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Variables gráficas en recursos pedagógicos que puedan aplicarse al subsector: “Comprensión del Medio natural, social y cultural” perteneciente al N.B.2, para señalar su incidencia en el aprendizaje cognitivo.

 



Camila González  /  Carolina Grau

ABSTRACT

 

El presente trabajo de investigación se enfoca en el tema educativo, desde la perspectiva del diseño gráfico. Nace frente a la necesidad de conocer qué variables gráficas inciden efectivamente en el aprendizaje cognitivo y cuales, no inciden desde el uso del texto escolar, teniendo como fundamento principal los resultados arrojados en el último SIMCE, que demuestra que a pesar de la alta utilización que dicen tener los colegios de los libros escolares, no se están viendo resultados positivos en la aplicación de esta evaluación.
En base a lo anteriormente descrito podemos decir que el problema de estudio está enfocado a identificar los códigos realmente útiles para el aprendizaje cognitivo, desde el punto de vista de la comunicación gráfica aplicada en la enseñanza. Para poder establecer finalmente las bases teóricas para el desarrollo de los textos venideros, agregando nuevas áreas de exploración, como lo son, las nuevas tecnologías.
Para lograr este propósito hemos realizado un análisis  exploratorio que contiene una serie de instrumentos (entrevistas, cuestionarios, gráficas y plantillas de evaluación) para ver que piensan profesores, alumnos y observar cómo actúa el texto en relación a su usuario.
Luego de la recopilación de todos los datos, se procede al análisis e interpretación, que nos confirma ciertas tendencias dentro de los colegios respecto al uso del libro (por ejemplo; que los textos entregados por el ministerio no son tan utilizados como se debería) y nos abre la posibilidad de cuestionarnos sobre otros recursos pedagógicos que transfieran más interactividad, aplicables a los libros (nuevas tecnologías)

Keywords: Textos Escolares, Aprendizaje Cognitivo, Interactividad, Nuevas Tecnologías, Recursos Pedagógicos

 

2. INTRODUCCIÓN

 

2.1   ANTECEDENTES

El estado chileno ha entregado textos escolares gratuitamente a todos los estudiantes de establecimientos educacionales subvencionados y municipales del país por una larga cantidad de años, pero se ha demostrado que efectivamente existen establecimientos donde estos libros ni siquiera son utilizados como material de apoyo, lo que conlleva una preocupación por temas de diseño que se deben aplicar a estos libros , para potenciar el carácter didáctico que deben tener los diferentes contenidos de estos. Al existir una amplia gama de libros, que generalmente cambia cada dos años, nos parece necesario analizar los distintos factores que inciden para que se produzca un real apoyo a la educación a través de estos textos. Siendo que, evidentemente hay estudios de diseño de textos escolares publicados por Mineduc, en donde se detallan los puntos a tener en cuenta a la hora de desarrollar estos libros.

 El Ministerio de Educación cuenta con una unidad de trabajo llamada Textos Escolares, que se  encarga de desarrollar e implementar el proceso de compra de textos escolares que son entregados a todos los establecimientos de educación pública y subvencionada del país. Definiendo los requisitos que éstos deben cumplir a la hora de la evaluación. Además, realizan estudios de seguimiento del uso de los textos, para evaluar su eficacia. La compra de textos escolares se realiza a través de un proceso abierto y transparente, que opera por medio de www.mercadopublico.cl, que corresponde a la plataforma de licitaciones de Chile Compra. Durante los años 40, el Estado de Chile lleva a cabo las primeras acciones en materia de compra de textos escolares. Desde 2002, el 100% de los estudiantes del sistema subvencionado son beneficiarios de esta política. Actualmente, el 93% de los escolares de Chile recibe textos escolares de parte del Estado sin costo para ellos, sus familias o los establecimientos.

Los textos escolares corresponden a un apoyo que facilita el entendimiento y aprendizaje de los distintos subsectores. Según la normativa del Ministerio de Educación los requerimientos básicos con los que debe cumplir un libro escolar son: Señalización, Diagramación, Tipografía, Imágenes, Diseño General y Portada. Todas estas áreas trabajando en conjunto deben definir y potenciar el carácter pedagógico del libro

En la primera mitad de la etapa escolar básica, entiéndase de 1° a 4° básico, la información visual que acompaña cada contenido es de gran importancia a la hora de asociar conceptos, dado que en esta etapa el desarrollo de la lectura comienza su desarrollo y someter a un niño de esta edad a un libro que utilice un lenguaje complejo sin el apoyo visual necesario, desmotivaría su aprendizaje. En cuanto al uso de imágenes estas deben tener un rol justificado de acuerdo al desarrollo del contenido y no presentarse como mero objeto decorativo dentro de la diagramación del texto.

 

2.2   PROBLEMA

El diseño gráfico cumple un rol esencial en la facilidad o dificultad con la que se adquieren los conocimientos por medio de la comunicación visual, los libros escolares son un claro ejemplo de ello. Actualmente en chile, el diseño gráfico que se aplica a estos textos (que son un apoyo al aprendizaje de los niños en general), está mediado por el Ministerio de Educación y deben regirse a las especificaciones que ellos pidan.

El 93% de profesores de 2° ciclo que enseñan compresión del medio Natural, Social y Cultural utiliza los textos, como apoyo para la clase, con una alta frecuencia. Sin embargo los resultados del SIMCE 2010, demuestras que solo el 21% de los estudiantes logra un aprendizaje en un nivel avanzado en este subsector, lo que nos genera una relación contradictoria entre la cantidad de textos utilizados y lo aprendido. De acuerdo a esto, es posible deducir que las variables visuales insertas en el texto asociadas a los procesos cognitivos de aprendizaje, no están siendo aplicadas de manera correcta dentro del aula.

 

2.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

  • ¿Cuáles son las variables graficas dentro del aprendizaje?
  • ¿Qué papel cumplen los textos escolares dentro de una clase?
  • ¿El uso de estos libros es realmente efectivo?
  • ¿Qué labor desempeña el diseño gráfico como disciplina en este tema?
  • ¿Cómo incide en la relación cognitiva el uso de la gráfica?
  • ¿Qué importancia tiene la comunicación visual a los 9-10 años?
  • ¿Cuál es el rol de la iconicidad dentro del aprendizaje cognitivo en los escolares de 3ro básico?
  • ¿Cuáles son los parámetros de evaluación para los textos escolares?
  • ¿Qué diferencia existe entre los textos escolares repartidos por el gobierno y los que pertenecen a otras editoriales?

 

2.4 OBJETIVOS

Objetivo General

Establecer bases que puedan ofrecer soluciones viables para que estudiantes y docentes, del nivel en estudio, integren y utilicen material de apoyo pedagógico innovador, no siendo necesariamente un texto impreso y respetando los avances tecnológicos que han cambiado la manera de procesar la información en los niños.

Objetivos Específicos

  •  Identificar deficiencias en el uso y modo de aplicación de estos textos
  • Reconocer conductas asociadas al uso de estos textos por parte de los alumnos
  • Evaluar la eficacia desde el punto de vista del diseño y la interfaz
  • Evaluar la eficacia desde el punto de vista del usuario

 

2.5 MARCO TEÓRICO

2.5.1 Variables que inciden en el aprendizaje

Escuela

La escuela es uno de los factores más influyentes en el aprendizaje debido a que es el centro donde se imparten los conocimientos basándose en las diferentes teorías de aprendizaje[1], que hacen la diferencia entre una escuela y otra

Hogar

Respecto a las variables del hogar y entorno familiar que inciden en los logros de aprendizaje ,según un estudio realizado por el  Equipo de Psicología y Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile en año 2007  existe una coincidencia importante en cuanto al peso que tienen factores estructurales, -nivel socioeconómico familiar, nivel educativo de los padres, condiciones de alimentación y salud durante los primeros años de vida, el acceso a educación pre-escolar- y los recursos educacionales del hogar.

PC

En la actualidad la tecnología a entrado fuertemente a competir con los métodos tradicionales de estudio y aprendizaje, siendo  uno de sus máximos exponentes los computadores ,lo cual se debe a que estos cada vez más pequeños y novedosos artículos tienen como virtud principal procesar con mucha facilidad y a gran velocidad enormes volúmenes de información. Variados autores defienden la posición que adopta a la informática como una  herramienta que pueda ser útil a todas las materias y procesos de estudio.

Las Tecnologías de la Información y su impacto en la Educación

La revolución informática iniciada hace cincuenta años e intensificada en la última década mediante el incesante progreso de las nuevas tecnologías multimediales y las redes de datos en los distintos ambientes en los que se desenvuelven las actividades humanas, conducen a profundos cambios estructurales en todas las naciones, en consecuencia a una impostergable modernización de los medios y herramientas con que se planifican, desarrollan y evalúan las diferentes actividades, entre otras, las que se llevan a cabo en los institutos de enseñanza del país.

Multitasking

Son llamadas multitasking las personas que son capaces de realizar múltiples  labores a la vez de manera rápida y “eficiente”. Estas nuevas habilidades tienen que ver con reaccionar a gran velocidad, pensar y responder al mismo tiempo como lo hace una computadora, ser capaces de tomar café, leer infinidad de mails, atender una llamada telefónica y pensar en una propuesta para un nuevo cliente, todo al mismo tiempo. Se presenta un cuadro paradójico en las aulas de clase: un profesor cuyo cerebro está en capacidad para realizar una cosa al tiempo, educando a unos alumnos que están en capacidad de realizar más de 2 tareas a la vez.

Los educadores deben acercarse a métodos de formación en nuevas tecnologías con los que no sólo puedan aprender sobre el mundo de las TIC, sino entender cómo opera el modo de comportarse de un estudiante que tiene capacidades para hacer 2 tareas al tiempo.

Se debe tener en cuenta

  • El cerebro humano puede operar 7 unidades de información al tiempo. Un estudiante multitasking alterna normalmente en su memoria operativa entre 2 y 3 contenidos y responde eficazmente a estos campos de trabajo.
  • El estudiante opera en paralelo, a pesar de estar acá o allá, está desarrollando los aprendizajes.
  • El Twitter o el Facebook no son los enemigos, son oportunidades de acción.
  • El profesor debe entender que si el estudiante consume medios electrónicos, éstos deben convertirse en herramientas para la educación                                                                                

Comunidad

Respecto de las variables de la comunidad de origen de los estudiantes, las investigaciones presentan el siguiente panorama:”las variables de comunidad de origen que mayor peso tienen sobre los resultados escolares son de carácter estructural: pobreza del vecindario, índices de trabajo infantil y niveles de violencia en el barrio”.

 

2.5.2 Métodos de enseñanza en el aula

Método Deductivo

Este método se enfoca en enseñar desde lo general a lo particular, El profesor exhibe conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas.

Método inductivo

El método es  inductivo cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige. Es el procedimiento, activo por excelencia, que ha dado lugar a la mayoría de descubrimientos científicos. Se basa en la experiencia, en la participación, en los hechos y posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado.

Método Analógico o Comparativo

Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por semejanza hemos procedido por analogía. El pensamiento va de lo particular a lo particular. Es fundamentalmente la forma de razonar de los más pequeños, sin olvidar su importancia en todas las edades.

Enfoque cognitivo

El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico.

 

2.5.3 Aprendizaje Cognitivo

Teoría del aprendizaje significativo

Por aprendizaje significativo se entiende cuando el docente une la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.

Teoría constructivista

Para Jean Piaget, la inteligencia tiene dos atributos principales: la organización y la adaptación. El primer atributo, la organización, se refiere a que la inteligencia está formada por estructuras o esquemas de conocimiento, cada una de las cuales conduce a conductas diferentes en situaciones específicas.

Teoría del Descubrimiento  

Consiste esencialmente en la categorización (que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción). La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de decisiones y construcción y verificación de hipótesis.

 

2.5.4 Percepción Visual

 Percepción visual es un proceso activo mediante el cual el cerebro transforma la información lumíca que capta el ojo en una recreación de la realidad externa o copia de ella, que es personal, basada en programas genéticamente determinados y que adquiere una tonalidad emocional única

 

2.5.5 Política de Textos Escolares en Chile

Debido a la relevancia del Texto Escolar como recurso de aprendizaje, el MINEDUC ha diseñado una política sistemática de acceso a los libros de estudio, ampliando año tras año la cobertura a más niveles de estudio y subsectores de aprendizaje. A lo largo de su vida escolar, un estudiante matriculado en un establecimiento subvencionado recibe de manera gratuita, 66 textos escolares por parte del Estado.
Actualmente, cada año se encuentran en uso en el sistema escolar más de 15 millones de textos que son utilizados por 3 millones 200 mil estudiantes, de más de 10.700 mil establecimientos educacionales en todo el país. Textos Escolares se financia íntegramente con aporte fiscal directo.

Innovación y apoyo al sistema escolar (Segundo Ciclo Básico)
Desde el 2009 los profesores que enseñan en Segundo Ciclo Básico reciben una guía didáctica que incluye el Texto para el Estudiante en un formato minimizado, y mayores indicaciones para el óptimo uso del texto. Por otra parte, se publica en la web materiales multimediales asociados a los textos escolares, en 5 subsectores de aprendizaje. Los educadores pueden acceder también en el sitio web de Textos Escolares, al catálogo completo de los textos MINEDUC, de ese modo, pueden conocer y trabajar con ellos y otros materiales asociados desde antes de recibirlos en formato impreso.

 

2.5.6 Proceso de Elegibilidad, Evaluación y Compra de Textos Escolares

Consiste en la compra de las ofertas editoriales más adecuadas de entre las que se presentan a concurso. Todo esto previa evaluación de las mismas, elegibilidad según sea el caso, adjudicación y la entrega de los textos al Ministerio por parte de los proveedores.
Los textos deben cumplir con requerimientos establecidos para su elaboración, el texto se evalúa según: marco curricular, calidad de los contenidos, consistencia metodológica, estructura y diagramación, diseño gráfico asociado y materialidad. El libro debe configurar un sistema coherente, mostrando pertinencia con el nivel correspondiente a los estudiantes y con los contenidos, creatividad y buen oficio en el manejo técnico. La mayor parte de los títulos adquiridos por el Estado de Chile permanecen en el sistema de 1 a 4 años. Los títulos restantes son compras anuales o bianuales. Una vez concluido este ciclo, se vuelve a iniciar un proceso de adquisición para los diferentes textos.

 

2.5.7 Uso y Adecuación de los Textos Escolares

El equipo de monitoreo de la Unidad de Currículum y Evaluación inició un estudio orientado a recoger información sobre uso, valoración y necesidades de los docentes respecto de los textos escolares distribuidos por el Mineduc. Las dimensiones abordadas fueron: Uso esperado del texto, Uso del texto y Niveles de satisfacción. Entre las respuestas de profesores del 2do Ciclo Básico surgidas en el estudio tenemos que:

De un total de 139 profesores, sólo el 82,01% de los encuestados (114 profesores) declara haber recibido la guía para el profesor. De los 114, el 97,37% de ellos (111 profesores) declaran haberla usado. Sólo el 3,64% estuvo en desacuerdo, con respectos a las orientaciones pedagógicas y las actividades complementarias que incluidas.
Sin embargo al consultarles respecto al texto escolar, (textos Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural específicamente) la valoración y opiniones de los profesores tienden a ser altamente favorables en cuanto a contenido, actividades y aspectos formales, con más del 80% de aprobación. En general, los profesores tienen una buena valoración del recurso en cuanto a su aporte al proceso de aprendizaje de los alumnos.
Para los alumnos de segundo ciclo: el 91% declara usar el texto. El sector donde se presentan los porcentajes de mayor cobertura de unidades trabajadas corresponde a los subsectores de Estudio y Comprensión de la Naturaleza y Estudio y Comprensión de la Sociedad.

 

2.5.8 Resultados SIMCE 2010: Comprensión del Medio, 4° Básico

En Comprensión del Medio Social y Cultural, 21% de los estudiantes logra los aprendizajes descritos en el Nivel Avanzado, 37% se ubica en el Nivel Intermedio y 42% de los estudiantes en el Nivel Inicial. A nivel regional, en siete regiones se observa un aumento significativo del puntaje promedio en Comprensión del Medio Social y Cultural respecto de la evaluación anterior.

 

 

3.   RESULTADOS

 

3.1 METODOLOGÍA

Desarrollamos una metodología cualitativa con un enfoque exploratorio, que nos llevó a la creación de instrumentos que nos ayudaron a ver de manera mas directa el aspecto empirico del estudio.

Aplicación Instrumentos

Se aplicaron  4 instrumentos  exitosamente y sin mayores problemas, en tres colegios de diferentes comunas de Santiago (Colegio Aviadores: Comuna El Bosque; Colegio Tomás Moro: Comuna San Miguel; Colegio Rembrandt: Comuna Las Condes) con distintas cantidades de alumnos y con un estatus socioeconómico diferente.
 
Instrumento 1: Observación en el aula

Consiste en analizar el texto escolar y observar el uso del texto in situ dentro de la sala de clases en unos veinte minutos, mientras una otra persona aplica la planilla evaluativa del texto escolar, la otra hace la observación, anotando todas las acotaciones en una pauta correspondiente .
Se evaluó:

  • Uso del texto: Tipo de texto utilizado, modalidades de uso y cobertura de contenidos.
  • Niveles de satisfacción: Valoración global de contenidos, actividades y aspectos formales del texto; valoración de contenidos y actividades por ejes curriculares o unidades temáticas.
  • Se complementó esta información con observaciones que se tomaron durante la hora de clases.

Objetivo: Identificar deficiencias en el uso y modo de aplicación de estos texto

Ver Anexo1: Pauta de Evaluación en el Aula

Instrumento 2: Evaluación del texto en cuanto a diseño e interfaz

Basándonos en el Estudio Comparación de textos escolares: “Comprensión del Medio” entre públicos y privados del curso Cuarto año Básico; realizado por: Constanza Palma, Rocío Verdejo y Camila Moraga. Rescatamos una de las plantillas evaluativas y la aplicamos en el análisis de los textos en estudio de los cursos que visitamos.

Objetivo: Evaluar la eficacia desde el punto de vista del diseño y la interfaz

Ver Anexo2: Pauta de Evaluación del Texto

Instrumento 3: Encuesta

Consiste en una serie de preguntas guiadas tanto a los alumnos como al profesor a cargo.

  • Preguntas guiadas a los alumnos (actividad)

Esta encuesta se realizó de manera dinámica. Se dividió a los distintos cursos en grupos de 8 niños y se realizó una especie Card Sorting en el cual se dispuso a modo de tarjetas las distintas posibles respuestas y ellos tuvieron que seleccionar la que les parecía más correcta.
Nosotras guiamos la actividad leyéndole las preguntas y indicando quien contestaba primero y quien al último, se ofrecieron incentivos (premios) a los alumnos más participativos.

  • Encuesta para el profesor

Al profesor se le entregará una encuesta en papel que debe responder mientras se realiza la actividad.

Objetivo: Recibir respuestas a preguntas del tipo: cerradas (si, no, medianamente,etc.) y abiertas (en donde el entrevistado pueda proponer o criticar lo que estime conveniente y así entrecruzar y dar a conocer información nueva) para poder evaluar la eficacia desde el punto de vista del usuario (profesor y alumno).

Ver Anexo 3A: Encuesta Alumnos y Anexo 3B: Encuesta Profesor

Instrumento 4: Dinámica de Diagramación

Ubicamos encima de un mesón tres opciones de diagramación de una misma página con un mismo tema (fotografía, cuadro resumen, cuadro de texto, actividades, otros) desprendida de los libros; con diferentes tipografías, colores, formas y le preguntamos a los niños -en grupos de a ocho y al finalizar la actividad del card sourting- cuál era la que más les llamaba la atención o cual le gustaba más y porque.

Objetivo: poder apreciar objetiva y cuantitativamente que formas gráficas llaman más la atención del usuario en estudio y poder así reconocer conductas asociadas al uso de estos textos por parte de los alumnos.

Ver Anexo 4: Dinámina de Diagramación

 

3.2 DATOS OBTENIDOS

3.2.1 Encuesta Profesor

De las preguntas realizadas rescatamos las siguentes:

  • Según su percepción, ¿Que tan didáctico es el texto? Evalúe de 1 a 5.

 

  • Considera que el texto escolar es un recurso:

  • De lo observado, además podemos rescatar:

El 100% de los profesores encuestados declaró que no recibe algún tipo de capacitación para trabajar con el libro del subsector. La mayoría de los alumnos y profesores encuestados proponen que para hacer la clase mas didáctica y productiva debería existir una mayor interactividad entre el usuario y el contenido que se quiere entregar.

 

3.2.2 Encuesta Alumnos

De las respuestas obtenidas rescatamos las siguientes:

  • ¿Dónde ocupas el texto con mayor frecuencia?

  • ¿Qué grado de dificultad le otorgas al libro?

  • En tu casa, ¿Alguien te guía mientras trabajas con tu libro?

  • ¿Cuántos días a la semana ocupas el texto?

 

3.2.3 Dinámica de Diagramación

De acuerdo a esta actividad realizada con 3 opciones de diagramación de una misma página, lo resultados fueron los siguientes:

 

3.3 ANÁLISIS DE RESULTADOS

3.3.1 Resultados Encuesta Profesor

Los 3 colegios disponen de este recurso, y utilizan el texto escolar del subsector. Los colegios Tomás Moro y Aviadores utilizan el texto escolar entregado por el MINEDUC, mientras que en el colegio Rembrandt utiliza uno que es pedido mediante la lista de útiles. La frecuencia de uso en el Colegio Rembrandt (colegio particular) es total considerándolo un elemento útil y muy necesario para la realización de la clase. Existe todo un hábito respecto al uso del texto.
A pesar de que la utilización del libro en el Colegio Tomás Moro (subvencionado) no es total, lo consideran fundamental. Este colegio es el más crítico frente al texto, ya sea de manera positiva o negativa. Colegio Aviadores (municipal) no posee mucha frecuencia el uso del libro puesto que no lo consideran elemental, ni muy útil, no se basan en él para realizar la clase. Se desestima bastante su uso. Según todos los colegios el texto es un apoyo a la enseñanza a pesar de no necesariamente evaluarlo de la manera mas optima. No existe capacitación que enseñe y ayude a usar el libro de mejor manera, en ningún colegio. En general los niños, según los profesores encuestados, los niños reaccionan bien frente al texto.

Porcentajes de aprobación estimativos:

Colegio Rembrandt Colegio Tomás Moro Colegio Aviadores
100% 60% 30%

Pese a que el libro entrega una igualdad de enseñanza a los niños, como es a suponer, la capacidad de respuesta y de opinión de estos, es diferente debido a factores:

  • Endógenos (condiciones de los establecimientos, salas, cantidad de niños, infraestructura y calidad de profesores)
  • Exógenos (familia, condiciones socioeconómicas, condiciones de salud, etc)

 

3.3.2 Resultados Encuesta Alumnos
Todos los niños estiman que el texto escolar es útil para su aprendizaje. Sin embargo, no todos tienen un entendimiento a priori de este. En cuanto al trabajo en la casa, la madre es la principal tutora, aunque también destaca la cantidad de niños que no recibe guía mientras hacen sus tareas y estudian.
Respecto al grado de dificultad que le otorgan al libro, las respuestas son bastantes parejas en los 3 colegios, ganando por una mayoría no demasiado notoria el grado medio de dificultad. Los niños no muestran un rechazo generalizado al texto escolar, pero tampoco una empatía con este. El lugar más común donde se utiliza el libro es el colegio.

En el colegio Rembrandt la mayoría de los niños declaró usar también el libro en sus hogares. El colegio Rembrandt tiene desde el punto de vista de los profesores un alto uso del libro. Pese a todo esto los niños no piensan lo mismo. El 25% de los alumnos encuestados del colegio Aviadores, declararon no utilizar nunca el texto escolar (ni en el colegio, ni en la casa). El colegio Tomás Moro es un punto medio entre los 2 colegios anteriores, aquí es donde los niños difieren más en sus respuestas, siendo muchos más variadas y menos marcadas en tendencia. A modo general la utilización de texto escolar responde más a un tema de edad y del nivel educativo (ya que se utiliza para recortar imágenes, leer cuentos, etc.) más que al real grado de productivo aprendizaje.

 

3.3.3 Resultados Dinámica Diagramación

  • Diagramación página “Explora”: Mayoría diseño 1, Elementos destacados, imágenes y dibujos. Al presentarse dibujos representativos dentro de la composición, se crea una unidad visual más atractiva para los niños, saliendo de lo común y situando al alumno de mejor manera en el contexto de la materia, barra lateral de color encierra y determina el espacio de mayor atención completando la unidad visual
  • Diagramación página “Proyecto”: Mayoría diseño 2, demasiada diferencia con minoría selecta (Diseño 1) Elementos destacados, títulos y párrafos con mejor legibilidad. Mayor contraste figura y fondo, colores utilizados muy brillantes y vivos, tipografía utilizada san serif tamaño 13 a 14pt. Imágenes a corte hacen más lúdica la composición, a diferencia del diseño 1(que no tiene buen contraste visual y el texto es mucho y muy pequeño, así como también el posicionamiento de una tabla “didáctica” muy rígida)
  • Diagramación página “Taller”: Mayoría diseño 1, Elemento destacado, tamaño del texto. Elementos destacados con un color llamativo, sitúan de mejor manera la visión sobre la composición. el recorrido visual es acompañado con elementos gráficos complementarios (fotos de buena calidad y contraste) Buen contraste general de la composición otorga mejor legibilidad y se presenta más amable para los niños.

 

3.3.4 Análisis Textos Escolares

Libro

Señalización

Diagramación

Tipografía

Imagen

Diseño General

SM Ediciones: Comprensión del Medio

11

10

10

9

9

Grupo Norma, MINEDUC: Ciencias Naturales

11

5

7

7

7

Grupo Norma, MINEDUC: Historia

10

8

7

5

6

Max. Puntos: 12

Textos MINEDUC, Grupo Norma

  • Buen uso de viñetas.
  • Muchas tipografías diferentes.
  • Baja jerarquización y realce de cosas importantes.
  • Tapa blanda.
  • Encuadernación muy incomoda (se cierra el libro si por si solo).
  • Existe una línea cromática similar los libros de texto de ambos sectores (público y privado).
  • Tratamiento de la imagen esta desactualizados (ej.; aparecen computadores de los 90´s) e imágenes demasiado pequeñas con muy poco contraste.

Texto Comercial, SM Ediciones

  • El tamaño de la tipografía varía entre 11 a 14 pts.
  • No hay una jerarquización de imágenes; si no más bien una competencia entre ellas.
  • Mayor utilización de los espacios, y el blanco.
  • Mejor calidad de hoja y colores.
  • Se confunde en los textos el desorden con aquello que es lúdico para el niño.
  • Mascota que acompaña en las actividades del libro es útil como nexo entre el niño y el texto en si.

 

3.4  OBSERVACIONES EN TERRENO DE NUEVAS METODOLOGÍAS Y RECURSOS PEDAGÓGICOS

Se realizó una observación en distintos colegios donde se utilizan recursos pedagógicos no tradicionales: Jardín Infantil Manzanilla (Ñuñoa) y Liceo Mixto (Los Andes).

Jardín Infantil Manzanilla (Ñuñoa)
Este jardín infantil trabaja con niños a partir de los 3 años utilizando un método de enseñanza holístico e integral, que se divide en 4 experiencias por día (actividades grupales o individuales, guiadas por la educadora a cargo). Como se trata de un jardín infantil, los temas no se tratan de manera muy abstracta, sino que se utiliza material concreto (juguetes, piezas modulares) para llevar a cabo la clase, de esta manera se pretende lograr un aprendizaje más significativo en los niños de esta edad. Estefanía Pesoa, educadora infantil, es la encargada de implementar esta metodología en este establecimiento, nos cuenta durante su entrevista, que a diferencia de otros sistemas educacionales más estructurados su método sitúa al prebásico en un sistema menos rígido y más integral.

Liceo Particular Mixto (Los Andes)
Este Liceo Técnico Industrial, se caracteriza por tener dentro de su filosofía el desarrollar investigaciones en el área educacional, aportando con proyectos de innovación. La visita esta vez fue realizada al establecimiento educacional de Enseñanza Media (ya este colegio también cuenta con otros establecimientos de nivel básico).

Atricio Milla, profesor de Historia, nos cuenta que trabaja con imágenes más que con textos. Trabaja en un proyecto que pretende desarrollar e implementar de manera experimental un EVA (Entorno virtual de Aprendizaje) que tiene por propósito disminuir el impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje motivado por la ausencia escolar en adolescentes embarazadas, alumnos con enfermedades prolongadas y alumnos con dificultad de acceso geográfico, asistiéndolos pedagógicamente durante el periodo de ausencia. El proyecto incluiría variables de aprendizaje E-learning (aprendizaje electrónico), B-learning (aprendizaje semipresencial) y M-learning (aprendizaje electrónico móvil), así como también profesores capacitados y otras plataformas educacionales. El objetivo es en definitiva, desarrollar un ambiente pedagógico virtual, en el cual la comunicación visual sea la clave para desarrollar habilidades, el pensamiento crítico sobre las materias tratadas y lograr de esa manera el aprendizaje.

Luis González, profesor de Informática 4° Medio.
Diseñador gráfico de profesión, enseña a alumnos de electrónica y minería. Él desarrolla su clase mediante el uso del data, realizando sus propios tutoriales para cada clase (el video consiste en un paso a paso que explica los ejercicios mientras él los realiza), también ha utilizado recursos como videoconferencias en caso de ausencia del profesor. Este material luego lo pone a disposición de los alumnos como link descargable en el sitio del colegio, dándoles la posibilidad de acceder a ellos en cualquier momento y practicar. Todos estos recursos hacen que la clase sea más didáctica y práctica, incentivando el aprendizaje por parte de los alumnos.

Gregorio Vásquez, profesor de Física 1°Medio.
Utiliza una metodología de enseñanza más dinámica en la que los actores directos de la clase son los propios alumnos. Son ellos los encargados de hacer la clase y para ello deben investigar previamente, preparar las presentaciones y  transmitir los conocimientos al resto de sus compañeros, luego se evalúan entre ellos de acuerdo al nivel de participación (expositores y público). Esto potencia el aprendizaje real de las unidades, ya que obliga a que los alumnos puedan explicar con sus propias palabras los conceptos estudiados. Este sistema excluye el uso de pruebas como instancia de evaluación. El profesor está al mando de la clase cuando se realizan experimentos, los cuales los alumnos deben grabar, subir a youtube y luego compartir.

Gregorio, ha logrado una interesante integración del uso de redes sociales (facebook, twitter, dropbox y youtube) en su clase, como respuesta a las pocas horas académicas con que cuenta su ramo. Convirtiéndose en un recurso primordial al facilitar el estudio fuera del colegio y optimizar el tiempo de “ocio” de los alumnos, haciéndolo productivo. Las actividades que realizan los alumnos mediante estas plataformas sociales, son como tarea ir subiendo al facebook del ramo cada trabajo que realicen y luego comentar a modo de informe. En este caso se evalúan los comentarios de los alumnos y la participación en clases. Es sumamente interesante el feedback que se logra con este recurso aplicado al método educativo.
Además utiliza como recursos otros sitios educativos, como

En donde los alumnos realizan actividades y revisan contenido. En este caso el profesor se adecua a los alumnos, al nivel de adaptabilidad a la tecnología y la tecnología actual, utilizando e incorporando estos nuevos medios de comunicación en la enseñanza.

 

4. CONCLUSIONES

 

Primeras Conclusiones

Encuestas Profesor:
Con la realización de estas visitas y entrevistas, confirmamos varios datos previamente supuestos. En dos de tres colegios (Colegio Tomás Moro y Colegio Aviadores), el uso del texto escolar, que coincidentemente es el texto entregado por el MINEDUC, no es del todo, productivo siendo incluso desestimado por algunos colegios y profesores con metodologías de enseñanza más conservadoras. En estos casos sólo se utiliza el texto para realizar lecturas complementarias en clases.
Por otro lado profesores con métodos de enseñanza más integrales (como es el caso del Colegio Rembrandt), utilizan al máximo el potencial del libro, posicionándolo como pieza clave para el desarrollo de la clase y el estudio, tanto en el colegio como en la casa. Suponemos que esta diferencia en el empleo del texto, radica en la falta de una capacitación que unifique, en cierta medida, el uso activo del texto escolar, además de las diferencias entre textos del MINEDUC y textos comerciales.

Encuesta Niños:
Las respuestas de la mayoría de los niños encuestados, nos llevan a inducir que los textos escolares no representan una manera llamativa de aprender, además si a eso se suma un profesor poco didáctico, se les torna una actividad un tanto tediosa. El apoyo del entorno familiar en cuanto al trabajo con el texto es bastante significativo a la hora de medir el aprendizaje logrado (marca en cierta medida la diferencia). Se debería integrar la era actual de comunicaciones y tecnología a los métodos de enseñanza escolar, dando un plus al libro. Los niños necesitan estímulos que apelen a despertar su creatividad y sus capacidades, para esto también sería bueno desarrollar un mayor nivel de interacción entre la materia y los alumnos, dando cabida a nuevos recursos pedagógicos.

Dinámica Diagramación:
Los elementos que destacan los alumnos en estudio, a la hora de interesarse por un texto escolar, en conclusión son: la presencia de colores llamativos que tengan buen contraste con el fondo y con el texto en sí, párrafos con letra grande y legible, fotos e imágenes claras y  actualizadas que se relacionen con el tema y que estas mismas jueguen -interactúen- dentro del formato (que se salgan de la estructura tan rígida que las cobija), menor cantidad de hojas por texto (en este sentido mayor comunicación visual y menos lectura), mejor calidad (que el texto no se desarme, ni sea un impedimento el material para la gráfica), presencia de un personaje “mascota” que guíe y explique el contenido a los alumnos.

Análisis Textos Escolares:
Las portadas, no cumplen a cabalidad su función (reflejar que tipo de información se encontrará al interior del texto).
El tipo de encuadernación es una diferencia evidente, aportando un mejor manejo al libro de textos del sector privado al ser en espiral.
Al tener el texto del colegio privado una mayor calidad en papel y cromaticidad, se genera un mayor interés del alumno al existir mejores contrastes y comodidad para leer, escribir y observar. Los 3 libros analizados tienen buena señalización en cuanto a numeración y viñetas.
El texto comercial posee un mayor número de páginas por lo tanto lograr distribuir de mejor manera la información, en comparación con el del MINEDUC (que al tener menos páginas la información se ve más comprimida).

 

CONCLUSIÓN FINAL

A partir del estudio de caso descrito previamente podemos decir que, si bien, el texto escolar puede ser un apoyo a la educación (con baja aceptación por parte tanto de alumnos como los mismos educadores), este presenta importantes carencias/debilidades a la hora de generar estímulos para lograr un aprendizaje efectivo en los niños de hoy en día, que se encuentran sumergidos en un mundo donde la tecnología e internet son los principales motores de búsqueda de información.

A modo de reflexión proponemos que en este momento, los métodos educativos deberían inclinarse por adaptar estas nuevas tecnologías existentes e innovar, integrándolas en el aula como en el caso del curso de Física de Liceo Mixto en Los Andes de manera de potenciar el aprendizaje significativo y lograr una mejor retroalimentación con la clase.

Para esto es necesario hacer una reestructuración en profundidad de los textos escolares  y su empleo en el aula para poder acercarlos de manera sustancial a la tecnología, y hacer así una clase más interactiva, introduciendo contenidos de manera mucho más innovadora, donde el diseño entra a jugar un rol muy importante, ya que es necesario que la forma de visualizar la información sea coherente y funcional,para captar la atención de las nuevas generaciones de niños (con aptitudes tecnológicas que los definen como “nativosdigitales”), instaurando un nuevo paradigma pedagógico donde el alumnos desarrolla un aprendizaje activo, al estar sumergido en un mundo donde la información esta a un click de distancia.

 

5. BIBLIOGRAFÍA

 

 

6. ANEXOS

 

ANEXO 1: PAUTA DE EVALUACIÓN EN EL AULA (INSTRUMENTO 1)

ANEXO 2: PAUTA DE EVALUACIÓN DEL TEXTO (INSTRUMENTO 2)

ANEXO 3 (A): ENCUESTA ALUMNOS (INSTRUMENTO 3A)

ANEXO 3 (B): ENCUESTA PROFESOR (INSTRUMENTO 3B)

ANEXO 4: DINÁMICA DE DIAGRAMACIÓN (INSTRUMENTO 4)

ANEXO 5: GRÁFICOS (RESULTADOS)

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One Response to “Variables gráficas en recursos pedagógicos que puedan aplicarse al subsector: “Comprensión del Medio natural, social y cultural” perteneciente al N.B.2, para señalar su incidencia en el aprendizaje cognitivo.”

  1. matias.garcia Says:

    Creo que debiese haber una comparación entre otros sistemas de alfabetización y una comparación sobre la calidad de distintos libros usados en ese proceso.

    Creo que hicieron un buen puntapie para desarrollar un proyecto magnifico.

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