UchileFAU.cl
Seminario de Diseño Gráfico » Blog Archive » “Diseño discográfico: Clasificación de las carátulas de discos (1968 -1973) del libro 33 1/3 RPM de Antonio Larrea”
 

“Diseño discográfico: Clasificación de las carátulas de discos (1968 -1973) del libro 33 1/3 RPM de Antonio Larrea”

img blog final

Silvia Caracuel Ponce, Victoria Droguett Pozo, Lorena Machuca Pino

Abstract

El diseño de carátulas de discos en la década de fines de los 60 es considerado un pilar en la historia del Diseño grafico en Chile, por ello consideramos analizar la única publicación chilena dedicada exclusivamente a este tema, “33 1/3 RPM” del diseñador chileno Antonio Larrea.
Las 99 carátulas recuperadas en este libro fueron elegidas como objeto de análisis cualitativo, de manera de aportar a la obra con una clasificación estilística referente al Diseño grafico de la época. Dicha clasificación está conformada por 3 estilos que engloban las múltiples influencias: Estética Pop, Mural Político y Fotografía documental.
Cada una resume de manera acotada  todo un período de historia del diseño,  de manera que las carátulas puedan ser agrupadas e identificadas con cada uno de los modelos de manera clara y concisa.
En el lapsus de la investigación del Diseño grafico de la época entendimos que no era posible encasillar a cada una de las carátulas en una sola clasificación, dada la multiplicidad de criterios y la subjetividad del autor creador de cada pieza. Es por esto que el resultado es una clasificación grafica que se desglosa en los 3 estilos, de mayor a menor grado.

1.    Introducción:

Tomando como hito en la historia del diseño grafico chileno el diseño de carteles, material del que existe información acabada en el libro de Vicente Larrea y Eduardo Castillo El Cartel Chileno(1), basamos la problemática en que, si bien existen recopilaciones gráficas de las carátulas de discos del sello Dicap (Discoteca del cantar popular) del período 1968-1973, éstas no poseen un apoyo bibliográfico, analítico, ni clasificatorio de las características gráficas y corrientes plásticas mediante las cuales fueron desarrolladas,  diseñadas e influenciadas. Es por ello que acotaremos la investigación en las  99 carátulas diseñadas íntegramente por Vicente y Antonio Larrea, junto con la colaboración del fotógrafo Luis Albornoz, recopiladas íntegramente por Antonio Larra en su libro 33 1/3 RPM.2008.
Las Carátulas de los Lps  de la Nueva Canción chilena, término dado a  la mezcla de fervor ideológico, raíz folclórica y reacción ante el imperialismo cultural que comenzó a gestarse en Chile alrededor de 1967, un nuevo modo de composición e interpretación popular que fue bautizado con ese nombre por el disc-jockey y comunicador Ricardo García. (2)
Dichas carátulas se pueden considerar como una muestra significativa, son afiches en miniatura que muy bien representan la gráfica chilena de la época.
La producción musical de este período tuvo las mismas características formales e ideológicas que identificaron el movimiento gráfico y por ende estaban estrechamente vinculas entre sí.
La pregunta general de la investigación es:
¿Cuáles son los estilos gráficos presentes en las 99 carátulas de los discos presentes en el libro 33 1/3 RPM?
Centrado a un análisis desarrollado durante un periodo bastante posterior al cual se realizaron las carátulas. Si bien se considerará el período histórico en que se desarrollaron es necesaria una visión más global que integre la totalidad de movimientos y estilos gráficos que en ese período aún no se definían, pero que hoy vemos y diferenciamos gracias a la Teoría que conocemos y que es parte de la historia del diseño grafico como ciencia.

2.    Materiales y métodos:

Actividades implicadas en el proyecto
-    Recopilación de carátulas
-    Investigación bibliográfica de la estética y el diseño grafico de la época
-    Entrevista con  Antonio Larrea acerca de la manera de hacer diseño de la época
-    Determinación y acotación de los estilos que serán la base de la clasificación por carátula
-    Elaboración del instrumento de medición de estilos
-    Aplicación de instrumento
-    Diseño de la tabla gráfica de interpretación de resultados, a modo de anexo del libro original de carátulas
-    “Resultados”

2.1    Recopilación de información

2.1.1  Recopilación de carátulas

Para tener una mejor visión del grupo analizado, en este link es posible revisar el material grafico de las carátulas, a modo de apoyo visual
http://www.abacq.net/imagineria/disc00a.htm

2.2 Investigación bibliográfica de la estética y el diseño grafico de la época

Diseño grafico de la época

Clasificación 1: Estética Pop (Fig. 1)

Fue un movimiento artístico surgido a finales de los años cincuenta. La influencia del arte pop llegó a los medios locales como una forma de desarrollo de vanguardia, que fue acogida con intensidad y motivó a los diseñadores a dar un salto cualitativo en la profesionalización de su actividad.
Según la definición de Hamilton el Pop Art es popular, pasajero, prescindible, de bajo costo, producido en masa, joven, divertido, sexy, artilugiesco, glamoroso y buen negocio.
Son características Ias imágenes planas carentes  de profundidad, foto depurada por trabajo serigráfico. Toma de la técnica fotográfica  una cierta crudeza de visión, así como un gusto por la repetición, la serialidad y lo múltiple. En este sentido la fotografía propone al Pop Art una cierta estética y a la vez un modelo de funcionamiento: hacer en “crudo”, hacer ver brutalmente; reproducir, multiplicar y repetir el cuadro pintado, que a menudo obedece a la ley de la serie (Diccionario Akal, 1997)
Es posible detectar vínculos con la estética pop de origen norteamericano en el fotomontaje, trucaje fotográfico de iteración, en el contrapicado de la toma y en la actitud de rebeldía del sujeto, es decir, en el manejo del material fotográfico
Los textos fueron producidos por fotocomposición, y también apareció la letra gestual,
algo que tuvo que ver con el ámbito de las revistas, la gráfica hippie y en particular con el trabajo del ilustrador judío-lituano Ben Shahn (Castillo, 2004)
En Chile, la expresión plástica de la psicodelia vino de la mano del hippismo, porque de su posición de rebeldía frente al mundo, surgieron formas de entender el arte y de hacer arte de una manera que se encontraba en el sustrato del Arte Pop, y que está atravesado por el concepto de la ruptura. Por eso, y por estar muy inserto en el seno de la sensibilidad social, la práctica del diseño gráfico en Chile no pudo dejar de considerar las influencias del arte pop, el hippismo y la psicodelia.
Hoy, uno de los problemas de fondo es el reconocimiento de que la psicodelia fuera o no un verdadero aporte al diseño gráfico, a través fundamentalmente de la gráfica de Edelmann.
Las evidencias muestran que se introdujeron elementos formales de la psicodelia, pero que enriquecieron el diseño, como así lo corrobora Vicente Larrea en relación a la fuente de recursos gráficos que significó El Submarino Amarillo: «por la facilidad de dibujo, las líneas curvas me permitían un trabajo bastante fácil y fluido, […] están directamente graficados en ese estilo; y también la tipografía, era muy fácil dibujar tipografía porque permitía una no rigurosidad de los espacios, si no que una acomodación a ellos, por lo cual era fácil dibujar letras e imágenes» (Vicente Larrea [entrevista realizada por M. Vico y M. Osses en 2007] Cátedra de Artes N° 5 (2008)(3)
La asimilación del código basado en el Submarino Amarillo dio origen a un código cromático ecléctico, flexible, capaz de actualizar formas opacas del grafismo de la alfarería, de los telares y elementos de la iconografía precolombina, hacerlas coexistir con la sensibilidad de la estética proveniente del arte pop y del grafismo hippie. Algo similar ocurrió con la tipografía, relativismo que llegó al extremo de poder disponer libremente tanto de la tipografía del racionalismo suizo-alemán como de la letra caligráfica expresiva.

ejemplo estetica pop
Fig. 1 Representación de la Estética Pop

Clasificación 2: Mural Político (Fig. 2)

A fines de 1960, se aprecia la influencia de la Bauhaus y la escuela de Ulm a través del aporte de Giu Bonsiepe y su aporte fundamentalmente en el campo tipográfico
Durante esta época se reconoce el aporte del mural Político influenciado por el cartel cubano y la  iconografía soviética, mezclando elementos formales del occidente y contenidos de naciones del este (Álvarez, 2004)
Como características del cartel cubano, al no estar considerado por patrones establecidos, el creador se mueve con soltura, y emplea recursos insospechados. La gama cromática, por ejemplo, extremadamente reducida en los años del surgimiento del cartel cubano devino un instrumental altamente expresivo. El uso del blanco se convirtió, como había preconizado en su momento la Bauhaus— en un factor de notable fuerza de expresión. Adquiría así un añadido impacto con respecto a las zonas de color. Estas son frecuentemente planas, de colores brillantes.
Como aporte del medio local en términos de características graficas, destacan: formas cerradas, alto contraste, colores planos, contornos irregulares y trazado manual de las tipografías. Técnicas como la de los contornos negros pasaron a ser recursos gráficos constructivos de la estética del mural. Un gran aporte de la época son la serie de carteles diseñados por Waldo Gonzáles para la Polla Chilena de Beneficencia, serie recopilatoria que forma parte de la Historia del Diseño local.
El mensaje es muy transparente y se ve reconocido en los carteles, la familia, la energía del colectivo, los niños como seres privilegiados de asistencia y de amparo, temas que combinaron junto a conceptos como la idea de nación, Estado y familia, como el sentido de identidad para lo cual recurrió a la alfarería utilizando referentes de los pueblos autóctonos y latinoamericanos.
Ya a fines de 1972, el discurso político y grafico se complementan mejor. En el tratamiento formal la figura humana se hace escultórica y el trazo se acentúa.
Los contornos gruesos, las imágenes planas al borde de los márgenes, las hipérboles en las exageraciones en brazos, manos y dedos, los rostros geometrizados pero con profundidad expresiva, los colores utilizados establecen líneas de vinculación con el muralismo. El diseñador se propuso precisamente mediatizar una expresión artística como la música en pleno movimiento. Las cuerdas salen del instrumento como si tuvieran vida propia, se confunden con la cabellera de los protagonistas de la escena, quienes a su vez cantan, con el puño en alto y miran hacia arriba.

brp
Fig. 2 Representación del Mural Político


Clasificación 3: Foto documental (Fig. 3)

La foto documental se desarrolla por artistas que plasman la vida que ven a su alrededor y que encaja en una variada selección de temas y actitudes de gente común.
A partir de 1945, luego de la segunda guerra mundial los fotógrafos continuaron innovando y descubriendo nuevos espacios de la fotografía documental, surgen movimientos como la fotografía urbana o callejera, se comienzan a hermanar la fotografía y el arte; artistas como Andy Warhol emplean en sus obras imágenes y esquemas que encaminan el arte estructurado acercándolo a la cultura popular.
Aunque también se alimenta de la poética de lo verídico, como la pintura, la fotografía documental no está guiada por una intención de análisis o de crítica. Esta fotografía es en sí misma es un documento, repertorio, dato que no necesita recurrir a ajenas confirmaciones de veracidad. Posee, por el instrumental mecánico que la fundamenta, las virtudes naturales e ideales de la producción realista.
Por ejemplo en los Estados Unidos Walker Evans, registró la vida y la pobreza rural; creando imágenes muy poderosas que testimoniaban la gran desigualdad social y la lucha diaria por la supervivencia.
En Francia, por su parte Jacques-Henri Lartigue, realizaba una crónica perfecta de los acontecimientos divertidos pequeños de la sociedad burguesa de la época desde un nuevo punto de vista de la instantánea casual.

cosas
Fig. 3 Representación de la Fotografía Documental


2.3 Entrevista con  Antonio Larrea acerca de la manera de hacer diseño de la época

Originalmente, nuestro objetivo con la entrevista a Antonio Larrea, fue llegar a obtener de primera fuente, los aspectos que eran tomados al momento de diseñar, saber las fuentes de referentes y las influencias tomadas para llegar a tales diseños, de manera de respaldar nuestro trabajo. Como resultado de ella, comprendimos que lo que queríamos obtener, no era factible desde el punto de vista del protagonista de esta historia, ya que en aquella época, los procesos de diseño eran muy diferentes a lo que son hoy en día. En primer lugar, en los años 60 no se contaba con la proliferación de medios de inspiración que existen hoy en día por el hecho de que recién se estaba forjando  la naciente disciplina del diseño en Chile y que sus protagonistas no tenían una noción clara ni estructurada de lo que pasaba en el exterior, sus influencias eran la universidad y la inspiración subjetiva de los temas y de los recursos que en ese entonces se manejaban.
Es por esto que decidimos volcar la clasificación de manera que las influencias y aspectos relevantes fueran determinados por lo que como estudiantes e investigadoras de la historias podíamos respaldar mirando hacia el pasado, clasificando lo que se ve y lo que se hizo de manera actual, para el presente traído desde el pasado.

2.4 Elaboración del instrumento de medición de estilos

Diseño de Instrumento
Para la realización del instrumento, se tomaron en cuenta los criterios gráficos y técnicos de cada movimiento para clasificar cada una de las carátulas según los datos recopilados.
Así se determinaron 3 categorías de Clasificación: Estética Pop (hippismo – pop art),  Mural Político y Foto documental.
El diseño del instrumento se basó en las características técnicas denotas de cada movimiento dadas por la presencia fotográfica, técnica, ilustraciones, tipografía de catálogo tipografía trazada, contornos irregulares, presencia o ausencia de colores y cantidad.
El fin del instrumento no es dar una clasificación exacta, más bien, poner en evidencia los rasgos más sobresalientes e identificables en cada carátula para así emitir un juicio que las encasille de acuerdo a las características más sobresalientes de acuerdo a las 3 categorías antes mencionadas, ya que cada pieza no es pura cien por ciento en cada estilo estético, ni podemos afirmar que no poseen un sinfín de otras influencias, por lo que solo nos remitiremos a una clasificación de acuerdo a los rasgos más significativos de cada una de ellas.
Instrumento
1)    ID de Carátula, identificación formal: Título, Año, Sello, Arista
2)    Mini Análisis Sintáctico, incluye la identificación de los parámetros: Cromatología, Morfología y Tipografía, a evaluarse mediante los conceptos A, B ó C
La Evaluación del Ítem II que corresponde a los conceptos ABC, se determina de la siguiente manera:
-Cromatología: opción A (policromática,+ de 4 colores), opción B (cromática, hasta 3 colores), opción C (acromática)
-Morfología:  opción A (fotografía pura), opción B (foto retocada), opción C (dibujo), opción D (mixto)
-Tipografía: opción A (letras de catálogo), opción B (tipografía trazada), opción C (mixto), opción D (no presenta tipografía).

3)    ID de Movimientos. Esta sección se dividirá en 3 análisis por separado, dados por una tabla que contenga las características de las tres influencias definidas.

1) Estética Pop (Hippismo – Pop Art)
A}
I) Presencia fotográfica
i.1) Imágenes planas (profundidad de planos)
i.2) Retoque fotográfico (solarizado, virado)
i.3) Fotomontaje
i.4) Técnica fotográfica (perspectiva)
i.5) Collage
II) Presencia de Dibujo
ii.1) Dibujo Naif
ii.2) Caricatura

B}
III)Tipografía
iii.1) Tipografía de catálogo
iii.2) Tipografía trazada
iii.3) Mixto

C}
IV) Color
iv.1) 1 a 3
iv.2) 4 a 6
iv.3) 7 a 10
2) Mural Político
A}
I) Imágenes
i.1) Formas cerradas
i.2) Geometrización de rasgos humanos
i.3) Referentes sociales
i.4) Contornos irregulares
i.5) Alto contraste

B}
III)Tipografía
iii.1) Tipografía de catálogo
iii.2) Tipografía trazada
iii.3) Mixto

C}
IV) Color
iv.1) Uso de blanco
iv.2) Colores planos
iv.3) Saturación
3) Foto documental
A}
I) Fotografía
i.1) Situaciones cotidianas
i.2) Fotografía urbano-callejera
i.3) Retrato

B}
II)Tipografía
ii.1) Tipografía de catálogo
ii.2) Tipografía trazada
ii.3) Mixto

C}
III) Color
iii.1) Bicromático
iii.2) Policromático
Evaluación de conceptos

La pauta de evaluación por conceptos es aplicable desde el ítem ID de Movimientos, cada uno de los ítems y sub divisiones serán evaluadas bajo 3 conceptos determinados por el nivel de precisión de la técnica por la que se pregunta. Siendo estos:
A: Predomina
B: Relativamente apreciable
C: No Presenta
Cada evaluación de ABC, será aplicada hasta el ítem C de color, siendo A el concepto con mayor nivel de positivismo y C el menor. Mediante la mayoría de ABC se determinará qué:
Mayoría de A: pertenece al estilo grafico cumpliendo los criterios establecidos, mayoría de B: posee rasgos del estilo pero no es determinante, está a nivel medio, Puede tener influencias de otros estilo también, mayoría de C: no pertenece al estilo.
Por último, existe una fase de análisis del investigador, en el que cada una y de manera de tomar en cuenta todos los antecedentes tratados, se realizara un ítem de conclusiones, en los que se tomarán los datos medidos mediante el instrumento y se determinará a que movimiento pertenece cada pieza.

2.5 Aplicación de instrumento
En la sección Anexos, es posible descargar el instrumento aplicado a las carátulas

2.6 Diseño de la tabla gráfica de interpretación de resultados, a modo de anexo del libro original de carátulas

Dentro del curso de la investigación, entendimos que no era lo más práctico encasillar a cada carátula en un solo estilo. Si es posible identificar cual es el que predomina, pero siempre hay otras influencias que lo conforman. Es por ello que determinamos graficar la clasificación de cada carátula de tal manera de expresar el grado de influencia de los 3 movimientos que describimos al principio: Estética Pop, Mural Político y Fotografía Documental
El diseño de la tabla grafica que resume la clasificación de las carátulas está estructurada de tal manera  que se dividen por  3 códigos de color Fig. 4 a. Estética Pop está representada por el color morado, Mural Político en color azul y Fotografía Documental en color naranjo. A su vez, cada uno de ellos está dividido en 3 variaciones en degradación Fig. 4 b, que determinan el nivel de influencia presente en la carátula, dividido en 3 conceptos: Predomina, Relativamente apreciable y No presenta.

3.    Resultados:

Grafica de resultados. La muestra adjunta Fig. 4 presenta la clasificación de las carátulas del libro 33 1/3 RPM, como se mencionada anteriormente está hecha a través de una tabla que expresa gráficamente las influencias de cada una de ellas.

vista pdf
Fig. 4 Muestra de la tabla grafica de recultados. Archivo descargable


4.    Discusión:

ficha discusion

5.    Conclusiones:

Con la finalización de esta investigación, cerramos este capítulo de análisis de gráfica chilena, que sin duda marcó a tantos en su tiempo, y lo sigue haciendo en la actualidad. Y es que estas gráficas realizadas para cada disco en particular atesoran grandes memorias del pueblo, de la sociedad de aquellos días, y nos es muy grato poder contribuir con un serio y exhaustivo trabajo de recopilación de datos, búsqueda de fuentes principales, llegando incluso a hablar con uno de los protagonistas de esta historia, Antonio Larrea. Su testimonio fue primordial a la hora de poder definir nuestra de investigación, además del profundo análisis que realizamos a cada una de las carátulas.

Por ello, uno de los primeros factores a considerar que pudimos notar, fue la gran necesidad de recopilar antecedentes acerca del tema que posteriormente abordaríamos, ya que con ello se puede realizar un trabajo mejor fundado y profundo.
Una vez realizado el instrumento de análisis, y su posterior implementación, pudimos darnos cuenta que no era posible clasificar a cada una de las carátulas en un sólo estilo, debido a que no se realizaron bajo un criterio de seguir un movimiento en particular, sino más bien surgieron gracias a la subjetividad de los creadores, a su aprendizaje en la universidad y las influenicas que pudiese haber tenido esa enseñanza, mucho de ello a partir del Yellow Submarine, Gui Bonsiepe, etc, influencias totalmente extranjeras pero que de alguna forma fueron trabajadas, modificadas y expresadas en sus obras con un sello propio, lo que es fácilmente reconocible hoy en día.
Dado que no es precisa una clasificación pura dentro de un estilo u otro decidimos realizar un cuadro, representación gráfica con la cual se buscó mostrar el grado de influencia de cada movimiento gráfico para cada una de las carátulas aportando con este elemento de síntesis que reúne las 99 carátulas.
Si bien hemos acabado con esta investigación, esperamos que la misma sea de ayuda para quienes deseen dar un recorrido por las gráficas de este periodo, no sólo para conocerlas visualmente sino para poder entender de forma clara y simple el por qué del estilo gráfico utilizado y de ahí poder comprender todo su valor debido principalmente a la carga social que sostienen. Por ello, esperamos que esta investigación sirva a la vez de motivación para que más estudiantes tomen temáticas relacionadas a la historia de nuestro país, y muestren su punto de vista de forma seria, fundamentada, con lecturas, y documentos que ayuden a ello.

6.    Reconocimientos:

Agradecemos la disponibilidad y la sencillez de Don Antonio Larrea, quien amablemente nos recibió en su taller de trabajo con el fin de conversar acerca de su libro 33 1/3 RPM. Buscábamos respuestas acerca de las influencias de la época, pero encontramos algo mucho más valioso, que es un fragmento vivo de la historia del diseño grafico chileno, de incalculable valor para nosotras como estudiantes y como diseñadoras.

7.    Referencias

(1) LARREA, Vicente, y CASTILLO, Eduardo  “El Cartel Chileno”-Nueva edición.  Ediciones B, 2008. Santiago, Chile.
(2) GARCÍA, Marisol.  La Nueva Canción: Un fruto de su época. [Consultado Julio 2, 2009].  en <http://www.nuestro.cl/biblioteca/textos/nueva_cancion.htm >
(3) VICO, Mauricio y OSSES, Mario. Aproximación a los carteles de la Unidad Popular
(1970-1973) [en línea]  Cátedra de Artes N° 5 (2008): 23-47. [Consultado Agosto 10, 2009]. Disponible en   <http://www.catedradeartes.cl/upfiles/articulos/490f4b57198b6_Catedra5-02VicoOsses.pdf>

ÁLVAREZ, Pedro. “Historia del Diseño Gráfico en Chile”. 1° edición Mayo 2004. Santiago, Chile,

DURZOI, Gérard. “Diccionario de Arte del siglo XX”. Supervisión de la Edición española de Fernando Castro Flórez. Akal, 1997. Madrid: España.

LARREA, Antonio. “33 1/3 RPM”. 1° edición, Nunatak, 2008. Santiago, Chile.

LÓPEZ , Ismael. “Creatividad en el diseño gráfico. El caso de Alex Steinweiss y las portadas de discos”. Universidad San Pablo-CEU 2006, España.

33 1/3 RPM: http://www.nuestro.cl/notas/perfiles/antonio_larrea1.htm

Dicap: http://bibliografiadelartebrigadistachileno.blogspot.com/2007_02_01_archive.html

Nueva Canción Chilena: http://www.abacq.net/imagineria/ncch0.htm
Diseño de Carátulas: http://www.alexsteinweiss.com/as_index.html

8.    Anexos:

Se encuentran disponibles para descargar las caratulas en el instrumento de medición

1°parte caratulas 1-30 pdf

2° parte caratulas 31-97 excel

Cuadro resultado del análisis RESULTADO

Abstract
El diseño de carátulas de discos en la década de fines de los 60 es considerado un pilar en la historia del Diseño grafico en Chile, por ello consideramos analizar la única publicación chilena dedicada exclusivamente a este tema, “33 1/3 RPM” del diseñador chileno Antonio Larrea.
Las 99 carátulas recuperadas en este libro fueron elegidas como objeto de análisis cualitativo, de manera de aportar a la obra con una clasificación estilística referente al Diseño grafico de la época. Dicha clasificación está conformada por 3 estilos que engloban las múltiples influencias: Estética Pop, Mural Político y Fotografía documental.
Cada una resume de manera acotada  todo un período de historia del diseño,  de manera que las carátulas puedan ser agrupadas e identificadas con cada uno de los modelos de manera clara y concisa.
En el lapsus de la investigación del Diseño grafico de la época entendimos que no era posible encasillar a cada una de las carátulas en una sola clasificación, dada la multiplicidad de criterios y la subjetividad del autor creador de cada pieza. Es por esto que el resultado es una clasificación grafica que se desglosa en los 3 estilos, de mayor a menor grado.

1.    Introducción:
Tomando como hito en la historia del diseño grafico chileno el diseño de carteles, material del que existe información acabada en el libro de Vicente Larrea y Eduardo Castillo El Cartel Chileno(1), basamos la problemática en que, si bien existen recopilaciones gráficas de las carátulas de discos del sello Dicap (Discoteca del cantar popular) del período 1968-1973, éstas no poseen un apoyo bibliográfico, analítico, ni clasificatorio de las características gráficas y corrientes plásticas mediante las cuales fueron desarrolladas,  diseñadas e influenciadas. Es por ello que acotaremos la investigación en las  99 carátulas diseñadas íntegramente por Vicente y Antonio Larrea, junto con la colaboración del fotógrafo Luis Albornoz, recopiladas íntegramente por Antonio Larra en su libro 33 1/3 RPM.2008.
Las Carátulas de los Lps  de la Nueva Canción chilena, término dado a  la mezcla de fervor ideológico, raíz folclórica y reacción ante el imperialismo cultural que comenzó a gestarse en Chile alrededor de 1967, un nuevo modo de composición e interpretación popular que fue bautizado con ese nombre por el disc-jockey y comunicador Ricardo García. (2)
Dichas carátulas se pueden considerar como una muestra significativa, son afiches en miniatura que muy bien representan la gráfica chilena de la época.
La producción musical de este período tuvo las mismas características formales e ideológicas que identificaron el movimiento gráfico y por ende estaban estrechamente vinculas entre sí.
La pregunta general de la investigación es:
¿Cuáles son los estilos gráficos presentes en las 99 carátulas de los discos presentes en el libro 33 1/3 RPM?
Centrado a un análisis desarrollado durante un periodo bastante posterior al cual se realizaron las carátulas. Si bien se considerará el período histórico en que se desarrollaron es necesaria una visión más global que integre la totalidad de movimientos y estilos gráficos que en ese período aún no se definían, pero que hoy vemos y diferenciamos gracias a la Teoría que conocemos y que es parte de la historia del diseño grafico como ciencia.
2.    Materiales y métodos:
Actividades implicadas en el proyecto
-    Recopilación de carátulas
-    Investigación bibliográfica de la estética y el diseño grafico de la época
-    Entrevista con  Antonio Larrea acerca de la manera de hacer diseño de la época
-    Determinación y acotación de los estilos que serán la base de la clasificación por carátula
-    Elaboración del instrumento de medición de estilos
-    Aplicación de instrumento
-    Diseño de la tabla gráfica de interpretación de resultados, a modo de anexo del libro original de carátulas
-    “Resultados”
2.1    Recopilación de información
2.1.1  Recopilación de carátulas
Para tener una mejor visión del grupo analizado, en este link es posible revisar el material grafico de las carátulas, a modo de apoyo visual

http://www.abacq.net/imagineria/disc00a.htm

2.2 Investigación bibliográfica de la estética y el diseño grafico de la época

Diseño grafico de la época PONER EJEMPLOS DE IMÁGENES DE LAS INFLUENCIAS

Clasificación 1: Estética Pop
Fue un movimiento artístico surgido a finales de los años cincuenta. La influencia del arte pop llegó a los medios locales como una forma de desarrollo de vanguardia, que fue acogida con intensidad y motivó a los diseñadores a dar un salto cualitativo en la profesionalización de su actividad.
Según la definición de Hamilton el Pop Art es popular, pasajero, prescindible, de bajo costo, producido en masa, joven, divertido, sexy, artilugiesco, glamoroso y buen negocio.
Son características Ias imágenes planas carentes  de profundidad, foto depurada por trabajo serigráfico. Toma de la técnica fotográfica  una cierta crudeza de visión, así como un gusto por la repetición, la serialidad y lo múltiple. En este sentido la fotografía propone al Pop Art una cierta estética y a la vez un modelo de funcionamiento: hacer en “crudo”, hacer ver brutalmente; reproducir, multiplicar y repetir el cuadro pintado, que a menudo obedece a la ley de la serie (Diccionario Akal, 1997)
Es posible detectar vínculos con la estética pop de origen norteamericano en el fotomontaje, trucaje fotográfico de iteración, en el contrapicado de la toma y en la actitud de rebeldía del sujeto, es decir, en el manejo del material fotográfico
Los textos fueron producidos por fotocomposición, y también apareció la letra gestual,
algo que tuvo que ver con el ámbito de las revistas, la gráfica hippie y en particular con el trabajo del ilustrador judío-lituano Ben Shahn (Castillo, 2004)
En Chile, la expresión plástica de la psicodelia vino de la mano del hippismo, porque de su posición de rebeldía frente al mundo, surgieron formas de entender el arte y de hacer arte de una manera que se encontraba en el sustrato del Arte Pop, y que está atravesado por el concepto de la ruptura. Por eso, y por estar muy inserto en el seno de la sensibilidad social, la práctica del diseño gráfico en Chile no pudo dejar de considerar las influencias del arte pop, el hippismo y la psicodelia.
Hoy, uno de los problemas de fondo es el reconocimiento de que la psicodelia fuera o no un verdadero aporte al diseño gráfico, a través fundamentalmente de la gráfica de Edelmann.
Las evidencias muestran que se introdujeron elementos formales de la psicodelia, pero que enriquecieron el diseño, como así lo corrobora Vicente Larrea en relación a la fuente de recursos gráficos que significó El Submarino Amarillo: «por la facilidad de dibujo, las líneas curvas me permitían un trabajo bastante fácil y fluido, […] están directamente graficados en ese estilo; y también la tipografía, era muy fácil dibujar tipografía porque permitía una no rigurosidad de los espacios, si no que una acomodación a ellos, por lo cual era fácil dibujar letras e imágenes» (Vicente Larrea [entrevista realizada por M. Vico y M. Osses en 2007] Cátedra de Artes N° 5 (2008)(3)
La asimilación del código basado en el Submarino Amarillo dio origen a un código cromático ecléctico, flexible, capaz de actualizar formas opacas del grafismo de la alfarería, de los telares y elementos de la iconografía precolombina, hacerlas coexistir con la sensibilidad de la estética proveniente del arte pop y del grafismo hippie. Algo similar ocurrió con la tipografía, relativismo que llegó al extremo de poder disponer libremente tanto de la tipografía del racionalismo suizo-alemán como de la letra caligráfica expresiva
Clasificación 2: Mural Político
A fines de 1960, se aprecia la influencia de la Bauhaus y la escuela de Ulm a través del aporte de Giu Bonsiepe y su aporte fundamentalmente en el campo tipográfico
Durante esta época se reconoce el aporte del mural Político influenciado por el cartel cubano y la  iconografía soviética, mezclando elementos formales del occidente y contenidos de naciones del este (Álvarez, 2004)
Como características del cartel cubano, al no estar considerado por patrones establecidos, el creador se mueve con soltura, y emplea recursos insospechados. La gama cromática, por ejemplo, extremadamente reducida en los años del surgimiento del cartel cubano devino un instrumental altamente expresivo. El uso del blanco se convirtió, como había preconizado en su momento la Bauhaus— en un factor de notable fuerza de expresión. Adquiría así un añadido impacto con respecto a las zonas de color. Estas son frecuentemente planas, de colores brillantes.
Como aporte del medio local en términos de características graficas, destacan: formas cerradas, alto contraste, colores planos, contornos irregulares y trazado manual de las tipografías. Técnicas como la de los contornos negros pasaron a ser recursos gráficos constructivos de la estética del mural. Un gran aporte de la época son la serie de carteles diseñados por Waldo Gonzáles para la Polla Chilena de Beneficencia, serie recopilatoria que forma parte de la Historia del Diseño local.
El mensaje es muy transparente y se ve reconocido en los carteles, la familia, la energía del colectivo, los niños como seres privilegiados de asistencia y de amparo, temas que combinaron junto a conceptos como la idea de nación, Estado y familia, como el sentido de identidad para lo cual recurrió a la alfarería utilizando referentes de los pueblos autóctonos y latinoamericanos.
Ya a fines de 1972, el discurso político y grafico se complementan mejor. En el tratamiento formal la figura humana se hace escultórica y el trazo se acentúa.
Los contornos gruesos, las imágenes planas al borde de los márgenes, las hipérboles en las exageraciones en brazos, manos y dedos, los rostros geometrizados pero con profundidad expresiva, los colores utilizados establecen líneas de vinculación con el muralismo. El diseñador se propuso precisamente mediatizar una expresión artística como la música en pleno movimiento. Las cuerdas salen del instrumento como si tuvieran vida propia, se confunden con la cabellera de los protagonistas de la escena, quienes a su vez cantan, con el puño en alto y miran hacia arriba.
Clasificación 3: Foto documental
La foto documental se desarrolla por artistas que plasman la vida que ven a su alrededor y que encaja en una variada selección de temas y actitudes de gente común.
A partir de 1945, luego de la segunda guerra mundial los fotógrafos continuaron innovando y descubriendo nuevos espacios de la fotografía documental, surgen movimientos como la fotografía urbana o callejera, se comienzan a hermanar la fotografía y el arte; artistas como Andy Warhol emplean en sus obras imágenes y esquemas que encaminan el arte estructurado acercándolo a la cultura popular.
Aunque también se alimenta de la poética de lo verídico, como la pintura, la fotografía documental no está guiada por una intención de análisis o de crítica. Esta fotografía es en sí misma es un documento, repertorio, dato que no necesita recurrir a ajenas confirmaciones de veracidad. Posee, por el instrumental mecánico que la fundamenta, las virtudes naturales e ideales de la producción realista.
Por ejemplo en los Estados Unidos Walker Evans, registró la vida y la pobreza rural; creando imágenes muy poderosas que testimoniaban la gran desigualdad social y la lucha diaria por la supervivencia.
En Francia, por su parte Jacques-Henri Lartigue, realizaba una crónica perfecta de los acontecimientos divertidos pequeños de la sociedad burguesa de la época desde un nuevo punto de vista de la instantánea casual.

2.3 Entrevista con  Antonio Larrea acerca de la manera de hacer diseño de la época

Originalmente, nuestro objetivo con la entrevista a Antonio Larrea, fue llegar a obtener de primera fuente, los aspectos que eran tomados al momento de diseñar, saber las fuentes de referentes y las influencias tomadas para llegar a tales diseños, de manera de respaldar nuestro trabajo. Como resultado de ella, comprendimos que lo que queríamos obtener, no era factible desde el punto de vista del protagonista de esta historia, ya que en aquella época, los procesos de diseño eran muy diferentes a lo que son hoy en día. En primer lugar, en los años 60 no se contaba con la proliferación de medios de inspiración que existen hoy en día por el hecho de que recién se estaba forjando  la naciente disciplina del diseño en Chile y que sus protagonistas no tenían una noción clara ni estructurada de lo que pasaba en el exterior, sus influencias eran la universidad y la inspiración subjetiva de los temas y de los recursos que en ese entonces se manejaban.
Es por esto que decidimos volcar la clasificación de manera que las influencias y aspectos relevantes fueran determinados por lo que como estudiantes e investigadoras de la historias podíamos respaldar mirando hacia el pasado, clasificando lo que se ve y lo que se hizo de manera actual, para el presente traído desde el pasado.

2.4 Elaboración del instrumento de medición de estilos

Diseño de Instrumento
Para la realización del instrumento, se tomaron en cuenta los criterios gráficos y técnicos de cada movimiento para clasificar cada una de las carátulas según los datos recopilados.
Así se determinaron 3 categorías de Clasificación: Estética Pop (hippismo – pop art),  Mural Político y Foto documental.
El diseño del instrumento se basó en las características técnicas denotas de cada movimiento dadas por la presencia fotográfica, técnica, ilustraciones, tipografía de catálogo tipografía trazada, contornos irregulares, presencia o ausencia de colores y cantidad.
El fin del instrumento no es dar una clasificación exacta, más bien, poner en evidencia los rasgos más sobresalientes e identificables en cada carátula para así emitir un juicio que las encasille de acuerdo a las características más sobresalientes de acuerdo a las 3 categorías antes mencionadas, ya que cada pieza no es pura cien por ciento en cada estilo estético, ni podemos afirmar que no poseen un sinfín de otras influencias, por lo que solo nos remitiremos a una clasificación de acuerdo a los rasgos más significativos de cada una de ellas.
Instrumento
1)    ID de Carátula, identificación formal: Título, Año, Sello, Arista
2)    Mini Análisis Sintáctico, incluye la identificación de los parámetros: Cromatología, Morfología y Tipografía, a evaluarse mediante los conceptos A, B ó C
La Evaluación del Ítem II que corresponde a los conceptos ABC, se determina de la siguiente manera:
-Cromatología: opción A (policromática,+ de 4 colores), opción B (cromática, hasta 3 colores), opción C (acromática)
-Morfología:  opción A (fotografía pura), opción B (foto retocada), opción C (dibujo), opción D (mixto)
-Tipografía: opción A (letras de catálogo), opción B (tipografía trazada), opción C (mixto), opción D (no presenta tipografía).

3)    ID de Movimientos. Esta sección se dividirá en 3 análisis por separado, dados por una tabla que contenga las características de las tres influencias definidas.

1) Estética Pop (Hippismo – Pop Art)
A}
I) Presencia fotográfica
i.1) Imágenes planas (profundidad de planos)
i.2) Retoque fotográfico (solarizado, virado)
i.3) Fotomontaje
i.4) Técnica fotográfica (perspectiva)
i.5) Collage
II) Presencia de Dibujo
ii.1) Dibujo Naif
ii.2) Caricatura

B}
III)Tipografía
iii.1) Tipografía de catálogo
iii.2) Tipografía trazada
iii.3) Mixto

C}
IV) Color
iv.1) 1 a 3
iv.2) 4 a 6
iv.3) 7 a 10
2) Mural Político
A}
I) Imágenes
i.1) Formas cerradas
i.2) Geometrización de rasgos humanos
i.3) Referentes sociales
i.4) Contornos irregulares
i.5) Alto contraste

B}
III)Tipografía
iii.1) Tipografía de catálogo
iii.2) Tipografía trazada
iii.3) Mixto

C}
IV) Color
iv.1) Uso de blanco
iv.2) Colores planos
iv.3) Saturación
3) Foto documental
A}
I) Fotografía
i.1) Situaciones cotidianas
i.2) Fotografía urbano-callejera
i.3) Retrato

B}
II)Tipografía
ii.1) Tipografía de catálogo
ii.2) Tipografía trazada
ii.3) Mixto

C}
III) Color
iii.1) Bicromático
iii.2) Policromático
Evaluación de conceptos

La pauta de evaluación por conceptos es aplicable desde el ítem ID de Movimientos, cada uno de los ítems y sub divisiones serán evaluadas bajo 3 conceptos determinados por el nivel de precisión de la técnica por la que se pregunta. Siendo estos:
A: Predomina
B: Relativamente apreciable
C: No Presenta
Cada evaluación de ABC, será aplicada hasta el ítem C de color, siendo A el concepto con mayor nivel de positivismo y C el menor. Mediante la mayoría de ABC se determinará qué:
Mayoría de A: pertenece al estilo grafico cumpliendo los criterios establecidos, mayoría de B: posee rasgos del estilo pero no es determinante, está a nivel medio, Puede tener influencias de otros estilo también, mayoría de C: no pertenece al estilo.
Por último, existe una fase de análisis del investigador, en el que cada una y de manera de tomar en cuenta todos los antecedentes tratados, se realizara un ítem de conclusiones, en los que se tomarán los datos medidos mediante el instrumento y se determinará a que movimiento pertenece cada pieza.
2.5 Aplicación de instrumento

2.6 Diseño de la tabla gráfica de interpretación de resultados, a modo de anexo del libro original de carátulas

Dentro del curso de la investigación, entendimos que no era lo más práctico encasillar a cada carátula en un solo estilo. Si es posible identificar cual es el que predomina, pero siempre hay otras influencias que lo conforman. Es por ello que determinamos graficar la clasificación de cada carátula de tal manera de expresar el grado de influencia de los 3 movimientos que describimos al principio: Estética Pop, Mural Político y Fotografía Documental
El diseño de la tabla grafica que resume la clasificación de las carátulas está estructurada de tal manera  que se dividen por  3 códigos de color Fig. 4 a. Estética Pop está representada por el color morado, Mural Político en color azul y Fotografía Documental en color naranjo. A su vez, cada uno de ellos está dividido en 3 variaciones en degradación Fig. 4 b, que determinan el nivel de influencia presente en la carátula, dividido en 3 conceptos: Predomina, Relativamente apreciable y No presenta.
3.    Resultados:

Grafica de resultados. La muestra adjunta presenta la clasificación de las carátulas del libro 33 1/3 RPM, como se mencionada anteriormente está hecha a través de una tabla que expresa gráficamente las influencias de cada una de ellas.

4.    Discusión:
FOTO

5.    Conclusiones:

Con la finalización de esta investigación, cerramos este capítulo de análisis de gráfica chilena, que sin duda marcó a tantos en su tiempo, y lo sigue haciendo en la actualidad. Y es que estas gráficas realizadas para cada disco en particular atesoran grandes memorias del pueblo, de la sociedad de aquellos días, y nos es muy grato poder contribuir con un serio y exhaustivo trabajo de recopilación de datos, búsqueda de fuentes principales, llegando incluso a hablar con uno de los protagonistas de esta historia, Antonio Larrea. Su testimonio fue primordial a la hora de poder definir nuestra de investigación, además del profundo análisis que realizamos a cada una de las carátulas.

Por ello, uno de los primeros factores a considerar que pudimos notar, fue la gran necesidad de recopilar antecedentes acerca del tema que posteriormente abordaríamos, ya que con ello se puede realizar un trabajo mejor fundado y profundo.
Una vez realizado el instrumento de análisis, y su posterior implementación, pudimos darnos cuenta que no era posible clasificar a cada una de las carátulas en un sólo estilo, debido a que no se realizaron bajo un criterio de seguir un movimiento en particular, sino más bien surgieron gracias a la subjetividad de los creadores, a su aprendizaje en la universidad y las influenicas que pudiese haber tenido esa enseñanza, mucho de ello a partir del Yellow Submarine, Gui Bonsiepe, etc, influencias totalmente extranjeras pero que de alguna forma fueron trabajadas, modificadas y expresadas en sus obras con un sello propio, lo que es fácilmente reconocible hoy en día.
Dado que no es precisa una clasificación pura dentro de un estilo u otro decidimos realizar un cuadro, representación gráfica con la cual se buscó mostrar el grado de influencia de cada movimiento gráfico para cada una de las carátulas aportando con este elemento de síntesis que reúne las 99 carátulas.
Si bien hemos acabado con esta investigación, esperamos que la misma sea de ayuda para quienes deseen dar un recorrido por las gráficas de este periodo, no sólo para conocerlas visualmente sino para poder entender de forma clara y simple el por qué del estilo gráfico utilizado y de ahí poder comprender todo su valor debido principalmente a la carga social que sostienen. Por ello, esperamos que esta investigación sirva a la vez de motivación para que más estudiantes tomen temáticas relacionadas a la historia de nuestro país, y muestren su punto de vista de forma seria, fundamentada, con lecturas, y documentos que ayuden a ello.

6.    Reconocimientos:
Agradecemos la disponibilidad y la sencillez de Don Antonio Larrea, quien amablemente nos recibió en su taller de trabajo con el fin de conversar acerca de su libro 33 1/3 RPM. Buscábamos respuestas acerca de las influencias de la época, pero encontramos algo mucho más valioso, que es un fragmento vivo de la historia del diseño grafico chileno, de incalculable valor para nosotras como estudiantes y como diseñadoras.

7.    Referencias

(1) LARREA, Vicente, y CASTILLO, Eduardo  “El Cartel Chileno”-Nueva edición.  Ediciones B, 2008. Santiago, Chile.
(2) GARCÍA, Marisol.  La Nueva Canción: Un fruto de su época. [Consultado Julio 2, 2009].  en <http://www.nuestro.cl/biblioteca/textos/nueva_cancion.htm >
(3) VICO, Mauricio y OSSES, Mario. Aproximación a los carteles de la Unidad Popular
(1970-1973) [en línea]  Cátedra de Artes N° 5 (2008): 23-47. [Consultado Agosto 10, 2009]. Disponible en   <http://www.catedradeartes.cl/upfiles/articulos/490f4b57198b6_Catedra5-02VicoOsses.pdf>

ÁLVAREZ, Pedro. “Historia del Diseño Gráfico en Chile”. 1° edición Mayo 2004. Santiago, Chile,

DURZOI, Gérard. “Diccionario de Arte del siglo XX”. Supervisión de la Edición española de Fernando Castro Flórez. Akal, 1997. Madrid: España.

LARREA, Antonio. “33 1/3 RPM”. 1° edición, Nunatak, 2008. Santiago, Chile.

LÓPEZ , Ismael. “Creatividad en el diseño gráfico. El caso de Alex Steinweiss y las portadas de discos”. Universidad San Pablo-CEU 2006, España.

33 1/3 RPM: http://www.nuestro.cl/notas/perfiles/antonio_larrea1.htm

Dicap: http://bibliografiadelartebrigadistachileno.blogspot.com/2007_02_01_archive.html

Nueva Canción Chilena: http://www.abacq.net/imagineria/ncch0.htm
Diseño de Carátulas: http://www.alexsteinweiss.com/as_index.html

8.    Anexos:
ANEXAR PDFS

Share

Tags: , , , , ,

2 Responses to ““Diseño discográfico: Clasificación de las carátulas de discos (1968 -1973) del libro 33 1/3 RPM de Antonio Larrea””

  1. Jenn Says:

    Me parece valioso el que hayan abordado en este artículo un tema relacionado con la cultura gráfica Chilena, principalmente porque el diseño gráfico en nuestro país carece de identidad, nuestra idiosincracia tiende a poner en alto lo extranjero y no observa lo propio, tiende a dejarse llevar por modas que llegan de afuera, lo que límita nuestra capacidad de innovar, ya que siempre estamos siguiendo lo que se hizo en otro lado. Aún queda camino por recorrer para desarrollar un diseño original, por lo que me parece importante rescatar estos primeros acercamientos a un diseño con identidad chilena, como lo es el trabajo de los Hnos. Larrea. Es tiempo de mirar lo nuestro y replantearnos la forma en que hacemos diseño, trabajar en pos de sentar bases, para dejar de ser la mala copia de otros.

  2. Fabian Vera Says:

    Encuentro este estudio muy riguroso en cuanto a su realización sobre todo, puesto que los datos son de gran cantidad y no así de simple análisis. Los criterios utilizados para clasificar cada una de las carátulas me parecen bastante precisos, pero aun así cabe preguntarse si aparte de estos 3 estilos especificados, existe algún otro estilo o tendencia con la cual se identifiquen los trabajos que se exponen en el libro 33 1/3 RPM, ya mencionado.

    La utilidad de esta investigación claramente cae en lo que se podría decir de documentación histórica en lo relativo al diseño gráfico chileno, pero más allá de ello, como expreso manifiesto de lo influenciado por tendencias extranjeras que es el diseño chileno desde sus orígenes, y en mi opinión, hasta el día de hoy.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

  • Información

  • Categorías

  • Etiquetas

  • Comentarios recientes

  •  

    Seminario de Diseño Gráfico is proudly powered by WordPress
    Entries (RSS) and Comments (RSS).

    desorbo_scarlet@mailxu.com fritter_244