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Evaluación de sitios web del Gobierno de Chile en función del Diseño Univeral (DU) y Decreto Supremo 100 (DS100).

Autores: Carla Ramírez / Nicol Soto (Estudiantes de Diseño Gráfico / Universidad de Chile)

ABSTRACT

Las tendencias mundiales y nacionales muestran que internet se ha vuelto una herramienta imprescindible para todas las personas.
Dentro de los sitios web chilenos de uso masivo y de información relevante para todos son los del Gobierno de Chile y dentro de ellos los referidos al área de la Educación.
Es por esto que hemos querido dedicar nuestra investigación a observar y analizar cinco “homes” de los sitios web referidos a continuación con el fin de evaluar cómo se origina, desarrolla y se proyecta el diseño de estos a los principios de Diseño Universal y al Decreto Supremo 100 para lograr en primera instancia diagnosticar la realidad de estos, identificar sus falencias y los motivos de estas para plantear las posibles mejoras. Ya que Actualmente no hay una evaluación sobre la eficacia y calidad de los sitios web de educación del gobierno de Chile en virtud del diseño universal y el decreto 100.

El propósito de la investigación es realizar una publicación con los resultados obtenidos dentro del blog de Seminario de grafica (seminariografica.uchilefau.cl) y además proponer un comunicado con estos resultados dentro de la Universidad de Chile en la escuela de Diseño para dar a conocer y en un posible futuro construir una evaluación de como se originan, desarrollan y se proyectan dichas páginas web bajo el condicionamiento de los principios y pautas anteriormente mencionadas.

Si bien esto se acota a los “homes” de los sitios del Gobierno de Chile en el área de la educación, la idea es que al ir masificándose se realice en todos los sitios, al menos los creados por los Diseñadores Gráficos de la Universidad de Chile, ya que el principio de todo es tener un Diseño web Universal.

 Keywords: Evaluación, Diseño Web, Sitios Web, Decreto Supremo 100, Diseño Universal, Gobierno de Chile.

1. INTRODUCCIÓN

1. 1 Antecedentes

  • El uso de la web se ha vuelto algo indispensable para los usuarios de todo el mundo y por supuesto, nosotros, los chilenos.
  • Según la “Radiografía de Chile digital 2.0 en el Bicentenario”, el 95,2% de los Chilenos accede a internet independiente de la edad y NSE1
  • Según una encuesta realizada por el gobierno de Michelle Bachellet (2006), reveló que gran parte de la población piensa que es un derecho básico tener acceso a internet y que este debiera ser asegurado por el gobierno.
  • Según la “Guía web, versión 2.0” del Gobierno de Chile, los sitios web deben garantizar la accesibilidad y por ende la disponibilidad de la información para todos los usuarios.
  • Según la “Guía web, versión 2.0” del Gobierno de Chile, los sitios web han ido aumentando su complejidad no sólo en el ámbito técnico, sino también se han ido incorporando normas que ayudan a fijar el marco de las buenas prácticas que deben ser asumidas por los administradores de los sitios web para garantizar la entrega oportuna de información y servicios a los ciudadanos.

1 Nivel Socioeconómico

1.2 Problema de Investigación

“Actualmente no hay una evaluación sobre la eficacia y calidad de los sitios web de educación del gobierno de Chile en virtud del diseño universal y el decreto 100”.

1.3 Preguntas de Investigación

Dados estos antecedentes nos surgen las siguientes preguntas ¿Cómo es el manejo de los chilenos respecto de los sitios web en análisis? ¿Los sitios en cuestión garantizan la accesibilidad y por ende la disponibilidad de la información para todos los usuarios? ¿Existe una evaluación sobre sitios web chilenos, en virtud del DU y DS 100?  Desde donde podemos extraer el problema de investigación.

1.4 Objetivos

  • Evaluar e identificar si los sitios web de educación del gobierno de Chile responden a  los 7 principios del Diseño Universal y a los 14 artículos del decreto 100.
  • Identificar porque los sitios web de educación del gobierno de chile hacen uso o no de estos principios y artículos.

1.5 Marco Teórico

Situación actual de nuestros objetos de estudio: En el estudio e-Government Readiness Index realizado en 2010 por UN e-Government Survey perteneciente a las Naciones Unidas, se resume la valoración de los sitios webs, la infraestructura de telecomunicación y dotación de recursos humanos de los gobiernos de los 191 países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en dicho estudio Chile Ocupa el lugar 34, siendo el segundo mejor evaluado después de Colombia en Latinoamérica. Sin embargo las únicas cifras evaluativas que existen de los objetos de estudio por parte de estrategia Digital en el 2007, dicen que a dos años de haber sido promulgado el decreto Supremo 100 sólo el 47% de los sitios estatales llegaban al 50% de la meta que consistía en  el acceso rápido, efectivo y eficiente a los servicios, funciones y prestaciones de cada sitio web del Gobierno.

1.1.5 Antecedentes teórico

Decreto 100 (DS 100)
Es una norma que fue publicada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia en agosto de 2006 y establece las pautas mínimas para el adecuado desarrollo de sitios Web del Gobierno. Existe porque era necesario asegurar que los usuarios de Internet y específicamente los usuarios de los sitios web del gobierno, pudieran acceder con completa libertad a la información disponible en la web. No sólo significa tener mejores sitios, sino que implica un directo beneficio para los usuarios. Consta de 14 artículos.

Diseño Universal (DU)
Va dirigido a la mayor cantidad y variedad de personas con el objetivo de obtener una mejor calidad de vida, es decir, es un desafío el cual se basa en siete principios (Uso equitativo, Uso Flexible, Uso Simple e Intuitivo, Información Perceptible, Tolerancia al Error, Mínimo Esfuerzo Físico, Adecuado Tamaño de Aproximación y Uso) que están centrados en el diseño utilizable por todos. “Estos principios se utilizan no solo en el diseño gráfico o industrial, también se aplican en arquitectura, ingeniería y por supuesto en el diseño de sitio Web. Fueron compilados por un equipo de 10 profesionales, en el Centro para el Diseño Universal en Nueva York, Estados Unidos”. (Sidar, 2011)

Guía de desarrollo para sitios Web del Gobierno de Chile
Con el mismo espíritu, surgió antes la Guía Web (que difunde el conocimiento sobre el uso eficiente y eficaz de las nuevas tecnologías de comunicación e información, a través de la promoción y aplicación de un conjunto de recomendaciones y estándares de carácter internacional), con el propósito de garantizar estándares de contenido y calidad de los Sitios Web de Gobierno y el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas a la información, servicios, trámites y programas públicos.

2. METODOLOGIA

2.1 Tipo de proyecto
Evaluación (se orientará hacia un saber relacionado siempre con atributos de eficacia, calidad, eficiencia o impacto).

2.2 Tipo de estudio

  • Retrospectivo (se analizará hoy con datos pasados)
  • Transversal (se realizará con los datos obtenidos en un momento puntual)
  • Analítico observacional (solo se observará y se describirá, no se introducirán variables por parte nuestra)
  • Cualitativo

Como hemos mencionado anteriormente creemos necesario asignar al proyecto un carácter evaluativo y cualitativo para poder analizar en forma profunda los resultados que arrojarán las cifras, es decir, tratar de dilucidar los verdaderos problemas de fondo que se reflejarán en los números obtenidos por parte de esta investigación. De allí el atributo cualitativo asignado como preponderante para el proyecto.
Respecto del tipo de estudio, estos enfoques responden a las características que se presentan en nuestros objetos de estudio y en su campo de acción, y a su vez a los parámetros temporales que nos hemos fijado como equipo investigador que es hasta el 27 de Julio del presente año.
Por lo cual creemos apropiado realizar un estudio retrospectivo y no prospectivo, ya que analizaremos los datos previamente recogidos por nosotras mismas.
El estudio será transversal y no longitudinal, ya que el tiempo determinado para el estudio no nos permitiría hacer estudios con las mismas condiciones de manera sistemática en el tiempo.
Por último será un estudio analítico observacional, donde no incluiremos variables, para responder a nuestro principal propósito que es el evaluativo.

Las tareas investigativas están dadas en nuestra carta Gantt y los Métodos de Investigación contemplarán instrumentos y procedimientos para la recopilación de datos tales como la observación, la entrevista, la encuesta, los tests, Comité de expertos, etc.

3. ANÁLISIS

3.1 RESULTADOS DISEÑO UNIVERSAL (DU)
(Para ver más detalles ir al anexo)
Objetivo:
Determinar si los sitios de Educación del Gobierno de Chile cumplen con los 7 principios (Navegación, Funcionalidad, Control, Iidioma, Comentarios, Consistencia, Prevención de errores y corrección y Claridad visual) del Diseño Universal (DU).

Procedimiento:
El procedimiento fue someter a un comité de expertos y usuarios tipo del sitio a una encuesta sobre estos principios analizando cada sitio:

  • Junji
  • Junaeb
  • Comisión Nacional de Acreditación
  • Consejo Nacional de Educación
  • Consejo de rectores

El comité de expertos se compuso por Alejandro Arce (Diseñador Gráfico experto en Web), Gerardo Jadue (Ingeniero Informático), dos estudiantes de Diseño Gráfico en la Universidad de Chile, un estudiante de Pedagogía Básica de la Pontificia Universidad católica de Chile y dos estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad Técnica Federico Santa Maria. Análisis gráfico de Diseño Universal por las instituciones de Educación del Gobierno de Chile

NAVEGACIÓN
En general casi todas las instituciones cumplen con este principio de manera regular por lo que segun la pauta de usabilidad de  Info Design la gravedad es media y sólo hay que aplicar un mapa de sitio a la Comisión Nacional de Acreditación y un motor de búsqueda a esta misma y al Consejo de Rectores.


FUNCIONALIDAD
Aquí la gravedad es Alta, ya que si bien todas las instituciones no tienen carencias de funcionalidad, aun no se esta claro como salir del sitio o si se necesitan plug-ins adicionales para visualizar de mejor manera el sitio.

CONTROL
La Instituciones no se preocupan de este área, ya que la mayoría esta en una situación crítica, debido a la falta de información y claridad, ya que no hay un punto de salida claro en las paginas ni tampoco se pueden cancelar las operaciones erróneas.

IDIOMA
Este es un punto clave y que según la accesibilidad de todos los usuarios se cumple a cabalidad utilizando un lenguaje simple sin caer en jergas.

CONSISTENCIA
La consistencia se encuentra en un punto de mediana gravedad, ya que si bien se entienden los términos que se usan en los sitios, aun no están claros los enlaces en los títulos y al describir un termino no se resume como se debiera en un “Home”. Por otra parte no se aplican nunca los colores estándar del Gobierno de Chile lo cual permitiría lograr una coherencia adecuada entre estas instituciones.

COMENTARIOS
Aquí la gravedad es media, ya que hay un promedio mas o menos equitativo de instrumentos que siempre y que nunca se cumplen. En general siempre esta claro lo que sucede en los sitios y los usuarios pueden acceder a enviar comentarios, sugerencias o reclamos a través de un formulario excepto el Consejo de Rectores y el Consejo Nacional de Educación. Lo totalmente deficiente y que no se aplica en ninguna sitio de estas instituciones es suscribirse para recibir información por medio de correos electrónicos, lo cual aun no se considera a pesar de la facilidad que esta tiene.

PREVENCIÓN DE ERRORES Y CORRECCIÓN
Ninguna institución toma en cuenta los errores que se producen en los sitios, por lo que cuando estos ocurren los usuarios no saben que se debe hacer, como volver atrás o salir del sitio, ya que estos se presentan en un idioma técnico que los usuarios en general no manejan. El Consejo de Rectores es la única institución que ha tomado en cuenta el uso de un lenguaje más sencillo a la hora de un error y así facilitar al usuario lo que debe hacer. Este punto esta crítica en cuanto a su estado de gravedad.

CLARIDAD VISUAL
La disposición de las imágenes y texto dentro de los sitios es coherente, pero aun hacen falta mas espacios en blanco para dar un “aire” entre un titulo y otro o un tema y otro. Por otra parte falta más cuidado a la hora de asignar textos a las imágenes, ya que son fundamentales y que sólo se ocupan a veces, por lo que su nivel de gravedad es Bajo, ya que son detalles los que faltan, pero que no dejan de ser menos importantes al visitar un sitio.

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DECRETO SUPREMO 100 (DS100)
Objetivo:
Determinar si los sitios de Educación del Gobierno de Chile cumplen con los 14 artículos del Decreto Supremo 100 instaurado el año 2006 bajo el mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Procedimiento:
El procedimiento fue someter a los encargados de las paginas web o encargados de la creación o desarrollo de cada sitio:

  • Junji (Periodista y webmaster)
  • Junaeb (Periodista)
  • Comisión Nacional de Acreditación (Jefe de Informática)
  • Consejo Nacional de Educación (Diseñador Gráfico)
  • Consejo de rectores (Diseñador Gráfico mención digital)
    a una encuesta que pone a prueba el conocimiento y aplicación de los 14 principios del Decreto Supremo 100 (DS 100). Análisis gráfico del Decreto Supremo 100 por la comisión de expertos

3.2 RESULTADOS DECRETO SUPREMO 100 (DS 100)
Si bien todas las instituciones cumplen en un rango bastante parecido están muy por debajo de la media de cumplir con los artículos del DS 100,  ya que  por lo menos todas las instituciones no aplican elementos en sus sitios o se desconocen tanto por los encargados del área de comunicación y el Diseñador. Creemos que JUNJI es la institución más completa en cuanto al cumplimiento de este Decreto, seguido por la JUNAEB, COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACION (CNA), CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN (CNED), quedando en niveles muy bajos el CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS (CR).

Después de un sometimiento exhaustivo al comité de expertos compuesto por Alejandro Arce (Diseñador Gráfico experto en Web), Gerardo Jadue (Ingeniero Informático), dos estudiantes de Diseño Gráfico en la Universidad de Chile, un estudiante de Pedagogía Básica de la Pontificia Universidad católica de Chile y dos estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad Técnica Federico Santa Maria. se puede concluir que los artículos 1, 4, 7 y 10 son los mas cumplidos por las instituciones, seguido de esto los artículos 6, 11 y 13 tienen un cumplimiento Alto por sobre la media por las instituciones, luego el articulo 8 que esta en la media por parte de todas las instituciones seguido por el artículos 3 y 5 que están bajo la media y los artículos 9, 12 y 14 están en un estado crítico por lo que no hay conocimiento alguno por parte de las instituciones de la existencia de estos.

Para la medida de este gráfico se utilizaron 6 rangos de los cuales cada uno tiene su criterio.
0% = NO SE APLICA (En el gráfico se muestra con 1% para la visualización en este)
0% – 25% = CUMPLIMIENTO BAJO O BÁSICO
25% – 65% = CUMPLIMIENTO MEDIO-BAJO
65% = CUMPLIMIENTO MEDIO
65% – 100% = CUMPLIMIENTO MEDIO-ALTO
100% = CUMPLIMIENTO ALTO.

RESUMEN DE LOS ARTICULOS DECRETO SUPREMO 100
(Para ver más detalles ir al anexo)
ARTICULO 1
Los sitios Web deben ser desarrollados de manera tal que garanticen la disponibilidad y la accesibilidad de la información, así como el debido resguardo a los derechos de los titulares de datos personales, y asegurando la interoperabilidad de los contenidos, funciones y prestaciones ofrecidas por el respectivo órgano de la Administración del Estado, con prescindencia de las plataformas, hardware y software que sean utilizados.
ARTICULO 2
– Desarrollo de las tareas destinadas a que las personas que utilizan los sitios
Web accedan de manera rápida, efectiva y eficiente a los servicios, funciones y prestaciones ofrecidas en el presente decreto.
– Desarrollo de las tareas que permitan implementar en los sitios Web, las directrices principales de las normas internacionales sobre accesibilidad, de manera de ir permitiendo un grado de acceso de las personas discapacitadas, ofrecidas en el presente decreto.
ARTICULO 3
Los sitios Web deberán registrar en sus servicios de nombres las tablas reversas de la o las direcciones IP asociadas a los dominios .gov.cl y.gob.cl correspondientes.
ARTICULO 4
Los sitios Web se deberán velar por la disponibilidad de la información, garantizando el pronto acceso a contenidos de utilidad en sus páginas.
ARTICULO 5
El código de despliegue del sitio Web debe ser HTML o XML v. 1.0.
Se recomienda que el sitio Web cumpla con los estándares HTML 4.01 o XHTML 1.0
validados ante el W3C.
ARTICULO 6
El administrador del sitio Web deberá monitorear regularmente a los códigos de error y a los elementos más visitados, documentar lo que ocurra con su audiencia.
ARTICULO 7
Los órganos de la Administración del Estado deberán tener un plan de contingencia en caso que el nivel de acceso disminuya o sea intermitente, o que se vea comprometido por ataques externos.
ARTICULO 8
Para la codificación de caracteres se utilizará preferentemente UTF-8.
ARTICULO 9
Los órganos de la Administración del Estado deberán adoptar, mantener y declarar una
política de privacidad de su respectivo sitio Web.
ARTICULO 10
Las páginas que forman parte del sitio Web deberán ser diagramadas utilizando hojas de cascada de estilo, separando el contenido, la estructura y la presentación de los primeros.
ARTICULO 11
Los marcos o frames que se utilicen deben ofrecer información adecuada al usuario, a efectos de que éste no se equivoque al navegar o pierda los enlaces dentro del propio sitio Web.
ARTICULO 12
Los órganos de la Administración del Estado, en caso de emplear archivos que requieran de programas visualizadores especiales o plug-ins para su revisión, deberán poner dichos programas a disposición de los usuarios para ser bajados desde el propio sitio Web, u ofrecer un enlace a lugares donde éstos puedan ser obtenidos.
ARTICULO 13
Los sitios Web deben ser accesibles con diferentes navegadores, debiendo al menos uno de ellos ser de distribución y uso gratuito, y estar disponible desde el propio sitio Web.
ARTICULO 14
En el desarrollo del sitio Web se recomienda validar las plantillas de las hojas de cascadas de estilo a través de las herramientas provistas por W3C.

4. CONCLUSIÓN

Con esta investigación, podemos concluir que si bien Chile se encuentra bien posicionado por la W3C dentro de los países latinoamericanos en el ranking de accesibilidad nos falta mucho aun instruirnos de estas normas que en algunos países, como España son obligatorias y no se puede diseñar sin estas independiente del sitio que sea. Por otra parte es preocupante ver que han pasado ya casi 6 años desde la publicación del Decreto Supremo 100 (2006) y este no es conocido por algunos expertos ni siquiera de nombre, por lo que claramente no se crean paginas bajo este decreto. Al analizar las paginas de educación del Gobierno de Chile nos dimos cuenta que si bien ellos publican esta norma, están por debajo de la media en cuanto a su cumplimiento, habiendo en algunos casos si ni siquiera conocimiento alguno de términos técnicos que se describen en los artículos.
En cuanto a la aplicación del Diseño universal creemos que se tiene un mayor conocimiento de la aplicación de este en los sitios web, pero no se conoce como principios del Diseño Universal, sino mas bien como pautas lógicas que se deben aplicar y que las más especificas no se cumplen como por ejemplo; no hay un control de seguridad para los usuarios siendo la navegación muy insegura para estos, los errores que se producen en los sitios no están fiscalizados por lo que no se sabe porque ocurren ni que hacer al momento de encontrarse con estos, ya que el nivel tanto técnico como visual es dificultoso. Finalmente la claridad visual se cree que no es un punto tan importante a considerar, pero que al actuar en conjunto con los demás elementos del sitio si tiene mucha relevancia y que generalmente se cumple por debajo de la media.
Al presenciar todo este proceso de investigación, creemos que para que tanto el Diseño Universal como el Decreto Supremo 100 se cumplan es necesario una capacitación tanto a los encargados de los sitios web del Gobierno, ya que si ellos imparten esta norma, lo mínimo es que ellos comiencen a cumplirla dando un ejemplo y a su vez tener instrumentos como la W3C en España que fiscalice que estos artículos se cumplan según el nivel de accesibilidad de cada sitio. Algo similar ocurre con el Diseño Universal, ya que si bien algunos principios son conocidos por omisión, falta impartir mas conocimiento de este sobretodo a los Diseñadores gráficos, Ingenieros Informáticos y periodistas, ya que generalmente son los encargados de un sitio, ya sea tanto en creación, programación o mantenimiento.

5. PROYECCIONES
Esta investigación si bien se puede aplicar a cualquier sitio web, lo mas probable es que ninguno cumpla al 100% con estas normas o por lo menos con el Decreto Supremo 100, ya que ni los sitios del Gobierno de Chile lo hacen. Esperamos que la proyección y actualización de estas normas no sobrepase mas de 10 años, ya que esta claro que si después de 6 años no hay ni siquiera un conocimiento de estas es porque no dio el resultado que se esperaba o la difusión no fue la correcta, por lo que se debiese modificar e implementar fuertemente dentro de cada departamento de capacitación o seguir las normas de la W3C que son “conocidas mundialmente” y que según esta no necesitan implementar conocimiento alguno. (En Chile aun no hay un conocimiento exhaustivo de estas normas, pero en Europa se aplica en casi todos los sitios logrando buenos resultados según las publicaciones de info design).

6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Libros

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Cerón, M. A. (2011). “Radiografía del Chile Digital 2.0 en el Bicentenario”. (M. P. Miguel Arias Cerón, Ed.) Santiago, Chile: Editorial Divergente S.A.

Sitios Web

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Info Design. Recuperado el 5 Mayo de 2011, de http://infodesign.com.au/usabilityresources/webevaluation/

7. ANEXOS

Estructura encuesta Diseño Universal

Estructura encuesta Decreto Supremo 100

Resultados encuesta Diseño Universal por parte de las instituciones de educación del Gobierno de Chi

Análisis gráfico del Decreto Supremo 100 por la comisión de expertos

Análisis gráfico de Diseño Universal por las instituciones de Educación del Gobierno de Chile

 

 

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