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Análisis sobre la Aceptación e Impacto en la usabilidad que causan las variables gráficas del material para la estimulación entregadas por el sistema ChCC.

Autor: Macarena Couble

Abstract

La presente investigación se enfoca en lo que al desarrollo de elementos informativos / educativos respecta dentro área de la salud primaria, desde la perspectiva del Diseño Gráfico. Teniendo en cuenta la diversidad de material encontrado, se opta por centrarse en torno al material entregado por el sistema Chile Crece Contigo, buscando relacionar los beneficios que tiene una buena implementación de Diseño Gráfico sobre la usabilidad de los implementos desarrollados.

Para el desarrollo de la investigación se busca, por una parte, un estudio cuantitativo, el cual nos permita revisar datos tangibles tales como la inversión realizada hasta la fecha, cantidad de usuarios del programa, los avances que realizan, entre otros datos ya establecidos por estudios realizados del Gobierno.

Por otra parte, un estudio cualitativo, el cual busca evaluar a partir de 3 puntos de vista diferentes (Salud, Educación y Usuario) la aceptación y los beneficios que tiene una  implementación de diferentes variables de Diseño Gráfico, sobre la usabilidad y utilidad de los implementos desarrollados por el programa ChCC.

Palabras Clave: Salud Pública, Chile Crece Contigo (ChCC), Usabilidad, Estimulación temprana.

1. Introducción

1.1 Antecedentes

En Chile la Salud Primaria posee pocas oportunidades de invertir en campañas educativas/informativas para sus pacientes, es por esto que quien puede intentar satisfacer la necesidad que tiene la gente por acceder a la información es el gobierno. Ya sea generando un proyecto integral para desarrollo de sistemas informativos, o bien, patrocinando y/o auspiciando material informativo.

Debido al poco uso del material existente, dado a errores es sus variables de diseño, cómo uso de códigos visuales poco pertinentes respecto al tema tratado, o bien al público al que son dirigidos, ya sea tamaños tipográficos demasiado pequeños, ilustraciones infantiles en temáticas para jóvenes y adultos, etc. Los pacientes atendidos en los sistemas de salud primaria, necesitan acceder a la información y de esa manera poder educarse en el ámbito. Por ello  se debiesen desarrollar sistemas que permitan su difusión y aprendizaje.

Esto conlleva a que la Educación y la Salud requieren de una disciplina distinta que sea capaz de desarrollar sistemas efectivos de comunicación visual, el Diseño Gráfico.

Es por ello que se toma como elemento de estudio al Sistema de Protección Integral de la Infancia “Chile Crece Contigo”, un programa impulsado por el gobierno de Chile, y que comienza a gestarse desde el año 2006, y que ya en 2009 logra verse materializado, beneficiando a miles de familias atendidas en consultorios del área pública.  Chile Crece Contigo tiene como misión acompañarproteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor.

Su objetivo principal es acompañar y hacer un seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre-kinder (alrededor de los 4 o 5 años de edad).

Dentro de ese capital invertido existe un importante desarrollo de diseño gráfico en cuanto al material creado para entregar a padres de niños de primera infancia.

En el año 2010, Chile Crece Contigo, con un presupuesto de 13.150.019 miles de pesos, logró  llegar a al menos un 89,5% de los beneficiados, entregando 153.651 “packs” y dejando solamente a 22.768 niños sin su entrega.

1.2 Problema

Tomando en cuenta que a diferencia del resto de los programas de gobierno el sistema Chile Crece Contigo posee un mayor desarrollo en cuanto a variables de diseño gráfico respecta, se busca relacionar de que manera afectan dichas variables, tanto si es beneficioso como desfavorable, desde el punto de vista de su aceptación / utilidad / usabilidad que tiene para los usuarios.

Además, la inexistencia de estudios referente a la temática del Diseño involucrado a la Salud y Educación, nos permite exponer un área que actualmente se encuentra inexplorada y abrir las posibilidades de nuestra disciplina.

1.3 Objetivo General

Comprender los beneficios que tiene el desarrollo de diseño gráfico dentro los elementos informativos y educativos en áreas de la salud primaria.

A través de la construcción de un cuadro de estudio en torno al programa Chile Crece Contigo, enfatizando en la usabilidad del material que éste entrega, y analizando si el conjunto de variables de diseño aportan, o conllevan a un mayor nivel de usabilidad desde la interacción de adultos y niños.

1.4 Objetivos específicos

  • Identificar fortalezas – debilidades de Chile Crece Contigo respecto a las variables de diseño.
  • Analizar/Identificar el desarrollo de diseño gráfico en el programa Chile Crece Contigo.
  • Comprender el nivel de pertinencia de las variables gráficas para los niños.
  • Constatar su nivel de aceptación dentro de 3 acercamientos diferentes y compararlos.

1.5 Marco Teórico

1.5.1 Sistema de Protección Integral a la Infancia

El Sistema de Protección Integral de la Infancia, constituye un avance fundamental en materia de políticas sociales. Este asume como una tarea de Estado ofrecer una serie de servicios para dar apoyo integral y acompañamiento a la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas en primera infancia, con el firme propósito de crear las mejores condiciones para el desarrollo integral y de esta manera borrar las inequidades desde la partida.

Chile Crece Contigo es una política pública comprensiva, intersectorial y de múltiples componentes. Consiste en un complejo sistema de intervenciones de carácter integral que brindan protección de acuerdo a las características y necesidades particulares del desarrollo de cada niño, niña y su familia, poniendo a su disposición múltiples servicios de apoyo, beneficios universales y diferenciados garantizados. (Memoria, 2010)

Está dirigido a todos los niños y niñas del país atendidos en el sistema de salud primaria, de forma de acompañarlos y apoyarlos en su desarrollo, desde la gestación hasta que ingresen a pre kínder en el sistema escolar. Estableciendo que los niños y niñas se integran a Chile Crece Contigo desde su primer control de gestación en el sistema público de salud, serán acompañados y apoyados durante toda su trayectoria de desarrollo hasta que ingresan al sistema escolar.

Chile Crece Contigo entrega a los niños y niñas un acceso expedito a los servicios y prestaciones que atienden sus necesidades y apoyan su desarrollo en cada etapa de su crecimiento. Adicionalmente, apoya a las familias y a las comunidades donde los niños y niñas crecen y se desarrollan, de forma que existan las condiciones adecuadas en un entorno amigable, inclusivo y acogedor de las necesidades particulares de cada niño y niña en Chile.

Adicionalmente, se establecen garantías de acceso a ayudas técnicas, salas cuna, jardines infantiles, y a Chile Solidario a aquellas familias en situación de mayor vulnerabilidad. Así mismo, se establece un acceso preferente de las familias a toda la red de servicios y prestaciones sociales del Estado.

1.5.2 Estimulación temprana

La estimulación temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras. Las intervenciones contemplan al niño globalmente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al individuo como a la familia y el entorno social que lo rodea.
El objetivo principal de la Estimulación Temprana es crear nuevas conexiones neurológicas que con la repetición se fortalezcan. De esta forma, la Estimulación Temprana apoya el desarrollo del niño para que sea lo más completo posible. Además se propone crear nuevos intereses en el niño que también le acompañarán y le ayudarán a acercarse a diferentes áreas de la vida.
Consiste en ayudar en el proceso de formación de la estructura cerebral humana, proporcionando estímulos adecuada y oportunamente, para permitirle al individuo alcanzar un desarrollo con gran variedad de posibilidades.

1.5.3 Diseño y Salud

La importancia que tiene el diseño gráfico en esta área,  se sitúa en el material entregado, que éste cumpla la función de comunicar, de crear instancias de comunicación y de aprendizaje.  Logrando transformar la información de códigos medicinales, mediante códigos visuales entendibles para los pacientes.

En el caso de diseñar para educar en salud, el público al cuál debiera dirigir la campaña, sería a adultos con previos conocimientos básicos de salud, que busquen informarse más profundamente en las áreas de la salud en las que se encuentren afectados ellos o alguien perteneciente al grupo familiar. El diseño funciona educando a padres, para que luego ellos se conviertan en educadores de sus hijos, traspasando el conocimiento mediante el material entregado.

1.5.4 Diseño y Educación

Educar no es reducible a informar y, si bien incluye elementos persuasivos, no es tampoco reducible a ellos. En educación la participación activa del usuario del diseño es indispensable, no así en información.

El diseño para persuasión persigue la modificación de la conducta del receptor, pero si bien el diseño educativo persigue también modificaciones de conducta, las modificaciones buscadas son de un carácter en el cual el individuo es motivado a pensar, juzgar y desarrollarse, no motivado a adoptar decisiones preconcebidas.

Al preparar material educativo es indispensable considerar que el aprendizaje es mejor y más duradero cuando se adquiere en forma activa. En función de implementar este principio, el diseñador, más que diseñar material didáctico, diseña una situación didáctica, en la cual maestros y alumnos completan el material propuesto.

La Importancia que tiene el diseño gráfico en esta área se centra en el desarrollo gráfico del programa Chile Crece contigo, pues enseña a los padres a ser emisores, en función de sus hijos receptores, quienes van a estar construyendo su entendimiento cognitivo y social. Contribuyendo activamente en el desarrollo de los niños de la primera infancia.

Se estima que es de suma importancia, en el caso de desarrollar el diseño de material educativo, reparar cuidadosamente en el público para el cual se está diseñando (en el caso de ChCC, niños de primera infancia) y en su función de generar conocimiento promoviendo el desarrollo cognitivo “(…)Al leer este libro el lector no esta recibiendo un mensaje dado, sino que esta construyéndolo, refiriéndose a una serie de contextos, evaluando y reaccionando de una manera o de otra en forma activa.” (Frascara, J. (1998) Diseño gráfico y comunicación).

1.5.5 Estudios analizados

Dentro del mismo Sistema de Protección Integral de la Infancia “Chile Crece Contigo” se realiza periódicamente un análisis de seguimiento de usuarios del sistema, que, dentro de los diferentes estudios, contiene datos actualizados acerca de la difusión, utilización y satisfacción de los usuarios acerca de los diferentes materiales entregados por el programa.  Estos datos atañen de manera directa la investigación, ya que nos permiten visualizar los beneficios y debilidades que el programa posee acerca de los diferentes materiales entregados.

El desarrollo del estudio se trabajó para el análisis de la satisfacción usuaria, con la información entregada por 187 usuarias, gestantes y madres que finalizaron el proceso de seguimiento.

Aspectos positivos:

  • 79,2% de las gestantes y madres señalan estar muy de acuerdo o de acuerdo con la afirmación «Los materiales CHCC tienen un lenguaje claro que me facilita su uso»
  • 76,1% de las usuarias manifiestan estar muy de acuerdo o de acuerdo con la afirmación «Entiendo para qué sirven los distintos materiales CHCC que me han entregado
  • 70,7% de las usuarias señala estar muy de acuerdo o de acuerdo con la afirmación «Los materiales CHCC que me han entregado son de buena calidad»

Aspectos negativos:

  • 38,8% de las usuarias manifiesta estar muy en desacuerdo o en desacuerdo con la afirmación «Los materiales CHCC me los han entregado justo cuando los necesitaba»
  • 57,4% de las usuarias que declara estar muy en desacuerdo o en desacuerdo frente a la afirmación «Antes que me lo entregaran, ya conocía cuáles eran los materiales CHCC que debía recibir»
  • 25,9% de las usuarias que declaran estar muy en desacuerdo o en desacuerdo con la afirmación que indicaba la entrega de los materiales CHCC «Me han entregado los materiales CHCC»

Colección de Puzles y títeres de dedos entregados en packs de ChCC

2. Metodología

Para el desarrollo de la investigación, se optó por 2 métodos de levantamiento de información distintos. Por un lado, se llevó a cabo un estudio cuantitativo de información, mediante la consulta de estadísticas, gráficos e informes desarrollados por el mismo Sistema Chile Crece Contigo.

Por otra parte, de desarrolló un estudio cualitativo, el cual consiste en la consulta de autores pertinentes, el desarrollo de encuestas y entrevistas, además de el estudio y observación de un caso.

Cada uno de estos estudios fueron realizados de manera presencial y personal, lo que permitió un mejor análisis y desarrollo. Por otra parte, la encuesta fue realizada con el material de ChCC en vivo, lo cual permitió vislumbrar como se relacionaron con este, sus apreciaciones, comentarios, etc.

2.1 Diseño y Objetivos de Instrumentos

Encuesta:
Apunta a conocer las percepciones de los usuarios respecto a:

  • Aceptación del programa Ch.C.C de acuerdo al punto de vista tanto como profesional, o bien como padres. Evaluando utilidad, funcionamiento y calidad de las diferentes variables que componen el diseño Gráfico del material de Ch.C.C. En cuanto al nivel educativo, se pretende rescatar observaciones de especialistas y usuarios (sobre todo en la entrevista en profundidad.
  • Que tan adecuados para su función se encuentran desarrolladas las variables de diseño (color, forma, iconicidad, formato, soporte) y sus sub-variables (saturación, perfiles, tamaño, realismo) y como estas influyen en su usabilidad.
  • Las percepciones de los usuarios respecto a las variables gráficas que componen el material entregado por el programa ChCC, tales como: color, forma, iconicidad / ilustración, formato y soporte; Como estas variables con vistas por los usuarios y que tan adecuadas perciben que son o no para los niños.

Entrevista:
Apunta a conocer descripciones y apreciaciones personales de un especialista en el área de la Salud, que se relacione más de cerca con ChCC. Entre los puntos relevantes se busca:

  • Descripción general del programa y su aplicación (misión, beneficiarios, implementación).
  • Proceso mediante el cual el material llega a los beneficiarios.
  • Opiniones respecto a la utilidad del material.

Además hizo entrega de un informe acerca del seguimiento de los pacientes dentro del programa ChCC.

Estudio Caso:
Se invitó a participar a una niña de dos años, con la autorización y supervisión de su madre, quien se atiende junto a su hija en el sistema de salud primaria. Tanto la madre como la niña conocían parte del material de colección de cartillas educativas que el sistema Chile Crece Contigo entrega en su consultorio. El objetivo de estudiar este caso fue mediante la observación:

  • Identificar el interés que el niño le presta al material que se entrega
  • De qué manera lo manipula.
  • Qué aspectos gráficos llaman más su atención.
  • Qué tanto puede integrar al padre y/o madre a la actividad de su hijo. 

2.2 Muestra Representativa

Para el desarrollo de la investigación, se encuestó a 30 personas, las cuales se encuentran segmentadas en Especialistas en Salud, Especialistas en Educación y Madres / Usuarios.

Dentro de los encuestados especialistas en Salud se encuentran: 5 Doctores, 2 Matronas, 1 Nutricionista y 3 Enfermeras. En cuanto a los especialistas en Educación se encuentran: 6 Educadores de Párvulos, 1 Educador de Párvulo y Educación Básica, 2 Psicopedagogas y 2 Asistentes de Párvulo.

En el caso de la entrevista, se consultó a un especialista de la Salud el cual trabajara en salud primaria y estuviera ligado o conociera el programa ChCC. Finalmente, en cuanto al estudio del caso, se consulto a una madre y su hija.

 

3. Resultados de Datos Obtenidos

3.1 Datos

3.1.1 Encuesta 1

En una escala de 1 a 10, donde 1 es la consideración mínima, y 10 la consideración máxima.

 

 

 

3.1.2 Encuesta 2

En una escala de 1 a 10, donde 1 es la consideración mínima, y 10 la consideración máxima.

¿Qué llama más la atención de los niños?

 

3.1.3 Entrevista Especialista Salud que ha trabajado con el Sistema ChCC

“Chile Crece Contigo es un sistema de apoyo a la estimulación de los niños de la primera infancia. Se le entrega material a los padres, aunque normalmente a las mamás que son quienes traen a los niños a los controles.”

“El pack se entrega como programa a todos los que sean recién nacidos, luego a los 2, 6, 18 meses, 1 y 2 años, pero si hay control fuera de lo programado, se les entrega a los 15, 21 meses, o se les da en los controles programados con anticipación.”

“Nosotras las enfermeras nos encargamos de proporcionar el material en los determinados controles, y de explicarle a grandes rasgos a las mamás para qué sirve el material, responder preguntas, de repente de como se usan algunas cosas.”

“Es un material que complementa la estimulación de los niños, pero como en las áreas más vulnerables existen pocas maneras de informarse, de cómo estimular a los niños, entonces se puede usar como base para la estimulación, no solo como complemento. Porque la idea de este sistema es terminar, o bien reducir esas brechas que existen entre niños que se atienden en sistema público versus los que se atienden en sistema privado, que generalmente tienen la posibilidad de asistir a salas cuna, donde también se les estimula.”

“La gracia de este sistema es que lleva la estimulación a la casa de quienes no tienen la posibilidad de pagar distintos apoyos de estimulación para sus hijos y que tampoco tienen acceso a la información que les enseña como estimularlos.”

“Es súper bueno porque los papás participan más en la estimulación de los niños, se acercan. Se nota altiro cuando las mamás si utilizado o no el material con los niños, porque salen súper bien de los controles. También hay niños que se quedan atrás en ciertas áreas, a ellos les entregamos material extra que sirva para estimular el área alterada, además algunos materiales que traen los pack también se utilizan en la sala de estimulación. Las mamás se van felices con los pack y hay varias que vuelven a preguntar cuando les darán otro.”

“Los packs son súper buenos estímulos visuales, porque tienen harto color, dibujos y formas que les llama la atención a los niños. En mi opinión, son adecuados para usarlos con los niños, además que la mayoría son de tamaños más bien pequeños, muy adecuados para las manos pequeñas de los niños. Muchos vienen en cartón, o en materiales más resistentes que el papel, ya que si fueran de papel no durarían nada porque los niños pequeños siempre se llevan las cosas a la boca.”

3.1.4 Caso

La niña se sienta en la mesa, reconoce algunos materiales que le dieron en el consultorio donde se atiende, de inmediato se pone a manipular los materiales, en este caso una serie de tarjetas de colores que poseen una ilustración del color de la tarjeta y que al lado dice en palabras lo que está ilustrado; los toca, los levanta, describe lo que ve, tanto la ilustración como el color que predomina en la tarjeta.

Hay algunas cosas que no reconoce, pero son apenas dos ilustraciones de objetos menos comunes (olla y dado), pero si reconoce los colores q acompañan a la ilustración.
Hace relaciones de formas – ilustraciones y colores, pues en una “segunda pasada” logra reconocer el objeto ilustrado, pues recuerda el color que identificó en la “primera pasada”. Por lo que se puede afirmar, que los colores y formas ayudaron a que la niña recordara conceptos que no reconoció inicialmente.

Se desenvuelve de manera fluida, participa junto a su madre, al terminar de manipular un material, quiere pasar de inmediato a uno nuevo, demuestra entusiasmo e interés por lo que está haciendo. No tiene mayor dificultad en manipular el material aunque cambie de soporte, en esta ocasión interactúa con una serie de puzles, le es un poco difícil armarlos sola, necesita continuas intervenciones de la madre para completar y armar correctamente el puzle, pero no pierde el interés, permanentemente destaca los colores que ve, interviene dando su opinión y mencionando sus colores preferidos (el azul y el rosado) y diciendo que le gusta el material por sus dibujos y sus colores.

Luego de terminar los puzles, puso interés en unos pequeños libros de formas y números, describía lo que veía ilustrado, y contaba junto a su mamá cuántos dibujos había.
También interactuó con títeres de dedos, pero más que jugar con ellos, inventar una historia o crear algo nuevo, mencionó los animales que aparecían ilustrados y destacó los colores predominantes.

Una vez que interactuó con todo el material disponible, pidió “más” y volvió a jugar con las tarjetas y los puzles.

 

Set de tarjetas educativas entregadas entregadas por ChCC

3.2 Análisis de Datos Obtenidos

3.2.1 Encuesta 1

Según los datos recopilados podemos concluir que en cuanto a su utilidad, los Educadores son los más optimistas, seguido por los Padres y finalmente los Especialistas de la Salud.

En cuanto a cuan educativo es, se mantiene la misma tendencia dejando a los Educadores, seguidos por los Padres y finalmente los Especialistas de la Salud.

En cuanto a su usabilidad, los educadores siguen optimistas, sin embargo, los Padres y Especialistas de la Salud se mantienen más escépticos.

En cuanto a cuan adecuado es, los Padres y Educadores se muestran favorables en una misma medida, mientras que los especialistas de la Salud se mantienen más críticos.

En cuanto a si es que ayuda a la participación de los Padres en el desarrollo se mantiene la misma tendencia del punto anterior.

En cuanto a su calidad, los Educadores lo evalúan de manera positiva, posteriormente los Especialistas de la Salud superan por primera y única vez a los Padres, quienes se muestran más escépticos.

Finalmente, en cuanto al análisis de apreciación personal de las variables de Diseño Gráfico se sigue la misma tendencia, mostrando que Padres y Educadores aprecian y aceptan que las diferentes variables ayudan al trabajo con los niños, a diferencia de los Especialistas de la Salud que son más críticos.

3.2.2 Encuesta 2

Analizando los resultados se nota una clara tendencia acerca de cuales son los elementos de diseño más relevantes para los 3 grupos de entrevistados. Por parte 1era, se reconoce el color, ya que es este el que finalmente dirige la mirada y centra nuestra atención. Además, sin este elemento probablemente no sería reconocible ningún elemento presente en el material para los niños, ya que, como vimos en el desarrollo del caso, se relaciona por color.

Posteriormente vienen los elementos de ilustración y forma, quienes reflejan de un modo caricaturesco los elementos del mundo real el cual el niño debe relacionar.

3.2.4 Entrevista Especialista Salud que ha trabajado con el Sistema ChCC

Si bien no aporta muchos datos relevantes acerca de como funcionan las diferentes variables gráficas en el uso de los materiales, si aporta con información de la gestión y como este funciona desde los diferentes centros de atención pública. En cuanto al análisis de los datos recopilados del informe entregado por la entrevistada, se puede inferir que uno de los mayores problemas que posee el programa sus canales de difusión para informar a Usuarios, ya que en la mayoría de los casos, la gente no conoce ni el procedimiento, ni implementación, ni cuando se les debe entregar el material.

Esta información ya se ve respaldada por los mismos comentarios de Madres / Usuarios que se obtuvieron mediante el desarrollo de la encuesta, las cuales denunciaron haber recibido solo parte del material, sin una implementación rigurosa y por etapas, por lo que se pueden encontrar con elementos que   no pertenezcan a la etapa correspondiente del desarrollo del niño.

Por otro lado, cabe destacar la aceptación del programa en cuanto a su lenguaje utilizado, su utilización y su buena calidad. Estos aspectos son los que los usuarios destacan, y con los cuales muestran una mayor aceptación y satisfacción.

3.2.5 Caso

Dentro del desarrollo de la actividad cabe destacar las diferentes reacciones que tuvo la niña frente a los materiales presentados. El hecho que sin previa instrucción se dedique a relacionar las figuras y sus colores, demuestra la eficacia que poseen las variables como para llamar su atención y hacerle recordar elementos que probablemente haya visto antes, e incluso, a hacer nuevas relaciones de las tarjetas que no conocía mediante los colores que ya conoce, generando nuevo conocimiento.

Cabe notar que gran parte de estos elementos probablemente se encuentran mal asignados en cuanto a el rango de edad en el cual son entregados en realidad, según su misma madre, la niña no tomó en cuenta ninguno de los materiales entregados hasta tiempo después que pasó la etapa en el cual se le asigna el material.

3.3. Conclusión

Considerando el desarrollo de la investigación y la aplicación de instrumentos, es posible destacar que, como poco material disponible para informar y educar en el ámbito de la salud pública, además de la poca utilización que se le da, debido a la débil inversión en diseño que éstos poseen, el material entregado por el sistema de protección integral de la infancia, Chile Crece Contigo, se desmarca completamente de este escenario, puesto que destaca no solo por la cantidad y variedad del material disponible, si no que también por su calidad en términos de materialidad de los distintos soportes y la generación de una identidad y una línea gráfica definida que es coherente en todas las distintas colecciones de cartillas educativas que este sistema entrega a las familias beneficiarias.

Cabe destacar que es una excelente iniciativa gubernamental, puesto que mediante este programa es posible democratizar un poco más el proceso de estimulación de los niños de la primera infancia, etapa fundamental del desarrollo humano, llevando al hogar de los niños atendidos en el sistema público de salud de este país, herramientas básicas para su correcta estimulación.
De todo el universo estudiado, no hay quienes consideren este material como negativo, ineficiente, inútil o inadecuado, por el contrario, sus niveles de aceptación son todos sobre el 70%, dentro de esa aceptación, se considera que el tratamiento del color es fundamental para llamar la atención de los niños y que es el principal estímulo visual que es considerado como “muy adecuado” en las piezas gráficas generadas por ChCC. Por otra parte la relación color, forma, ilustración, permite que los niños recuerden conceptos con mayor facilidad, lo que indica que el nivel de aprendizaje que los niños que utilizan este material, se ve muy beneficiado por la existencia de esta relación en la totalidad de sus piezas gráficas.

Los especialistas consideran que el material beneficia la estimulación, pero no todos consideran que sea la base fundamental de ésta. Creen que es un buen material, bien desarrollado, pero que la estimulación de los niños debe continuar más allá de los 4 años.

A modo de reflexión, es posible determinar que el tratamiento de las variables de diseño en el material que entrega Chile Crece Contigo, benefician su usabilidad, puesto que la relación entre ellas permite que los niños presten atención inmediata al material, y que a su vez aprendan a utilizar rápidamente lo que se les está entregando, a crear relaciones que le permiten recordar nuevos conceptos y que además puedan interactuar con sus padres en el proceso de estimulación.

4. Bibliografía-Referencias

Set Trípticos Diabetes pertenecientes al Plan Educativo Beneficio AUGE. Títulos:

– Laboratorio Roche (2007), Alimentación y Diabetes, (5ta ed.), Santiago, Chile: El  autor

– Laboratorio Roche (2007), Autocontrol y Diabetes, (5ta ed.), Santiago, Chile: El  autor
– Laboratorio Roche (2007), Diabetes y Ejercicio, (5ta ed.), Santiago, Chile: El  autor
– Laboratorio Roche (2007), Insulinoterapia y Diabetes, (5ta ed.), Santiago, Chile: El  autor
– Laboratorio Roche (2007), ¿Qué es la Diabetes Mellitus?, (5ta ed.), Santiago, Chile: El  autor

 

Plan Vida Chile, construyendo un país más saludable

– Díptico: INTA (2005), Verduras y Frutas 5 porciones al día, (1ra ed.), Santiago, Chile: El autor.

– Revista: INTA (2005), Guía para una Vida Saludable parte II, (1ra ed.), Santiago, Chile: EL autor.

 

Revista ETS

Comisión Nacional del Sida, Área de enfermedades de Transmisión Sexual, (SF). “Conozcamos más de las Enfermedades de Transmisión Sexual”, (1ra ed.), Santiago, Chile: EcoAgencia.com

Material Programa Chile Crece Contigo

Colección de Cartillas Educativas: de distribución nacional con contenidos esenciales para apoyar las competencias parentales y las necesidades de desarrollo de niños y niñas.

Libros

– Frascara, J. (1998) Diseño Gráfico y Comunicación (6ta ed) Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito.
– Frascara, J. (2004) Diseño Gráfico para la gente (3ra ed) Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito.

Documento

– Daigre M.L, Ziliani M.E, Muñoz C. (Enero-Julio 2011) Informe Final de Evaluación Programa Apoyo al Recién Nacido (1ra ed) Santiago, Chile: Ministerio de Planificación – Ministerio de Salud, Gobierno de Chile.

Web

Sitio Web Ministerio de desarrollo social
 www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl
Sobre Gobierno Transparente – Dotación de Honorarios, recuperado 1 de Julio, 2012 http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/transparencia/2012/3/1-per_honorarios.html
Sitio web Chile Crece Contigo
www.crececontigo.cl
Sobre Chile Crece Contigo – Presentación del sistema, recuperado 1 de mayo, 2012 http://www.crececontigo.gob.cl/sobre-chile-crece-contigo/presentacion-del-sistema/
Sobre Chile Crece Contigo – Qué es, recuperado 1 de mayo, 2012
http://www.crececontigo.gob.cl/sobre-chile-crece-contigo/que-es/
Sobre Chile Crece Contigo – Qué ofrece, recuperado 1 de mayo, 2012 http://www.crececontigo.gob.cl/sobre-chile-crece-contigo/que-ofrece/
Sobre Chile Crece Contigo – Cómo funciona, recuperado 6 de mayo, 2012 http://www.crececontigo.gob.cl/sobre-chile-crece-contigo/como-funciona/

 

Anexos:

PDF – Informe_Final_CHCC

PDF – Informe_sobre_el_programa_de_gobierno_Chile_crece_contigo

PDF – Memoria-Chile-Crece-Contigo

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