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Viabilidad de integración de variables turístico/culturales y transporte en visualización en mapas.

Autores: Fernanda Kauak / Rocío Farías (Estudiantes de Diseño Gráfico / Universidad de Chile)

ABSTRACT

Desde siempre el ser humano ha tenido una necesidad latente de orientación y comprensión del lugar en el que habita, la necesidad de conocerlo, recorrerlo, disfrutarlo y expandir sus fronteras a la vez que va cumpliendo ciertas necesidades (negocios, familiares, espirituales, ocio, entre otros). En respuesta a estos hechos se ha recurrido a los mapas, los cuáles se han presentado de distintos tipos y tamaños y cuya lógica de presentación de información ha sido emulada en otras interfaces informativas dedicadas a la comprensión de recorridos de sistemas transporte, utilizando colores representativos, simbología, distintos tamaños de caracteres tipográficos, entre otros elementos visuales a los que se recurre en los mapas de turismo.

A raíz de la gran cantidad de mapas dedicados al turismo y al transporte se ha decidido comenzar esta investigación, para averiguar si es que estos están diseñados pensando en las necesidades del usuario, en el contexto de uso y si cumplen o no con sus objetivos complementarios como dar a conocer una zona o servicio determinado. También será necesario conocer a fondo a los usuarios, sus necesidades, motivaciones y satisfacciones, para poder saber más de su experiencia de uso con respecto a la interfaz así como quiénes son los actores involucrados en la creación y distribución de estos mapas.

Finalmente, lo cuál será el foco principal de nuestro estudio, se buscará probar si es que tanto datos turísticos como viales y ligados a sistemas de transporte de la ciudad (en este caso, el Transantiago) pueden complementarse en un solo soporte, de tal manera que el usuario pueda conocer su entorno a la vez que se traslada de un punto A a un punto B.

Keywords: Arquitectura de la información, Turismo, Diseño centrado en el usuario (UCD), Transporte, Mapas.

1.0 INTRODUCCIÓN
1.1 Antecedentes.
Para la realización de esta investigación se revisaron una serie de conceptos involucrados como la usabilidad, cartografía, el turista y sus necesidades  para poder orientar nuestro estudio y definir el problema a resolver.
Como nuestro problema de investigación se centra en la efectividad del uso de variables turísticos-culturales y de transporte recopilamos información de mapas de Santiago (Turistel 2008, Mapcity y Mapa Cultural de Transantiago) y de otros países (mapa urbano de Buenos Aires).
En Chile conocemos dos grandes grupos de mapas: Los que inducen al viaje y entregan información básica (Guía “Del Veraneante”) y los que inducen al viaje entregando información más específica sobre historia, geografía y cultura (Turistel y Mapcity).
Tanto mapas turísticos como de transporte utilizan elementos visuales para entregar información a los Nuestra investigación emplea como referencia de mapa que integra variables turístico-culturales y de transporte al mapa “Santiago Cultural en bus” del Transantiago, por lo que tomaremos de referencia a su manual de normas gráficas, lanzado en Noviembre del 2004 y que posee las directrices cromáticas, tipográficas y de arquitectura de la información a utilizar en los distintos soportes relacionados.

En lo que se refiere a nuestra propia experiencia con los mapas vemos que en el mapa de Transantiago existen ventajas como la división de este por medio de secciones designadas por letras, números y colores para guiar con respecto al uso del mapa, el uso de simbología y la simplificación de geomorfologías. Sin embargo, el uso de este mapa no es del todo eficiente porque encontramos un grado considerablemente alto de saturación de estímulos visuales, la omisión de datos relevantes y la falta de legibilidad en algunos elementos informativos. En el caso de los mapas turísticos, encontramos que poseen muchas directrices informativas dependiendo de su función principal (algunos muestran información de patrimonio y otros de factores económicos) y que hay muchas maneras de visualización para cada uno, lo que resta uniformidad a los mapas y puede generar confusión a los turistas a la hora de buscar información.
En conclusión, se busca crear un soporte informativo que posea una gran cantidad de guías pero suele caerse en una complejidad grande.

 

1.2 Preguntas.
A partir de estos antecedentes nos surgen  preguntas como

¿Cuál será el nivel de efectividad que posee el despliegue de información de los mapas del Transantiago para promover el turismo en la capital?

¿Qué tipo de información es la que más buscan los usuarios de estos mapas?

La información que entregan en el ámbito turístico y vial ¿Es suficiente y comprensible para el usuario?

 

1.3 Problema de investigación.
Existe una falta de información sobre los límites de integración en la visualización de datos  turístico/cultural y de transporte de los mapas urbanos de Santiago.

Teniendo una capital en constante crecimiento urbano es necesaria la creación de elementos informativos que ayuden a la población a guiarse atraves de ella. En esta situación aparecen recursos como mapas turísticos y mapas de transporte, teniendo estos una mezcla informativa de diversas jerarquiza. En base a esto nos planteamos cual sería la viabilidad de presentar juntos los dos ejes centrales, cultural/turístico y de transporte, en un mapa informativo manteniendo una óptima visualización de datos.

 

1.4 Objetivos
Objetivo general.
Mejorar la usabilidad en los mapas urbanos de Santiago, definiendo como parámetros principales la información turístico/cultural y de transporte.

Objetivos específicos:
– Determinar factores gráficos efectivos para la lectura de un mapa.
– Analizar los mapas en base a los recorridos de lectura habituales de los usuarios.
– Evaluar la jerarquía de elementos informativos de los mapas.
– Definir qué tipo de información le interesa a los usuarios de mapas.
– Contribuir al desarrollo del turismo y esparcimiento en Santiago.

 

1.5 Marco Teórico
El turismo es una actividad de diversión real en donde un individuo se traslada a una condición fuera de lo cotidiano y con actividades distintas. Es básico para el desarrollo económico del país y se puede llevar a cabo por diversas razones como vacaciones, culturales, deportivas, de negocios, etc.
Este se volvió más accesible a partir de los años 50 y desde entonces ha tenido un crecimiento sostenido.
Otra forma de turismo es el urbano, el cual se da en ciudades y abarca aspectos como monumentos, gastronomía y ocio. Las ciudades en donde se realiza se caracterizan por realizar mejoras urbanas y medio ambientales para asegurar una mayor calidad de vida, alto nivel de accesibilidad y un equilibrio entre las zonas de negocio y las de ocio.
El turista es un ser que se mueve a puntos fuera de lo cotidiano por diversos motivos. Los podemos clasificar según su lugar de residencia, edad, ocupación, sexo y medios económicos y, según estos mismos parámetros, se divide su comportamiento. Por ejemplo, los turistas jóvenes prefieren los deportes al confort, mientras que en los más adultos sucede lo contrario.
Como mediadores entre el turista y el entorno surgen los mapas turísticos,los cuales se fueron masificando junto con los viajes. Estos funcionan generando ideas previas de los destinos turísticos.
En Chile varían según zona geográfica, edad del público objetivo y presupuesto de este y de la propia editorial.
Desde un punto de vista más técnico podemos decir que el mapa, como un producto cartográfico, sirve para establecer distancias, recorridos, altitudes y emplazamientos humanos. Los mapas también se constituyen como interfaces informativas para los turistas por lo que deben cumplir ciertos requerimientos técnicos como el tener facilidad de uso, midiendo lo intuitivo y fácil que puede ser un mapa, el diseño de información ( osea, la selección, organización y presentación de la información, comunicando de forma eficiente un contenido correcto y objetivo) y la arquitectura de la información (organización, estructuración, clasificado y rotulado de contenidos). También es necesario observar que la iconografía empleada en un mapa tenga un grado de simplicidad que no se vuelva polisémico y que el diseño visual logre cumplir con la necesidad de encontrar información que busca el usuario, alejándose de señales erróneas y saturación de datos.
El ámbito de transporte urbano posee un carácter más cotidiano que el de turismo por lo cual, después de un tiempo, los elementos informativos dejan de ser tan recurrentes en el usuario a menos que haya un contenido nuevo o un cambio de rutas y recorridos que no aparezcan en el conocimiento previo del individuo. Para estas futuras consultas se espera que los diferentes medios informativos sean versátiles y de fácil entendimiento y lectura, evitando caer en la saturación. También hay un rescate de elementos específicos y recorridos más utilizados y céntrico (vías troncales) así como folletos informativos específicos de un sector de la ciudad (vías alimentadoras) y de los paraderos y terminales disponibles en cada recorrido.
Finalmente se rescata la relación del transporte urbano y el turismo ya que el primero ayuda con el cumplimiento de necesidades y el alcance de un buen nivel de satisfacción del turista. Para ello se considera la creación de mapas específicos para este público destacando recorridos y destinos culturales. Como ejemplo tenemos “Santiago cultural en bus” un mapa con entornos culturales de la ciudad de Santiago que se complementa con los recorridos del sistema de transporte Transantiago como una manera de aumentar la accesibilidad hacia los espacios culturales tanto para turistas como para habitantes de la ciudad que, por motivos de tiempo o de no saber cómo llegar a ellos puedan conocer y disfrutar de los espacios culturales.

 

2.0 METODOLOGÍA
Debido a que nuestra investigación se centra en la percepción que tienen las personas de los mapas turísticos-culturales, definimos nuestra metodología de trabajo del tipo cualitativa.
Para la recopilación de datos hemos utilizado cuatro instrumentos, los cuales son:

– Mapa de Stakeholders: Diagrama en el cuál vemos los distintos actores involucrados en un servicio o proceso determinado. A través de este mapa definimos quiénes influencian su desempeño y quienes son dependientes de este.

– Personas: Creación de usuarios tipo para adelantarnos a los requerimientos de los usuarios a la hora de enfrentarse a un producto, servicio o interfaz. Estos cuentan con una historia de vida, historia de uso, tareas y objetivos de sistema y un nivel de importancia (que puede ser directa, ya que el usuario es el objetivo de la interfaz, hasta la más indirecta en la cuál el usuario puede ser un simple mensajero).

– Entrevista: Formulación de preguntas dirigidas a un público objetivo enfocándonos en las experiencias previas y requerimientos. Nuestro público de muestra involucra a dos grupos: Turistas extranjeros y personas de provincias que van a Santiago cada cierto tiempo.

– Test de usabilidad: Prueba de interfaces realizada por distintos usuarios. En este caso haremos una comparación del rendimiento de dos mapas (Santiago Cultural en Bus y Santiago Turistik Free Map) a la hora de encontrar ciertos lugares de interés de la capital, como lo son museos, parques y calles y se le asignará un puntaje de 1 a 5 dependiendo de la facilidad en encontrarlos. Al final se les pedirá a los usuarios que comenten las ventajas y desventajas de cada mapa.

 

3.0 RESULTADOS

3.1  Datos Obtenidos
A partir del mapa de stakeholders obtenemos que los agentes involucrados más importantes, con respecto a la creación y el uso de mapas turísticos-culturales, corresponden a los usuarios (turistas nacionales- extranjeros y residentes con poco conocimiento de la región que habitan), también se encuentran entidades de gobierno, como el ministerio de transporte y el SERNATUR, los diseñadores (en lo que respecta a la creación de mapas) y las empresas relacionadas al turismo como los hoteles y agencias de viajes.
Mediante el instrumento de personas descubrimos que la relación entre los usuarios mapas depende de que tanto requieran de él y de cuanto tiempo disponen para poder utilizarlo, mientras más necesario sea la información y la persona disponga de mayor cantidad de tiempo, tendrá una experiencia más prolongada y completa. Estos usuarios buscan una interfaz clara y sin saturación, que sea informativa y contenga detalles de su importancia. Con respecto a aspectos gráficos prefieren tipografía de tamaño legible pero que no ocupe demasiado espacio dentro del mapa.
Gracias a la entrevista obtenemos datos sobre la relación del usuario con los mapas, como sus preferencias de búsqueda (lugares turísticos/culturales, información de medios de transporte y direcciones), las ventajas (útil e informativo) y desventajas (mala organización de los datos, saturación de información) que poseen los mapas turísticos/culturales de Santiago.

Los siguientes gráficos corresponden a los resultados de ls preguntas más relevantes de la entrevista:

Finalmente en el test de usabilidad encontramos que existen tres tipos de usos para los mapas: Doméstico (para encontrar datos básicos), profesional (mapas empleados para trabajos y de una forma más crítica y profunda) y aficionado (coleccionar mapas).
El test de usabilidad examinó la utilidad de dos mapas: “Santiago Cultural en bus” y “Santiago Turistik”. A partir de estos obtenemos que los datos más visibles corresponden a las áreas verdes y, entre los datos menos visibles tenemos a las calles y sus nombres. En un punto intermedio se encuentra la simbología de edificios y lugares relevantes, ya que en algunos casos estos se ubican de forma inmediata y en otras no se logra encontrar el lugar deseado. En lo que se refiere a las variables de transporte vemos que en ambos mapas las vías del metro son identificadas con rapidez, mientras que surgen mayores dificultades con los recorridos del Transantiago, especialmente en el mapa “Santiago Turistik”. Estos son los gráficos correspondientes a los promedios de los resultados del test, tanto de cada mapa por separado como la comparación entre ellos.

 

 

Para los usuarios cobra gran importancia el uso de color, simbología y estructuración de los mapas observados. Los elementos que no entregan mayor información u orden a la lectura dificultan la experiencia de uso.

 

3.2 Análisis
Después de la recopilación de datos y su posterior tabulación podemos estudiarlos para sacar los diferentes factores que responderán las preguntas formuladas al inicio de la investigación y luego generar las conclusiones de esta y posteriores directrices.

Primero revisaremos el análisis del mapa de stakeholders. Por medio de él conocimos los grados de relevancia de los involucrados en los mapas turístico-culturales y cómo interactúan entre ellos y así pudimos saber a qué grupos dirigirnos durante la investigación, así fue como se dedujo que los involucrados más importantes son los usuarios (al ser los receptores finales de los mapas) y que estaban clasificados en tres tipos: Quienes poseen poco conocimiento de su ciudad, lo turistas nacionales y los extranjeros (estos últimos podrían tener uso más intensivo de los mapas por el escaso o nulo conocimiento del lugar que visitan). En el segundo grado de importancia encontramos al ministerio de transporte (cuya misión, en este caso, es que la gente recorra la ciudad utilizando el Transantiago) y el SERNATUR (cuya misión es que la gente recorra y conozca los atractivos nacionales) ya que ambos trabajan en conjunto en la elaboración y distribución de mapas del sistema de transporte capitalino, siendo el más importante para la investigación “Santiago Cultural en Bus” creado para fomentar el conocimiento cultural de la ciudad. En tercer lugar están los diseñadores gráficos quienes interpretan las necesidades de su cliente (instituciones estatales o privadas) para diseñan y ejecutan los mapas solicitados, estas necesidades pueden expresarse en el uso de publicidad de lugares comerciales o la mayor relevancia de servicios públicos y zonas patrimoniales. Y, en el último lugar, están las agencias de turismo (como Turistik), las cuáles poseen este grado de importancia porque son pocas las que crean sus mapas propios en vez de recurrir a insumos estatales. Estas agencias tienen como público objetivo a los extranjeros ya que para ellos es más cómodo recibir su servicio a la hora de organizar su viaje ya que lo encuentran más completo que sólo recurrir a una guía turística.

Mediante la creación de personas conocimos a nuestros posibles usuarios y así adelantarnos a sus respuestas ante escenarios de uso. De esta forma deducimos los siguientes sucesos: La duración del escenario de uso, si bien es relativa entre los diferentes usuarios, no debe ser demasiado extensa para no perder el foco ni generar frustración. También se rescata que esta experiencia se genera en movimiento por lo que hay que evitar que la revisión de datos haga que el receptor se detenga y se pierda. En segundo lugar tenemos la diversidad de receptores, quienes poseen motivaciones diferentes como conocer lugares nuevos, encontrar vías alternativas, guiar a otras personas y recorrer zonas desconocidas, por lo que el mapa debe poseer una amplia variedad de información. No hay que olvidar que debe mostrarse clara y de manera diversa para distinguir los distintos tipos de datos. Otro factor importante son los usuarios extranjeros quienes no siempre contarán con la ayuda de terceros para decifrar la interfaz por lo cuál es necesario colocar información en inglés (u otro idioma frecuentemente utilizado) para no recurrir a intermediarios por mucho tiempo. En este contexto debemos recordar que un mapa bien hecho contribuye al buen desempeño del servicio turístico y, así mismo, al fomento del conocimiento de los atractivos del país. Por último y no menos importante está el concepto de difusión, el cuál debe aplicarse aparte del mapa impreso y de internet ya que, no importa si la interfaz sea eficiente y clara, si el usuario no llega a ella no podrá cumplir su función.

En el caso de la entrevista, se buscó conocer los hábitos de los turistas en Santiago (¿Usan mapas? ¿Para qué? ¿Qué lugares buscan? ¿Cómo tienen que ser los mapas?). Los resultados de esta entrevista muestran que los turistas en esta época del año son principalmente extranjeros (brasileños y estadounidenses) y personas de regiones, quienes viajan por poco tiempo y suelen usar mapas en sus viajes, les interesa buscar medios de transporte y direcciones para poder llevar a lugares turísticos y de patrimonio y en menor grado buscan áreas verdes y recomendaciones (con esto podemos comenzar a definir jerarquías de información en el mapa de acuerdo a los intereses de los usuarios).
Estos turistas tienen nociones de la existencia del sistema de transporte Transantiago pero, en su mayoría, desconocen los mapas destinados a los recorridos de este y su relación al turismo por lo cuál afirmamos que la publicidad y distribución del mapa “Santiago Cultural en Bus” ha sido insuficiente. Los mismos entrevistados nos señalan que están en conocimiento de esta situación, colocándola como desventaja que tiene que ser mejorada.
Con respecto a los mapas hay 3 opiniones claras: Algunos no los conocen o no le convencen, otros los encuentran útiles e informativos y el resto los encuentran saturados y poco informativos, por lo tanto, se concluye que si bien hay elementos informativos, algunos elementos gráficos dificultan la lectura. En base a esto se sugieren mejoras como la jerarquización de los elementos que contiene el mapa y la simplificación de los mismos.
En la pregunta relacionada con los límites de las variables turístico-culturales y de transporte en un mapa, los entrevistados están de acuerdo en que ambos elementos pueden estar presentes en la interfaz pero que debe haber jerarquización y simplificación de elementos.

Para terminar la sección de análisis revisaremos el test de usabilidad. Los mapas estudiados logran guiar al usuario y fomentar el turismo pero no lo hacen eficientemente debido a problemas de diseño a nivel de diagramación, cantidad de contenido acumulado y contraste cromático, lo cuales dificultaron el uso para los usuarios. A raíz de esto se sugieren estas directrices para mejorar la experiencia de uso:

– Simbología clara en su definición, explicación y su aplicación en el mapa.
Evitar iconos y elementos distractores que hagan más compleja la lectura y dificulten encontrar lugares de interés.

– Potenciar uso de color para definir lugares.
El uso de factores cromáticos en los mapas aumenta las probabilidades de un uso eficaz y sin mayor observación, algo necesario para un mapa turístico y/o transporte.

– Mejora en distribución de elementos para evitar saturación y dificultad.
Si se decide utilizar las dos planas de la interfaz para colocar información hay que guiar al usuario para que su búsqueda sea más rápida.

 

4.0 CONCLUSIONES
Los mapas estudiados necesitan una mejora tanto en el plano funcional como en el gráfico para una buena experiencia de uso de los públicos objetivos. En el aspecto funcional se recomienda realizar un proceso de diagramación, diferenciación y jerarquización de datos de tal manera que los distintos tipos de información no se mezclen entre sí, también es necesaria la implementación de guías dentro del mapa para orientar al usuario acerca de su funcionamiento y la presencia de distintos focos informativos. En el aspecto gráfico deben aplicarse recursos cromáticos claros (con contraste controlado para que la información pueda distinguirse), usar simbología útil (iconografía, líneas de recorrido y numeración) y caracteres tipográficos legibles. Así podemos garantizar un buen funcionamiento del mapa, una efectiva experiencia de uso y un atractivo visual positivo.

La difusión y distribución de los mapas aludidos es insuficiente. En ambos casos tiene como consecuencia principal que la gente no conozca su funcionamiento y, en casos más extremos, su existencia. Para revertir esto podríamos considerar el uso de internet y el de vía pública de manera complementaria de tal modo que, por medio de ambos medios, podamos conocer la existencia de estos instrumentos y saber donde y como podemos acudir a ellos.

La creación de un mapa turístico contempla como meta principal el desarrollo óptimo de este servicio en el país, misión que debe considerarse para garantizar la efectividad de la interfaz. Por otro lado vemos que, dependiendo del ente responsable del mapa, su objetivo complementario puede variar. Por ejemplo, el mapa “Santiago Cultural en Bus” busca guiar al usuario teniendo como referencia el sistema de transporte mientras que “Santiago Turistik Free Map” busca guiar en base a los recorridos que realiza la empresa. En ambos casos hay un intento por fomentar el turismo. En cambio, en un mapa de transporte se busca orientar al usuario en el manejo de las vías y zonas propuestas a la vez que se difunde sobre el sistema aludido, tanto a habitantes de la ciudad como del resto del país e incluso a visitantes extranjeros. También hay una presencia de esta variable en los mapas aludidos dándose de mejor manera en “Santiago Cultural en Bus” ya que fue creado por Transantiago para darle un nuevo uso a las vías de transporte, en “Santiago Turistik Free Map” este aspecto se da de manera básica reduciéndose sólamente a las vías del metro.

En base a lo anteriormente planteado, respondiendo a la duda principal del trabajo (respecto a que si pueden estar presentes elementos turístico-culturales y de transporte en los mapas al mismo tiempo) se comprueba que estos datos pueden relacionarse en una sola interfaz, siempre y cuando haya una coherencia entre ellos y estén presentes de manera clara y concisa por medio de jerarquías y diferenciaciones para que el usuario no tenga dificultades de lectura.

Para finalizar, en esta investigación se plantean las bases para un estudio más profundo ligado al rubro, en el cuál se podrían tomar en cuenta las variables más técnicas de los mapas de turismo y transporte (a diferencia de nuestro caso, el cuál se basó principalmente en la efectividad de la interfaz en cuánto a la experiencia de uso, las necesidades y motivaciones del receptor).

 

5.0  ANEXOS
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– “Sistema de Transporte colombiano Transmilenio” [documento WWW] citado el día 1 de Mayo del 2011.

 

– Instrumentos

Mapa de stakeholders

Personas

Entrevista (Estructura y aplicación)

Test de usabilidad (Estructura y aplicación)

Tabulación de test de usabilidad: Santiago Turistik Free Map Feb-Ago 2012 y Santiago Cultural en Bus

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