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“Recopilación, catalogación y valorización del cambio de la gráfica en la revista Paula”

Investigación Seminario Diseño Gráficofig.1

Pilar Altamirano, Gabriela Banda, Constanza Pinto

ABSTRACT

El propósito de esta investigación es recopilar, catalogar y valorizar el cambio de la gráfica en la revista Paula, producto que no existe un trabajo que otorgue registro y material de consulta de la evolución de los códigos gráficos en las revistas chilenas, en especial en la revista Paula. Por lo tanto, este proyecto se desarrolla desde una perspectiva del diseño gráfico editorial (diagramación).

Paula es una revista chilena, de circulación quincenal, enfocada en temas relacionados con la mujer: moda, belleza, cocina, datos, y entrevistas a diversos personajes nacionales e internacionales. Además, Paula,  ha logrado marcar una diferencia en las revistas chilenas (diseño, calidad de impresión, fotografía, color, etc.), es por esto que es  importante rescatarla como elemento significativo del patrimonio visual chileno y a su vez como referente y material de consulta.

En la actualidad  existen investigaciones sobre las temáticas que se han tratado a lo largo del tiempo en la revista  Paula pero con un enfoque periodístico y social. Es por esta razón que nuestro enfoque es desde el diseño editorial.

Para esta investigación  hemos recopilado  el material de las portadas y la sección Agenda del interior de la revista, durante  el período de 1967 al 2007, seleccionando una por año.  Así mismo  hemos desarrollado un instrumento que mide y clasifica las diferentes partes de portada y agenda, tales como logotipo, titular, bajada de texto y retícula entre otros.
Este instrumento consta de las secciones, tipo de retícula, calsificación tipográfica, cromatología, espaciado entre palabras, espaciado entre letras, ancho de párrafo, cantidad de notas, de filetes, de fotografías, alineación de párrafos, entre otros, todos según la sección de la revista.

En el análisis de nuestra investigación detectamos cambios en el logotipo en los años 1972, 1976, 1986, 1992 y  2007, como también cambios en el nombre de la sección “agenda” a través de los años y su  influencia en la gráfica de ésta. Se detectan los cambios tipográficos que surgen a través de los años, la exploración de otras técnicas y formas de composición lo que radica en la legibilidad de las secciones de la revista.

Se analiza por otro lado el cambio de dueño en el 2002 y si repercute en algún cambio ocurrido al interior de la revista.

Las conclusiones obtenidas, son de carácter cualitativo, a partir de los datos cuantitativos extraídos de la sistematización de análisis de datos que fue explicada anteriormente.

Se espera que este proyecto constituya un referente para análisis posteriores relacionados con la evolución gráfica de impresos editoriales.

1. INTRODUCCIÓN

La Revista femenina nace a finales del siglo XIX, impulsada por mujeres para despertar sus conciencias en torno a sus derechos y diversas temáticas de tipo social acorde a las realidades y cambios culturales de cada época.

En Chile también existieron publicaciones femeninas en este formato, enmarcadas dentro de las temáticas contingentes a la época, por lo que ha sido el tema primordial a la hora de realizar investigación y recopilaciones en torno a  estas revistas.

Es por esto que hemos detectado que no existe un trabajo que otorgue  registro y material de consulta de la  evolución  de los códigos gráficos en las revista chilenas. Para esta investigación hemos decidido revisar en particular la Revista Paula, por su relevancia a través de la historia y su continuidad en las publicaciones de este formato en nuestro país tanto por su contenido como por su aporte a la gráfica en el diseño editorial de Chile.

Fue creada en 1967 por Roberto Edwards y con una circulación mensual. La primera edición de la revista Paula apareció en julio de 1967. La revista comienza como una clara competencia a Eva, que hasta ese entonces era la revista femenina de mayor difusión en el país.

Durante los años siguientes, Paula desarrolló concursos (como  Miss Paula y el Concurso de Cuentos Paula) y profesionalizó sus secciones, creando incluso un “Centro de Cocina” destinado a evaluar y desarrollar recetas de cocina, lanzando en el 2007 un libro con las mejores recetas de los 40 años de la revista Paula.

Desde los años 90, Paula comenzó a distribuir sub-ediciones de la revista, tales como “Paula Cocina”, “Paula Moda”, y en 2007 lanzó “Pelo a la Moda”, dedicada a entregar datos y tendencias de belleza y peinados.

El 29 de Julio de 2002 Paula pasa a  pertenecer a Copesa. En la actualidad la revista es impresa por Prosa S.A., y además de venderse en quioscos, se distribuye para los suscriptores del diario La Tercera.
Directoras

Directora Periodo
Delia Vergara de Huneeus 1967 – 1975
Constanza Vergara 1976 – 1986
Andrea Eluchans 1986 – 1993
Celia Eluchans 1994 – 1995
Alexandra Edwards 1996 – 1998
Paula Recart 1999 – 2007
Milena Vodanovic 2007 – Actualidad

El objetivo de la investigación en base a lo anterior es recopilar, catalogar y valorizar el cambio de la gráfica de la Revista Paula, a través del análisis de diagramación de una revista.

2. MATERIALES Y MÉTODOS

Utilizando el tipo de investigación exploratoria y ex –post facto se realizará el  trabajo, para poder llegar a conclusiones a través de la aplicación de un instrumento de investigación constituído por tablas evaluadoras; finalmente a estos resultados numéricos se le extraen conclusiones de carácter cualitativo.
En cuanto a los materiales utilizados para investigar, se realizó una visita a las dependencias de Revista Paula, donde se seleccionó  una revista por año,  tanto de las portadas como de las páginas interiores correspondientes a la sección “agenda” desde 1967 hasta el 2007.

lista de ediciones seleccionadas
Con un total de 41 portadas

2.1 Instrumento análisis

El Instrumento de análisis de diagramación que se le aplicó tanto a las 41 portadas y 41 secciones “agenda”:

I.-PORTADA

Portada

1.Tipo de retícula

1.1 Nombre de retícula

1.2 Sin retícula

Logotipo.

2.Clasificación tipográfica

2.1 Serifa

2.2 Sin serifa

2.3 Display

3. Otros

3.1 Tamaño

3.2 Variante tipográfica

3.3 Cromatología

3.4 Porcentaje de ocupación espacial

3.5 Espacio entre letras y kerning

Isotipo

4.1 Ubicación dentro de la portada

4.2 Cromatología

4.3 Interacción del isotipo con el logotipo

4.4 Dimensión y porcentaje

Llamados de atención

5.Clasificación tipográfica

5.1 Serifa

5.2 Sin serifa

5.3 Display

6. Otros

6.1 Tamaño

6.2 Variante tipográfica

6.3 Cromatología

6.4 Espacio entre palabras y tracking

6.5 Ancho de párrafo

Titular

7.Clasificación tipográfica

7.1 Serifa

7.2 Sin serifa

7.3 Display

8. Otros

8.1 Tamaño

8.2 Variante tipográfica

8.3 Cromatología

8.4 Espacio entre palabras  y tracking

8.5 Ancho de párrafo

II.- AGENDA

Análisis descriptivo

9.1 Cantidad de notas

9.2 Cantidad de fotografías

9.3 Uso de filete

9.4 Tipo de filete

9.5 Uso de signos

9.6 Alineación párrafo texto

10.Tipo de retícula

10.1 Nombre de retícula

10.2 Sin retícula

Titular, bajada, texto

11.Clasificación tipográfica

11.1 Serifa

11.2 Sin serifa

11.3 Display

12. Otros

12.1 Tamaño

12.2 Variante tipográfica

12.3 Cromatología

12.4 Porcentaje de ocupación espacial

12.5 Espacio entre letras y kerning

2.2 Instrumento resumen tabla

Instrumento resumen tablas

Instrumento resumen tablas

(figura 2)

3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Diagramar es distribuir, organizar los elementos; por esto, dentro del análisis  de las portadas de Paula y de la sección agenda  es fundamental  observar cómo están repartidos los elementos en cada página.

La Portada está constituida por el Logotipo, Isotipo, un titular y cierta cantidad de llamados de atención (breves de notas interiores a leer) y finalmente una imagen principal generalmente en primer plano. Mientras que la sección “agenda” se caracteriza por llevar elementos gráficos como: nombre de la sección (no necesariamente fue llamada agenda durante  las ediciones analizadas), uso de filetes y  formas,  titular, títulos y bajadas  de cada nota o breve  en donde en algunos caso  les correspondía una imagen fotográfica o ilustrada.

3.1 Portadas

Portadas Revista Paula

( figura 3)

3.1.1.  Tipo de retícula

Para poder comenzar el trabajo de armado tanto de una revista como de otra publicación editorial, es necesario tener guías y referencias la mayoría de las veces para poder apoyarnos a la hora de empezar a diagramar, para esto existe la retícula; un sistema ortogonal de planificación que divide la información en  fragmentos manejables. Las relaciones entre la ubicación y tamaños que se establecen entre los elementos que comunican información, ayudan a los lectores a comprender el significado de estos.

A partir de lo anterior quisimos observar cómo se realizó este proceso de armado a través del tiempo en la Revista Paula:

1967-1971: Al comienzo, los módulos se encuentran más vacíos.

1972-1973: Los llamados de atención comienzan a seguir y contornear  la forma de la imagen fotográfica por lo que hay pérdida de retícula.

1974-1979:  Retícula de columnas: se detecta una tendencia al uso de dos columnas.

1980-1986: Retícula modular, poco evidente.

1986- 1997: Retícula modular, más evidente. En las grillas de construcción de las ediciones de los años ochenta se comienza a experimentar más en la diagrmación de portadas.

1998- 2007: Retícula modular, se comienzan a utilizar los módulos de manera apaisada y centrada.

En un principio no hay claridad en la retícula, ya que hay un gran porcentaje de espacios sin texto o elementos que estructuren una grilla, por lo que se sigue experimentando con la disposición de los textos, con una tendencia hacia las dos columnas, pero no es evidente; a partir de los ochenta, se comienza a trabajar sobre una retícula modular, lo que permite mayor distinción entre los distintos llamados de atención y titulares, lo que repercute en la mejoría de la legibilidad.

3.1.2. Logotipo

Corresponde a la palabra Paula y en todas las ediciones se encuentra en la mitad superior; está centrado exceptuando la última edición analizada, donde se posiciona en el extremo superior izquierdo.

19 ediciones de 41 revistas analizadas se encuentran en minúsculas, mientras las restantes, (22 revistas) se encuentran en mayúscula.

En cuanto al color, varía en relación a los colores del titular, llamado de atención o fotografía. En algunos casos se presentaba un contraste entre los elementos y en otros, se unía a través de tonalidades similares a texto e imagen.

El porcentaje de ocupación espacial, aumenta en el año 1986, pasando de un 18% a un 25%. En la última edición analizada, este disminuye a un 15%

Se detecta un cambio de  logotipo en los años 1972, 1976, 1986, 1992 y 2007, lo que se encuentra descrito a continuación.

1967-1972: El logotipo usado durante este período corresponde a una tipografía san serif, del tipo grotesca con un tamaño alrededor de los 200 puntos. La variable tipográfica es bold y se encuentra en colores (predominan los colores cálidos). El logotipo ocupa alrededor de un 18% del espacio y un kerning normal, que permite su fácil lectura. En algunas ediciones, el logotipo se encuentra aislado del fondo de la revista con aposicionamiento de rasgos distintivos; en otras, se encuentra sobre la fotografía principal y en otras se posiciona en la capa intermedia entre la fotografía principal y el fondo.

1972-1976: El logotipo cambia en el mes de Noviembre de 1972, con el ejemplar número 127. La tipografía sigue siendo sin serif, pero del tipo geométrica. Conserva el tamaño de alrededor de 200 puntos, y como variante tipográfica se encuentra semi bold. También se presenta en colores (dentro de las revistas analizadas, la gama de colores es más amplia que la anterior, habiendo tonos de la gama de colores fríos y cálidos). Tiene el mismo porcentaje de ocupación espacial que el período anterior, es decir, un 18% y un kerning normal que lo constituye como un logotipo de fácil legibilidad.

1976-1985: El logotipo en este período sigue siendo del tipo sin serif y geométrico, junto a todos los otros valores, (mismo tamaño, porcentaje ocupación espacial, variante tipográfica, cromatología y kerning) pero presenta diferencias, ya que a diferencia del logotipo anterior, las astas ascendentes sobrepasan la línea superior y de manera recta.    1986-1992: En este período observamos un cambio, ya que se usa una tipografía clasificada como Didona, la cual es más alta y esbelta; junto a esto, se detecta un aumento en el porcentaje de ocupación espacial, siendo un 25% del total de los elementos que componen la portada.

La variante tipográfica recurrente es normal con 220 puntos promedio en el tamaño del logotipo. Con respecto a la  cromatología usada durante este período, percibimos una inclinación a tonos cálidos como rosa, rojo, naranja y amarillo, siendo un punto destacable el uso de pantone y colores fluorescente desde 1986.

1992-2006: Por la festividad de los 25 años de Paula, la revista lanza un nuevo  logotipo que se mantiene hasta el año 2006. El logotipo sin serif de tipo neo grotesca, posee variante tipográfica normal y un tamaño de aproximadamente 300 puntos. Observamos una exploración en la cromatología del logotipo, pues a veces  se usa blanco y negro y en otras se explora el color según la temática de la portada.

El porcentaje  de ocupación espacial es de un 30% durante todo el período, con un alto espacio entre letras y kerning.

Producto de todos estos datos podemos deducir una buena lectura del logotipo, ya que la tipografía lo permite; ocupa un espacio considerable dentro de la portada y posee buen espacio entre letras.

2007: En Octubre de este año, se presenta el último cambio de logotipo, el cual tiene una tipografía sin serif grotesca en caja alta con algunas modificaciones en algunas letras, como la “P”, donde el cierre de la panza no es completo y en la letra “L”, donde el pie se extiende hacia arriba. Tiene variante tipográfica bold y una reducción de su tamaño con respecto al logo anterior, correspondiendo a los 100 puntos aproximadamente, por lo tanto su ocupación espacial también es disminuida alcanzando alrededor del 15%.

3.1.3. Isotipo

isotipo

isotipo

(figura 4)

Corresponde al símbolo visual de la marca, en el caso de revista Paula, la flor.

Durante las publicaciones de la revista, este ha ido variando en cuanto a su cromatología, el uso de filete y su contención en una forma circular.

Durante los primeros 15 años (1967-1982) es ininterrumpido el uso del Isotipo, encontrándose en la contraforma de la letra p, ocupando un 1% en el espacio y buscando el contraste en su cromatología.

Luego  a partir de 1983 se detecta un uso irregular del isotipo en donde se presentan ediciones en donde se excluye, otras donde se ubica en el interior de la letras “p” y finalmente ocasiones donde se usa de manera outline o lineal. Un hito importante es  la detección de la omisión definitiva del isotipo a partir del año 1986.

En el 2007, el isotipo vuelve a aparecer, pero fuera del logo; se encuentra alineado a él, situándose en el extremo superior derecho y ocupando alrededor del 1% del espacio de la portada, el mismo porcentaje de ocupación espacial que presentaba en las primeras ediciones. En cuanto a su cromatología, en esta edición es de color negro generando un alto contraste con el fondo blanco.

3.1.4. Llamados de atención

Son frases cortas o pseudo títulos de notas que van al interior de la revista.

Se disponen de manera jerárquica inferior al titular y tienen la función de informar al lector de manera breve acerca del contenido que podrán encontrar al interior de la publicación.

1967- 1971: Son reducidos  y con poca jerarquización entre ellos, ya que no existe cambio tipográfico, color y de variables tipográficas que permitan establecer niveles de importancia entre estos llamados. Durante este periodo hay una experimentación con tipografías de la familia de las egipcianas.

1972 -1973: Comienzan a seguir la forma de la imagen fotográfica. Desde el año 1972 hasta el año 1981, se usa una tipografía de la familia de las san Serif, grotesca.

1974-1975: Se ubican sobre la fotografía en primer plano de la portada.

1976- 1981: Comienzan aparecer en gran cantidad, ocupando gran porcentaje de la página ( 25%).

1982-1995: Durante este periodo el uso de tipografías  humanistas y  neogrotescas es recurrente, destacan por otro lado el uso de variantes de tipografía tales como negrita, light, semi bold para otorgar jerarquías a los distintos llamados según su importancia. La cromatología observada es fundamentalmente blanco y negro.


1996-2006: Se observa la utilización de tipografía de tipo neogrotesca, humanista y geométrica, con una tendencia a la neogrotesca a partir del  año 2000, por lo cual se deduce una intención de mayor llamado de atención para el  lector.

El tamaño de la tipografía varía según cada portada, pero por lo general mantiene una variante tipográfica normal, para una mayor lectura.

La cromatología varía según cada edición, por lo cual se ve una exploración en la diagramación, poseen un buen espaciado y todas  poseen un ancho de párrafo menor a los 60 caracteres.

3.1.5. Titular

Es una frase o palabra que tiene la mayor jerarquía dentro de la página.

Destaca por sus colores, su tamaño, aposicionamiento de rasgos distintivos y familia tipográfica.

En sus inicios, a partir de 1967, no se distingue de las bajadas, pasando posteriormente a una etapa de experimentación, donde hay cambios de tipografías dentro de la misma portada, pero de una manera excesiva, por lo que tampoco se entiende cual es el titular.

La familia que prevalece pertenece a la san Serif grotesca.

1982-1995: Se usan tipografías  humanistas y geométricas principalmente; en cuanto a las variantes tipográficas se recurre al uso de normales, semi bold, bold e itálicas. En el tema de la cromatología existe mayor exploración, ya que llevan colores distintos al resto de los llamados, con la intención de resaltar entre ellos; también destacan por su dimensión promedio arriba de los 24 puntos. Resalta un juego entre el uso de fuentes light, muy delgadas y finas en contraste a otras más bold generando quiebres para una mejor lectura mediante descansos visuales ofrecidos a los lectores de la revista.

1996-2006: Al igual que los llamados de atención se observa la utilización de tipografía tipo grotesca, humanista y geométrica, con una tendencia a la grotesca a partir del  año 2000, por lo cual se deduce una intención de mayor llamado de atención para el  lector.

El tamaño de la tipografía varía según cada edición con un promedio de  24 puntos, con cambios en la variante tipográfica de normal a bold, sin ninguna tendencia en algún año del periodo analizado.

La cromatología varía según cada edición, por lo cual se ve una exploración en la diagramación, poseen un buen espaciado y todas  poseen un ancho de párrafo menor a 60 caracteres.

3.2 Agenda
Corresponde a una sección interior de la Revista Paula, en donde se entregan datos al lector, relacionados con cine, literatura, belleza, música, moda, decoración, cocina, arte y tiempo libre. Son datos actualizados que no requieren de mucho tiempo o atención para ser leídos debido a su corta extensión. Son de carácter misceláneo.

“Agenda” en revista Paula ha tenido los siguientes nombres durante los 40 años­:

1982-Quién, cómo y cuándo
1983– Tiempo Libre
1986– El ojo de Paula en : Cine, Televisión, Teatro
1989– Columna de Cine , Columna de Televisión
1994– Elegidos
1997- Elegidos-Agenda
1999– Agenda
2002– Sin nombre / En Escena – De Casa – Al Plato – De Moda –  Con tiempo- los libros- los medios – ( sub-secciones dentro de agenda en 1999)
2007- Agenda

En el año 2002 detectamos  que se produce una omisión en el nombre de la sección agenda para dar paso solo a los nombres internos que componen la agenda hasta ese momento, como por ejemplo: ” En escena”, “De Casa” entre otros lo que puede reflejar una transición  producto de la acomodación por el cambio de dueño.

A partir de 1981 comienza a aparecer color en la sección agenda.

3.2.1.- Retícula

En las 40 revistas analizadas, la retícula usada corresponde al tipo modular. Con el transcurso de los años, los módulos poseen menos textos y más espacio entre sí.

3.2.2.- Cantidad de notas Las notas en una revista son de corta extensión, con una información clara y precisa.

En general, la cantidad de notas van aumentando, pero se va reduciendo su extensión, dejando de ser mini artículos como lo eran en un comienzo.

3.2.3.-Cantidad de imágenes

Las imágenes son muy relevante en cualquier tipo de impreso, ya que apoyan el mejor entendimiento de un mensaje cuando éstas son bien escogidas y bien tratadas, de lo contrario podrían incluso desvirtuar los significados.

En cuanto a las imágenes en la sección agenda, las fotografías aumentan, comienzan a ser de color, ocupar mayor espacio dentro de la composición y tomar mayor protagonismo como primer mensaje.

3.2.4.- Uso y tipo de filete

Los filetes son líneas que se usan para delimitar recuadros, ilustraciones, fotografías o para dividir diferentes partes de texto o párrafos. Es recurrente que el diseño editorial utilice elementos ornamentales para dotar al diseño de atractivo y alivianar el acto de leer, es decir, pueden tener una función ornamental , funcional o las dos juntas; junto a esto, los filetes tiene características propias, como por ejemplo su grosor, que hace resaltar y jerarquiza la información dentro de cada página.

1967-1968: Los filetes se utilizan para destacar títulos dentro de esta sección, para comenzar y terminar notas y así poder separarlas de la siguiente. También es recurrente el uso de estos en el pie de las imágenes fotográficas.

1969-1971: Desde este año se empieza a recurrir al uso de filetes para formar recuadros y dividir notas en columnas y secciones: la suma de filetes estructurará cada página de agenda. El color de estos es blanco, sobre fondo gris, su forma es recta y separa el contenido.

1971-1978: En este período se mantiene la tendencia a utilizar mucho filete de igual grosor, separando los contenidos y encerrándolos en recuadros. Se suma un elemento diferenciador en el extremo superior, un filete curvo, que hace el papel de cabecera generando una ruptura a lo que se había hecho anteriormente.

1978-1981  : Se produce una experimentación en el uso de estos elementos en la diagramación y armado de página: comienzan a reducir la cantidad, los espacios están menos encerrados y de a poco se van restando para dejar su uso como en el comienzo, es decir, sólo para resaltar y separar títulos de párrafos.

1981-1984   : Se integra el uso del color, el rojo es el elegido para terminar notas y al pie de fotos. Destaca por el aumento en su grosor y el juego de grosores. El titular o cabecera se divide del resto del contenido a través de una gran línea gruesa recta de color negro, y en forma descendente la información se segmenta mediante estos filetes con grosores acorde a jerarquías.

1984-1986: Esta etapa se caracteriza por dividir y jerarquizar la información de una forma más atrevida, se juega con colores, grosores y con la longitud de este elemento.

1986-1992: Se reduce notoriamente el uso de filetes, las páginas se estructuran por los mismo párrafos e imágenes

1992-2007: Desaparece el uso de filetes definitivamente.

3.2.5.-Uso de signos

El uso de estos elementos permiten ordenar el contenido, y entregarle iconicidad a la página; muchas veces es necesario enumerar y los puntos, comas y exclamaciones nos permiten generar quiebres y descansos visuales.

1967-1981: Se utiliza poca cantidad de elementos, los reconocidos son puntos para enumerar, el isotipo de la Revista Paula en cabeceras o también para enumerar frases.

1981-2007: Es poco recurrente la utilización de signos, en esta sección los elementos reconocidos durante estos años son: puntos cuadrados , iconos para evaluar película, crítica de cine y rectángulos ornamentales.

3.2.6.- Alineación parrafo texto.

Alinear un párrafo es distribuir las líneas que lo componen respecto a los márgenes del cuadro del texto.

Existen 4 tipos de alineación:

Izquierda que situa al texto lo más cerca del margen izquierdo.
Derecha que situa al texto lo más cerca del margen derecho.
Centrado que centra el texto.
Justificado Acopla el texto al ancho del cuadro de texto.


1967-1990: Se detecta alineación de parrafo justificado, sin la intervención de otro tipo de alineación.

1991 – 1992: Alineación justificada y a la izquierda.

1993 – 1996: Alineación justificada y alrededor de la imagen.

1997: La utilización de alineación justificada y a la izquierda es en igual porcentaje.

1998: Solo utilización de alineación a la izquierda.

1999: Justificado, alineado a la izquierda y alrededor de la imagen.

2000-20001: Justificado alineado a la izquierda alineado a la derecha.

2002 – 2007: Alineación a la izquierda y a la derecha.

Podemos observar que apartir de 1990 existe un cambio en la alineación del texto, pasando de ser justificada, por más de 23 años a innovar en alinear a la izquierda. A partir de ese año vemos como comienzan a utilizar otro tipo de alineaciones.

En el 2002 se ve un cambio que puede ser atribuido al cambio de dueño, en donde observamos que la alineación es a la derecha o la izquierda, por la disposición de las fotos en la página y el uso de alineación justificada es casi nulo.

3.2.7.- Clasificación variantes tipográficas.

Fuente tipográfica es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por características en común. Los miembros que integran una família se parecen entre sí, pero tienen rasgos propios.

Podemos encontrar tipografias con serif, sin serif  (o sans serif) y de tipo display. Las tipografías de tipo “serif” son aquellas tipografías cuyas letras se apoyan como con una especie de pie, las tipografía de tipo “sans serif” carecen de este detalle, por otro lado las display son versiones de un tipo de letra específico o fuentes únicas, todas especialmente creadas para lucir adecuadamente más de 36 puntos. Suelen ser gruesas, impactantes y muy atractivas para el espectador.

1967: nombre sección agenda en tipografía display , los párrafos  por otro lado están en serif de tipo  neoclásicas, sin intervención de otro tipo de tipografía.

1968 -1970: nombre sección agenda en tipografía display, titulares sin serif de tipo grotesca y párrafo con tipografía con serif de tipo neoclásicas. No se detecta ningún tipo de utilización de otra tipografía excepto en bajadas de fotos, tipo neoclásicas de tipo cursivas. En 1970 se conservan las mismas clasificaciones tipográficas a excepción de los titulares que cambian de una grotesca a una display sin serif.

1971: se mantiene la misma clasificación tipográfica, volviendo los titulares a una tipografía serif neoclásica. No se observa utilización de otra tipografía

1972-1975: se observan cambios en los titulares a una tipografía de tipo serif egipciana. Aunque para remarcar otro tipo de títulos se continua usando la de tipo serif neoclásica.

1976-1978: El nombre de la sección adopta  otra familia tipografía display. Los  titulares cambian a tipografía sin serif de tipo grotescas.

1979-1980: Nombre sección  agenda posee tipografía display de tipo script. En este año se adopta en los titulares tipografía de tipo serif egipciana. Las tipografías de párrafo pasan a una sin serif humanista.

1981: el nombre de la sección en este año cambia y ya no es display, pasando a una  tipografía sin serif de tipo neogrotesca, al igual que el titular y los párrafos.

1982: el nombre de sección cambia a tipografía light serif tipo  garaldas. El párrafo continúa sin serif.

1983  – 1986: cambia el nombre sección y los titulares a tipo  grotescas. El párrafo continua sigue siendo  de tipo sin serif.

1987 – 1991: el nombre de sección cambia a tipografía sin serif de tipo neogrotesca.

1992 – 1994: A los 25 años de Paula, los titulares son de tipo neogrotesca y los párrafos de tipo humanista cursiva.

1995: se vuelve al nombre de tipografía display, los párrafos vuelven  al  tipo serif  neoclásica.

1996: el nombre de sección cambia  de display a serif neoclásica.

1997: cambia el nombre sección a tipo neogrotesca y el párrafo igual.

1999: el nombre de sección cambia  a sin serif neoclásica.  Se observan cambios en los grosores en la tipografía  de los párrafos.

2002 – 2007: cambio a neogrotescas en todas las partes; nombre agenda, titular párrafo.

Observamos que en un inicio el nombre de agenda ( los diferentes nombres por los que ha pasado) era escrito con una tipografía de tipo display, hasta el año 1981, aun así se vuelve a retomar en otro año(1995), quizas como una forma de probar otras formas, pero sólo por un año, por lo cual deducimos que no lo consideraron de acuerdo a la época.

Los párrafos en un principio, son de tipo serif para luego cambiar a sin serif para una mayor legibilidad, este cambio se observa en el 1976. Las  tipografías utilizadas son neoclásicas y neogrotescas.

4. CONCLUSIONES
Las publicaciones como las revistas, por lo general unifican a un grupo de personas en torno a un tema, informándolas o entreteniéndolas. En el caso de esta investigación, la revista analizada une a distintas mujeres que en algunos aspectos tienen intereses en común.
Como el gran propósito de estas publicaciones es entregar mensajes que sean entendidos fácilmente, de una manera ordenada y organizada, es importante tener en cuenta el cómo distribuir los elementos sobre las páginas y a su vez qué elementos serán utilizados para crear un diseño que sea entendible y atractivo para el target.  En este caso, la revista femenina Paula, llevando más de 40 años de publicación, ha sabido adaptarse a las exigencias de las mujeres de cada época. A su vez ha ido cambiando su diseño, de manera que se actualiza y ha buscado formarse como una publicación con una identidad definida.

Los cambios observados en la sección portada se remiten a su logotipo, retícula, titular y bajada.
Los cambios de logotipo se centran principalmente  en  el cambio de tipografía y tamaño. En las 41 ediciones analizadas, se presentan 5 de los cambios mencionados anteriormente, lo que se traduce en una búsqueda por parte de la revista Paula en encontrar una marca que refleje de mejor manera sus valores e identidad. Las primeras tipografías utilizadas, formalmente son más fáciles de contextualizar, por lo que remiten a una época definida. Es por esto que se podría afirmar, que la Revista Paula, más que apostar por una marca definida, ha apostado por mostrarse como una revista que se adapta al contexto. El último logotipo utilizado corresponde a una tipografía san serif con un carácter más neutral en cuanto a la contextualización, por lo que podría estar por más tiempo vigente que los logotipos anteriores.
La utilización principalmente de una retícula modular, le permite mayor dinamismo a la digramación, aunque observamos poca exploración de la misma, pues la utilización de los cuadrantes es siempre similar.
Por otro lado los datos obtenidos de titular y bajada, nos muestran un poca diferenciación entre ellos (tamaños, familias tipográficas y color) por ende una baja jerarquización de los elementos.   En cuanto a la sección agenda, su retícula que siempre es modular (lo que permite más dinamismo en su composición) es un factor que se va aprovechando con los años, ya que al principio, son módulos muy rígidos, acentuados por filetes que enmarcan la información. En cuanto a las notas y las imágenes, las primeras van aumentando en cantidad y disminuyen en extensión dando más protagonismo a las segundas,que con el desarrollo de tecnologías y economización en los procesos, empiezan a ser todas a color y en mayor cantidad.   Las tipografías en un comienzo son muy diferentes entre sí, lo que denota una búsqueda por parte de la revista y poca definición en su gráfica.
Con el tiempo se empiezan a sistematizar y empieza a verse mayor uniformidad en las familias tipográficas usadas; dejan de ser protagonistas en sí mismas y se constituyen como un medio de comunicación, dando mayor importancia a los otros elementos dispuestos en las páginas y la información.

En general, todos los aspectos de diagramación analizados en esta investigación, tienden a una estandarización; las decisiones comienzan a tener más identidad gráfica y unidad, por lo que figuran como decisiones que perduran en el tiempo.
En las primeras revistas hay una exploración e improvisación de los elementos gráficos y su ordenamiento; en el 2007 se refleja una maduración de todo ese proceso.

5. RECONOCIMIENTOS

A Mónica Barrientos Z, encargada de la sección Archivo Revista Paula, por su colaboración y  ayuda.

6. REFERENCIAS

6.1 Revistas

  • PAULA año1967 – 2009, números revista Paula.
  • EDWARDS, Roberto. 35 años de moda. Editorial Cochrane, Santiago 2006.
  • PAULA,   edición revista Paula 40 años.

6.2 Libros

  • CHAVES, Norberto; BELLUCCIA, Raúl. La Marca Corporativa. Editorial Paidós, Buenos Aires, 2003.
  • FOGES , Chris (ed.), Diseño de revistas, Barcelona, Index Book, 2000.
  • GÁLVEZ, Francisco. Educación tipográfica, Universidad Diego Portales, Chile 2004
  • GILL, Martha. Diseño de Revistas Digitales. Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona, 2000.
  • HOLMES, Niegel. Lo mejor en gráfica diagramático. Editorial Rotovisión, Suiza, 1993.
  • LESLIE, Jeremy. Nuevo Diseño de Revistas. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2000
  • LESLIE, Jeremy. Nuevo Diseño de Revistas 2. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2003
  • SAMARA, Timothy. Diseñar con y sin retícula. Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona, 2004.
  • ZAPATERRA, Yolanda, Diseño editorial – Periódicos y Revistas, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2008.


6.3 Sitios Web

7.ANEXOS

7.1 Anexo A – Glosario

  1. Tipografias Grotescas: Son las primeras versiones de sans serif derivadas de un tipo egipcia, sólo que en este caso se han eliminado los remates.
  2. Filete: Los filetes son líneas que se usan para delimitar recuadros, ilustraciones, fotografías o para dividir diferentes partes de texto o párrafos.
  3. Tracking Sirve para alterar la densidad visual del texto o el espacio global entre un grupo selecionado de caracteres. Esta alteración afecta a todos los caracteres, como regla general, cuanto más grande es el cuerpo más apretado debe ser el track. El track ajusta el espacio que existe entre los carácteres, abriendo los cuerpos más pequeños y cerrando los mas grandes.
  4. Kerning : Es el espacio existente entre dos caracteres individuales, para cuando dos de estos carácteres se encuentran demasiado juntos o separados. El kern es proporcional, ya que es del mismo tamaño en puntos que el cuerpo de los carácteres. Si un texto es de 10 puntos, el kern mide 10 puntos.
  5. Aposicionamiento de rasgos distintivos: Se utiliza para destacar determinado contenido, son recurrentes recuadros, subrayados, visto bueno, ect.

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3 Responses to ““Recopilación, catalogación y valorización del cambio de la gráfica en la revista Paula””

  1. Alejandra Satta Says:

    En mi opinión, encuentro que este tipo de investigaciones aportan al área del Diseño Gráfico un material muy valioso para el reconocimiento y análisis de los cambios que van ocurriendo a lo largo del tiempo y de qué forma éstos se ven reflejados en distintos tipos de piezas Gráficas, en éste caso de la revista Paula. Luego de leer el análisis y realizar una mirada general a las portadas estudiadas, es posible detectar la evolución significativa que puede llegar a tener una revista femenina acorde los cambios que se producen relacionados con la mujer en sí, sus exigencias, necesidades y expectativas, y sobretodo las diversas modas a las que se adapta. Es por ello que el diseño Gráfico toma mayor importancia al ser un medio de representación de las distintas “conductas” que presentan los individuos y una herramienta para el estudio de éstas.

  2. Melissa Figueroa Says:

    De partida, creo que la selección del tema en cuanto a revistas chilenas, fue la adecuada, porque una de las primeras que acuden a la mente de muchos, es la revista “PAULA”.
    Se realizó una buena investigación, obtuvieron una recopilación significativa y el análisis se encuentra bien desarrollado, pues se trabajan y evalúan áreas tecnicas pertenecientes al Diseño Gráfico, logrando proyectar el proceso de maduración de la revista. Uno de los medios importantes dentro de la comunicación de masas, un labor relevante para un diseñador gráfico.

    Por otro lado al ser ésta revista, reconocida por la sociedad, puede que esta investigación resulte de bastante interés para cualquier persona, siendo o no diseñador, lo cual no lo excluye al momento de acceder a esta lectura, debido a que dentro de la estructura del análisis, los elementos técnicos con los cuales se evaluó el tema, son explicados, permitiendo un mejor entendimiento de él.

  3. Pola Andrea Heredia Camacho Says:

    En mi opinión, el análisis es bastante profundo y detallado, tomando en cuenta todos los aspectos relevantes en la construcción visual de la revista, tanto los visibles como los menos evidentes.
    La elección de ésta publicación en particular me parece la más acertada dentro de muchas, ya que refleja tal cual la identidad social, particularmente la del género femenino, dentro de distintas épocas en el país, que se evidencian por supuesto en los cambios de gráficas a medida cambiaban las tendencias.
    El espectro a analizar es lo suficientemente amplio para tener una visión general, quiero decir, se eligió un universo tan grande de ejemplares que se ve claramente la evolución inequívoca que ha tenido, desde los pequeños detalles. Y lo más importante: es una de las publicaciones de circulación masiva que ha estado desde hace más tiempo en el imaginario chileno.
    Puedo agregar, que incluso a través de este análisis y particularmente de sus conclusiones, ya podrían establecerse proyecciones de cómo podría evolucionar a futuro, y ser comparada con otras revista con una línea similar.

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