UchileFAU.cl
Seminario de Diseño Gráfico — Hamuy — Investigaciones » Blog Archive » Afiche callejero publicitario como un elemento valioso en la construcción de identidades locales
 

Afiche callejero publicitario como un elemento valioso en la construcción de identidades locales

mersedes

Autores:

Daniela Navarro | Carrera Diseño mención gráfico | daniela.eckholt@gmail.com

Matías García | Carrera Diseño mención gráfico | pandactivao@gmail.com

Angélica Rojas | Carrera Diseño mención gráfico | ange.rojasb@gmail.com

Abstract: 

La presente investigación es un rescate y análisis visual de la manifestación popular que nosotros definimos como  “afiches callejeros publicitarios”. En él buscamos descubrir el potencial de identificar y representa una localidad que los afiches callejeros publicitarios  poseen.

Dentro de ella se contempla una recopilación de afiches callejeros publicitarios de distintas comunas y su posterior análisis tipológico, fotográfico, morfológico y tipográfico. También localizamos las caracteristicas que hacen a esta manifestación estar dentro de lo que se le llama “Diseño Gráfico Popular”.

Pretendemos dilucidar de forma particular las variables y códigos que son valiosos en la construcción de identidad local, para así entender cómo esta manifestación de manera general pueda representar un momento específico en el contexto en que se genera.

Keywords: Gráfica popular, afiches callejeros, publicidad, identidad local

1 | INTRODUCCIÓN:

1.1 | Presentación del problema y su importancia

Nuestra observación parte de un elemento cotidiano presente en las calles, el afiche callejero y las manifestaciones gráficas en la ciudad.

Este tipo de afiche es elaborado por una necesidad, ofrecer o pedir un bien o servicio y son creados, en su mayoria, por la misma persona que ofrece o busca un bien o servicio, es por ese hecho que el afiche es el vivo reflejo de cómo él creador quiere proyectar y comunicar su negocio o búsqueda en un contexto específico. La creación del afiche es dependiente de las herramientas que cada uno tenga para hacerlo, tanto en recursos de impresión/reproducción, como en tecnología y conocimiento de comunicación visual.

El problema de investigación se justifica en la carencia de información concreta e investigación en torno a los afiches callejeros publicitarios y en la poca valoración como patrimonio gráfico local.

Poseer y rescatar información de manifestaciones como esta que son gestadas desde localidades son de suma importancia ya que  puede ser esencial para entender una generalidad, una época en chile  Esta Investigación nos llevará a crear un registro y análisis de ciertas creaciones las cuales manifiestan el contexto y el estado actual de nuestra cultura en ciertos aspectos.

Creemos necesario investigar la identidad local (elementos que aluden al barrio y/o comuna) que estos afiches pueden poseer, ya que las nuevas tecnologías disminuyen las publicaciones análogas y es posible que en algunos años más estas manifestaciones disminuyan o se re-signifiquen (Actas de diseño, 2007).  “El computador viene a reemplazar una manifestación popular, pretendemos demostrar que el computador también puede ser la herramienta que ayude a preservarla y a otorgarle nuevas facultades y nuevos valores, tal vez en otros lugares y con otras personas” (Soto, J., Rojas, L., 2001).

En la encuesta CASEN del año 2011, podemos dar cuenta del aumento del uso de las tecnologías en chile. En el año 2000 un 17,8% de los hogares que poseen al menos un pc, netbook o laptop; en el año 2011 un 51,8% de los hogares se encuentran en esta misma situación.

En nuestro trabajo tomamos como referente directo el caso de la Lira popular, la cual es actualmente reconocida como patrimonio cultural (el 20 de junio del 2013 fue reconocida como parte del registro de “ Memoria del mundo” de la UNESCO).

Es gracias al estudio y recopilación de estos ejemplares que se ha podido interpretar y reconstruir la historia popular de la sociedad chilena a fines del siglo XIX.

El trabajo esta proyectado sobre la idea de que el estudio y recopilación de los afiches publicitarios callejeros y su manifestación, al igual que en el anterior caso, pueda reflejar y guardar el momento en que son gestados y sus variables, tanto económicas como políticas, visuales, etc.

 1.2 | Formulación del Problema, Preguntas y Objetivos:

Nuestra investigación parte de la hipótesis que el afiche publicitario callejero posee elementos rescatables que son representativos de una localidad, es decir de donde los encontramos. Nuestra pregunta planteada es ¿ Cuales son los elementos de valor del afiche publicitario callejero en la constitución de una identidad local?, la cual nos ayudó en el planteamiento de los objetivos.

Objetivo General:

Determinar cuáles son los elementos de valor del afiche callejero publicitario callejero en la construcción de identidades locales.

Objetivos Específicos:

– Definir la conexión entre el afiche publicitario callejero y el diseño gráfico popular.

– Determinar los factores visuales del afiche callejero publicitario que lo hacen ser  portador de identidad local.

– Determinar otras influencias del afiche publicitario callejero que no aportan a la identidad local.

Cuando en nuestro objetivo general hablamos de identidad local, entendemos local como aquello que hace referencia directa a algo que ocurre en el barrio.

1.3 | Marco Teórico:

Para poder entender nuestra investigación en su totalidad, hemos esclarecidos algunos conceptos que son primordiales en nuestra investigación:

figura 1. Mapa conceptual 
 

Identidad Cultural

La identidad es un conjunto de características peculiares de la cultura de un pueblo o grupo social,es decir, son los valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos que fundamentan el sentimiento de pertenencia en una cultura teniendo en cuenta que siempre se debe considerar el contexto histórico y social del lugar y además se debe tener en cuenta que la identidad se forma del pasado, pero con la mirada puesta en el futuro. De esta forma, la esencia de lo cultural es la reproducción simbólica del tejido social (Chaves, N., s.f)

 Diseño Gráfico

Disciplina capaz de generar un estudio analítico y contextual potente de este fenómeno. Este proyecto a la vez es enriquecedor para la misma disciplina en cuanto a entender mejor las manifestaciones populares que se generan en sus márgenes

Diseño Gráfico popular

Hoy nosotros lo definimos en nuestro trabajo como “Expresiones gráfica y comunicativa de generación espontánea y  vernacular desde personas sin conocimientos académicos de diseño, que porta y refleja la realidad de un contexto”.

Patrimonio gráfico

La producción gráfica ocupa un lugar importante en el corazón mismo de la cultura ya que todas las culturas poseen un medio de expresión gráfica, aunque esta sea rudimentaria.

“Es importante localizar a las prácticas gráficas en el origen de todos los demás géneros de la comunicación visual” (Chaves, N., 2001), ya que creemos que es fundamental considerar a la producción gráfica como patrimonio cultural, cualquiera fuera su grado de desarrollo.

Con esto, “debemos entender el concepto de “gráfica urbana”, un complejo repertorio de medios dirigidos a legibilizar los usos del tejido urbano y de sus unidades.” (Chaves, N., 2001)

Publicidad popular

La publicidad popular, la entenderemos como la producción de carácter vernacular que tiene el fin de hacer presente un producto, ofrecer o pedir un bien o servicio. Este tipo de publicidad compite en el mismo contexto de la publicidad de masas, pero tiene un orígen y discurso distinto.

2 | MATERIALES Y MÉTODOS

2.1 | Abordaje metodológico:

Nuestra metodología a utilizar será de carácter mixto para optimizar resultados, dándole énfasis a la investigación cuantitativa de índole exploratoria ya que analizamos un lugar de poco estudio que servirá como territorio para investigaciones futuras con alcances variados. Nuestra justificación para usar este método es lograr un enriquecimiento de la muestra a utilizar, obtener datos que acerquen el estudio de forma fidedigna a la realidad.En una instancia final se debe realizar una triangulación entre los resultados tanto cualitativos como cuantitativos.Como ventaja de este metodo, puede mencionarse la posibilidad de adquirir un conocimiento más amplio y profundo del objeto de análisis. En la esta investigación, se procuró enriquecer los análisis cuantitativos basados en estadísticas descriptivas en profundidad con un análisis cualitativo de entrevistas.

Es necesario aclarar que al momento de usar esta metodología mixta los resultados obtenidos son exclusivamente válidos para el tiempo y lugar en que  efectuaron su estudio.

 2.2 | Técnicas y procedimientos

Iniciamos con la recolección fotográfica de los afiches, la cual se realizó en las comunas de Las Condes, Ñuñoa y Quinta Normal en sus principales avenidas. El total de muestra para la investigación fue de 30 afiches por comunas para conseguir un total de 90 muestras representativas. Ver anexo 1 para visualizar los afiches.

figura 2,3 y 4. Mapa estratégicos de recolección de muestras 
 

Nos basamos en el libro “Semiótica de la publicidad” (Peninou, G., 1976) para crear un instrumento  cuantitativo que nos permitiera extraer datos necesarios para aterrizar los resultados a una realidad objetiva. Ver anexo 2 para visualizar el instrumento.
El instrumento se inicia con una parte introductoria para definir generalidades del afiche, pero principalmente se basa en los códigos de Peninou:

– Código Tipográfico: “…yo creo que ahí nos encontramos con que las letras eran fundamentales en la gráfica popular y también constatamos en ese momento que las letras de los pintores, que tenía una fuerte carga expresiva, estaban perdiendo terreno frente a las imágenes de los avisos ” (Soto. J., citado en Micin. C., 2004). Vemos que la procedencia, utilización y apropiación de la tipografía es una manifestación cultural e investigarla nos ayudarán a identificar si es parte de una identidad local o si sólo es un uso de los recursos tipográficos que entregan los computadores.

– Código Fotográfico: tanto la fotografía como la ilustración son manifestaciones culturales artísticas que reflejan los valores de una cultura en el tiempo.

– Código Morfológico: La geografía del afiche puede que no demuestre identidad local, pero sí podemos captar nuevas formas de diagramación que demuestren nuevas expresiones.

Como parte final del instrumento incluimos preguntas de carácter cualitativo que se aplicaron a algunos autores de los afiches que creíamos que eran necesarios para complementar el estudio en ámbitos que la información cuantitativa no satisface.

   2.3 | Objetos, sujeto de estudio

  – Nuestro objeto de estudio es el afiche callejero publicitario. Estos afiches a seleccionar deben ser- De producción vernacular, producto de impresoras caseras o fotocopiadoras pero también pueden ser producto de un trabajo hecho a mano, dejando de lado todo afiche de imprenta.

   – Deben estar situado en la calle, ubicados en las comunas de Las Condes, Ñuñoa y Quinta Normal, en soportes de la vía pública tales como: árboles, postes, muros, paraderos, etc. Omitiendo aquellos afiches que aluden a un lugar en el cual ya están situados, como afiches que busquen trabajadores (vendedoras, cajeras, etc.)

– Poseen un carácter efímero, ya que al ser dejados en la calle pueden ser sacados fácilmente, pero también poseen el carácter de seriados, por lo que estratégicamente se colocan varios afiches en el mismo sector/calle/comuna.

   – Tener como finalidad vender o pedir un bien o servicio.

 3 | RESULTADOS

3.1 | Datos recopilados:

Recopilamos mediante fotografía afiches en 3 comunas (Ñuñoa, Quinta Normal, Las Condes). Por cada comuna tenemos 30 afiches, los cuales se encontraban en calles principales de cada sector. Se adjuntará en el último informe un archivo digital con toda las fotografías. Y ahora Anexo 3 contiene para de la muestra.

Luego aplicamos el instrumentos a los afiches. Se adjunta anexo 3 con tablas de resultados por cada comuna y se adjunta anexo 4 con entrevistas para la triangulación de datos. Ahora realizaremos un resumen de alguno de los elementos que analizamos.

3.1.1 Datos Generales

 Figura 4. resumen de datos generales

Todo los datos que no aportan a la identidad de la comuna, en el sentido de que no hay contraste entre su manifestación y se revelan de manera muy similar, se tomarán como datos  generales para entender los afiches callejeros publicitarios de manera general:

82% de los afiches ofrecen servicios o productos.

18% de los afiches buscan servicios o productos.

36% de los afiches están a color.

64% de los afiches esta en blanco y negro.

(La cantidad de afiches de color en las comunas fue la misma).

60% de los afiches no alude a un lugar específico.

86,6% de los afiches esta hecho con tipografías de computador.

13,4% de los afiches esta hecho a mano.

88,5% de las tipografías de computador son por defecto. (Windows)

10,3% de las tipografías eran descargadas y extranjeras.

1,1% de los afiches poseen tipografías nacionales.

7.7% afiches utiliza elementos en diagonal.

75% de los afiches hechos a mano son escritura.

25% de los afiches hechos a mano son caligrafía.

75% de los afiches están justificados al centro.

3.3% de los afiches utiliza elementos en vertical.

3.1.2 DATOS LOCALES:

(datos que aportan a descubrir el carácter portador de identidad local)

20% de los afiches de Ñuñoa alude algo local.

26,6% de los afiches de Quinta Normal alude algo local.

30% de los afiches de Las Condes alude algo local.

Sólo en Ñuñoa se presentaron 3 afiches con caligrafía.

En quinta normal fue el único lugar donde se utilizó tipografía Chilena y fue solo en 1 afiche.

3.1.3 Resumen entrevistas

figura 5. Resumen de entrevista a autores de afiches.

3.2 Análisis de datos

A partir de los datos recién expuestos, realizamos un cruce de datos de donde sacaremos las ideas para elaborar nuestra conclusión.

Notamos que de las comunas analizadas ninguna posee un gran número de afiches que hablen de temas locales.

Por otro lado, pese a que la cantidad total de afiches con fotografía e ilustraciones en las tres comunas es similar, en Quinta normal el total de ilustraciones es de 27 y de fotografías es 28, frente a este dato que se diferencia notablemente de las otras comunas (Ñuñoa 7 Ilustraciones, 8 Fotos y Las Condes 16 Fotos, 7 ilustraciones) podemos notar un elemento que habla acerca de las personas que están generando el material.

Si bien existen afiches que utilizan sólo una foto o ilustración, en Quinta Normal existe la presencia de afiches que utilizan hasta 7 fotos y/o ilustración mientras en Las Condes y Ñuñoa el promedio de fotos e ilustraciones por afiches es máximo 2.

En la comuna de Las Condes existe mayor cantidad de afiches no saturados (19) en comparación a Ñuñoa y Quinta Normal que poseen un promedio de (10).

En Quinta Normal se presentó la mayor cantidad de “fotos” de creación propia, con un total de 22 versus 4 fotos de creación ajena. Estos nos demuestra que en el caso particular de Quinta Normal, en el código fotográfico, la fotografía en su mayoría, si es un elemento portador de identidad cultural, ya que en su uso see diferencia de las otras comunas donde Las Condes posee 3 fotos de creación propia y Ñuñoa sólo posee 1.

“Teníamos varias fotos de las clases que hacemos en la junta para poner en el cartel y sacamos algunas fotos de internet, no nos resultó difícil hacerlo.” Extracto de entrevista Afiche “Clases de Guitarra” Las Condes.

4 | CONCLUSIONES

4.1 Síntesis y validación de resultado

Después de un trabajo de recopilación y de análisis de los afiches callejeros publicitarios y su manifestación en las calles, procederemos a dar una caracterización general de ellos, para luego entender toda sus variables y así conectarlo a lo que se llama “Diseño gráfico popular”.

Durante nuestra investigación hemos planteado que el concepto de Gráfica popular busca albergar las expresiones que representan a los habitantes de un sector específico y como estas manifestaciones comunican información que revela la vida cotidiana del contexto. (Castro, P.,2008)

Es importante reconocer que desde nuestra formación como diseñadores de la Universidad de Chile, el concepto de “Gráfica Popular” ha siempre estado relacionado con manifestaciones como la lira popular, los afiches y murales de la Unidad popular y el filete de micros.

Todas estas manifestaciones van de la mano con un contexto tanto social y político como de una necesidad de expresar ideas, de informar en su momento o de llamar la atención al negocio. Son creaciones de un grupo determinado que genera identidad. Planteamos que podemos desde este punto entender los afiches callejeros publicitarios como un ejercicio ciudadano que responde a una necesidad supeditada por el  mercado y que refleja una realidad actual.

El diseño gráfico popular es un concepto etéreo que se vuelve a significar en distintos estudios y desde distintos puntos de vista. Cada lugar tiene sus propias expresiones que le dan los parámetros al diseño gráfico popular para definirse.

Hoy nosotros lo definimos en nuestro trabajo como “Expresiones gráficas y comunicativa de generación espontánea y  vernacular desde personas sin conocimientos académicos de diseño, que porta y refleja la realidad de un contexto”.

Desde nuestra perspectiva definimos el diseño gráfico popular y la manifestación sobre la cual trabajamos entendiendo que existe un nexo vivo entre ellos, pero que no necesariamente este nexo será suficiente para que los afiches callejeros publicitarios sean un reflejo de una identidad local y es nuestra labor buscar esos elementos que sí puedan hacerlo.

Como conlusión final, notamos la existencia de elementos los cuales creemos que sí aportan a la identidad cultural ya que son parte de la creación propia de los autores locales pero no los certificamos como elementos de valor ya que al existir en bajo porcentaje aportan como elementos individuales que son específicos.

También notamos que hay muchos elementos visuales que no aportan en nuestra búsqueda, por ejemplo el tópico, los elementos y el aposicionamiento, porque más bien se manifiestan mecánicamente en un acto de repetición y de referencia. Por ejemplo no hay juego con diagonales, palabras en vertical o aposicionamientos de rasgo distintos que sí se utilizan en la publicidad comercial.

Por lo tanto, nuestro análisis Gráfico en la construcción de los afiches nos devela que hay pocos elementos que nos hablan de una identidad local, mas los elementos que analizamos son de carácter general y se manifiestan muy similar en toda las comunas. Por ende más que ser portadores de identidad  local, es una manifestación perteneciente a un contexto temporal, tecnológico y social de carácter inconsciente, es decir, estos afiches siguen generalmente un patrón de diseño del cual no se está consciente que se está usando y además entender el hecho de que al ser ser considerado un método efectivo, es una razón para que no desaparezca este forma de expresión.

4.2 Evaluación de cumplimiento de objetivos

Objetivos Cumplidos:

Dentro de los objetivos cumplidos esta la de descubrir cuáles elementos son de valor para la construcción de identidad local y cuáles no,  con ellos descubrir la naturaleza que presenta el afiche callejero publicitario como manifestación en las comunas trabajadas. También logramos describir como esta manifestación se valida dentro de lo que es llamado el “diseño gráfico popular” y hacer una recopilación de información y material gráfico entorno a ellos.

Objetivos No Cumplidos:

Nuestro objetivo es general y nuestra metodología nos guió a descubrir los elementos visuales relevantes, dejando de lado algunos otros factores que también podrían ser importantes, dejamos esta inquietud para otra posible investigación.

4.3 Proyecciones:

Nuestro análisis fue enfocado en 3 comunas y de su contraste generamos conclusiones. Este proyecto se podría extrapolar a un área de investigación mayor y analizar esta manifestación popular entre distintos Países.

Ademas se podría tomar en cuenta las conclusiones para pensar en otras formas de publicación que esté a la mano de la gente y que esté más lejano a el lenguaje de la publicidad.

5| LISTADO BIBLIOGRÁFICO 

Actas de Diseño Facultad de Diseño y Comunicación (2001) Universidad de Palermo , (pág 54) recuperado el 18 de octubre, 2013 en http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/14_libro.pdf

Castro, P., (2008) “Notas para conceptualizar la gráfica popular mexicana” recuperado el día 13 de Octubre, 2013 en http://www.ugr.es/~pwlac/G24_46MartinM_Checa-MPilar_Castro.html

Chaves, N., (s.f.) “Diseño, mercado y cultura” recuperado el día 10 de Octubre, 2013 en http://www.norbertochaves.com/articulos/texto/diseno_mercado_y_cultura

Chaves, N., (2001) “El patrimonio gráfico y su publicación”, recuperado el 11 de Octubre, 2013 en http://www.norbertochaves.com/articulos/texto/el_patrimonio_grafico_y_su_recuperacion

Hernández, L., (2011) recuperado el 13 de octubre, 2013 en  http://loestrategico.com/2011/07/diseno-identidad-cultural/

Peninou, G., (1976) “Semiótica de la publicidad” (pp. 129-130). Barcelona: Editorial Gustavo Gili

Rojas. L.,  Soto. J., (2001)  “Rescate de tipografías urbano populares chilenas” UTEM

Soto, J., citado en Micin, C., (2004). “Surgimiento del movimiento tipográfico en Chile”. Universidad de Palermo, (p. 101) recuperado el 18 de octubre, 2013 en http://carolinacadiz.com/wp-content/uploads/2012/03/DEA.pdf

6 | ANEXOS

Anexo 1: Registro fotográfico

Anexo 2: Instrumento

Anexo 3: Tablas de datos

Anexo 4: Entrevistas

 

Share

Tags: , , , , ,

One Response to “Afiche callejero publicitario como un elemento valioso en la construcción de identidades locales”

  1. Pia Fernanda Ahumada Jara Says:

    Me parece muy interesante la temática y el fenómeno tratado, pero claro, al igual que los autores del artículo, creo que quizás faltan elementos que explorar y/o comparar dentro de los afiches, además de un espectro más amplio de análisis, considerando por ejemplo otras comunas u otros elementos como el “qué pasa después”, o las mismas palabras usadas para comunicar los mensajes.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

  • Información

  • Categorías

  • Etiquetas

  • Comentarios recientes

  •  

    Seminario de Diseño Gráfico — Hamuy — Investigaciones is proudly powered by WordPress
    Entries (RSS) and Comments (RSS).