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Food styling como valor a la experiencia estética-gastronómica en negocios gastronómicos dentro del Barrio Brasil

Tábata Bravo / Diseño Gráfico / U. Chile

Abstract

La presente investigación trata sobre el food styling, disciplina no muy conocida en Chile, y su participación en la oferta gastronómica con propuesta de innovación en el Barrio Brasil. Da cuenta de la presencia y calidad que este posee, así mismo de los soportes donde está inmerso. Esta investigación pretende conocer cómo se conjuga el food styling para agregar valor a la experiencia estética gastronómica y cuál es el aporte para el fomento de captación de usuarios.

Palabras clave: food styling, experiencia gastronómica, experiencia estética, barrio brasil.

 

INTRODUCCIÓN

 

1.1 Antecedentes

El food styling es el arte de preparar, diseñar y disponer la comida o alimentos para la cámara, y que demuestren ser apetitosos visualmente. Es una especialidad, debido a la expertise que la condiciona; requiere control sobre el modelo, la composición, iluminación y dominio del color.

El diseño recurre activamente ella en decisiones de imagen e identidad; tanto en la industria alimentaria para presentar la imagen de uso de un producto, como la industria gastronómica para referenciar, en distintos niveles, la oferta culinaria.

Esta investigación se focaliza en la oferta culinaria del Barrio Brasil, debido al atractivo espacio gastronómico, cultural y patrimonial que ostenta. Ubicado estratégicamente en la gran capital, conforma un lugar fecundo de negocios de experiencia gastronómica enriquecida por la actividad de barrio, por lo que se identificará una oferta gastronómica con propuesta de innovación desde el punto de vista del diseño, para investigar.

Dentro del diseño incentivando la gestión, innovación e identidad de esta creciente industria de sucesos memorables se gesta el problema sobre el desconocimiento del aporte del food styling. Y esta investigación busca conocer cuál es ese aporte y generar un mapa descriptivo de esta situación del food styling.

 

 1.2 Problema

No existen estudios ni análisis realizados en el contexto nacional, que indiquen el valor que el food styling entrega a la creación de identidad y experiencia estética-gastronómica, y su aporte al fomento de la captación y fidelización de público de la oferta gastronómica con propuesta de innovación del Barrio Brasil.

 

1.3 Preguntas de investigación

  • ¿Cuál es son los negocios gastronómicos con propuesta de innovación estética, desde el punto de vista del diseño?
  • ¿De qué se compone la experiencia estética-gastronómica de estos lugares? ¿Participa el food styling?
  • ¿De que manera es resuelto el food styling?
  • ¿Cuál es la calidad de food styling?
  • ¿Cuáles son los elementos que soportan el food styling?

 

1.4 Objetivos de investigación

General

Determinar el aporte del food styling a la imagen, identidad y experiencia estética-gastronómica de la oferta gastronómica con propuesta de innovación del barrio Brasil y el fomento que ejerce sobre la captación/atracción/fidelización de público.

Específicos

  • Identificar y describir la presencia de food styling en la oferta gastronómica específica del Barrio Brasil.
  • Identificar y describir los soportes en los que se encuentra el food styling.
  • Determinar el aporte o valor que entrega el food styling a la experiencia estética de la propuesta de innovación.
  • Comprender la participación del food styling en la atracción y fidelización de público

 

MARCO TEÓRICO

 

2.1 Concepto food styling

Término en inglés que significa diseño gastronómico o estilismo de comida. Consiste en emplear diversos métodos y tácticas para que los alimentos luzcan, visualmente, bellos y apetitosos con el propósito de lograr un objetivo comunicacional específico, utilizando técnicas como la fotografía o video para captarlo; es por eso que también se habla de fotografía gastronómica (food photography).

 

2.2 Precedente: Bodegón

La noción de food styling tiene como precedente histórico pictórico al bodegón, debido a los motivos de frutas, verduras, hortalizas, pan, botellas de vino, quesos y utensilios gastronómicos que utilizaban. Así el food styling se posiciona casi como un sucesor natural tras el surgimiento de la fotografía y nuevas tecnologías.

 

2.3 Proyecto food styling

Para realizar un trabajo de food styling es necesario prepararse previamente y aclarar quién es el cliente, cuál es el soporte o medio en el que se dispondrá la imagen de food styling, cuál es el tiempo que se dispone para trabajar, quiénes son las personas que forman el equipo, cuáles son los bocetos, layout y storyboard. Además se debe preparar la comida y la escenografía con una serie de elementos gastronómicos. Hay que conocer, crear, organizar y planificar toda esta información para obtener el resultado deseado.

El proyecto de food styling comprende una serie de conceptos previos y actos. Es necesario conocer la técnica: fotografía o video, análoga o digital. Reunir los recursos para el equipamiento que permitan hacer la toma: set, pantallas, focos, etc. Entender el propósito comunicacional. Reconocer o crear un brief con los aspectos técnicos. Identificar el estilo de la toma. Reclutar el equipo de especialistas. Adquirir los utensilios gastronómicos y escoger los ingredientes, mise en place. Preparar los alimentos. Organizar, componer y montar. Iluminar. Completar los ajustes finales. Realizar la toma (shot). Y finalmente, si es pertinente, hacer retoques de post producción.

“Un disparo (shot) a la comida es un esfuerzo en equipo que tiene planificación previa, comunicación clara, comprando consciente la comida y accesorios, habilidad en la preparación de comida, y un sentido artístico de la presentación.” (Custer, 2010)

 

2.4 Equipo de expertos y especialidades de food styling

  • Director de arte: es el responsable del desarrollo creativo, del estilo y la estética del food styling.
  • Food photographer: es el fotógrafo del food styling.
  • Food stylist: es el estilista que embellece los alimentos o comida.
  • Chef: encargados de preparar la comida.

Desde aquí se vinculan las especialidades inmersas dentro de un proyecto de food stylingFotografía. Gastronomía. Maquillaje.

 

2.5 Desarrollo del food styling en Chile

  • En Chile el food styling lo realiza mayormente el rubro de la fotografía publicitaria.
  • Existen especialistas expertos en el rol del food stylist, el rol del food photographer lo cumple el fotografo publicitario que no cumple un papel preponderante más que el de encuadrar la imagen y apretar el botón.
  • El rol creativo está totalmente relegado al director de arte o productora que gestiona el proyecto.
  • No existe el “equipo” de food styling.

 

2.6 Experiencia, el nuevo negocio

Pine & Gilmore (2000) declaran que las experiencias son el nuevo género de producción económica; nueva fuente de valor pertenecientes a la cuarta ofrenda económica (la primera es la ofrenda del producto natural, la segunda el bien y la tercera el servicio). Esto se debe a los adelantos tecnologicos, la intensidad competitiva, la busqueda permanente de diferenciacion, la mayor prosperidad y en gran parte por el valor economico y la natural prograsión de la ofrenda económica. Las experiencias, constan de una serie de sucesos memorables teatralizados, que son estructurados y llevados a cabo por una empresa o negocio, con el fin de incluir (involucrar) al comprador de esta experiencia.

 

2.7 Diseño como experiencia

Press & Cooper (2009) dicen que los productos, comunicaciones o entornos representan únicamente un medio para abarcar lo que realmente crea el diseño, que son experiencias son significado desde la perspectiva del huésped (Pine & Gilmore, 2000). 

 

2.7 Diseño como generador de valor

La cadena de valor está compuesta por nodos que permiten la construcción de una red, con los conceptos involucrados, que son: materia prima, industria, diseño, producto, mercado, usuario, medio ambiente. Agrega, “el diseño centrado en el usuario, es una nueva aproximación metodológica de la disciplina del diseño, cuyo objetivo es crear productos adaptados a las necesidades reales de los usuarios, que en muchos casos no han sido identificadas, y en consecuencia pueden suponer una importante e innovadora oportunidad para las empresas, sumando valor y no costo a sus productos” (Ariza, s. f.)

 

2.8 Barrio Brasil

Figura 1: Mapa Barrio Brasil

 

METODOLOGÍA

 

3.1 Enfoque de investigación

En enfoque primordial de la investigación es el cualitativo, debido a que la estrategia teórico metodológico se basa en comprender e interpretar el food styling desde el punto de vista de la investigadora y los usuarios del Barrio Brasil, captando así su perspectiva y desde aquí observar las clasificaciones y análisis que arroje el food styling como ente generador de valor a la experiencia estético gastronómica. Se utilizan técnicas cuantitativas, post clasificación y observación cualitativa, para lograr codificaciones en instrumentos de objetos catastrados siempre desde le estado natural de ellos. El alcance investigativo es exploratorio-descriptivo, exploratorio por que hay poco conocimiento o nulo sobre la vinculación del food styling con el fomento a la captación de público por lo que este estudio utiliza la revisión de bibliografía y la recolección de datos para aclarar y describir esta vinculación, y desde aquí mismo nace la necesidad que sea descriptivo puesto hay que detallar cualitativamente la experiencia estético gastronómica percibida dentro de una oferta gastronómica singular. La información recabada corresponde a datos primarios, utilizado para ello los instrumentos de recolección, y datos secundarios con los que se trabaja paralelamente para la creación completa de estos.

 

3.2 Diseño de investigación

Se adopta el método estudio de caso, para el barrio patrimonial Brasil ubicado en la capital, Santiago de Chile, poseedor de una amplia gama de servicios culturales, entre ellos él de interés de la investigación, la oferta gastronómica; la muestra satisface 3 casos típicos de ésta con propuesta de innovación en la experiencia estética, y aquí dentro se aplicarán los instrumentos para observar el food styling y su comportamiento. El modo de recoger los datos es realizado íntegramente por mi, la investigadora del estudio, utilizando métodos de observación cualitativa (siendo participante y estando encubierta).

 

 3.3 Propuesta de innovación: Definición

La propuesta de innovación de la oferta gastronómica del Barrio Brasil, que consiste en una innovación que atañe al diseño tanto la estética como la experiencia de diseño, que son totalmente dependientes. La experiencia y la estética deben estar dadas por el uso innovador de elementos visuales que no existan dentro del Barrio Brasil, es decir, deben ser nuevas dentro del caso. El desarrollo de una experiencia innovadora, considera aspectos sensoriales para cumplirla, tanto sensaciones agradables al tacto como sensaciones visuales y sensaciones auditivas en sincronía con el estilo del local lo que implica una emoción de alto valor de agrado, valoración hecha subjetiva, involuntaria e inmediatamente del encuentro con el lugar. El desarrollo de una estética innovadora, considera aspectos visuales para cumplirla, tanto en estilo como tendencia, manifestación visible de rasgos representativos definida por el entorno del lugar como la arquitectura del espacio dispuesto como; subcultura representativa; estructuras, formas, colores y materiales innovadores y/o de uso innovador.

 

3.3.1 Propuesta de innovación: Elección y descripción. 

La elección de la propuesta tomó en cuenta estos aspectos que son esenciales y según los criterios de pertinencia (identificación de locales con mejor información), adecuación (datos disponibles necesarios), conveniencia (lugar y posición del investigador de mejor facilitación de información), oportunidad (encontrar lugar y momento justos) y disponibilidad (acceso libre y permanente) se obtuvo 3 casos típicos: Platipus, Dangelus y Cosmopolitan.

 

Figura 2: Mapa ubicacional de los casos típicos

 

3.3.2 Mapping

 

1) Platipus

Figura 3: Fachada Platipus

 

Sushi-bar. Su oferta gastronómica se basa en diferentes clases de sushi. Está ubicado en Agustinas 2099, cercano a la plaza Brasil. El usuario que frecuenta este lugar es adulto-joven, o personas que comienzan en el ámbito laboral, sus edades fluctúan entre 20 y 45 años.

Estética

  • Utiliza el patrimonio arquitectónico.
  • Uso de mobiliario de madera y colores cálidos que generan un ambiente rústico.
  • Ambientación de pueblos originarios.
  • 3 ambientes internos.

 

2) Dangelus

Figura 4: Fachada Dangelus

 

Resto-bar. Su oferta gastronómica trata de conocidos platos españoles, chilenos y peruanos. Ubicado en avenida Brasil 426, cercano a la plaza Brasil. Usuario joven o adulto-joven, rango etario de 20 a 35 años.

Estética

  • Utiliza el patrimonio arquitectónico.
  • Ambientación pop-rockera.
  • 2 pisos: terraza y 5 ambientes internos.

 

3) Cosmopolitan Bar

Figura 5: Fachada Cosmopolitan

 

Resto-bar. Oferta gastronómica internacional. Ubicado en avenida Brasil 268, cercano a plaza Brasil. Usuario adulto-joven y adulto, rango etario 25-50.

Estética

  • Utiliza patrimonio arquitectónico
  • Ambientación del tipo cosmopolita, europeo.
  • 2 ambientes: terraza e interior.

 

3.4 Diseño de instrumentos

 

a) Lista de chequeo
Creación de instrumento cuantitativo para validar y medir la calidad de food styling.
Consta de la creación de la variable validez de food styling desde la cuál se crearon las dimensiones técnica experticia, estética-apetitosa y estética-estratégica. La dimensión técnica experticia, evalúa el profesionalismo que implica una imagen (shot) de food styling, tanto en fotografía como en video o en otra técnica utilizada. La dimensión estética-apetitosa, implica cómo es percibido el food styling en consecuencia de lo que provoca. Es decir, si el food styling cumple la función necesaria de parecer visualmente apetitoso, sabroso, atrayente, gustoso, etc., deseable para comer. La dimensión estético-estratégico, estima la relación visual que tiene el food styling y la estrategia comunicacional (de diseño) que posee el local gastronómico. Tiene que ver con seguir una línea y que el food styling se integre a ella. Cada dimensión fue desglosada en indicadores y para cada indicador en preguntas que se respondían con sí ante la presencia de lo que se pregunta y no ante la ausencia, la afirmación indica la aprobación de la pregunta..

El objetivo de este instrumento es constatar la validez del food styling a través de la calidad del mismo.

 

b) Guía de observación tipo cuestionario
Creación de instrumento cualitativo para obtener una descripción de los soportes de food styling.

Realizado con preguntas abiertas, para obtener información desde el punto de vista desde lo que se aprecia visiblemente y con la necesidad de explorar para conocer los posibles formatos. El instrumento fue creado de esta manera para direccionar las respuestas hacia algo concreto, pero se requiere observar el fenómeno como se da de forma natural. La guía de observación, observará objetos físicos.

 

Aplicación a) y b) 

Se llevó a cabo la aplicación del instrumento a) y b)  juntos en cada local por un tema logístico de optimización recursos. Se utilizará la modalidad de observación participante-encubierta, usando el modo “siendo el huésped/usuario”. Se creó una guía de observación  que emplea una técnica estratégica considerando el tiempo necesario para llenar la lista de chequeo y responder el cuestionario dentro del local de manera que hubiera instancias para ambos sin entorpecer ninguno.

 

c) Pauta entrevista
Creación de instrumento cualitativo para conocer la participación de food styling en la experiencia y la fidelización.

Realizado con preguntas abiertas, para sondear a fondo la situación. La entrevista se realizará a usuarios del barrio y local. Son entrevistas individuales a entrevistados que frecuentan el Barrio Brasil y los locales seleccionados. Para la operación de estas entrevistas contacté personalmente a cada entrevistado. Nos reunimos en un mismo lugar en el Barrio Brasil (plaza), asistimos en grupo a cada lugar gastronómico, durante el espacio de 3 viernes por la noche (cada viernes en un local con el grupo de entrevistados seleccionados); desde las 7pm (puesto era el horario en que todos coincidían) hasta pasado la media noche, así me aseguraba de destinar tiempo a distintas actividades: 1 hora en reunirnos, ir al local, ambientarnos con la experiencia del lugar (así los entrevistados recordarían su experiencia y estarían más adaptados) y realizar una introducción; y luego tener 40 minutos con cada entrevistado, pero en la práctica no era más de media hora, así que no había apuro con los tiempos. Con el grupo nos sentábamos en una mesa, conversábamos grupalmente, explicaba introductoriamente que les realizaría una entrevista a cada uno por separado, que me importaba absorber sus impresiones personales sobre la experiencia estética del lugar, que si bien había creado una pauta con preguntas abiertas que guiaban la entrevista, necesitaba saber sus respuestas y opiniones, les dije que no había respuestas u opiniones correctas, sólo las que ellos me daban y si habían dudas yo las respondería. Cada entrevistado tendría el tiempo necesario para explayarse y yo sería quién registraría todo manualmente y con el apoyo de un grabador de voz. Con todo esto claro ponía en marcha la entrevista sentándome al lado del entrevistado e cambiando entorno a los otros entrevistados.

 

RESULTADOS

 

4.1 Lista de chequeo

La información tabulada (ver Anexo resultados lista de chequeo) de lista de chequeo arrojó ls siguiente información:
  • Cantidad de imágenes de food styling catastradas en todos los locales: 20.
  • Cantidad de imágenes de food styling por local. Platipus: 5. Dangelus: 4. Cosmopolitan: 11. Con esto,  la torta porcentual queda graficada en la figura 6; y la cantidad de imágenes queda expresada en la figura 7.

Figura 6: Porcentaje de imágenes catastradas en la propuesta de innovación

 

Figura 7: Cantidad de imágenes por local

 

Calidad de food styling

Figura8: Índices de calidad de food styling (de valores 0 a 100 evaluados en escala porcentual) por cada imagen

 

Para evaluar los resultados totales se genera una escala que permita satisfacer en niveles la calidad de la imagen como food styling, es realizada a base de exigencia, teniendo en cuenta que alta calidad implica la perfección aprobando completamente todos los ítems. En la figura 9 se muestra la escala junto a los resultados de las imágenes.

Figura 9: Escala y resultados de los índices

 

Finalmente en la figura 10 queda expresado el porcentaje de cada nivel dentro del catastro de imágenes.

Figura 10: Calidad de food styling en el catastro

 

Caso típico 1: Platipus.
El comportamiendo de la calidad del food styling dentro de Platipus es: 20% de imágenes con un nivel de media calidad y un 80% con un nivel de media-alta calidad. No se presentan, entonces, imágenes con baja o media-baja o alta calidad.

Figura 11: Calidad de imágenes de food styling dentro de Platipus

 

Figura 12: Cantidad de imágenes por nivel de calidad

 

Caso típico 2: Dangelus.
El comportamiendo de la calidad del food styling dentro de Dangelus está dividido entre un 50% de imagenes con media-baja calidad y otro 50% con baja calidad. No se presentan, entonces, imágenes con media o media-alta o alta calidad.

Figura 13: Calidad de imágenes de food styling dentro de Dangelus

 

Figura 14: Cantidad de imágenes por nivel de calidad

 

Caso típico 3: Cosmopolitan.
El comportamiendo de la calidad del food styling dentro de Cosmopolitan es: 40% de imágenes con un nivel de media-baja calidad, un 20% con un nivel de media calidad y un 40% con un nivel de media-alta calidad. No se presentan, entonces, imágenes con baja o alta calidad.

Figura 15: Calidad de imágenes de food styling por nivel de calidad

 

Figura 16: Cantidad de imágenes por nivel de calidad

 

Dimensiones del instrumento, dentro de todo el catastro.
Dentro del instrumento existen 3 dimensiones que lo componian, cada cuál con respectivos ítems (o preguntas) que lo comprendian. La aprobación ante una respuesta (sí) significa que la imágen cumple con lo que se pregunta, por el contrariola marcación negativa (no) significa que la imágen no cumple con lo preguntado.
La siguiente recopilación de datos viene a graficar el porcentaje de cumplimiento o no cumplimiento por dimensión que tuvo el catastro de 20 imágenes.

Figura 17: Puntuación de imágenes según dimensión

 

Para organizar estos resultados se genera una escala a partir de los puntos (o preguntas) que cada dimensión posea.

 

Escala absoluta:

–       Dimensión técnica experticia (1): ya que contiene 15 preguntas y por lo tanto 15 puntos máximos, para la aprobación de esta dimensión deben existir 15 puntos.

–       Dimensión estética apetitosa (2): para la aprobación de esta dimensión deben existir 7 puntos.

–       Dimensión estética estratégica (3): la aprobación de esta dimensión requiere de los 3 puntos que contiene.

 

Debido a lo anterior es que:

–       Dimensión técnica experticia: 0 imágenes que la aprueben completamente.

–       Dimensión estética apetitosa: 2 imágenes que la aprueban.

–       Dimensión estética estratégica: 16 imágenes que aprueban.

4.2 Cuestionario de observación

En segunda instancia se encuentran los resultados obtenidos a partir de la aplicación del cuestionario para observar y describir los soportes y formatos en los que se encuentra dispuesta la imagen de food styling.

Es posible distinguir que dentro de los casos típicos escogidos de propuesta de innovación se encontraron 1 soporte contenedor de imágenes de comida, con la respectiva calidad vista anteriormente, por cada local.

En Platipus se encuentra una papelería del tipo carta menú, formato aproximado de doble carta con troquel de doblez en la vertical. Uno entra en contacto con el soporte en el momento en que el mesero entrega la carta menú, por lo tanto es en la mesa. El estado en el que se encuentra el soporte no es el óptimo, tampoco está muy desgastado, no afecta directamente a la legibilidad del food styling pero si afecta a la imagen del local. El porcentaje de imagen es aproximadamente del 10% de acuerdo a cada página interior. El propósito que adquiere esta carta menú es presentar el menú del local, el food styling tiene el propósito de imagen corporativa, por que está relacionada con el tipo de gastronomía que ofrece pero no es referencial de algún tipo especifico de plato, es decir, no es indicativo de un plato, su relación sólo se basa en el tipo de gastronomía.

El soporte al estar impreso, es posible tomarlo, al tacto es suave, debido a su materialidad.

En Dangelus se encuentra un soporte con imágenes de comida. Es una aplicación de papelería, del tipo afiche o pendón, contenedor de una promoción parte del menú del local. Está ubicado en el frontis del local. No presenta daños. Se encuentran 4 imágenes centrales dentro del formato, estas utilizan 1/3. El propósito del afiche es promocional.

En Cosmopolitan hay un soporte con imágenes de food styling. Es una papelería, del tipo carta menú. Es presentado al usuario al momento de sentarse en la mesa, es el mesero quien lo trae. El soporte no presenta daños. El porcentaje de la imagen dentro del soporte es ínfimo, son imágenes muy pequeñas, es alrededor de un 5%. El propósito de estas imágenes es referencial, es decir, es la imagen de un plato parte del menú del Cosmopolitan. Al tacto es suave debido a su materialidad.

Figura 18:Cuadro resumen soporte e imágenes por soporte

 

4.3  Entrevistas

En la tercera instancia de los datos obtenidos, se encuentra la pauta de entrevista, que arroja los elementos y conceptos intangibles por los cuales es percibida la experiencia y conjuga la descripción del rol participativo ( o no) del food styling dentro de esta percepción de experiencia estética gastronómica.

Se recaba que las razones por las que la gente vuelve al local (cualquiera de los 3) son, en primera medida, por el ambiente estético y el ambiente sonoro, es decir el estilo de música que utilizan, también lo es la gastronomía que ofrecen, el tipo de comida, luego por la ubicación del Barrio y del local, y finalmente por el precio, este último no presenta mayor presencia.

Los entrevistados consideran que el lugar (cualquiera de ellos) es un punto de encuentro, no es un lugar al que se vaya sola, es un lugar al que se va a sociabilizar y disfrutar de la experiencia gastronómica y ambiental que este ofrece.

Creen que es un lugar ( cualquiera de ellos) para pasarlo bien, también lo consideran un lugar donde celebrar hitos importantes, desconectarse de la rutina de estudio o trabajo, son lugares donde ver partidos de futbol importantes (Dangelus y Platipus). Consideran que el ambiente es agradable y la atención de los meseros es importante por que atienden bien.

Al momento de definir las razones por las que el lugar (cualquiera sea) les resulta cautivante repiten conceptos anteriores, que es facilitador para la investigación, puesto se requiere conocer clasificaciones al respecto de la experiencia. Las razones vuelven a ser los sabores, el ambiente estético y sonoro, y además la experiencia del Barrio Brasil.

Dentro de la experiencia olfativa, creen que el lugar es muy agradable, puesto no hay malos olores, por el contrario hay aromas estimulantes y ricos (en razón del sabor).

De acuerdo a los elementos que describen como parte de la experiencia estética están la decoración del lugar, utilizando cada uno un estilo propio característico. En general la presencia de una pintura, la vista panorámica hacia la calle, la disposición de fotografías de personajes famosos ligados a la música y el cine, la proyección audiovisual, el uso de formas y colores extravagantes en las paredes, la estructura arquitectónica y la decoración con elementos botánicos forman parte de intensificadores de la experiencia estética, que resultan agradables, y razón por la que les gusta el local.

En cuanto al vestuario del personal, hay categorías que sugieren cambios en este, debido a la no pertinencia (según entrevistados) con el estilo del local, otra postura que sale a la luz es la que dice de que son distinguibles dentro del local.

La clasificación en cuanto a si los locales tuvieran experiencia estético gastronómica, es unánime que sí la tienen, puesto cada lugar tiene un tipo distinto de estilo la que se refleja en la estética y en cómo presentan gastronómicamente sus platos, además de lo visual, cada local tiene un sabor característico que logran apreciar (valorar) como aporte a al experiencia.

Dentro de la pregunta 9, que dice de que si el food styling forma parte de la experiencia, saltan varias clasificaciones. Por una parte están los que creen que sí forman parte, sólo por el hecho de que exista el food styling, por otra parte están los que creen que es tan escasa su presencia que no forma parte, y por otro lado los que creen que debiese agregarse food styling y mejorar la calidad para describir visualmente los platos y conocer previamente lo que  llegará, sobre todo cuando la descripción escrita no es del todo clara o no se conoce los componentes (alimentos).

Por lo tanto se relaciona la importancia como muy importante, o ligeramente importante, y otra que debiese ser profundamente importante.

 

Platipus

Particularmente este caso, tiene un estilo rústico debido a los elementos visuales que presenta; pinturas y cuadros que contienen un trabajo cultural sobre los pueblos originarios, y la presencia de mobiliario con el uso de materiales nobles. Los colores cálidos son percibidos como amenizadores del ambiente y lo vuelven un lugar agradable y tranquilo, apto para la comunicación.

Figura 19: imágenes de Platipus

 

Relativo al trabajo del food styling como parte de la experiencia, el primero presenta una relación de referencia al tipo de comida que ofrecen y no una referencia en cuanto a algún plato. Sin embargo, el food styling es reconocido como parte de la experiencia por esta misma razón, puesto funciona como complemento, y se piensa que la comida que poseen tiene mucho que ver con la fotografía.

 

Dangelus

El estilo de este lugar tiene que ver con el pin-up, dado por el tipo de música rock-pop y por las imágenes de actrices de los 60. Mucho más juvenil, este caso añade a su experiencia visual, la presencia de elementos audiovisuales: una pantalla donde se proyecta tanto videos musicales como los partidos de futbol importantes.

Figura 20: Imágenes de Dangelus

 

La experiencia estética no se ve favorecida por la presencia de food styling, éste pasa completamente desapercibido y –tanto el formato como el food styling– parecen de otro local, no describen en absoluto la identidad de Dangelus.

 

Cosmopolitan

El ambiente estético le proporciona a la experiencia la relación con la tendencia. Aquí el tipo de música electrónica y pop son predominantes ante la elección de este lugar, junto a la potente presencia de colores en sus paredes, cuadros que muestran la ciudad bohemia, y la amplitud de su entrada logra conjugar el espacio exterior como parte del interior y proyectarlo dentro de la experiencia. Mucho de su nombre tiene que ver con el ambiente cosmopolita creado a través del uso de formas tendenciales, colores atractivos, y luces bohemias.

Figura 21: Imágenes de Cosmopolitan

 

El food styling presente se muestra como un detalle visual, que referencia directamente la carta menú, puesto son fotografías de algunos platos del Cosmopolitan. La relación de potenciador de experiencia no se ve muy afectada, a pesar de la interacción directa con el formato que soporta el food styling.

 

ANÁLISIS DE DATOS

Según los datos obtenidos es posible afirmar que la experiencia estética se compone de las sensaciones que estimulan con preponderancia a vista, lo percibido visualmente. Estos estímulos están basados en la ambientación-decoración-interiorismo que posean, y como el estilo manifiesto de cada uno logra captar a un tipo de público y fidelizarlo en cuanto a lo que ofrecen.

Estos elementos visuales están basados en la decoración, etilo y tendencia del uso de ellos mismos. En la oferta gastronómica con propuesta de innovación del Barrio Brasil existen elementos como el uso de pinturas, fotografías de músicos y personajes del cine, vista panorámica hacia la calle, la proyección audiovisual de música o partidos, el uso de formas y colores extravagantes en las paredes, el espacio arquitectónico de interior y exterior, elementos botánicos que son parte del frontis ( o de la calle) y que forman de todas maneras parte de la experiencia percibida. Así también estos elementos constitutivos de la experiencia son los aromas presentes y el ambiente sonoro.

Ahora bien, la experiencia gastronómica está dada por la presentación gastronómica de la comida y por la presencia de food styling.

Dentro de la oferta gastronómica con propuesta de innovación no existe una exposición activa y/o atractiva que utilice el food styling para potenciar la experiencia.

El food styling presente se debe a la búsqueda en bancos de imágenes y no existe una real producción profesional para su realización.

Existen varios factores que permiten deducir que el food styling no se ha utilizado como potenciador de la experiencia estética gastronómica de los casos estudiados, debido a que ninguna de las fotografías cumple con ser un food styling de alta calidad, que llegue a la perfección de su representación, así mismo la despreocupación por la complementariedad del food sytling y la imagen corporativa reafirman este análisis.

Sí mismo se evidencia que la experiencia estético gastronómica se compone por elementos intangibles y tangibles, tanto por la comida que ofrecen, la tendencia a lo cool, la música, el patrimonio arquitectónico, la decoración y ambientación, imágenes, pinturas

A pesar de que a través de la investigación se encontró presencia de food styling, aún no tiene un rol importante dentro de la experiencia estético gastronómica (pero sí forma parte) debido a que aún no está dispuesta de manera estratégica, es utilizada como descripción del tipo de gastronomía que ofrece el lugar y de manera referencial, pero esta última presenta problemas de tamaño, pues es utilizada en una proporción demasiado mínima.

Los elementos que soportan el food styling son cartas menús que tienen interacción directa con el usuario, razón de peso para mejorar la calidad del food styling y hacerla parte de la experiencia tomándola en un rol de mayor importancia.

Es posible asegurar, entonces, que el food styling no tiene – aún – un valor revelador dentro de la experiencia estética gastronómica de la oferta gastronómica con propuesta de innovación del Barrio Brasil.

Pero presenta un potencial estratégico debido a la interacción que tiene con el usuario.

 

CONCLUSIONES

Dentro de los logros de la investigación se destaca la realización de entrevistas que develaron importante información sobre la experiencia estética gastronómica y cómo es percibida por los usuarios, que en general es buena desde el punto de vista estético pero que es muy poco formal y considerado desde el punto de vista del estilo gastronómico . Así mismo la calidad del food styling tiene que ver con el nivel de preocupación y tiempo que le dedican, y relegan al uso de imágenes de internet de baja calidad. Y los soportes al tener alto impacto con el usuario debido a la interacción directa son un transportador de información de gran utilidad para potenciar la experiencia.

Personalmente considero que el food styling es un recurso potente a utilizar por esta oferta gastronómica, debido a que por mi experiencia, ir a un lugar con una atractiva imagen de food styling que describa tanto el tipo de gastronomía como que referencie el menú marca la diferencia a la hora de elegir un lugar donde comer o beber algo, así lo dicen también Pine & Gilmore junto con Press & Cooper en sus libros dedicados a reconocer el valor de la experiencia y cómo sus elementos constitutivos influyen en la decisión de compra.

Por lo tanto en el food styling aún no es lo suficientemente explotado como potenciador para generar una experiencia estética intensificadora dentro d elos negocios de experiencia.

Proyecciones

La proyección máxima de este trabajo es el de dejar la información a disposición para futuras investigaciones, y deja abierto el camino para utilizar los instrumentos en otros lugares, ámbitos y tiempos, puesto resultó un tanto desafortunado para la aplicación en la muestra elegida.

 

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  • Vivaldo, D. (2010). Food Stylist’s Handbook. Recuperado el 1 de Mayo de 2012, de sitio web de Amazon: http://www.amazon.com/Food-Stylists-Handbook-Denise-Vivaldo/dp/1423606035/ref=wl_it_dp_o_pC_S?ie=UTF8&colid=IXBCSGBMSIZ4&coliid=I1W03UIZFKA2FS
  • Young, N. (2011). Food Photography: From Snapshots to Great Shots. Recuperado el 1 de Mayo de 2012, de sitio web de Amazon: http://www.amazon.com/Food-Photography-Snapshots-Great-Shots/dp/0321784111/ref=pd_ys_ir_all_1

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3 Responses to “Food styling como valor a la experiencia estética-gastronómica en negocios gastronómicos dentro del Barrio Brasil”

  1. Mariluz Says:

    El food styling es una gran ventana hacia el reencuentro de la sociedad con lo propio de su cultura. Es una gran herramienta que si está bien administrada
    es una ventana de reconocimiento de las características del imaginario popular (el color, la forma, el brillo, contraste, entre otros elementos que componen
    el ámbito culinario propio). Si volcamos todo el arte del food styling en la gastronomía chilena y sus fusiones con otras culturas gastronómicas se podrán encontrar
    resultados interesantes y de alto valor intrínseco para una gran parte de la población. En pocas palabras, es de una gran ayuda e impulso como imagen país
    este valor agregado que insertamos en la comida propia de nuestras regiones lo cual podría derivar al reconocimiento y diferenciación frente a otros lugares
    del mundo.

  2. Claudia Diaz Says:

    Si bien valoro que su unvestigación entregara un tema medianamente nuevo como lo es el food styling , hay varias cosas que me llamaron la atención. Si voy de acuerdo al orden de la investigación, lo primero que me llama la atención es la situación que el fotografo se simplemente el que realize el disparo, hace un tiempo navegando en la web encontré justamente que buscaban fotografos que fueran especificamente estilitas gastronomicos, aviso dirigido para la comunidad chilena, de hecho por estos días casi todo los lugares tienen que apostar por una propuesta, aunque sea sútil y pase un poco desapercibida como es lo que pasa aun en los lugares estudiados aquí , es una cosa que la gente pide y la empresa esta respondiendo, de a poco va quedando atrás el típico uso de la foto random de comida que se puede comprar por internet.
    Por otro lado me hubiera gustado saber que pasa en un sector donde hubiera mas competencia, quizas lugares tienen especialidades o son creadores de sabores y combinaciones que a través del food styling se ven hasta mas deliciosas en fotos, propuestas que en muchos casos tienen que ver como decia la compañera del comentario de arriba relación con nuestro nuestra cultura pero llevados a otro nivel por decirlo así.
    De todas maneras como decía al principio encuentro super valorable esta investigación, porque sirve para darse cuenta donde hay un nicho sin explotar al máximo y ver que es lo que sucede en esta propuesta de innovación incompleta de Barrio Brasil.

  3. inspiracion0 Says:

    Creo que hace falta realizar un estudio de la historia gastronómica chilena, ya que para generar identidad es necesaria la investigación que apunte a los orígenes de la gastronomía y la relación de ésta con cada lugar en donde se desarrolla. Sin duda la fotografía genera un gran aporte, y es un atractivo innegable, aún así considero necesario el lazo con la historia.

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