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“Del origami a la estructura de papel: utilización de la técnica dentro de los procesos proyectuales y creativos en el diseño”

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Autoras:

Claudia Díaz Chimaja, estiletas@gmail.com. Diseño Gráfico

María José Fuentes Pino, cote.fp@gmail.com.Diseño Gráfico

Daniela Hernández Araya, Daniela.hernandez.araya@gmail.com.Diseño Gráfico

 

Abstract

La presente investigación tiene como propósito realizar un levantamiento de información sobre el actual estado del origami a partir del escenario nacional; esto quiere decir la implicancia que tiene dentro del diseño ya sea por su uso directo o como inspiración en la creación de nuevos proyectos que lo involucren; ya que detectamos como problemática principal el desconocimiento sobre su utilización, atributos y las posibilidades de uso en el área del diseño. Para llevar a cabo la investigación hemos concertado la realización de 5 entrevistas a destacados personajes que han utilizado o probado esta milenaria técnica en el diseño, como también origamistas de trayectoria a nivel nacional.
Dentro de los resultados obtenidos de la investigación destacan el realce de los atributos del uso del origami como así los proyectos que han podido ser desarrollados, gracias a la experimentación con papel y los derivados de la técnica.

 

Keywords:

origami, papiroflexia, papel, pliegues, diseño en Chile, innovación 

1. Introducción:

 1.1 Antecedentes iniciales:

El origami como técnica de plegar un papel se originó en China durante los siglos I y II D.C. y llegó a Japón en el siglo VI D.C. Los japoneses llamaron a esta nueva forma de arte “origami” (compuesto por los vocablos “Ori” doblar y “Gami” papel) y empezaron su práctica como una forma de imitar, sugerir y recrear las formas de su cotidianidad desde sus características más esenciales  (Lang, R. (1988). The complete book of origami: Step by step intructions in over 1000 diagrams. USA: Dover publications inc). A través de muchas generaciones, los japoneses desarrollaron y refinaron un pequeño repertorio de modelos estilizados y abstractos, algunos incluyen cortes e impresión de detalles y eran muy similares a sus antecedentes chinos.

En occidente, el origami es conocido gracias a su aplicación en el área de enseñanza escolar básica en niños. En la actualidad gracias al aporte de occidente de utilizar el origami en conjunto con otras disciplinas, como la enseñanza  propuesta por Friedrich Fröbel, quién incorpora y desarrolla el origami en sus técnicas de enseñanza a nivel preescolar; hasta contextos de alto desarrollo intelectual en épocas más recientes como la Bauhaus o su uso dentro de la evolución de la ciencia y la tecnología como en los viajes espaciales, propuesto por la NASA, donde el origami es empleado para crear prototipos y modelos de arquitectura civil o satelital respectivamente.

En el mundo del diseño, se le ha dado múltiples usos, lo que ha logrado una evolución en la apreciación del origami como técnica; uno de ellos ha sido la utilización de la técnica en la identidad corporativa donde la tentativa artística que genera el papel plegado da un plus diferente en la innovación. (http://www.happycentro.it/louis-vuitton-invitation-origami/ ).

También se ha utilizado de la técnica en el desarrollo de packaging, esto porque a través de este recurso se evita usar pegamento lo que decanta en un ahorro en costos y por otro lado se transforma en un producto eco-friendly.

Por otra parte, dentro de esta categoría podemos encontrar ejemplos concretos como lo es el trabajo de Kade Chan Origami Studio que nace en 1993 de la mano de su creador un diseñador industrial que pertenece a la sociedad de Origami de Hong Kong desde el 2005 .(http://kadechan.wix.com/portfolio) Este estudio ofrece acabadas y complejas piezas de papel, además de eventos temáticos ofrecidos para empresas que buscan el talento de este exponente. Es decir, en este caso se conjuga la carrera del diseñador y el origami como fuente de trabajo.
Por otro lado, existe un lado menos desarrollado y se trata de utilizar el origami como recurso en los procesos proyectuales. Es aquí donde hablamos del origami como herramienta dentro del negocio. Se utiliza para crear prototipos de papel que sirven para ayudar en la interacción de los creadores y usuarios en el proceso de un proyecto. En este caso el origami es el encargado de llevar a formas físicas las ideas y de manera sencilla a costos realmente bajos.

Es un método que funciona de manera eficiente en las primeras etapas del desarrollo del diseño y promueve a través de su uso la conversación, discusión, el entender las diferentes perspectivas de los participantes y la colaboración en la mejora del proyecto.

Un ejemplo del uso de este método es el que ha implementado Jess Mc Mullin con su proyecto Centre for Citizen Experience ( http://www.citizenexperience.com/2010/04/30/business-origami/)donde ofrecen servicios de consultoría donde ayudan a realizar proyectos exitosos y también asesoran para tener equipos de trabajo exitosos y dentro de los múltiples procesos para realizar esto se utiliza el origami para generar discusión, comprensión e interacción entre los involucrados

1.2 Formulación del Problema

1.2.1 Problemática:

Encontramos que en el diseño gráfico como medio nacional poco se sabe del trabajo que realizan diseñadores que toman del origami sus atributos, para crear nuevos proyectos que rompen con la línea establecida y conocida, lo que nos lleva a plantearnos la siguiente problemática sobre la existencia de un desconocimiento en la utilización del origami en el área del diseño pese a estar muy ligado a la contribución al conocimiento y desarrollo de las habilidades motrices y artísticas, puesto que permite visualizar de manera rápida ideas de forma sintética, requerimientos importantes al tratar de conceptualizar en una etapa temprana dentro de un proyecto de diseño como también en la parte perceptual motivando la interacción entre mente y cuerpo con la obra final del diseño. (Marsh.N (2010). The silent majority: How design thinking can help all service designers find their voice)

1.2.2 Preguntas de investigación:

¿Se aplica en el diseño el origami más allá de sus usos tradicionales?

¿Se utiliza la técnica del origami en los procesos creativos y/o proyectuales del diseño?

¿Cuánto saben los diseñadores del uso del origami? ¿Cómo perciben los diseñadores su uso del origami?

¿Es posible que el diseñador integre esta técnica en su proceso creativo?

¿Cuáles son los atributos del origami que permiten desarrollar una propuesta desde el punto de vista del diseño?

1.2.3 Objetivos de la investigación:

Objetivo general:
Generar bases de conocimiento de la técnica del origami como un recurso pertinente y accesible en diferentes fases proyectuales del diseño.

Objetivos específicos:

  1. Realizar un levantamiento de información en torno al origami como herramienta creativa y proyectual en el diseño.

  1. Generar el estado del arte del origami como recurso pertinente y accesible, en las aplicaciones proyectuales y creativas en el diseño

  1. Determinar las características que hacen del origami una técnica factible de ser utilizada en los procesos de diseño.

  1. Evaluar el conocimiento que poseen los diseñadores respecto a la técnica del origami.

1.2.4 Fundamentación teórica

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Fig 1.

El origami a diferencia de otras técnica que involucra el papel como base, es la única que permite visualizar y trabajar la forma de manera volumétrica, ya que el constante plegado da esta posibilidad ( Maeshiro. K (2012). Origami: El arte del papel plegado. Buenos Aires). Hecho importante si consideramos las posibilidades que nos puede ofrecer el origami como técnica creativa, permitiendo desarrollar la expresión intelectual y artística, áreas que como diseñadores debemos estar constantemente utilizando en nuestra labor profesional. Si bien el origami es una técnica muy conocida, aplicada en áreas como la pedagogía, terapias, etc ( Rodríguez Riaño. J (2006). Influencia de la práctica del origami sobre el desarrollo de la percepción viso- espacial de un grupo de origamistas Bogotanos entre 20 y 30 años de edad.), en el campo del diseño no ha podido fructificar, lo que podría deberse al escaso material informativo sobre los atributos y la pertinencia que tiene en esta disciplina, y al desconocimiento en general sobre las posibilidades de uso.

Muchas veces, como diseñadores, poseemos nuevos desafíos que nos obligan a buscar alternativas más rápidas y concretas en nuestros procesos creativos; dificultades que poseen los diseñadores del hoy para poder organizar y expresar sus ideas frente a un proyecto (Marsh, N. 2010. The silent majority: How design thinking can help all service designers find their voice. ), o inclusive para darle originalidad y volumen a un producto, donde podemos advertir que el origami  puede ser utilizado para abrir camino a las posibilidades, ya sea el origami proyectual dentro de las fases del diseño o el origami como una obra final.

Con respecto a la importancia del origami en su fase proyectual nos encontramos con autores como Martin y Bruce (Martin, B. Hanington, B. 2012. Universal Methods of Design. United States) donde nos plantean distintos métodos en las fases del diseño que pueden ser implementados en los proyectos, que tornan el proceso más dinámico y diferenciado, un claro ejemplo de lo que queremos plantear sobre el uso del origami es el Business Origami, categoría donde el origami es el encargado de llevar a formas físicas las ideas de un grupo de individuos, de manera sencilla a costos bajo. La utilización del origami como obra final, cuya finalidad es la de generar una experiencia, producto, vestimenta, etc, muchas veces motivado por una tentativa artística, también se ha utilizado de manera funcional como es el caso del desarrollo de packaging, esto porque a través de este recurso se evita usar pegamento lo que decanta en un ahorro de pegamento y por otro lado se transforma en un producto eco friendly (Avellaa, N. 2010 Diseñar con papel: técnicas y posibilidades del papel en el diseño gráfico. Barcelona)

 

 2. Materiales y métodos

2.1 Metodología y enfoque de la investigación:

2.1.1 Enfoque

Basándonos en un método exploratorio, realizaremos un enfoque de carácter cualitativo, que no permitirá  iniciar una búsqueda de reflexiones y un levantamiento de información mucho más profundo y detallado en relación a los conocimientos que poseen diseñadores con respecto al origami como técnica dentro de las fases del diseño.
Ésta investigación cualitativa estará orientada a un estudio de caso, el cual consiste en realizar un análisis mucho más detallado y específico enfocándose en una persona, un proceso o una actividad.

2.1.2 Etapas de la metodología:

  1. Levantamiento de información y realización de un catastro de personajes relevantes en torno al origami en Chile.

  1. Entrevista en profundidad a la selección de actores destacados del Origami.

  1. Recopilación e interpretación de material obtenido.

  1. Confección de artículos en torno a las experiencias e información obtenida.

  1. Subir a plataforma digital el artículo, con la finalidad de masificar la información generada.

2.2 Diseño de Instrumentos:

Entrevistas en profundidad que consiste en realizar un diálogo extenso con un experto en el tema de dicho estudio para generar información de calidad que no encontramos actualmente en la web. En nuestro caso referentes chilenos que hayan realizado trabajos destacados en torno al mundo del papel, con énfasis en el origami o derivados de esta técnica.

Guión Entrevista Estándar

1.¿En qué área se desempeña profesionalmente? ¿Cómo llegaste a formar el proyecto?

2. ¿Cómo Influyó el origami en su trabajo? (como la conoció, cuánto tiempo lleva utilizándola , por qué le llamó la atención está técnica)

3. ¿Cómo utiliza la herramienta del origami en su trabajo como diseñador* ? (Qué experiencias ha tenido utilizando el origami)

4.  ¿Cuáles son los atributos que considera que el origami posee?(Qué ventajas le ha otorgado el origami a su trabajo) ¿Encuentra que es una herramienta facilitadora? ¿por qué?

5. ¿Cuáles son sus principales referentes?

6. ¿Cómo cree que la gente percibe los trabajos en papel?

Anexos: ¿Hás realizado workshops?

2.3 Aplicación del Instrumento:

Nuestro plan de trabajo constó primero de la confección del instrumento de investigación, a través de la redacción de un guión base que contempla las principales preguntas realizadas durante la entrevista. Luego la realización de las entrevista en profundidad, (también conocida como estudio de caso), a múltiples personas en el ámbito nacional, quienes hayan tenido alguna cercanía en su trabajo con el Origami. Estas entrevistas tuvieron por objetivo el análisis de una actividad, tema o acontecimiento concreto, en este caso, todo los proyectos  e hitos que los entrevistados han tenido a partir de su trabajo con el origami o alguna relación con la técnica.

Esta modalidad de entrevista se caracterizan por centrarse en el esclarecimiento de determinados aspectos de una situación en función de experiencias subjetivas o respuestas de personas en el marco de un tratamiento homogéneo.

El análisis de las entrevistas se llevó a cabo por medio de una tabla comparativa de respuestas que nos permite visualizar y agilizar  por medio de la extracción de conceptos relevantes y repetidos entrevistados; conceptos guías que nos permiten generar en una primera instancia conclusiones parciales de la información obtenida.

 2.4 Entrevistados:

Angello García: 
Diseñador Gráfico Publicitario y actualmente docente de la UDP. Se destaca en el medio gráfico por su proyecto Cubotoy, basado en la creación de personajes en papel. Durante este año, publicó su primer libro “ Un mundo de papel”.

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 Fig. 2

Proyecto Ensamble:
Conjunto de diseñadores Gráficos que poseen un estudio independiente llamado “The Pick of the Crab” del cuál se desprende “Ensamble”, proyecto que los ha distinguido y posicionado en relación a la creatividad e innovación.

imagesIMG_169974647-Envase_serie_2_Proyecto_Ensamble_ensamblados

Fig. 3

Cristina Nuñez:
Diseñadora de la Universidad Católica que participó en el proyecto “Desplegar”: 24 Maquetas Arquitectónicas, donde se destaca la interacción que tiene el usuario con las maquetas por medio del papel, siendo éste un elemento facilitador para la propuesta.

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 Fig. 4

Directora del Instituto Chileno Japonés:
Origamista. Tiene como finalidad fomentar las tradicionales relaciones de amistad entre Chile y Japón, impartiendo diversos cursos que tienen relación con la cultura milenaria japonesa, cursos en los que destaca el Origami en distintos niveles y con una gran expertise.

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Fig. 5

Nicolás Gajardo Henríquez:
Ingeniero en construcción y Origamista perteneciente a la agrupación Origami Chile, especialista en el origami figurativo, y la aplicación del origami en la geometría; a su vez ha podido asistir a convenciones en países como Colombia, Bolivia,Brasil, España, Francia, Japón, Corea, exponiendo su técnica e impartiendo talleres.

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Fig. 6

3. Resultados

3.1 Datos recopilados:

A Través de la realización de entrevistas a distintas personalidades, quienes como ya se ha mencionado poseen un grado de expertise en el uso del papel y el origami, también se complementó esta información con la realización de un registro informativo sobre otros personajes, tanto a nivel mundial como que han sido partícipes de la experiencia del uso del origami, dentro de su trabajo profesional; a continuación se muestra los datos bibliográficos recopilados:

Diana Gamboa: (Colombia)
Diseñadora de vestuario y origamista que fusiona sus conocimientos para llevar a cabo sus propios diseños de vestuario realizados en papel reciclado. A través del trabajo en vestuario , por ejemplo sus vestidos de papel dice que  son “geometría, matemática pura y que  a través del origami encontré mi disciplina”. Como origamista, ella conoce todos los beneficios del trabajo con papel, en este caso crea vestidos y otras piezas de vestuario con papel como material final. Estas piezas de vestuario de gran complejidad, por ejemplo una de sus creaciones incluye más de cinco mil piezas dobladas formando la gran cola de un vestido, y mil metros de papel doblados lo conviertes en un traje que nunca va pegado con algún adherente, sino únicamente ensamblado.

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 Fig. 7

Angeles Tuca:
Diseñadora Pontificia Universidad Católica de Chile, docente de la UDD, dueña de la agencia de diseño Elipse, como agencia aplicaron  a nivel industrial estructuras de origami de materiales diferentes al papel; donde el trabajo con papel beneficio al proceso de bocetaje en 3 dimensiones, para llegar a la forma final del producto que realizaron. Gracias al trabajo realizado su proyecto fue ganador  del premio Chile Diseño 2011, en la categoría inmobiliario con su línea de mesas de origami.

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 Fig. 8

Agencia Si estudio:
Agencia de diseño con  una visión conceptual y experimental del diseño nacional.
Su intención es generar experiencias valiosas en el usuario y en la conciencia colectiva. Para esto, su metodología de trabajo es minuciosa en cuanto a la investigación de pertinencia, trasfondo y viabilidad previa al diseño. Utilizaron la técnica del origami para llevar a cabo una luminaria diseñada como parte de la colección Origami Hunter. Siguiendo su línea de trabajo, esta agencia que sale de lo convencional, donde para ellos el uso del origami, significa experimentar con nuevas técnicas, y al igual que Angeles Tuca, forman parte importante del bocetaje previo para llegar a la forma y luego traspasar el resultado al material final de la luminaria.

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 Fig. 9

Grupo Vibra:
Empresa chilena dedicada a la fabricación de productos de audio, por lo mismo sacaron una innovadora linea de parlantes llamados Spack cuyo soporte es cartón que rompe con la cotidianidad de los materiales que comunmente se trabajan para equipos de audio, además de ser el soporte de diseño que marca la diferencia con su competencia.  En este caso la el trabajo del origami puede calzar perfectamente con el bocetaje para alcanzar la forma y dobleces necesarios para lograr un producto de calidad.

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 Fig. 10

Otros:

Shin Tanaka:
Artista japonés reconocido mundialmente por sus trabajos en papel, básicamente en los paper toys. A diferencia del resto, posee un estilo más urbanizado, plasmando la esencia de la calle acompañado de la estructura realizada en papel. Ha trabajado para importantes marcas como Nike, Reebok y Adidas.
La inspiración para la creación de sus juguetes radican en la música, específicamente en el ritmo, combinando el flujo con el origami y la cultura de la calle.

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 Fig. 11

3.2 Análisis de Datos

A través de las entrevistas realizadas, y los referentes encontrados generamos un sistema para poder analizar la información obtenida de esta, es por lo anterior que generamos tablas comparativas de respecto a ítems que facilitaron la comprensión e interpretación de las entrevistas realizadas.

Tabla 1: Comparación de Respuestas

Para acceder a toda la información pincha aquí: Entrevistas

Tabla 2: Conceptos comparativos

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 Fig. 12

 

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 Fig. 13

 

Tabla 3: Conclusiones Parciales

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 Fig. 14 

 

4. Discusión

El origami a diferencia de otras técnicas que involucran el papel como base, es la única que permite visualizar y trabajar la forma de manera volumétrica, ya que el constante plegado da esta posibilidad. Hecho importante si consideramos las posibilidades que nos puede ofrecer el origami como técnica creativa, permitiendo desarrollar la expresión intelectual y artística, áreas que como diseñadores debemos estar constantemente utilizando en nuestra labor profesional.

Si bien lo entrevistados han trabajado de diversas maneras la técnica, algunos no utilizando de manera directa  el origami, pero sí como inspiración, todos comparten la visión respecto a los beneficios que posee el uso del papel en función de lo que se desea transmitir por medio del trabajo realizado, evaluando como una experiencia enriquecedora que ha marcado parte del trabajo que realizan como profesionales en las diversas áreas que se desempeñan. Por ejemplo Angello García, conocido en el medio como Cubotoy, describe su trabajo con papel como fascinante, siendo su acercamiento con el origami en su etapa universitaria por mera experimentación, donde lo que más le llamó la atención de la técnica es la complejidad y el desafío que implica.

Por otra parte como diseñadores, poseemos nuevos desafíos que nos obligan a buscar alternativas más rápidas y concretas en nuestros procesos creativos; dificultades que poseen los diseñadores de hoy para poder organizar y expresar sus ideas frente a un proyecto , o inclusive para darle originalidad y volumen a un producto, traspasando la barrera del 2D, donde el origami serviría en una etapa proyectual a generar las bases o prototipos de un trabajo en volumen, debido a la flexibilidad que el papel otorga, junto con los pliegues que producen prototipos fáciles de cambiar, manipular y transformar.

Dentro de su atributos que destacan los entrevistados incluyen su versatilidad y flexibilidad que el papel posee, poder crear una experiencia táctil, la posibilidad de generar volumen y prototipos rápidos a partir de un elemento plano, resistencia que se produce por los plegados simultáneos en distintos ángulos, la capacidad dúctil , es decir la facilidad de poder trabajar el material (papel) en cada figura de origami que se crea. En el ámbito cognitivo permite desarrollar la concentración, la motricidad, junto con la transmisión de una experiencia perceptiva en cada obra de origami realizada.

 

 5. Conclusiones

5.1 Síntesis y validación de resultados

A través de esta investigación pudimos determinar la implicancia que tiene el origami dentro del diseño, como influye y la factibilidad de su uso por los atributos que posee, siendo el origami una técnica que ha experimentado una evolución en su uso, partiendo desde sus usos tradicionales, a la generación de una serie de proyectos derivados de él, todos realizados por iniciativa propia, por experimentación e intereses personales sobre las técnicas del papel, cuya base radica en el origami, pasando por el kirigami hasta los paper toys e inclusive la derivación de un trabajo de arquitectura, como hemos podido constatar a través de las entrevistas.

A su vez hemos podido encontrar que el origami se liga mucho con la parte creativa del individuo que lo practica, generando nuevas proyecciones volumétricas y propuestas no convencionales dentro del diseño, causando un impacto notorio en el medio. Relacionado con lo anterior, pudimos constatar que la barrera que impide que más diseñadores utilicen esta técnica versátil radica principalmente en el temor de proyectarse por sobre dos dimensiones, visualizando sus trabajos solamente en pantallas o en superficies convencionales.

Dentro de nuestra investigación hemos podido constatar que el origami es mucho más que doblar papel, que es más bien la transformación del papel  traducida en un tipo de arte, que se asocia al desarrollo de la expresión artística e intelectual. Esta técnica y sus múltiples usos no es sólo eficaz para los diseñadores gráficos sino también repercute en otras áreas del diseño, como lo es el diseño industrial en sus procesos proyectuales, el diseño de vestuario, entre otros.

 5.2 Objetivos Cumplidos

– Generamos la información base sobre el estado actual del origami en Chile, como también lo que están realizando personajes en el extranjero a partir de esta técnica, mostrando la evolución que ha tenido desde el simple arte o técnica de doblar papel a la estructuración de formas complejas que en conjunto se traducen en un proyecto de diseño.

-Logramos realizar un levantamiento de información acerca de algunos  referentes nacionales con importantes reconocimientos a nivel internacional por su experiencia con el en papel, conociendo su trabajo y punto de vista respecto a ésta técnica, por medio de la realización de entrevistas, de las que pudimos obtener mayor información sobre el origami en un escenario nacional

-Analizamos las entrevistas de manera comparativa entre sí con el fin de poder generar conclusiones que nos lleven a la elaboración de un artículo sobre el origami en el diseño a nivel nacional

5.3  Proyecciones

Como diseñadores necesitamos conocer lo último en tendencias, como el trabajo de los diseñadores de las diversas disciplinas experimentales, ya que nuestros referentes suelen ser del extranjero y en Chile no sabemos que se está realizando sobre diseño. Esto llevado a formato editorial tal como lo hizo el libro Ilustración a la Chilena, pero esta vez agregando un formato especial que sea acorde con el tema. Sería interesante lograr extender la investigación a todas las áreas que involucren el diseño en sus formas más innovadoras.

6. Bibliografía

Libros:

Avella, N. (2010). Diseñar con papel: técnicas y posibilidades del papel en el diseño gráfico. Barcelona.

Engel, P. (1989). Origami from angelfish to zen. Miami: Dover publications.

Idárraga, O. (2010). 24 Principales movimientos artísticos que influyeron en la evolución del Diseño Gráfico.Colombia: Universidad Autónoma de Occidente.

Kenneway, E. (1987). Complete origami. New York: St.Martin’s Press.

Lang, R. (1988). The complete book of origami: Step by step instructions in over 1000 diagrams. dover publications inc

Maeshiro, K. (2012). Origami: El arte del papel plegado. Buenos Aires.

Martin, B., & Hanington, B. (2012). Universal Methods of Design. 100 Ways to Research complex Problems, Develop Innovative Ideas and Design Effective Solutions. (1st ed., p. 208). Beverly, MA: Rockport Publishers.

Rodríguez Riaño, J. (2006). Influencia de la práctica del origami sobre el desarrollo de la percepción viso- espacial de un grupo de origamistas Bogotanos entre 20 y 30 años de edad.

 

Sitios Web:

Amy, J. (2012). “Design process”. Promo designg. Recuperado: 20 mayo 2013. Disponible en: http://www.promo-design.co.uk/thedesignprocess.html

Chan, k. (2012). “Origami”. Kade Chan desing studio. Recuperado: 25 de mayo 2013. Disponible en: http://kadechan.wix.com/portfolio#!origami/c1rv2

Happy centro Study (2012). “Louis Vuitton Invitation Origami”. Happy centro. Recuperado:13 mayo 2013. Disponible en: http://www.happycentro.it/louis-vuitton-invitation-origami/

Holland, J. (2009). “The Big Idea”. National Geographic. Recuperado: 25 mayo 2013. Disponible en: http://ngm.nationalgeographic.com/big-idea/03/origami-pg2t

Izquierdo, Daniela. y Ramirez, Mariano. (2012). “El árbol de los recuerdos”. Madrid df design solutions. Recuperado: 25 de mayo 2013. Disponible en: http://madriddf.com/579/

López, R. (2009). “Bound: Un libro de origami hecho escultura”. La caja de inventia. Recuperado: 23 de mayo 2013. Disponible en: http://www.lacajadeinventia.com/2013/04/libro-de-origami-hecho-escultura.html

Marsh.N ( 2010). The silent majority: How design thinking can help all service designers find their voice. Recuperado de http://www.choosenick.com/?action=archive&year=2010&month=03

Mc Mullen, J. (2011). “Business Origami”. Centre for citizen experience. Recuperado: 23 mayo 2013. Disponible en: http://www.citizenexperience.com/2010/04/30/business-origami/

 

 

7. Anexos

Origami análisis de entevistas

Blog Cubotoy

Proyecto Desplegar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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2 Responses to ““Del origami a la estructura de papel: utilización de la técnica dentro de los procesos proyectuales y creativos en el diseño””

  1. fernanda.bobadilla Says:

    El origami como nueva forma de expresión en el diseño se ha visto aplicado desde hace bastante tiempo. Existen diseñadores industriales que están internalizados con sus funcionalidades y en algunas instituciones chilenas se realizan workshop de origami como una herramienta, no sólo como forma de expresión artística. El aporte que hace la investigación lo veo como una pincelada de las múltiples finalidades que puede tener el origami, pero también como una base para que futuros diseñadores puedan recopilar bibliografía referente al mismo tema que ha sido expuesto en los anexos.

    Veo la investigación como algo que abre las fronteras para investigar el origami y su relación con el usuario/consumidor en el mercado actual, es decir las percepciones del usuario al momento de enfrentarse con la herramienta y el producto. ¿Existe un mercado para el origami? Tanto Diseño Industrial como Diseño Gráfico tienen su propia forma de aplicarlo y se ha visto en las bienales de diseño que cada año va tomando un terreno industrial que no muchos explotan. Al mismo tiempo, su funcionalidad con el packaging no es menor, el ahorro de costos y la explosión de creatividad es un detonante para que como diseñadores se puede generar una disciplina a través del origami.

  2. Paulina San Martín Sandoval Says:

    ¡Maravilloso! Ya no se habla del origami como un objeto final, sino también como un proceso de la creatividad.

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