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Análisis de la ilustración en la recontextualización del mensaje cientifico en la divulgación

AUTORES: Carlos Hansen, Simón Troncoso.

ABSTRACT: 

La ilustración científica como método de visualización de información ha sido un factor importante en el desarrollo de sus diferentes áreas. La ilustración aún es usada como herramienta de estudio y registro. A esto podemos agregar la facilidad que prestan las nuevas tecnologías, con las cuales se pueden observar fenómenos complejos con un nivel de detalle cada vez mayor y al mismo tiempo sirve para explicar aquello observado. Pero esto se torna complejo cuando hablamos de transformar el discurso primario científico en la astrofísica, a un discurso de difusión científica.

A pesar del interés del público general, no todo el material científico es recibido de la misma forma. Este fenómeno es explicado ampliamente por Nicholas Mirzoeff en su libro “Una introducción a la cultura visual”. En su libro expone los cambios que ha experimentado la cultura visual desde la pintura hasta internet y explica que en la actualidad nuestra principal vía de comprensión no es textual, como solía serlo hace algunas décadas atrás, sino que visual. Mirzoeff N. (2002). Este argumento nos ayuda a entender el por qué el fracaso de algunos propuestas de difusión científica, y por qué el gran éxito de otras. Sumado a esto exponemos las teorías de aprendizaje de experiencia que pueden dar otra perspectiva al desinterés de la gente en temas científicos.

Esta investigación se enfoca en la búsqueda de un punto de equilibrio entre el científico y el público general, con el fin de reducir la asimetría en el manejo del lenguaje y mejorar la recepción del material científico de divulgación por medio del diseño de experiencia.

Experiencia – Cultura visual – Astrofísica – divulgación científica

1. INTRODUCCIÓN 

Con respecto a la astronomía, Chile presenta condiciones privilegiadas que hacen de la actividad astronómica un fuerte del país. Pero el trabajo que realiza un astrónomo en Chile es poco sabido o para nada conocido por quienes no pertenecen a la respectiva área científica. Es por esto que la divulgación científica juega un papel importante para informar al Público general cuales son los avances y los descubrimientos de actualidad que genera un astrónomo.

 

1.1.   Identificación del problema 

Se identifica entonces que dentro de la divulgación científica existe material que se prepara pensando en ser presentado a los pares científicos. Esto no conlleva ningún problema, puesto que dentro del área, se manejan los mismos códigos, el mismo metalenguaje y hay un conocimiento previo que hace posible una buena recepción del material. En cambio cuando la divulgación científica es para un público general, existen muchas limitantes que desfavorecen la comunicación.

Es aquí donde se identifica el problema. Al estar destinado a gente que no maneja el lenguaje científico ni tiene un conocimiento acabado de lo que se está hablando, el contenido original debe ser re contextualizado para que sea apto para público general. Este trabajo de mediación no siempre es llevado a cabo por el mismo científico, generalmente es la visión de un artista, un ilustrador o un periodista el cual tiene su propia interpretación de lo que se quiere comunicar, por lo que el contenido original llega con una gran pérdida al lector final.

Se identifica entonces un discurso primario, el cual es contado entre científicos hacia sus pares. Y luego del proceso de recontextualización se identifica un discurso secundario el cual va destinado a un público general.

El problema se define entonces en la siguiente pregunta que guía la investigación: ¿cómo acortar la brecha entre el mensaje que elabora el científico especialista y lo que el público general quiere saber de la ciencia?

 

1.1.1 Evidencia del problema 

Esto se puede evidenciar en el proceso de desarrollo de contenidos que lleva a cabo el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile para con sus charlas de divulgación científica, en donde hemos podido observar que es el propio científico el encargado de la elaboración de sus presentaciones, sea para conferencias, charlas, cursos, etc. Mediante la recopilación de diversas fuentes de contenido gráfico, o en ocasiones generando contenido propio, muchas veces sin manejar los códigos de la cultura visual lo cual nos hace suponer, a priori, puede conllevar una disparidad entre el científico quiere comunicar, y el espectador percibe.

Dentro de las entrevistas planteadas a los científicos, estos también recalcan el planteamiento como un problema real, esto tanto en las entrevistas que nosotros generamos como aquellas que pudimos encontrar durante la investigación.

1.2. Objetivos 

Si existe esta asimetría discursiva entre el científico y el público general, es necesario entonces reducir esta brecha y llevar el lenguaje a un punto de equilibrio donde no se pierda contenido y el discurso siga siendo científico. Por lo que la investigación se plantea para reducir la asimetría discursiva en el manejo de contenido y lenguaje. Y en una primera instancia, esto se quiere lograr mediante el estudio de la imagen en la divulgación científica.

 

1.3. Objetivos específicos 

  • Desarrollo de estrategia de medición
  • Desarrollo de instrumentos de medición
  • Gestión de entrevistas

 

2. MARCO TEÓRICO 

2.1. La ilustración 

Para poder visualizar, la astrofísica emplea la ilustración esquemática más que una ilustración científica, ya que las dimensiones y escalas deben ser llevadas a números entendibles.

En una mirada más profunda del concepto, Terence Dalley habla de la ilustración en el libro “Guía completa de ilustración y diseño: técnicas y materiales”, en él explica que el objetivo de las artes visuales es la producción de imágenes y que cuando estas se utilizan para comunicar una información concreta esta pasa llamarse ilustración, Dalley, T. (1992). Es decir ilustración puede ser cualquier dibujo o representación que sea utilizada para dar a entender algo específico. De esto se desprende que en la actualidad existe una gran variedad o tipos de ilustración. Dentro de los tipos de ilustración destaca la ilustración publicitaria, industrial, el concept art, los comic, editorial, literaria, técnica etc. y dentro de estas categorías se encuentra la ilustración científica.

El dibujo analítico o descriptivo es uno de los principales campos de la ilustración y uno de los que primero ha entendido la importancia de la imagen para la explicación de procesos, fenómenos o la descripción de la naturaleza. El dibujo analítico se desarrolló en diferentes áreas, como las ciencias, la topografía, la arquitectura y la medicina. Los primeros en entender la importancia del dibujo técnico fueron los artistas griegos y romanos, quienes ya tenían un sentido de la perspectiva pero no fue sino hasta el renacimiento en donde verdaderamente se explota el potencial de la ilustración científica para el estudio detallado de lo que el hombre observaba. Ejemplo de esto son las ilustraciones de Da Vinci y Alberto Durero quienes impusieron un nivel de precisión que define el tipo de ilustración.

La interpretación entonces de la ilustración, depende de la cultura en la que se encuentra el individuo así como de sus referentes, por lo que a pesar del interés del público general, no todo el material científico es recibido de la misma forma. Este fenómeno es explicado ampliamente por Nicholas Mirzoeff en su libro “Una introducción a la cultura visual”. En su libro expone los cambios que ha experimentado la cultura visual desde la pintura hasta internet y explica que en la actualidad nuestra principal vía de comprensión no es textual, como solía serlo hace algunas décadas atrás, sino que visual. Mirzoeff N. (2002). Este argumento nos ayuda a entender el por qué del fracaso de algunas propuestas de difusión científica, y por qué el gran éxito de otras.

2.2. La cultura visual del lector científico

En la actualidad hay una tendencia a generar material científico y de documentación que sea de gran impacto y que tenga una buena aceptación por parte del público general. Este tipo de material cumple el rol de difusión, que resulta difícil de manejar en el área científica, debido a la profundidad con la que se abordan los temas. A pesar de esto, existe un interés de la gente por conocer, lo que se hace notorio gracias el éxito de documentales llevados al cine, como por ejemplo la película del director francés Luc Jacquet “La marche de l’empereur” (la marcha de los pingüinos) estrenada el 2005; “Earth” (2007) de los directores Alastair Fothergill y Mark Linfield y “Oceans” (2009) de los directores Jacques Perrin y Jacques Cluzaud. Estas películas son el ejemplo de que dentro de la comunidad científica, existe la preocupación de llegar a un público general de una manera más familiar, y por supuesto la aceptación de este tipo películas demuestra que el espectador no es indiferente a temas relacionados a la ciencia y al saber.

Sabemos que somos constantemente influidos por estímulos visuales que provienen de la iconosfera y que estos tienen un efecto en nuestra forma de percibir el mundo, ya que tenemos que decidir en solo unos instantes lo que es de nuestro interés y aquello que no. Mirzoeff aborda este tema como “la división de lo sensible” que se entiende como una redistribución de aquello que es visible y de lo que no, de aquello que pasa a ser un sonido o a ser ruido. Es decir, de alguna manera el contexto nos ha entrenado en la identificación rápida de una imagen, en breves momentos decidimos si una publicidad en el metro es de nuestro interés o no, de manera que como explica Mirzoeff, la mayor cantidad de información es percibida de manera visual.

Todo esto nos resulta relevante cuando nos ponemos a pensar en una herramienta ya antigua como lo es la ilustración. La ilustración científica ha sido un elemento de apoyo para entender lo que se describe, incluso es usado como elemento de aprendizaje, por lo que es normal ver a estudiantes de medicina dibujando partes del cuerpo pues esto ayuda a memorizar y entender el funcionamiento del objeto de estudio. En la historia, la ilustración juega un papel importante, que cobra fuerza en la edad media con los bestiarios, que consistía en volúmenes ilustrados donde se describían generalmente animales y plantas. Estos compendios de bestias son una base para la descripción científica por medio de la ilustración. Sin embargo, el contexto actual hace insuficiente una ilustración estática para la explicación de un proceso, por lo que hemos visto como la ilustración científica ha evolucionado y hoy en día el concepto es ampliado como por ejemplo a imágenes generadas por computador o CGI en su sigla en inglés (computer generated imagery), recurso muy usado por los artistas para generar material gráfico para televisión y canales de documentales.

 

3. DESARROLLO 

3.1. Enfoque

La investigación poseerá un enfoque exploratorio pues se desconocen antecedentes suficientes resultando lógico que la formulación de la pregunta, y por ende de los objetivos, puedan tener cierto nivel de imprecisión o variabilidad. Es por eso que la exploración ayudará a obtener nuevos datos y elementos que nos conducirán a una formulación de las preguntas mucho más precisas. A su vez, el enfoque exploratorio se conjuga con el enfoque cualitativo, aun cuando se pudiesen recoger datos duros.

3.2. Metodología 

Dentro de la metodología, se plantea obtener la información de una primera fuente científica, para entender la problemática desde la perspectiva del difusor científico. Luego de entender la problemática que ocurre en la difusión científica, se desarrollan las estrategias de obtención de datos, para lo cual se propone el generar encuestas que nos permitan interpretar de fácil manera el modo en que el público general recepciona el material científico. Dentro de la estrategia también se plantea el vivenciar las charlas, presentaciones y eventos de difusión científica a los que nos sea posible asistir.

 

3.2.1. Entrevista 

Se plantean varias entrevistas, algunas de las cuales fueron hechas en persona y otras por correo electrónico, debido a las dificultades de tiempo de algunos de los interesados.

En este punto nuestra primera fuente de información fue Patricio Rojo, Ph.D. Astronomía, 2006, Cornell University, EEUU. Esta primera entrevista fue exploratoria y propusimos el interés en investigar este tema mientras que Patricio nos puso en contexto y nos habló de su perspectiva como científico.

Luego de esto las demás entrevistas fueron para solicitar información más específica, y se habló con diferentes profesionales no sólo para obtener información sino que también para poder tener acceso a las charlas y presentaciones que tenían relevancia para nuestra investigación.

3.2.2. Observación 

Desde el inicio, nuestro objetivo era reducir la asimetría entre el Científico y el público general, lo que no teníamos claro, era el cómo. De manera tal que la observación se volvió una herramienta para poder interpretar los resultados y ser conscientes de los fenómenos que sucedían a nuestro alrededor mientras nos encontrábamos en alguna charla o exposición

3.2.3. Encuestas

Se aplicaron encuestas e los asistentes a las charlas para obtener información relevante y pertinente de los asistentes.

3.2.4. Desarrollo de instrumentos

Para poder estudiar el impacto de la imagen en las presentaciones y charlas sobre astronomía, acudimos a varias presentaciones donde se mostrasen material visual.

Luego de la observación en terreno y el análisis de presentaciones en web se desarrolló una encuesta para medir qué grado de recordación del contenido generaba la imagen, y que tipo de imágenes eran las más pregnantes.

3.3. Análisis de datos 

El análisis de la información recopilada no era satisfactorio, esto debido a que nuestro interés se centraba en la imagen, y queremos analizar esta y obtener la información suficiente como para establecer qué tipo de imagen es el óptimo mediador entre el científico y el público general. Pero durante la recopilación de datos nos fue imposible llegar a esta información, pero por medio de lo recopilado en la observación es que se pudo hacer una mejor interpretación del material.

3.3.1. Entrevista 

Para poder entender la perspectiva de la Astrofísica en el área de difusión y extensión, hemos conversado con Patricio Rojo, Ph.D. Astronomía, 2006, Cornell University, EEUU. Quien nos atendió en el observatorio astronómico nacional de la universidad de Chile.

Durante el transcurso de la entrevista, se fue haciendo evidente que existe una necesidad por parte de la comunidad científica de comunicar muchas cosas. Pero el lenguaje gráfico por el cual llega a un público más general, carece de estandarización y regulaciones. Esto es mirado con preocupación, ya que lleva a errores de concepción por parte de quienes no manejan los conceptos que describen un fenómeno.

La libertad que se le da a los artistas visuales es mucha, pues estos tienden al impacto visual por sobre la veracidad científica del tema.

También se observa que la mayoría del material gráfico es obtenido de Internet, ya que ellos no generan contenido visual en el observatorio, sus presentaciones son de un aspecto básico y poco atractivo pero las presentaciones destinadas a la difusión que se preparan en el DAS son notablemente diferentes, pues tienen una notable ausencia de texto y en su mayor ocupación espacial la imagen domina el desarrollo de la presentación, a diferencia de otras presentaciones a las que pudimos tener acceso.

Llama la atención que no existe un departamento de diseño, la extensión está a cargo de una periodista que se enfoca más que nada a la gestión.

Patricio describe con preocupación como la falta de estandarización puede llevar a fenómenos actuales como el “2012” y “Nostradamus”. Ya que al no haber un consenso para determinar parámetros, la libertad al respecto es usada para generar campañas de sensacionalismo.

Se nos explica también que en cuanto a ilustración científica en el área de astrofísica, a veces es necesario no ser tan precisos.  Para ejemplificar esto se nos muestra un sistema solar en la web, que tiene posibilidades de configuración.  Luego de ver el sistema patricio nos explica que es necesario trabajar cambiando la escala y la distancia de lo que estamos viendo. Si el sistema estuviera a escala, entonces los planetas pasarían a ser parte de un fondo estrellado y serían imperceptibles al igual que la descripción de sus órbitas y la distancia entre ellas.

 

3.3.2. Observación 

Durante el desarrollo de la investigación, la información más relevante fue obtenida gracias a la oportunidad de ser parte de los recorridos e interactuar con la gente siendo uno más del grupo, y no un agente externo a este. Al formar parte de los grupos, nuestra tarea de identificar aquellos factores que tenían una mayor incidencia en el público general se llevaba a cabo de forma más natural. Era posible escuchar la opinión de la gente que decía en voz alta lo que pensaba de forma espontánea al ver una imagen, tocar un telescopio o ver a través de este.

Los resultados obtenidos por medio de la observación sirvieron para hacer un mejor análisis de los instrumentos de medición, en específico, la encuesta que se planteó después de un recorrido y una charla en el Observatorio Nacional del Cerro Calán. Por si sola, la encuesta no arroja mucha información y puede ser considerada un fracaso. Pero cuando esta fue interpretada junto con las observaciones realizadas, se obtuvo un resultado no anticipado que abrió un nuevo camino en la investigación.

 

4. CONCLUSIÓN 

4.1. La divulgación científica: transformación del discurso 

Si bien la ilustración es una herramienta potente para la comunicación científica, cabe destacar que en el área de la astrofísica la carencia de criterios para la descripción de fenómenos por medio de la ilustración hace muy difícil una unificación o estandarización del material de divulgación. En particular, por el difícil proceso de transformación del discurso científico primario a uno secundario. Entendiendo que el discurso primario está dirigido a colegas que manejan el metalenguaje pertinente al área, por lo que este requiere una recontextualización para poder llegar a un público general. Esta re contextualización se transforma entonces en un discurso secundario, donde teniendo en cuenta el contexto se reformula el texto o enunciado original para que sea acorde al nuevo ámbito discursivo.

Esto es de suma importancia en nuestra investigación, puesto que la transformación del discurso desde su original a la recontextualización ha necesariamente sufrido una pérdida.  Esta pérdida se debe en gran parte a la carencia del lenguaje específico que debe ser omitida o reformulada para ser entendida por un público general.  Debido a esto el material de divulgación científica en temas de astrofísica nunca es lo que originalmente el científico quería comunicar.

A todo este problema también se le suma el hecho del desinterés generalizado del público general por temas científicos, o dicho de mejor manera, existe interés, puesto que se sabe que las ciencias y las tecnologías son importantes para el día a día, pero existe una gran desinformación sobre el tema.

Después de entrevistas, observaciones y visitas a instituciones con las que se esperaba entender la visión científica de la divulgación y la postura del público general que muestra un interés por la ciencia, fue evidente que existe una asimetría demasiado grande como para lograr comunicar ambos extremos. Es decir el científico, en su discurso primario reformulado con mucho esfuerzo, intenta transmitir un conocimiento específico.  Por su parte, el público general intenta entender lo que se le es transmitido.

 

4.2. La experiencia

Debido a esta asimetría, es necesario un mediador para comunicar ambos extremos, con esto nos referimos a que tanto el científico como el público general, deben llegar a un punto de lenguaje de dominio común. En una primera etapa, esperábamos encontrar este punto de unión en la ilustración, la imagen y lo audiovisual, basándonos en las investigaciones de Mirzoeff N. (2002).

Pero la divulgación científica, no es sólo comunicar un nuevo conocimiento la divulgación tiene también un carácter educativo. Entonces si la divulgación es también educación, es posible encontrar un punto de unión diferente a la ilustración que nos ayude a reducir la pérdida que se genera en la transformación del discurso.

Con respecto a esto existe una popularizada pirámide del aprendizaje que tiene su origen en un texto de Edgar Dale llamado “Audiovisual methods in teaching”. En este libro Dale expone un cono en el cual se muestra la capacidad de retener información según el tipo de aprendizaje.

En este cono se diferencian 2 grandes áreas: el aprendizaje pasivo, que incluye la lectura, las imágenes, Las imágenes en movimiento y por otro lado el aprendizaje activo: en el cual se presentan todas aquellas actividades cómo actuar lo aprendido, conversar en grupos y explicar a otros. Según dale la mejor forma de aprender es cuando hacemos uso activo de aquello que se está aprendiendo, es decir, explicar un libro es mejor que leer el libro.

En otras palabras el cono de dale expone que hay una mayor efectividad en el aprendizaje cuando este es participativo. Pero entonces, ¿Cómo lograr una participación? Al respecto, John Dewey dice “una onza de experiencia es mejor que una tonelada de teoría. Simplemente porque sólo en la experiencia la teoría tiene significación vital y comprobable” Dewey John (2004).

Si la experiencia es un conexo entre la ciencia y el público general, si la experiencia puede ayudar a reducir la brecha comunicativa entre el que quiere decir algo y aquel que quiere escucharlo, por qué no generar instancias de divulgación, basadas en la experiencia, para incentivar al público general y desarrollar un interés en los temas que hoy son difíciles de explicar.

Esta no es una propuesta nueva, pero si es una respuesta al objetivo de nuestra investigación, que es encontrar este punto en común para facilitar la divulgación. Es por esto que existen por ejemplo, museos con programas y métodos declarados en su página, como el Museum Planeta Olivo http://planetaolivo.es/nuestra-metodologia/.  Sin necesidad de ir más lejos, en Chile existe el Museo Interactivo Mirador, el cual basa la educación en una experiencia. Los procesos de aprendizaje en contextos no formales son diferentes en muchos aspectos de aquellos asociados con la Escuela. El aprendizaje no formal se caracteriza por su libre elección y por su falta de estructuración y secuenciación, así como por su carácter abierto, social y no sometido a pruebas formales de evaluación (Ramey-Revista Eureka Gasset, Walberg y Walberg, 1994)

 

5. PROYECCIONES 

En conversaciones con personal del DAS, Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, así como también con estudiantes de Doctorado en astronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile como Pamela Arriagada, manifestaron que incluir el diseño dentro de la difusión científica podría facilitar en gran medida la tarea del científico. Manifiestan que dentro de la comunidad científica, la divulgación es un problema real, sobre todo cuando se requiere visualizar conceptos abstractos y es necesario el uso de un lenguaje específico para explicarlos. Por el momento el problema planteado tiene aceptación dentro de la comunidad científica y quienes participaron de esta investigación plantearon las ventajas que supondría tener un comunicador visual que maneje la ciencia pertinente que se quiere divulgar. Bajo este escenario, esta investigación se propone como una base para la posterior realización de una investigación descriptiva, generar interés en otros investigadores y/o diseñadores para el estudio de un nuevo tema o problema relacionado, así como también dar luces y referencias de las relaciones entre la el contenido científico, los códigos visuales y la experiencia, para la generación de propuestas o proyectos que promuevan e incentiven la divulgación científica.

 

6. REFERENCIAS Y/O BIBLIOGRAFÍA 

1. Mirzoeff N. Una introducción a la cultura visual. Barcelona. Paidós Ibérica. 2002.

2. Katz, Michael J., Elements of the scientific paper. A step-by-step guide for students and professionals, New Haven y London: Yale University Press, 1985, p. 15.

3. Dalley, T. Guía completa de ilustración y diseño: técnicas y materiales. Ediciones AKAL. 1992.

4. RAMEY-GASSERT, L., WALBERG, H.J.,III, y WALBERG, H.J.,Reexamining connections: Museums as science learning environment,  Science Education, 1994

5. Edgar Dale, Audiovisual methods in teaching third edition. New York:, Dryden Press, 1969

6. Dewey John, Democracia y Educación: Una Introducción a la Filosofía de la Educación, sexta edición, Madrid, Ediciones Morata, S.L.2004

 

7. Anexos

Formulario de encuesta: EncuestaDas

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