UchileFAU.cl
Seminario de Diseño Gráfico — Hamuy — Investigaciones » Blog Archive » Investigación gráfica portadas de la revista Qué Pasa
 

Investigación gráfica portadas de la revista Qué Pasa


banner_quepasa 

 

Autoras:

Tamara Grandón | Carrera Diseño Gráfico | tamara.grandon@gmail.com

Macarena Miño | Carrera Diseño Gráfico | maca.migno@gmail.com

Catalina Pérez | Carrera Diseño Gráfico | cata.028@gmail.com

 

Abstract 

La presente investigación  tiene como objetivo dar a conocer los resultados de los análisis realizados a 60 portadas de la revista Qué Pasa publicadas entre los años 1971 y 1990. La realización de este estudio se enmarca en la escasez de análisis gráficos de las portadas de esta revista, cuyo enfoque político se basa en los principios de centro-derecha de nuestro país.

Los conocimientos requeridos en el desarrollo de este trabajo fueron adquiridos a partir de la semiótica de la imagen, cuyos pilares están basados específicamente en los códigos establecidos por George Peninou, y en los acontecimientos de la historia de Chile durante los años ya especificados. A partir de estas competencias se establecieron parámetros de comparación entre cada ejemplar analizado, permitiendo evidenciar las conclusiones respecto a la evolución de la gráfica de las portadas de esta revista.

 

Keywords

Semiótica, historia, Chile, 1971-1990, recopilación, evolución

  

1. Introducción

1.1 Presentación del problema

Desde los inicios de la revista, la intención de las publicaciones fue mantener al tanto a la población chilena de los hechos que acontecían en el país, sin embargo,  la diferencia de ideales y creencias que éstos implicaban fueron un precedente en la creación de cada ejemplar. Cuando la revista comenzó a publicarse, Chile era gobernado por Salvador Allende, presidente partidario de los ideales izquierdistas opositores a los principios de Qué Pasa. En la época de los 70, Chile vivió un cambio radical de gobierno, en Septiembre de 1973 Augusto Pinochet toma el mando de la nación junto con los militares del país. Por este hecho, la revista, que compartía los ideales del nuevo gobierno, tuvo información actualizada sobre los hechos que sucedieron en esta transformación.

La elección de la revista Qué Pasa como objeto de análisis en esta investigación está dada por su vigencia a través de la historia, siendo una revista chilena de larga trayectoria que comienza su historia el año 1971, y que hasta el día de hoy sigue siendo reproducida en su versión análoga y digital. Desde sus inicios, la revista tuvo una clara y fuerte influencia política derechista en su línea editorial, por medio de la cual se informó a la población chilena sobre el acontecer político durante el régimen militar, brindando una mirada que apoyaba la situación del contexto nacional. Luego de vivir el periodo del régimen militar y al pasar a vivir en una sociedad en democracia, la revista cambia su línea editorial, y expande sus horizontes a nuevas áreas a tratar en sus contenidos. La política ya no era lo fundamental dentro de los temas tratados, sino que los negocios, la cultura y la economía eran también parte de su contenido, incluyendo estos temas a las gráficas de sus portadas. En un comienzo, la intención de esta investigación era conocer la evolución gráfica de todas las portadas de la revista hasta la actualidad, entendiendo cómo sus variaciones se adaptan en el tiempo a los cambios históricos que el país vive. Sin embargo, con la recopilación de antecedentes, la investigación fue acotada a 3 portadas por año, desde 1971 hasta 1990, concentrando los análisis en los ejemplares que se publicaron desde el inicio de la revista hasta el término del gobierno militar en Chile.

 

1.1.1 Antecedentes:

Desde los inicios de la revista, la intención de las publicaciones fue mantener al tanto a la población chilena de los hechos que acontecían en el país, sin embargo,  la diferencia de ideales y creencias que éstos implicaban fueron un precedente en la creación de cada ejemplar. Cuando la revista comenzó a publicarse, Chile era gobernado por Salvador Allende, presidente partidario de los ideales izquierdistas opositores a los principios de Qué Pasa. En la época de los 70, Chile vivió un cambio radical de gobierno, en Septiembre de 1973 Augusto Pinochet toma el mando de la nación junto con los militares del país. Por este hecho, la revista, que compartía los ideales del nuevo gobierno, tuvo información actualizada sobre los hechos que sucedieron en esta transformación.

 

1.2 Formulación del problema:

El problema observado en esta investigación es la escasez de análisis gráfico de las portadas de la revista Qué Pasa desde el punto de vista de la imagen política derechista.

 

1.2.1 Preguntas de la investigación:

-¿Se observan cambios gráficos en las portadas de la revista relacionados a los hechos históricos de la época en la que fueron publicadas?

– ¿Qué elementos reflejan estos cambios dentro de la portada?

-¿Los elementos gráficos presentan una intención política en su uso en la portada?

 

1.2.2 Objetivos

Se determina como objetivo general de esta investigación el establecer un análisis técnico e interpretativo de las portadas de la revista desde 1971 hasta  1990. Para realizar dicha investigación sobre las portadas de la revista Qué pasa, se seleccionaron 3 portadas por año, las que fueron escogidas de acuerdo a los hechos más importantes por año, los que han sido estudiados según el contexto histórico político-social nacional de aquel entonces en base a libros de aquella época.

De lo anterior se desprenden los siguientes objetivos específicos:

-Generar un análisis gráfico, histórico e interpretativo del patrimonio derechista de aquella época.

-Generar un levantamiento de información que aporte a la historia de la gráfica chilena.

-Generar un estudio y un registro digital de la evolución de las portadas de la revista entre 1971 y 1990.

 

1.3 Marco teórico

Marco teórico

Marco teórico

2. Materiales y Métodos

2.1 Abordaje metodológico

Para llevar a cabo este proyecto, utilizamos como referencia los instrumentos de investigación que empleó Eduardo Castillo en la realización de su libro “Puño y letra”, debido a que aborda una temática similar a la que trabajamos en nuestro trabajo.

“Con respecto al libro “Puño y letra”, este es esencialmente una investigación cualitativa y sus instrumentos de análisis fueron la entrevista, la revisión de archivos visuales y la discusión bibliográfica en torno a las fuentes escritas disponibles, que en aquel entonces no eran muchas. El principal aporte de ese trabajo pudo ser el punto de vista o la perspectiva que propone, en tanto busca evidenciar que el desarrollo gráfico y/o visual de los sectores de izquierda en el país, es consecuencia de un proceso cultural de largo aliento que principia en el soporte impreso y la tipografía, para devenir en la ocupación del espacio público a medida que la izquierda pierde terreno en las formas tradicionales de comunicación. Esto determina una interesante evolución en el rol que tanto el texto como la imagen desempeñarán en el imaginario de estos sectores, respondiendo a dos tradiciones distintas que son la del mundo de imprenta y el periodismo gráfico para el caso del texto y la del mundo artístico en el caso de la imagen. Uno de los enfoques que se considera más influyentes sobre dicha mirada es el que propone Guillermo Sunkel en su libro “Razón y Pasión en la Prensa Popular”, que justamente aborda las dos matrices culturales que confluyen en el imaginario de la izquierda, y que él define como una de orden racional-iluminista (la que instalan los partidos de izquierda) y otra de orden simbólico-dramática (la que se asocia a la representación latinoamericana, el mundo indígena, las creencias, etc.)”. (E. Castillo, entrevista personal, 3 de octubre de 2013)

 

2.2 Técnicas y Procedimientos

El plan de trabajo para hacer posible el análisis de las portadas de la revista chilena Qué pasa desde los años 1971 a 1990 consta de la recopilación del material y posteriormente su selección, además de estudios previos de historia de Chile entre los años ’70  y en principios del ’90, para estar al tanto del contexto sociocultural de aquel entonces y así poder analizar con mayor eficacia la gráfica chilena presente en las portadas. Para que la selección  del material sea posible, es necesario, en base a los conocimientos otorgados previamente por los libros de historia chilena, elegir hitos históricos de cada año para posteriormente elegir 3 portadas por año, en base a estos hitos. Este análisis de la investigación tendrá un enfoque mayoritariamente cualitativo (análisis técnico y descriptivo), basándose en estudios semióticos (George Peninou) para estudiar los códigos visuales presentes en dichas piezas, describir en el cómo están presentes las jerarquías visuales, colores, tipografía, etc. Además de describir dichos códigos, se verá la influencia gráfica de aquella época, con un análisis interpretativo en dónde no solo contextualizará la portada analizada sino también la información que ésta entrega para posteriormente concluir si en base a ambos análisis se muestran cambios gráficos en la evolución de las portadas.

Ficha técnica
Ficha técnica utilizada en el análisis
ficha histórica-interpretativa

Ficha histórica-interpretativa utilizada en el análisis

 

Síntesis de los hitos históricos en los que nos basamos para seleccionar las portadas a analizar:

Línea de Tiempo

 (también se encuentra como anexo al final del artículo)

2.3 Objetos, sujetos de estudio

Imágenes de las 60 portadas analizadas.

Imágenes de las 60 portadas analizadas.

 I. Los objetos de estudio de esta investigación corresponden a 60 portadas de la revista Qué Pasa publicadas entre 1971 y 1990 en Chile. (imágenes disponibles en anexos)

3. Resultados

3.1 Datos recopilados

II. La recopilación de datos se encuentra desarrollada en las fichas técnica e histórica adjuntas en los anexos.

3.2 Análisis de datos

III. Infografía que grafica el análisis de datos de las portadas según periodo disponible en los anexos.

 

4. Conclusiones

4.1 Síntesis y validación de resultados

Mediante el desarrollo de este estudio logramos evidenciar la evolución de los elementos gráficos de las portadas de la revista. Dentro del análisis podemos notar que el componente que tiene una evolución más notoria es el logotipo de la revista, en relación a este elemento que evidencia los cambios podemos concluir su relación con el contexto histórico. Con respecto a los elementos restantes que componen la portada, podemos establecer que hay una evolución menos evidente, además el hecho de analizar 3 portadas por año reduce las posibilidades de hacer seguimiento al cambio que presentan en el tiempo, ya que en total son 4 ejemplares al mes y 48 revistas al año, llevando las posibilidades de que la gráfica y la historia se relacionen a una disminución significante. Refiriéndonos a la investigación misma, ésta fue cambiando a medida que la desarrollábamos; la idea inicial de analizar todas las portadas entre 1971 y 1990 (960 portadas) arrojaría resultados más claros y precisos, pero debido al tiempo que disponíamos para llevar a cabo el proyecto, además de las dificultades que se presentaron en el camino y a los que recursos que teníamos disponibles, decidimos analizar 3 portadas por año.

4.2 Evaluación de cumplimiento de objetivos

En el desarrollo de este proyecto hemos logrado cumplir con los objetivos de nuestra investigación, generando un análisis técnico e histórico de estos ejemplares que forman parte del patrimonio derechista y de la memoria nacional. Además pusimos en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante nuestro desempeño como estudiantes de diseño gráfico, generando un aporte en nuestra experiencia como profesionales.

4.3 Proyecciones

Esperamos que este trabajo sea de ayuda en futuras investigaciones relacionadas al estudio de la gráfica chilena, tal como fue el referente “Puño y letra” para nosotras, además queremos contribuir desde el diseño en la historia del acontecer político chileno, aportando a la historia gráfica de ésta desde el análisis al patrimonio derechista del país debido a que las investigaciones relacionadas a esta temática son en su mayoría enfocadas al sector izquierdista nacional. Mediante esta publicación buscamos ser parte de la tradición e historia de Chile, complementando el trabajo periodístico que se ha dado a lo largo del tiempo.

5. Listado Bibliográfico

 

Álvarez Casselli, P. (2008) Marca Registrada, Ocho libros editores. Chile.

Anónimo (2013)http://www.derechoschile.com/espanol/crono3.htm

Bastías, G. (s.f.) La Historia oculta del Régimen Militar. Recuperado el 8 de noviembre del 2013 en http://guillermobastias.wordpress.com/tag/la-historia-oculta-del-regimen-militar/

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Historia Política Legislativa del Congreso Nacional de Chile. http://historiapolitica.bcn.cl/partidos_politicos

Castillo Espinoza, E. (2010). Puño y Letra. Ocho Libros Editores, Chile.

Dooner, P. (1989). Periodismo y Política. La prensa de derecha e izquierda 1970-1973. Chile: Editorial Andante.

Gaudi, F. (s.f). La Central Única de Trabajadores, las luchas obreras y los Cordones Industriales en el periodod de la Unidad Popular en Chile (1970-1973). Análisis histórico crítico y Perspectiva. Recuperado el 20 de noviembre del 2013 en http://www.rebelion.org/docs/13779.pdf

Guillaudat, P. y Mouterde, P. (s.f.) Los movimientos sociales en Chile 1973-1993. Recuperado el 17 de noviembre del 2013 en http://books.google.cl/books?id=xY1p7ww2mvQC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Meggs P. B. (1991). Historia del Diseño Gráfico. Editorial Trillas.

Soto Veragua, J. (2008). Raíces, Troncos y Ramas del Diseñador Gráfico en Chile, Bellas Artes / Esc. Artes Aplicadas / Dpto. Diseño Universidad de Chile.

Valdebenito Acosta, F. (2010). Tinta Papel Ingenio. Panfletos políticos en Chile  1973-1990. Ocho Libros Editores, Chile.

Vico, M. y Osses, M. (2009). Un Grito en la Pared. Psicodelia, compromiso político y exilio en el cartel chileno. Ocho Libros Editores y Centro de investigaciones Diego Barros Arana. Chile.

Villalobos, S. Chile y su Historia. Editorial Universitaria Antártica, Chile.

 

 

 

6. Anexos

I. Portadas de la revista (1971-1990)

II. fichas técnicas

II.1 Fichas_Interpretativas

II. Infografía Qué Pasa

III. Línea de Tiempo

Share

Tags: ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

  • Información

  • Categorías

  • Etiquetas

  • Comentarios recientes

  •  

    Seminario de Diseño Gráfico — Hamuy — Investigaciones is proudly powered by WordPress
    Entries (RSS) and Comments (RSS).