UchileFAU.cl
Seminario de Diseño Gráfico — Hamuy — Investigaciones » Blog Archive » El resurgimiento de la Ilustración Chilena
 

El resurgimiento de la Ilustración Chilena

Autores

Claudia Duarte / Diseño Gráfico / klau21.duarte@gmail.com
Susana Herrera / Diseño Gráfico / susy.herrera90@gmail.com
Gabriela Salamanca / Diseño Gráfico / gab.salam@gmail.com

Abstract

La presente investigación aborda el reciente resurgimiento por el que está pasando la ilustración chilena desde principios del 2000. Este resurgimiento se ha observado tanto en el aumento del  interés de las mismas personas como de libros ilustrados en el mercado, de interés de editoriales, reconocimiento internacional de ilustradores chilenos, nuevos soportes en los que se implementa la ilustración y nuevas carreras que se han abierto en los institutos profesionales.

El propósito de esta investigación es establecer y entender las circunstancias que dieron pie al resurgimiento de la ilustración chilena, debido a la falta de registro y la actual importancia que está tomando la ilustración en relación al diseño como apoyo y complemento visual.

Para esto hemos ocupado un enfoque principalmente cualitativo basado en entrevistas a ilustradores, editoriales y expertos, que nos permitan dar un primer apronte a lo que es este periodo de la historia de la ilustración.

keywords: Editoriales, Ilustración, Ilustradores, Resurgimiento

 

1. Introducción

1.1. Presentación del problema 

Nuestra investigación se mueve dentro de la creciente notoriedad e interés que está tomando la ilustración chilena en esta última década, evidenciada en producción editorial, en la presencia de la ilustración en distintos medios y la proliferación de nuevos ilustradores en el mercado, así como de exposiciones y talleres.

 Es posible darnos cuenta de la creciente notoriedad e interés que está tomando la ilustración chilena tanto en su propio campo como en las distintas áreas en las que se ha hecho presente en estos últimos años. Si bien sabemos que la ilustración nunca ha dejado de ser un elemento importante como medio de expresión y comunicación, si es posible notar como en el último tiempo ha mostrado un notorio desarrollo tanto en su técnica, discurso y exponentes, como en la difusión y presencia en distintos medios. Evidencia de ello es el desarrollo que ha tenido en distintas áreas, mencionando entre ellas la editorial, en donde en los últimos 10 años se ha notado una creciente presencia de la ilustración, como en el caso de la editorial Ocho Libro Editores, Amanuta, Pehuén Editores y en publicaciones como la reciente “Ilustración a la Chilena” compilado de ilustradores editado por la Galería Plop! publicada este año 2013. En lo que respecta a nuevos exponentes, son varios quienes están desarrollando actualmente una gráfica nacional e incentivando el interés del mercado en la ilustración como Francisco Olea, Alberto Montt, Alejandra Acosta, Sol Días y Tomás Ives por nombrar solo algunos.

 En lo que respecta a su propio campo, también percibimos la notoriedad con la que se está estableciendo en él, ya sea con sus exponentes y logros a nivel nacional e internacional como con festivales y exposiciones de lo que se está haciendo actualmente, como Festilus Chile, festival internacional de ilustración y  Galería Plop!, galería que hoy en día está muy comprometida con campo, aportando como librería, sala de exposiciones y talleres, entre muchas otras actividades en torno a la ilustración nacional.

 

1.2. Formulación del Problema, Preguntas y Objetivos

 1.2.1. Problema

La poca existencia de registros que hablan sobre un resurgimiento en la ilustración chilena y sus factores que hicieron posible este acontecimiento  fueron las circunstancias que determinaron esta investigación.

 1.2.2. Importancia

Creemos por lo tanto, que en una disciplina que flaquea en ámbitos teóricos, la investigación y registro de este fenómeno aporta a la profesión bases firmes en el área para el desarrollo de su quehacer, con fundamentos sólidos que la validen.

 1.2.3. Preguntas

 Para esta búsqueda de información, nos planteamos las siguientes preguntas:

 ¿Qué es lo que resurgió en Chile?

Entender qué áreas de la ilustración son las que han surgido en esta época.

 ¿Cuándo comenzó a resurgir la ilustración en Chile?Tener un contexto claro de lo que estaba sucediendo antes del impulso actual de la ilustración, que problemas existían, saber con certeza qué variables permitieron que pudiera surgir la ilustración en ese momento.

 ¿Qué y quiénes la impulsaron?

Conocer los factores que la impulsaron, desde los exponentes, la gente tras el movimiento, hechos que fueron claves y el trasfondo de sus motivaciones.

 ¿Cómo fue esta evolución del resurgir en Chile?

Qué problemas y que nuevos caminos tuvieron que crear los ilustradores durante este periodo, tener un idea de cómo ha sido la trayectoria que han recorrido.

 1.2.3. Objetivos

Nuestro objetivo general es establecer y entender las circunstancias que dieron pie al resurgimiento de la ilustración chilena.

 Para ello no hemos trazado los objetivos específicos de:

-Recopilar información a partir de entrevistas a expertos e investigación bibliográfica.

-Identificar autores y causas que impulsaron el resurgimiento de la ilustración en Chile.

-Determinar qué sucedió y cómo se desarrolló el resurgimiento de la ilustración en Chile.

 

1.3. Marco Teórico

1.3.1. Ilustración

Forma de expresión gráfica de carácter bidimensional y estático, originalmente usado para ejemplificar un texto complejo en los manuscritos de la edad media. Actualmente la finalidad de la ilustración se ha diversificado, siendo usada tanto en libros de cuentos como en tarjetas de felicitación, portadas de discos, libros, publicidad, etc.

Algunas tienen características narrativas, buscando la percepción instantánea de un mensaje. Otras solo buscan llamar la atención para generar ventas.

Las técnicas utilizadas para crear las ilustraciones también se han diversificado desde las análogas como lápices, tintas, acuarelas, aerógrafo hasta las digitales y el uso de tabletas digitalizadoras.

 1.3.2. La ilustración en Chile

Comienza alrededor del año 1877 con Luis Fernando Rojas quien difundió sus obras en panfletos lo que lo llevó a participar en las primeras publicaciones de revistas ilustradas en Chile. Después apareció la Lira popular, versos impresos  los que venían comúnmente acompañadas con grabados en xilografía.

Gracias a la llegada de nuevas tecnologías aumentaron la cantidad de ilustradores y la cantidad de imprentas, El periódico “El diario Ilustrado”  (1902) hizo del impreso ilustrado algo común. La fotografía era de difícil acceso.

Los primeros ilustradores eran extranjeros provenientes de Europa principalmente y los, artistas chilenos viajaron a hacia allí para aprender nuevas técnicas y estudiar a los grandes maestros

La cantidad de publicaciones iba en aumento, revista como Monos y monadas”, “Sucesos” o “Zig-Zag” permitieron posicionar a Chile como uno de los me­jores lugares para la impresión. Las portadas de estas publicaciones eran realizadas a mano, esta fue una de las primeras ocasiones en que una imagen era ocupada a lo que denominamos hoy como ilustración.

La ilustración en Chile tuvo su apogeo con Pepo, Coré y Themo Lobos destacados en el mundo de la tira cómica, pero los problemas surgidos en el año 1973 mermaron el crecimiento de la ilustración en ese período.

En 1990 se activa paulatinamente la ilustración hasta el resurgimiento observado hoy en día.

 1.3.3. Contexto de Chile previo al resurgimiento

Chile se encontraba en un periodo de retorno a la democracia, en el cual estaba prosperando económicamente. En el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle Chile se abrió al mercado extranjero, pero a finales de su mandato azotó al país la crisis financiera asiática.

 

2. Materiales y Métodos

2.1. Abordaje metodológico

Se abordó mediante dos métodos de investigación: el cuantitativo y el cualitativo. El primero se aplicó a la búsqueda de la cantidad de editoriales y las publicaciones que poseen utilizando la ilustración como base y de esta forma identificar los posibles entrevistados, la segunda  que es la cualitativa, es la base de nuestra  investigación, específicamente el diseño narrativo ya que permite que los investigadores recolecten información mediante las entrevistas que son relatadas como historias de vida, de esta forma profundizamos hechos que son de vital importancia para nuestra investigación, enfocándonos en la historia de vida del entrevistado y contextualizando los eventos ocurridos a lo largo de su vida.

 

2.2. Técnicas y procedimientos

Análisis cuantitativo

Se elabora un gráfico de las publicaciones relacionadas con la ilustración de editoriales existentes en Chile.

 Diseño Narrativo

Elaboración de entrevistas de forma semi-estructurada que se utiliza como guía para abordar todos los puntos a tratar en la investigación, la duración de este procedimiento dura alrededor de media hora hasta una hora y media dependiendo del entrevistado, además las preguntas varían dependiendo a quien van dirigidas pero todas poseen una base similar.   

 2.3. Objetos, sujetos de estudio

Ilustradores que lleven más de 10 años desempeñándose en el área  y/o que tengan proyectos que permitan ser reconocidos en el medio .

Los cuales fueron Loreto Corvalán, Sol Díaz, Tomás Ives, Catalina Silva, Tite Calvo, y Carmen Cardemil

Editoriales que publiquen libros ilustrados e Institutos que impartan la carrera de ilustración.

de Izq a derecha: Loreto Corvalán, Catalina Silva y Tomas Ives

de Izq a derecha: Loreto Corvalán, Catalina Silva y Tomas Ives

 

de Izq a der: Editorial Amanuta, Grafito, Perro Seco Editores

de Izq a der: Editorial Amanuta, Grafito, Perro Seco Editores

 

 

3. Resultados


3.1. Datos recopilados
3.1.1.Ilustradores

Comenzamos preguntándole a los ilustradores sobre sus acercamiento a la ilustración y sólo encontramos un punto en común que es que siempre les atrajo este tema, Sol Díaz nos cuenta “Desde siempre me gustó dibujar, me metí a diseño pensando en que iba a dibujar” , Carmen Cardemil comenta “desde niña devoraba libros y sus ilustraciones permanecen en mi memoria como parte de mi educación visual”, Loreto Corvalán explica que desde la pintura y por trabajo llegó a la ilustración, hizo un libro que se vendió bien, Tomás Ives nos relata que luego de una frustración en artes se va a periodismo, se da cuenta que le gusta el diseño gráfico y la ilustración, Catalina Silva nos dice que Siempre le gustó dibujar,  pero cuando conoció a Carlos Rojas Maffioletti en la universidad se introdujo más en el mundo de la ilustración y Tite Calvo nos comenta “Ni sabia que se llamaba ilustración de partida[…] en algún momento escogí trabajar, mejor digamos estudiar diseño. […]Empece a ver cursos que tuvieran que ver con diseño gráfico y de repente me di cuenta que había uno de creación creativa, […] la cosa es que postule y quede y me fui a hacer el posgrado […] fue muy buen curso”.

 

Los motivos por el cual estos ilustradores se iniciaron varían, pero hay que rescatar que muchos de los entrevistados inicialmente conocían la ilustración como dibujo.

 

Una de las preguntas claves en nuestra investigación fue ¿Cómo crees que ha evolucionado la ilustración en estas últimas dos décadas? en base a ello nos respondieron lo siguiente: Cardemil “Pasó de ser un oficio desconocido a un ser taquilla total”, Diaz “A evolucionado, ahora esta la Galería Plop, antes nada. Está el internet y como que está de moda ser ilustrador, además que se ha metido harto el diseñador con conocimiento de producto en la ilustración, ya no sólo es “monito” , Corvalán “ Es impresionante, antes no existía una galería destinada a la ilustración, los colectivos que existen ahora, los proyectos, es impresionante la efervescencia de la ilustración acá, se vende merchandising de ilustración. El movimiento está en los jóvenes, la calidad no sé como será, lo que vi era mucha copia , hace 5 años,ahora la gente ha tomado más caminos personales” Silva “ Empezó a aparecer la Plop, Ají color, taller de los 1000 y un ojos, Colectivo 7 rayas y mucho más como Mono con pincel o la Minga…Empezó a haber gente a manifestar interés, porque yo creo que en el fondo todos queríamos probar donde era que podíamos caber, porque los otros huecos como el mercurio y otras cosas ya estaban tomados. Hay mucha gente provenientes de carreras diferentes a la de Ilustración que empiezan a tomar Talleres, empiezan a haber muchos talleres de ilustración porque alguna vez fueron alumnos ahora también querían enseñar, me imagino que también tiene que ver con un tema económico. Ya no eran el mono con los cachetitos y que era lo tierno, súper infantil como de preescolar, no, es que había algo mucho más interesante y que no se estaba tomando. Personajes importantes como Olea  ya estaba publicando en las revistas del Mercurio y en el Mercurio, Montt comenzó con las Dosis diarias y empezó a viralizarse así como una explosión de la ilustración.

[…]Los de la plop tomaron la iniciativa de hacer el catálogo de ilustradores que lo publicaron este año pero llevaban desde principios del año pasado en el fondo juntando las personas. Empezaron con el Festilus que a sido súper bueno, porque en el fondo a profesionalizado mucho el asunto” , Calvo “ durante los ochenta o noventa diría que esa gráfica era hecho por muy poca gente […] hubo un auge de nose, los banco de fotos, el diseño […] si tu echas la historia atrás y empiezas a mirar revistas de ese tiempo hasta ahora tu dices “esta cuestión era horriblemente fome” osea, estábamos viviendo dictadura pero también la dictadura estaba en tu cerebro y los medios estaban controlados por gente,[…]empezó como realmente fuerte como del 2003 para adelante, para mi gusto  antes de eso, yo creo que por la fundación por un grupo que se llamaba 7 rayas […]yo creo que por primera vez creo que la gente los entendió que había algo, algo…independiente de que siempre había habido un montón como de cultura cómic […]  yo diría que del 2013 para adelante, antes Chile así como se empieza a usar el término, es una apreciación para mi en el ambiente”. y la experiencia de Ives que considera la evolución de la ilustración enorme,ahora se encuentra con gente que tiene propuestas visuales increíbles y el tener feedback de las redes sociales, ver lo que pasa afuera, en los diarios se puede notar el cambio.

 

En base a la siguiente pregunta ¿Qué cambios importantes crees que han impulsado la ilustración para estar donde está hoy?  explican : Cardemil “La información de internet se me hace un factor importante. La ilustración ya no es la hermana menor de la pintura”, Díaz ”Internet, la utilización de blog que permite subir tus trabajos, esto produjo que la ilustración fuera moda, por lo menos ya se entiende que es lo que hace un ilustrador”, Ives “Conexión a internet y una generación más visual, menos lectora de texto”, Silva que menciona al internet y la realización de talleres y colectivos como elementos claves que permitieron el impulso de la ilustración en nuestro país y Calvo “ yo creo que de un momento a otro hubo un montón de gente tuvo no sé si las ansias o empezó a ver o empezó a hacer un montón de información como nunca antes…imagínate que a ver, hablando de internet […], entonces empieza a llegar una cantidad de información que antes no llegaba y dentro de eso creo que hubo un monton de gente que accedió a esa información […] hay tendencias muy fuertes  […] el mismo mono lo están haciendo en Alemania o en Japón o en México”.

 

Sol Díaz

Sol Díaz

 

 

Ante la interrogante sobre el rol que ha tenido la editorial en relación a la ilustración o ilustrador, nos explican: Cardemil “Es muy importante .También la globalización del mundo editorial hace que las editoriales conozcan ilustración de otros países,y eventualmente la compren.Eso produce retroalimentación” Díaz “El libro no se hace para ganar plata, ganas más como tarjeta de presentación. La editorial le interesa más un proyecto armado y que haya ganado el fondo del libro, recien ahi te lo publicará, pero también hay editoriales independientes que no trabajan así.” Corvalán “La ilustración depende del mercado, no es independiente”, Ives “Los precios de los libros deben empezar  a bajar para que se vendan más”, Silva “yo creo que el tema de las editoriales es un círculo super cerrado, llegar a una editorial no es muy fácil, pero la verdad es que se gana poco, no creo que nunca vaya a hacer un trabajo bien pagado porque la gente no compra libros, …tengo una prima que es ingeniero comercial y en su título hizo el tema de si se eliminaba el impuesto sobre el libro y me dijo “ en Chile no compran libros ni comprarían libros, aunque bajaran el impuesto” esa es la realidad porque la gente prefiere ver tele, jugar play station, la gente prefiere otras cosas“ y Calvo “depende un poco porque resulta que el mercado en cierta manera principal que abrió las puertas de la ilustración fue yo creo que la editorial […]si tú quieres hacer un libro tienes que postular al fondo del libro porque ellos no van a poner ni un peso, porque no se van a arriesgar pero si te van hacer firmar…[…] …son conservadores porque no quieren perder”.

 

En cuanto a cómo creían que la ilustración chilena se está posicionando en el mercado extranjero nos respondieron: Cardemil “Hay  ilustradores que han hecho preciosos libros afuera: Ale Acosta,Paloma Valdivia por ejemplo. Cada vez más” , Díaz menciona al mercado nacional y su visión es que la ilustración esta como taquilla, Corvalán “Hay gente como Paloma o Alberto Montt que tienen un alto nivel y un aura que sale de Chile, pero es poca la gente que tiene un impacto en el extranjero, se que Claudio Aguilera fue a la feria del libro infantil de Boloña con 3 o 4 ilustradores a tratar de posicionarlos en el mercado. Creo que hay gentesúper dinámica y que tiene hartos proyectos, el medio de la ilustración en Chile es super prolífico, pero hay mucha copetencia afuera, muy buenos”, Ives “La ilustración argentina esta muy bien posicionada a nivel internacional, viendo el catálogo de la Plop!, hay muchas manos, mucha oferta, no siento un carácter todavía, tampoco veo ilustradores abocados a la inclusión más artística”. Él al presentar su trabajo lo hace como latinoamericano, “la cosa puede ir por la nueva gráfica chilena o los hermanos Larrea” , Silva “Se esta empezando a  hablar, o sea llama la atención que vengan ilustradores (extranjeros), vean las cosas que están pasando acá y empiecen a interesarse” y por último Calvo “hay pocos pero que tienen buenos contratos afuera[…] o que los involucran con proyectos internacionales”.

 

La ilustración a ido creciendo, en base a ello le preguntamos a cada uno de los entrevistados lo siguiente ¿Cómo visualizas el desarrollo de la ilustración a futuro en Chile? y nos mencionan: Cardemil “espero que este boom siga y se traduzca en libros mejores y mas bellos cada vez”, Sofía (ilustradora y amiga de Díaz que estaba en aquel momento) “mayor variedad, pero no se si habrá mejor calidad”. Sol: “se va a ir ajustando para luego armar un criterio”, Ives “en la medida en que podamos exportar la ilustración puede subsistir” , Silva “yo creo que hay un tema de tendencia que hay que ponerle ojo en este minuto, está tomando el peso de lo que es la ilustración a nivel no solo niño sino adulto, a nivel de comunicación, de manifestación artística también que antes no existía en Chile y espero que siga creciendo, no te puedo decir lo que va a pasar porque puede que mucho de eso se vaya en tendencia, ahora cuando las cosas crecen también yo sospecho que las cosas crecen mucho empieza la comodidad y al ver comodidad hay menos propuestas, porque no te atreves a arriesgar, que es lo que pasó a las grandes editoriales, si te fijas ahora Zig-Zag o el Andrés Bello no tienen ningún renombre y antes si, ojalas que sigan estando un poquito incómodos” y Calvo “puede durar lo que es un Candy […]asi como una tendencia no más, yo creo que va a durar”.

 

Para finalizar con la entrevista  formulamos la siguiente pregunta ¿Crees que la ilustración chilena tiene una identidad propia? y nos respondieron: Cardemil “No todavía.No hay algo como una escuela chilena de ilustración”, Díaz “no creo que tenga identidad propia si Chile tampoco tiene identidad propia, los límites son ambiguos, puede haber identidad no en la gráfica pero si en la temática , pero quizás más sudamericano que chileno” , Sofia (amiga de Díaz) “Está muy segmentada”, Margarita (ilustradora y amiga de Díaz que estaba en aquel momento) “la gente importante tiene mucha referencia de cosas de afuera” Ives “es más Latinoamericana”,  Silva “No, hay corrientes pero yo creo que las corrientes que se están siguiendo algunas son más bien sacadas de internet, los veo más como personas que como corrientes, no lo veo una corriente clara, definida” y Calvo “ Yo creo que lo está logrando, pero todavía falta, hay gente que es reconocible como hace tal mono o la obra que hace”.

Tite Calvo

Tite Calvo

 

 

 

 3.1.2. Editoriales 

3.1.2 Editoriales

Las editoriales escogidas fueron en base a las ediciones que tienen sobre la ilustración, contactamos a Sol y Luna, Grafito Ediciones y  Amanuta y la primera pregunta que realizamos fue como se iniciaron estás editoriales por lo que nos dijeron: Amanuta “ se inició el 2001. Ellas no querían hacer una editorial sino que querían hacer un libro […] y vieron que en el mercado no había mucho de esto así que empezaron a ver como lo hacían, empezaron a buscar ilustradores, que en ese tiempo  no era como ahora que hay, que está lleno de colectivos, que en verdad está fácil, todos tienen su blog cachay, que están súper movidos súper agrupados, antes no era tan así, estaban más dispersos, y encontraron a la Paloma Valdivia que les ilustró el primer libro. […] y se consiguieron auspicio con una minera […] y el libro se ganó un premio bien importante en Bratislava […] ahí como que al año siguiente nació más oficialmente la editorial.” Perroseco: “[…]yo no tenía donde editar, yo presentaba mis proyectos que se yo, a distintas editoriales y como que nadie pescaba, estamos hablando año 2000… 2005, en ese periodo, en ese periodo donde nadie pescaba al comic, o, si había comic nacional por ejemplo, todos te decían –no, eso no vende- cachay, no están ni ahí, de hecho sucedía que muchos dibujantes chilenos, tanto dibujantes de comic como ilustradores se iban para afuera, […]yo dije por qué tengo que yo andar golpeando puertas si podría yo abrir una y hago mi propia editorial y aparte que como yo ya estaba metido en el mundo del fanzine”

 

La visión de cada una de las editoriales: Sol y Luna “Editar libros para niños y jóvenes, de calidad, tanto al texto e ilustración y de la mejor impresión posible en el ámbito nacional. […] ampliando nuestro interés por el rescate de aquellos libros nacionales que no se encuentran de ordinario en la oferta local, editando libros valiosos y ponerlos nuevamente en circulación, con ediciones cuidadas”,  y Amanuta “el comienzo siempre fue crear libros que encanten a grandes y a chicos manteniendo muy buena calidad de texto, de ilustraciones, o sea darle la misma importancia a los textos y a las ilustraciones. […] estamos internacionalizándonos y haciendo contenido no tan chileno sino más bien universal, enfocándonos harto en el libro álbum, etc.”. Perroseco: “más que nada, es tratar de tomar a la gente que no la toman en cuenta dentro del círculo de las editoriales tradicionales, no pensar en un libro como si fuera un objeto comercial sino como un objeto de difusión, de calidad obviamente y que sirva de apoyo para que otras personas se interesen y se acerquen a publicar, o sea que la publicación puede ser fácil”

 

Los cambio que han ido notando en el desarrollo de las editoriales chilenas fueron los siguientes : Sol y Luna “el notorio interés de las editoriales chilena por editar libros ilustrados de calidad, libro álbum de real interés y la creación de notables colecciones de libros, no sólo dirigidos a niños y jóvenes, sino también para adultos”, Grafito Ediciones “Yo creo que ahora la industria de la editorial está muy… hay mucha apertura hacia los temas relacionados con ilustración, a trabajar libros ilustrados, buscar autores a buscar textos que sean más factibles de ser ilustrados, […] hay autores que están constantemente publicando, entonces claro, ahí hay el peligro de que se queden con unos pocos no haya más recambio, pero también eso va depender del nivel de profesionalismo que lleguen los nuevos, los ilustradores más jóvenes o emergentes” y Amanuta “si he notado un aumento en la calidad de los títulos, en la calidad gráfica, en la calidad de la ilustración, que va de la mano con todo, la profesionalización de los ilustradores, como que eso puede marcar un antes y un después, cuando los ilustradores comenzaron a bueno, a formar colectivos, a profesionalizarse, a exigir derechos de autor”. Perroseco: “Si claro, el cambio se puede ver en tres factores, el primero, que las editoriales, o sea obviamente que las editoriales grandes se están interesando en la ilustración y como que quieren meterse en ese nicho chiquitito que existe, yo te digo no es muy grande, pero quieren tener ese público “, “el tema está en que algunas editoriales comenzaron a editar autores chilenos y también surgieron pequeñas galerías, la galería conejo, la galería Plop!, o que se yo, la Loba que están en Valparaíso también y eso como que trajo un auge de la ilustración, todos querían ser ilustradores, pero no se entendía muy bien que era ilustración, poca gente tenía el titulo de ilustrador o tenía educación de ilustrador, y ahí también bueno, explicó que carreras en el Duoc por ejemplo de ilustración, en el instituto Los Leones, varios institutos empezaron a profesionalizar el tema”

 

Los cambios hacen que las editoriales se deban adaptar según el tiempo, en base a esto nos mencionan: Sol y Luna “No hemos visto obligados a compararnos con libros de este tipo, por lo general  extranjeros, con el objetivo de competir con ellos, en cuanto a temas, calidad literaria, calidad de sus ilustraciones en ediciones cuidadas e impresas en papel de la mejor calidad, dentro de lo que puede conseguirse en el mercado nacional. […]vemos con satisfacción el notorio repunte que ha tenido estos últimos diez años en el campo de la ilustración, con profesionales creativos y de innegable calidad. Algunos de ellos han editado incluso en el extranjero, han ganado premios y distinciones, no sólo en Chile “ y

Amanuta “nosotros hemos seguido casi igual que antes, cuidando mucho la calidad y los detalles de los libros, yo creo que nos hemos ido adaptando en lo que te comentaba antes en lo de las temáticas más universales, como para entrar en el este boom que hay de libro álbum a nivel mundial”.

Tomas Ives

Tomas Ives

 

 

Para profundizar el tema de la ilustración les preguntamos cual era la importancia que tiene la ilustración en los libros de hoy y nos respodieron: Sol y Luna “La ilustración, en nuestro medio editorial, ha recuperado el sitio relevante que tuvo en algún momento en nuestras publicaciones. Podemos afirmar que asistimos a un repunte magnífico de la ilustración en la edición de libros en Chile. Este repunte ha saltado las fronteras de la actividad propia del libro específico, y vemos con satisfacción que  también se manifiesta en otros campos” y Grafito Ediciones “Yo creo que tiene una importancia cada vez mayor, porque se está… yo creo que está retomando un lugar que ya tenía, […] hay cada vez más autores, hay más variedad, se le está considerando al ilustrador cada vez más como un autor, […] hay una buena disposición, creo yo, desde la editorial hacia los ilustradores y  la ilustración, pero obviamente hay cosas que se tienen que ir mejorando porque es un camino muy corto todavía”. Perroseco: “también se lee en el interés que tiene la gente, gente que no tiene nada que ver con el diseño que no tiene nada que ver con dibujo cachay, que anda buscando libros de ilustración, ¿donde los encuentra? en las galerías que también se están formando, porque ellos también reconocen que hay un mercado, hay un montón de galerías chiquititas que también están formando como un circulo como de la ilustración por así decirlo y lo otro, las bibliotecas públicas, antes las bibliotecas públicas no tenían  un espacio dedicado a la ilustración y ahora hay un montón de libros para niños que están dedicados a la ilustración”

 

Ante la pregunta anterior formulamos la siguiente  ¿Qué postura tienen como editorial ante el desarrollo que está teniendo la ilustración en Chile? respondiendonos:  Amanuta “felices nosotros estamos, porque sentimos que hemos sido partícipes de ese desarrollo también, al darle el espacio a los ilustradores, y eso, o sea más que postura, bien, positivo, tratamos de promover lo más posible lo que ellos hacen”.

La siguiente interrogante era sólo para editoriales que exportaban, de ellas se le preguntó acerca de la acogida que tienen sus libros en el mercado extranjero, por lo que dijeron : Sol y Luna “En este ámbito no tenemos una experiencia notable. Hemos logrado editar dos títulos en el extranjero: Del gado Niño Neftalí y Niña de Sueño Lucila, en México, con la SEP, Secretaría de Educación Pública del Ministerio de Educación de México.

No es fácil exportar libros en nuestro país. Nuestros temas y tratamientos no resultan de mayor interés para el mercado extranjero” y Amanuta “después de harto tiempo, si nos podemos comparar y si da gusto estar ahí cachay , y da como orgullo, de que hay cosas que llaman mucho la atención de afuera, y bueno, hay dos temas con lo de la internalización, una es la venta allá, en otros países y la otra es la venta de derechos, por estar tan lejos y ser tan caros los transportes en Chile, la verdad es que el tema de tener puntos de venta en el extranjero, para nosotros ha sido muy difícil muy difícil, o sea es un esfuerzo de librerías que quieren tenernos y el costo para mandar libros es carísimo”.

 

Cada editorial tienen elementos que les permite diferenciarse de sus competidores permitiendo ganar reconocimientos o premios como editorial, en base a lo dicho nos responden: Sol y Luna “Creemos que principal elemento es el cuidado que ponemos en cada libro que editamos. Esta preocupación alcanza no sólo a la edición de libros, sino a los temas que escogemos, su tratamiento, sus autores  y la calidad de las ilustraciones” y Amanuta “  la verdad es que es sumado mucho trabajo, mucho trabajo, pero nosotros no nos apuramos por sacar un libro rápido […] que haya una buena sintonía entre el autor, el ilustrador, los editores, los diseñadores, etc. son esos, pero sin ese trabajo de cuidado, de los textos, de la ilustración, no se daría, esa es la razón yo creo”.

 

Y para terminar se le realizó la ultima pregunta que hacia referencia al porcentaje aproximado entre libros ilustrados y el total de libros publicados obteniendo la siguiente información:

Sol y Luna: 90% de libros ilustrados.

Grafito Ediciones: 100% de libros ilustrados.

Amanuta: 100% de libros ilustrados.

 

Galería Plop!

 Sobre el nacimiento de la galería, María Isabel Molina comenta “justamente estábamos este grupo, de cuatro personas, Fito y Paty son los dos diseñadores e ilustradores estaban ya… existían ya los talleres de Montt y de Olea, […] nos dimos cuenta que faltaba un lugar en que se expusiera la ilustración, o sea habían ilustradores, había interés por la ilustración, estaban llegando muchos libros ilustrados a Chile, pero faltaba un lugar que los agrupara”, “los ilustradores nos recibieron súper bien, y también la gente de historieta que son un gremio como más antiguo […] de parte de los ilustradores también ha sido general, tenemos como buenas críticas, nos ayudan mucho los mismos ilustradores, ellos mismo son público, entonces, es una súper buena relación.”

 

Con respecto a la proyección de la galería, nos dice “yo creo que ahora viene un proceso más de consolidarnos, quizás como en el sentido de consolidarnos por ejemplo en la parte de talleres, abrimos un espacio de taller, ahí tenemos que trabajar más firmemente en eso, en lanzamientos, tenemos nuestros proyectos editoriales […] y yo creo que con el tiempo, no sé, queremos hacer un centro cultural asociado a la ilustración, quizás ese es un poco el camino”.

 

Y el contacto con ilustradores al momento de hace proyectos… “yo creo que, ha sido un aprendizaje por ambos lados, o sea también cuando nosotros empezamos no habían muchos parámetros de trabajo, en ese sentido nosotros indagamos […] como para conocer mejor como es la relación de trabajo con los ilustradores, entonces como que se ha ido formando en el camino y eso ha sido bien… ha resultado bien”

 

Y ¿cómo sientes que ha sido que Plop! se haya convertido en un espacio para compartir o para conocerse entre los mismos ilustradores?

“eso es súper gratificante, es súper bueno porque también nos gusta que sea un lugar como de encuentro y de reflexión en torno a  la ilustración […] que también se produzcan estos encuentros, estos diálogos entre los profesionales y no solo los ilustradores sino profesionales ligados a la ilustración […] creemos que en el fondo a la ilustración quizás lo que le falta es como eso, un poco más de reflexión, sobre como los alcances que tiene, el impacto…”

 

 3.2. Análisis de datos

Para cada pregunta de la entrevista realizamos una síntesis de las respuestas de cada entrevistado y concluimos cada una de ellas.

¿Cómo fue tu acercamiento a la ilustración?

Conclusión:  De forma exploratoria se introducen en el mundo de la ilustración. // tenían un interés desde jóvenes a  la ilustración, pero no la conocian como tal, se dirigen hacia ella como dibujo.

 

¿Cómo crees que ha evolucionado la ilustración en estas últimas dos décadas?

Conclusión: La ilustración ha evolucionado, es conocida como profesión, se ha desarrollado  y no sólo es ocupada sólo en libros también hay otros tipos de soportes que la involucran, cambia la estética o el estilo de ilustrar, captando a un grupo de personas distinto a lo que se lograba antiguamente, además movimientos como la creación de la galería Plop, colectivos y la masificación del internet permitieron que se conociera más esta profesión. Todo esto produjo que hoy en día la ilustración esté de moda.

 

¿Qué cambios importantes crees que han impulsado la ilustración para estar donde está hoy?

Conclusión: Todos concuerdan que la masificación del internet permitió la expansión de los límites de la ilustración, tanto para la muestras de los trabajos de los ilustradores como herramienta para la búsqueda de referentes y novedades en la implementación de la ilustración, también a esto añadimos los diversos movimientos que permitieron que se colocara de moda o que fuera tendencia como la creaciones de colectivos o la misma Galería Plop!.

 

¿Qué rol ha tenido la editorial en relación a la ilustración o ilustrador?

Conclusión: El mercado es importante al momento de hablar de editoriales, de ellas dependen los ilustradores para presentar sus trabajos y darse a conocer en un formato serio, pero el ingresar a una es compleja, debe de ser por medio de fondo o bien tener una trayectoria como ilustrador y el dinero recibido por los servicios brindados como ilustrador es bajo.

 

¿Cómo crees que la ilustración chilena se está posicionando en el mercado extranjero?

Conclusión: La ilustración está empezando a obtener terreno en el extranjero pero solo es gracias a algunos ilustradores que han logrado darse a conocer fuera de Chile, el tema es nuevo en nuestro país y esto causa que el posicionamiento que se logre en el exterior sea aún débil.

¿Cómo visualizas el desarrollo de la ilustración a futuro en Chile?

Conclusión: En algunos ilustradores concuerdan que esto es una tendencia, un boom y esperan que siga. La cantidad de ilustradores que hoy existen permiten un mercado más amplio en sus propuestas, pero uno de los puntos a rescatar es la exportación de la ilustración, el mercado en Chile es muy pequeño si se compara con otros países, por lo que si no se empiezan a ampliar las fronteras puede que esta tendencia llegue a su punto máximo y empiece a declinar.

 

¿Crees que la ilustración chilena tiene una identidad propia?

Conclusión: no consideran que la ilustración chilena tenga una identidad o que sea reconocible en el extranjero. Hay mucha influencia del exterior, se destacan personas en la profesión pero no que posean una técnica que identifique a Chile.

 

Editoriales

 Con respecto a cómo se iniciaron las editoriales tanto Amanuta como Perroseco comienzan como editorial ante la necesidad de crear un espacio que se dedique a la publicación orientada a la ilustración y la gráfica, ya que no existían en ese periodo (principios del 2000), las editoriales se formaron en la búsqueda de para poder publicar sus propios libros y darse cuenta que había un terreno aún por explorar y explotar.

 

La visión que se mantiene  en lo que respecta a editoriales como Sol y Luna y Amanuta, su enfoque está en darle la importancia que merece la ilustración en paralelo al texto y manteniendo siempre la buena calidad de esta, preocupados al mismo tiempo de llevarla no solo a niños, sino también a jóvenes y grandes. Por otra parte, la editorial independiente como es Perroseco se preocupa de abrir espacios y dar oportunidades de publicación a quienes no tienen posibilidades con las editoriales tradicionales.

 

Los cambio que han ido notando en el desarrollo de las editoriales chilenas fueron los siguientes, se concuerdan en el interés que tienen las editoriales en la publicación de libros ilustrados y la apertura que hay hacía esta área en el último tiempo, reflejado en el aumento de títulos, también la importancia de ir subiendo la calidad y de profesionalizar el trabajo de ilustrador. Por otra parte Perroseco Editores agrega a este interés de las grandes editoriales por la ilustración, el peligro para las microeditoriales que trabajan en ese mercado que por lo demás es muy pequeño, también comenta que no solo las editoriales logran ver el mercado que hay, sino que también galerías e institutos profesionales han logrado visualizarlo.

gráfico de las publicaciones de Amanuta desde su puesta en funcionamiento

Fuente: http://www.amanuta.cl/catálogo/ Elaboración Propia

 

Los cambios hacen que las editoriales se deban adaptar según el tiempo, en base a esto nos mencionan en lo que respecta a la adaptabilidad, las editoriales tienen su fuerte en la calidad de sus publicaciones y en la capacidad de salir de las fronteras y ser capaces de compararse internacionalmente no solo en calidad sino también en temáticas. Sol y luna recalca el “notorio repunte que ha tenido estos últimos diez años en el campo de la ilustración”.

 

Respecto la importancia que tiene la ilustración en los libros de hoy, Sol y Luna junto a Grafito Ediciones concuerdan que la ilustración está repuntando y retomando el sitio que le corresponde que está dentro de lo que es el diseño editorial, junto a desarrollarse en otros campos también, Perroseco por su parte comenta sobre el interés de las personas ajenas al mundo de la ilustración buscando este tipo de libro, porque existe un mercado y se están creando espacios dedicados a la ilustración.

 

Ante la postura que tienen como editorial ante el desarrollo que está teniendo la ilustración en Chile, el rol que jugó Amanuta al principio de década los convierte en parte de este resurgimiento.

 

Acerca de la acogida que tienen los libros en el mercado extranjero, si bien dos editoriales si exportan obras publicadas, mencionan que una limitante sin duda son los costos de envió que se cobran en Chile, los libros se sacan con bastante esfuerzo a las librerías interesadas.

perro seco

Editorial Perro Seco

 

 

Cada editorial tienen elementos que les permite diferenciarse de sus competidores permitiendo ganar reconocimientos o premios como editorial, la diferenciación y lo que ha permitido ganar premios a Sol y luna y Amanuta es la dedicación y trabajo que  tiene cada publicación, junto con su temática y la calidad de sus autores, lo que incluye la ilustración”

 

Y para terminar se le realizó la última pregunta que hacía referencia al porcentaje aproximado entre libros ilustrados y el total de libros publicados obteniendo la siguiente información, las editoriales las cuales entrevistamos pertenecen a la industria de la publicación ilustrada, por lo que el porcentaje de libros ilustrados varían entre el 90% y el 100% del total de publicaciones.

 

Galería Plop!

La galería Plop! siguiendo la misma línea que editoriales como Amanuta y Perroseco, nace al captar la necesidad de tener un espacio donde se expusiera y agrupara los temas referentes a la ilustración. Esto fue logrado ya que actualmente galería Plop! es un espacio, además de galería, de encuentro y dialogo entorno a la ilustración, tanto entre ilustradores como profesionales ligados. La relación que han formado con los ilustradores ha sido buena, ha ido desarrollándose en el camino y además cuentan con que ellos no solo son con quienes trabajan sino además su público. Galería Plop! se proyecta a futuro, en un proceso de consolidación tanto en talleres, lanzamientos y proyectos editoriales.

 

 

4. Conclusiones 

4.1. -Síntesis y validación de resultados

Por un lado los cinco ilustradores, coincidieron en que la ilustración ha sufrido importantes cambios en los últimos diez años y que hoy en día está viviendo un nuevo esplendor, donde existen muchos ilustradores en el mercado, se están editando varios libros álbumes, se hacen muchos talleres, han surgido galerías dedicadas solo a la ilustración como es la Plop!, colectivos de ilustradores emergentes  y en general existe una nueva percepción de lo que es ser ilustrador, está más profesionalizada. Chile está en un momento muy fructífero en este sentido, sin embargo proyectando este esplendor al futuro, las opiniones varían y más de una coincide en el probable auge de este fenómeno. Las razones de esto son el pequeño mercado que es Chile, el cual no puede solventar por sí solo, y sin la ayuda del estado, a la industria editorial de libros ilustrados. Unido a esto está también el hecho de la ilustración como una actividad ligada y dependiente del mercado, la cual no se puede bastar por sí misma, sino en la dependencia de demanda que haya de ella.

 

En relación al cambio que ha tenido la ilustración, comienzan a surgir colectivos e ilustradores nuevos alrededor del 2000 y hasta el 2005, siendo uno de los más reconocidos el colectivo Siete Rayas. Durante este periodo existían muy pocos ilustradores en el mercado, e incluso no se consideraba como profesión, por otro lado estaba sucediendo mucho en relación a la ilustración en el extranjero, como eventos, ferias o producción de libros ilustrados y que no estaba llegando al país. Tanto los primeros colectivos como editoriales tales como Amanuta, tienen como origen el interés de sus fundadores por potenciar lo que es la ilustración en Chile ante un panorama tan desierto en este sentido. La profesionalización de la ilustración llegó con los institutos al ver el nuevo nicho que se estaba creando en el mercado, sin embargo es una carrera muy reciente por lo que los exponentes de la ilustración hoy en día, vienen de otras carreras y se han ido formando como ilustradores de manera autodidacta en su desarrollo laboral, o bien, mediante los talleres impartidos por otros colectivos o ilustradores.

 

Como tercer punto a considerar, es el beneficio que implicó internet y el uso de redes sociales en la difusión de sus trabajos y la ayuda que proporciona al momento de hacerse conocidos. De igual forma internet permitió conocer todo lo que se estaba haciendo en el extranjero en cuanto a producción y calidad, convirtiéndose en una fuente para buscar inspiración, posiblemente debido a su masificación en nuestro país1. La globalización logró que ilustradores chilenos pudieran ver referentes de todos los rincones del mundo, esto mismo produce que la variedad de las ilustraciones (sean en temática o técnica) sea amplia y no genere patrones que permitan identificar un determinada gráfica como chilena.

 

Por último es importante mencionar la creación de diversas editoriales independientes. Microeditoriales, tales como Perro Seco Editores o Grafito Editores, son las partícipes en la necesidad de solventar la publicación más experimental en formatos, materiales y contenidos; publicación que no tienen espacio en las grandes editoriales. Este espacio ofrece una nueva oportunidad y nicho a ilustradores y dibujantes de cómic para publicar su trabajo, así también la utilización de nuevas técnicas y formatos, como la serigrafía y distintos plegados o materiales utilizados, que permiten entregar un valor agregado, convirtiendo a la publicación en un “libro objeto” que puede ser considerado de colección. Además rescatar la importancia de las editoriales para los ilustradores, puede que no ganen mucho dinero con este tipo de publicaciones pero les sirve como un medio para mostrar su trabajo y darse a conocer.

 

1 Este según la BBC New  en nuestro país comenzó alrededor del año 2000 coincidiendo con el resurgimiento de la ilustración.

 

4.2-Evaluación de cumplimiento de objetivos

Los objetivos planteados al principio de la investigación han sido desarrollados durante las distintas fases para finalmente llegar a buen término respecto a la perspectiva que se tenía del trabajo. La recopilación de información a partir de entrevistas a expertos junto a la investigación bibliográfica se cumplió, aunque no alcanzaron las expectativas de cantidad que se esperaban producto de la dependencia del tiempo de los entrevistados, si fueron las necesitarías para poder concluir la investigación con una óptima calidad. La identificación de autores y causas que impulsaron el resurgimiento de la ilustración en Chile fue posible gracias a la valiosa información entregada por nuestros entrevistados, los cuales corroboraron información que ya manejábamos así como enriquecieron el trabajo con nueva. Y por último se pudo determinar qué sucedió y cómo se desarrolló el resurgimiento de la ilustración en Chile, aunque no con la profundidad que se esperaba producto de la cantidad más limitada de entrevistados que se manejó, si se puede tener una base del contexto en el comenzó a resurgir la ilustración y quienes participaron de este fenómeno.

 

El objetivo general, establecer y entender las circunstancias que dieron pie al resurgimiento de la ilustración chilena, fue llevado a cabo gracias al  cumplimiento de los objetivos específicos planteados , dando como resultado la investigación realizada y concluida.

 

4.3-Proyecciones

Realizada esta investigación, creemos que la ilustración en Chile ha crecido como disciplina de tal manera en este último tiempo, tanto en profesionalismo como en la calidad, que indiferente a un futuro periodo de esplendor o a un auge producto de un mercado pequeño, los avances que ha tenido en estos últimos 10 años son tremendamente significativos, la calidad e innovación que tiene la gráfica hoy en día no se perderá tan fácilmente y los espacios de reflexión en torno a ella tampoco.

 

Esperamos que la investigación clarifique en cierta forma el contexto en el que se comenzó a desarrollar la gráfica y de pie para analizar cómo ha continuado  hasta hoy, reflexionar en qué cosas aún no se han desarrollado y qué falta para hacer de Chile un país económicamente más sustentable para el nicho de la ilustración, los libros álbum y las editoriales independientes. Razonar en torno a esto, podría dar atisbos del desarrollo de la disciplina a futuro y cómo potenciar su rol dentro del mercado, la sociedad y la cultura.

Finalmente proyectamos este trabajo como un paso en futuras investigaciones en torno a la ilustración y el diseño y como un aporte teórico a la profesión que sirva como base y fundamentación para investigaciones o proyectos venideros.

 

5. Agradecimientos

Se agradece a todos los ilustradores y editoriales que permitieron hacer posible esta investigación, ya que sin su ayuda no hubiéramos logrado resolver a profundidad nuestros objetivos.
Muchas gracias a:

 Loreto Corvalán: http://www.illustrationcorvalan.com/

 Tomas Ives: http://www.tomas-ives.com/

 Catalina Silva: http://www.catalinasilvaguzman.com/

 Tite Calvo: www.titecalvo.cl

 Carmen Cardemil: http://lacarmencardemil.blogspot.com/

 Sol Díaz: http://www.soldiaz.com/

 Editorial Amanuta: http://www.amanuta.cl/

 Perro Seco Editores:http://www.perroseco.cl/

 Grafito Ediciones: http://grafitoediciones.wordpress.com/

 Editorial Sol y Luna: http://www.solylunalibros.cl/

 

6. Listado Bibliográfico

 

Aurora de Chile, recuperado el 15 de mayo de 2013, de http://www.auroradechile.cl/newtenberg/681/article-2407.html

Biblioteca nacional digital de Chile, memoria chilena, recuperado el 16 de mayo de 2013 http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=elcorreoliterario

Blog de Moises Hasson, recuperado el 23 de Abril de 2013, de http://bibliotecajuntoalmar.blogspot.com/2013/04/pionero-de-la-ilustracion-

chilena-luis.html

  Bruna. F.A (2010). Retrospectiva Visual del Centenario de Chile, tomo II: La editorial y las artes gráficas. Chile. Santiago de Chile. Pehuén.

  Díaz, S. (2007). Ilustración infantil : colección de mini cuentos ilustrados. Tesis de grado sin publicación, Universidad de Chile, Santiago de Chile.

 Ergocomics, colectivo, recuperado el 2 de Mayo de 2013, de http://ergocomics.cl/wp/2008/05/100-aos-de-el-peneca-1-parte-2/

 Muñoz M. y Villalobos M. (2009). Alejandro Fauré: obra gráfica: Monografía de un precursor de la ilustración editorial y el diseño gráfico en Chile. Santiago de Chile. Ocho Libros.

  Memoria Chilena, Biblioteca nacional digital de Chile, recuperado el 1 de mayo de 2013, de http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=literaturade

 cordelolirapopular

  Memoria Chilena, Biblioteca nacional digital de Chile, recuperado el 2 de mayo de 2013, de http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=mariosilvaossa(1913-

 1950):coreunpoetavisual

  Ortega, F. (Abril, 2013). El chileno ilustrado. Recuperado el 13 de septiembre del 2013 en http://www.capital.cl/cultura/el-chileno-ilustrado/

  Osses, M y Vico, M. (2009). Un grito en la Pared. (1ra ed.). Santiago de Chile. Ocho Libros.

 

7. Anexos

 Datos Gráfico Amanuta

 Análisis Transcripción Amanuta

Análisis Transcripción Grafito Ediciones

Análisis Transcripción Catalina Silva

Análisis Transcripción Loreto Corvalán

Análisis Transcripción Sol Díaz

Análisis Transcripción Tomas Ives

 Análisis Transcripción Tite Calvo

Análisis Transcripción Carmen Cardemil

Análisis Transcripción Sol y Luna

Análisis Transcripción Perro Seco

Share

Tags: , , , , ,

3 Responses to “El resurgimiento de la Ilustración Chilena”

  1. daniheresi Says:

    Me parece un tremendo aporte esta investigación al hablar de lo que está sucediendo hoy en día con la ilustración, ya que su resurgimiento ha sido bastante notorio y cuenta con una amplia gama de seguidores en sus distintos estilos, entonces, ¿por que no enriquecer aún más esta área?. Actualmente se valora bastante la técnica y el uso de la ilustración en medios editoriales y de publicidad incluso, pero sigue estando un poco desapreciada. Por suerte, y como dice este trabajo, hoy existen las redes sociales que permiten que los ilustradores puedan mostrar lo que hacen y no solo eso, sino que también el resto de la gente conozca lo que es la ilustración y qué expositores chilenos existen.

  2. Ricardo Cabello Says:

    Sin lugar a dudas que la Ilustración (lo escribo con mayúscula ya que más que una disciplina, hoy en día es una profesión) es un tema digno de ser investigado, ya que es una temática que se adaptó, se adapta y se irá adaptando a todos los tiempos, sin embargo, en esta investigación hubiera sido muy interesante poder rescatar la opinión de los usuarios de este boom de la ilustración, la gente que aprecia estas ilustraciones, los padres que ven en la ilustración un efectivo y dinámico método de aprendizaje para sus hijos; cuál es la percepción de la gente en torno a la ilustración?.
    Es muy interesante saber la importancia que obtuvo la ilustración en chile, y el espacio que se generó dentro de la industria creativa y de las comunicaciones. La ilustración es la expresión innata del ser humano. desde pequeños, el ser humano se relaciona con la expresión plástica y gráfica, resultándole más fácil comunicarse y expresarse con dibujos más que la palabra misma, que en ese entonces, a todos nos resultaba un código muy difícil de dominar, pero que en ese entonces nuestras habilidades ilustrativas la suplementaban y complementaban nuestro deseo de comunicarnos. Para todo dibujábamos, para expresarnos en las murallas, para hacer las reglas de un juego infantil, en la que el suelo y la tierra eran nuestro papel, y cualquier vara era nuestra herramienta de dibujo. Pero al llegar a la adolescencia, muchos son los que abandonan el dibujo como medio de expresión, y se vuelve mas que un medio innato, un verdadero suplicio para muchos el intentar expresar una idea abstracta en nuestro cerebro y plasmarla en el papel.
    De ahí la importancia de la ilustración hoy en día en el área del diseño y en general, de las comunicaciones, diseñar siempre ha sido dibujar, todos iniciamos desde el croquis, el boceto o el dibujo para la planificación de cualquier proyecto; haciéndose casi una obligación para el diseñador pensar en un minuto en tomar el lápiz y tirar las primeras líneas que programaran todo nuestro proyecto. Además, son muchos los medios que han ayudado a reconocer la ilustración como una profesión colectiva e ilustre (desde el séptimo arte hasta ferias de comic, y dentro de la identidad chilena, editoriales y empresas comunicacionales como la antigua Salo, han marcado a muchas personas en sus infancias con la ilustración como generador de identidades; o no es verdad que muchos ilustradores crecieron visualmente coleccionando un álbum, o jugando Mito y Leyendas, conociendo el trabajo de los primeros grandes ilustradores que marcaron nuestras vidas)
    Yo realmente doy gracias a la época en que nací, en donde la ilustración ya está instalada en la sociedad, ya que si bien, antiguamente la carencia de medios digitales hace décadas atrás permitía un mayor auge de la ilustración en el diseño gráfico y en la cultura visual, en la que todo cartel se hacía de manera plástica e ilustrada; la ilustración como profesión era bastante desconocida y ambigua, sólo formando parte como disciplina complementaria “obligatoria” y no electiva , en el mundo del diseño, pero que para las masas, era habitualmente confundida con el arte, Incluso, recordando un encuentro de diseño que se realizó el 2011 en chile, un Ilustrador Mexicano explicaba su anecdótica experiencia como ilustrador en dicho país hace muchos años atrás, en la que la ilustración era bastante desconocida hasta el punto en que la palabra “ilustrador” era confundida con “lustrador” o si te referías a la pintura, era asociada al pintor de “brocha gorda”, ejemplos de lo desconocida que era la ilustración pero que con el pasar del tiempo a tomado bastante vuelo, incluso siendo material gráfico para las grandes marcas que siempre están buscando nuevos ilustradores que se asemejen a su linea gráfica, demostrándose verdaderos “Cazadores de ilustradores”.

    También es verdad que las editoriales, blogs (como plataformas exhibidoras de ilustraciones originales que cada vez motiva más a los emergentes a ver sus trabajos en internet, como un síntoma del orgullo del ilustrador) y colectivos han puesto a la ilustración en el merecido espacio que debe tener dentro del diseño gráfico. Es más, hoy en día a sido tan grande el paso que ya forma parte de una carrera nueva ya reconocida en la sociedad, como lo debió ser hace mucho tiempo, ya sea por su carácter histórico, artístico (niveles y categorías de técnicas y herramientas a usar) y social (la ilustración como herramienta gráfica social).

    Por último, también encuentro que es muy importante lo de la identidad propia de la ilustración. En chile no hay una identidad de ilustradores, son todos independientes, ni si quiera hay un gremio, que vele por el buen desarrollo de la ilustración en chile y la calidad de los ilustradores, para así poder fomentarla, reconocerla y hacerla perdurar.
    Por eso es mejor es ver la identidad de una persona en la ilustración, de manera de que cada ilustrador se vea como una marca, cuyas experiencias de vida, percepciones, pensamientos, nociones y perspectivas se vean plasmadas en sus trabajos, y así parte de su identidad se vea representada en sus ilustraciones. de esta manera, a modo de metonimia, la gente reconozca una categoría de ilustraciones por medio de su ilustrador, reconocer a un ilustrador por las cualidades visuales, sintácticas y semánticas de su obra, hablar de como pasó con las vanguardias en la pintura y arte, si hablamos de un Picasso, también podemos hablar de un Calvo, de un Ives, de un Corvalán, o como sucedió en chile: de generar una nueva gráfica chilena.

  3. carocuevas Says:

    Me agrada que se hagan publicación sobre temas de ilustración en Chile, reconociendo el valor que está tomando en la sociedad hoy en día, y no simplemente como “artistas” o “pintores”.
    Me parece interesante también que se rescaten testimonios de microeditoriales, que permanecen aún muy desconocidas y como éstas lograron comenzar a posicionar a la ilustración en el país.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

  • Información

  • Categorías

  • Etiquetas

  • Comentarios recientes

  •  

    Seminario de Diseño Gráfico — Hamuy — Investigaciones is proudly powered by WordPress
    Entries (RSS) and Comments (RSS).