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¿Dónde Aprendemos?: Análisis de Variables Incidentes en el Espacio Educativo para la implementación del modelo Reggio Emilia al actual Modelo JUNJI.

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Alfredo López, Gabriela Saavedra y Camilo Soto

Abstract

El Presente proyecto de investigación, comprende el análisis del espacio educacional implementado actualmente en dos jardines de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), contrastado con el método educacional creado en Italia: Reggio Emilia (R.E.). Este modelo representa al estado del arte dentro del contexto de nuestra investigación.

El problema radica en que faltan criterios específicos acerca del desarrollo del estimulo visual-artístico, para los infantes, en el entorno físico (paredes, techo, piso) de los jardines infantiles de la JUNJI. Lo más crítico del problema es que la JUNJI ha planteado como opción el estimular visualmente a los niños, pero al no haber criterios específicos del tema, deja a la educadora a cargo de implementar el material, de acuerdo a sus conocimientos y criterios solamente.

El objetivo es analizar los factores determinantes para la implementación del modelo R.E. en el área de la interfaz visual del Espacio Educativo (E.E.), dentro de los jardines infantiles (JUNJI). Para establecer parámetros como posibles criterios de implementación para una mejor estimulación en los niños.

Su duración es de agosto a noviembre del 2009.

Hipótesis:

“Lo que plantea el modelo Reggio Emilia sobre el ambiente educativo, se podrá aplicar una adaptación al actual modelo de la JUNJI para obtener mejores resultados en el aprendizaje de los niños de pre-básica y una futura implementación por la JUNJI”.

A partir del problema definimos como objetivo general analizar los factores determinantes para la implementación del modelo R.E. en el área de la interfaz visual del E.E. dentro de los jardines infantiles (JUNJI), porque consideramos que el modelo R.E., está acorde al desarrollo integral de los infantes. De lo anterior se desprenden los siguientes objetivos específicos:

1. Indagar sobre el nivel actual que manejan las educadoras sobre conocimientos en los ámbitos de percepción visual.

2. Comparar el actual modelo educativo (bases curriculares) de la JUNJI con el modelo R.E. (Principios), sobre lo que plantean de la interfaz gráfica del E.E. (Recaudar datos sobre la configuración visual de los jardines infantiles JUNJI de la Región Metropolitana. Elegidos según: su infraestructura, su ubicación y que sea administrado por completo por la JUNJI).

3. Analizar en terreno el estado de la infraestructura actual (arquitectura, diseño de espacios), compararla y determinar en qué medida esta puede ser usada para el modelo R.E.

4. Realizar una intervención de un item específico del programa (Interacción con la luz en el E.E.) del modelo R.E.en dos jardines JUNJI.

Para ello usaremos los siguientes métodos:

  • Estudio de Casos: estudiar en profundidad 2 jardines infantiles y educadoras de la JUNJI
  • Observación: este Método nos sirve para registrar la evidencia en terreno de ambos modelos a contrastar.

Para obtener conclusiones relevantes al problema planteado usaremos en un primer  momento la observación directa, para comprender como funciona el ambiente educativo actual. Luego, al crear instrumentos, podremos acceder a la observación diseñada, la cual consta de la construcción de una caja de luz, cuyo fin es aprender sobre la interacción y el nivel de atención que tienen los niños, con los elementos del E.E.


Keywords o Palabras Clave: Espacio Educativo, Reggio Emilia, JUNJI, Interactividad, Estímulos visuales.


1. Introducción

El problema planteado en nuestra investigación es que sabemos que faltan criterios específicos acerca del desarrollo del estimulo visual-artístico, para los infantes, en el entorno físico (paredes, techo, piso) de los jardines infantiles de la JUNJI, lo cual hace deficiente al actual modelo que se utiliza, pudiendo ser mejorado en comparación a modelos extranjeros como el R.E. o el Montessori.

Para iniciar la investigación es necesario establecer ciertos conceptos relevantes, como: Educación Parvularia, Primer Ciclo, Modelo R.E, Espacio Educativo, Psicología del Arte y otros modelos educativos. Para interiorizar la investigación los siguientes conceptos deben ser comprendidos de mas optima y clara.

La Educación Parvularia es el primer nivel del sistema educacional que, junto con la familia, estimula en el niño y niña menor de 6 años, su desarrollo pleno y armónico. Además, la educación parvularia le entrega a niños y niñas herramientas para las etapas posteriores de su vida escolar. (Bases Curriculares JUNJI, 2005)

Primer ciclo, los niños comparten la necesidad de una atención individualizada debido a su vulnerabilidad y a la dependencia que tienen de los adultos; al finalizar este ciclo, junto con el desarrollo de una mayor autonomía e identidad van manifestando mayor interés por integrarse y participar progresivamente en pequeños grupos. Si bien en torno a los dos años comienzan a manifestarse cambios relevantes en el desarrollo de  los niños, tales como: los procesos de simbolización entre los que destaca el lenguaje, y mayores habilidades y coordinaciones motoras gruesas y finas, es alrededor de los tres años que estos procesos logran consolidarse en una primera fase. (Bases Curriculares JUNJI, 2005)

El Espacio Educativo es concebido como la conjunción de los aspectos físicos (la materialidad, la luz, el diseño, la ventilación, las dimensiones, entre otros) con los aspectos organizacionales, funcionales y estéticos (la distribución del equipamiento, la disposición de los materiales, etc.) propios del ambiente de aprendizaje. (Bases Curriculares JUNJI, 2005)

De la psicología del Arte nos referiremos a la teoría de Lev Vygotski, según esta teoría, la educación no es en modo alguno exterior al desarrollo, la escuela es, por consiguiente, el lugar mismo de la psicología, ya que es el lugar mismo de los aprendizajes y de la génesis de las funciones psíquicas. Las investigaciones sobre la sociabilidad precoz del niño, que constituyen un campo de estudio en pleno desarrollo, han contribuido a una mejor comprensión de la primera infancia. (UNESCO, 2009)

Utilizaremos el modelo RE el cual es una metodología educativa que orienta, guía, cultiva el potencial intelectual, emocional, social y moral del niño. El principal vínculo educativo compromete al niño en proyectos a largo plazo que se llevan a cabo en un ambiente agradable, saludable y lleno de amor. Aquí el docente escucha al niño, lo deja tomar la iniciativa y además los guía de una forma productiva. (Escuelas Infantiles de R.E., 1995)

“El coqueteo con la luz, se hace materia y coautor, de extraordinarios juegos gráficos y pictóricos, es otra de las seducciones a las que no nos resistimos. Además, es uno de los infinitos regalos que nos ofrece la naturaleza.”  (Loris Malaguzzi 1988, cit. en VV.AA., 1995).-

El objetivo de esta metodología es crear una escuela amable, es decir, activa, inventiva, habitable y comunicable; un lugar de investigación, aprendizaje, reflexión en las que se encuentran bien los educadores, los niños y las familias para así intensificar las relaciones entre todos los sujetos.

Uno de los aspectos fundamentales que debemos comprender y tener claro es la implementación de las salas de los jardines RE, dentro de las aulas educadores y padres de familia y que no se encuentran en el mercado. Los muros son usados para hacer exposiciones cortas o permanentes de los niños y adultos. Las paredes son blancas para dar paz y tranquilidad a los estudiantes, sin tantas decoraciones para que ellos no se distraigan. Los educadores trabajan en equipo y hacen los proyectos con sus compañeros y familias, todo el personal mantiene una reunión semanal para discutir y profundizar sobre el proyecto. Uno de los conceptos importantes dentro de la implementación es que  el espacio educativo esta configurado a partir de distintos sectores: de arte (que aquí es llamado Atelier), el sector de la casa donde encontramos el sub-sector de la cocina, el sub-sector del medio ambiente, el de la lectura, de exposición de trabajos, de juego libre y un sector de descanso.

2. Materiales y Métodos

2.1. Diseño de Instrumentos

Elaboración de entrevista previa la intervención misma en el espacio educativo de los jardines seleccionados, con el objetivo de saber cuánto las educadoras conocían del modelo Reggio Emilia y la importancia del espacio educativo. El diseño de instrumento para la intervención, consistió en la elaboración del “objeto provocador”; una caja de 40x48x52 cms., la cual posee en su interior dos ampolletas las que son tapadas por un acrílico transparente, para que se pudieran posar objetos sobre ella y asi se proyectara sus sombras, en la actividad. Además se pinto de negro y se ocupo un circuito eléctrico sencillo para su funcionamiento. Lo anterior sirvió para crear una situación, que normalmente se ocupa como proyecto en el modelo educativo R.E. Luego para obtener datos concretos, hemos diseñado una pauta de evaluación de variables en relación al método de Observación, con lo cual esencialmente, medimos la actitud e interacción de los niños con esta intervención, en el E.E.

2.2. Aplicación Instrumentos

Entrevistas: recopilación información sobre los conocimientos y puntos de vista de las educadoras, sobre el modelo Reggio Emilia, estos datos están siendo analizados para llegar a conclusiones que nos ayuden a desarrollar de mejor manera la intervención misma. (Ver 8.1. Anexo 1). Intervención: Se llevó la caja desarmada, y se ensambló en los jardines respectivos, dándonos aproximadamente unos quince minutos para esta actividad, a la que luego seguimos de cerca a través de grabaciones in situ y algunas intervenciones que se explicarán en el análisis de datos. Se consiguió además la apreciación de las Educadoras que estuvieron presentes al realizar la intervención, en ambos jardines. (Revisar la seccion 3.1.4. Gráficos).

2.3 Datos recopilados

Hasta este punto se ha recopilado toda la información planificada, que consiste en la entrevista antes (Ver Anexo 1), y después los comentarios de las experiencias de las educadoras a cargo (Ver Anexo 5).

    De la experiencia misma con la Caja de Luz, se han sacado los siguientes datos:

Tiempo
Tiempo total que duró la intervención
Tiempo de Observación
Tiempo de interacción
Espacialidad
Actitud frente al objeto a los primeros 2 minutos
Actitud frente al objeto a los 4 minutos
Actitud final frente al objeto (1 minuto antes del termino de la actividad)
Elementos Usados
Elementos llevados por los alumnos investigadores y aportados por las Educadoras
Elementos llevados por los niños al lugar de la intervención
Elementos no contemplados
Intervención de externos (Educadora y Estudiantes)
Cantidad de Veces
Nivel de Instrucciones dadas


2.3.1. Jardín Infantil Horas Felices


En este Jardín la Educadora influye más para conseguir alguna acción de los niños.


2.3.1.1. Impresiones de la Educadora


La educadora se mostró contenta con la actividad, diciendo que los niños estuvieron entusiasmados y atentos por un periodo de tiempo largo (5 a 7 minutos), que normalmente se aburrirían.


2.3.1.2. Comentarios

2.3.1.2.1. Grupo 1

Los niños piden permiso inconscientemente para realizar una acción o sino lo dicen en voz alta.
  • Al principio no prestan mucha atención a la caja.
  • Un niño lleva un caracol y nos explica una característica de este.
  • La educadora hace sombra de mariposa e indica como hacerla.
  • Los niños realizan sombras con sus manos.
  • Primero se dan cuenta de la proyección de la luz en el techo, luego en el muro.
  • Se colocan los papeles celofanes en su rostro y en lo de más para ver de ese color.
  • Un niño se expresa sobre que le parece esta actividad: “Es fabulosa esta actividad”, y la educadora le dice que “No sea exagerado”.
  • El primer minuto los niños tiene una actitud un poco indiferente con la caja, no prestan mucha atención a lo que se puede hacer con ella, se comienzan a acercar hasta que interviene la educadora, quien guía un poco el actuar de los niños.
  • Hay niños que solo miran (especialmente uno que se queda quieto todo el tiempo mirando lo que hacen los demás), mientras los demás interactúan con la caja de luz, colocando cosas sobre ella.
  • Hay una niña que varias veces nos muestra a nosotros que es lo que hace.
  • Es un grupo muy ordenado.

2.3.1.2.2. Grupo 2

  • Los niños se acercan hacia nosotros en primera instancia mostrándonos los que encontraron en el patio.
  • Juegan con los papeles como si fueran un fantasma.
  • Se colocan los papeles celofanes en su rostro y en el de sus compañeros, para ver de ese color.
  • La educadora toma y mueve a los niños que no estaban cerca, para que vuelvan a la caja.
  • Los niños cerca del final empiezan a tocar la caja como tambor.

2.3.2. Jardín Infantil Artístico Semillita

2.3.2.1. Impresiones de la Educadora

Comentó  que la experiencia es muy interesante, porque los niños encontraron y usaron el material. El trabajo de la luz, les permitió  experimentar y conocer conceptos nuevos, junto con otros que ya conocían; como la música, la expresión, la originalidad, cuando bailaban. Se notaron conceptos que no se habían imaginado.

2.3.2.2. Comentarios

2.3.2.2.1. Grupo 1

Los niños, llegan un poco callados pero de inmediato hacia la caja, la exploran y examinan por todos lados.
Los niños no hacen casos a las primeras indicaciones, ellos deciden cuando tomar algo o verlo.
Identifican la materialidad de la cubierta de la caja (al acrílico le dicen que es plástico).
Lo primero que hacen es tocar la caja como si fuera un tambor, pues logran sacarle un sonido. Luego, empiezan a bailar alrededor de la caja y a cantar la canción del osito gominola.
Tapan la luz vertical.
Descubren su sombra arriba.
Creaban un ambiente alrededor de la caja, usando la luz, el calor que produce y el sonido que sacaban de la misma, creando una especie de “ritual” alrededor de ella.

2.3.2.2.2. Grupo 2

En este grupo es mayor la cantidad de niñas que de niños.
Se quedan más tiempo en comparación con los otros grupos, observando alrededor del espacio de la caja, mirando a las tías y a nosotros.
Empiezan a tomar el espacio con mucho cuidado.
Tienen cuidado por no pisar el cable de corriente que está en el piso.
Cuando se les empieza a hablar, recién toman más partido de la interacción con su entorno.
Cuando nosotros y la educadora, les ponemos de manifiesto sobre la existencia de los objetos, recién empiezan a tomarse el espacio con ganas.
Se dan cuenta de que si ponen muchos papeles arriba de otros no deja pasar la luz.
Arrugan el papel para ver más movimiento de proyección de colores en el techo.
Se envuelven en papel.
Un niño pone un trozo de papel en la luz vertical para que salga luz de ese color.
Buscan tijeras dentro de la sala para cortar papeles y lanas.
Usan los papeles transparentes en donde ya está proyectada la luz en el muro.


3. Resultados.


3.1. Análisis de Datos

3.1.1. Entrevistas

3.1.1.1. Jardín Infantil Horas Felices.

  • La entrevista realizada a la Educadora Lorena Valenzuela y Rosa Sepúlveda del jardín infantil “Horas Felices” de la comuna de Puente Alto nos entrega  algunas directrices de los conocimientos de las educadoras sobre el Modelo Reggio Emilia.
  • Este jardín cuenta con el sello afectivo el cual está dentro de su PI proyecto educativo institucional, esto quiere decir, que dentro de las salas de clases existe un rincón de la afectividad, donde se ponen las fotografías de los niños y sus datos personales. También, comparando las dos entrevistas realizadas a las educadoras, nos hemos podido dar cuenta que existe una percepción distinta sobre el cambio de metodología de enseñanza, entiéndase por modelo JUNJI y Modelo Reggio Emilia, existe un temor a lo desconocido, el cual solo puede ser afrontado informándose y educándose sobre el modelo Reggio Emilia.
  • Nos dimos cuenta que en este jardín se están generando cambios en base al modelo Reggio Emilia que se está comenzando a hacer conocido dentro de el ámbito educacional parvulario, pero aún falta mucho más, ya que a nivel teórico y evaluativo las educadoras siguen trabajando con contenidos fijos y no sobre los intereses de los niños como lo plantea la filosofía reggiana. Reconocemos que ambas entrevistadas saben que el espacio educativo es sumamente importante dentro  la educación del niño y buscan generar cambios en su entorno para lograr objetivos específicos.

3.1.1.2. Jardín Infantil Artístico Semillita

  • La entrevista realizada a la Educadora Hilda Flores Maldonado del jardín infantil “Semillita” de la comuna de Puente Alto, nos entrega  algunas directrices de los conocimientos de las educadoras sobre el Modelo Reggio Emilia.
  • La educadora entrevistada nos plantea que el espacio educacional debe ser “estéticamente bello” y que tiene que cumplir con condiciones específicas para que el aprendizaje se dé.
  • Con respecto al cambio de material didáctico en los muros de las salas ella nos menciona que es mucho más constante y que se han renovando con los mismos trabajos de los niños, pero no existe un tiempo establecido de cambio, se renuevan cuando los niños pierden el interés. Se ha ido modificando la configuración espacial de los muebles para ver las reacciones de los niños.
  • Con respecto a los trabajos de los niños, estos se enmarcan, se protegen, se ponen en los muros y a veces los ponen con los mismos niños para saber dónde quieren que estén.
  • Está el conocimiento de que el arte juega un rol fundamental en el desarrollo del niño y que acá se lleva a cabo a través de la actividad artística con atelieres.
  • Como experiencias vividas y con objetivos específicos, un día pusieron elementos provocadores en la sala de clases para ver la reacción de los niños (elementos para que los niños interactúen) esto tiene mucho que ver con la etapa dos de nuestra recopilación de datos, ya que nuestra intervención será un elemento provocador en medio del espacio educativo (caja de luz).
  • La educadora nos cuenta que antes existía una planificación de actividades, pero ahora las cosas se van dando según los intereses de los mismos niños, sus reacciones son mucho más explorativas y se autorregulan evitando el caos en las horas de trabajo, sus reacciones son muy importantes.
  • En cuanto a la distribución de material didáctico queda a criterio de cada educadora y han hecho mucho aporte propio, cosas que ellas se consiguen dependiendo de  las necesidades que surgen. El grado de iconicidad depende de lo que se quiera enseñar.
  • El currículum integral deja a fuera todo lo que comprende la utilización de plantillas por parte de las educadoras, pero ahora, si se da la necesidad de incorporarlo por el propio interés de los niños, pero solo en esos casos se podrán utilizar personajes estereotipados o de animación. Generalmente las plantillas son utilizadas por las educadoras más jóvenes que no están actualizadas.

3.1.2. Intervención

Una de las constantes es la intervención de las educadoras para dirigir el actuar de los niños y esto se ve mucho más reflejado en el jardín Horas Felices.Las educadoras llaman la atención de los niños para que realicen alguna acción en la actividad mucho más en el Jardín Horas Felices que en el Artístico Semillita.
En el gráfico “cantidad de veces de interacción de externos” vemos una constante en el Jardín Horas Felices, en cambio en el Jardín Semillita los grupos son más diferenciados habiendo niños más explorativos y otros más tímidos.
Se desprende del gráfico de “tiempo de interacción” que los niños del Jardín Semillita interactuaron menos tiempo con la caja de luz, esto puede tener varias causas, una puede ser que la actividad no les resultara tan atractiva o que su personalidad los lleve a distraerse rápido de las experiencias nuevas.
En ambos jardines hay un tiempo de observación pasiva al objeto provocador, este fue el tiempo que se demoraron los niños en tener la primera interacción con la caja de luz. En el Jardín Semillita, el último grupo demoró alrededor de 1:30 minutos, este grupo estaba conformado en su mayoría por niñas quienes por naturaleza son mucho más precavidas, luego de pasado un tiempo comenzaron a interactuar con la caja.

3.1.2.1. Jardín Infantil Horas Felices.

A través de la postura que toman los niños con relación a los adultos, se muestran mucho más cuidadosos al momento de hablar, mostrar cosas y verlas, pidiendo permiso o avisando que usaran tales o cuales elementos, actitud que refleja modos de enseñanza y relación con los demás, mostrando desde pequeños que hay una barrera que se han ido formando.

3.1.2.2. Jardín Infantil Artístico Semillita.

Una vez entrados en confianza, los niños empiezan a explorar con elementos y acciones que no habíamos esperado del todo.

Los niños demostraban tener más poder de decisión propia, por ejemplo al momento de elegir los objetos y probarlos.

3.1.3. Respuestas Esperadas

3.1.3.1. Lo que esperamos

El uso de los objetos que llevamos y que fue también aportado por las educadoras, fue usado por los niños.

Esperamos en algún momento el uso del cuerpo y las manos.

3.1.3.2. Lo que no esperamos

El uso de objetos que no habíamos llevado nosotros, y que tampoco pensamos que usarían, tales como las tijeras para cortar, que se encontraban en la sala, pero no habían sido preparadas para ellos.

Nos sorprendió  el uso de tipo “tribal”, que hicieron los niños del Semillita, cuando bailaron tocaron y saltaron alrededor de la caja de luz.

El uso de todos los sentidos aplicados, al momento de sentir que la materialidad se calentó, o que podían generar sonido cuando se apoyaban en la caja.

3.1.4. Gráficos

Fig. 1 – Ficha Interacción Jardín Horas Felices, Grupo 1.

Fig. 2 – Ficha Interacción Jardín Horas Felices, Grupo 2.

Fig. 3 – Ficha Interacción Jardín Artístico Semillita, Grupo1.


Fig. 4 – Ficha Interacción Jardín Artístico Semillita, Grupo 2.
Fig. 5 – Ficha elementos usados Jardín Horas Felices, Grupo1.
Fig.6 – Ficha elementos usados Jardín Horas Felices, Grupo2.

Fig. 7 – Ficha elementos usados Jardín Artístico Semillita, Grupo1.

Fig. 8 – Ficha elementos usados Jardín Artístico Semillita, Grupo2.

Fig. 9 – Ficha comparativa Intervenciones de externos.

4. Discusión.

4.1. Entrevistas

Las educadoras entrevistadas que tienen nociones sobre el tema de Reggio Emilia, se encuentran muy motivadas para llevar a cabo la implementación del modelo porque han visto el aprendizaje positivo de los niños y que se han vuelto mucho más independientes y explicativos.
Respecto a las actitudes y conductas de los niños existe una actitud favorable para la adaptación del modelo italiano en nuestro país, en base a los datos que hemos recopilados (entrevistas, fotografías, etc.).
Nos hemos dado cuenta que un problema muy importante es que los lugares donde se quiere comenzar a implementar el modelo Reggio Emilia deben contar con la infraestructura adecuada, ya estudiada anteriormente, pues como hemos visto, los jardines que  no la tienen deben ingeniárselas para trabajar acorde a las necesidades de los niños, lo cual hace mucho mas difícil el trabajo.
Nos dimos cuenta de que tipo de intervención, es la más adecuada para llevar acabo, de acuerdo a las condiciones estructurales de los jardines.
Al haber visto el piloto del modelo Reggio Emilia en el jardín Semillita nos sirvió para comprender de mejor manera cuales eran los aspectos fundamentales con los que trabaja.

4.2. Intervención

Nos damos cuenta en primer lugar el interés por parte de ambos Jardines, por parte de sus Directoras y Educadoras para realizar esta actividad, lo que nos muestra siempre un avance motivacional para con los niños y su educación, a su vez esto nos permite y abre las puertas para realizar este trabajo.
A una escala global se notan diferencias interesantes respecto a los jardines, por el modo de enseñanza que imparten. Y esto se vio reflejado en la intervención. Aun así entre los dos jardines, la mayoría de los niños no se quedo indiferente y dentro de su contexto como Jardín, accedieron a interactuar con la caja.
Notamos las diferencias en cuanto a  personalidades de niños del mismo sector pero que pertenecen a Jardines Infantiles distintos. Estas diferencias corresponden a la parte explorativa y de autonomía, los del Jardín Semillita son mucho mas explorativas y autónomos que los de Horas Felices.
Utilizar la luz como elemento de exploración con niños abre un gran campo de investigación, ya que para ellos es muy interesante y novedosos (como investigadores lo pudimos notar en terreno). También, permite trabajar con conceptos como: la música, el ritmo, color, forma, etc.

5. Conclusiones.

Podemos concluir que la hipótesis que planteamos al principio de este trabajo de investigación, la respondemos de forma afirmativa, es decir, que: “Lo que plantea el modelo Reggio Emilia sobre el ambiente educativo, se podrá aplicar una adaptación al actual modelo de la JUNJI para obtener mejores resultados en el aprendizaje de los niños de pre-básica y una futura implementación por la JUNJI”. Sabemos que la JUNJI está en proceso de implementar una adaptación de este modelo planteado y estudiado (fuente la misma JUNJI), hemos comprobado, bajo nuestros instrumentos de trabajo y de acuerdo a todos los resultados, una respuesta favorable al real aporte de este proyecto, que reconoce la verdadera ayuda a la educación y en específico a la importancia que le dan al Espacio Educativo.Nuestra idea fue comparar ambos modelos de educación y analizar las variables que intervinieron en el espacio educativo y que incidieron en la forma de actuar de los niños. Una característica muy valorable es el mayor nivel de autonomía en el comportamiento de los niños del Jardín Artístico Semillita (piloto R.E.) en comparación con los del Jardín Horas Felices (actual modelo JUNJI).


6. Reconocimientos.

A través de este largo proceso de investigación nos hemos dado cuenta que no hubiéramos sido capaces de lograr un resultado satisfactorio, sin la ayuda de mucha gente que con su buena voluntad nos ayudó a abrir puertas y a obtener información relevante para esta investigación, es por esto que en estas lineas queremos agradecer a todas aquellas personas que con sus palabras y apoyo nos motivaron a seguir adelante, entre ellas están las Profesionales de la JUNJI; Mirtha Ibacache.

Del Jardín Infantil Artístico Semillita: María Luz Hortega (Directora), Hilda Flores Maldonado (Parvularia).

Del Jardín Infantil Horas Felices: Ana Gutiérrez (Directora), Rosa Sepúlveda (Parvularia), Lorena Valenzuela (Educadora de Sala Cuna Mayor).

A nuestro profesor guía Eduardo Hamuy.

7. Referencias.

  • Bases Curriculares de la Educación Parvularia, Año 2005. Ministerio de Educación, Santiago de Chile.
  • Colección Pedagogía, educación infantil y primaria. Ediciones Morata S. L. – Madrid 1995.
  • Domínguez Pino, Marta y Martínez Mendoza, Franklin. Modelos pedagógicos y el sistema Reggio Emilia. [en línea]. Principales modelos pedagógicos de la educación. Ciudad de La Habana, Cuba, 2001. < HYPERLINK http://www.educacion.objectis.net/primer-ciclo/documentos-de-referencia/Modelos%20pedag%2Ba6gicos%20y%20el%20sistema%20Reggio%20Emilia.doc.>  [consulta: 27 Junio 2009]
  • Educar Chile. Métodos pedagógicos aplicados en Chile. [en línea] < HYPERLINK “http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=74000” http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=74000> [consulta: 27 de Junio 2009]
  • Escuela Waldorf “El Trigal”. Introducción a la educación Waldorf. [en línea] <http://www.educar.org/articulos/vygotsky.asp> [consulta: 27 de Junio 2009]
  • José Antonio Martínez y Daniel Oscar Rodríguez Boggia. Sistema Waldorf. [en línea] < http://laeducacionalternativa.blogspot.com/2007/12/sistema-waldorf.html> [consulta : 27 de Junio 2009]
  • Material JUNJI Gobierno de Chile. El enfoque de Reggio Emilia. Una nueva Cultura de la infancia. 2008, JUNJI.
  • Ministerio de Educación de Chile. Educación Parvularia. [en línea] < http://600.mineduc.cl/informacion/info_nive/nive_parv/index.php> [consulta : 27 de Junio 2009]
  • Project Zero. Making Learning Visible: Childrean as individual and Groups Learners. Harvart Graduate School of Education. Cambridge – U.S.A. 2001.
  • Recopilación de antecedentes sobre metodología  Reggio Emilia. JUNJI. Santiago de Chile, 2007.
  • Revista Red Solari, Argentina – N°307 Cuadernos de Pedagogía, Noviembre 2001.
  • UNESCO: Oficina Internacional de Educación. LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY. [en línea] < HYPERLINK “http://eltrigal.org/pedagogia-waldorf.htm” http://eltrigal.org/pedagogia-waldorf.htm> [consulta : 27 de Junio 2009.
  • VV.AA. Escuelas Infantiles de Reggio Emilia. La inteligencia se construye usándola. Traducción de Inés Marichalar, Madrid 1995. [Consulta: 27 de Junio 2009 ]

8. Anexos

8.1. Anexo 1: Entrevistas Educadoras. PDF

8.2. Anexo 2: Foto de nosotros trabajando

8.3. Anexo 3: Comentarios de las experiencias de las educadoras a cargo

8.3.1. Educadora del Jardín Infantil Artistico Semillita.

http://www.youtube.com/watch?v=ZL6jGTh95dE

8.3.2. Educadora del Jardín Infantil Horas Felices

http://www.youtube.com/watch?v=zcIpyVSjg9E


8.4. Anexo 4: Preparando el Material

http://www.youtube.com/watch?v=NG7vuBLjkSM

Los vídeos de investigación realizados, han quedado guardados de forma privada, para la protección de los niños y sus familias.

8.5. Anexo 5: Glosario

  • Modelo Reggio Emilia (R.E.): Metodología educativa italiana que orienta, guía, cultiva el potencial intelectual, emocional, social y moral del niño.
  • Espacio Educativo (E.E.): Lugar en donde se desarrollan experiencias de aprendizaje; por consiguiente deben reunir condiciones funcionales y de contexto que favorezcan aprendizajes de los niños y niñas. Considerado para el modelo R.E. como el tercer educador
  • Objeto Provocador: Elemento que se utiliza para estimular cierto comportaminto en otras personas, sin tener muchas certezas de lo que va a suceder.
  • Interactividad: Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones.

8.6 Anexo 6:  Esquema Caja de Luz

Esquema 1

Esquema 2


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One Response to “¿Dónde Aprendemos?: Análisis de Variables Incidentes en el Espacio Educativo para la implementación del modelo Reggio Emilia al actual Modelo JUNJI.”

  1. ivana.gahona Says:

    Creo que fue una buena investigación, la cuál logro el objetivo de comparar los dos modelos educacionales. La metodología de la investigación me pareció muy completa, ya que contemplo una parte teórica y otra practica. Investigando, entrevistando y experimentando con la caja de luz para ver el comportamiento de los niños. Creo que fue muy conclusiva, deja claro las formas en el aprendizaje, la enseñanza, lo que aportan y lo que plantean los modeles educacionales en cuestión.

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