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Estudio explorativo en Memética y Memes Visuales difundidos en Chile.

Autores: Pablo König – Gabriel Silva – Carrera Diseño mención Gráfico

Keywords: meme, memes, memética, imageboards, memes en internet, memes en Chile,   

Abstract

Los rasgos culturales del ser humano son un fenómeno que se transmite de persona a persona a lo largo del tiempo sosteniéndose en existencia más allá del tiempo de vida del hombre promedio; muy parecido a los genes y algunos virus.

La evolución cultural, y sus distintas ramificaciones y tendencias, pueden entonces comprenderse desde la mismas mecánicas de variación, esparcimiento, funcionamiento y selección natural, que rigen a la evolución biológica en su propio cause de ramificaciones y tendencias. (Susan Blackmore, 1998, Memes, Minds and Selves)

Dicha comprensión y posterior estudio epistemológico buscarán generar conocimiento de un fenómeno actual y atinente a la Web 2.0 así como dar una visión actual de sus formas en Chile y su relación con el diseño. 

 

Introducción

 

La perspectiva filosófica de la memetica es una que establece nuevas formas de observar el contenido cultural que se transmite a través de internet. La existencia del actual fenómeno de memes en internet es la mera aplicación directa del aspecto filosófico que inicio la perspectiva memetica.

Los “memes” pueden comprenderse de diversas maneras y la comprensión de aquello que representan como elementos replicadores de información acerca al investigador a una comprensión más profunda y completa de lo que puede estar transformándose hoy dentro de las diversas redes de internet.

 Problema, Preguntas y Objetivos

 

El diseño es una disciplina que se define desde el lenguaje y la comunicación entre las personas. Y el lenguaje desde si se contempla como un elemento cambiante (Eleodoro Ventocilla, 1993, Tiempo, lenguaje y cambio) y la necesidad de cambio es, en sí, la necesidad de diseño.

El lenguaje propuesto por los memes es uno que atañe y tiñe directamente a las comunidades dentro de internet. Dicho lenguaje es, por lo tanto, material de interés para el universo de diseñadores pues:

No existe información abierta y cabal de un estudio memético que permita una comprensión académica del fenómeno concéntrico a los memes visuales de internet.  

 

Es así como se puede comenzar a cuestionar un marco emergente como el de los memes visuales en internet desde la interrogante de sus bases de estudio:

– ¿Cuál es la disciplina que define el concepto MEME?

– ¿Qué ejes deberían ser aquellos más determinantes al momento de comprender un    meme?

– ¿Cuál es el universo actual que alcanza el fenómeno meme en internet?

– ¿Qué universo podría llegar a alcanzar?

– ¿Quiénes son las personas más involucradas en el tópico?

– ¿Puede la memética jugar un papel importante en una nueva perspectiva de diseño?

La investigación se deberá plantear desde un eje explorativo, buscando levantar información pertinente a dar respuestas a las preguntas planteadas. Se exploraran los distintos nucleos del tema en internet y se buscara rastrear sus influencias en Chile.

El procesamiento de los antecedentes adjuntos posteriormente y la aplicación de sistemas meméticos al estudio del fenómeno de los imageboards y sitios de internet que contemplen traspaso cultural, intercambio de información e incluso patrones socioculturales, creemos puede permitir levantamiento de datos, información y conocimiento relevante en las áreas de:

– Mallas curriculares de carreras en el área de la comunicación en Chile.

– Expansión de áreas de discusión filosófico/semióticas en Diseño.

– Integración de nuevas disciplinas al repertorio de herramientas de la comunicación en nuestro país.

– Posibles implementaciones comerciales del contexto “meme” en internet.

 Objetivo General

– Establecer un estado del arte respecto a la actual realidad de los memes visuales en internet

Objetivos Específicos

– Estudiar el fenómeno web de los memes visuales desde la memética
– Explorar y comprender los posibles universos de interacción meme/usuario
– Identificar aquellas conductas y lenguajes contenidos en los memes más vinculados con Chile

 

Marco Teórico

Para comprender mejor aquello que significa un meme, es importante estudiar y conocer las disciplinas que tocan tangencialmente los paradigmas del concepto. “Meme” es una palabra definida por un conjunto conceptual amplio de teorías además de una comprensión evolutiva del conocimiento y las ideas.

(Dentro de los productos de investigación se recopilo un extenso marco teórico con contundente material para comprender filosóficamente la memética y su futuro vinculado a la tecnología. El siguiente es un merco teórico resumido a los conceptos más centrados a la investigación misma, el Marco teorico extendido se ha incluido en el ítem: Anexos)

Intercambio cultural y su importancia

La cultura ha sido, durante mucho tiempo, considerada como una de las principales formas en que los seres humanos se diferencian del resto del reino animal, y, algunos podrían argumentar, que las sociedades complejas de la humanidad que se han construido sobre los cimientos de la cultura han sido un factor importante para el éxito indiscutible de la supervivencia de nuestra especie. No obstante, tales “cimientos” de nuestra “cultura” no son dibujados con facilidad dentro del marco actual de pensamiento.

La pregunta más elocuente se puede revocar a una de las esencias humanas: ¿Que es la cultura?

Según enciclopedias la cultura se define como “…los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo…” (Cultura – Wikipedia / es.wikipedia.org)

Otra versión de cultura podría comprenderse desde el modelo de desarrollo como “…aquello que fomenta el propio y correcto fluir del desarrollo…” (Echevarría, Gorka – El manifiesto Capitalista)

La cultura es la acumulación, a los largo de las generaciones, de aprendizaje humano transmitido a futuras generaciones a través de conductas de imitación, comunicación, colectividad etc. La cultura es, en sí, aquello que nos diferencia del resto de los seres vivos en el planeta, pues si bien existen formas de vida, las cuales contemplan un cierto grado de cultura (monos que enseñan a otros monos como cazar o como abrir frutas de manera especializada), el ser humano es el único ser en el planeta que permita la interacción, selección y variación de sus ideas a lo largo del tiempo. Podríamos decir que no existe acumulación cultural en la naturaleza más que en el plano humano.

Los inicios de la acumulación cultural tienen sus orígenes arraigados dentro del marco de aquello que permite el primer paso histórico hacia nuestra cultura de civilización: el intercambio. Nada ni nadie en la naturaleza intercambia nada por algo distinto. Sin embargo, el desarrollo de la raza humana contempla sus orígenes precisamente en la capacidad de especialización en una tarea y en el intercambio de los excedentes per cápita de esa tarea (fig.1)  (Ridley, Matt – When ideas have Sex)

(fig. 1)

El objetivo principal del intercambio se fomenta en el hecho de que ahorra tiempo humano. Y mientras más intercambio se realice, más tiempo se ahorra y mayor energía puede ser destinada a las diversas tareas del hacer humano. Es de esta manera como se comenzó a fomentar la especialización en las tareas humanas; unos recolectaban frutas mientras otros cazaban animales, unos cuidaban el castillo mientras otros preparaban comida, unos construyen viviendas mientras otros se ocupan del desarrollo económico. No ha existido una real variación en el modelo de especialización a lo largo de ya 300.000 años desde los primeros indicios del intercambio encontrados en el Homo Erectus. (Enciclopedia Británica). Dispuesto así se puede entender que el intercambio precede incluso a la agricultura como cimiento de nuestra civilización.

Ahora bien, el intercambio es una práctica que conlleva al ser humano a interactuar con otros seres humanos y consecuentemente a abordar un espacio mental totalmente diferente al propio. Es aquí donde el intercambio de cosas se traduce en el hombre al traspaso de ideas y actitudes. Es innegable que un sinnúmero de conductas, preferencias, actitudes, opiniones y protocolos de nuestro día a día no fueron de nuestra total invención, si es que vagamente inventamos algo; alguien o algún grupo de personas nos enseñó dichos comportamientos, o quizás leímos algo que nos ha acompañado toda nuestra vida. El estudio del traspaso cultural comprende esa exacta rama de las Ciencias Sociales: el estudio del traspaso de información fuera de los canales biológicos de la genética, sino que a través de una consciencia colectiva de ideas y de un “saber” general que, conjugados en grandes números de personas construyen un momentum cultural de crecimiento exponencial. (Blackmore, Susan – On memes and Temes – Febrero 2008)

Memética y comprensión       

La Memética se funda en el principio universal del darwinismo: el algoritmo evolucionario. En realidad, Dawkins no tenía idea de lo que un algoritmo en realidad era, aun cuando define exactamente el postulado de “El Origen de las Especies” al expresar la evolución como un conjunto de circunstancias, las cuales al manifestarse dan como obligatoria consecuencia: evolución. Estos principios son los de Variación, Selección y Herencia. (Darwin, Charles – El Origen de las Especies, 1859)

Variación expresa la capacidad de las formas de vida de variar en sus características fenotípicas dentro de una misma especie, como por ejemplo el tamaño de las alas de algunos pájaros o los diferentes patrones en los caparazones de tortugas. Selección expresa la capacidad adquirida por algunos miembros de una especie de adaptabilidad a su medio. Por último, herencia explica la capacidad de algunas formas de vida de heredar esa adaptabilidad a la descendencia genética.

Es así como:

Si se tiene:

– Variación

– Selección

– Herencia

Se debe tener Evolución,

o, en otras palabras:

“Diseño desde el caos sin la ayuda de la mente”

(Blackmore, Susan – On memes and Temes – Febrero 2008)

La memética es un enfoque teórico que inicialmente ofrece una explicación de la cultura en términos evolutivos, apartándose de la sociobiología al considerar que los genes no son los únicos replicadores, es decir, de la idea de que los cambios culturales son extensiones replicadoras que interactúan con la necesidad replicadora de nuestros genes.

Esto último se entiende bajo el marco teórico de Susan Blackmore en su libro “Las Maquinas de Memes”, donde se establece el término de unidad replicadora, es decir un axioma de información replicativa. En un primer eslabón se comprende que la primera unidad de información que se replica a través de nosotros y modifica nuestro comportamiento es el gen. Hay un sinnúmero de actitudes aun presentes en el humano que derivan de un impulso genético cuya información lo inclina a replicarse (o reproducirse). Pues bien, Richard Dawkins establece al “meme” como la segunda unidad replicadora que se enfrenta a la raza humana, en donde la imitación de actitudes, conductas, ideas, lenguajes, valores, religiones, inventos, modas, alfabetos, calendarios, juegos, educación, tecnología, etc.

Desde la perspectiva evolutiva, y puramente genética, tiene una carrera armamentista entre los genes que están tratando que los humanos tengan cerebros pequeños y económicos, y no desperdicien el tiempo copiando todo esto, y los memes mismos, como los sonidos que la gente hace y copia; en otras palabras, lo que terminó siendo el lenguaje, que compite para hacer los cerebros más y más grandes. Así que, en esta teoría, el cerebro grande es impulsado por los memes. Es de esa manera como a través del proceso evolutivo se ha subyugado el interés genético (biológico) a otro tipo de intereses. (Blackmore, Susan – On memes and Temes – Febrero 2008)

En “La Máquina de Memes” de Susan Blackmore, se le llama impulso memético al hecho de que conforme los memes evolucionan, como inevitablemente deben hacerlo, impulsan a crear un cerebro más grande, que está mejor dotado para copiar los memes que generan el impulso. Por esta razón, terminamos con cerebros tan peculiares, que nos gusta la religión, la música y el arte. El lenguaje es un parásito al que nos hemos adaptado, no es algo que estuviera ahí originalmente en nuestros genes, según esta visión. Y como la mayoría de los parásitos, puede empezar siendo peligroso, pero entonces co-evoluciona y se adapta y terminamos con una relación simbiótica con este nuevo parásito.

Entonces, desde nuestra perspectiva, no nos damos cuenta que así es como empezó. Esta es una visión de lo que son los humanos. Todas las demás especies en el planeta son únicamente máquinas de genes, no imitan tan bien, de hecho difícilmente lo hacen. Sólo nosotros somos máquinas de genes al igual que máquinas de memes. Los memes tomaron una máquina de genes y la convirtieron en una máquina de memes.

Memes e Imitación

Como inicialmente lo había planteado Dawkins, los memes son copiados de un cerebro a otro mediante un proceso de imitación gracias a nuestra innata capacidad de imitar, y a nuestro cerebro modificado por el lenguaje. Los memes obedecen entonces a las leyes de la evolución, de la selección natural. Cabe señalar que la evolución memética estalló hace solo 10 mil años con el desarrollo de la civilización y es posible solo en el homo sapiens. (Dawkins, Richard – El gen egoísta)

Debe entenderse entonces un “meme” como su definición inicial, primordial y no deformada por el sobreuso o la permanencia en el tiempo. En su libro The Selfish Gene (El Gen Egoísta, 1976), Richard Dawkins es expreso en establecer la dualidad en los fenómenos de replicación, manifestación, propagación biológica y cultural:

“Mimeme» [mímesis, imitación] se deriva de una apropiada raíz griega, pero deseo un monosílabo que suene algo parecido a «gen». Espero que mis amigos clasicistas me perdonen si abrevio mimeme y lo dejo en meme. Si sirve de algún consuelo, cabe pensar, como otra alternativa, que se relaciona con «memoria» o con la palabra francesa même. En inglés debería pronunciarse «mi:m».” (Dawkins R. 1976, The Selfish Gene, Memes the New Replicators)

 “Al igual que los genes se propagan en un acervo génico al saltar de un cuerpo a otro mediante los espermatozoides o los óvulos, así los memes se propagan en el acervo de memes al saltar de un cerebro a otro mediante un proceso que, considerado en su sentido más amplio, puede llamarse de imitación.”

(Dawkins R. 1976, The Selfish Gene, Memes the New Replicators)

En sí, la definición de meme planteada por Dawkins (fig.2) se fundamenta en el concepto de replicador; es decir, un patrón de información capaz de replicarse, propagarse y auto-modificarse a través de su despliegue en un determinado sistema. Aquel catalizador o contenedor que anexándose con un replicador permite la expansión de dicho patrón, y su replicación cultural en tres espectros (longevidad, fecundidad, fidelidad de copia), es denominado meme.

(fig.2)

Cada meme cuenta según Dawkins (1976) con tres características principales, las cuales determinan su desempeño como catalizador de la información que replican:

longevidad: mientras más larga sea cualquier instancia del patrón de replicación, más copias del mismo pueden hacerse. Un dibujo realizado por líneas de grabado en la arena es muy probable que sea borrado antes de poder replicarse.

fecundidad: mientras más rápida sea la velocidad de copia, mayor potencial tendrá el replicador para expandirse. Una imagen levantada en un foro público de internet podrá ser copiada a mayor grado que una sostenida en tumblr.

fidelidad: en la copia: mientras más exacta o fiel al original sea la copia más quedara del patrón inicial original después de varias rondas de las copias. Una fotocopia repetida mil veces sobre si misma genera imágenes irreconocibles, mientras que copiar pixeles en mapas de bits genera imágenes altamente fieles al original. (Dawkins, 1976; Moritz, 1991)

Un patrón informativo que traspase información de la memoria de un sujeto a otro sujeto sosteniéndose bajo los conceptos de longevidad, fecundidad y fidelidad en la copia, establece un nuevo y diferente estilo de comunicación al publicarse y esparcirse.

Desde esta perspectiva, cuando existe comunicación y se abre la puerta al traspaso de patrones culturales, el estudio del modelo memético se transforma en un verdadero eje en la propagación de información en medios abiertos y globalizados.

Sin embargo, la copia de memes entre cerebros no siempre es perfecta. Es incluso más problemática, ambigua y caprichosa que la copia genética. Siempre acaban penetrando errores e imperfecciones graduales, que se suman al propio meme o lo modifican. En El gen egoísta Dawkins comenta al respecto la transformación que sufrió el estribillo de  la canción patriótica británica “Rule, Britannia!”. En su versión original más popular, basada en un poema del escocés James Thompson, el verso más importante es así:

 Rule, Britannia! Britannia, rule the waves.

Pero con el tiempo se produjo una mutación y la gente comenzó a cantarla de este modo:

Rule, Britannia! Britannia, rules the waves.

Probablemente por comodidad y familiaridad, rules (indicativo) predominó sobre rule (imperativo). Sería un ejemplo de mutación memética exitosa. Así también debido, entre otros parámetros, a la suma de imperfecciones o cambios, intencionales o no, en el proceso de copia, el léxico de los lenguajes varía con el tiempo, ya sea por economía lingüística, por la creación de nuevas palabras, por la inclusión de neologismos o por meras arbitrariedades de la contingencia.

Los memes y los conjuntos de memes (memeplexes) son contagiosos, aunque algunos son más contagiosos que otros. Hay cierto debate sobre si los memes actuarían, en su propagación a los cerebros, como genes o más bien como virus. Algunos autores creen que los memeplexes más víricos y peligrosos (como los que promocionarían las sectas destructivas) serían similares al hongo Ophiocordyceps unilateralis: controlarían las mentes de los individuos con el objetivo de propagar el mayor número de copias de sí mismos, incluso si en el proceso la integridad física de los sujetos parasitados (los memoides) o la de otros es lastimada o aniquilada. Por lo demás, los memeplexes podrían constar de una suerte de memes reforzadores que hagan posible y más fiable la transmisión de otros memes a otros cerebros. Por ejemplo, el temor al fuego eterno propio de algunas religiones organizadas.

Lo que Richard Dawkins intentaba definir con el concepto “meme” es una unidad replicativa operando sobre nuestra materia biológica. En esencia, la palabra “meme” proviene de la palabra “mimeme” enraizada en la palabra griega mimema (“algo imitado”)  significa “aquello que es imitado”; refiriéndose a cualquier conducta o conjunto de conductas que son transferidas de una mente a otra a través de la comunicación, el lenguaje, las historias, las costumbres.

Memes en Internet

Desde la memética, el universo de internet es altamente fecundo, pues facilita el desarrollo de los 3 ejes que potencian la propagación de patrones culturales: longevidad, fecundidad y fidelidad en la copia.

Se ha argumentado que la capacidad de Internet para difundir los memes en todo el mundo de forma precisa e instantánea sostiene una tendencia hacia la homogeneidad en la cultura mundial. (Francis Heylighen, 1996, Global Brain Group)

También se ha argumentado que la velocidad de transmisión, y la cascada que resulta rápida de los memes a través de Internet, hace que sea más difícil distinguir entre los memes más y de menos valor.  (Garry Marshall, 2012, The Internet and Memetics)

Gary Marshall propone la existencia de un grado memético en distintos niveles de internet; desde el hardware, pasando por el servicio, hasta el usuario, siendo este último muchísimo más complejo que cualquier otro producto de su sustentación en los sistemas más simples.

“El principio fundamental que se esconde detrás del éxito de los gigantes nacidos en la era de la Web 1.0 que han sobrevivido para liderar la era de la Web 2.0 parece ser éste, que han abrazado el poder de la web para explotar inteligencia colectiva.” (Tim O’Reilly, 2001-2012, Que es Web 2.0, Patrones del Diseño y Modelos del Negocio para la siguiente Generación del Software)

Es en internet donde el usuario comprende su mayor y más completa libertad de anonimato, dándole libertad practica para complejizar el modelo de interacción con sus propios patrones culturales. La ética, la moral, el respeto, las opiniones, la información y la cultura sufren cierta deformación al verse planteados en espacios sociales de anonimato. Sin duda, el más significativo de los últimos años y el que ha planteado el modelo del tablón de imágenes (imageboard) desde espacios liberales y globalizados es el sitio www.4chan.org, donde alrededor de 7 millones de usuarios a lo largo de todo el mundo juegan un papel importantísimo en la definición y manifestación de la cultura global de internet.

(Tim O’Reilly, 2001-2012, Que es Web 2.0, Patrones del Diseño y Modelos del Negocio para la siguiente Generación del Software)

A pesar de que la memética no está pasando por un momento demasiado fecundo y productivo, el meme del meme y sobre todo los famosos memes de Internet parecen haber infectado a innumerables mentes con notable eficacia. Los memes de Internet son muy variados y entre ellos podemos citar auténticos fenómenos de la red como el episodio del ¿Por qué no te callas?, los vídeos de la escena del búnker de la película El hundimiento con subtítulos humorísticos, los Chuck Norris facts, los errores de los famosos en Twitter, los memes particulares usados en viñetas de humor y toda una constelación infinita. El meme del meme (o meme web) goza de mejor salud que nunca y es conocido por todo avezado navegante de la red de redes.

 4chan

4chan es un tablón de imágenes de idioma inglés lanzado el 1 de octubre de 2003. Originalmente sus foros fueron usados para publicar imágenes y discutir sobre manga y anime. Sus usuarios generalmente publican de forma anónima y el sitio ha sido ligado a las subculturas y activismo en Internet.

Es uno de los primeros sitios que introduce los términos “viral” y “meme” en el vocabulario general de su sitio. Además juega un factor importantísimo en la cohesión de diversos grupos y facciones planteadas desde internet. Un ejemplo de esto es el renombrado grupo “Anonymous” el cual comparte sus orígenes en 4chan así como en diversos foros y sitios sociales de diversa índole.

Dentro de 4chan se encuentra uno de los núcleos de traspaso cultural más grandes y asequibles del mundo. Dentro de sus dinámicas y sus procesos inherentes se comprende gran parte del material cultural que se revisa, luego de diversos filtrados, en nuestro país. Las paginas chilenas que operan desde la misma plataforma que 4chan.org se pueden definir como tablones de imágenes encargados de reproducir el contenido cultural y actual vertido en el mismo sitio de 4chan, mas con algún desfase de tiempo.

(Michael S. Bernstein, Andres Monroy-Hernandez, Drew Harry, Paul Andre, Katrina Panovich, Greg Vargas, 2006, 4chan and /b/: An Analysis of Anonymity and Ephemerality in a Large Online Community)

Si bien es posible opinar que el material vertido en corrientes como 4chan es de índole insignificante o poco trascendente; las efemérides culturales, patrones de información y la formación de un nodo de actualidad que fomenta su propia mutación, replicación y sostenimiento a lo largo de los años. El estudio de aquello que define a 4chan puede permitir un estudio más cabal y completo de aquello que es, puede ser y puede fabricarse que sea un meme.

9gag

9GAG (pronunciado como “naingag”) es un sitio de Internet cómico establecido en Hong Kong y publicado en Estados Unidos. Publicado en 2008, esta página es muy conocida por el uso constante de los memes.

La página es, con algunos cambios, similar en su presentación con la de un blog, donde las publicaciones son llamadas “gags” (broma en inglés). El nombre de esta página Web provenía del hecho que se mostraban nueve gags por página al momento. A partir del 6 de febrero del 2012 hubo un cambio general en el que los gags son mostrados en grupos de 110 por página.

Los gags consisten en imágenes (y algunas veces en videos de YouTube), algunas veces acompañados de cuadros de texto que funciona como un pequeño comentario o una descripción del gag. El contenido y temas de los gags suelen mostrar memes del mundo del internet Memes Caricatura, personajes y personalidades, diseños que muestran actividades del día a día con toques humorísticos, bromas con respecto a algunos estereotipos asociados con hombres, mujeres, políticos y muchos más, críticas de ciertos artistas y actores, parodias, pequeñas historias (tanto tristes como alegres), comentarios sobre algunos eventos e incluso algunos llamando a la solidaridad de la comunidad “9GAG” para para alguna causa.

Cualquier usuario registrado puede subir gags a la página. Una vez en el servidor, estas imágenes pueden ser votadas en la sección del sitio llamada “Vote”. Si recibe suficientes votos, la imagen es movida a una sección llamada “Trending” (tendencias en español), de donde se pueden mover a la página principal si reciben suficientes votos positivos. Algunos gags no están disponibles a los usuarios no registrados, puesto que suelen contener bromas o comentarios con explícito contenido sexual (aunque suelen ser ligeros y no muy intensos). No es necesario estar registrado para acceder al sitio. Sin embargo, para poder votar, ver gags con acceso restringido o comentar las publicaciones, uno tiene que estar registrado completando una simple forma digital donde el usuario puede agregar su correo electrónico y un nombre de usuario, o conectarse directamente con su cuenta de Facebook.

Materiales y Métodos

Abordaje metodológico: Establecer un estado del arte respecto a un tema actual y definido desde la multiplicidad de actuares y perspectivas como lo son los memes visuales en Internet se contempló como el objetivo general del proyecto y como el desafío principal. Esto debido a la altísima taza de actualización dentro de la información a estudiar y del expansivo universo de internet.

En la práctica, los memes de cada país o grupo son diferentes de los de otro, pues dentro de cada grupo la replicación cultural de conductas adquiere orientaciones, significados y comprensiones diferentes. Es por esta razón que el enfoque metodológico tendrá una acotación mas nacional frene a las referencias de estudio.

El objetivo se planteó y estudió para producir datos e información relevantes dentro del  Chile.

Técnicas y procedimientos

Para revisar el fenómeno de memes en nuestro país desde una perspectiva memetica se planteó una revisión profunda de diversos imageboards y un grupo de herramientas para compilar, datar y clasificar información acerca de aquellos memes visuales más frecuentados en Chile. Este estudio pretendía generar una pequeña base de datos fechada la cual generara información desde una visión memetica que ayudase a dar forma a los datos y mostrara ciertas áreas de relevancia acerca de los casos de estudio.

Dichos casos de estudio fueron planteados como un cuerpo a ser analizado desde distintas perspectivas, todas parte del metalenguaje cognitivo basado en el orden memetico de sus características. Cada objeto de estudio debería de pasar por un rigor de 4 ejes:

– Estudio de su Longevidad e Historia
– Estudio de sus Variantes Conocidas
– Estudio de su Popularidad Actual
– Estudio de su Difusión Global

Cada uno de dichos ejes suponía un estudio generalizado y sistémico en diversos y distintos sectores de internet. El objetivo se sostenía en determinar la actual situación de relación meme/usuario chileno a través del análisis de las preferencias generalizadas por el grupo de usuarios. No obstante se contemplaba con mucha dificultad definir el universo de “usuarios chilenos”.

Estudio de Longevidad e Historia

Estudiar la longevidad de un meme involucra revisar el comienzo de su concepción como unidad dentro de internet. Cada meme de internet se debe comprender como una unidad creada y difundida por fuentes diversas, así que identificar su procedencia puede ayudar a revisar y contemplar el contenido de cada meme en sus contextos originales y quizás inferir su popularidad y su difusión de manera más cabal.

Estudio de Variantes Conocidas

Estudiar las variantes de cada meme permite comprender su fecundidad para el contenido y su resonancia con el público. Se comprenderá el estudio de las variables conocidas del meme para efectos académicos comprendiendo que, en estricta teoría, cada meme puede contemplar tantas variantes como se pueda imaginar. Cada variante de un meme expande su universo replicativo y por tanto la cantidad de personas que lo asimilan y comprenden.

Estudio de Popularidad Actual

La popularidad actual de un meme es uno de sus aspectos más determinantes pues indica que tan “vivo” o que tan revisado actualmente se encuentra. La popularidad actual de un meme no solo determina su fama global, sino que representa, además, la forma actual de uso que adquiere el objeto de estudio pues influye en la cantidad de sectores influenciados por ese código.

Estudio de Difusión Global

Si bien los memes tienen un origen y un creador (en muchos casos desconocido), el camino y los sitios de internet que muchos memes contemplan desde sus primeras apariciones en internet, determinan en un altísimo porcentaje el modo, rol y significado que internet y sus usuarios les transmiten a ese meme. Estudiar la difusión global busca revelar la trayectoria residente en internet que siguen diversos memes y recuperar los nombres de aquellos sitios que han sido relevantes en el contenido que se concreta en Chile.

Diseño de instrumentos         

Teniendo 4 ejes de estudio para cada objeto de estudio se estructuró un método a través del cual se observarían, en distintos sectores de internet, los datos y ordenamientos que proveyeran con información en cada uno de los distintos ejes del objeto analizado.

Para llevar a cabo el estudio y el levantamiento real de datos se dispuso de los siguientes instrumentos de medición:

Estudio de Longevidad e Historia

Para estudiar la presencia en internet de un determinado objeto de estudio se estructuró una forma estructurada de búsqueda mediante el uso de la herramienta de Google Iinsights, ahora llamado Google Trends. Google Trends es una herramienta que permite visualizar de qué manera varía con el tiempo, el volumen de búsqueda de una determinada palabra clave. También se puede comparar la variación de volumen entre dos o más keywords.

El objeto principal de estudio desde la perspectiva de uso de google trends fue, a lo largo de todo el proceso investigativo, una herramienta de expansión y referentes.

En primera instancia, permitió determinar el grupo de estudio con estructura y respaldo. Cada ítem de estudio fue identificado en su investigación desde la perspectiva de su vigencia en Chile. Para eso se utilizó la lista de memes más populares de todos los tiempos del sitio de internet MEMES (www.memes.at) y se sometieron a estudio. De un total de 630 memes más populares de todos los tiempos, se buscó identificar a aquellos memes que en Chile tuviesen volumen de búsqueda superior al percentil 90. El grupo que resultase se consideraría como el total de casos de estudio.

En segunda instancia, asumió el rol de proveedor de links acerca de la longevidad e historia de todo el cuerpo de estudio. Cada meme del cuerpo de estudio fue sometido a evaluación de su línea de tiempo y estructurado en su aproximación inicial de acuerdo a los indicios entregados por Google Trends. Esto estructuró una estrategia la estrategia de aproximamiento al análisis e información de cada ítem de estudio.

De Google Trends se estudiaron los siguientes datos:

– Línea de tiempo (primeras alzas y peaks)
– Links recomendados
– Clasificación por geografía política

Estudio de sus Variantes Conocidas

El estudio de variantes contempladas por ítem consistió en una revisión ordenada y constante de los principales imageboards y blogs, utilizando la estructura dirigida por Google Trends.

El objetivo principal se planteó desde la perspectiva de la identificación de variaciones, dentro aquellos ítems de estudio en que así fuese, que ya pudiesen denominarse como ítems mismos más no sujetos a las restricciones de geografía. Esto, para revisar las distintas recombinaciones de contenido que un meme popular en Chile pudiese tener en otros lugares.

El instrumento de trabajo comprendió de una carpeta dropbox común a la cual fue recibiendo distintas variantes de los memes del grupo de estudio encontradas a lo largo de 6 meses en 3 sitios nacionales de renombre y 2 internacionales: www.porlaputa.com, www.jaidefinichon.cl, www.puramierda.cl, www.4chan.org y www.9gag.com.
Los elementos de dicha carpeta dropbox común fueron revisados nuevamente con Google Trends.

Estudio de su Popularidad Actual

La popularidad es un instrumento ligado a la realidad numérica medible en la cantidad de visitas o revisiones que contempla un ítem de estudio. Para revisar la cantidad de veces que un meme ha sido visitado se recurrió al estudio de un sitio web de marcadores sociales y proveedor de noticias. El sitio tiene áreas de discusión en las que los usuarios pueden debatir los enlaces enviados y votar a favor o en contra de los comentarios de otros usuarios. Además, Reddit sostiene un historial acerca de cuantas personas han visitado una cierta entrada dentro del grueso de usuarios en internet. Ese “número de visitas” fue adaptado y contrastado con los números de visitas arrojados por Google Trends para revisar su popularidad real en promedio. Cada ítem de estudio fue buscado y monitoreado en su cantidad de visitas durante el periodo 2012 lo que generó un número de cantidad de visitas representativo de la popularidad global que adquiere un determinado objeto de estudio.

Estudio de Difusión Global

La difusión de un meme es uno de los datos considerados a investigar más difíciles de observar. Esto se advierte porque en internet no existe registro global acerca de que contenidos entran y cuál es su trayectoria.
Para averiguar la trayectoria real de un objeto de estudio dentro del espacio de internet se recurrió a una herramienta de producción de datos extremadamente específica.

En el sitio 4chan.org cualquier visitante puede generar una serie de comentarios acerca de cualquier tema. Desde agosto 2012 hasta diciembre 2012 se visitó una serie de posts existentes y algunos creados por los autores preguntando a las comunidades web acerca del origen y revisiones de los diferentes memes que se planteasen en el grupo de estudio.

La recepción y las respuestas dentro de comunidades web tan grandes no se encontraron ni resolvieron de manera expedita y hubo que contrastar mucha de la información otorgada por usuarios de 4chan con información encapsulada por Google Treads para resolver una trayectoria real dentro de cada uno de los ítems del grupo de estudio.

Objetos, sujetos de estudio

El primer paso que abordó la investigación fue el de crear una lista acotada de aquellos memes más contemplados dentro de la realidad del internet de Chile al año 2012. Se utilizó la lista de memes más populares de todos los tiempos del sitio de internet MEMES (www.memes.at) y con ayuda de Google Trends, se les sometió a revisión bajo la estricta normativa de determinar cuáles de todos los 630 memes podrían convertirse en casos de estudio representativos de Chile.

La revisión de los 630 casos fue necesaria para determinar un numero de 23 memes revisados con particular alza en el volumen de su búsqueda desde Chile. Estos 23 casos de estudio compartían rasgos similares y su revisión pretendía esclarecer cierta verdad acerca de sus orígenes, su mediación, su aceptación y su variabilidad selectiva. Dichos enfoques pretendían agrupar los datos obtenidos desde una perspectiva memética que levantase información relevante acerca de las constantes dentro del grupo de estudio.

Resultados

Datos recopilados

Habiendo puesto en práctica el sistema de instrumentos de medición y llevándolo a cabo durante un periodo de cinco meses (Julio 2012 – Diciembre 2012) se compilo un documento de 23 fichas de memes sometidos a análisis en los 4 ejes investigativos propuestos desde el área de instrumentos. Cada ficha fue actualizada durante el periodo de creación del presente informe para acercar los resultados a versiones más actualizadas de los mismos.

El documento “Anexo – Fichas Memes Chile” está comprendido por las 23 fichas de los distintos memes más populares revisados desde Chile y contempla la orientación de cada uno de los ejes de investigación. Se encuentra incluido en el presente informe en la sección de anexos y es necesaria su revisión para la completa comprensión de los siguientes puntos a tocar en el presente informe.

Análisis de datos

El análisis de los datos obtenidos luego de la recopilación de datos cae en formas globalmente interpretativas más que en un análisis individualizado de cualquiera de los datos en cuestión. Se enfocó el análisis de los datos producidos hacia un enfoque estrictamente memético, intentando observar la información cultural que ofrece la revisión y análisis del grupo de estudio.

 

Tumblr y los Memes Visuales

(tumblr = azul – memes = rojo)

Existe una visible concordancia entre las fechas de búsquedas de memes en internet y la explosión de usuarios adherentes a la red social de imágenes y fotografías www.tumblr.com. Tumblr es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog. Es extremadamente fecundo para la expansión y propagación de objetos virales como suelen serlo los memes.
La similitud de los gráficos en el tiempo de las palabras “tumblr” y “meme” son prácticamente auto explicativas. Ambos se separan del volumen 0 de búsqueda alrededor de inicios de 2009 y comienzan un acenso exponencial hacia inicios de 2012 donde tumblr incrementa el número de usuarios y las búsquedas de memes se incrementan casi en el mismo volumen y tiempo.

Este resultado nos hace inferir que Tumblr tuvo un protagónico papel en la explosión de los memes y sigue siendo masificador de contenidos y medio para el intercambio entre sus usuarios. Si bien existía nocion establecida antes de la existencia de Tumblr, la globalización del gusto por observar memes visuales puede tener directa relación con el nacimiento y popularización de Tumblr en internet.

Memes y temas masculinos

Dentro del análisis de las 23 fichas estudiadas, se observa una considerable cantidad de ejemplificación de instancias y actitudes masculinas reflejada en aquellos memes popularizados en Chile. Esto se discutió a profundidad y se contrastó con información de otras naciones vecinas, pero se evidenció una aproximación marcada por las muestras hacia temas no necesariamente machistas, pero si involucrados hacia la perspectiva general de los hombres y sus ocurrencias en general.
No se explica bien el motivo o la orientación de esta particular situación, pero se puede inferir una parcialidad o un interés más marcado desde y hacia los hombres dentro del contenido que se busca replicar dentro de los memes popularizados en Chile.

El Ocio y sus auges

Dentro del ítem de difusión y popularidad existió una creciente inquietud acerca del periodo o periodos donde los memes alcanzan su mayor auge de prioridad en los usuarios. Esto podría haberse configurado para establecer alguna forma de patrón acerca de cuándo las personas deciden en determinados espacios de tiempo dedicarse a visitar qué lugares de internet y de qué manera utilizar su tiempo.

Los resultados arrojaron un incremento sustancial en la visualización de memes al comienzo de los años fiscales de muchas corporaciones y el inicio de clases en diversos países. En síntesis esto se refiere a que existe un auge en la búsqueda de memes dentro de los inicios de otoño y a mediados de invierno. Esto calza y se observa precisamente con el inicio de clases de toda el ala de países latinoamericanos. Inferimos que esto puede presentarse como una forma de consecuencia al inicio de actividades curriculares y/o inicio de actividades laborales, lo que puede generar una posible instancia determinada para la visualización de memes.

Simplicidad en los memes chilenos

Por último, observamos que en una amplia mayoría, los memes popularizados en Chile sostienen una constante de simpleza grafica considerable en contraste con algunos memes popularizados en otros países. Esto no significa que todos los memes vistos en Chile sean simples en su visualidad, pero si contempla una congruencia y gusto por elementos mas simplificados y mensajes más cortos y fáciles de comprender. Posiblemente esto se pueda explicar desde una perspectiva filosófica ajena a la memética, pero desde una perspectiva de información cultural es importante recalcar que existe una inclinación hacia la relación con elementos culturales simplificados y livianos de contenido a ser replicados.

Memes y Diseño

Una de las interrogantes planteadas en el inicio de esta investigación fue la de contemplar una posible relación entre los ejes y marcos que dominan la realidad de los memes, y las herramientas que se suponen desde la perspectiva del diseño.

A primera viste es posible que el universo de los memes contemple solo relación desde la perspectiva grafica en cuanto a la necesidad de visualización de la mayoría de los memes en internet. Estrictamente se puede validar una investigación de memes sobre el supuesto de sus alineaciones y propiedades graficas estudiables. Además es posible clasificarlos de acuerdo a patrones gráficos en similitud y otras diferenciaciones visuales dentro de lo que compete al diseño.

No obstante, la herramienta de observación memetica de un grupo de ítems estudiados ofrece una perspectiva extremadamente fértil al marco de acciones y teorías que sostienen la práctica del diseño. No solo el estudio de los memes desde una perspectiva memética de lo que significa generar intercambio cultural con las herramientas que cuenta el humano a la actualidad.    Esto último compete absolutamente la disciplina del diseño en su esencia, pues al generar material visual, de alguna manera se está condicionando la perspectiva general de la información dentro del interpretante de un mensaje, y la manipulación efectiva de los mensajes dentro de su contexto así como la apropiación y manipulación de los medios donde se difunden los patrones culturales puede servir enormemente a expandir el rol que localizamos en lo que significa pensar el diseño.

El estudio de los distintos memes popularizados en Chile contempla su concepción como material cultural y no los observa finalmente como imágenes alocadas dispuestas en diversos sitios de internet, sino que da pie a su interpretación desde esferas donde la evolución de las ideas adquiere una importancia diferente y trascedente

Es de nuestro parecer la necesidad de ampliación del paradigma desde donde opera la disciplina de diseño, y creemos que una perspectiva desde la memetica ayuda a comprender y concluir ideas a partir de ciertos fenómenos de los cuales, con una visión tradicional, no se pueden inferir o extrapolar datos relevantes.

Conclusiones

Revisión de resultados

Los resultados que se contemplan como unidades completadas del proyecto y como elementos de levantamiento de información acerca del estado del arte de los memes se generaron dos documentos compilando las dos áreas macro de estudio: memes y memetica:

– Marco Teórico de Memética, tecnología y traspaso cultural
– Anexo – Fichas Memes Chile

Ambos documentos se construyeron buscando levantar primeras instancias de información dentro de la investigación del tema en nuestro país.

“Marco Teórico de Memética, Tecnología y Traspaso Cultural” enfoca una comprensión acerca de los grupos de conceptos que buscan dar contexto y comprensión al fenómeno del traspaso cultural y la tecnología, contrastando dicha línea de pensamiento con las bases de Richard Dawkins y su primera instancia de creación de la palabra “MEME”

“Anexo – Fichas Memes Chile” grafica un estudio profundo de los 23 memes más revisados dentro de Chile. Se buscó estructurar fichas donde se pudiese estructurar toda la variada información que se obtuvo a lo largo del proceso investigativo.

Además se contempla dentro del Analisis de Datos, un grupo de conclusiones que pueden servir de guias hacia posibles proyecciones de la presente investigación.

Cumplimiento de Objetivos

1.- Establecer un marco teórico inicial para el análisis de los memes fue un punto crucial dentro de la investigación, puesto que nos permitió entender el nivel de pregnancia del fenómeno meme, así como también entender su comportamiento en relación a la tecnología y a su explosivo crecimiento.

2.- El segundo objetivo no fue posible de cumplir, ya que no pudimos establecer una cantidad definida de universos de interacción, dado que el principal medio es el tecnológico, a través de internet. De cualquier manera, esto no excluye que existan otros universos de interacción que ya estén en curso, en base al internet.

3.- En cuanto al tercer objetivo, logramos observar un nivel de identificación del usuario en torno a situaciones particular y épocas específicas del año, entendiendo que existen sucesos que afectan a toda la colectividad; esto desemboca en que los usuarios utilicen en gran medida los memes visuales de internet para expresar su relación con estos sucesos. También observamos que la cultura meme se ha arraigado mucho en el lenguaje coloquial del chileno, en donde también adoptan los conceptos asociados a memes sin citar la imagen necesariamente, y los internautas entienden el concepto.

Proyecciones

El entendimiento del arraigo de la cultura meme dentro de la cultura lingüística de los usuarios supone una ventana muy grande para la creación de nuevas formas de diseño; existen ejemplos ya presentes dentro de los medios de comunicación que aluden al uso del lenguaje meme para captar clientes a través de su publicidad. Conocido es el caso de Virgin Mobile, empresa emergente dentro del país que utilizó muchos de estos memes al inicio de su campaña, con un gran impacto y una buena recepción por parte del público joven.

De la misma manera este estudio permite aventurar, bajo la premisa anterior, un estudio del lenguaje coloquial chileno asociado a los conceptos de la memética, como replicadores culturales de conceptos que tienen una transversalidad a la manera de comunicarse, sobre todo de los jóvenes. Desde esta perspectiva podría ser útil analizar, una vez más, las estrategas comunicacionales de la empresa mencionada anteriormente, y de cómo utilizan este lenguaje de la misma manera en la que trabajan los memes, generando patrones sintéticos y fáciles de recordar, que transfieren un concepto asociado, más que a lo que se publicita, a la imagen que se tiene de la empresa en particular.

Listado Bibliográfico con links a fuentes electrónicas

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Anexos

Anexo – Fichas Memes Chile

Marco Teórico de Memética, tecnología y traspaso cultural

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2 Responses to “Estudio explorativo en Memética y Memes Visuales difundidos en Chile.”

  1. Mariluz Says:

    Puedo observar que los memes son una herramienta potente hacia la comprensión de los intereses, gustos, ideas, anhelos y vivencias de la población, lo cual será de gran ayuda en la labor de comunicación visual actual, gracias a que es posible observar a toda una cultura, y así poder entregar mensajes pregnantes que van directo a sus necesidades y anhelos. Abre nuevas puertas al análisis antropológico y sociológico, como en el caso expuesto en donde se observó un mayor índice de personas que entran a los sitios donde se exponen los memes justamente en épocas donde entran los estudiantes (marzo, después de vacaciones de verano y agosto después de vacaciones de invierno).

  2. Francisco Javier Olguin Padilla Says:

    Los memes han demostrado que una idea o una expresión de una acción o algo puede estar contenida en una imagen la cual para muchas personas va a significar algo similar.El concepto “meme” es una forma de expresión y gracias al internet y su infinidad de comunidades, estos se dan a conocer y se crean nuevos conceptos indexados a una “imagen” las cuales se difunden y se viralizan creando otro concepto encapsulado, de cierta manera se crean un “lenguaje meme” el cual es entendido por todos y el cual se utiliza en contextos similares. Los estudios de la memetica dejan claro que esto es una exprecion inherente del ser humano y los memes el la herramienta cultural para su expansión en la sociedad. Muy buena investigación.

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