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Estudio exploratorio del proceso de modernización curricular en tres universidades del CRUCH en torno al concepto gestión

Autor

Romina Castillo Vergara

Abstract: 

La presente investigación aborda de manera exploratoria el proceso de modernización curricular de 3 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, y busca encontrar las diferencias y paralelos en el proceso de modernización curricular con respecto al desarrollo del concepto de Gestión en la creación del Perfil de Egreso y las Mallas Curriculares de las carreras de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad del Bío-Bío en comparación con la Universidad de Chile.

Ya que el proceso de modernización curricular reviste importancia para la disciplina del diseño a nivel nacional, esta investigación permitió comparar 3 procesos de modernización curricular y constatar que si bien el objetivo de esta iniciativa en el marco del CRUCH se propuso generar competencias básicas para unificar la formación de los estudiantes, el resultado final tiende más bien a distanciar los perfiles de estas tres instituciones.

Palabras Claves: Modernización Curricular, Perfil de Egreso, Malla Curricular, Gestión y Diseño.



1.Introducción

La disciplina de Diseño a nivel nacional presenta una variada y extensa oferta académica, encontrándose presente casi en la totalidad de la universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Dicha oferta varia dependiendo de la visiones que cada casa de estudios posee y de los compromisos formativos que tienen con sus egresados. Si bien dichos compromisos y visiones las diferencian, es indiscutible que también son estos los que entregan paralelos y semejanzas entre ellas, siendo el ámbito de la gestión uno de los conceptos más recurrentes dentro de los perfiles de egreso analizados en la mayoría de las universidades acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación y uno de los ámbitos que actualmente se ha comenzado a discutir y desarrollar dentro de la disciplina del diseño.

La mayoría de estas universidades durante esta ultima década se unieron a un proceso de modernización curricular realizado por el Consejo de rectores. Dicho proceso y la actual situación en que se encuentra la Universidad de Chile suscita el interés de la siguiente investigación, ya que dicha casa de estudios se encuentra cursando el proceso de cambio de malla curricular, a cargo de la comisión CMC-DIS, trabajando desde el 2009 hasta la fecha.

Este proceso no se ha dado de forma particular, sino que se adscribe en El Proceso de Innovación Curricular de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores antes mencionado, con el objetivo de mejorar la calidad y pertinencia de los títulos profesionales impartidos. Éste se inicio el año 2003 y se pensó para ser finalizado el año 2014, siendo el foco principal la inclusión del Modelo de Educación por Competencias en el currículo, para así poder participar del proyecto Tuning y facilitar el intercambio de estudiantes.

Bajo este contexto de Innovación Curricular nacional es que la presente investigación adquiere su relevancia, esperando dar a conocer algunos aspectos relevantes, hasta ahora desconocidos por los estudiantes u otras universidades que han cursado el proceso, recopilados a través de un análisis comparativo de tres escuelas de diseño con respecto a la implementación de uno de los conceptos más recurrentes -la gestión- en sus perfiles de egreso y sus respectivas mallas curriculares durante la modernización curricular.

 

2. Antecedentes de la investigación:

Antes de comenzar con la definición de la investigación es importante saber a qué se refieren estos temas centrales para el estudio:

2.1. Perfil de Egreso

Hawes (2010) define el Perfil de Egreso como:

Una declaración formal que hace la institución frente a la sociedad y frente a sí misma, en la cual compromete la formación de una identidad profesional dada, señalando con claridad los compromisos formativos que contrae y que constituyen el carácter identitario de la profesión en el marco de la institución, a la vez que especifica los principales ámbitos de realización de la profesión y sus competencias clave asociadas (p.2).

2.2. Malla Curricular:

García (2007) define la malla curricular como:

La representación gráfica de la distribución de los ciclos de formación y de los cursos contemplados en el plan de estudios; la malla curricular permite hacer visibles las relaciones de prioridad, secuencialización y articulación de los cursos entre ellos y con los ciclos. Por otro lado, como un esquema de red el cual tiene en la cuenta los ciclos, campos, disciplinas y áreas; establece relaciones de grado, secuencias sistemáticas y correlatividades entre los diversos cursos del plan de estudio, en forma vertical y horizontal (p.6).

2.3. Proceso de Innovación Curricular de las universidades chilenas pertenecientes al Consejo de Rectores:

Durante la última década, 25 de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de universidades chilenas han promovido diversas iniciativas de innovación curricular.

Pey y Chauriye (2011) señalan en su presentación acerca del Proceso de Innovación Curricular de las Universidades CRUCH que “El propósito de este proceso consiste en mejorar la calidad (efectividad de la enseñanza-aprendizaje) y pertinencia (sintonización con la sociedad) de los títulos y grados que se otorgan, manteniendo la diversidad y la autonomía de las instituciones” (p.6).

Dicho proceso plantea al Perfil de Egreso como el elemento articulador y, además, reconoce al estudiante como el centro del aprendizaje. Del mismo modo plantea como base una estructura curricular integradora, con una orientación del proceso formativo basado en las competencias tanto genéricas como específicas.

Fig. 1 Fases del Proceso de Innovación, Pey y Chayriye (2011).

 

2.4. Definición de la Muestra:

Para la presente investigación se realizó la selección de 3 casos para su análisis, dicha selección se obtuvo en base a 3 criterios establecidos:

a) Acreditación (CNA):

Para la selección de la muestra las universidades deben tener acreditadas las carreras de diseño por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), ya que es dicha institución la que vela por la calidad de la educación superior en el país.

b) Proceso de Innovación Curricular del CRUCH:

Las universidades seleccionadas deben ser parte de las 25 universidades del consejo de rectores que participan en el Proceso de Innovación Curricular, ya que dicho proceso tiene como objetivo mejorar la calidad y pertinencia de la educación.

c) Territorio:

Para la selección de la muestra las universidades deben pertenecer al territorio chileno, no solo correspondientes a la Región Metropolitana, sino que también se busca incluir una universidad regional para aportar datos descentralizados del tema.

 

Fig. 2 Logos universidades seleccionadas.

 

3.Definición del tema

3.1.Descripción del Problema

“El desconocimiento de las coincidencias, diferencias y paralelos en el proceso de modernización curricular para el desarrollo del concepto de Gestión en la creación del Perfil de Egreso y las Mallas Curriculares de las carreras de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad del Bío-Bío en comparación con la Universidad de Chile”

3.2.Preguntas de Investigación

Luego del planteamiento del problema se ha formuló una serie de preguntas, las cuales fueron relevantes para el desarrollo de la investigación:

– ¿Cómo se realizaron los procesos de modernización curriculares en las distintas escuelas de diseño? (descripción del proceso)

– ¿Cómo define el concepto de Gestión cada Escuela de Diseño?

– ¿Qué procesos desarrolló cada Escuela para integrar el concepto de Gestión en el perfil de egreso?

– ¿Cómo se traduce dicho concepto en las diferentes Mallas Curriculares de cada Escuela?

3.3.Justificación

Conociendo el contexto de modernización curricular en que se desenvuelven 25 universidades pertenecientes al CRUCH actualmente, y específicamente las carreras de Diseño, hace imperante para los diversos actores de la disciplina entender que dicho proceso traerá transformaciones en el escenario y la variedad académica en que se desarrollarán los futuros diseñadores.

El objetivo de realizar un estudio exploratorio con respecto al desarrollo de dicha modernización curricular, del estado actual del proceso y las proyecciones que se generan en cada caso particular, espera ser un aporte principalmente para los actores involucrados: los docentes y estudiantes de diseño.

Este estudio presentará a través de la recopilación de información, principalmente cualitativa de los actores presentes en los procesos de modernización de 3 escuelas de diseño, las diferencias y paralelos en el desarrollo de dichos procesos que sirvan como antecedentes para una futura investigación con respecto al desarrollo de los procesos de modernización curricular de las universidades chilenas y dará a conocer las proyecciones que se han generado en tres casos particulares con respecto a la enseñanza y desarrollo de la disciplina.

3.4.Objetivos

3.4.1.General: Describir y comparar los procesos que tuvieron las escuelas de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad del Bío-Bío, en comparación con la Universidad de Chile, para traducir el elemento de Gestión en los perfiles de egreso y mallas curriculares.

3.4.2.Específicos:

– Realizar una investigación descriptiva de carácter cualitativa y la recopilación de información acerca del proceso de innovación curricular a través de la selección de 3 casos.

– Describir la metodología para la elaboración de perfiles y mallas curriculares de las escuelas seleccionadas.

– Realizar un análisis comparativo del proceso de elaboración curricular con respecto a un concepto (Gestión).

 

4.Marco teórico

4.1. Modelo por competencias:

Gutiérrez (2007) define el modelo basado en competencias como:

Un proceso educativo abierto y flexible, que permite desarrollar capacidades y destrezas laborales o profesionales. Con base en las competencias identificadas es posible determinar perfiles, productos de aprendizajes esperados, contenidos, recursos materiales y didácticos, actividades y prácticas profesionales, tendientes a desarrollar en los estudiantes capacidades para que puedan integrarse a la sociedad como ciudadanos y “trabajadores exitosos”, una vez egresados en una especialidad u oficio… (p.23)

Este enfoque se ha venido incorporando con mayor fuerza en el sistema educacional chileno a partir de la década de los años ochenta, principalmente en la Educación Media Técnico Profesional, aún cuando en el concierto internacional viene implementándose desde la década de los setenta, en países como el Reino Unido, Canadá, Australia, Francia y España.

Gutiérrez (2007) sostiene que en dichos países:

Se mantienen sistemas de certificación por competencias con el fin de –entre otras razones- dar una mayor transparencia a las relaciones entre la oferta y la demanda laboral y permitir, al mismo tiempo, una mayor flexibilidad en los programas de formación, facilitando el desplazamiento e intercambio tanto de estudiantes como de profesionales a través de un mundo cada vez más globalizado. (p.23)

4.1.1. Definición de competencias:

Ahora bien, que se entiende la lógica del modelo basado en competencias, es pertinente saber que se entiende por competencia: “capacidad de una persona para desempeñar una función, realizar una tarea o actividad, en un contexto dado, movilizando para ello un conjunto de saberes cognitivos (saber), procedimentales (saber hacer) y actitudinales (saber ser)” (Gutiérrez, 2007, p.32). Por tanto, al formular una competencia se debe tener claro que la finalidad es desarrollar en los estudiantes las capacidades y valores que le permitan un crecimiento personal y profesional.

4.1.2.Clasificación de las competencias:

Fig. 3  Clasificación de las competencias, Gutiérrez (2007).

 

4.1.3. Modelo para determinar competencias y perfiles:

Con el propósito de comprender de mejor forma, la manera en que se relacionan los diferentes actores involucrados, para arribar aun Diseño Curricular basado en Competencias, Gutiérrez propone en su libro “Diseño Curricular Basado en Competencias” un modelo que sirve de base para determinar competencias y perfiles (véase Fig.4).

Fig. 4 Modelo para determinar competencias y perfiles, Gutiérrez (2007).

 

Tal como se muestra en el modelo se debe considerar que existe una interrelación entre los 3 componentes del modelo, y que se esta relación surge para dar origen a las competencias y al Perfil de Egreso correspondiente. Por lo tanto, mediante el modelo, se espera que del aporte entre profesionales, empleadores y docentes se obtenga como resultado un proyecto formativo que responda tanto al mundo laboral, como a las expectativas del mundo académico.

Gutiérrez señala que la formación de los estudiantes van en tres direcciones: “Por un lado, considerar el contexto laboral futuro, que le tocará enfrentar al egresado; por otro lado, las necesidades actuales y/o futuras de la empresa; y por último, resguardar la excelencia académica de los futuros profesionales” (Gutiérrez, 2007, p.39)

4.2. Dimensión Gestión:

En la presente investigación se ha definido el concepto de gestión como elemento común en los perfiles de egreso de los 3 casos seleccionados, sin embargo, antes de continuar hablando de dicha dimensión es preciso saber ¿qué entendemos por gestión? y más aún ¿qué entendemos por gestión en el diseño?.

La RAE define a la gestión como la “acción y efecto de administrar”, es decir, la gestión es aquella herramienta que nos permite realizar las labores de manera ordenada y eficiente. Esta puede ser una definición muy básica del concepto, pero si conjugamos esta dimensión con la labor que realiza el diseño puede alcanzar una notoriedad importante.

Por otro lado, Frascara (1983), citado por Simón Sol (2009), entendía al diseño y su labor como:

Diseñar es programar, es proyectar. Diseñar es proyectar en el espacio y en el tiempo: es ordenar secuencias y relaciones en función de solucionar problemas. Esta solución esta precedida por el análisis, la identificación y la definición de los problemas. Coordinar en diseño es atender a los requerimientos varios, simultáneos y, muchas veces, aparentemente imposibles de satisfacer en su totalidad, impuestos por diferentes aspectos del problema por solucionar, e implica solucionar el problema prestando atención a todos esos aspectos (p.127).

Entonces si entendemos a la gestión como la acción de administrar, y al diseño como la disciplina dotada de capacidad reflexiva y analítica, para dar soluciones a los problemas, es en este punto donde la conjugación de ambos adquiere su notoriedad. Es innegable que dentro del proceso de trabajo del diseño existen diversos aspectos a tratar al momento de embarcarse en un proyecto, aspectos como: el análisis, la recopilación de información, propuestas de diseño, elaboración de un producto, etc., acciones que gracias a la ayuda de la gestión, pueden realizarse de manera más eficiente, ya sea en cuanto a la administración de recursos tanto materiales, como temporales, dejando en evidencia una relación que pareciera ser intrínseca.

Sin embargo, para algunos, la vinculación del diseño con el ámbito de la gestión, más que un aporte al interior de un proceso de trabajo diseño, ha sido un real aporte para el escenario comercial. Lecuona (2007) plantea con respecto al diseño en este escenario que:

El diseño no debería considerase como una actividad puntual o aislada, hacer sólo referencia al aspecto formal del producto… más bien debería considerarse como proceso multidisciplinar, donde intervienen varios especialistas de áreas distintas de la empresa al objeto de planificar e introducir nuevos productos en el mercado (p.5).

Esta relación, basada en una lógica más bien empresarial, lleva al diseño y la gestión hacia una nueva figura que Lecuona (2007) define de la siguiente manera:

Conocer y manejar operativamente los beneficios que el diseño puede aportar a la empresa, sus campos de aplicación y niveles de integración, requiere sobre todo capacidad de dirección y gestión… Por tanto, entre la detección de la necesidad de utilizar el diseño y su incorporación práctica intervienen capacidades y actividades específicas, denominadas “dirección de diseño” o “gestión de diseño” (p.34)

Fig. 5 Papel del diseñador en una empresa, Lecuona (2007).

 

Por lo tanto, con estas dos concepciones del ámbito de la gestión en el diseño, si bien se entiende el aporte al interior de un proceso de trabajo de diseño, también se hace evidente el aporte que realiza en el escenario empresarial. Tal como Folco (2010) plantea “Develarnos en la gestión estratégica de diseño es comprender una nueva realidad en el contexto de acción del diseñador y es redefinirnos en nuestro rol”(p.86), debemos entender la importancia del diseñador, no solo como un diseñador de productos o de labores estéticas, sino más bien la importancia que tiene como interrelacionador entre todas las partes implicadas en el proceso, ya sea desde una lógica empresarial o social, siendo este papel precisamente el que le da al diseño una visión estratégica.

 

5.Materiales y Métodos

El presente estudio consiste en una investigación exploratoria, de carácter cualitativa.

Se basó principalmente en el estudio de 3 casos particulares anteriormente presentados: la Pontificia Universidad Católica, Universidad del Bío-Bío en comparación con la Universidad de Chile.

Se utilizó un instrumento para la recopilación de información definido como Entrevista exploratoria semi-estructurada, a docentes o participantes de los procesos de modernización curricular de dichas universidades, haciéndose flexible a modo de conversación con el entrevistado.

5.1. Entrevista:

Introducción:

Con respecto al proceso de modernización curricular ocurrido en la carrera de diseño de la Universidad …………… me podría contestar las siguientes preguntas:

Preguntas:

1.- ¿Podría describir el proceso que ustedes tuvieron?

2.- ¿Se basaron en algún modelo para la modernización curricular de su escuela?

3.- Cuáles son las competencias principales de su Perfil de Egreso y cuáles son las secundarias?

Dentro del perfil de egreso de la carrera de Diseño en su universidad se menciona el concepto de “gestión”, en relación a esto:

4.- ¿Cuál es la visión del concepto de gestión que tiene su escuela?

5.- ¿Porqué se incluyó este concepto en su perfil de egreso?

6.- ¿El concepto Gestión dentro de qué competencias se enmarca, o que competencias engloba?

7.- ¿Cómo vinculan ustedes la gestión con el diseño y por qué es importante vincularlo?

8.- En la etapa de modulación y construcción de la malla curricular ¿cómo se decidieron los contenidos y tiempos correspondientes para la transmisión a los alumnos del concepto de gestión?

9.- ¿Tienen algún indicador para medir el recibimiento del concepto? ¿Cuál?

10.- ¿Qué resultados se obtuvieron (o esperan) con respecto al proceso?

 

5.2. Aplicación Instrumento:

El instrumento se aplicó a 5 docentes y 1 estudiante, todos participes del proceso de modernización curricular de las 3 universidades seleccionadas.


Alberto González

Actual docente de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica. Participó en la modernización curricular de la carrera de Diseño.
Entrevista realizada el Viernes 28 de Junio del 2013, 3:00 pm. En la escuela de Diseño, Pontificia Universidad Católica, El comendador 1916, Providencia.

Alex Blanch

Actual docente en la carrera de Diseño de la Pontificia Universidad Católica. Ex director de la Escuela de Diseño de la PUC, en el periodo entre el 2003 y el 2005. Encargado de la pasada modernización curricular de la carrera de Diseño.
Entrevista realizada el Miércoles 3 de Julio, 10:00 am. Domicilio particular.

Guillermo Silva

Actual Director de la Escuela de Diseño de la Universidad del Bío-Bío. Participa en el proceso de modernización Curricular de la carrera de Diseño Industrial. Entrevista realizada el Jueves 27 de Junio del 2013, 9:00 am. En la escuela de Diseño, Universidad del Bío-Bío, Cede Concepción.

Diego Gómez

Docente de la carrera de Diseño de la Universidad de Chile. Fue coordinador de la comisión de modernización curricular de la carrera de diseño en dicha universidad.
Entrevista realizada el Miércoles 17 de Julio del 2013, 9:15 am. En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Juan Carlos Lepe

Docente de la carrera de Diseño de la Universidad de Chile. Integrante de la comisión de modernización curricular de la carrera de diseño en dicha universidad.
Entrevista realizada el Lunes 24 de Junio del 2013, 3:15 pm. En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Luciana Pastor

Estudiante de Diseño Gráfico y participante de la de la comisión de modernización curricular de la carrera de diseño en la Universidad de Chile.
Entrevista realizada el Martes 16 de Julio, 6:00 pm. En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

 

6.Resultados

El instrumento abordo 6 temáticas que buscaban medir las diversas aristas del proceso de modernización. A continuación se presentan los 6 ítems con la información recopilada de las entrevistas realizadas a cuatro docentes y una estudiante quienes participaron de dicho proceso:

6.1. Desarrollo del proceso

En relación al desarrollo del proceso existen dos escuelas que se encuentran trabajando en la modernización curricular actualmente: la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de Chile, y otra que ya culmino con el proceso en el año 2003: La Pontificia Universidad Católica.

Se destaca la diferencia en el proceso por parte de la Pontificia Universidad Católica, el ex director de Escuela y encargado del proceso de modernización lo define como “Un proceso bien atípico porque había mucha prisa para desarrollar la malla curricular” (A. Blanch, comunicación personal, 3 de Julio del 2013). La duración del proceso por parte de esta escuela da cuenta de la prisa con que se realizó, empezó y termino el mismo año, comenzó en abril y termino en octubre del año 2003. Si bien el proceso se desarrollo de manera rápida, constó con la participación de todos los estamentos de la universidad, desde estudiantes hasta personal administrativo.

El rápido desarrollo del proceso apuntó a la sofisticación del plan de formación general de la universidad, un plan transversal que desembocó en el College. Y fundamentalmente en lo que se centra es en que los estudiantes de todas las carreras no sólo tengan la posibilidad, sino que tengan la obligación, de pasar por otras facultades y transversalizar en cierta medida su formación. Para Alex “La oportunidad de desarrollar una carrera de carácter tan transversal y con un angular tan abierto, digámoslo así hablando en términos fotográficos, era una oportunidad muy interesante” (A. Blanch, comunicación personal, 3 Julio 2013).

En el caso de las otras dos casas de estudio se ha dado un trabajo, en términos cronológicos, bastante similar. Ambas universidades han desarrollado el proceso a cargo de las comisiones de modernización curricular, las cuales ya han elevado los nuevos perfiles de egreso gracias al trabajo de docentes y estudiantes que participan en las respectivas comisiones. El director de la Escuela de Diseño Industrial de la UBB e integrante de la comisión de modernización hace hincapié en el tema de la participación “La verdad es que nosotros, por lo menos desde acá, creemos que tiene que ser un proceso súper participativo, hay que cuidar eso” (G. Silva, comunicación personal, 27 Junio 2013).

Diego Gómez, ex coordinador de la comisión CMC-Dis de la Universidad de Chile describe el desarrollo del proceso de la siguiente manera:

Ha sido lento, pero yo creo que ha sido serio. Lento, pero serio. Ha sido lento por varios factores, uno es porque una de las cosas que lo hace serio es que se ha hecho de manera bien analítica, reflexiva y critica, porque la Universidad plantea un modelo, un modelo que ha sido por decirlo así, rechazado por algunas unidades (D. Gómez, comunicación personal, 17 Julio 2013).

Tanto la Universidad del Bío-Bío, como la Universidad de Chile, se encuentran en la etapa posterior a la validación del Perfil de Egreso. Ambas comisiones se encuentran actualmente trabajando sobre los conceptos claves del Perfil de egreso que linearan la creación de la posterior malla curricular.

6.2. Marco Teórico

En cuanto al modelo de educación por competencias planteado por el proceso de innovación del CRUCH, ni la Pontificia Universidad Católica ni la Universidad del Bío-Bío aplicaron en su modernización curricular dicho modelo. Sin embargo la comisión de modernización curricular de la Universidad de Chile está aplicando el modelo por competencias debido a políticas de la universidad. Esta comisión decidió tomar este modelo que plantea la universidad y ha tratado de subvertirlo “el departamento dijo nosotros lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer apropiándonos de el y no tomándolo tal como viene” (D. Gómez, J. Lepe, comunicación personal, 17 Julio 2013).

Luciana Pastor, estudiante e integrante de la comisión CMC-Dis, del mismo modo señala que:

La comisión de diseño tiene una opinión bastante critica a este modelo, por tener su base existencial dentro de paradigmas del mercado, y como hacer que el profesional se inserte en este mercado laboral, es por esto que solo al ser un mandato desde la Universidad utilizarlo, se ha optado por tener un modelo basado en competencias (L. Pastor, comunicación personal, 16 Julio 2013).

 Diego Gómez señala en relación a los objetivos que se esperan obtener que:

 Un diseñador de la Chile no es igual que otros diseñadores y segundo dentro de la misma universidad, dentro de la Chile, los diseñadores deben ser individuos cuyas carreras sean distintas, ósea nosotros no queremos sacar un mismo diseñador siempre, sino que queremos sacar un diseñador distinto por cada persona que pase por acá (D. Gómez, comunicación personal, 17 Julio 2013).

Para estos efectos se hace indiscutible entonces que en este caso el modelo basado en las competencias no sirve, y se entiende el desarrollo crítico de este al interior de la comisión.

En el caso de la Universidad del Bío-Bío ellos tienen un modelo educativo propio el cual están tratando de implementar durante este proceso de modernización curricular. Su modelo se basa principalmente en generar un plan de estudio de asignaturas anuales divididas a su vez en trimestres. Sin embargo el jefe de carrera también señala que:

Ahora la comisión compara otros planes de estudios, ve un poco las tendencias hacia las instrucciones que hay por parte del ministerio, que las recoge también la universidad y el modelo, en el fondo, sin abandonar un poco el modo de hacer y el modo de enseñar que la escuela ha tenido estos 20 años, que es fundado en la observación, que es trabajar sobre casos reales y desarrollar algunas acciones de autogestión por partes de los estudiantes y después de los egresados (G. Silva, comunicación personal, 27 Junio 2013).

Muy distinto es el caso de la Universidad Católica, ya que ellos no utilizaron ningún tipo de modelo para el proceso de modernización. El encargado de dicho proceso en la Pontificia Universidad Católica, dice no ser partidario de los modelos. Afirma que Los modelos curriculares no sirven para nada, porque cada realidad es distinta, y no sólo en cada realidad en cada país, sino que en cada realidad en cada ciudad, en cada sector productivo y en cada universidad(A. Blanch, comunicación personal, 3 Julio 2013).

6.3. Definición de gestión y su vinculación con el Diseño

En cuanto a la definición del concepto de gestión que da cada escuela y su vinculación con el diseño es importante rescatar que, tanto la UBB como la PUC, señalan ser partidarios de fomentar el emprendimiento dentro de sus estudiantes y para esto el concepto de gestión se hace clave en la formación de sus futuros egresados.

Alex Blanch vincula intrínsecamente al concepto gestión con la disciplina señalando que “Diseñar es proyectar y proyectar es gestionar por definición” (A. Blanch, comunicación personal, 3 Julio 2013). Sin embargo la concepción de la gestión responde a una lógica empresarial por parte de la escuela, dejándose en evidencia al momento de definir el proceso de diseño, el cual para ellos tiene como finalidad un producto inserto en el mercado:

Primero se busca información, luego entre el equipo de trabajo, recibe retroalimentación, a partir de allí se modela, se prototipa y este prototipo se pone en circulación en círculos más amplios. Sobre la base de esto se recibe retroalimentación y se vuelve a empezar. Así tantas veces como sea necesario y el producto este terminado (A. Blanch, comunicación personal, 3 Julio 2013).

Dicho proceso, como se acaba de mencionar, responde a la visión de emprendimiento e innovación que tiene la escuela, ya que conciben que el trabajo y resultado del diseño es un dar forma a un producto tangible.

La Universidad del Bío-Bío no se aleja de la visión que tiene la PUC con respecto al concepto de gestión y la vinculación con el diseño que ellos señalan desde una lógica ligada al emprendimiento, para esta escuela la gestión más allá de relacionarse estrictamente con los procesos de diseños es vital a la hora en que un diseñador se inserta en un mercado laboral. La UBB indica con respecto a esto que el profesional del diseño:

Debe insertarse mucho más en el acervo cultural de la sociedad. Hay muchos estudiantes que aún tienen que explicar que hace un diseñador industrial. Entonces, incluso para insertarse como empleado, es necesario desarrollar acciones o gestión en el fondo. No vemos nosotros una acción de diseño, inserta en el medio, sin una medida de gestión (G. Silva, comunicación personal, 27 Junio 2013).

Del mismo modo señala en cuanto al medio en que se desenvuelve el diseño que “Tus relaciones, tus redes en el fondo, generan espacios propicios para que en algún momento tu ejercicio profesional sea requerido o realices emprendimiento” (G. Silva, comunicación personal, 27 Junio 2013).

En el caso de la Universidad de Chile la visión del concepto de gestión se aleja bastante de los otros dos casos anteriormente descritos.  El ex coordinador de la CMC-Dis señala que si bien en la mayoría de las carreras de diseño la gestión es un aspecto importante, ellos se la están tomando de una manera distinta.  Indica con respecto a la gestión en el diseño que “Se llama gestionar muchas cosas, incluso cuando tu vas a crear una silla, diseñar una silla, tienes que gestionar recursos humanos, recursos materiales, el tiempo, etc. Se entiende así y no en una lógica empresarial” (D. Gómez, comunicación personal, 17 Julio 2013). Esta casa de estudios esta entendiendo a la gestión como una acción humana, es decir, que cuando dentro del proceso creativo del diseñador se busca producir un algo es necesaria la gestión al momento de organizar los recursos.

Aunque este ultimo caso intenta alejarse de la lógica de mercado, no desconocen que es un escenario en el cual se desenvuelven los profesionales de otras universidades. Luciana Pastor, participante de la comisión CMC-Dis señala que:

Se entiende al diseñador egresado de esta Universidad como un sujeto que establece relaciones a partir de su trabajo disciplinario con otros agentes : organizaciones sociales, gubernamentales, etc. Este trabajo se realiza desde un lugar en que el diseñador establece relaciones con y para las ciudadanías, y específicamente con el ámbito de la gestión tiene que ver con el gestionar sistemas productivos, articular procesos, recursos, e ideas (L. Pastor, comunicación personal, 16 Julio 2013).

6.4. Descripción de gestión en el Perfil de Egreso

En el caso de la PUC, como se menciono anteriormente, esta ya culminó todo su proceso de modernización curricular. En relación al perfil de egreso señalaron que este no se modifico tan drásticamente con el proceso y con respecto a la construcción del nuevo perfil en el año 2003 que:

Básicamente lo que se hizo fue tener entrevistas con empleadores, con muchos empleadores, y una de las virtudes que se destacaba de los egresados de esta escuela era su flexibilidad. Entonces lo que se intentó es abundar en esta flexibilidad. Aportando toda aquellas herramientas que facilitaran el transito de ser un aprendiz cuando sales de la universidad hacia posiciones profesionales de dirección de proyectos lo más rápido posible (A. Blanch, comunicación personal, 3 Julio 2013).

En cuanto a la inclusión del concepto de gestión en el perfil responde al potenciamiento de una lógica de emprendimiento por parte de la escuela, tal como lo señala el jefe de carrera:

Nosotros creemos que por esencia el diseño tiene un componente de innovación. La innovación necesita ser gestionada. ¿Cuál es la diferencia entre creatividad e innovación? el proceso de la creatividad es generar un objeto nuevo, pero cuando esa creatividad se gestiona pasa a ser emprendimiento y logra generar un impacto, o sino esa idea novedosa queda solo en creatividad (A. González, comunicación personal, 28 Junio 2013).

Del mismo modo señala la relevancia del concepto y su inclusión en el perfil de egreso:

En el diseñador es clave la gestión. Además que, esto es una cuestión más bien personal de la escuela, nosotros consideramos que cada alumno puede ser un potencial emprendedor…Nosotros formamos personas que tienen un perfil de gestor, que dirigen equipos de trabajo y también pueden generar su propio emprendimiento (A. González, comunicación personal, 28 Junio 2013).

En cuanto a la Universidad del Bío-Bío y la inclusión del concepto de gestión en su perfil de egreso, el cual apunta a un diseñador capaz de vincularse a lo largo de todo el proceso con el proyecto de diseño, se enmarca implícitamente dentro de las competencias principales de este. Señalan en relación a estas competencias y el concepto de gestión:

Estas tienen que ver con poder manufacturar lo que el diseñador va a desarrollar, porque ahí hay que ver que proveedor tiene, donde están las maquinas, que maestro me puede hacer esto, etc. Desde pregrado ellos construyen sus prototipos, tienen esa experiencia material. Desde ahí tienen niveles de gestión que desarrollar, hasta poder insertarse quizás de manera mas sistémica en el medio, postularán a fondo, elaborarán proyectos, etc. (G. Silva, comunicación personal, 27 Junio 2013).

También comenta que el concepto gestión se incluyo en el perfil en relación a la inserción del profesional dentro del mercado laboral: “Se incluyo en el perfil por el tema de la inserción. Quien se inserta profesionalmente en el fondo encuentra un espacio donde es necesario, y a veces esos espacios hay que configurarlos” (G. Silva, comunicación personal, 27 Junio 2013).

En comparación la Universidad de Chile, esta contiene en su perfil cuatro ámbitos que se destacan: crear, gestionar, sistematizar y proyectar. Señalan que el corazón no esta en gestionar, sino en crear:

Se hace hincapié en que la esencia del diseñador está en lo creativo. Para crear se necesita producir, para producir tu necesitas hacer algunas cosas, entre esas  otras gestionar, pero gestionar no tiene más peso que por ejemplo sistematizar y en sistematizar eso tiene que ver con eso que tu creaste y para crearlo gestionaste un montón de recursos que permitieron que eso llegara a puerto… Entonces el gestionar es algo importante, pero no es más importante que sistematizar y esos dos, diría yo, son menos importantes que crear. Insisto, crear es el corazón del perfil (D. Gómez, comunicación personal, 17 Julio 2013).

Luciana Pastor señala la relevancia en las futuras interacciones u relaciones que podrán generar los egresados en su trabajo con respecto a la incorporación del concepto de gestión en el perfil:

El diseñador además de crear,  coordina ideas, interactúa con equipos de trabajos, y en esto se le otorga un gran énfasis en el cómo interactúa y se relaciona. Puede establecer desde proyectos interdisciplinarios, trabajos con organizaciones sociales, hasta proyectos personales, teniendo la capacidad de llevar una idea a algo concreto, mediante modelos que aporta la gestión (L. Pastor, comunicación personal, 16 Julio 2013).

6.5. Construcción de la Malla Curricular

En relación al tema de la construcción de la malla curricular solo la Pontificia Universidad Católica ya logró concretar este proceso en el año 2003, tanto la Universidad del Bío-Bío como la Universidad de Chile se encuentran en la etapa de levantamiento de competencias y sub competencias para poder comenzar con la construcción de la malla curricular.

Alberto González señala que en el caso de la Universidad Católica el concepto de gestión se  tradujo en la malla curricular a través de algunos cursos provenientes de la escuela de administración:

Nosotros tenemos 3 cursos que vienen visiblemente uno dice “ah, estos vienen de la gestión”, que son los mismos cursos de innovación que vienen de la escuela de administración, pero además se cambió toda la manera de como se hace taller, si tu miras los talleres nuestros tienen nombres rarísimos y es porque el componente, desde primer año hasta tercer año, tienen que ver con temas de gestión, con cómo gestionas proyectos  (A. González, comunicación personal, 28 Junio 2013).

Estos cursos integrados en la malla curricular tienen relación con el enfoque de la universidad hacia el emprendimiento. Alex Blanch señala en relación a la implementación del minor en emprendimiento que tiene la escuela de Diseño que:

En aquel momento y lo que era previsible en los siguientes 10 años, es decir hasta ahora, así ha sido de hecho, la escuela con mayor tasa de egresados que terminan armando su propio negocio, ya sea un estudio de diseño u otras cosas, es de esta escuela. Puede tener que ver con cuestiones curriculares, pero también con cuestiones de condición familiar (A. Blanch, comunicación personal, 3 Julio 2013).

6.6. Resultados esperados/obtenidos del proceso

En cuanto a los resultados esperados por la Universidad del Bío-Bío se resumen en mejorar los índices de empleabilidad y de emprendimiento de sus estudiantes. Sin embargo director de Escuela indica como objetivo principal de todo el proceso es “insertar al diseño en sociedad, pero lo aterrizaría más y me conformaría con que los estudiantes logre vivir y desarrollarse profesionalmente con lo que estudiaron” (G. Silva, comunicación personal, 27 Junio 2013).

En cambio los resultados esperados por parte de la Universidad de Chile se resumen en tres aspectos. Uno es el nuevo perfil sea una buena guía tanto para estudiantes, pero sobre  todo para el cuerpo académico, para saber cuales son las directrices que los guiarán en como deben hacer lo que tienen que hacer. Si bien cada estudiante será una versión del perfil, se espera que no todos sean iguales. Diego Gómez señala que busca crear:

Directrices generales, personas reflexivas que son capaces de producir, que son capaces de crear, capaces de terminar eso que crean y ponerlo a disposición de los demás. Pensar en las personas como ciudadanos, vincularse con ellos y trabajar para ellos y desde ellos, etc. Eso da espacio para muchas cosas, entonces el perfil busca ser una súper buena guía para que todos nos pongamos en esa línea (D. Gómez, comunicación personal, 17 Julio 2013).

El segundo aspecto que se espera es que lo estudiantes que egresen tengan una actitud reflexiva y critica con respecto al diseño. Del mismo modo Diego señala que se busca que:

Que los estudiantes que salgan también estén constantemente pensando en diseño y no sean serviles al mercado porque sí, sin ninguna reflexión y se pongan a hacer cosas. Sino que siempre estén con la intención de crear, van a pensar que es el diseño, cómo eso actúa en la ciudadanía, etc (D. Gómez, comunicación personal, 17 Julio 2013). 

Y por ultimo el tercer aspecto es lograr comunicar efectivamente el nuevo perfil:

Ahora es un esfuerzo que tenemos que hacer, porque hay que explicar porque ese perfil es así, porque una cosa el mostrarlo te puede dar muchas intuiciones de porque puede ser así, pero también hay que explicar de porque debe ser así. Si se hace bien ese esfuerzo yo creo que va a ser súper bueno para que la gente que llegue acá venga con claridad de que eso es lo que quiere y que elige este lugar por eso. Yo creo que quienes entran, como hacemos lo que hacemos acá adentro y quienes salen son las cosas más importantes que podría permitir ese perfil (D. Gómez, comunicación personal, 17 Julio 2013).

En relación a los objetivos del  proceso de modernización Alex Blanch de la Universidad Católica señala que:

Hay que hacer es apostar por perfiles específicos, ¿en función de qué? no en función de modelos X, sean modelos importados de afuera o modelos copiados de una escuela líder del país, sino desarrollar modelos ad hoc, para las necesidades ad hoc que tiene un determinado entorno, en un momento dado y en una proyección, al menos en 10 años, que es lo que un currículum necesita tener, para primero implantarse y luego consolidarse y a partir de allí hay que volver a empezar y así todo el tiempo (A. Blanch, comunicación personal, 3 Julio 2013).

En cuanto a los resultados obtenidos por el proceso la Universidad Católica ha desarrollado una serie de entrevistas a sus egresados para el levantamiento de información con respecto al proceso de modernización que tuvieron. Algunos de los resultados que destacan del proceso es el desarrollo de otro tipo de cargos en proyectos de alta complejidad, como campañas políticas, por parte de sus egresados y el aumento de la presencia de diseñadores en grandes empresas trabajando como directores de arte. Sin embargo uno de los aspectos más importantes que buscaban desarrollar era el emprendimiento y desarrollo de nuevas marcas, tema que ha dado satisfactorios resultados para la escuela.

 

7.Conclusiones

–  Si bien existen bastantes diferencias en los tres casos con respecto al proceso las tres universidades coinciden en no haber utilizado el modelo curricular planteado por el Proceso de Innovación Curricular del CRUCH. Se concluye que el objetivo del proceso y de este modelo, es decir, el de generar las competencias básicas genéricas en los estudiantes para facilitar el intercambio estudiantil no se cumplió. Es más, dicho proceso logró que cada casa de estudios apostará por un perfil especifico, lo cual sólo logro diferenciar la oferta de las casas de estudios y distanciarlas aún más.

–  Aunque el análisis de este estudio se baso en el concepto de gestión, se encontraron las 2 visiones planteadas en el marco teórico de este al interior de las escuelas de diseño. El concepto de gestión por parte tanto de la UBB como de la PUC y su vinculación con el diseño responde a una lógica empresarial por parte de ambas escuelas, en donde el perfil y el desarrollo curricular de ambos casos potenció el espíritu emprendedor de sus estudiantes y busca una mayor inserción en el mercado laboral. En cambio la Universidad de Chile, si bien integra este ámbito en el desarrollo de su perfil, lo definen como una herramienta que aporte al proceso de trabajo del diseñador, tomando una importancia menor en el desarrollo de este, centrándose en el desarrollo –principalmente- de diseñadores creativos.

–  En relación al desarrollo de las mallas curriculares sólo la Pontificia Universidad Católica culminó el proceso en el año 2003, integrando efectivamente el concepto de gestión descrito en su perfil de Egreso a través del minor en emprendimiento que han desarrollado desde entonces.

–  En cuanto a los resultados esperados del proceso por parte de las tres universidades seleccionadas, se concluye que en el caso de la Pontificia Universidad Católica se cumplió su objetivo de perfilarse en el ámbito del emprendimiento al lograr altos índices de desarrollo de nuevas marcas por parte de sus egresados. Sin embargo, tanto la Universidad del Bío-Bío como la Universidad de Chile, aún no finalizan el proceso. Aunque la UBB tiene por objetivo perfilarse en el emprendimiento al igual que la PUC y mejorar sus índices de empleabilidad, la Universidad de Chile se diferencia por la visión que tienen como escuela y el perfil que han desarrollado; basándose en la formación de un profesional critico, reflexivo y creativo, esperando como principal resultado que cada diseñador que pase por la escuela cumpla con este rol critico y social y que el proceso busque comunicar exitosamente este nuevo perfil.

 

8.Referencias

Folco, A. (Agosto, 2010). La gestión estratégica de diseño
(sobre una experiencia personal). Reflexión Académica en Diseño & Comunicación, vol. nº 14. Recuperado el 10 de Junio del 2013, de http:// http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=276&id_libro=128

García, B. (2007). Elementos para un análisis de las mallas curriculares de los programas académicos de la Universidad Pontificia Bolivariana – Medellín. 

Gutiérrez, J. (2007). Diseño curricular basado en competencias. Manual para determinar competencias, perfiles, planes y programas de estudios. Viña del Mar, Chile: Ediciones Altazor.

Hawes, G. (2010). Perfil de Egreso. Santiago: Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Depto Educación en Ciencias de la Salud. Recuperado el 30 de Junio del 2013, de http://www.gustavohawes.com/Educacion%20Superior/2010Perfil%20de%20egreso.pdf

Lecuona, M. (2007), Manual sobre Gestión de Diseño para empresas que abren nuevos mercados Barcelona. BCD, Barcelona centro de Diseño.

Pey R. & Chauriye S. (2011), El Sistema de Créditos Transferibles (SCT) y los Desafíos de la Innovación y Armonización Curricular en la Formación de Pregrado. [diapositivas]. Trabajo presentado en Seminario Internacional, Septiembre, Chile. Recuperado el 10 de Junio del 2013, de http://pregrado.ufro.cl/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=37&Itemid=.

Simón Sol, G. (2009), + de 100 definiciones de Diseño, Edición UAM-UTEM.

Imágenes:

[Fotografía Alberto González] Recuperado de http://diseno.uc.cl/alberto-gonzalez/

[Fotografía Alex Blanch] Recuperado de http://www.raul-chavez.com/WorkShops-Talleres

[Fotografía Diego Gómez] Recuperado de http://academicos.uchilefau.cl/wp-content/uploads/2011/09/Diego.jpg

[Fotografía Guillermo Silva] Recuperado de http://www.edi.ubiobio.cl/edi/wp-content/uploads/2012/11/chino1.jpg

[Fotografía Juan C. Lepe] Recuperado de http://ddd.uchilefau.cl/2011/05/09/juan-carlos-lepe/

 

9. Anexos

Anexo 1: Entrevista Alex Blanch

Anexo 2: Entrevista Alberto González

Anexo 3: Entrevista Diego Gomez

Anexo 4: Entrevista Guillermo Silva

Anexo 5: Entrevista Luciana Pastor

 

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