimo, una expresión de malestar o sentimientos compartidos por muchos; no es importante en este caso la técnica o la calidad de la ilustración, sino el mensaje en sí y la rapidez y facilidad con la que se transmite, esto debido a su simpleza y capacidad de abstracción.

 

3. Materiales y métodos

 

3.1 Abordaje metodológico

La presente investigación es de carácter descriptiva, es decir se buscará caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más característicos y conocer las causas que lo han llevado a su actual forma, de tal manera que sea posible aislar el fenómeno para posibles futuras investigaciones, ya que actualmente no ha sido posible encontrar material específico sobre el tema en cuestión. Mediante la definición de los aspectos cualitativos y cuantitativos de nuestra investigación se definen las técnicas y procedimientos a utilizar.

 

3.2 Técnicas y procedimientos 

3.2.1 Aspectos cuantitativos: 

Se busca establecer una relación entre la cantidad (magnitud) de personas que participan del webcómic, tanto usuarios como publicadores (datos) y la  importancia que ha tenido (alcance) en los medios nacionales (evidencias).

 Las herramientas a utilizar son:

  • Análisis estadístico descriptivo de sitios web de publicación (magnitud).
  • Búsqueda y análisis de prensa chilena digital (alcance).

 

3.2.2 Aspectos cualitativos 

 

 Se busca conocer, describir y comprender la forma que ha adquirido el webcómic y el porqué de su forma, desde la perspectiva del artista, los usuarios y un especialista.

 Las herramientas a utilizar son:

  • Encuesta dirigida a los usuarios lectores de webcómic.
  • Entrevista en profundidad de carácter focalizada aplicada a los ilustradores y un teórico del arte (especialista).
  • Triangulación de información basada en los tres actores anteriores.

triangulacion

 

 

3.3 Objetos, sujetos de estudio

  •  Jaidefinichon, Porlaputa, Futubandera; populares sitios web de difusión.
  • Prensa nacional digital.
  • Cincuenta jóvenes entre 16 y 30 años, lectores de webcómic.
  • Oliver Contreras, Marco Canepa y Guillermo Galindo, tres Ilustradores chilenos reconocidos de webcómic.
  • Sergio Rojas Contreras, filósofo y teórico del arte.

4. Resultados

 

4.1 Datos recopilados 

4.1.1 Análisis estadístico descriptivo de sitios web de publicación.

 

La búsqueda se centró en tres de los más importantes sitios de difusión de material diverso en internet (chilenos), siendo su contenido principalmente humorístico (el webcómic entre ellos).

 

Se analizaron 2000 posteos en cada sitio, correspondiente a un promedio de dos semanas (con leves variaciones entre sitios).

Se obtuvo un total de 293 webcómics de entre 6000 publicaciones, de estos 293 solo 47 correspondían a la categorización de webcómic propagandista, y dentro de estos 34 eran de carácter anónimo y solo 13 con un autor reconocible.

Con esta base de datos se pudo determinar la magnitud de los webcómics dentro de estos sitios de difusión en el periodo definido de dos semanas, observando que la presencia de webcómics propagandistas  es muy baja y en su mayoría de carácter anónimo.

La base de datos y las estadísticas se encuentran en el ANEXO 1.

 

4.1.2 Búsqueda y análisis de prensa chilena digital.

En base a la búsqueda web se han obtenido la mayor cantidad posible (existente) de resultados para los términos “webcómic”, “web comic”, “cómic digital”, “comic político” y “cómic social”, con un total de 14 sitios relevantes para nuestro estudio, tanto los sitios en sí como la cantidad de resultados obtenidos dan cuenta de la importancia, el alcance y la magnitud del webcómic (propagandista) en Chile. Los resultados se relacionan con una muy baja presencia en la prensa nacional e indican que no ha habido un boom del webcómic en Chile.

Los sitios revisados y sus reseñas se adjuntan en el ANEXO 2.

4.1.3 Encuesta a lectores

La encuesta se ha realizado a un total de cincuenta personas, todos jóvenes entre 16 y 30 años, estudiantes o recién egresados; los datos obtenidos nos permiten generar ciertas conclusiones respecto a cómo el webcómic es entendido y percibido por la gente, y el tipo de consumo que se hace de los mismos. En general pareciera haber claridad respecto a lo que es un webcómic y que se han encontrado con estos por casualidad. La razón de consumo es por ser gratis y principalmente se perciben como humorísticos, absurdos y críticos.

Los datos obtenidos pregunta por pregunta se adjuntan en el ANEXO 3.

 

4.1.4 Entrevista a autores

La entrevista se realizó a los siguientes autores:

 

Oliver Contreras (Laweaimbecil): 25 años, publico sus primeros webcómic en laweaimbecil el 2011.

Marco Canepa (Juanelo), 33 años, publico sus primeros webcómic el año 2005.

Guillermo Galindo (Mala imagen, 32 años, publicó sus primeros webcómics el año  2007.

 Tres reconocidos autores de webcómic de Chile, a estos se les planteó una serie de preguntas, con miras a describir el fenómeno desde la perspectiva de los propios creadores, las respuestas se encuentran en el ANEXO 4, y su estructuración para el análisis en el ANEXO 5.

 autores

4.1.5 Entrevista al experto

La entrevista se realizó al filósofo, doctor en literatura y profesor adscrito al Departamento de Teoría de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Sergio Rojas.

 Al teórico se le plantearon una serie de preguntas relacionadas con el fenómeno del webcómic en base a los resultados obtenidos en la encuesta y las distintas entrevistas a los autores de webcómic, esto nos permite generar la triangulación de los resultados encontrados.

Las respuestas se encuentran en el ANEXO 4, y su estructuración para el análisis en el ANEXO 5.

 

4.2 Análisis de Datos 

4.2.1 Análisis estadístico descriptivo de sitios web de publicación.

Magnitud

 

En base a la información recopilada es posible concluir que la magnitud del webcómic como fenómeno es menor a la esperada, sitios de difusión tales como Jaidefinichon, Porlaputa o Futubandera no cuentan con una gran cantidad de publicaciones relacionadas al webcómic en general; el número disminuye aún más si consideramos aquellas publicaciones que tienen un carácter propagandista (47 de un total de 6000 posteos revisados), este resultado es curioso dado que la búsqueda realizada coincidió con el periodo en torno a las elecciones presidenciales y parlamentarias, momento más álgido en cuanto a cantidad de publicaciones relacionadas con la propaganda (política en particular).

 Del total de webcómics propagandistas encontrados, un alto porcentaje de ellos ( el 72%) correspondía a comics de autoría desconocida o directamente anónimos, siendo la mayoría posibles de ingresar en la categoría de ragecomic o memes. Nuevamente se confirma, y comprobando con la información obtenida por medio de la entrevista y la búsqueda de noticias, que el webcómic, si bien es un fenómeno actual y presente, no ha  alcanzado la magnitud esperada por nosotros una vez iniciada esta investigación, y paginas como Jaidefinichon y las otras consultadas no representan en sí la mejor vitrina para la difusión del webcómic.

Alcance

 Si bien estos sitios tienen una gran cantidad de visitas diarias, la baja cantidad de publicaciones relacionadas con el webcómic nos habla de un bajo alcance, y de cómo los autores de webcómic difunden su trabajo a través de sus propios sitios o blogs, por lo demás, estos sitios de ocio y entretenimiento no parecieran tener una valoración alta entre los autores de webcómic.

resultados sitios wbe

4.2.2 Búsqueda y análisis de prensa chilena digital.

Alcance 

Los resultados dan cuenta por un lado del carácter emergente del webcómic; concluido en base a la baja cantidad de páginas web para los conceptos más amplios y generales de nuestra investigación (webcómic y web comic), y la menor cantidad aún para los otros conceptos seleccionados (comic digital, comic político, comic social), si bien el webcómic ya lleva un tiempo en Chile (masificado desde el 2005) el fenómeno no pareciese lograr tribuna en otros sitios más allá de los de autores y los de difusión, el webcómic como tópico ha sido escasamente tratado.

Por otro lado las páginas visitadas se dividen en dos grupos, por un lado están aquellas páginas que presentan noticias específicas respecto a un evento en particular relacionado con el webcómic; la aparición y/o lanzamiento de algún webcómic nuevo, premios; por otro lado se encuentran aquellas noticias que plantean una revisión del panorama nacional (cómic en general), dentro de las cuales se destaca el webcómic como un medio emergente y con gran potencial.

 

Análisis temporal

Todas las noticias encontradas son de los últimos 3 años, lo cual da cuenta de la reciente expansión de los webcómic como evento noticioso, si bien los webcómic se encuentran actualmente presentes en diversos sitios de difusión y autorales, estos no han llegado a generar noticias; no ha habido un “boom del webcómic”.

 

Nuevas aristas

 

Para la búsqueda se inició con el término “webcómic”, se expandió para incluir otros términos, al no dar mayores resultados (5 resultados útiles para un total de 4 términos  buscar) se puede concluir la baja presencia del webcómic como fenómeno en otras esferas distintas a la especifica de quienes producen y leen webcómic.

 

4.2.3 Encuesta a lectores

¿Qué se entiende por webcómic?

 

Entre todos los encuestados pareciera haber claridad respecto a lo que es un webcómic, si bien existen pequeños matices respecto a cómo este es producido y su extensión; existe bastante claridad respecto a que este corresponde a un cómic que es difundido por Internet, el concepto no es nuevo entre los usuarios habituales de medios digitales e internet; siendo los conceptos más recurrentes “comic”, “digital”, “web”, “internet”, “publicados” (y derivados de), todos vinculan (con conceptos similares) el cómic y los medios digitales.

 

Alcance

En base a las respuestas obtenidas es posible concluir que gran parte de los usuarios que hoy en día acceden a webcómic es a través de sitios no autorales, sino sitios de entretenimiento misceláneo (siendo los más visitados Jaidefinichon y Porlaputa); y es posible concluir que quienes acceden a estos sitios, no lo hacen buscando en particular webcómic, sino que se han encontrado con estos por casualidad, esto es reforzado por la poca lectura de cómic en formato impreso por parte de los encuestados.

La principal razón por la que estos usuarios prefieren el webcómic por sobre el cómic impreso es que este es gratis, siendo los conceptos más recurrentes “gratis”, “acceso”, “fácil” ” y derivados.

 

Características 

 

En base a las respuestas obtenidas es posible concluir, que el público percibe los webcómic como principalmente humorísticos, absurdos y críticos tanto respecto a la política como a la sociedad en su conjunto. 

El webcómic propagandista es entendido en su mayoría como de izquierda pero sin representación partidista clara,  y con una clara tendencia a tratar los temas de forma irónica.

 En el caso de los referentes presentados en la encuesta las opiniones se encuentran divididas respecto a si los webcómic presentan una ideología más bien de izquierda o si por otro lado no representan ninguna, planteándose como una crítica generalizada al status quo.

Encuesta

 

 

 

4.2.4 Entrevista a Autores

Definición 

Cómic difundido a través de la web con temáticas diversas, pero tratadas de forma parcial con miras a influir en la actitud de una comunidad respecto de alguna causa o posición

influir en la actitud de una comunidad respecto de alguna causa o posición

 

En conjunto los tres autores se encuentran de acuerdo con la definición planteada y consideran que su trabajo ingresa en esta categoría, sin embargo, en todos los casos se cuestiona el poder que tienen como autores (y su trabajo) para influir en la actitud de las personas, consideran que su trabajo es más bien una forma de expresión personal, y que frente a este mensaje transmitido la gente siente empatía o rechazo, no existe un propósito mayor por generar cambios o influir en los actos de la comunidad.

 

Sociedad

Los webcómic propagandista en Chile tienden a ser de izquierda, y esto es confirmado (con matices) por los entrevistados.

 Contrario  a lo que nos planteamos inicialmente, el tema de la censura no pareciera ser un problema para los autores, tanto en sus trabajos difundidos a través de la red, como en sus trabajos publicados en otros medios, el tema de la censura va más por un tema de criterio personal, cuestionamientos y autocensura.

 Respecto a la importancia del webcómic en la sociedad, esta remitiría en primer lugar a la importancia que tiene en sí el cómic como medio de comunicación, a la transmisión y la capacidad de plasmar ideas, el webcómic correspondería a una expansión de esta capacidad (mayor alcance), pero los autores no lo plantean como un fenómeno nuevo en sí.

 

Recursos

En los tres casos el humor es considerado un elemento central en la construcción de su trabajo, pues se presenta como la forma más fácil (normal, importante) de transmitir un mensaje y a la vez generar crítica.

Los tres autores reconocen la crítica en su trabajo y le dan una gran importancia, ya sea vinculado directamente al humor (fundamental para el caso1), o como un elemento fundamental en la transmisión de su mensaje (para todos los casos).

 Respecto al absurdo no se logra generar una imagen global, siendo valorado por algunos y rechazado por otros, de igual manera no existe una noción específica de lo que es entendido como absurdo.

 

Webcomic Anónimo 

 

 

El webcómic anónimo en todos los caso es considerado como un buen ejercicio, algo entretenido y natural de realizar, sin embargo, no existe acuerdo respecto al valor que este tendría en un panorama más amplio del webcómic.

 En todos los casos el webcómic anónimo es considerado casi un sinónimo de memes, elemento que es percibido como agotado y poco entretenido debido a la reiteración de los mismos recursos, los mismos tópicos, las mismas fuentes, entre otros.

 

Difusión 

Existe acuerdo respecto a la importancia que tiene el internet en el rápido crecimiento que ha tenido el webcómic y el cómic en general; y que este representa una apertura de posibilidades de publicación y de acceso a estas.

 Sitios como Jaidefinichon y Porlaputa no son considerados de gran valor debido a la ausencia de filtros o línea editorial que existe en ellos, por el contrario son percibidos como aburridos o idiotas, aunque se reconoce su popularidad.

 Respecto a las ventajas y desventajas que significa el publicar por internet, los autores en conjunto consideran ventajoso el nivel de difusión que alcanzan sus trabajos gracias al internet y que la publicación de estos es realizada de forma gratuita o en su defecto a un muy bajo costo. La inmediatez es considerada también una ventaja aunque asociado a lo desechable y pasajero (propio del internet  y en especial de sitios de difusión como los previamente presentados). La ausencia casi total de censura es también considerada una de las grandes ventajas de publicar por internet.

 No existe un acuerdo claro respecto a las desventajas que les plantea el publicar por internet, siendo resaltado (por distintos autores) su carácter desechable, la dificultad de ganar dinero con esto, que existe una mayor competencia, entre otros; sin embargo, un elemento común a todas estas críticas (y a todos los autores) es que existe una gran valoración del material impreso, siendo éste percibido como una meta y la publicación web como un medio para obtenerla. El impreso justamente se valora por su grado de permanencia, superior al del webcómic.

 

Temas

Los temas tratados por los autores son diversos (política, sociedad, juventud, televisión, vegetarianismo, especismo, el absurdo, relaciones de pareja, la hipocresía), pero encuentran punto en común en el tratamiento que se les da, desde el humor y la crítica.

 

Influencias 

El webcómic es un fenómeno relativamente nuevo, tanto en Chile como a nivel mundial, y los referentes de los autores entrevistados da cuenta esto, ya que sus influencias (más allá de los estilos) se encuentran en su mayoría en el área de los comics impresos, formato tradicional por el cual se ha distribuido el cómic históricamente, y si no corresponde a series animadas, los referentes propios del webcómic son pocos, recientes o inexistentes.

 

4.2.5 Entrevista al experto

Definición

Cómic difundido a través de la web con temáticas diversas, pero tratadas de forma parcial con miras a influir en la actitud de una comunidad respecto de alguna causa o posición

Respecto a lo anterior, el teórico plantea que la transmisión del mensaje es indivisible con la influencia que genera este en sus lectores; he incluso esta influencia va más allá del contenido mismo, sino que además, la incidencia en el criterio estético de los lectores es un tipo importante de influencia.

 

Sociedad

En el contexto actual de neoliberalismo, existe entre la población un cierto malestar generalizado, que no necesariamente se encuentra asociado a causas particulares (carencias), sino a las condiciones generales de existencia; de este modo surge la busqueda de representatividad fuera de las posturas políticas tradicionales (asociadas al malestar); el webcómic como herramienta de transmisión de forma y contenido cumple un rol importante en la conexión ente las personas en busca de una representatividad distinta. La cita visual o narrativa se enriquece en el contexto de una referencialidad a escala planetaria; en el contexto globalizado actual y con la ayuda del Internet, existe la posibilidad de generar comunidad en el malestar, la posibilidad de generar una sintonía global en torno a este malestar.

 

Recursos 

La crítica es la forma a través de la cual el cómic en general da cuenta de la artificialidad de la organización de la vida por parte del hombre, revela su carácter histórico y en algunos casos impuesto.

El humor es el recurso a través del cual la crítica se deja ver; deja de manifiesto el espectáculo detrás, la falsificación.

 

Webcómic Anónimo

Asociado a los memes, da cuenta de la necesidad por vaciar de contenido el mensaje, este se convierte en una vasija vacía a disposición del lector/autor para llenar y dar sentido de acuerdo a las necesidades individuales de expresión del malestar.

 

Difusión

 

El Internet es claramente el medio que ha permitido el crecimiento del webcómic como fenómeno; permite el crecimiento a escala global, genera comunidad en torno al malestar. El Internet ha permitido que el cómic se centre en aspectos estéticos y formales por sobre lo netamente narrativo, existe un margen de novedad e incertidumbre mayor en el webcómic al no existir la página y por ende la posibilidad de previsualizar el contenido venidero.

Respecto a las ventajas que plantea el webcómic como formato se encuentra la posibilidad de reorganizar y reestructurar el material subido a la de, a la vez que este mantiene una comunicación más fluida con contenidos publicados por otros autores o el mismo en otra serie; la comunicación es inmediata y abarca otras formas de expresión más allá del webcómic; el feedback es inmediato; respecto a sus desventajas, esta inmediatez también significa que se requiere una constante renovación del contenido publicado, necesidad que incluso sobrepasa las capacidades creativas de los autores; la novedad es lo más importante. Respecto a su escasa difusión en otros medios, quizás esto se deba a las limitaciones narrativas del webcómic, esto en términos del espectro de temas que abarca, que quizás no alcanzan a ser de interés para un mayor porcentaje de la población, dejándolo fuera de la televisión y los periódicos. Ejemplo de esto son los cómics de grotesco y la wea imbécil, quienes han tenido apariciones en televisión cuando han hecho referencia a la farándula; o el caso de mala imagen con sus tiras sobre tolerancia cero.

 

5. Conclusiones

 

De acuerdo a la información obtenida previa a la investigación, durante esta  y en torno a nuestra hipótesis inicial, se confirma que los webcómic han alcanzado mayor popularidad y ha aumentado el número de artistas que publican por este medio, esto por dos razones, principalmente monetarias, estas son el alto costo que implica tanto la publicación como la compra de cómics impresos, y la ausencia de un público amplio dispuesto a pagar por su consumo.

 

La investigación gira en torno a tres preguntas claves; estas son:

¿Cuál es la importancia actual del webcómic propagandista en Chile (magnitud y alcance)?

¿Cuáles son las razones por las que ha adquirido la forma que posee actualmente (humorístico, disconforme y no partidista)?

 

Respecto a la magnitud (producción y difusión) se concluyó que esta es menor a lo pensado previo a la investigación; en base a la revisión de sitios web de difusión (Jaidefinichon, Porlaputa y Futubandera) se  observó que de un total de 6000 posteos solo 47 ingresaban en la categoría de webcómic propagandista; información a su vez es confirmada por los autores de webcómic entrevistados, quienes no consideran a estos sitios como relevantes para la difusión de su trabajo; por lo que esta quedaría en manos de los propios autores a través de sus respectivos sitios web.

 Referido al alcance que el webcómic (en general y en particular el propagandista) ha tenido se puede concluir que este es también más bajo de lo esperado puesto que sumado al hecho de que los sitios de difusión más populares en Chile, pese a tener una gran cantidad de visitas diarias, suben pocos webcómics, las noticias relacionadas con el tema son pocas y aluden al webcómic en general; en pocas ocasiones hacen referencia al webcómic propagandista (y los términos asociados) o al trabajo de los autores. La búsqueda y análisis de prensa digital  nos permite dar cuenta del carácter emergente del webcómic, esto concluido en base a la poca tribuna que tiene el fenómeno en los sitios no especializados.

 En términos generales, el webcómic ha tenido un menor impacto que el esperado, pese a que entre los jóvenes existe un reconocimiento claro de lo que es un webcómic y las características formales que este posee, esto debido a que pese a su baja presencia en los sitios de difusión los usuarios tienen un fácil acceso a este material, ya sea a través de otros sitios de difusión (internacionales como 9gag), a través de los sitios de los autores o de los sitios de los mismos autores. Se reconoce en el Internet no solo la importancia de su rápido crecimiento, sino el origen de su existencia, se presenta como una apertura de posibilidades de publicación y acceso al trabajo de los autores.

 Se puede concluir que a nivel global el webcómic no ha alcanzo aun su “boom” (respecto a su alcance y magnitud) pero presenta un alto potencial de crecimiento vinculado a su canal de difusión (el Internet), en este los autores ven muchas ventajas  y pocas desventajas, estas más que nada vinculadas al valor que ellos mismos le dan al impreso por sobre el digital.

 En cuanto a las características del webcómic propagandista, es percibido como humorístico, crítico y no partidista, aunque con una tendencia a los planteamientos de la izquierda chilena, esta información es confirmada al menos de forma parcial por los autores entrevistados, quienes consideran el humor y la crítica como sus principales recursos al momento de transmitir un mensaje; la crítica permite dar cuenta de la artificialidad de la organización de la vida por parte del ser humano, la crítica releva el carácter histórico e impuesto de la organización social, respecto al humor, este corresponde al recurso por excelencia a través del cual la crítica se deja ver;  para los autores el humor ha sido desde siempre el fin primordial de todo cómic  (más allá de los webcómic y su contenido particular).

 En base a la entrevista al experto podemos concluir que el carácter disconforme y critico no partidista se debe a que en el contexto actual del neoliberalismo existe un malestar general en torno a las condiciones de existencia, por lo que surge la necesidad de encontrar formas de representatividad fuera de las posturas políticas tradicionales; los webcómic y el Internet en general permiten generar comunidad en torno a este malestar.

 Respecto al carácter propagandista, si bien existe acuerdo entre usuarios y autores, estos últimos no plantean una agenda específica, sino que son cuestionamientos personales y la necesidad de comunicar es lo que los lleva a generar este tipo de publicaciones (en cuanto a su contenido), sin embargo, la trasmisión de todo mensaje es indivisible de la influencia que este pueda generar en el espectador, aunque esta sea incluso en términos netamente estéticos.

 Existe una contradicción entre lo que buscan autores y lectores ya que si bien el internet y los webcómics han permitido que nuevos autores publiquen su material de forma económica y que a su vez este material llegue de forma más rápida a los lectores,  estos lectores (al menos el grueso) no parecieran estar dispuesto a pagar por consumir estos cómics en un formato impreso; y los autores, por el otro lado, lo que buscan es justamente llegar al impreso.

 Si se buscan razones por las cuales el webcómic ha adquirido las características que posee actualmente, es posible encontrar estas razones en sus predecesores, ya que el cómic en general, y el humor gráfico, desde siempre han estado vinculados al acontecer nacional; y los autores de webcómic, más que un grupo cohesionado con una agenda política clara, son un reflejo de un malestar y un descontento generalizado hacia la política y la sociedad de consumo en general; la diferencia radica en la cantidad de personas a las cuales es posible llegar hoy en día a través del internet, y cómo estas personas reciben este mensaje y lo vuelven propio, para volver a transmitirlo y aplicarlo, ya sea creando sus propios cómics, o generando material gráfico “remixeado”; correspondiente a la categoría de memes, los memes dan cuenta de esta necesidad al permitir que los lectores/autores vacíen de contenido el mensaje original dándole el sentido que ellos prefieran de acuerdo a sus propias necesidades.

 El cómic en general, y hoy en día el webcómic responde a esa necesidad humana por hacer público aquellas concepciones e ideas privadas, en el caso del webcómic propagandista, el malestar generalizado.

 

6. Reconocimientos

 

Quisieramos agradecer a los autores de webcomic: Marco Canepa (Juanelo), Guillermo Galindo (Mala Imagen) y Oliver Contreras (La Wea Imbecil), al profesor  Sergio Rojas Contreras, filósofo y teórico del arte, por otorgarnos su tiempo y conocimientos, y al profesor Eduardo Hamuy  Pinto de la escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, por guiar esta investigación.

 

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Entrevistas
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Gaspar O. Pipi el Castorcito Valiente. Recuperado desde http://www.pipi.cl/

 

8. Anexos

Anexo 1: base de datos Sitios de difusiòn.

Anexo 2: bùsqueda y anàisis de prensa digital.

Anexo 3: sumario de respuestas encuesta.

Anexo 4: entrevistas experto y autores.

Anexo 5: tabla de anàlisis entrevistas.

 

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One Response to “Importancia del webcomic propagandista en Chile”

  1. Ignacio Andrés Oyarzún Puga Says:

    Un gusto leer su investigación, ya que como ustedes dices, es un medio reciente, poco formalizado se encuentra, así que es un gran paso el empezar a darle un carácter formal por medio de su investigación.

    Eché de menos en un principio definir bien lo que es propaganda, ya que en un momento me costó entender cual acepción era la referida, pero finalmente logré entenderla, lo que no es malo.

    Me hubiese gustado que se hubiese mencionado que efectivamente Marco y Malaimagen llegaron a cumplir su meta del medio impreso para como dije en un principio, darle formalidad a estos.

    Si bien encontré estos puntos a discutir, reconozco que es una excelente investigación, se llegaron a las conclusiones necesarias tras postular las hipótesis, dejando en claridad lo emergente, pero potencial de esta corriente de expresión.

    Saludos!

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