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Manuel Rodríguez: un caso del concepto de “Héroe Patrio” en el Consumo Cultural Chileno

Autor: Tamara Peña Díaz.

Abstract:

En el siguiente estudio se presenta un tema poco tratado, el como la industrial cultural se hace cargo del concepto de “héroe patrio” llevando a cabo la realización de productos relacionados con este concepto tales como películas, teleseries, obras, e incluso publicidad, entre otros. A continuación se muestra el marco teórico que respalda los antecedentes y la investigación en sí que consta en el análisis de algunos de estos productos, tanto en cómo se muestran, en cómo se construyeron y en cómo se reciben, es decir, se analiza desde el punto de vista del producto, el productor y el consumidor.

Keywords: Héroe patrio, cultura, consumo cultural, industrial cultural

1.      Introducción:

 

1.1  Antecedentes: 

Hace algunos años, diez o más, aún se respetaban rituales y costumbres nacionales. Hoy, son pocos los que recuerdan, por ejemplo, el Juramento a la Bandera o a los héroes de nuestra Patria.

 Para algunos, estos héroes o próceres, son los que están en el papel moneda; pocos saben o recuerdan sus acciones u obras en pro de la nación.

 Ante la idea de la sociedad por crear héroes, se le ha atribuido esos conceptos a futbolistas que clasifican a un mundial, tenistas que obtienen medallas de oro, etc. Sus figuras ya han sido utilizadas en publicidad. Y ante este inminente olvido de nuestros verdaderos héroes de la patria, la industria cultural aprovecha esta imagen que ha ido perdiendo valor para crear nuevos productos.

 Así es como vemos aparecer teleseries como Manuel Rodríguez, emitida por el canal Chilevisión; mini series como Héroes de Canal 13, películas e incluso música, como el caso de la ópera rock Húsar de Ives Gullé. Podría ser por causa de una mera admiración, y sirven para recordar y conmemorar a estos importantes personajes históricos. Éstos son objetos que el mercado ha sabido utilizar para su beneficio, convirtiéndolo en el gestor del imaginario cultural que la sociedad tiene del concepto de héroe patrio.

1.2  Problema: Apropiación del concepto de “Héroe Patrio” por parte de la industria cultural.

1.3  Objetivo General: Comprender el desarrollo y aplicación del concepto de “Héroe Patrio” en la industria cultural de Chile.

1.4  Objetivos específicos:

  • Identificar los productos relacionados al héroe patrio más importantes dentro de la industria cultural chilena.
  • Analizar su importancia dentro de la identidad nacional.


2.      Marco teórico:

Para realizar nuestro marco teórico debemos desarrollar ciertos conceptos fundamentales.

            2.1 Héroe Patrio

El concepto de héroe está vinculado a la evolución y a las transformaciones de la sociedad a lo largo del tiempo. La historia desde sus inicios siempre ha contado con héroes, en donde se encarnan ciertas virtudes aspiracionales que generan modelos de conductas dignos de imitar.

Las virtudes aspiracionales se relacionan con la identidad directamente, debido a que se encuadran bajo la misma idea de que una persona se convierte en héroe al realizar una hazaña digna de elogio, dando su vida por la patria.

Los héroes han sido sujetos históricos a lo largo de la formación de una nación, encarnando ciertos ideales, en donde la sociedad los transforma en mito, convirtiéndose en símbolo, en un arquetipo de un conjunto de virtudes, que una nación las siente como propias.

   2.2 Consumo Cultural

El consumo cultural puede ser tomado de dos maneras, según el producto que se consume, o  según el cliente de este consumo.

El primero, nos habla sobre el producto que se consume, que puede ser un bien o un servicio, debiendo insertar un contenido cultural y a su vez, ser culturalmente consumido. El bien o servicio debe cumplir con ambos requisitos para ser considerado como un consumo cultural, si el producto es cultural, pero no es consumido culturalmente, deja de ser considerado un bien o servicio cultural, y viceversa.

Por otro lado el INE en conjunto con El Consejo Nacional de la Cultura ha realizado durante varios años encuestas sobre el consumo cultural en Chile. Estas estadísticas resultan relevantes en el estudio de la investigación, ya que dan a conocer ciertas condiciones acerca del consumo nacional chileno, en donde se revelan cómo actúa la población con relación a los diferentes medios que van representando una cultura nacional.

            2.3 La Industria Cultural:

La expresión “industria cultural” fue empleada por primera vez por los teóricos de la Escuela de Frankfurt, Theodor Adorno y Max Horkheimer, en el libro Dialéctica de la ilustración, entre otros, donde profundizan sobre la cultura y los procesos industriales. En una definición más amplia, es el sector de la economía que se desarrolla en torno a bienes culturales tales como el arte, el entretenimiento, el diseño, la arquitectura, la publicidad, la gastronomía y el turismo.

La industria cultural se puede entender como la  integración deliberada de los consumidores, en su más alto nivel. Integrada por la fuerza, incluso de aquellos dominios separados desde hace milenios del arte superior y el arte inferior. Ésta tiene en cuenta, sin duda, el estado de conciencia e inconciencia de los millones de personas a las que se dirige, pero las masas no son el factor primordial sino un elemento secundario, un elemento de cálculo; un accesorio de la maquinaria.

          2.4 Ejemplos:

2.4.1 Húsar

HUSAR es la primera ópera rock histórica de Chile. Esta obra fue creada por Ives Gullé y es interpretada por 10 cantantes, cada un representando a un personaje de la historia: Ives Gullé (como Manuel Rodríguez), América Soto (como Casimiro Marcó del Pont), Ricardo Susarte (como Bernardo O’ Higgins), Felipe Del Valle ( como José miguel Carrera), Rodrigo Varela (como José miguel Benavente), Jaime Contreras (como Bernardo Monteagudo), Fox Torres (como Wekufe, dios de la guerra y la destrucción ) , Jaime Salva (como José Miguel Neira), Víctor Escobar (José de San Martín) y Cristian Farías (como Mariano Osorio).

Además de seis músicos en vivo: Pascal Coulon, Fran Muñoz, Nicolás Arce, Mauricio Quiroz, Ery López y Cristian Banda. Y de otros músicos y cantantes que participaron en las grabaciones del disco.

Esta obra de rock relata las hazañas del héroe patrio Manuel Rodríguez, en la época de la Independencia de Chile.

2.4.2 Héroes

Otro ejemplo de la aplicación del concepto de “héroe patrio” en la industria cultural, es la ya mencionada serie de películas, emitidas por Canal 13, Héroes,  dirigidas por importantes cineastas nacionales: Ricardo Larraín, Cristián Galaz, Gustavo Graef-Marino y Rodrigo Sepúlveda, Además de disponer de estas películas en Internet, se pueden ver las sinopsis de éstas, descargar fondos de pantalla de cada uno de los héroes, obtener más información, tanto histórica como de la producción, etc.

2.4.3 Manuel Rodríguez, el guerrillero del amor.

Al igual que Héroes, esta teleserie es una producción audiovisual de la industria cultural, realizada por el canal Chilevisión, y también posee un sitio web diseñado para disponer de capítulos, fotografías, fondos de pantalla, información extra,  etc.

2.4.4 El Húsar de la muerte (teatro)

Este montaje es realizado por la compañía chilena “La patogallina” y está inspirado en la película que lleva el mismo nombre filmada en 1925 por el actor, director y periodista Pedro Sienna, donde se narra las hazañas de Manuel Rodríguez en su lucha por la independencia de Chile. Esta obra teatral es un homenaje al cine mudo y a este importante protagonista de la historia de Chile (El ciudadano.cl, 2012).

2.4.5 Publicidad Nike estación Los Héroes

En junio del 2010, la marca de zapatillas y vestuario deportivo Nike realizó una novedosa campaña publicitaria. Ésta consistió en ubicar retratos, enmarcados como cuadros importantes, de los más importantes participantes de la selección chilena de fútbol, y fotografías de estos mismos con frases como “juega para ser recordado” y “de fijo en el equipo a fijo en la historia”, en la estación del metro de Santiago Los Héroes donde normalmente se encuentran solo retratos de dos de los más importantes próceres de la historia chilena: Manuel Rodríguez y Bernardo O´Higgins. Trasladando el concepto de “héroe patrio” desde los antiguos personajes históricos del país, a estos deportistas del Chile actual.

 

3.      Metodología

El diseño de instrumentos se basa en el intento a responder preguntas relacionadas al intervenir de los actores que se vinculan al tema principal, es decir a los productores y usuarios de los productos que utilizan a “héroe patrio” como concepto central. Es, decir, en este caso se intenta obtener información de al menos uno de tres productos principales: la ópera rock del músico Ives Gullé ”Húsar”,   la producción serial de canal 13 “Héroes”, y la producción teatral, del colectivo teatral “La Patogallina”, “El húsar de la muerte”.  La idea principal era la realización de entrevistas a los creadores de estas producciones, y obtener resultados en base a estos datos obtenidos. También se pretende analizar la entrevista realizada a Ives gullé, y hacer un análisis de caso de dos productos: “Húsar” de Ives Gullé y “Manuel Rodríguez” de la serie “Héroes” de Canal 13. Además de planifica una encuesta para tener una idea  cuantificable de los usuarios de estos productos además de un análisis cualitativo del concepto de “héroe patrio” en la cultura chilena.

3.1  Resultados

3.1.1 Datos obtenidos entrevista Ives Gullé:

autor: Claudio Poblete

1.- La pérdida de la figura del héroe tiene una causa social, no histórica. Esto se refleja con el tema político del país, con la apatía que tiene la gente con la política en general, la falta de líderes. Ya no se cree en promesas. Por lo tanto, la figura del héroe tiene una trasfondo social, de ahí que hasta futbolistas ocupen ese espacio.

2.- Con respecto a la figura del héroe, padre de la patria, existe un mito que plantea que la figura planteada oficialmente no es bien recibida por la gente, en general. Y en Chile, se cumple, pues a O’Higgins se le rechaza, no por su condición de “huacho”, sino porque fue impuesto. Entonces surge la figura del rechazado, del guerrillero, del que molestaba a la autoridad: Manuel Rodríguez. Por eso su nombre es más emblemático que el de otros héroes patrios, por lo que representó en su momento.

3.-  Existen héroes anónimos, los que todos los días están al servicio de los demás. Ellos no serán recordados en la historia, pero sí cumplirán con la labor de mejorar nuestro país. Quizás sean estos héroes anónimos los que realmente cumplen con todos los requisitos, pero, por su condición de anónimos, no quedan en la memoria colectiva.

4.- La condición de solitario, convierte a la figura del héroe en alguien casi antisocial, a alguien que debe alejarse de los suyos para no involucrarlos. Esta característica es propia del guerrillero Manuel Rodríguez, por eso surgen muchas historias, leyendas en torno a su vida. Entonces, la figura del héroe se asocia, necesariamente a la leyenda, a lo legendario.

   3.1.2 Datos obtenido del disco de “Húsar”:

Esta ópera rock creada por Ives Gullé, e interpretada por él y 9 cantantes más y seis músicos en vivo, relata las hazañas del héroe patrio Manuel Rodríguez, en la época de la independencia de Chile. Cada cantante representa a un personaje de la historia de Chile (nombrados en el marco teórico).

El primer disco contiene doce canciones (Retirada, Condena, Ejercito Libertador, Humillación, Opresión, Logia, Héroe, Guerra, Por Mi Patria, Libertad, Lamentos, La Muerte) y la reedición de este en el año 2012 donde además de los doce temas del primer disco, se adjuntan cuatro temas nuevos (Unión, A Francisca, Clandestino, Guacho).

  •   “Retirada”: esta canción es instrumental a modo de introducción al disco, donde se pretende reflejar cuando las tropas chilenas cruzan la cordillera y son refugiados en el territorio gobernado por José de San Martín.
  •   “Condena”: Manuel Rodríguez expresa sus sentimientos tras lo ocurrido en los años de lucha, mientras que José Miguel Carrera se lamenta en el exilio.
  •  “Ejército Libertador”: Rodríguez, San Martín y O’Higgins planean la liberar a la patria de las manos del reino español.
  •  “Humillación”: Casimiro Marcó del Pont y Mariano Osorio se sientes humillados por el avance del ejercito libertador desde Mendoza, mientras que Rodríguez y José Miguel Neira se unen en contra de las tropas realistas.
  •  “Opresión”: Rodríguez y Neria alienta a su pueblo para revelarse contra los opresores. Del Pont y Osorio quieren encontrar a Rodríguez. O’Higgins desconfía de Rodríguez por su amistad con los Carrera.
  •   “Logia”: San Martín y Bernardo Monteagudo convencen O’Higgins con los ideales de la logia lautariana.
  •   “Héroe”: Rodríguez expresa su pesar por los amigos perdidos en el camino, Carrera llora su patria desde el destierro y Neira dice sus últimas palabras antes de ser fusilado. Marcó del Ponto se cuestiona el tiempo pasado sin resultados.
  •   “Guerra”: en la batalla de cancha rayada, Wekufe el dios de la guerra y la destrucción se apodera de la mente de O’Higgins.
  •   “Por mi patria”: Rodríguez asume el cargo de director supremo tras la supuesta muerte de O’Higgins y forma los húsares de la muerte. O’Higgins vuelve y Monteagudo lo pone al tanto de los hechos.
  •   “Libertad”: Rodríguez habla con su amigo José Miguel Benavente preparándose para la batalla. Sin embargo O’Higgins disuelve los húsares de la muerte y encarcela a Rodríguez.
  •   “Lamentos”: Benavente visita a Rodríguez en su encierro y Monteagudo aconseja a O’Higgins.
  •   “Muerte”: relata los acontecimientos previos a la muerte de Rodríguez, la cual es planeada por la logia y finalmente decidida por O’Higgins.
  •    “Unión”: Manuel Rodríguez convence a Neira de unir sus tropas a la causa.
  •   “Clandestino”: conversación entre Osorio y Marcó del Pont. Mientras Rodríguez ataca puestos en la clandestinidad.
  •   “Guacho”: O’Higgins se lamenta por su condición de ser un hijo sin reconocer por su padre.
  •   “A Francisca”: carta que Rodríguez escribe clandestinamente a su amada Francisca de Paula y Segura.

3.1.3 Datos obtenidos de visualización de “Manuel Rodríguez, hijo de la rebeldía”

Como ya fue mencionado en el marco teórico, para la celebración del bicentenario de Chile, Canal 13 realiza, “Héroes”, una serie de seis películas, cada una representando acontecimientos importantes de la historia de seis personajes de la historia de Chile considerados héroes de la patria. Una de estas películas representa la vida de Manuel Rodríguez, quién fue encarnado por el actor Benjamín Vicuña.

Manuel Rodríguez, fue mostrado como un idealista y rebelde ante los realistas, luchando por la liberación de su pueblo. Sin embargo no deja de lado la parte sentimental que al parecer nunca debe faltar en una serie televisiva, y se involucra amorosamente con otros dos personajes: Ana (Mariana Loyola) y Francisca de Paula Segura y Ruiz (María Elena Swett). Además de destacar su filial cercanía con su madre y excelente relación con su padre. La amistad con José Miguel Carrera, y posterior fuerte compañerismo con José Miguel Neira.

También se destaca la personalidad y las acciones de otros personajes importantes en la historia, como Bernardo O’Higgins a quien se le muestra ambicioso y conspirador; un José de San Martín que se muestra leal con Rodríguez hasta que finalmente lo traiciona; Casimiro Marcó del Pont extravagante y siútico; Un realmente leal José Miguel Neira; un insidioso Bernardo Monteagudo; etc.

Y lo más destacado, el ya conocido trágico final, el primer asesinato político de la historia de Chile en democracia.

3.1.4  Datos obtenidos de encuesta: 

3.2 Análisis

3.2.1 Análisis encuesta

 1 – ¿Conoces alguna obra referida al héroe patrio?

El 90% de los encuestados responde afirmativamente, es decir, conocen alguna obra:

2.- La obra sobre Héroe más conocida es “Héroes” de canal 13, por un amplio porcentaje.

En 2° lugar: la obra referida a Manuel Rodríguez de CHV.

3 – ¿Según tú, quién es el padre de la patria?

Si bien es cierto es reconocido O’Higgins como padre de la patria, resulta significativo que Manuel Rodríguez obtuvo un porcentaje bastante cercano a don Bernardo y, Carrera, un tercer lugar, con la mitad de los votos del primero.

En la posibilidad de mencionar a otros: Pinochet y Arturo Prat obtuvieron ocho votos.

4 – ¿Es importante la figura del héroe patrio para Chile?

El 67% responde afirmativamente y sólo un 25% negativamente. Por lo tanto, se reconoce la importancia de un héroe para nuestro país.

5 – Si respondiste sí, responde: ¿Por qué?

La respuesta más votada fue porque es una tradición (24%), aunque aparecen varias alternativas, la memoria de un país, por ejemplo.

6 – ¿Puede ser un deportista un héroe nacional?

Resulta paradójico, ante la respuesta 5, que un 44% responde afirmativamente, es decir, acepta la posibilidad de que un deportista sea considerado un héroe. Mencionan que por su humildad y por sus triunfos. Reconociendo que la fama podría ser un requisito del héroe.

7 – ¿Existe en la actualidad algún héroe chileno?

A pesar de que el 58% de los encuestados asume que No existe un héroe actual, los que sí lo consideran, dan algunos nombres, tales como: Tomás González, Camila Vallejos, el sacerdote jesuita Felipe Berríos.

8 – ¿Cuál es la principal característica de un héroe?

Ante esta interrogante, las respuestas más votadas son Valentía e intrepidez, (85% entre ambas). Según los entendidos, la característica de solitario es importante, pero obtuvo sólo un 6%, lo que demostraría que la gente admira la valentía por sobre todo lo demás.

9 – ¿Cuál(es) de(l) los siguiente(s) nombre(s) es un héroe?

Se les da un listado de posibles héroes, algunos históricos y otros deportistas. Manuel Rodríguez obtiene amplia mayoría (60%) Lo sigue Arturo Prat (44%) y O’Higgins (30%).Cabe mencionar que Marcelo Bielsa y Pinochet obtuvieron el mismo porcentaje (8%)

10 – ¿Son importantes los productos referidos al héroe patrio?

Un 57% responde sí y un 30% no. Por lo que se reconoce la importancia de los productos referidos a un héroe.

11 – Si respondiste Sí en la anterior, responde ¿Por qué?

Las respuestas más votadas hacen referencia a la Historia y su importancia (más de un 60%)

Conclusión

La figura del héroe sigue vigente en nuestro país, aunque nuestro histórico padre de la patria ha perdido terreno en este campo, se ha revitalizado la antigua rivalidad entre O’Higginistas y Carreristas, dándole fuerza a Manuel Rodríguez, quien para los encuestados, sería el verdadero padre de la patria. Asimismo, se reconoce la importancia de los productos que hagan alusión a esta figura de héroe, reconociendo que es importante por y para la historia de nuestro país.

Como el ámbito de la encuesta se realizó a través de plataformas sociales de internet, difícilmente participaron personas de la tercera edad. Sabemos, por las mismas plataformas, específicamente por los comentarios recibidos, que participaron, en su mayoría, jóvenes menores de 35 años, algunos profesores y alumnos universitarios. Algunos jóvenes eran del sector abc1, por eso se mencionó a Pinochet.

Varios de los jóvenes participantes son seguidores del grupo nacional Húsar, lo que explicaría que Manuel Rodríguez tenga más preferencias que otros héroes.

En síntesis, aún es necesaria la figura de un héroe, por su significado en la historia y como ejemplo a seguir. De ahí que sea necesario el estudio de los productos referidos a esta figura.

Para analizar tanto el producto musical de Ives Gullé  “Húsar” y el producto audiovisual de canal 13 “Manuel Rodríguez, hijo de la rebeldía”, hacemos una comparación entre ambos:

  • Ambos trabajos tienen a Manuel Rodríguez Erdoíza como protagonista, y resaltan todas sus cualidades y virtudes, como su valentía, perseverancia, lealtad e idealismo.
  • En ambas obras se deja de lado la figura de Bernardo O’Higgins como padre de la patria, mostrándolo más como un villano.
  • Se destaca en las dos obras la soledad a la que se enfrenta Rodríguez al tener que mantenerse clandestino y alejado de los seres que ama para protegerlos.

En conclusión en ambas piezas culturales se muestra la figura del héroe Manuel Rodríguez enaltecida, representando fielmente las características cruciales en un “héroe patrio”.

4.     Conclusiones

.En conclusión la figura del héroe patrio representada en productos de la industria cultural ha fortalecido el ideal de este concepto, representa fielmente el ideal que se ha tenido sobre esta figura ideológica que permanece en el tiempo y que se ha convertido en un elemento importante para destacar el patriotismo de Chile y mostrar un ejemplo de ser. Sin embargo también se producen ciertas diferencias de pensamiento con respecto a quién merece ser llamado héroe y quién no, por lo tanto quedan aún muchos ámbitos, más relacionados con la sociología, que estudiar sobre este tema.

Se hace necesario agregar que este trabajo no se basa en el aspecto netamente histórico, sino en los efectos de la industria audiovisual en la sociedad. Esta aclaración busca evitar polémicas innecesarias sobre el verdadero padre de la patria, debate que debiera ser parte de una trabajo del ámbito histórico.

  5.      Bibliografía

 

6. Anexos:

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