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Estado del arte del Diseño en la museografía, analizado en museos de Santiago de Chile

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Autores:

Macarena Cerda Ampuero / macarena.alejandra@live.com / Diseño Gráfico
Maritza Cobo Maturana / cobo.mari@gmail.com / Diseño Gráfico
Ivana Gahona Elgueta / ivana.gahona@gmail.com / Diseño Gráfico

Abstract:

La presente investigación estudia el estado actual del diseño en la museografía. Con el propósito de realizar un levantamiento de información que ayude a generar un mayor conocimiento del área, debido a que es un nicho poco conocido en donde pueden desarrollarse los diseñadores, tanto gráfico como industrial.  Para ello se decidió utilizar un enfoque exploratorio de tipo cualitativo, realizándose un trabajo de campo que consistió en observación y registro en terreno de la museografía en diferentes museos de Santiago, junto con entrevistas a personas relacionadas al área.

Las evidencias obtenidas indican que la museografía es un área transdisciplinaria, donde la labor del diseñador va desde lo gráfico hasta lo espacial, lo que puede ser muy enriquecedor para el diseñador. Con esta investigación se pretende dar cuenta del importante rol que se cumple y dar cuenta de un escenario que es prometedor.

Keywords:

Diseño, museografía, exposición, arte.

1.- INTRODUCCIÓN

1.1 Presentación del problema

Desconocimiento sobre el aporte y trabajo que el diseñador puede generar en la museografía, siendo un tema poco estudiado y difundido. No existen en Chile publicaciones sobre el tema, lo que puede generar que el diseñador desconozca un campo en el cuál se puede desarrollar.

Se considera la museografía como un nicho donde el diseñador puede desarrollarse, ser un aporte y un complemento para la comunicación y para los objetivos que se planteen. Se quiere mostrar cómo el diseñador ofrece un aporte significativo en el montaje de las exposiciones y su implicancia.

1.2 Formulación del problema, preguntas y objetivos

Preguntas:

-¿Cual es el rol del diseño en la museografía?

-¿En qué estado se encuentra?

-¿Posee alguna metodología o pauta de trabajo?

-¿Se relaciona con otras competencias?

La investigación pretende identificar y determinar el estado del arte del diseño en la museografía en Santiago de Chile. Para ello se establecieron los siguientes objetivos:

Objetivo General:

Esta investigación pretende como objetivo general graficar y determinar el estado del arte actual del Diseño de la museografía en Chile. Debido al vacío existente de información sobre el tema,  se cree que es necesario el generar un conocimiento actualizado sobre el área de la museografía y la labor que está desempeñando el diseño en ella.

Objetivos Específicos:

•         Identificar el rol que cumple el diseñador en la museografía.
•         Identificar las áreas en las cuales se puede desenvolver el diseñador en la museografía.
•         Mostrar el estado del diseño expositivo en los museos seleccionados para el estudio.

1.3 Marco teórico

-Mapa conceptual

marco teorico

-Museografía:

La Museografía, se ocupa de la teoría y la práctica de la instalación de museos, actividad que incluye todo lo relacionado con las instalaciones técnicas, requerimientos funcionales, requerimientos espaciales, circulación, almacenamiento, medidas de seguridad y la conservación del material exhibido.

La esencia de la museografía es analizar la estética de cómo han de ser los objetos a exhibir en sus diferentes disciplinas y la transmisión del mensaje e información. Los objetos son el significado más importante de un museo. Esto garantiza la unidad dialéctica entre la documentación, objetivo real de una colección y la comunicación que éstos ofrecen al público.

-Planificación de una exposición:

Al planificar, desarrollar, e instalar una muestra, se define ante todo la propuesta general de la exposición o concepto que debe aplicarse en el guión museológico y museográfico. Posteriormente, la exhibición debe ser diseñada, fabricada e instalada, para lo cual se requiere, fundamentalmente, un equipo de trabajo especializado.

-Actores involucrados en la museografía, aparte del  o los diseñadores:

  • Un curador
  • Un museógrafo.
  • Un registrador.
  • Un conservador.
  • Un educador.
  • Un documentalista
  • Un fotógrafo.
  • Equipo de apoyo técnico: montadores, carpinteros, electricistas e instaladores, pintores y otros.

-Museografía en Chile

En Chile la museografía es un tema poco investigado, no hemos podido encontrar información sobre dicho tema que se haya producido en el país. Pero nos hemos dado cuenta que igualmente es un tema que desata interés, ya que se realizó el Seminario internacional de museografía y educación en espacios informales organizado por el MIM (Museo Interactivo Mirador), con expositores provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Francia, México y Uruguay. Y se creó hace unos años ya el Magíster de Museografía en la Universidad Andrés Bello.

También encontramos algunas agencias en Chile que se dedican a la museografía. Estas son:
-Sumo
-Designio Diseño
-Museal
-Amercanda

-Museografía y diseño

El diseñador gráfico que trabaja en la creación de exposiciones rompe los límites de su trabajo y se preocupa también del diseño espacial e incluso en algunos casos también de la producción e instalación de exposiciones.

Consultando manuales de museografía, no realizados en el país concluimos que el diseño museográfico parte de dos cosas: el guión entregado por el curador y el espacio de exhibición.

Este trabajo lo elabora el equipo de museografía y se realiza sobre planos y maquetas que permiten la comprensión del proyecto por parte de todas las personas que participan en él: la dirección del museo, los curadores, los diseñadores gráficos e industriales, los conservadores y restauradores, el personal de montaje, etc.

El trabajo se inicia con las conversaciones preliminares con el curador para determinar el carácter de la exposición; una vez se ha llegado a un acuerdo y se ha determinado el carácter de la misma, es claro que las demás decisiones de diseño dependerán de lo que se ha convenido.

El museógrafo es responsable de la correcta presentación de las exposiciones como etapa final del trabajo interno desarrollado previamente por el departamento de Curaduría. Su labor se concentra en la planeación, programación, diseño y montaje de las exhibiciones temporales y permanentes, en conjunto con los curadores de la exposición o de las colecciones.

2.- MATERIALES Y MÉTODOS

2.1 Abordaje metodológico

La metodología utilizada fue exploratoria de tipo cualitativa, ya que la investigación está enfocada en presentar una descripción del rol del diseño en la museografía chilena.

El motivo de realizar un estudio de tipo cualitativo se debe a que fue necesario el explorar las relaciones sociales de los actores involucrados, por lo que la información debe describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas. Muchas de las respuestas a las preguntas que se formularon se basan en las experiencias reales de quienes están relacionados con el mundo de la museografía. Debido a la falta de material bibliográfico sobre la museografía en Chile, se hace notoria la necesidad de recopilar la información a través de las propias entidades y actores que participan en ella.

Para ello, se formularon y realizaron entrevistas con diseñadores y visitas a museos de Santiago.

2.2 Técnicas y procedimientos

La investigación se baso en 2 pasos:

1.- Observación y registro en terreno de las obras y el contexto en que se desarrolla la museografía.

El objetivo es poder evidenciar presencialmente la situación de la museografía realizando visitas a museos de Santiago y poder compartir con las personas entrevistadas dentro del contexto en el que se desenvuelven, las relaciones entre los actores involucrados y observar parte del trabajo que  realizan allí.

2.- Obtener un registro de primera fuente de especialistas que se desempeñan en  museografía, a través de entrevistas en profundidad.

Se entrevistará a diseñadores (relacionados con la museografía gráficos o industriales)para que nos den su visión y experiencia en cuanto al diseño museográfico, cómo ven el desarrollo de esta disciplina, descripción de metodologías de trabajo y puntos específicos de las labores que ellos realizan.

2.3 Objetos, sujetos de estudio

INSTRUMENTOS:

PAUTA DE COTEJO

En el primer paso de la investigación se utilizó una pauta de cotejo aplicada a los 7 museos y exposiciones visitadas. Para tener una visión amplia de la museografía decidimos visitar diversos museos. Por esto la lista de museos visitados abarca museos estatales, privados, de temas de historia, arte, historia natural, interactivos y para niños.

MNBA: Museo Nacional de Bellas Artes

MHN: Museo de Historia Nacional, exposición permanente de la historia de Chile / Memoria y registro 11.9.73

MNHN: Museo Nacional de Historia Natural

Museo e la Memoria y los DDHH.

Galería AFA

MIM: Museo Interactivo Mirador

El registro fué escrito y se se basó en una pauta de cotejo donde se analizó varios aspectos del diseño de la exposición. Tales como: Tipografía, Viñeta y textos de apoyo, el color, el recorrido, el público, elementos utilizados para exponer, etc.

Pauta Cotejo

ENTREVISTA

En el segundo paso se realizaron entrevistas aplicando la batería de preguntas que se encuentra a continuación. Se utilizaron estas preguntas a modo de guía, para generar una instancia de conversación.

Se hicieron entrevistas a:

-Héctor Vergara, diseñador gráfico y artista, miembro del Museo Internacional de Chile.

-José Neira, diseñador gráfico, docente en la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Chile.

BATERÍA DE PREGUNTAS

  • ¿Cómo trabaja un museógrafo? ¿Cuál es la responsabilidad de un museógrafo?
  • ¿Utilizas alguna metodología para llevar a cabo tu labor?
  • ¿Cómo se considera al público al momento de diseñar la museografía de una exposición?
  • ¿Cuál es el campo del diseño en la museografía? ¿En qué consiste tu labor como diseñador en esta área?
  • ¿Cuáles son los actores involucrados en la museografía? ¿Se complementan?
  • ¿Qué opinas de la museografía en Chile, o por lo menos en Santiago? Según sus experiencias, en general ¿Cree que la museografía es una disciplina que se explote o se lleve a cabo con gran potencial en chile?
  • ¿Qué problemáticas puede usted observar en la museografía? ¿A que se deben esas problemáticas? ¿Cómo cree usted que pueden solucionarse esas faltas?
  • ¿En la museografía existen ciertos protocolos? ¿Considera que se cumplen en Chile?

3.- RESULTADOS

3.1 Datos recopilados

  • ¿Cómo trabaja un museógrafo?

Concluyen que siempre es de la mano con un curador, pues éste es quien les entrega los contenidos para desarrollar tanto gráfica como espacialmente.

De la misma manera en el proceso metodológico, siempre está presente el curador, más otros profesionales especializados en el tema que se trabaja.

  • ¿Cuál es el campo del diseño en la museografía? ¿En qué consiste tu labor como diseñador en esta área?

Va desde lo gráfico hasta el desarrollo espacial, que implica el recorrido y  la manera en cómo se entregan los contenidos.  Ambas disciplinas, diseño gráfico e industrial, se complementan entregando un producto coherente y eficaz.  El rol del diseñador es variado, dependerá del tipo de exposición, en qué museo, con recursos altos, bajos, etc. Todos estos factores influirán en el trabajo que desarrollara el diseñador. Hay museos que tienen museógrafos y diseñadores, a veces no hay museógrafo y el diseñador tendrá que realizar todo el trabajo, él o el curador. Por lo que no todos los museos funcionan con todos los trabajadores que comúnmente están involucrados en la creación museográfica: diseñador, museógrafo y curador. Por lo que a veces el diseñador realiza toda la exposición, otras la hace según el guión y otras veces no se involucra en el diseño museográfico, sino en la creación de todo el material gráfico.

  • ¿Cómo se considera al público al momento de diseñar la museografía de una exposición?

Es vital, se piensa mucho en el público, la audiencia.  Un ejemplo es el hecho de que al inicio de una exposición normalmente hay un texto, un letrero que funciona como bienvenida al  público. Se piensa en el espectador y observador desde la misma obra, cuando el curador dice que trabajará con determinado artista porque genera un diálogo o tiene un tipo de obra que tiene que ver con la temática. Se entiende que también en un trabajo con la audiencia, con el espectador y eso se va agrupando y entendiendo como un total.

  • ¿Utilizas alguna metodología para llevar a cabo tu labor?

Se trabaja directamente con un curador, él tiene un guión y el diseñador recibe esa información, o de las personas involucradas en el tema y se trabaja a partir de eso.

  • ¿Cuáles son los actores involucrados en la museografía?¿Se complementan?

El museografo trabaja en conjunto y en equipo con varias personas y profesionales: Curadores, artistas, diseñadores, tanto gráficos como industriales, arquitectos, y especialistas técnicos dependiendo de la exposición que haya.

La museografía es transdisciplinaria, lo que enriquece el trabajo del diseñador al involucrarse con profesionales de otras áreas, lo que permite ganar experiencia y nuevos conocimientos que pueden aportar a la museografía misma. Es decir, se pueden abrir nuevos nichos o necesidades de producción museográfica mientras más conocimientos sobre otras áreas se tenga, que proporcionan nuevas y estimulantes formas de presentar los contenidos requeridos.

  • ¿Qué opinas de la museografía en Chile, o por lo menos en Santiago? Según sus experiencias, en general ¿Cree que la museografía es una disciplina que se explote o se lleve a cabo con gran potencial en chile?

En Chile, la museografía es un tema que le falta profesionalización desde el punto de vista económico. Se invierte poco, por ende, se entregan menos recursos o de mala calidad que no aportan lo que se quisiera. Y esto pasa ya sea por políticas de estado que no invierten mucho en los museos públicos o porque no hay una cultura rica en visitar museos y exposiciones.

  • ¿Qué problemáticas puede usted observar en la museografía?¿A que se deben esas problemáticas?¿Cómo cree usted que pueden solucionarse esas faltas?

Chile presenta varios problemas al realizar museografía. Es un tema incipiente aún, no hay muchos recursos para destinarle.

  • ¿En la museografía existen ciertos protocolos? ¿Considera que se cumplen en Chile?

En cuanto a conservación y protocolos, sí se cumple y debe ser así, sino es un daño que se genera a la propia entidad que mantiene las piezas y las piezas en sí mismas. Mas que normas, son exigencias en donde un muy buen museo va a tener un departamento de conservación. Ellos se rigen por normas, el equipo de diseño no. El museógrafo se relaciona con temas de conservación y manipulación de obras y objetos. Son temas que tienen que ver con el trabajo museográfico por lo que sería un complemento y no una obligación para el museógrafo el estar al tanto de ellos.

3.2 Análisis de datos

comparación imagenes

-Tipografía: Todos los museos y exposiciones observadas ocupan tipografía sans serif.

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Museo Interactivo Mirador 

– Carácter y contenido de la exposición, como definidor del diseño: La exposición de arte a diferencia de las demás que corresponden a otros temas, presenta un diseño espacial menos estructurado. Lo mismo pasa con el diseño de las viñetas, la cual es más libre y diferente a las de los otros museos, que siguen los mismos patrones, mismos colores. En cambio la del Bellas Artes incluye el violeta, tipografía hecha a mano y el sustrato de cartón. En la galería AFA la viñeta está agarrada con un perrito de ropa. Esto también tiene que ver con el carácter de la exposición, ya que la del bellas Artes es temporal y la del MHN y la del MNHN son permanentes.

afa espacio
Galería AFA

-Viñeta y textos de apoyo: Los museos MHN y  MNHN poseen íconos en sus viñetas, estos íconos ayudan a comprender lo que se esta relatando y mostrando en la exposición. Estos dos museos a diferencias de los demás visitados poseen la finalidad de enseñar contenidos del colegio,  de historia de Chile, de biología e historia natural. Tienen la necesidad de comunicar a niños y jóvenes, por este hecho la utilización de íconos es muy pertinente. Lo mismo ocurre con los texto de apoyo, en el MNBA son grandes bloques de texto, en cambio en el MHN el texto está acompañado de imágenes y en el MNHN hay texto, imágenes e infografías.

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Museo Histórico Nacional – Exposición Permanente

– El Color: La exposición que ocupa de mayor forma el color es la del MNHN. Utiliza 12 colores distintos, los que sirven para diferenciar los distintos sectores y temas de la exposición. Temas que van desde el origen del universo, hasta la geografía de Chile, la flora y fauna, etc. Por lo tanto concluimos que la utilización de tantos colores sirve para poder ordenar los contenidos y lograr presentarlos de forma que sea de fácil comprensión, ya que es un museo educativo, con temas escolares, por lo que su público objetivo serían los niños.

Las otras exposiciones poseen una gama de colores mucho mas sobrio, con 3 o 4 colores, siendo el blanco y negro siempre los colores básicos.

texto muro
Museo Nacional de Historia Natural – Exposición Chile Biogeográfico

– Recorrido: En la exposiciones en las que se cuenta una historia el recorrido es obligatorio. En el MNHN, MHN, Museo de la memoria, en estos 3 museos el recorrido se asemeja una línea de tiempo, tienen un principio y un final. En el MNHN, MHN, que son dos museos “clásicos”, tienen varios años de existencia. Utilizan un recorrido circular. En el Museo de la memoria es sugerido, el recorrido no es tan estructurado, la exposición sigue una línea de tiempo, pero el espectador es libre de recorrerla a su gusto, puede desplazarse entre los diferentes pisos, a diferencia de los museos nombrados anteriormente. Esto puede explicarse porque el Museo de la Memoria es un museo nuevo, construído de forma distinta a los clásicos MNHN y MHN, que funcionan en antiguos edificios y existen hace varios años, por lo que su funcionamiento y visión es muy distinta a la de museos nuevos como el Museo de la Memoria.

Las exposiciones de arte tienen un recorrido completamente libre.

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Museo de Bellas Artes – 11 Bienal de Artes Mediales BAM Autonomía

– Espacio: Cuando hay que exponer objetos, la mayoría de las veces se utilizan vitrinas cerradas. Y dependiendo del espacio disponible y los elementos para exponer se decidirá si son vitrinas a la pared, verticales, horizontales, ventrales, etc. En las exposiciones artísticas los espacios son ocupados de diversas formas, los museos de MNHN y MHN ocupan el espacio de las paredes y el centro de la sala con vitrinas y objetos.

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Museo Histórico Nacional – Exposición Permanente

-Público: En la exposiciones artísticas el público puede interactuar más con la obra, el recorrido es libre, a veces hay utilización de elementos sonoros, audiovisuales y no solo visuales. La presencia de estos en los otros tipos de museos es más escasa. Esto se refleja en museos estructurados y “clásicos”, museos como el MNHN y el MHN. El MIM es un ejemplo que se escapa a esta conclusión, pero es un museo específico, con un grupo objetivo puntual y relativamente nuevo.

Lo que se desea transmitir al público, el mensaje, es otro elemento importante para definir el diseño. El tema se desarrolla de determinada manera para hacerlo llegar al público. Por esto la museografía puede desarrollarse por el lado estético, didáctico o lúdico. Generando distintos impactos en el público; emocional, de aprendizaje, etc. En la exposición “Memoria y registro” del MHN, se trabajo el tema del golpe de estado del 11 de Septiembre del 1973, pero abarcó de manera de incluir al público en lo que se exhibía, para llegar a el de forma más emotiva. Esto se desarrolla al contener testimonios de personas que vivieron ese día, al recibir variados objetos que se relacionaran con el tema, provenientes de diferentes personas. Y al tener a disposición del público varios libros para escribir lo que se desee sobre el tema.

Museo Histórico Nacional – Exposición Permanente

4.- CONCLUSIONES

4.1 Síntesis y validación de resultados

El Museógrafo

El museógrafo es quién diseña una exposición. Este trabaja de la mano con un curador, pues éste es quien les entrega los contenidos para desarrollar tanto gráfica como espacialmente.

De la misma manera en el proceso metodológico, siempre está presente el curador, más otros profesionales especializados en el tema que se trabaja. Artistas, diseñadores, tanto gráficos como industriales, arquitectos, y especialistas técnicos dependiendo de la exposición que haya. Pero no siempre es el  museógrafo quien diseña, esta tarea puede caer en las manos de un diseñador o el mismo artista de la exposición, dependerá del presupuesto, el tipo de museo y el tema a abordar.

La creación museográfica

El museógrafo o diseñador trabajará con un guión, es el  encargado de trasladar el concepto al diseño tridimensional. El guión se desarrollará según los objetos o colecciones a exponer, el tema, el espacio y el público. Este guión lo definirá el curador, el museo, o el mismo diseñador/museógrafo. Este guión es parte de la planificación de la exposición, luego de esto viene el diseño y la producción. Estos son lo elementos más relevantes que debe tomar en cuenta el diseñador al momento de diseñar la exposición. Luego se deciden como serán todos los elementos involucrados en la museografía, los cuales son las tareas del diseñador.

El diseño en la museografía

No hay información del tema desde la mirada del diseñador.  La museografía y la museología se han desarrollado bastante, pero no específicamente el rol del diseñador.

Pero el diseño en la museografía está presente. Sólo sufre el problema de presupuesto, lo que lo lleva a ser en algunos casos, más amateur o básico en los tratamientos utilizados.

Los siguientes elementos son influyentes en el diseño expositivo, sirven para comunicar y se encuentran muy ligados al mundo del diseño. Son conocidos por los diseñadores, por lo que se encontrarían preparados para diseñar una exposición, y deben ser tomados en cuenta al momento de diseñarla.

-Preocuparse del ritmo de la exposición.

-Las maneras de exhibir, saber cómo es mejor exhibir cada objeto, fotografías, etc.

-El concepto

-La forma de distribución de los objetos a exhibir.

-Iluminación

-Tipografía

-Gama cromática

-Recorrido

-Diseño de los textos informativos

-Diseño de las cédulas

-Señalización

-Imagen corporativa de la exposición

-Elementos de montaje(vitrinas, plintos, muros, etc).

-Distribución de los objetos.

Rol del diseñador

Los museos tienen una forma de trabajo estructurada y jerarquizada. Donde hay muchos actores involucrados. Pero dependiendo del museo y el tipo de exposición, esta estructura varía, al igual que los cargos. Por lo tanto, el trabajo del diseñador puede ser pequeño, preocuparse de cosas complementarias a la exposición trabajando con el museógrafo, o diseñar la exposición completa, convirtiéndose en museógrafo.

Por ende el rol del diseñador en la museografía, va desde lo gráfico hasta el desarrollo espacial, que implica el recorrido y en la manera de cómo se entregan los contenidos.  Ambas disciplinas, diseño gráfico e industrial, se complementan entregando un producto coherente y eficaz.  El rol del diseñador es variado, dependerá del tipo de exposición, en qué museo, si se cuenta con recursos altos, bajos, etc. Todos estos factores influirán en el trabajo que desarrollará el diseñador. Hay museos que tienen museógrafos y diseñadores, a veces no hay museógrafo y el diseñador tendrá que realizar todo el trabajo, él o el curador. Por lo que no todos los museos funcionan con todos los trabajadores que comúnmente están involucrados en la creación museográfica; diseñador, museógrafo y curador. Por lo que a veces el diseñador realiza toda la exposición, otras la hace según el guión y otras veces no se involucra en el diseño museográfico, sino en la creación de todo el material gráfico.

La museografía es transdisciplinaria, lo que enriquece el trabajo del diseñador al involucrarse con profesionales de otras áreas, lo que permite ganar experiencia y nuevos conocimientos que pueden aportar a la museografía misma. Es decir, se pueden abrir nuevos nichos o necesidades de producción museográfica mientras más conocimientos sobre otras áreas se tenga, que proporcionan nuevas y estimulantes formas de presentar los contenidos requeridos.

Museo / Museografía / Diseño / Diseñador

“Las tareas primordiales que el museo debe realizar atañen a la interacción publico/objeto, interacción catalizada por el personal de la entidad museística y puede resumirse en tres: misión educativa (implicadora de la estética), misión científica, y misión difusora social.

Se ha dicho que la museografía es el arte de ordenar el arte. Entonces el valor realmente artístico de la Museografía seria la improvisación, lo espontáneo, la sorpresa el deleite, el agrado visual y la creación intuitiva de felices resultados.

La vivencia artística de la armonía, el gusto, el descanso, … se expresan museográficamente con valores gestálticos (colores, distancia, dimensiones, entonaciones, ambientaciones estéticas)”.

FUENTE: El Museo, teoría praxis y utopia, Aurora León, Cuadernos Arte Cátedra, Ediciones Cátedra.

museo

En estas palabras y en el esquema podemos apreciar el rol comunicativo del museo. Es esta cualidad la que vincula el museo con  el diseño y el diseñador. Ya que es quién trabaja y conoce los elementos para comunicar (color, tipografía, estética, etc.). Es lo que une el diseño al museo, y ese vínculo es, la museografía. El museógrafo trabaja explicando con claridad y exponiendo un material que esta  bajo el museo. Comunica e informa, transforma la información para que la recepción sea entendible y más fácil.

Exposiciones

Cuando se trata de exposiciones temporales, el diseño expositivo, los elementos que la contienen tienden a ser más independientes y atrevidos en su lenguaje. Ya que la exposición está basada fuertemente en algún concepto que debe transmitirse y ser coherentes desde la obra misma hasta como se comunica el contenido al público.

Así es como en colecciones permanentes, los elementos gráficos y estructurales que mantienen la obra, son de características más estándar y neutras, está más formalizado, con un lenguaje neutro que permite llegar a cualquier tipo de público, aunque a veces difiere de la institución o lugar que expone la obra.
Lo mismo sucede con los recorridos que sugiere el trabajo museográfico. Todo depende de lo que se expone y los contenidos de éste. Es decir, si se habla de temas más abstractos, que no tienen un hilo conductor temporal o narrativo, el recorrido es mucho más libre porque así permite la mera contemplación y decodificación personal de lo que se está observando, como en el caso de museos de arte.

En cuanto a exposiciones que sí tienen un contenido con desarrollo temporal o narrativo, sugiere un recorrido más delimitado para poder entender de lo que se habla, ofreciendo un producto más informativo y objetivo.

En las exposiciones visitadas, el desarrollo museográfico en general sí cumple con lo que se desea comunicar, sí establece vínculos con el visitante, pero varía según museo o institución que alberga la exposición.
En general el diseño está bien hecho y planteado, no se ve una mala calidad, pero sí una falta de presupuesto en ella. Se podría decir que la museografía no se destaca mucho por el hecho presupuestario y porque es poca la audiencia en general a los museos en chile. Pero eso ya tiene que ver con políticas de estado y con un tema cultural del país. Porque nadie está dispuesto a invertir en algo que saben que no les dará mucha ganancia, o en este caso, atención y valoración real de lo que se muestra.

Situación nacional

En Chile, la museografía es un tema que le falta profesionalización desde el punto de vista económico. Se invierte poco, por ende, se entregan menos recursos o de mala calidad que no aportan lo que se quisiera. Y esto pasa ya sea por políticas de estado que no invierten mucho en los museos públicos o porque no hay una cultura rica en visitar museos y exposiciones. Chile presenta varios problemas al realizar museografía. Es un tema incipiente aún, no hay muchos recursos para destinarle.

4.2 Evaluación de cumplimiento de objetivos

Con la investigación logramos cumplir los objetivos. Visitamos museos, observamos y registramos el diseño museográfico presente. Entrevistamos a conocedores del tema, personas que han trabajado en museografía y saben como es su funcionamiento . Descubrimos cómo se trabaja en los museos la museografía, cuál es el trabajo que puede realizar el diseñador, y gracias al análisis, registro y observación de las exposiciones y museos visitados logramos evidenciar los códigos y elementos utilizados en la creación y diseño museográfico.

4.3 Proyecciones

Se espera generar información referente al actuar del diseño en la museografía, mostrando el nicho que tiene allí. Además de graficar y describir cuáles son las metodologías, en qué parte del proceso museográfico está el rol del diseñador, y cómo se lleva a cabo. De esta manera generar mayor conocimiento en el área.

De esta manera la investigación tomará un rol importante dentro del diseño y ayudará a proveer de más información para que sea expuesta de manera oportuna.

5.- FUENTES

– http://artesvisuales31.blogspot.com/2007/09/museografa.html

– Consejo nacional de la cultura y las artes, Observatorio Cultural, Santiago, 2011, http://www.cultura.gob.cl/reportemuseos/reporte_museos.pdf
Sitio web consultado en  Marzo de 2012.

– Manual básico de montaje museográfico, Paula Dever Restrepo Amparo Carrizosa, División de museografía Museo Nacional de Colombia.

– DIBAM – www.dibam.cl

– Siete fases de desarrollo de una exhibición, Elizabeth Bogle.

– Intervención del diseño gráfico en la propuesta museográfica del Museo Municipal Juan Pablo II, Puerto Montt.

– www.museal.cl

-Subdirección Nacional de Museos – www.museoschile.cl

– Diseño De Exposiciones. Concepto, instalación y montaje, Luis alonso Fernández Isabel García Fernández, Alianza Forma 2010,www.gradohistoriaarteuned.files.wordpress.com
Pagina visitada el 8 de Julio del 2013

– Diseño de exposiciones y accesibilidad Recomendaciones para un diseño para todos, Articket BCN,  Octubre de 2010, www.articketbcn.org,  Pagina visitada el 8 de Julio del 2013

– Diseño Exposiciones: Componentes Gráficos, Universidad Politécnica de Valencia http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/16342/Dise%C3%B1o%20Exposiciones.%20Componentes%20gr%C3%A1ficos.pdf?sequence=1 .
Pagina visitada el 8 de Julio del 2013

– Diseño Exposiciones: Componentes Gráficos, Universidad Politéctica de Valencia, http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/16342/Dise%C3%B1o%20Exposiciones.%20Componentes%20gr%C3%A1ficos.pdf?sequence=1
Pagina visitada el 10 de Julio del 2013

-IX Seminario sobre Patrimonio Cultural Museos en Obra 21 y 22 de Noviembre de 2007, Centro Patrimonial Recoleta Dominica, Desafíos en el Museo de Hoy, Francesco di Girolamo Quesney, p.161.

-Pam Locker, Diseño de exposiciones, Editorial Gustavo Gili SL, 2011, http://ggili.com/es/tienda/productos/diseno-de-exposiciones?section=content
Pagina visitada el 10 de Julio del 2013

-Exposiciones: cómo mostrarlos contenidos Fondos bibliográficos y artísticos, José Luis Herrera , Facultad de Biblioteconomía y Documentación, Universidad de Extremadura, http://pendientedemigracion.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num10/paginas/pdfs/jlherrera2.pdf
Pagina visitada el 10 de Julio del 2013

– www.lacosagrafica.com/diseno-de-exposicion

-Alfredo Irarrázaval, Museografía, http://irarrazaval.com/blog/?page_id=91
Pagina visitada el 15 de Junio del 2013

– Manual sobre el trabajo técnico de los museos adscritos al consejo nacional de patrimonio cultural, ministerio de cultura república de cuba, compilación y actualización: equipo de especialistas de la vicepresidencia de museos del consejo nacional de patrimonio cultural.

-Organización y diseño de exposiciones, su relación con el museo, Michael Belcher, Ediciones TREA, S.L.

-El proyecto museográfico ejecutivo, Iker Larrauri, Ecuador.

-El Museo. Teoría, praxis y utopía, Aurora León, Cuadernos Arte Cátedra, Ediciones Cátedra.

6.- ANEXOS

Entrevista Hector Vergara (Diseñador gráfico y artista, miembro del Museo Internacional de Chile)

Entrevista Jose Neira (Diseñador gráfico, docente en la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Chile)

Informacion Exposiciones (Información sobre los museos visitados)

MBA (Pauta de cotejo Museo de Bellas Artes)

MHN-MyR (Pauta de cotejo-Exposición memoria y registro 11.9.73 en el Museo de Historia Nacional)

MHN (Pauta de cotejo Museo de Historia Nacional)

MIM (Pauta de cotejo Museo Interactivo Mirador)

MNHN (Pauta de cotejo Museo de la memoria y los DDHH)

Museo Memoria (Pauta de cotejo)

AFA (Pauta de cotejo Galería AFA)

 

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One Response to “Estado del arte del Diseño en la museografía, analizado en museos de Santiago de Chile”

  1. Nicole Andrea García Acevedo Says:

    Para un tema que da para tanto, me parece que faltó ahondar un poco mas en los puntos expuestos, si bien se presenta una buena base de datos, no se desarrollan mas que superficialmente, o por ejemplo faltó evaluar uno de los factores quizá mas interesantes y complicados dentro del museo, como la luz. Qué tipos de luz pueden recibir cierto tipo de obra, ángulos, o los elementos de vidrio que siempre complican la lectura por el reflejo.
    Y quizá un poco mas de crítica al momento de evaluar el rol del diseñador, que finalmente al verse envuelto en este contexto pasa a entregar una nueva visión o su punto de vista en una nueva muestra, como puede ser el diseñador un complemento o algo necesario para el atista y el museo, siendo quien puede generar una nueva lectura para una muestra.

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