UchileFAU.cl
Seminario de Diseño Gráfico — Hamuy — Investigaciones » Blog Archive » El diseño gráfico como potenciador de la narrativa gráfica chilena
 

El diseño gráfico como potenciador de la narrativa gráfica chilena

 

Autora: Angélica Tapia Lagos, estudiante de Diseño Gráfico, Universidad de Chile.

Keywords: Narrativa gráfica, comics, novelas gráficas, ilustradores, guionistas, editoriales, publishers, diseño gráfico, diseñador,  identidad visual, estilo gráfico.

Abstract

El presente proyecto estudia la utilidad del diseño gráfico como potenciador del desempeño de la narrativa gráfica chilena (en este caso, cómics y novelas gráficas) con un enfoque cualitativo basado en el paradigma fenomenológico constructivista, que busca desarrollar el tema desde el asentimiento de un marco teórico, pasando por la búsqueda de respuesta hasta la conclusión respecto al problema. Para esto, los instrumentos de investigación son las entrevistas estructuradas y semiestructuradas a  autores; la elaboración de un mapa de stakeholders del flujo de creación, producción, comercialización, adquisición y experiencia de las obras; el estudio de casos de Estados Unidos; y la etnografía de diseño en Chile, estudiando a lectores y vendedores de determinadas tiendas que comercializan narrativa gráfica a nivel local.

1 | INTRODUCCIÓN

1.1 — Problema

El problema de la presente investigación se basa en la pregunta:
¿Es posible que el diseño gráfico impulse la industria de la narrativa gráfica chilena, en cuanto a oficio gráfico, coherencia y transversalidad de la identidad visual, y estrategias en publicidad y marketing donde se plasme y potencie dicha identidad?

1.2 —Importancia

La relevancia de este tema reside en el potencial de industria de la narrativa gráfica, que puede generar beneficios económicos a quienes la producen (especialmente a los autores, que son muchos y la mayoría manifiesta su deseo de dedicarse exclusivamente a esto). Además, tiene un alto valor cultural como medio de expresión de estilos de vida, de fantasías, de la historia y otros temas relevantes, que pueden ser implícitamente educativos para los lectores. Si se concretase un ascenso industrial de la narrativa gráfica chilena, también se abrirían con fuerza nichos de formación profesional de ilustradores, guionistas y demás.  En vista de que la oferta chilena de ilustradores ya es atractiva  para clientes extranjeros, esto sería un intensificador de la calidad del servicio y del valor general de los ilustradores.

1.3— Antecedentes iniciales

En Chile hubo décadas, entre los 40’ y los 70’, en que nacieron personajes clásicos del comic chileno como Pepe Antártico, Condorito, Mampato, Pepe Huinca, etc. Las publicaciones gozaban de tirajes de varios miles mensuales; era un escenario prolífico. Sin embargo el inicio de la dictadura militar en 1973 marcó un retroceso, tanto por censura editorial como por problemas económicos para continuar imprimiendo. Esto no aminoró hasta que surgieron autores que resistían al régimen, como las revistas Bandido, Matucana y Trauko, además de autores que tenían sus propias producciones, como Juan Carlos Cabezas ‘Jucca’, con tirajes menores.
A partir de los 90’s, las importaciones cayeron y la escena nacional se deprimió. El mayor quiebre llega en 2005, cuando surgió la revista antológica Caleuche Comic. Luego la Editorial Mythica irrumpió con proyectos aclamados como Zombies en la Moneda. Surgieron también grandes expectativas en torno a una generación de ilustradores que participaron en el juego de cartas Mitos y Leyendas, como Mauricio Herrera, Gonzalo ‘Genzo’ Ordoñez y, especialmente, Gabriel Rodríguez. Éste último generó expectación con la publicación en Chile de ‘Locke & Key’, del escritor estadounidense Joe Hill.
Las novelas gráficas comenzaron a llamar mucho más la atención con Mortis, Eterno retorno y 1899, entre otras. Además se inició un movimiento de webcomics gracias al amplio acceso a la tecnología de hoy en día, resaltando ‘Siento y miento’, ‘Cabra lesa’ y ‘La wea imbécil’.
Todo lo anterior ha servido para que los ilustradores chilenos consigan oportunidades laborales en el extranjero.

 

2 | FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

2.1— Preguntas de investigación

—¿Ha habido diseño gráfico en los últimos éxitos de narrativa gráfica chilena?
—¿Quiénes se ocupan de la identidad visual de las obras?
—¿Cómo es el panorama chileno en incubación de negocios en el área?
—¿Existe consciencia respecto al potencial comercial del género?
—¿Existen estrategias de marketing para lanzamientos de narrativa gráfica?
—¿Existe consciencia sobre la relevancia del diseño gráfico como diferenciador?
—¿Qué diferencia marcan los diseñadores gráficos que también son autores?

2.2— Objetivo general

—Detectar utilidad del diseño gráfico para la narrativa gráfica en Chile

2.3— Objetivos específicos

—Contextualizar el tema en sus niveles tanto histórico como actual.
—Generar información relevante a través de los instrumentos de investigación seleccionados
—Encontrar respuestas respecto al problema, y también registrar información relevante para el tema.

 

3 | MARCO TEÓRICO

3.1— Abordaje metodológico

Se utiliza el enfoque es cualitativo, basado en el paradigma fenomenológico constructivista. La investigadora no es una observadora neutral ni omnisciente, sino una entre muchos, que construye un cuerpo de información  válida. Siendo el foco de investigación relativo al diseño, el dibujo, el color, guión y creatividad, es crucial recoger no sólo información racional, sino también emocional. Se recurrirá al modelo inductivo, es decir, generar teoría a partir de la experiencia. El problema de investigación, contextualizado y justificado, es en el fondo sobre el significado que por una parte puede generar el diseño para la narrativa gráfica chilena, los significados que ésta ya tiene, y los que buscarían o desearían los lectores.

3.2— Técnicas y procedimientos

Los instrumentos de investigación utilizados son:
3.2.1. Las entrevistas estructuradas consistían en esas exactas preguntas.
3.2.2. El mapa de stakeholders fue diseñado posteriormente, gracias a la información entregada por los entrevistados.
3.2.3. La etnografía de diseño fue planificada con el fin de captar significados y preferencias de lectores de narrativa gráfica chilena, experimentados (cinco años o más ligados al tema) y novatos (menos de cinco años). Para ello, la investigadora asistirá a comiquerías y sitios web para recoger información a través de la dialéctica, a fin de conseguir la mayor cantidad de información con el menor sesgo posible.
3.2.4. Los estudios de casos se pensaron para buscar señales de implementación de diseño en casos extranjeros, donde la investigadora tenía la idea preconcebida de que el valor agregado ya ha sido asimilado y establecido como algo necesario en la mayoría de sus proyectos de narrativa gráfica.

3.3— Objetos y sujetos de estudio

—Personajes relevantes/claves de Chile y Uruguay.
—Diseñadores de Estados Unidos, donde la industria de la narrativa gráfica es una de las más grandes del mundo.
—Lectores y vendedores en tiendas que comercializan narrativa gráfica.

 

4 | RESULTADOS

4.1—Datos recopilados

4.1.1. La aplicación de instrumentos ha permitido captar información, al margen del marco teórico, como las impresiones de José ‘Kote’ Carvajal (colorista y activo proyectista de narrativa gráfica en Chile) respecto a los diseñadores gráficos, que entre los dibujantes y guionistas son percibidos como incapaces de no trabajar para un cliente corporativo para hacerlo con uno del área creativa. Sin embargo, reconoce el valor que agrega el diseño gráfico bien ejecutado, especialmente al exportar. Él fue también una importante fuente de conocimiento para articular el mapa de stakeholders, pues desde su alto cargo en lo que fue NGI Chile conocía bien los mecanismos de oferta de servicios de ilustradores al extranjero, y de la posibilidad de publicar en otros países gracias a un publisher (que recibe la obra totalmente confeccionada y se dedica a su impresión, publicación, distribución y publicidad en su país). Asimismo, permitió esclarecer el escenario actual en Chile, donde él afirma que es muy difícil incubar negocios en torno a la narrativa gráfica porque el apoyo de patrocinadores es escaso.

También fue posible conocer el punto de vista de Jorge Baradit (diseñador y escritor de ciencia ficción), quien se enc
argó de todo el diseño de su primera novela gráfica, ‘Policía del Karma’, y tuvo gran éxito con ella en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) 2011. Él afirma que hay desconocimiento sobre el potencial de esta área, y que el diseño ayuda mucho a resaltar sus mejores atributos, pero que finalmente el equipo multidisciplinario necesario requiere más que sólo diseñadores y los autores.
En tanto, fue posible comunicarse con Martín Perez (‘Magnus von Tesla’, guionista, letterer, rotulador y productor de radio uruguayo), quien informa que en su país la industria está en un estado semejante al de Chile, con la salvedad de que sólo tienen tres millones de habitantes. El diseño gráfico marca una diferencia, pero aún no se lo involucra activamente en las estrategias de los autores para sus obras. Agrega que sí agregan mucho más valor en términos de packaging.

4.1.2. En cuanto al mapa de stakeholders, a las editoriales, los autores (guionistas e ilustradores) y publishers extranjeros, que son conceptos ampliamente cubiertos por esta investigación, se suman otros stakeholders como las categorías de lector. Para esto se considera lector ocasional aquél que no tiene un hábito de adquirir obras y puede ser altamente indiferente. El lector asiduo se considera aquél que todos los meses adquiere por lo menos una obra, y lector coleccionista es el que es capaz de seguir y hacerse de series completas de publicaciones con tal de tener la colección completa (independiente de su agrado personal por cada ejemplar).
En tanto, la inclusión de las editoriales extranjeras (y los publishers, para esos efectos) se debe a que hay algunos ilustradores chilenos que se han hecho fama trabajando para otros países, como el caso de Gonzalo ‘Genzo’ Ordoñez y Gabriel Rodríguez. Luego, se han granjeado un valor agregado tan elevado, que si sus nombres y sus ilustraciones figuran en cualquier publicación nacional, los ejemplares se venden mucho más rápido (como en las portadas que ha ilustrado Ordoñez para ‘Caleuche Comics’ en Chile). Por lo tanto, y pese a que son stakeholders relativamente indirectos, sí afectan y tienen relación con la narrativa gráfica chilena.

Las librerías y las comiquerías fueron incluidas pues son importantes en lo que respecta a la distribución, que en Chile es limitada (sólo tres cadenas de librerías ofrecen narrativa gráfica, y existen cuatro cadenas de comiquerías, a las que colabora el trabajo de Café Comics), debido a que no se trata aún de un producto de venta masiva, y los criterios de entrada son altamente exigentes (partiendo por necesitar el respaldo de una editorial establecida). Entonces, existe una barrera desde la cual la distribución de narrativa gráfica se hace difícil y drásticamente limitada al mundo del fanzine (con excepción de Shazam Comics, donde es posible dejar ejemplares a concesión, sujetos a prueba). Es aquí donde se vuelve a la necesidad de un gran oficio de edición, donde la editorial cumple el rol productivo, pero el diseño escasea.

En cuanto a fondos concursables, se trata de financiamiento ya sea para proyectos organizativos, como NGI, o sólo de financiamiento para un proyecto de producto específico.

Y finalmente, las marcas relacionadas son aquellas que podrían invertir en publicidad vertida en las obras de narrativa gráfica para potenciar no sólo la obra en particular, sino el circuito de circulación con las librerías, las comiquerías y mixturas, como Zmart (videojuegos y accesorios de consolas, narrativa gráfica, vestimenta, figuras coleccionables, etc), y además ayudar a sostener financieramente el proyecto.

4.1.3— En lo que a estudio de casos respecta, se escogieron los siguientes:
Diseño rentable (2008), que es un libro de la economista y experta en diseño Xenia Viladás sobre la gestión del diseño en empresas. El diseño tiene las funciones de identificar, generar y comunicar valor, considerando el producto como un sistema que involucra un conjunto de prestaciones, forma y presentación en el mercado. Su papel es diferenciador.
El diseño confiere personalidad al producto desde su concepción hasta su comercialización, creando un continuum de sentido basado en los valores que representan y a la empresa. La idea es que el producto pueda siempre defenderse por sí mismo.

Diseño de tapa por Kirk Benshoff

Portada de un tomo de ‘Civil War’ de Marvel.

Es necesario comenzar a formular políticas de diseño y contar con un brief para disminuir variables indefinidas en el proyecto y determinar tanto los roles del diseñador y del cliente, como los alcances del trabajo. Se debe realizar un diagnóstico de diseño para posicionar un producto en el mercado considerando un entorno competitivo, características del usuario y posibilidades económicas y físicas de la empresa.
Si bien ‘Diseño rentable’ está formulado en base a la implementación de diseño a grandes empresas, es posible trasladar su potencial epistémico a nuestro contexto adaptando los términos a una escala de menor desarrollo. Por otra parte se estudió a Marvel, casa de comics estadounidense histórica, origen de personajes como Spiderman, Hulk, Iron Man, Capitán America y X-Men.
Hoy, Marvel cuenta con un sistema de postulación a internado sin paga para estudiantes universitarios. De los más de veinte puestos que se ofrecen, para esta investigación son relevantes son promociones (orientado al marketing, asistencia de ventas, promociones, investigación, publicidad y comunicaciones), servicios creativos (que requiere manejo de Photoshop e Illustrator, desarrollo y corrección de diseños y arte, creación de patrones, etc.), diseño web (encargados del diseño y experiencia del sitio web de Marvel, diseño de wallpapers, avisos publicitarios e interfaz, animación flash y producción gráfica), y diseño (diseño de logos, publicidad y banners web, con Photoshop, Illustrator e InDesign).
Resguardando las proporciones, Marvel demuestra que su estrategia es delegar tareas y especializar las funciones, y confiriendo gran relevancia al rol del diseñador.
También se investigó respecto a Kirk Benshoff (EE.UU.), diseñador y director de arte para Orbit Books y Yen Press, diseñador y director de arte responsable del lanzamiento del manga (comic japonés) Haruhi Susumiya en EE.UU. en inglés.
Benshoff habla sobre las dificultades de importar un manga a códigos occidentales manteniendo su esencia y al mismo tiempo conseguir un atractivo para nuevos lectores, mientras se respetan los requerimientos del dueño de la licencia original. Menciona que reemplazar el arte original por otras ilustraciones o fotografías es una mala opción, por cuanto no se logra la fidelidad semántica necesaria.
Esto ilustra el papel del diseñador en cuanto intérprete de la obra, sin modificarla ni traicionar sus intenciones. Es crucial comprender que el diseñador debe generar y/o intensificar el valor de la obra sin introducir significados ajenos o incompatibles.
Por otro lado, está Colleen AF Venable, editora de arte y diseño de novelas gráficas en First Second Books (EE.UU). Ella trabaja con lecturas reiteradas de las obras para comprenderlas a fondo, y su método de ejecución consta de varias alternativas de portada en varios formatos.
Venable comprende la necesidad de trabajar en función de la obra y sus rasgos más distintivos, de manera que el resultado sea una diferenciación. Por otra parte, habla sobre lo indispensable que es madurar ideas, formas y propuestas aplicadas. También comenta el atractivo de las aplicaciones de tecnología gráfica para enriquecer el diseño.

Portada diseñada por Rian Hughes para Marvel

Y finalmente, Rian Hughes, diseñador gráfico, diseñador de tipografía, ilustrador y escritor londinense, ex miembro de la casa de comics británica 2000AD. Dirige su propia compañía, Device, donde ha diseñado logos para DC y Marvel, como Batman y Robin y X-Men. Para él, el diseño opera como la estructuración de materia de una manera hermosa, armoniosa y comprensible. Con ello, él apunta a hacer de las obras de narrativa gráfica artefactos de cultura pop más creíbles. Destaca el valor del diseño a nivel de refinamie nto, como en las casas de comics que han incrementado su desempeño a partir de la calibración de tintas y del manejo de la percepción a través de las ilustraciones. Respecto a la naturaleza del logo de una casa de comics, éste ha de representar profesionalidad y modernidad, pero también comunicar de qué tratan los comics. Debe tener dinamismo y excitación, poder trabajar en pantalla y en impreso, y ser capaz de competir con el logo de otro publicador, desprovisto de efectos digitales rebuscados.En un brief se debe buscar lo que desea comunicar el cliente a su audiencia, cómo quiere ser percibido, qué significa su denominación para él, y cómo se puede expresar todo eso de forma fresca y limpia, siendo una identidad de marca capaz de aguantar a varios caracteres disparatados bajo su alero.
Otra referente es Capillya Uptergrove, productora profesional estadounidense. Ella es la creadora del web blog ‘That c

over girl’ (thatcovergirl.com), dedicado a las portadas de libros YA (Young Adult) y a entrevistas con ilustradores, diseñadores, directores de arte, fotógrafos y autores de esas obras.Uptergrove afirma no conocer el mundo editorial por dentro, y por lo tanto desconoce sus estrategias de gestión de diseño. Lo que sí conoce bien es el efecto del diseño en las portadas, que ayudan a imaginar y comprender la historia mejor. Asegura que el diseño gráfico definitivamente agrega diseño, y aunque el ojo del común de las personas pueda no identificarlo, el efecto se siente, en el soporte que sea. Respecto a las prácticas de las editoriales (que no contratan servicios de diseño), lamenta que en sus casos no se abrace la relevancia del diseño, pues la información (y las historias, para ese aspecto) que son digeridas visualmente pueden ser realzadas exponencialmente con buen diseño.
En cuanto a los diseñadores en su país, afirma que hay una buena percepción, y que generalmente u

Logo de la Agrupación de Narrativa Gráfica e Ilustración de Chile

na persona sabe diferenciar entre buen y mal diseño.
En el contexto chileno, se registró el cierre de NGI Chile (Agrupación de Narrativa Gráfica e Ilustración de Chile), proyecto ejecutado por José ‘Kote’ Carvajal, Felipe Benavides y Gonzalo Contreras desde 2009, gracias al apoyo de ProChile, la Escuela de Diseño de la UST, Dirac, el Instituto Chileno Francés, y DuocUC. El objetivo de NGI era ión de autores de la narrativa grafica e ilustración en Chilepotenciar las herramientas de profesionalización, perfeccionamiento y difus (Comunicado oficial. J. Carvajal. 31/julio/2012. ngichile.bligoo.cl). Para ello, sus fundadores organizaron charlas, llevaron a cabo blogs, reseñas y videos, y trajeron a Chile a ilustradores y guionistas extranjeros para enseñar a los interesados chilenos a exportar sus servicios.

Anuncio de un encuentro organizado por NGI

José ‘Kote’ Carvajal hizo un anuncio oficial el 31 de julio de 2012, comunicando el cierre de la plataforma y el cese de sus actividades a partir del 8 de agosto (2012). Esto significó que se suprimió la interactividad de la comunidad, dondesus cerca de 1500 usuarios podían publicar sus trabajos y comunicarse mutuamente.
Muchos usuarios se han mostrado descontentos con esto, pese a que el proyecto tenía fecha de cierre desde un comienzo. Es todavía una incógnita cómo afectará la noticia a la escena nacional en el mediano plazo.

Shazam Comics, tienda de Huérfanos, en Santiago Centro.

4.1.4— En la experiencia de la etnografía de diseño, la investigadora acudió tres veces a cada comiquería antes mencionada con un espacio de cuatro días cada una. Las sedes escogidas fueron Bazinga Comics en Moneda #611, Santiago Centro; Zmart en calle Providencia #2124; y Shazam comics en Huérfanos #714, Santiago Centro.
El modo de operación fue simular ser una cliente más para observar el comportamiento de los demás sujetos sin afectarlos con las intenciones investigativas (donde suele suceder que la información más relevante es resguardada por los individuos). También hubo acercamientos directos pero sutiles, en los que se entabló un diálogo casual con los clientes que ojeaban los libros o buscaban alguno en particular. Además, se consultó casualmente a los vendedores para obtener información de primera fuente respecto a la tendencia de las preferencias de sus compradores.
La información obtenida arrojó que la relación calidad / precio es determinante para estos compradores, comprendiendo que se dividen en tres grandes grupos: aquellos que tienen ingresos económicos y por lo tanto pueden adquirir un producto sin problemas, y que generalmente son mayores de 28 años; los que son más jóvenes, entre adolescentes y veinteañeros, que no tienen actividad laboral pero igualmente cuentan con recursos para adquirir lo que deseen; y los adolescentes y veinteañeros que tienen recursos muy limitados, para los cuales el precio de un ejemplar suele diluir su decisión de compra.

Los vendedores aseguran que incluso los clientes que cuentan con menores recursos monetarios pueden llegar a gastar altas sumas por un ejemplar si realmente lo desean (donde una alta suma son más de $ 6.000 por tomo, considerando un promedio de 192 páginas). También agregan que existen una serie de títulos que se venden en volúmenes más o menos estables, como las series de Marvel y algunas de DC comics, y ciertos títulos de manga (cómic japonés) como D.Gray-Man.

Bazinga Comics, en Santiago Centro.

En esos casos, observan que la compra no está relacionada a juicios inmediatos como el diseño de portada, la diagramación o la tipografía, sino que ya existe una preferencia basada en otros factores. Entrando a explorar esos factores, se halla que de todas formas están ligados al diseño, como el estilo gráfico (diseño de personajes, de vestuario, de accesorios, de escenarios, de cromatología, de logo etc).
En cuanto a las ocasiones en que un lector adquiere una obra por gusto espontáneo, la experiencia es más consciente por cuanto el cliente decide en torno a su gusto por la trama, por el estilo de dibujo, y factores explícitamente de diseño, como el diseño de portada, el formato, el material de tapa y papel interior, etc. Luego, especialmente a medida que la edad del sujeto es más avanzada, suelen escoger algo que ‘se vería bien en su repisa o librero’. En ese sentido, incluso diseño de lomo puede ser relevante.
En cuanto a los clientes, se encuentran apreciaciones similares: si realmente consideran que una obra es ‘bella’, al punto que podrían sacarla y leerla una y otra vez, la adquieren sin importar su precio. Cabe remarcar el hecho de que en estas comiquerías la mayoría de los títulos son extranjeros, con un porcentaje superior de obras provenientes de Estados Unidos, seguidas por España.
En referencia a las obras chilenas, valoran especialmente ejemplares como ‘1899’ y ‘Mortis, Eterno retorno’, que el planteamiento gráfico completo fue proyectado profesionalmente y ambos títulos gozaron de altas cifras de venta desde el día de sus lanzamientos. Sin embargo las decisiones de diseño pueden pesar; se mencionó el caso de ‘Policía del Karma’, de Jorge Baradit, que tuvo buena recepción principalmente porque el autor tiene una base de fans considerables que tenían decidido adquirir su novela gráfica desde antes de que fuera publicada. Se trata de un libro de dimensiones superiores a la carta, completamente de papel couché, 200 páginas a color, actualmente a la venta por $19.900. Dicho valor ahuyenta a los lectores nuevos, especialmente a los más jóvenes. El libro tiene estas características para exaltar la calidad de trazo del dibujante, Martín Cáceres, cuyas ilustraciones son muy detalladas. Este es definitivamente un tomo que se vería bien en cualquier librero y puede pasar a la historia como un ejemplar de culto, pero su precio es una barrera para la mayoría de los lectores.
Por otra parte, es relevante el hecho de que la mayoría de las publicaciones chilenas sean formato fanzine (tema que esta investigación no toca), y se cuentan con los dedos las publicaciones anuales de mano de editoriales, con amplia distribución y calidad de edición. Existe un público que agradece la existencia de los fanzines, como se pudo observar en Bazinga Comics (las otras dos tiendas no aceptan obras sin respaldo editorial), pero otro segmento descarta casi de plano adquirir ese tipo de material debido a que son principalmente fotocopias en papel bond básico. Algunos confesaron, de diversas maneras, que consideran un fanzine si cumple con ciertos estándares de calidad en los factores que se mencionaron antes: estilo gráfico y materialidad. Mientras más resistente sea la tapa, mejor. Si además está en color, y el estilo gráfico ha sido aprobado, la compra es prácticamente segura.
Al consultar vía web, los resultados fueron semejantes, y las conclusiones respecto a la experiencia en las comiquerías coincidió en la mayoría de sus puntos más importantes (comprendiendo que existen personas que tienen un pensamiento y preferencias distintas a las de la mayoría).

4.2—Análisis de datos

En todos los casos es posible observar ciertos patrones. Cabe hacer la salvedad de que cada uno de los entrevistados tiene ocupaciones distintas, y por lo tanto diferentes percepciones sobre el mismo tema, en cuanto realizan labores distintas y tienen bagajes mentales propios de su quehacer. Por lo demás, algunos tienen más experiencia (mayor cantidad de obras publicadas, proyectos y áreas en que han participado, etcétera) y no se han involucrado en la misma categoría de proyectos (por ejemplo, Pérez no discrimina entre géneros, y Baradit se dedica casi exclusivamente a la ciencia ficción y sus ramificaciones).

Con más razón los patrones se vuelven particularmente relevantes, en relación a la percepción de los actores del origen de las obras (autores y editores, principalmente) respecto al diseño gráfico, que es valorado una vez que funciona operativamente, pero existen problemas en la relación autores-diseñador. Por esto la experiencia de Baradit es decidora; a riesgo de ser un ejército de un solo hombre con demasiadas responsabilidades, la autogestión de diseño en manos de profesionales puede resultar muy bien, siempre y cuando se tenga vasta comprensión de las intenciones de la obra, la intención de la gráfica y los significados que debe comunicar. Respecto a la competencia de los diseñadores, al consultar sobre la casa de estudios de la que habían egresado aquellos que habían trabajado con algunos autores, en general los entrevistados no lo sabían. En ese aspecto es decidor que una diseñadora que se abre paso en este ámbito, Verónica Rodríguez (que trabaja con Alfredo Rodríguez en ‘Siento y miento’ y con Daniela González en ‘Cabra lesa’) haya cursado la carrera en la Universidad Católica.
Sobre la posibilidad de generar incubación de negocios para narrativa gráfica en Chile es unánime que es difícil, y la mayor posibilidad reside en la gestión desde autores para autores, como fue el caso de las capacitaciones de NGI, con sus charlas de EIE (Encuentro de Ilustración y Emprendimiento). El aporte de los fundadores de NGI comunicando las vías de exportación de servicios y contacto con publishers fue crucial para que muchos ilustradores hallaran vías de trabajo fuera del limitado contexto nacional. Sin embargo las obras nacionales siguen en deuda con las chances de tener éxitos editoriales de antaño (cuando en la década de los 50’ los comics nacionales más populares tenían tirajes de hasta 55 mil ejemplares mensuales). Actualmente las obras más exitosas venden aproximadamente seis mil ejemplares semestrales, en un contexto en que el formato de impresión se ha refinado (con tapas duras, aplicaciones selectivas y papel resistente como couché o bond de alto gramaje), la cantidad de páginas ha aumentado a más de cien por tomo y la distribución se realiza a las cadenas de comiquerías y a las librerías Qué Leo, TXT y Feria del Libro, además del joven Café Comics (donde se puede leer comics mientras se disfruta de los productos del Café, y además se puede adquirir uno nuevo desde sus vitrinas).

4.3—Discusión

En un inicio, es posible pensar que el camino para hacer que la narrativa gráfica chilena surja fuerte está abierto y es sólo asunto de hacer cosas. Sin embargo, entrando en la investigación se observa que hay problemas, principalmente financieros y por parte de las editoriales. Esto, incluso en las editoriales que editan varios ejemplares de este género al año y aquellas que nacieron específicamente para ello. Entonces se halla una suerte de círculo vicioso. Por una parte, existe un público que está dispuesto a pagar ciertas sumas por ejemplar, pero que al mismo tiempo percibe los precios con recelo. Las editoriales, por su parte, proceden incluso dejando de reportar porcentajes a los autores con tal de aumentar sus ganancias en un medio que les parece complejo, subestimando al público existente y al que se podría crear si sus estrategias de marketing fuesen más amplias y trazadas con una visión de diseño.
Por su parte, hay muchos autores que escogen la autogestión, pero esto no sirve de mucho en vista de que las tiendas que comercializan narrativa gráfica no suelen aceptar trabajos sin respado editorial. En las editoriales, en tanto, la implementación de diseño gráfico es escasa, porque se considera muy costoso. Del lado de los autores, la percepción es semejante. Entonces, qué es posible hacer?

 

5 | CONCLUSIONES

5.1—Síntesis y validación de resultados

Si bien el diseño gráfico es considerado un factor que agrega valor a las obras de narrativa gráfica, existen trabas entre la percepción de los autores sobre los diseñadores, y las experiencias que han tenido con ellos. En cuanto a la calidad de los diseñadores, existen signos de que los egresados de universidades tradicionales ofrecen servicios que para los autores son más satisfactorios que los de institutos y universidades privadas. Pese a la detección de esta información, la investigación no entró en el terreno de la formación de los diseñadores (que es más amplio y atañe a todos los campos de acción del diseño, para esos efectos).

Por otro lado, es un obstáculo importante para la implementación de diseño gráfico la escasa disposición a invertir en él, ya sea por parte de los mismos autores o de los agentes de las editoriales. Existen prácticas nocivas de sujetos en las editoriales que no son profesionales pero que realizan el trabajo de un diseñador de todas formas y, desde el punto de vista de la investigadora, restan potencial a las obras.
Sin embargo no todo es sombrío; la experiencia en el extranjero, especialmente en Argentina y Estados Unidos, dice que desde la pequeña escala se puede construir una industria en que el diseño, colaborando con el talento y habilidad de los autores, convierta cada obra en ejemplares de colección, donde cada detalle es relevante.

 5.2 Evaluación de cumplimiento de objetivos

La mayoría de los objetivos fueron cumplidos en esta investigación. Fue posible elaborar un marco teórico que contextualiza el tema y ayuda a comprender lo que se ha logrado, lo que fue y lo que es la narrativa gráfica chilena, a grandes rasgos. También se recopiló información relevante, crucial, y también datos no previstos, que ayudaron a esclarecer el problema de investigación. De paso, muchos echaron por tierra las intenciones iniciales de la investigadora, como se menciona más adelante.
Algunos logros imprevistos fueron la observación del descontento de los autores del género con la situación actual que enfrentan para publicar sus obras, especialmente en cuanto a las editoriales y a las organizaciones y marcas que podrían ayudarlos en términos de financiamiento. Otro dato detectado fue el potencial de exportación de los ilustradores chilenos que partieron en proyectos nacionales, y que hoy en día trabajan para clientes de todas partes del mundo. Esta actividad incluso permite que los más destacados se sustenten con sólo sus servicios al extranjero. Todo lo anterior significó registrar y sistematizar información que no había sido procesada de esta forma antes en otra plataforma o medio de cualquier naturaleza, sin contar que ninguno se había interesado por estudiar la influencia del diseño gráfico en el género.
Sin embargo, con todo, no fue posible confirmar la posibilidad de incubación de negocios para diseño gráfico en narrativa gráfica en Chile, principalmente por la falta de disposición a invertir recursos en ello aún.

La mayoría de los objetivos fueron cumplidos en esta investigación. Fue posible elaborar un marco teórico que contextualiza el tema y ayuda a comprender lo que se ha logrado, lo que fue y lo que es la narrativa gráfica chilena, a grandes rasgos. También se recopiló información relevante, crucial, y también datos no previstos, que ayudaron a esclarecer el problema de investigación. De paso, muchos echaron por tierra las intenciones iniciales de la investigadora, como se menciona más adelante.
Algunos logros imprevistos fueron la observación del descontento de los autores del género con la situación actual que enfrentan para publicar sus obras, especialmente en cuanto a las editoriales y a las organizaciones y marcas que podrían ayudarlos en términos de financiamiento. Otro dato detectado fue el potencial de exportación de los ilustradores chilenos que partieron en proyectos nacionales, y que hoy en día trabajan para clientes de todas partes del mundo. Esta actividad incluso permite que los más destacados se sustenten con sólo sus servicios al extranjero. Todo lo anterior significó registrar y sistematizar información que no había sido procesada de esta forma antes en otra plataforma o medio de cualquier naturaleza, sin contar que ninguno se había interesado por estudiar la influencia del diseño gráfico en el género.
Sin embargo, con todo, no fue posible confirmar la posibilidad de incubación de negocios para diseño gráfico en narrativa gráfica en Chile, principalmente por la falta de disposición a invertir recursos en ello aún.

La mayoría de los objetivos fueron cumplidos en esta investigación. Fue posible elaborar un marco teórico que contextualiza el tema y ayuda a comprender lo que se ha logrado, lo que fue y lo que es la narrativa gráfica chilena, a grandes rasgos. También se recopiló información relevante, crucial, y también datos no previstos, que ayudaron a esclarecer el problema de investigación. De paso, muchos echaron por tierra las intenciones iniciales de la investigadora, como se menciona más adelante.
Algunos logros imprevistos fueron la observación del descontento de los autores del género con la situación actual que enfrentan para publicar sus obras, especialmente en cuanto a las editoriales y a las organizaciones y marcas que podrían ayudarlos en términos de financiamiento. Otro dato detectado fue el potencial de exportación de los ilustradores chilenos que partieron en proyectos nacionales, y que hoy en día trabajan para clientes de todas partes del mundo. Esta actividad incluso permite que los más destacados se sustenten con sólo sus servicios al extranjero. Todo lo anterior significó registrar y sistematizar información que no había sido procesada de esta forma antes en otra plataforma o medio de cualquier naturaleza, sin contar que ninguno se había interesado por estudiar la influencia del diseño gráfico en el género.
Sin embargo, con todo, no fue posible confirmar la posibilidad de incubación de negocios para diseño gráfico en narrativa gráfica en Chile, principalmente por la falta de disposición a invertir recursos en ello aún.

5.3 Proyecciones

Pese al resultado negativo en cuanto a la posibilidad de generar incubación de negocios en el tema, existen varios factores positivos que auguran un mejor futuro en el área. Por ejemplo, si bien no son muchos, no se puede ignorar la exportación de servicios de muchos ilustradores chilenos. La labor de NGI permitió que otra camada más aprendiera sobre los pasos a seguir para poder hacerlo también, y a mediano plazo puede que sus nombres comiencen a ganar más renombre a nivel nacional, en consecuencia (porque se los toma más en cuenta cuando se sabe que han trabajado en proyectos extranjeros). La proyección inmediata debiese ser que una organización similar a NGI se levante y se mantenga estable en el tiempo, pues fue una decepción para sus más de mil quinientos usuarios que la plataforma cerrase sus opciones de interactividad una vez cumplido su ciclo de vida inicialmente estipulado.
Si hubiese una organización de este tipo, cabe considerar la posibilidad de que haya más gestión entre sus directivos y los representantes de las editoriales y las librerías, por ejemplo. También con las marcas que podrían ser auspiciadoras, los fondos concursables y las instituciones interesadas en establecer alianzas. Luego, al mediano plazo se podría llegar al nivel de países como España, donde la producción de narrativa gráfica se ha establecido mejor a lo largo de los años.

 5.4— Fuentes bibliográficas

Referencias consultadas a partir del 10 de abril del 2012.

CAZACOMICS
Web sobre comics, manga, anime, super héroes y películas.
Gabriel Rodríguez, co-creador de Locke & Key, en exclusiva. Publicada el 12 de diciembre del 2011:
http://www.cazacomics.com/comics/gabriel-rodriguez-co-creador-de-locke-key-en-exclusiva/

ROVOK!
Web de noticias, artículos y entrevistas en distintas áreas de la cultura, entretención, hobbies y artes.
Por equipo multidisciplinario de especialistas.
Entrevista – Genzo (Chile). Publicada el 26 de enero del 2011:
http://rovok.net/wp/?p=2302

DeviantART
La comunidad y galería digital de arte más grande del mundo.
Entrevistas Anime Chile. Hoy: Genzoman. Publicada el 7 de agosto del 2011
http://animechile.deviantart.com/journal/Entrevistas-Anime-Chile-Hoy-Genzo-251635187

MYTHICA
Editorial de narrativa gráfica chilena.
www.mythica.cl

JORGE BARADIT
Escritor de ciencia ficción y cyberpunk, y diseñador.
www.baradit.cl

ENTREVISTA A JORGE BARADIT
Por la autora. Vía e-mail. 22 de abril del 2012

ENTREVISTA A JOSÉ ‘KOTE’ CARVAJAL
Por la autora. Vía e-mail. 20 de abril del 2012

ENTREVISTA A JOSÉ ‘KOTE’ CARVAJAL
Por la autora. Café Comics, Santiago. 26 de abril del 2012

ENTREVISTA A ALFREDO RODRÍGUEZ
Por la autora. Café Comics, Santiago. 26 de abril del 2012

ENTREVISTA A FELIPE ‘X-FLINT’ BENAVIDES
Por la autora. Café Comics, Santiago. 26 de abril del 2012

ENTREVISTA A MARTÍN ‘MAGNUS VON TESLA’ PÉREZ
Por la autora. Vía e-mail. 25 de junio del 2012

 

COLLEEN AF VENABLE
Diseñadora y autora de narrativa gráfica.
www.colleenaf.com/

NGI
Agrupación chilena de Narrativa Gráfica e Ilustración.
Quiénes somos:
http://ngichile.ning.com/page/quienes-somos-1

Entrevista a Gabriel Rodríguez
Publicada el 14 de agosto del 2009
http://ngichile.ning.com/video/entrevista-a-gabriel-rodriguez-1

ERGOCOMICS
Web especializada en difundir, desarrollar y estudiar la narrativa gráfica
chilena y latinoamericana.
La novela gráfica en Chile. Publicada el 23 de febrero del 2011:
http://ergocomics.cl/wp/2011/02/%E2%80%9Cla-novela-grafica-en-chile%E2%80%9D/

DOS CAFÉS Y UNA MESA
Web blog de Cómics, autopublicación, experimentación, desarrollo personal, noticias
y entrevistas del comic nacional, y producciones propias.
FIC Satiago, entrevistas (1era parte). Publicada el 12 de octubre del 2011:
http://www.doscafesyunamesa.com/wp/?p=6963#more-6963

AFICCIÓN
Comunidad de fanáticos por la ficción, cine, series de tv, películas, literatura y comics
Gabriel Rodríguez y Miguel Ferrada desnudan la edición chilena de “Locke & Key”.
Publicada el 30 de noviembre del 2011:
http://aficcion.net/2011/11/gabriel-rodriguez-y-miguel-ferrada-desnudan-la-edicion-chilena-de-locke-key/

MARVEL
Casa de comics estadounidense.
Apply for an internship.
www.marvel.com

DISEÑO RENTABLE
X. Viladás. Index Books. 2008.

XENIA VILADÁS
Diseño y gestión.
http://xviladas.blogspot.com/

DEVICE
Device; Tipografía, diseño e imaginería por Rian Hughes
www.devicefonts.co.uk

2000 AD ONLINE
Casa de comics británica.
History.
http://www.2000adonline.com/history/

NEWSRAMA
Fuente de la últimas noticias de la industria de los comics, la animación,
la ciencia ficción y el entretenimiento de fantasía en cine y televisión.
Rian Hughes yesterday’s tomorrow. Publicado el 17 de octubre del 2010.
http://www.newsarama.com/comics/rian-hughes-yesterdays-tomorrows-101117.html

COMICS ALLIANCE
Sitio web sobre comics de Marvel y DC, descargas de comics, películas de comics y noticias.
Entrevista a Rian Hughes. Publicada el 3 de mayo del 2012.
http://www.comicsalliance.com/2012/05/03/valiant-comics-rian-hughes-graphic-design-interview-logos-mastheads/#ixzz1yufHitPV

iFANBOY
Noticias, reseñas y comentarios de comics por fans de los comics.
Propiedad de y operada por Graphicly, fuente líder de comics digitales con más de 300 publicadores.
Designer Rian Hughes on DC’s new logo. Publicado el
http://ifanboy.com/articles/designer-rian-hughes-on-dcs-new-logo/

THAT COVER GIRL
Blog sobre portadas de libros y narrativa gráfica y sus autores.
Artist abbreviated: Colleen AF Venable. Publicada el 7 de febrero del 2011
http://thatcovergirl.com/2011/02/07/artist-abbreviated-colleen-af-venable/

Behind the design: Kirk Benshoff, Haruhi Suzumiya series. Publicada el 10 de marzo del 2011
http://thatcovergirl.com/2011/10/03/behind-the-design-kirk-benshoff-the-haruhi-suzumiya-series/

KIRK BENSHOFF
Sitio web de Kirk Benshoff.
About.
http://www.kirkbenshoff.com/about.html

ZMART COMICS
Tienda de comics, libros, novelas gráficas, etc.
http://www.zmart.cl/Scripts/?tienda=comics

BAZINGA COMICS
Tienda de comics. Catálogo online.
http://www.bazingacomics.cl/

SHAZAM COMICS
Tienda de comics. Catálogo online.
http://www.shazamcomics.cl/

Tienda de Huérfanos (Santiago Centro).
http://www.shazamcomics.cl/tienda-huerfanos.php

LA WEONA FINA
Webcomic chileno realizado por Angélica ‘Nat Kougi’ Tapia.
Plataforma de Facebook.
http://www.facebook.cl/laweonafina

 

Share

Tags:

2 Responses to “El diseño gráfico como potenciador de la narrativa gráfica chilena”

  1. mignaciacaro Says:

    Me parece interesante el análisis que se hace uniendo los temas relacionados con
    la gráfica en la narrativa chilena
    y el diseño gráfico como disciplina ya que, independiente de las proyecciones,
    se busca en él una base de apoyo y sustento
    a un medio de expresión que permite desarrollar la cultura de nuestro país a través
    del trabajo que hay detrás de su creación y también como medio de expresión.

  2. Daniela Meza Says:

    Este tema personalmente me interesa mucho. Creo que da una buena contextualización del tema y una buena introducción al problema. Cualquiera que no esté familiarizado con el tema puede comprenderlo fácilmente, además que el desarrollo de lo que propone es completo y con muy buenos datos, con personas y tiendas que son las que actualmente rigen el nicho tratado.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

  • Información

  • Categorías

  • Etiquetas

  • Comentarios recientes

  •  

    Seminario de Diseño Gráfico — Hamuy — Investigaciones is proudly powered by WordPress
    Entries (RSS) and Comments (RSS).

    krolick@mailxu.com