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Estudio sobre implementación de criterios de sustentabilidad en los procesos de diseño gráfico en Chile

Autores: Maximiliano Berner – Valentina Morales.
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Escuela de Diseño. Carrera de Diseño Gráfico.
ABSTRACT:

El término Sustentabilidad se ha acuñado por más de 20 años, es el más idóneo para el desarrollo de nuestra investigación, ya que se adecúa al contexto local latinoamericano. Se entiende como un desarrollo que responde a las necesidades de quienes vivimos en el presente, sin comprometer las de las futuras generaciones.

En 1992 durante la Cumbre de la Tierra de en Rio de Janeiro, 30 diseñadores redactaron el manifiesto: “Déjennos actuar y no solo hablar”, donde cuestionaron su labor de diseño en pos de generar conciencia y aportar a la sociedad.

Como equipo de futuros diseñadores nos planteamos varias interrogantes, la principal de ellas: ¿Se considera la Sustentabilidad al momento de abordar las etapas de un proceso de Diseño Gráfico en Chile? Al respecto consideramos que el problema principal es que en la actualidad NO se conoce lo suficiente acerca de la implementación de criterios de Sustentabilidad por parte de los diseñadores gráficos chilenos dentro de sus procesos de diseño.

Buscamos que este proyecto nos permita conocer el discurso de los diseñadores nacionales respecto a dicha implementación, a través de la construcción de un marco teórico para conocer las posturas existentes frente al tema, también mediante la identificación de las metodologías de trabajo que pudieran existir en cuanto a la aplicación de los mismos criterios en el desarrollo de un encargo de diseño.

Para dilucidar lo anterior realizamos una encuesta a 100 diseñadores gráficos: estudiantes, profesionales y docentes, además de 4 entrevistas a diseñadores profesionales.

Concluimos la investigación cruzando dicha información con lo expuesto en el marco teórico para establecer el estado actual de la puesta en práctica de los Criterios de Sustentabilidad en los Procesos de Diseño Gráfico en Chile, generando un documento que condense la investigación y que sirva como material de consulta para académicos y estudiantes.

Keywords: Sustentabilidad, Proceso de Diseño Gráfico, Eco feedback, Diseño Gráfico Sustentable.

 

INTRODUCCIÓN:

Como equipo de futuros diseñadores gráficos, concordamos con lo que postula Contreras, H. (1995) donde el hombre en su afán de progreso, desarrollo y mejoramiento de su calidad de vida ha orientado sus acciones de manera irresponsable a la destrucción del potencial de sus recursos, lo que ha afectado a los sistemas naturales, degradando el ambiente y destruido las posibilidades de una mejor calidad de vida para él mismo y las futuras generaciones.

Creemos entonces que es fundamental que los diseñadores gráficos comencemos no solo a preocuparnos, sino a ocuparnos de cómo llevamos a cabo nuestras labores profesionales en lo que al cuidado del planeta respecta.

Descripción del Problema

La presente investigación se centra en un problema que hemos definido de la siguiente forma: En la actualidad No se conoce lo suficiente acerca de la implementación de Criterios de Sustentabilidad por parte de los diseñadores gráficos dentro de sus procesos de diseño, en Chile.

Preguntas de Investigación

La principal pregunta que nos planteamos es: ¿Se considera la Sustentabilidad al momento de abordar un proceso de diseño? Una forma de averiguarlo es preguntándose A la hora de enfrentar un encargo ¿Cuántos diseñadores gráficos se plantean un quehacer sustentable en sus procesos? ¿Retroalimentan al cliente acerca de este tema? ¿Conocen los diseñadores gráficos los principales Criterios de Sustentabilidad que califican sus diseños como Sustentables? ¿Participa la Sustentabilidad en el proceso de formación profesional de los diseñadores gráficos?

Justificación

Por lo que se ha podido observar creemos que en general los diseñadores gráficos en Chile, juegan un papel comunicacional de suma importancia, por lo que nos ha surgido la inquietud de investigar los modos de pensamiento y acción actuales en la disciplina, centrándose en la manera que se aborda la aplicación de Criterios de Sustentabilidad en los procesos de Diseño Gráfico, lo que nos permitirá conocer el estado actual de esta temática en el país.

Objetivos

Nuestro objetivo general  consiste en Conocer el discurso de los diseñadores nacionales respecto a la implementación de Criterios de Sustentabilidad en las etapas de sus procesos de Diseño Gráfico. Y nuestros objetivos específicos son: Construir un marco teórico respecto a los Criterios de Sustentabilidad aplicados a los procesos de Diseño Gráfico y conocer las posturas existentes; Identificar distintas metodologías de trabajo de los diseñadores en cuanto a la aplicación de estos criterios en el desarrollo de un encargo de Diseño Gráfico en Chile y; establecer el estado actual de la puesta en práctica de estos criterios en el Diseño Gráfico en el país.

MARCO TEÓRICO

Esquema 1: Resumen Marco Teórico. Fuente: Elaboración Propia.

Sustentabilidad v/s Sostenibilidad

Comenzamos investigando ambos términos y sus principales características y autores, para aclarar las posibles diferencias existentes entre ambos, ya que su utilización ha tenido cierto grado de polémica.

Orígenes y Perspectivas de Autores

En 1987 se acuñó una definición del término inglés Sustainability dentro del Informe Brundtland desarrollado por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de la  ONU (WCED). Hoy esta definición es mundialmente conocida y en su traducción al español Sustentabilidad/Sostenibilidad (Latino/ España respectivamente) se entiende un desarrollo que responda a las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

Ambos conceptos provienen entonces de la traducción al español del término Sustainable (Sherin, A. 2009) donde en España, Sostenible se define como “El uso equilibrado del capital natural, social y económico para lograr el bienestar continuo del planeta y las generaciones futuras”. Según esta autora, la sostenibilidad postula que se debe encontrar un equilibrio entre la satisfacción de las necesidades económicas de los seres humanos y las necesidades propias del planeta y que somos los encargados de velar por que todo ello ocurra.

Por otro lado, en Latinoamérica se habla mayormente de Sustentable, aunque muchas veces se tiende a usar ambos como sinónimos sabemos que la discusión acerca de sus diferencias no está sellada. Según la Diseñadora Industrial y docente de la Universidad de Chile, Lorna Lares, ella prefiere irse a la raíz y señalar que el término correcto a utilizar en nuestro contexto es Sustentable, aunque tiene completa claridad al decir que “Depende de los criterios que se toman, estos conceptos son traducciones y les incorporan definiciones según el área de estudio” (Lares, L. 2011). Nos aclara que la Sustentabilidad es “Un pensamiento, una herramienta, una metodología que se ve como algo más valórico que intrínseco del diseño”.

Dado que ambos términos tienen identidad propia, con diferencias sustanciales y sutiles a la vez, pero que aún no se encuentran claramente zanjadas, decidimos cobijar la investigación en el término más aceptado en Latinoamérica y también en Chile: Sustentabilidad.

El proceso de Diseño Gráfico

El proceso de diseño gráfico está compuesto de varias etapas, las cuales definiremos desde la postura del Diseñador Gráfico y Docente de la Universidad de Chile, Juan Paulo Madriaza. El profesional sostiene que participan de este proceso él o los diseñadores a cargo del proyecto, otros profesionales, el cliente, la competencia, los proveedores y los usuarios.

Se pueden distinguir 4 grandes etapas: Etapas de Anteproyecto (recepción y reelaboración del brief, búsqueda de referentes y benchmark, definición de usuarios tipo o “personas”), Etapas de Diseño y Soluciones (capacidades del sistema, bocetaje, aplicación de diseño visual), Etapas de Implementación (búsqueda de proveedores y coordinación) y Etapas de Publicación (marcha blanca, lanzamiento, monitoreo y estadísticas).

Perspectivas de Autores sobre el Diseño Gráfico Sustentable

              

                                                  Figura 1                                                              Figura 2

Figura 1 y 2: Sobre Sostenibilidad. Fuente: Sherin, A. (2009). Sostenible, un manual de materiales y aplicaciones prácticas para los diseñadores gráficos y sus clientes. Gustavo Gili, EEUU.

El asunto entre el hombre y el medio ambiente también ha sido tema de discusión para quienes comparten el quehacer del Diseño Gráfico. Desde hace dos décadas que profesionales del diseño gráfico se encuentran preocupados por el importante papel que juega nuestra profesión en la constitución de la cultura. Esto se reflejó en La Cumbre de La Tierra de 1992, desarrollada en Rio de Janeiro donde 30 diseñadores redactaron un manifiesto titulado: “Déjennos actuar y no solo hablar” en el cual aparecían 7 áreas en las que los diseñadores tanto como comunicadores como consumidores de material visual consideraban que era necesario ahondar: Conocimiento (técnicas de diseño respetuoso con el medio ambiente), a largo plazo (pensar la expectativa de vida de lo que se diseña, ya que hay mucha polución visual) Modificación del estilo de vida (¿es necesario el consumismo?), Reciclaje, Diseño Ecológico (interdisciplinario), Clientes y Sociedad (generar debate y convencimiento colectivo), Mercado (hacer valer la opinión de los profesionales), (Fuentes, R. 2005).

La discusión se ha mantenido viva hasta el día de hoy, es así como nos encontramos con una definición de Diseño Gráfico Sustentable (Martin, A. 2009) que considera el impacto medioambiental de los productos y elementos que se utilizan en el proceso de Diseño Gráfico, fijándose estrategias que lo afectan, desde el trabajo en el estudio (hábitos y entorno), decisiones sobre elección del materiales y procesos productivos hasta la fase post-productiva y el ciclo de vida de las piezas gráficas.

La creación de un proyecto Sustentable (Sherin, A. 2009) comienza desde que arranca el proceso de diseño. El diseñador determina si el proyecto merece existir de forma tangible, estudia su impacto y minimiza el agotamiento de los recursos no renovables, cambiando sus propias actitudes y costumbres personales para ajustarse a las capacidades del planeta.

Por otro lado el diseñador, debe diseñar para la reutilización y la longevidad, eligiendo materiales reciclados y no tóxicos, reduciendo el material de despacho y el consumo de algunos insumos. Debe preferir proveedores locales que empleen energías renovables y prácticas  comerciales socialmente equitativas y respetuosas con el medioambiente. También educar a los consumidores acerca del ciclo de vida mediante el mensaje y el marketing, animando a otros a diseñar sustentablemente para un futuro económico viable y duradero.

Figura 3: Círculo del ciclo de la vida. Fuente: Sherin, A. (2009). Sostenible, un manual de materiales y aplicaciones prácticas para los diseñadores gráficos y sus clientes. Gustavo Gili, EEUU.

De acuerdo a las Estrategias Sustentables (Fuad-Luke, A. 2002) que se pueden aplicar al proceso de Diseño Gráfico y que hacen referencia a 5 fases productivas de un producto o pieza gráfica, encontramos: Pre-Producción (materias primas certificadas, biodegradables, reciclables, no tóxicas, etc.), Manufactura (fabricación limpia, reducción de recursos y residuos), Distribución y Transporte (embalajes reutilizables, ligeros y planos), Uso y Funcionalidad (productos que fomenten la Sustentabilidad) y el Ciclo de Vida y Recogida de los Productos (red de recolección de los productos en desuso por parte de las empresas para su posterior reciclaje o reutilización).

Además este autor propone una miscelánea de estrategias cuyo fuerte es la información al cliente, centrándose en Eco Etiquetas que contengan las certificaciones sobre el proceso de producción y materias primas que provengan de fuentes sustentables y que no generan impactos negativos al ambiente y la biodiversidad del planeta.

Por otro lado el Eco Feedback o Feedback Ecológico, intenta modificar la conducta de los usuarios de un sistema informando (persuasivamente) sobre las consecuencias medioambientales de sus acciones.

Además son de suma importancia las acciones que nosotros mismos tanto como nuestro equipo de trabajo realizamos en la oficina, para esto existen una serie de medidas que se pueden aplicar para conseguir tener una oficina de Diseño Gráfico Sustentable en la cual podamos administrar mejor los recursos con los que contamos.


RESULTADOS:

Metodología

Luego de finalizar con el planteamiento de la investigación, así como también el desarrollo del marco teórico, procedimos a construir dos instrumentos para la recolección de datos, los cuales serán entrevistas y encuestas elaboradas conforme a lo investigado fundamentalmente en el marco teórico.

Este par de instrumentos se aplicarán a diseñadores gráficos nacionales que conformen una muestra representativa de 100 personas (dentro del universo de diseñadores gráficos existentes en el país) y que serán seleccionadas bajo los siguientes criterios:

1. Nivel de Formación según tipo de institución de estudios* (estudiantes, profesionales y académicos)

2. Geográfico (aplicable a las 5 principales zonas del país: norte grande, norte chico, centro, sur y zona austral).

3. Tipos de institución de estudios a considerar: Universidades e Institutos Profesionales.

De esta cifra pretendemos establecer contacto con diseñadores que trabajen profesionalmente en agencias de diseño, así como diseñadores que realicen un papel de docentes y estudiantes que estén actualmente formándose en escuelas de diseño del país.

Luego se procedió a tabular manualmente cuestionario a cuestionario, así como también a interpretar los datos obtenidos, con el fin de conocer el discurso de los diseñadores nacionales respecto a la Implementación de Criterios de Sustentabilidad en las etapas de sus procesos de Diseño Gráfico, lo cual corresponde al estado actual de la implementación de criterios las conclusiones


Diseño de Instrumentos:

Con respecto al diseño de instrumentos se concretó la realización de preguntas para una entrevista y una encuesta online (detalladas en el anexo 1), abarcando los temas que concernían al Conocimiento e Implementación de Criterios de Sustentabilidad en los Procesos de Diseño Gráfico en el país, de esta manera se elaboró un pensamiento estratégico para cada instrumento, teniendo la entrevista preguntas de un carácter más específico y directo, mientras que la encuesta fue pensada de un modo más general, pretendiendo no dar pistas a quienes respondieran sobre el ideal de las respuestas correctas, sino dándoles una mayor libertad para contestar  y proponiendo conceptos asociados a dichos criterios para así obtener diversos resultados sobre qué es lo que piensan con respecto a lo que se está investigando y así usar las respuestas para establecer una valoración numérica de las mismas que nos ayudara a crear un índice de Conocimiento y Aplicación de los Criterios de Sustentabilidad por parte de los encuestados.

Los instrumentos fueron validados en una actividad junto con el profesor y los compañeros de seminario. Luego de esto se procedió a efectuar las correcciones en dichos instrumentos para que así estuviesen listos para ser aplicados.

Anexo 1: Instrumentos de recolección de datos (entrevista y encuesta online).

Aplicación Instrumentos

Se publicó la primera encuesta online el día jueves 03 de Mayo del presente año, la cual fue cerrada el día viernes 18 de Mayo, recogiendo alrededor de 205 cuestionarios, 105 de ellos incompletos en su mayoría, por lo que se consideró que no aportaban información suficiente y relevante para el estudio, por lo cual, el equipo investigador decidió prescindir de ellos y mantener el resto para analizar los datos.
Por otra parte se lanzó una segunda versión de la encuesta, la cual no generó cuestionarios válidamente emitidos, descartándose esta versión debido a que la primera logró alcanzar los 100 cuestionarios válidamente emitidos, cumpliendo con la proporción establecida de respuestas de acuerdo a la distribución geográfica de la población del país según el Censo 2002.
Es importante señalar que ambas encuestas fueron difundidas por el equipo investigador entre sus contactos personales, haciendo uso fundamentalmente de redes sociales y plataformas web ligadas a la carrera de Diseño Gráfico.
Con respecto a la entrevista, esta fue aplicada a 4 diseñadores gráficos que se desempeñan profesionalmente en la actualidad, ya sea en agencias de diseño o como docentes en instituciones de educación superior.
Figura 4: Encuesta Online. Fuente: Elaboración Propia.

Datos recopilados

De acuerdo a los 100 cuestionarios válidamente emitidos pudimos obtener la siguiente información, la cual traspasamos a gráficos para poder tener una visualización más clara de los datos (observar anexo 2). Por otro lado realizamos 4 entrevistas a los profesionales mencionados, las cuales transcribimos para la extracción de datos (observar anexo 3).

Figura 5: Gráficos con resumen demográfico obtenido de los 100 cuestionarios válidamente emitidos. Fuente: Elaboración Propia.

Anexo 2: Excel, datos obtenidos en la encuesta online aplicada a una muestra de 100 diseñadores.

Anexo 3: Transcripción de entrevista.

Análisis de Datos

Además realizamos una valoración numérica de cada ítem de la encuesta (observar anexo 4), por ejemplo para el ítem del Nivel de Importancia se asignó puntaje de acuerdo a un rango que va entre 0 (ninguno), 1 (bajo), 2 (parcial), 3 (alto) y 4 (total).

En los ítems de Asociación, Información y Aplicación de Criterios se establecieron puntajes de 0 para las alternativas que no correspondían en esencia al significado de la Sustentabilidad y puntajes de 1 para las alternativas que sí correspondían.

De acuerdo a esto se transformó el puntaje de cada uno de los ítems a una valoración en puntos que dimos según la relevancia de cada uno, por ejemplo: el ítem de Nivel de Importancia valía 10 puntos, el de Asociación 40 puntos, el de información 10 puntos y el de Aplicación de Criterios 120 puntos, sumando un total de 180 puntos, con lo cual se tiene un conocimiento profundo sobre la Sustentabilidad y la Implementación de Criterios de Sustentabilidad en los Procesos de Diseño Gráfico por parte de los encuestados.

Esquema 2: Formulación de Índice de Conocimiento acerca de sustentabilidad  por parte de los Diseñadores Gráficos.
Fuente: Elaboración Propia.

Anexo 4: Datos de índice de conocimiento.

Anexo 5: Gráficos por categoría y pregunta.

 

Con respecto a la encuesta online, en el ítem de Nivel de Importancia del Pensamiento Sustentable, cuando se pregunta qué nivel de importancia le otorga la institución donde estudia o estudió el diseñador se plantea el siguiente análisis de datos: las mujeres tienden a decir que el grado es “Parcial”, mientras que los hombres dicen que es “Bajo”, las cuales son las dos alternativas con mayor número de preferencias. Una situación similar se presenta entre instituciones de educación superior de carácter público y privado, siendo las primeras las que según los sujetos le otorgan un “Bajo” nivel de importancia mientras que en las privadas, este se considera “Parcial”. Cuando se pregunta cuál es el Nivel de Importancia que el sujeto le da al Pensamiento Sustentable, se puede establecer que tiende a ser unánime la respuesta “Alto”. La principal diferencia se radica en la categoría género, donde las preferencias se encontraban divididas en casi igual número en las opciones “Alto” y “Parcial”.
Gráfico 1: Resumen Item “Nivel de importancia al pensamiento sustentable”. Fuente: Elaboración Propia.

Con respecto al ítem de Asociación, los sujetos tienen una notoria preferencia por tres alternativas, las cuales se repiten en todas las categorías, estas son: “Responsabilidad”, “Eficiencia/uso de recursos” y “Naturaleza/impacto ambiental”. Mientras que las que menos frecuentes fueron: “Despilfarro” y “Austeridad”. Cuando se pregunta cuáles de las alternativas se asocian más con sustentabilidad, se obtienen las siguientes preferencias: “Cuidado del medioambiente”, “Conciencia social” y “Reciclaje”. Mientras que los menos preferidos son: “Comercio Justo”, “Legislación” y “Democracia participativa y gobernabilidad”.

Gráfico 2: Resumen Item “Asociación”. Fuente: Elaboración Propia.

En el ítem de Información, las principales actividades mediante las cuales los sujetos se informan son: en primer lugar “Lectura de libros o artículos”, seguida de cerca por opciones como “Documentales” y “Charlas o foros”.

Respecto al ítem de Aplicación de Criterios, las principales acciones que realizan los diseñadores gráficos tienen que ver con el consumo energético, principalmente de la energía eléctrica, de los artefactos que utilizan, manteniendo las luces y los artefactos eléctricos apagados cuando no los necesitan, además de usar ampolletas de bajo consumo. Las alternativas que tuvieron menos frecuencia se relacionan con el uso de productos no tóxicos como productos de limpieza y mobiliario, además relacionado con la generación de basura, por ejemplo, al proveer de fuentes de agua potable para evitar el uso de botellas plásticas. Con respecto a las fases del proceso de diseño en las cuales es importante que los diseñadores apliquen criterios de sustentabilidad, tienen mayor preferencia la “Pre-producción” y el “Uso/funcionalidad”, dejando de lado la alternativa “Desuso”, lo cual señala que existe vaga preocupación por parte de los diseñadores en el término del ciclo de vida de la pieza gráfica. Cuando se pregunta sobre los principales beneficiarios acerca de que un proceso o una pieza gráfica sea sustentable, las preferencias son unánimes: la “Sociedad”, las “Futuras generaciones” y el “Usuario”, siendo las menos preferidas el “Estado” y la “Economía”. Al preguntar sobre las disciplinas del diseño gráfico en las cuales se aplican criterios sustentables, se tiende a relacionar mayoritariamente con el “Diseño de envases” seguido por el “Diseño editorial”. Por último, cuando se le pregunta al sujeto sobre lo que cree con respecto al grado de conocimiento y decisión que los diseñadores tienen sobre que un proyecto sea sustentable las preferencias se mantienen en “Parcial”, seguido de “Bajo”.

 

Gráfico 3: Resumen Item “Aplicación de Criterios”.Fuente: Elaboración Propia.

Luego de realizar la encuesta online, continuamos con la puesta en marcha del segundo instrumento de recolección de datos: las entrevistas. Contactamos alrededor de 15 diseñadores gráficos profesionales vía e-mail, para agendar con cada uno de ellos una reunión en la cual pudiéramos realizar la entrevista que habíamos elaborado. De ellos accedieron solo 4: Ricardo Contesse, Diseñador Gráfico de la UC y socio de la agencia Portable nos atendió en su oficina ubicada en Barrio Bellas Artes; Rodrigo Dueñas, Diseñador con mención en comunicación visual de la UTEM, docente y socio de la agencia MURO nos atendió en dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile al igual que Catherine Palacios, Diseñadora Gráfica de la Universidad de Chile que se desempeña en el Departamento de Extensión de la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile; y por último José Soto, Diseñador mención Comunicación Visual UTEM y Magíster en Diseño Estratégico, docente UDP y director de la agencia Filete, quien nos atendió en la misma, ubicada en el Barrio Italia.

Para este último diseñador, la sustentabilidad forma parte de su quehacer cotidiano así como también el de la agencia que él dirige (es una de sus estrategias), asesorándose por la empresa ONF INTERNACIONAL (que es un estudio de asesoría y de experiencia internacional en medioambiente especializado en el manejo sustentable de ecosistemas, especialmente forestales, y la lucha contra el efecto invernadero). En palabras de José Soto…”ellos nos certificaron a nosotros, o sea nosotros medimos nuestra huella y luego la mitigamos y ellos nos certificaron, es una empresa francesa que tiene una filial en Chile y que hizo ese proceso, a través de ellos nosotros compramos unos bonos de carbono que eran para reforestar unos territorios en la Araucanía”… Por otro lado también aplican criterios de sustentabilidad en la misma agencia, teniendo especial cuidado con el consumo energético y de insumos.

Las entrevistas fueron registradas en audio, el cual fue posteriormente transcrito.

 

Figura 5: Citas relevantes de las Entrevistas. Fuente: Elaboración Propia.


CONCLUSIONES:

Con este estudio confirmamos la certeza del problema establecido al comienzo de la investigación: En Chile (a diferencia de otros países, por ejemplo, de Europa Occidental) los diseñadores gráficos no conocen lo suficiente acerca de la implementación de criterios de sustentabilidad en sus procesos de diseño.

Lo anterior pudimos establecerlo con la ayuda de los instrumentos de recolección de datos y su posterior análisis, mediante el cual establecimos un índice de conocimiento sobre sustentabilidad por parte de los diseñadores gráficos chilenos inferior al 50%.También nos dimos cuenta de que la puesta en práctica de estos criterios va más allá del tema laboral, sino que involucra también aspectos de la vida cotidiana de los sujetos, así como también que el modo de actuar en pro de la sustentabilidad responde a un interés más bien personal, es decir, a la iniciativa propia del diseñador y de su equipo de trabajo. A través de las entrevistas nos quedó claro que el aplicar criterios de sustentabilidad en los procesos de diseño gráfico en Chile puede plantearse en el quehacer profesional como una estrategia que termina siendo una ventaja competitiva a los ojos no solo de los clientes, sino de los usuarios finales de las piezas gráficas. El principal aporte de esta investigación es dar cuenta del problema que nos afecta a la mayoría de los diseñadores gráficos chilenos, y por ende, a toda la sociedad, ya que nuestro rol debiera ser activo y no pasivo frente a temas de interés mundial como preservar el medioambiente y enfocar nuestra labor hacia un quehacer sustentable, haciendo buen uso de los recursos no renovables, favoreciendo el comercio justo e involucrando al cliente y a los usuarios finales en nuestra labor, mediante la exposición de las ventajas competitivas que tiene una pieza gráfica sustentable, así como también por medio del eco-feedback, lo cual pretende generar un cambio en la conciencia de la sociedad y principalmente en los mismos diseñadores gráficos nacionales.Las proyecciones de esta investigación radican futuros estudios y/o proyectos que se basen en hacer un llamado de atención, contribuyendo a posicionar el problema en el entorno que rodea a los diseñadores gráficos, esencialmente al modo de formar a los futuros diseñadores, debido a que en nuestra misma experiencia podemos notar una considerable falta de la aplicación de criterios de sustentabilidad en nuestro proceso de formación. Sin duda, si cada institución, así como también sus docentes fuesen preparados en pro de la formación para la sustentabilidad, los jóvenes diseñadores tendrían un proceso de formación que es consciente sobre los desafíos actuales que enfrentamos como sociedad y como disciplina, apuntando a la visión global del mensaje y del ciclo de vida de lo que diseñamos.

 

BIBLIOGRAFÍA

Lista de Referencias:

– Contreras Manfredi, H (1994). Ambiente, Desarrollo Sustentable y Calidad de Vida. Caracas, Venezuela.
– Dougherty, B. (2008). Green Graphic Design. Allworth Press, EEUU.
– Fuad-Luke, A. (2002). Manual de diseño ecológico” Editorial Cartago SL. Barcelona, España.
– Fuentes, R. (2005). La práctica del diseño gráfico: una metodología creativa. Editorial Paidós Ibérica, Barcelona, España.
– Jedlicka, W. (2009). Sustainable Graphic Design: Tools,Systems and Strategies for Innovative Print Design. EEUU.
– Sherin, A. (2009). Sostenible, un manual de materiales y aplicaciones prácticas para los diseñadores gráficos y sus clientes. Gustavo Gili, EEUU.
– Tapia, A. (2005). El diseño gráfico en el espacio social. Editorial Nobuko, Buenos Aires, Argentina.

 Recursos Electrónicos:

– Sustainable Print, American Institute of Graphic Arts.
http://repentina5.files.wordpress.com/2008/09/sustainableprint_aigax.pdf
– Reflexiones de compromiso para una nueva administración sostenible.
http://www.gestiopolis.com/lidera/revistas/edic7/admonsostenible.htm
– Diseño Gráfico Sustentable.
http://foroalfa.org/articulos/diseno-grafico-sustentable
– Diseño sostenible usando eco-feedback.
http://www.usolab.com/wl/2008/05/diseno-sostenible-usando-ecofe.php
– El ecodiseño de envases como valor estratégico.
http://www.ide-e.com/index.php/secciones/opinion/71-el-ecodiseno-de-envases-como-valor-estrategico
– User- centred Design for sustainable Behaviour.
http://studiolab.io.tudelft.nl/static/gems/vankuijk/WeverKuijkBoksIJSE.pdf
– Un estudio sostenible.
http://grafous.com/un-estudio-de-diseno-sostenible/


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