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Percepción, Denominación y Significación de los colores identificados en una muestra de la cultura chilena

Autores: Catalina Fuentes / Stephanie Meza

Abstract

El color es un elemento lumínico que se manifiesta día a día en cada uno de los estímulos visuales que percibimos, impactando nuestra retina, permitiéndonos ver un espectro de 13 millones de colores; los que a su vez son comprendidos de distinta manera de acuerdo a las condiciones en que se encuentre, ya que una característica principal del color, se basa en su interacción con el medio en que se encuentra.

Por otra parte, entendemos el color como un ente significante, cargada de conceptos asociados a él dependiendo el contexto en el que se desenvuelva, lo que se determina de manera importante por la cultura en la que esté inserto. Por ejemplo, el color blanco en ciertas culturas es signo de paz y tranquilidad, mientras que en otras se asocia a cortejos fúnebres.

Además el reconocimiento del color, se encuentra estrechamente ligado con el repertorio de palabras que se usan para designar cierto elemento, por lo que los colores se reconocen como tal en la medida en que una persona pueda identificarlo verbalmente.

El rol del color en cualquier actividad comunicativa, tiene suma importancia por el hecho se manifestarse como signo cromático, siento un elemento cargado de contenido ya sea verbal o sígnico. Es por ello que enfocamos nuestra investigación en el análisis del color en todas sus dimensiones, tomando en cuenta la “Percepción, Denominación y Significación de los colores” pero inserto en el contexto nacional, acotándolo a una muestra de estudiantes de la Universidad de Santiago.

En el presente informe, se detallan los mecanismos de investigación, diseño y aplicación de instrumentos, enfocándonos en los resultados obtenidos y las conclusiones pertinentes al tema.

 

Palabras Clave: color –  percepción del color –  denominación del color –  significación del color – semántica del color – psicología del color

TEMAS A TRATAR:

1.     Antecedentes del tema

2.     Definición del tema

1.1 Problema

1.2 Justificación

1.3 Objetivo general

1.4 Objetivos específicos

3.     Marco Teórico

2.1 Percepción del color

2.2 Denominación del color

2.3 Significación del color

2.4 Estudios realizados

4.     Metodología y plan de trabajo

3.1 Diseño de instrumento

3.2 Objetivo General

3.4  Objetivos específicos

3.4 Muestra representativa

5.     Instrumentos y desarrollo

6.     Resultados y conclusiones

7.     Bibliografía y referencias

8.     Anexos

1.     Antecedentes del tema

Inicialmente hablamos del color como un estímulo lumínico, más bien asociado a un fenómeno físico y biológico,  que viaja como ondas, entra a nuestro ojo y que gracias  a células ubicadas en nuestra retina, pueden ser captadas y procesadas en nuestro cerebro como los diferentes colores del espectro que el hombre es capaz de ver. Sin embargo, a través de la historia hemos visto que la influencia del color ha ido cobrando importancia ,y a lo que inicialmente se consideró parte del cotidiano, prácticamente sin importancia, adquirió una nueva extensión única y  llena de significados.

El color comenzó siendo reconocido gracias a los objetos de la naturaleza que lo portaban, es decir, compartían una relación  directa con los objetos del entorno natural; al comenzar a ser utilizado como pigmento y con la evolución de éstos a través de la pintura, los diversos cromas fueron reconocidos y diferenciados como tal. Es así como el color adquiere una nueva dimensión, y en la medida en que se le asigna un nombre a cada variación cromática y se integra en nuestro vocabulario, es que el color existe.

Es un hecho muy curioso el de cómo afecta el hecho de asignar un nombre a un color, ya que este simple acto cambia rotundamente como las personas lo perciben, e incluso que las personas pasen de no notar un color, a reconocerlo fácilmente. Esta experiencia es relatada por medio de un experimento realizado a la tribu “Himba”,ubicada en el sur de África, la que sólo cuenta con cuatro nombres para referirse a todo el espectro cromático; por ejemplo se encuentra “borou”, nombre que se usa para designar algunas gamas de lo que en Occidente se conoce como verdes y azules.  Uno de los tests que se les realizó a integrantes de esta tribu, consistía en una muestra de once colores, de los cuales 10 correspondían a un tono verde, mientras que el restante era un tono celeste (para nosotros), y debían seleccionar el color que era diferente; para ellos fue muy difícil diferenciar cuál de todos era distinto, ya que para ellos, todos los colores de la muestra se identificaban con el mismo nombre.

Reconocemos entonces la importancia de la denominación de un color, un factor lingüístico que determina la identificación de distintos cromas y les da cabida en el día a día de las personas, teniendo una activa participación en el lenguaje cotidiano, adquiriendo distintos significados en el transcurso del tiempo, las que varían de acuerdo al contexto en el que se presenten. Estas significaciones se transmiten tras generaciones y van evolucionando en el tiempo, formando parte del inconsciente colectivo de las personas; por ejemplo en la cultura nacional (chilena) el negro se tiene como símbolo del luto, el blanco como el color de la pureza, mientras que el azul y rojo, son símbolos patrióticos. Entonces por medio de nuestra investigación entendemos que el color, como signo cromático, tiene tres importantes dimensiones que lo conforman: la sintáctica, su denominación y su semántica. Éstas se encuentran estrechamente relacionadas y alguna alteración en alguna de ellas puede provocar alguna diferencia en la percepción del color, éstos aspectos los estudiaremos en profundidad en el desarrollo de la investigación.

Actualmente el color es uno de los estímulos más potentes utilizados en las artes, el diseño y la publicidad, entre otros; en el caso de estas dos últimas disciplinas, escoger un croma determinado para componer una pieza responde a muchos casos a un tema de gusto, de composición o de una relación inmediata a determinados conceptos (temática trabajada o de asociaciones culturalmente asumidos) y en el caso de querer hacer una evaluación  en el momento de tomar una decisión con respecto a la selección de un determinado tono, existen textos que contienen información relaciona a los significados del color pero que presentan un simple problema para nosotros: no son estudios realizados en Chile, por lo que ponemos en duda su representación la semántica del espectro cromático reconocido en nuestro país.

Esta investigación busca sentar las bases de una experimentación, que consideramos nos dará un panorama general de la percepción del color en la zona de la Región Metropolita, Chile. Con la información obtenida será posible realizar un primer juicio y de esta forma acercarnos a la respuesta de nuestra pregunta inicial: “¿Qué colores reconocen los chilenos?”, “¿Cómo se denominan?”, “¿Qué significan?”.

 

2.     Definición del tema

Percepción, denominación y significación de los colores identificados en la cultura nacional, analizados de manera comparativa con estudios dentro del mismo ámbito de investigación a nivel internacional, dando cuenta de cómo se comporta el color en distintos contextos socioculturales y geográficos.

2.1 Problema

Ausencia de estudios del color inserto en la sociedad chilena, que evalúe y de a conocer cuál es el espectro de colores que reconocen los chilenos, sólo se evidencia la presencia de estudios a nivel internacional, adscribiéndose a información que aplica en otros países, por lo tanto se cuestiona la no correspondencia de la cultura nacional con respecto a los otros países.

2.2 Justificación

Entendiendo al color como un signo cromático, es decir “…una representación compuesta por una imagen cromática (presencia de colores) y un concepto, los cuales se hallan unidos recíprocamente” (Calvo), es necesario analizar de qué manera actúa y se percibe en las distintas culturas.

El objetivo de generar un análisis profundo y acabado con respecto a la comprensión de los colores, es principalmente generar una herramienta que permita a profesionales del área de las comunicaciones y arte, contar con una  base de datos de respaldo, generada específicamente dentro del contexto chileno, que dé cuenta de la mirada del receptor en cuanto a la recepción y percepción del signo cromático, además de entender cómo lo denominan.

Esta inquietud por evaluar de qué manera se comporta el color en un contexto específico, se basa en la afirmación de que: “… los colores difieren según la cultura en la que se manifiesten… Puede ocurrir que determinada cultura distinga los colores de las plantas de los de la tierra o el agua, pero no encuentre utilidad a ninguna otra subdivisión de los matices, y esa clasificación perceptual se reflejará en su vocabulario”. (Arnheim, 2002)

Por esto mismo, tomando como referente una serie de análisis que han sido realizados en otros contextos, tenemos la iniciativa de realizar un estudio de la interacción del color con el hombre en nuestro país, el que evalúe al croma en todos sus aspectos.

2.3 Objetivo general

Determinar el espectro cromático reconocido y designado en la cultura chilena, estableciendo además, la dimensión semántica de cada uno de los colores denominados.

2.4 Objetivos específicos

  • Evidenciar y determinar el espectro cromático perceptible en Chile.
  • Evidenciar y determinar el espectro cromático que reconocen profesionales del área de comunicación visual.
  • Identificar la denominación verbal que se asocia a los colores reconocidos.
  • Esclarecer la significación de los colores en la cultura chilena y su connotación
  • Comparar y determinar coherencia entre emisor (profesionales diseño gráfico) y receptor (personas sin dominio en la temática)
  • Generar una base de datos que sirva como recurso para diseñadores gráficos, artistas visuales, comunicadores, entre otros, que permita entender el discurso de los usuarios   sobre el color.
3.     Marco Teórico

En cada cultura existen distintos agentes que determinan la conducta de las personas, factores como los ambientales, la religión, política, entre otros, tienen gran incidencia en su actuar por tratarse de una tema de tradición o  cultura.

Estos agentes tienen incidencia en cómo se relacionan con su entorno y con el mundo, condicionando la manera en que perciben todo tipo de signos, sin dejar de lado el de nuestro foco de investigación: el color.

Tomamos como primer ejemplo aquellos factores ambientales que determinan un espectro de colores con los que las personas se relacionan a diario, los reconocen y denominan. En el caso de un esquimal, inserto en una zona donde nieva constantemente, su espectro de colores reconocibles están asociados principalmente a la nieve, o bien lo que en la cultura occidental se conoce como blanco; en una zona desértica, los colores que predominan se asocian a la tierra o arena del desierto.

Los colores de la bandera para una nación, también pueden condicionar la manera en que las personas se relacionan con los signos cromáticos identificados en su emblema patrio. Por otra parte, en el aspecto comercial, la inserción de marcas como Coca-Cola y de nuevas tradiciones (creencia en el “Viejito Pascuero”), inculca nuevas asociaciones y significaciones a ciertos cromas que la sociedad adopta como suyas.

Estos aspectos inciden en la manera en que el hombre percibe el color, cómo lo reconoce y qué conceptos asocia a ellos. Entonces podemos identificar tres etapas claras en la que el signo cromático se desenvuelve:

3.1 Percepción del color

La manera en que el ser humano percibe el código cromático está condicionado por dos variables: la primera se relaciona directamente con las condiciones físicas de la persona, por ejemplo si el sujeto en cuestión padece de alguna deficiencia en su visión, como daltonismo, es probable que su percepción del color se vea afectada por ello.

El segundo elemento, tiene que ver con el color mismo, alejándose de las capacidades visuales propias del hombre, y se trata de la interacción del color “Según la manera en que interactúan los colores, y la forma en cómo se disponen compartiendo un mismo espacio y/o soporte, pueden adoptar la función de color influyente sobre otros colores, o un color influido por otros colores.” (Calvo)

3.2 Denominación del color

“En el lenguaje cromático, los nombres de los colores están estrechamente relacionados con la su aparición secuencial –histórica–  en el entorno del ser humano, y por lo tanto, su necesaria identificación.”

Por otra parte los colores han sido reconocidos en la medida de que existe una denominación verbal (oral o escrita) para cada uno de ellos, hecho que, en tribus del Norte de África, como los Himba, sólo cuentan con un repertorio de 4 palabras para designarlos, mientras que en la cultura occidental, se ha definido mediante estudios de Berlin y Kay (1969), la existencia de 11 nombres de colores básicos, que nos permiten agruparlos según apariencia.

3.3 Significación del color

Entendiendo el color como un ente significante, es necesario recalcar la diferencia de significación que puede adquirir un color dependiendo del contexto en el que se sitúe, ya que el entorno, la tradición y costumbres del hombre, determinan su comprensión del medio. Es así como por ejemplo cuando hablamos del color amarillo, se obtiene un número considerable de acepciones.

3.4 Estudios realizados

Existe una serie de estudios y análisis que hemos revisado a lo largo de nuestra investigación que sientan las bases para poder realizar un estudio cualitativo y cuantitativo de los 3 aspectos del color en los que nos hemos apoyado y proponemos como importantes de evaluar. La medición de estos factores nos permitirá evidenciar aquellas similitudes en cuanto a la percepción, denominación y significación del color, o bien aspectos que difieren de lo que se conoce universalmente, pero que aplica estrechamente al lugar donde se hizo el test.

Es por ello que tomaremos como lineamientos de nuestro estudio la investigación realizada en Suecia y Grecia (1968) y que posteriormente fue realizada en Buenos Aires, Argentina, por Caivano (1996); en el que se buscaba principalmente entender la significación del color.

Además, tomamos como referente una serie de pruebas realizadas utilizando el método exploratorio expuestas por Georgina Ortiz (1992).

Estos elemento exponen cómo se evalúan los colores seleccionados para la muestra, además de qué denominaciones utilizan, para finalmente llegar a obtener información con respecto a la dimensión semántica del signo cromático.

 

4.     Metodología y plan de trabajo

El levantamiento de información que nos permitirá llevar a cabo nuestra investigación, utilizará mecanismos de medición que se realizarán a una muestra representativa de la población, la que se definirá de manera detallada en el proceso de diseño de instrumento.

Recurriremos a la realización de encuestas individuales en las que el personaje en cuestión debe responder de manera abierta, a modo de obtener una respuesta sin influencias de terceros.

El sujeto deberá identificar, clasificar, denominar y significar colores los colores que reconozca.

A modo general lo pasos a seguir serán:

1. Seleccionar instrumentos a utilizar
2. Definir muestra representativa
3. Estudios de tipo exploratorio en donde esperamos obtener datos como: establecer espectro de colores, definir nombres de colores, y obtener definiciones y conceptos asociados a ellos
4. Realización de experimentos
5. Análisis e interpretación de datos
6. Conclusiones

4.1 Diseño de instrumento

Para la elaboración de los experimentos a utilizar y la determinación de nuestra muestra representativa, tomamos en cuenta los objetivos que queremos cumplir y las preguntas que queremos contestar:

4. 2 Objetivo General

Determinar el espectro cromático reconocido y designado, estableciendo además, la dimensión semántica de cada uno de los colores identificados por la cultura chilena, centrándonos en una porción específica de ella, que permitirá establecer un punto de partida en el tema de investigaciones futuras.

4.3 Objetivos específicos

  • Determinar qué colores reconocen
  • Determinar nomenclatura de los colores
  • Determinar qué conceptos que se asocian a los colores percibidos

4.4 Muestra representativa

Teniendo en cuenta las condiciones en las que se desarrolla nuestra investigación, considerando las limitaciones territoriales y económicas, se hace estrictamente necesario reducir nuestra muestra a una porción limitada de la región metropolitana. Considerando que buscamos tener una muestra diversa y no limitada socioculturalmente y que represente un sector promedio de la sociedad.

Considerando lo anterior, nos enfocaremos en una muestra mucho más acotada:
–       Escogimos la Universidad de Santiago de Chile (USACH), ya que en ella encontramos una muestra variable de jóvenes y adulto-joven, quienes provienen de diversas comunas de la capital como también de regiones (aunque en menor proporción), concentrando en sus campus un promedio de 13.000 alumnos anuales.
–       Una ventaja para nuestra investigación con respecto a esta muestra escogida, se basa principalmente en que todas las facultades se concentran en un mismo campus, por lo que nos permite realizar los estudios de manera más eficiente.

 

5.      Instrumentos y desarrollo

 De acuerdo a nuestra investigación, para responder nuestras incógnitas y cumplir los objetivos detallados, planteamos la importancia de tres aspectos relacionados al signo cromático:

1. Denominación o nomenclatura: nombres para designar al color.

2. Sintaxis: apariencia física del color.

3. Significación: conceptos asociados al color.

Debido a lo anterior, la investigación la desarrollaremos dentro de 3 fases, las que en algunos casos pueden interpolarse, es decir no se puede evaluar cada uno de manera aislada.

A continuación se describen los instrumentos a utilizar:

FASE1: DENOMINACIÓN

EXP1: encuesta libre 

Objetivos: Identificar los nombres de colores que comúnmente son recordados por las personas.

Finalidad: Obtener una lista de nombres de colores que podamos utilizar en los siguientes experimentos, para así no seleccionar nombres de colores al azar. Los resultados de este test, serán utilizados como referencia para comprobar si los colores que reconocen las personas verbalmente tiene una asociación real con un color físico (exp. 4, exp. 5 y exp. 6).

Descripción: Para este experimento se realizará una encuesta de tipo libre en la que se les pedirá a las personas nombrar los colores que conoce. Este experimento no tiene límite de tiempo y se termina cuando la persona ya no recuerda más denominaciones.

Pregunta: nombra los colores que conoces.

Ver encuesta, anexo 1 /analisis_EXP1

FASE2: DENOMINACIÓN Y SINTÁCTICA

EXP2: asocias colores y nombres

Objetivos: Determinar los cromas que reconocen y asocian a una nomenclatura.

Finalidad: Determinar los colores que se utilizarán en algunos de los experimentos posteriores (exp 5). Interpretar estos datos como resultados finales en cuanto a cuáles son los colores físicos que la muestra asocia a determinada nomenclatura.

Descripción: Teniendo una muestra 92 colores, se le pide al sujeto agrupar los similares (de acuerdo a su propio criterio) y definirlos con una nomenclatura (escritas en etiquetas). Ya teniendo estos grupos formados se le pide al sujeto seleccionar dentro del grupo, en orden de importancia, los tres colores más representativos del nombre asignado.

Ver carta de colores utilizados, anexo 2 / analisis_EXP2

FASE3: ETAPA SIGNIFICACIÓN

EXP3: encuesta libre

Objetivos: Determinar los conceptos que pueden ser asociados a los colores.

Finalidad: Definir una lista de conceptos libres, sin asociación ni relación entre sí para ser utilizados en experimentos posteriores (exp5 y exp6).

Descripción: Se encuestará a personas haciéndoles la pregunta de qué conceptos pueden significar los colores, los que posteriormente se clasificarán según categoría: objetos y/o sustantivos, emociones, adjetivos calificativos.

Pregunta: ¿Qué palabras o conceptos pueden significar los colores?

Ver encuesta, anexo 3 / analisis_EXP3

Los siguientes experimentos, tienen como objetivo mostrar la asociación de significados que se tienen de los colores y ver si estos conceptos varían dependiendo de cómo se presenta el color y del formato del experimento, por lo que presentamos tres variantes de un mismo estudio.

EXP4: Asociar conceptos al nombre de un color (Asociación libre).

Objetivo: Obtener un listado de significados, que los participantes asocien al nombre de un color.

Finalidad: Esto nos permitirá obtener una lista más acotada de conceptos, que facilitará relacionar determinados significados con una lista de colores escritos.

Descripción: Se tiene una lista de colores escritos y se le pide a las personas que escriban las palabras, conceptos o adjetivos, que asocian a cada uno de ellos. Pueden escribir cuantas palabras quieran, se pueden dejar colores sin palabras, se pueden repetir los conceptos si estiman conveniente; la respuestas son a criterio del encuestado.

Ver encuesta, anexo 4 / analisis_EXP4

EXP5: Asociar uno o más conceptos a un color visual.

Objetivo: Obtener lista de conceptos asociados directamente a un color específico.

Finalidad: Teniendo definida la lista de conceptos, buscamos establecer de manera más estrecha la relación concepto-color (físico).

Descripción: Se tiene una lista de conceptos y un conjunto de tarjetas de color (la cantidad se definirá al completar los exp. 1 y 2); cada tarjeta tendrá una letra asignada y se le pide al sujeto que escriba al lado de cada concepto, las letras de todos aquellos colores que cree se asocian a la palabra en cuestión. El encuestado deberá anotar las letras en orden de importancia según lo estime conveniente.

Ver encuesta, anexo 5 / analisis_EXP5

EXP6: Asociar la denominación de un color a uno o más conceptos.

Objetivo: Identificar los significados que las personas le dan al color, mediante un estímulo verbal de color.

Finalidad: Reafirmar los resultados obtenidos en el EXP5, presentando los conceptos versus la denominación del nombre, a modo de evaluar cómo responden ante un estímulo visual y uno verbal.

Descripción: Se tiene una tabla de conceptos similar a la anterior, en este caso, las tarjetas contendrán el nombre del color, los que deberán asignar a cada concepto en orden de importancia de acuerdo a su propio criterio.

Ver encuesta, anexo 6 / analisis_EXP6

 

6.     Resultados y conclusiones

 

 

 

 

 

 

 

 

7.     Bibliografía y referencias

– Albers, Josef (1979). La Interacción del color, Alianza Editorial, Madrid – ESPAÑA.

– Arnheim, Rudolf (2002). Arte y percepción visual; psicología del ojo creador. Madrid: Alianza Editorial.

– Heller, Eva (2004). Psicología del color. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

– Münsell, Albert H. (1905)A Color Notation. Boston: Editorial G. H. Ellis Co.

– Ortiz, Georgina (1992). El significado de los colores. Ciudad de México: Editorial Trillas.

 Documentos

– Argencolor (1996). Actas del tercer congreso argentino del color, editadas por José Luis Caivano, María Mercedes Ávila y Patricia Doria, “Los significados del color en diferentes culturas: zona de Buenos Aires Argentina”,  Pp.165

– Caivano, José Luis (1995). Secretaria de Investigaciones en Ciencias y Técnica, Facultad de arquitectura y urbanismo, UBA, Sistemas del orden del color. Bs.As

Sitios web

– Análisis a investigación de Berlin y Kay.
http://www.putlearningfirst.com/language/research/colour_words.html

– Comentario teorías del color.
http://tallerdecolor.blogspot.com/2006/06/teora-del-color-4ta-parte-color-y.html

– Significados del color.
http://www.imageandart.com/tutoriales/morfologia/lenguaje_color_2.htm

– Asociación del color.
http://www.asociaciondelcolor.cl

– Proyectacolor.
http://www.proyectacolor.cl

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One Response to “Percepción, Denominación y Significación de los colores identificados en una muestra de la cultura chilena”

  1. Nicole Andrea García Acevedo Says:

    Me parece sumamente necesaria una investigación como esta en nuestro contexto como diseñadores y correspondientes a nuestra casa de estudios, donde no se enseña el color con la importancia que debería. Siendo este una herramienta vital para desempeñarnos como profesionale, y siendo también un elemento vital de comunicación teniendo en cuenta su psicología y significación en nuestro contexto, Chile, que tenemos ciertos climas y condiciones específicas, ya vemos diferencias entre una región y otra, el norte del sur, o el otoño o el invierno.

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