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Estudio sobre la utilización de producciones audiovisuales en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en los alumnos tercer año medio.

Autor: Pedro Hidalgo Vergara / Diseño Mención Gráfico / pedroalfonsohv@gmail.com  

Autor: Felipe Rabuco Quiroga / Diseño Mención Gráfico / feliperabuco.q@gmail.com  

Autor: Josefina Vargas Contreras / Diseño Mención Gráfico / josefinavargas@ug.uchile.cl

Abstract

A través de nuestro “Estudio sobre la utilización de producciones audiovisuales en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en los alumnos tercer año medio” se encontró información sobre el amplio uso de material audiovisual en clases, pero que la forma de presentarlo no es la óptima. Por esta razón nos propusimos a analizar las falencias y virtudes, para crear un prototipo que enriquezca la dinámica educativa en clases como apoyo audiovisual. Para esto utilizamos técnicas de investigación de carácter cualitativo como entrevistas a docentes competentes al tema tratado, para luego realizar metodologías de observación y encuestas en la clase que nos permitieron establecer que el apoyo audiovisual en clases es un elemento importante para los alumnos, en especial imágenes y videos que ayuden contextualizar mejor momentos históricos, además de acercar las épocas pasadas para comprender mejor en la actualidad los procesos que ha vivido el mundo y Chile.

Keywords: Educación, Recursos pedagógicos, Material Audiovisual, Historia Geografía y Ciencias Sociales

Introducción

Presentación del problema

Al inicio de la investigación, reconocimos la existencia de un problema en el uso inadecuado del material audiovisual de apoyo en las salas de clases, siendo éste, utilizado de una forma poco óptima, debido al poco o nulo conocimiento que se tiene al respecto.

Proponemos que con un trabajo interdisciplinario entre la pedagogía y el diseño gráfico, puede generar una nueva metodología didáctica, utilizando las nuevas tecnologías en función al proceso de aprendizaje, ya que creemos que el diseñador gráfico es capaz de resolver situaciones relativas a mensajes visuales y de información en diversos medios, siendo un puente entre los contenidos que el profesor quiere entregar y la forma en la que estos llegan a los estudiantes.  

Importancia

Es propicio para la educación utilizar nuevos medios que apoyados por metodologías de carácter didáctico entreguen al alumnado una visión más completa de la realidad que se está estudiando. En la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se requiere de una mayor comprensión en cuanto a procesos y sucesos. La importancia de generar espacios de reflexión y un pensamiento crítico con respecto a situaciones del pasado es fundamental para que los alumnos comprendan el mundo que se desenvuelven. El uso de material audiovisual, y específicamente producciones audiovisuales, como contextualizador en esta asignatura, fomenta el interés de los estudiantes hacia los contenidos estudiados.

Formulación del Problema, Preguntas y Objetivos

Formulación del Problema

Las producciones audiovisuales utilizadas como material de apoyo contextualizador en las salas de clases, no son utilizadas de la mejor manera para entregar un real apoyo académico a los estudiantes de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de nivel medio (NM). De este problema surgió la pregunta de investigación ¿De qué manera las producciones audiovisuales de carácter “hollywoodense”, pueden ser un apoyo contextualizador en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para los estudiantes de nivel medio (NM)?

Preguntas

Posterior al planteamiento del problema, surgieron variadas interrogantes, las cuales nos sirvieron para orientar la investigación inicial y posterior desarrollo del proyecto, estás fueron:

  1. ¿Qué material audiovisual es el más apto para la compresión de los contenidos?
  2. ¿Por qué pueden ser un apoyo real y significativo en los estudiantes?
  3. ¿Cómo se debería trabajar el material audiovisual de apoyo?
  4. ¿Qué unidades o contenidos de la asignatura requieren mayor apoyo visual? 
  5. ¿Porque el apoyo audiovisual sería más motivante para jóvenes de esta edad?

Objetivo General

Innovar en el uso de recursos didácticos audiovisuales como apoyo contextualizador en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en tercero medio (NM3), enriqueciendo la dinámica educativa en el aula.

Objetivos Específicos

  • Analizar las falencias y virtudes de las metodologías utilizada por el profesor en la sala de clases cuando utiliza material audiovisual de apoyo en tercero medio (NM3), desde el punto de vista del diseño.
  • Crear un prototipo que enriquezca la dinámica educativa cuando el profesor utiliza apoyo de material audiovisual en las salas de clase para la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en NM3.    
  • Validar el prototipo implementado en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de NM3 en la sala de clases.

Marco Teórico

El arte produce efectos psicológicos y sociales que afectan directamente a la atención activa del espectador. Según lo planteado por  Vigotsky (1972), José Bonilla nos dice, “estos efectos propugnan la idea de que la función primordial del arte es la de despertar y aclarar emociones desconocidas, no vividas directamente” (Bonilla, 2008, p.32). Bajo este aspecto se puede afirmar que el cine facilita las reacciones emocionales, produciendo una potenciación de la mente para activarla a niveles altos, conduciendo el habla interior de la persona. 

En un estudio a cargo de Dussel (2010) se plantea que según argumentos de los profesores encuestados “el uso de material audiovisual está más cerca de la experiencia y los lenguajes de los estudiantes” dando cuenta que son atrayentes para los alumnos y los motiva a trabajar. Se opta por producciones audiovisuales comerciales debido a que la manera en la cual están tratadas sus temáticas son más atractivas para el espectador y a su vez este puede comprenderlas de mejor manera. Para Julio Cabrera (2006) cuando se genera un conocimiento utilizando los filmes, es preciso comprender que hay una idea o concepto a ser transmitido por la imagen. Hay que agregar que para el autor no es suficiente entender la trama de la película, más bien se espera que esta produzca un impacto emocional en la audiencia, por lo que no es sólo adquirir una información, sino que el público se deje afectar emocionalmente por el saber y así estos pueden elaborar contenidos que por otras razones les cuesta procesar. La técnica cinematográfica consigue obtener este impacto emocional, fundamental para la eficacia cognitiva del concepto-imagen, a través de varias particularidades. Cabe señalar que el uso de películas es sólo un apoyo contextualizador a la materia entregada, de esta manera se deben definir certeramente los objetivos que este persigue y no presentar los hechos como una verdad absoluta.

Para iniciar el estudio del proyecto, optamos por determinar un nivel y una asignatura, donde se desarrollaría la experiencia didáctica, por lo que, y dado las ventajas que nos entregaban por sobre sus pares, optamos por la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el curso de Tercer Año Medio. Una de las principales razones, son las señaladas por el Ministerio de Educación, y guarda relación con las habilidades y actitudes del alumnado en la materia, “es importante que el alumno conozca y comprenda todos los sucesos del pasado, reconozca que los hechos sucedieron simultáneamente y que distintos acontecimientos históricos se relacionan entre sí, se espera que el alumnado investigue y desarrolle sus habilidades en análisis y crítica, además de incentivar en ellos su capacidad de discutir y debatir, desde el punto de vista histórico incluyendo fundamentos desde una posición personal”. (MINEDUC, 2011, p.25). Es en los tres primeros punto que encontramos una fuente interesante para justificar el uso de didácticas audiovisuales, dado lo entregado por Ruiz Suescun, como una experiencia personal durante su práctica de profesorado, señala que, “Una de las cuestiones que llamó la atención de los alumnos fue cuando les manifesté… que la primera vez que utilicé un ratón de ordenador fue a los veinte años y que pasé mi adolescencia sin teléfono móvil ni Internet. Me di cuenta de la visión temporal tan corta que tienen los adolescentes… Creo que una de las causas de que no puedan interiorizar la realidad geográfica del mundo radica en esta perspectiva limitada temporal y espacial de la realidad que les rodea.” (Ruiz, 2011, p.27). Esta experiencia, nos permite suponer que los estudiantes carecen de un imaginativo atemporal y que como supone Pierre Ángelo González, el cine podría ser una interesante instancia para que el alumnado viva otra realidad, lejana a la suya, “El cine al ofrecer la oportunidad privilegiada para el hombre contemporáneo de convertirse en otro; es decir, la de ceder su lugar, prestar su existencia, anular su realidad inmediata, para vivir, por un instante, esa fantasía devenida real por el poder de las imágenes… Son esos mundos imaginarios los que, al sobre determinar lo real inmediato incorporándolo a ellos e incorporándose a él, constituyen lo que llama esfera de la información visual.” (González, 2003, p. 49).

Pertinencias con el Diseño

El diseño gráfico como disciplina no está ajena a la creación de material educativo, es más, es un apoyo fundamental para la estructuración de ésta, que van de la mano con lo que el docente debe enseñar. A través de la investigación y recopilación de antecedentes consideramos al Diseño como un actor persuasivo en la entrega de información, trabajando como un agente motivacional, que desarrolle en los alumnos una crítica y pregnancia de los contenidos estudiados. Consideramos que el diseño de información favorece la creación de un material didáctico como apoyo en la educación, siendo este el puente entre lo que se presenta en la pantalla y los contenidos que enseña el docente, provocando un entendimiento óptimo por parte del alumnado.

Materiales y Métodos

Abordaje metodológico

El enfoque metodológico de la investigación es basado técnicas de investigación de diseño. La técnicas que se utilizarán son de carácter cualitativo, y se trabajará observando a los alumnos en aula y como estos reaccionan frente al uso de material audiovisual, sin intervenir el desarrollo de la clase. Es relevante destacar que el estudio pretende realizar un prototipo de didáctica basado en las experiencias recogidas en la observación en aula, más la metodología AEIOU, además de dos entrevistas en profundidad a docentes involucrados en el área y dos encuestas a los alumnos, posteriores a la clase con material audiovisual; esta metodología nos ayudará en la recolección de datos y opiniones.

Técnicas y procedimientos

Dentro de las técnicas cualitativas que utilizaremos para desarrollar nuestra investigación y como se señala en el diagrama, en la primera etapa realizaremos dos entrevistas a docentes involucrados en el área de la pedagogía; El primero un profesor de  Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que actualmente cursa la asignatura en tercero medio, y un segundo en Lenguaje Audiovisual, docente de la Universidad de Chile en la carrera de Diseño Gráfico. Estas entrevista nos permite la recopilación de experiencias, opiniones y percepciones, idóneas para sentar una base al estudio posterior de esta investigación. Dado el carácter exploratorio de esta etapa, se determina que el formato de la entrevista será no estructurada, dado que nos permite mayor flexibilidad y entrega mayor comodidad a los entrevistados. En cuanto al proceso que se vive en aula, se utilizará la técnica “Observation” (John Zeisel, 1981), donde el observador es distante y está presente en la dinámica, esto nos permite analizar con cercanía y detalle el comportamiento de los alumnos. La técnica de observación debe ser acompañada de una estructura que sirva como guía para analizar, siendo las más apta la “AEIOU”, que arma un marco de trabajo bajo los conceptos: Acciones, entorno, interacciones, objetos y usuarios, para ordenar las ideas que serán observadas en el aula. Posteriormente se aplicará una encuesta a los alumnos para conocer sus percepciones y opiniones sobre la dinámica en la clase, y en general, en las clases con material audiovisual. Analizaremos el feedback obtenido de la primera etapa, se sacarán conclusiones al respecto, y con esta información, más lo manifestado por los docentes en las entrevistas, se diseñara un primer prototipo. Posteriormente, se empleará esta nueva propuesta de didáctica con material audiovisual, y se aplicará una segunda encuesta, donde se recibirá el feedback de esta experiencia con el prototipo. Finalmente se trabajara en el análisis final de las dinámicas aplicadas para comenzar con el desarrollo del informe y prototipo 2.0 que darán cuenta de los resultados obtenidos de la investigación.

Diseño de Instrumentos

Entrevistas

Las preguntas fueron de lo general a lo particular, enfocándonos directamente y según el área del docente, a lo que requerimos saber, para luego crear el instrumento de encuesta. Las primeras preguntas estaban orientadas más al desarrollo personal de cada docente, lo que los llevó a estudiar en lo que se desenvuelven, entre otras, las que nos permiten lograr una conversación más distendida y cercana, para posteriormente enfocarnos en el tema que nos interesa. Las preguntas que establecimos en la entrevista, funcionan como una guía para orientar la conversación y no desviarse de lo que nos interesa, permitiendo también la libre formulación de nuevas interrogantes, beneficiosas para el proyecto.

Observación + AEIOU

La observación se plantea bajo la guía AEIOU como una manera de medir distintas cosas en el espacio donde ésta se desenvuelve. Esta guía de observación es muy efectiva dado que previamente se establecen los parámetros a observar.

A continuación, señalaremos un detalle del instrumento desarrollado, dividido en lo que se pretendía observar en cada parámetro.

  • Acciones: Son el conjuntos de actividades dirigidas a las operaciones que los estudiantes y el profesor realizan. Actividades específicas, modos en los que desarrollan las actividades, procesos por los cuales estudiantes y profesor pasan.
  • Entorno: Todos los espacios donde la actividad se desarrolla. Función que el espacio cumple hacia los usuarios. Qué determina este espacio.

  • Interacciones: Estas se realizan entre una persona y otra, entre personas y objetos, y entre personas y entorno. Son el componente básico de la actividad.

  • Objetos: Componente fundamental que determina al entorno. Cuáles son los objetos y los dispositivos que la gente tiene en su entorno y cómo se relacionan con las actividades que se realizan.

  • Usuarios: Son las personas cuyos comportamientos, preferencias y necesidades son observados. Funciones, relaciones, valores, prejuicios, tanto del profesor y los estudiantes.

Para recopilar la información de la observación planteamos una separación de actividades entre los investigadores, esto debido a las condiciones que se establecieron con el colegio en el que se desarrolló la actividad. Determinamos dividir las acciones que se dan durante la clase en dos etapas cronológicas, evaluando la dinámica en el antes y durante de ésta. Los roles asignados a cada investigador son  la realización de croquis, escrituras de conceptos y determinación de situaciones que ocurren en distintos intervalos de tiempo.

  • Croquis: Estos serán para desarrollar diagramas de relaciones durante la dinámica y para ejemplificar de manera gráfica el entorno y los objetos presentes en la dinámica.

  • Notas: Conceptos que se vean durante la clase, enfocados principalmente a completar los parámetros establecidos por la metodología utilizada.

  • Intervalos de tiempo: Dado que no se puede grabar la dinámica, establecemos esta manera de medición, para determinar actitudes e interacciones, teniendo el factor tiempo como un ente relevante en la actividad.

Encuesta nº1

Este instrumento se construye para captar información sobre las percepciones de los alumnos, frente al uso de material de apoyo audiovisual en la clase de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. La encuesta nº1 está compuesta por 2 ítems principales.

Ítem 1: Es una serie de preguntas cortas con alternativas (Muy de acuerdo, de acuerdo, indiferente, en desacuerdo, muy en desacuerdo) enfocadas en obtener datos duros sobre la valorización de los alumnos en el uso de material audiovisual de apoyo en aula.

Ítem 2: Es una serie de 5 preguntas sobre otras aristas en la percepción del uso de material de apoyo audiovisual. Las 2 últimas preguntas son abierta, y nos permiten conocer la descripción de elementos importantes de la Historia y Geografía, además de las virtudes y falencias que los alumnos identifican cuando el profesor utiliza material audiovisual.

Encuesta nº2

Esta encuesta se focaliza principalmente en recoger la información y percepciones posteriores a la aplicación del primer prototipo que proponemos. Las preguntas poseen una estructura similar a la primera encuesta, sin embargo, el enfoque que generamos es conocer las falencias o ventajas que posee esta nueva didáctica, que cambios les harían, su reacción frente a la nueva estructura del material y los elementos que la componen y conocer principalmente, la importancia que posee este tipo de didácticas en su conocimiento y comprensión del material estudiado.

Objetos, sujetos de estudio

El objeto de estudio se enfoca principalmente a los estudiantes del nivel NM3, sus reacciones e interacciones con el uso del material audiovisual de apoyo por parte del profesor. Esto permitió establecer la base de datos para realizar nuestro prototipo e investigación. Otros objetos de estudio nos permitieron complementar los datos y cumplir los objetivos establecidos, como es el caso de la observación a el entorno (sala audiovisual), buscando analizar las condiciones físicas en donde se desarrolla la clase y cómo estas afectan positiva o negativamente al material audiovisual (luz del lugar, resolución del proyector, etc.), también la presentación utilizad por el profesor fue analizado para ver el funcionamiento de las diapositivas con sus imágenes y los textos en el uso de la tipografía.  

Resultados

Datos recopilados

Entrevista

Los principales datos que recogimos de la entrevista son elementos propios de la materia de cada docente, los que nos permitieron conocer importantes antecedentes propicios para la investigación, principalmente aquellos que nos ayudan en el enfoque que le daremos al prototipo. En el caso de la entrevista al docente de Seminario de Lenguaje Audiovisual, nos entregó información relevante frente al uso de material audiovisual, y las principales falencias que posee al ser mostrado en aula. Nos comento que una de los principales errores que se cometen al momento de utilizar producciones audiovisuales en aula, es la nula o escasa contextualización que se le da a lo exhibido, es decir, que la información sobre la película, como datos técnicos, sinopsis o simplemente el propósito por el cual se decide por ese material audiovisual, no se señalan a la hora de mostrar la película, por lo que, las interpretaciones que se dan son variadas dado a que no existe una dirección establecida. Consideramos este antecedente relevante para la creación de la propuesta final del proyecto.

Observación + AEIOU

Después de realizar la observación, los datos que recopilamos se basan principalmente en las interacciones y acciones que existen entre los usuarios. Destacamos el compromiso y la relación cercana que tiene el docente con sus alumnos, ya que, es uno de los principales motores para hacer la clase motivante y llevadera. El docente logra interesar a sus alumnos, dando ejemplos cotidianos para generar discusión, lo que favorece la participación del estudiantado en la clase.

A nivel de entorno y objetos, definimos que existe un lugar apropiado para la realización de la presentación. El colegio donde se realizó la observación posee una sala audiovisual bien implementada, que favorece la clase y potencia el material exhibido.

La principal falencia que encontramos, se da en la creación del material audiovisual, ya que carece de una composición adecuada a nivel gráfico, que permita un entendimiento óptimo, además de los tiempos muertos y fluidez de la clase, que se dan por la estructura que ésta presenta. Otra falencia que encontramos, y ya conociendo los datos entregados por el docente de Seminario de Lenguaje Audiovisual, es que no existe una contextualización al momento de presentar las películas, por lo que, las producciones audiovisuales no funcionan como un eje relevante como se pretende mostrar.

Encuesta nº1

Los datos obtenidos son de carácter cualitativos, ya que a pesar que son de una encuesta, lo que queremos medir son las percepciones y actitudes que se presentan entre el material audiovisual y los alumnos.  

En el ítem 1 de la encuesta se obtuvo información de cómo a los alumnos les afecta el uso de material de apoyo audiovisual en su motivación, concentración, interés, etc. Nos enfocamos principalmente en si el uso de material didáctico audiovisual era un factor determinante para comprender la materia, si existía una valoración por parte de los estudiantes a que se use presentaciones para explicar los contenidos, es decir, comprobar que el uso de esta metodología era fructífera para generar una comprensión completa de la materia que se estudia.

En el ítem 2, queríamos conocer los elementos respectivos del material de apoyo, aquellos que funcionan y ayudan a los alumnos a contextualizar los contenidos que el docente entrega,  tales como imágenes, textos, videos, películas. Además,  los elementos más relevantes de la asignatura que pueden ser apoyados por material audiovisual, tales como fechas, nombres, personajes, etc. La parte final de este  ítem, es una pregunta abierta de redacción que permite identificar las virtudes y falencias del uso de material de apoyo, según la perspectiva de los alumnos.

 

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Gráficos realizados por los autores para recopilación de datos de primera encuesta.

Gráficos de elaboración propia para recopilación de datos de primera encuesta.

 

Encuesta Nº2

Al igual que la encuesta nº1, posee una estructura similar, sin embargo, queríamos conocer las percepciones que observaron los alumnos en la implementación del prototipo y la recepción positiva o negativa.

En el ítem 1, al igual que la anterior, nos enfocamos en las percepciones y actitudes que tuvieron los alumnos en cuanto a las mejorías de la propuesta que entregamos. En este punto, queríamos conocer si existían cambios frente a la antigua estructura de presentación y la valorización que le daban a la nueva.

Mientras que en el ítem 2, queríamos conocer que elementos propios del material les agrado o que cambios les harían, para poder tener un mejor entendimiento de lo que los alumnos buscan, y en base a ese conocimiento generar una propuesta ya definitiva.

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Gráficos realizados por los autores para recopilación de datos de segunda encuesta.

Gráficos de elaboración propia para recopilación de datos de segunda encuesta.

Análisis de datos

Análisis de Primera Observación

Análisis Entorno y Objetos.

En cuanto al entorno donde se desenvuelve la dinámica consideramos que es totalmente apropiado para desarrollarla, porque cumple plenamente con la infraestructura adecuada para este tipo de actividades.

La sala donde se desarrolló la dinámica tiene un proyector de alta definición, lo que contribuye a la óptima presentación de los contenidos en pantalla y también este está perfectamente alineado con el telón donde se proyectan las imágenes; la estación de trabajo donde se dispone del proyector y el computador está a una distancia idónea para que la proyección del material sea de un tamaño favorable para todos los espectadores, allí encontramos, aparte del proyector y el computador personal del profesor, un reproductor de Dvd, otro computador y en la base una radio bastante antigua en muy malas condiciones; la iluminación de la sala es por luz natural que entra por una de las dos ventanas de la sala, esto permite que las imágenes exhibidas se aprecien de manera clara y deja la iluminación suficiente para que los alumnos tomen apuntes de la materia; la distribución de las sillas en la sala está compuesta por 2 columnas de filas y cada una por 4 filas; el piso de la sala es de alfombra y las dimensiones de esta son 3 mts. de alto, 9 mts. de  ancho y 7 mts. de profundidad.

En cuanto a los objetos presentes en la sala destacamos el telón donde se proyecta el material, el cual mide 3 mts. de ancho por 2 mts. de alto, color blanco; las sillas donde los alumnos se sientan son sillas universitarias, de estructura tubular metálica zincada, asiento y respaldo de formalita y brazo fijo, en total son 40 sillas; también se presentan objetos personales tales como celulares, mochilas, cuadernos, estuches, entre otros, a excepción de los celulares los demás objetos no presentan una distracción real para el desarrollo de la actividad.

Dibujo de sala de clases donde se desarrolló la observación

Dibujo de sala de clases donde se desarrolló la observación

Análisis sobre Interacciones y Acciones.

Las principales conclusiones que sacamos de la observación realizada en aula, son aquellas correspondientes a la interacción y acciones entre los actores involucrados.

Concluimos que la cercanía que posee el docente hacia sus alumnos, hacen que la clase sea amable, entretenida, y entrega la confianza suficiente para crear espacios de intervención y participación de los estudiantes; constantemente los alumnos comentan sobre los ejemplos que se dan en clases, hablan de sus experiencias con relación al tema, el ambiente en el aula y la confianza que existe con el docente los impulsa a aportar de forma positiva en la asignatura. Por lo que a nivel de interacción, no podemos evidenciar algún elemento relevante para mejorar en la propuesta del prototipo, sólo recomendar que si bien existe una buena conversación en clase y una participación activa por parte de la gran mayoría de los alumnos, aún así, falta mayor interacción entre alumnos, es decir, que exista mayor discusión y proposición de argumentos entre las diferentes opiniones que pudiesen tener los estudiantes de sus demás compañeros.

Mientras que las acciones que forman la dinámica en clases, pudimos evidenciar algunas importantes falencias, que se dan al momento de presentar el material audiovisual.

La poca o nula contextualización sobre el fragmento que se observará, logra generar reacciones de los alumnos sobre el uso inapropiado del video, se evidencia en un determinado momento, posterior al uso de un video expuesto, el comentario de una alumna que señala la antigüedad del material, lo cual probablemente se hubiera evitado si se señalara a los alumnos el año del extracto; además de la falta de discusión posterior a la exhibición del material, hace creer que éste es usado sin un fin determinado y que no aporta mayormente en la materia estudiada. Sin embargo y basando en las encuestas respondidas por los alumnos, el uso de este tipo de material les parece motivante, pero destacan que se debe contextualizar el extracto, para tener una compresión completa.

Diagrama de elaboración propia sobre interacciones durante la observación.

Diagrama de elaboración propia sobre interacciones durante la observación.

Análisis de Acciones en el Tiempo

El promedio de la duración de las diapositivas es de 4 min y medio. Tiempo favorable para presentar las idea por diapositiva y generar una discusión en el curso sobre los temas expuesto.

Las principales desconcentraciones se daban entre diapositivas, dado que, siempre venían posterior a la discusión y se genera un espacio muerto entre el cambio de éstas.

Línea de tiempo de elaboración propia sobre acciones durante la observación.

Línea de tiempo de elaboración propia sobre acciones durante la observación.

Análisis Encuesta n°1

Los estudiantes señalan que existe una motivación en las clases con material audiovisual, reconocen los beneficios que aporta, como un mejor entendimiento de los contenidos que se estudian, y que les favorece en la concentración, ya que posee elementos como las imágenes o fotografías y la proyección de videos o películas que aporten en la contextualización de la materia.

Si bien, aprueban el uso de material audiovisual en clases, destacan que es necesario que se contextualicen previamente sobre la temática que abordará la producción audiovisual exhibida, siendo este un factor relevante para la compresión de la clase.

Análisis de Segunda Observación

Esta segunda observación, donde se utilizó el primer prototipo de material audiovisual, se realizó nuevamente en la sala audiovisual del colegio, y no en el aula común del curso. Otro factor importante a considerar es que la materia presentada fue en parte la misma de la primera observación, dado que era la última clase y el profesor realizó una resumen de la materia para cerrar el semestre. Frente a esto es importante señalar que el número de alumnos en aula se redujo de 23 a 16, los cuales se encontraban muy cansados, dado el momento académico en el que se encontraban.  

Como la clase era un resumen de lo estudiado en el año, y principalmente sobre los contenidos que no quedaron muy claros en el curso, las diapositivas con punteo de ideas o párrafos, se mostraban en un breve periodo de tiempo, dado a que era amplio el contenido que se debía presentar. Sin embargo, las diapositivas que tenían imágenes a pantalla completa o videos tomaron mucha más relevancia, dado que no buscaba entregar un contenido específico, sino contextualizar o potenciar los conocimientos que tenían sobre la materia.

Análisis de Encuesta nº2

Esta vez se pudo concluir que el hecho más relevante tiene que ver la elección de las imágenes y las películas, según los parámetros propuestos por los investigadores, tales como la calidad de la fotografía y fragmentos de las producciones audiovisuales, la diagramación del contenido y en especial la contextualización previa del material audiovisual, para que los alumnos comprendieran el enfoque de lo que se estaba mostrando. Esta apreciación se puede ver en los resultados de las encuestas, dado que alumnos escogieron a las imágenes y los videos como los elementos más relevantes para fortalecer a esta nueva presentación de material de apoyo audiovisual. 

En cuanto a las falencias que identificaron los estudiantes, es importante nombrar la falta interacción en la presentación  y explicación de conceptos que se presentan en la materia. Además, los esquemas o mapas conceptuales que se presentaban en las diapositivas, eran muy parecidos entre si en sus formas y colores, lo que generaba aburrimiento por parte de los alumnos y señalaron posteriormente en la encuesta que quizás la presentación podría tener más interacción.

Conclusiones

Realización del prototipo

Posterior al análisis de datos de las encuestas y de la observación realizada en aula, planteamos un prototipo 2.0, determinamos que elementos son esenciales para la creación de material audiovisual, que se debería potenciar y que características tenía que contener la presentación para lograr motivar a los estudiantes, además de que sirviera de aporte en la comprensión de los contenidos estudiados. Nos planteamos como pie forzado la utilización del programa Power Point, para definir la estructura base de lo que proponemos. 

Sugerimos portadillas para separar los grandes temas del ppt, ésta consta de una imagen a pantalla completa y el subtítulo del tema. En estas portadillas, se eligieron imágenes potentes en contenido para que se genera una discusión al momento de comenzar otro capítulo de la materia, de esta forma. Se logró el objetivo que nos propusimos, ya que fueron los momentos de más interacción generada entre alumnos y profesor en torno a analizar a fondo la imagen mostrada, por lo que creemos, con esto, que es importante potenciar las portadillas para introducir a los temas, ya que estas fotografías en gran calidad motivan a los alumnos a participar activamente en la discusión de la materia.

En cuanto a la tipografía y diagramación, proponemos que se deben utilizar solo un tipo de fuentes de sistema, con variedad en familia tipográfica, ya que permite destacar frases o conceptos que se consideren relevantes, sin la necesidad de utilizar variadas tipografías que desconcentren o no logren una unificación en los textos. Además la diagramación, debe seguir una grilla de tres columnas y tres filas, de esta forma se podrá potenciar los textos o la imagen cuando se requieran, sin necesidad de que los elementos que estén dispuestos en la presentación se presenten aislados unos de otros. Esta sugerencia, logró que los alumnos notaran que los elementos que componen la diapositiva eran relevante, según el grado de jerarquía que el docente propuso. Además se comprendió de forma óptima lo descrito en la presentación y ayudo a los estudiantes a entender de forma ordenada los contenidos.

Sobre los fragmentos de producciones audiovisuales deben ser actuales, de gran calidad y de películas que los estudiantes puedan encontrar en internet o ver en el cine. Durante la primera observación, notamos que no existía una contextualización sobre los fragmentos que se muestra, por lo que cuando sugerimos para la creación del prototipo, notamos que se hizo notoria la importancia de la de ésta. Una breve descripción y datos técnicos del fragmento o tráiler de la película, antes de mostrarlo, lograron que los alumnos se concentrarse y prestaran atención a los elementos del fragmentos que el docente señala como relevantes para la contextualización de la materia. 

Finalmente, aplicando este primer prototipo y mezclándolo con las impresione posteriores del alumnado, podemos generar un prototipo 2.0. Proponemos mejorar el material audiovisual, agregando una diapositiva de descanso entre el video y el siguiente tema para generar la instancia de conversación sobre lo exhibido, esto le permitirá que el profesor generar un pausa y evitar las desconcentraciones que se vieron durante la observación de la aplicación del primer prototipo.

Síntesis y validación de resultados

En la aplicación del prototipo, identificamos elementos que son relevantes para la construcción de un material didáctico audiovisual, como la contextualización de los fragmentos e imágenes. Es muy relevante presentar una información previa a la exhibición del material audiovisual, sobre cuál es el propósito de lo que se muestra, para un entendimiento completo por parte de los alumnos. 

Otro punto importante al momento de utilizar producciones audiovisuales en aula es que los videos deben ser lo más actualizado y cercano al contexto de los alumnos, ya que lo hace más motivante para ellos, y por sobretodo las películas que están al alcance de la mano.

En cuanto a las imágenes o fotografías, la calidad de estas es relevante, y deben ser potentes en contenido para generar un debate e interacción cuando los alumnos las vean.  

Evaluación de cumplimiento de objetivos

Los objetivos específicos que nos planteamos al inicio del proyecto fueron:

  • Analizar las falencias y virtudes de las metodologías utilizada por el profesor en la sala de clases cuando utiliza material audiovisual de apoyo en tercero medio (NM3), desde el punto de vista del diseño. 
  • Crear un prototipo que enriquezca la dinámica educativa cuando el profesor utiliza apoyo de material audiovisual en las salas de clase para la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en NM3.
  • Validar el prototipo implementado en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de NM3 en la sala de clases.

En esta etapa del proyecto hemos logrado cumplir plenamente los tres objetivos que nos plantemos. En cuanto al primer punto, a través de la primera observación y las entrevistas que realizamos, logramos encontrar las principales falencias que se deberían mejorar, y las virtudes que se deberían potenciar en una presentación con material audiovisual. También consideramos que la creación del prototipo logró enriquecer la dinámica que se da en aula, dado los resultados que obtuvimos en la encuesta realizada. Cabe señalar además que la recepción por parte de los alumnos y del profesor fue positiva, reconociendo que la nueva estructura que propusimos en la presentación potencia los beneficios que pudiese tener una clase con material audiovisual.

Proyecciones

Desde un principio el proyecto de investigación pretende establecer una proyección mínima, enviando la publicación a la revista “Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL)”, para que fuese publicado posteriormente. Además como equipo investigador nos comprometimos a entregar los resultados al colegio Saint Gaspar College y dada la buena recepción sobre la investigación por parte del profesor de Historia y Geografía, existe la posibilidad de continuar con el proyecto en el colegio, abarcando diferentes puntos de vista, que van desde el desarrollo de material para audiovisual de apoyo para el colegio hasta la realización de consultorías sobre el correcto uso de material de apoyo a los profesores del colegio. 

Listado Bibliográfico

– González, P. (2003). Cine y pedagogía. Revista de Educación & Pensamiento. Año 8 Número 10. Cali: Colegio Hispanoamericano, diciembre de 2003.

– Cabrera, J. (2006). Cine: 100 años de filosofía. Una introducción a la filosofía a través del análisis de las películas. Barcelona, España: Gedisa.   

– Dussel, I., (2011). Aprender y enseñar en la cultura digital. VII Foro Latinoamericano de Educación, TIC y Educación: Experiencias y aplicaciones en el aula. Buenos Aires, Argentina: Santillana

– Martin, B., Hanington, B.,(2012). Universal Methods of Design: 100 Ways to Research Complex Problems, Develop Innovative Ideas, and Design Effective Solutions. Estados Unidos: Rockport Publishers.

– Ruíz Suescum, M., (2011). El cine en la didáctica de las ciencias sociales. Tesis de Máster Universitario en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Universidad de la Rioja. La Rioja, España. Recuperado 23, Abril, 2013. Disponible en:

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– Ministerio de Educación, (2011). Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Programa de Estudio para Tercer Año Medio, Unidad de Currículum y Evaluación. República de Chile. Ministerio de Educación. Recuperado 22, Julio, 2013. Disponible en:

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